You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMN Y VALLE Alma Mter del Magisterio Nacional

ESCUELA DE POSGRADO SECCIN MAESTRA

SLABO

I. INFORMACIN GENERAL
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9.

ASIGNATURA Llave y Cdigo Crditos y horas Duracin Periodo Lectivo Mencin Semestre Acadmico Horario/Aula Docente .

: DISEO Y EVALUACIN DE PROYECTOS EDUCATIVOS : 6010-M3017 : 4 cr.- 6 hrs : 17 Semanas : 2012-1 : Gestin Educacional : 8.00 a 11.30 a.m. : Aula: 07 : Dr. Jos Mercedes PANTA PANTA (josemerpanta@hotmail.com)

II. SUMILLA
La asignatura es de carcter terico prctico, permite analizar las bases tericas conceptuales y metodolgicas que sustentan la elaboracin y evaluacin de proyectos educativos en el marco de la planificacin a fin de incorporar en el lxico profesional del futuro Maestro, la terminologa y la secuencia formalizada de la elaboracin y evaluacin de proyectos educativos. Asimismo, orienta la formulacin de proyectos educativos en el contexto del desarrollo nacional y sus componentes geopolticos, econmicos, sociales, polticos y culturales.

III. OBJETIVOS
Analizar las bases tericas doctrinarias que sustentan la elaboracin y evaluacin de proyectos educativos. Analizar los requerimientos del desarrollo social, con fines de plantear proyectos educativos. Asimilar el lenguaje especializado y la secuencia formalizada de la elaboracin y evaluacin de proyectos educativos. Aplicar procedimientos tcnicos de diseo y evaluacin de proyectos de carcter educativo. Apreciar las bondades de la formulacin y evaluacin de proyectos educativos, valorando su importancia en el desarrollo educativo nacional.

IV. CONTENIDOS
Contenidos y/o aspectos Prueba de entrada (evaluacin previa) y formacin de equipos de trabajo para elaborar Proyectos. I. Categoras conceptuales bsicas: desarrollo, educacin y planificacin. II. La planificacin y los proyectos. III. Conceptualizacin de proyectos sociales y educativos. IV. Tipos de Proyectos: niveles, dimensiones, mbitos. Trabajo grupal: Importancia y necesidad de los Proyectos en el pas. V. Ciclo de Proyectos. VI. Componentes de un Proyecto VII. Niveles de estudio: Estudios preliminares, de prefactibilidad y factibilidad. Trabajo grupal: Preparacin del Diagnstico del desarrollo social: Principales problemas y necesidades. Perfil integral-mbito-contextual (sustento tcnico de proyectos educativos). VIII. Estudios de lnea de base. IX. Diseo y elaboracin de proyectos. Metodologa de preparacin de proyectos educativos: -Identificacin -Preparacin y evaluacin -Financiacin y sostenibilidad Presentacin y exposicin por equipos del Diagnostico y Estudio de Lnea de Base, problemtica prevalente del desarrollo nacional (sustento tcnico de proyectos educativos). Evaluacin de proceso. X. Evaluacin de un Proyecto: metodologa XI. Tcnicas de evaluacin de Proyectos XII. Aplicacin de la metodologa de evaluacin de proyectos. XIII. Gestin o direccin de Proyectos. Trabajo grupal: Taller de Aplicacin de la metodologa de diseo y elaboracin de Proyectos (Revaluacin de proceso). -Conclusin y afinamiento de Proyectos -Consistenciacin de los proyectos educativos -Preparacin de proyectos definitivos Presentacin y sustentacin de los Proyectos educativos elaborados en equipo (concluidos) (evaluacin de proceso y resultados). Evaluacin y aprobacin de los proyectos educativos elaborados en equipo (reajustados) (evaluacin de producto). Cronograma 07-04-2012 14-04-2012

21-04-2012 28-04-2012

05-05-2012 12-05-2012

19-05-2012

26-05-2012 02-06-2012 09-062012 16-06-2012 23-06-2012

30-06-2012 07-07-2012 14-07-2012 21-07-2012

V. ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Investigacin de base y trabajo de campo: Lnea de base, diagnstico sobre la problemtica social, nacional, sistema educativo y entorno. Taller de elaboracin de proyectos, as como presentacin de avances y exposicin de proyectos. . Sustentacin de proyectos concluidos (Diseo y evaluacin).

VI. REQUISITOS DE APROBACIN


Los participantes debern cumplir con lo siguiente: Participacin activa en la investigacin de base y de campo. Participacin activa en talleres de elaboracin y discusin. Participacin en presentacin de avances de elaboracin de proyectos. Presentacin, sustentacin de los proyectos educativos concluidos.

VII. BIBLIOGRAFA
SAPAG CHAIN Nassir y SAPAG CHAIN Reinaldo. Preparacin y Evaluacin de Proyectos. Cuarta Edicin, Santiago de Chile. 2000. FONDO ITALO PERUAN. Bases, anexos y gua de orientacin para solicitantes. Lima 2005. BELTRAN, Arlette y CUEVA Hanny. Evaluacin Privada de Proyectos. Biblioteca Universitaria. Universidad del Pacfico. Lima 2002 DNP/BPIN. Manual metodolgico para la identificacin, preparacin y evaluacin de proyectos de prestacin de servicios educativos. Colombia. 2000. PACHECO LAY Gonzalo y MIRANDA BLANCO Arturo. Diseo y elaboracin de Proyectos de inversin en el Centro Educativo. Lima 1999. FONDO PERU-CANADA. Gua para la presentacin de Proyectos. 1996. ROJAS TORRES, Jos. Proyectos Educacionales. 1999. U.N.M.S.M. Facultad de Educacin. Planeamiento Estratgico y elaboracin de Proyectos. 2001. HIDALGO MUON Alberto. Teoras y modelos de la idea de desarrollo. Espaa. 2000. RAMA Germn. El Proyecto Educativo: Una propuesta de cambio. Uruguay. 1996. DIAZ DIAZ Hugo. Planificacin Estratgica, lineamientos y metodologa para la elaboracin de proyectos. 1996. CERDA GUTIERREZ Hugo. Cmo elaborar Proyectos. Diseo, ejecucin y evaluacin de proyectos sociales y educativos. Colombia. 1995. CHAVEZ Z. Patricio. Metodologa para la formulacin y evaluacin social de proyectos de inversin pblica a nivel de perfil. Lima 2005. PROYECT MANAGEMENT INSTITUTE, Inc. Gua de los fundamentos de la Direccin de Proyectos. Pennsylvania EE.UU. 2004. La Molina, abril del 2012. QUI CHRISTUM SCIT, OMNIA SCIT; QUI CHRISTUM NESCIT, OMNIA NESCIT.

Dr. Jos Mercedes PANTA PANTA Docente Principal a Dedicacin Exclusiva Espec. Lengua-Latn y Ciencias de la Educacin

You might also like