You are on page 1of 27

CONTABILIDAD DE COSTOS

SIGNIFICADO DEL TERMINO COSTES O COSTE La palabra Costos tiene dos acepciones bsicas, puede significar: a. La suma de esfuerzos y recursos que se invierten para producir un bien o prestar un servicio, as por ejemplo se dice: su discurso le costo 10 horas de trabajo, significa que invirti 10 horas de trabajo para hacerlo; expresa factores tcnicos de la produccin como son tiempo, en esfuerzos o en sacrificios, a al ves que en recursos o en capital; por lo tanto la produccin de un bien requiere un conjunto de factores tcnicos, de este modo esta primera acepcin se conoce como Costes de Inversin. b. La segunda acepcin se refiere a lo que es sacrificado o desplazado al tomar una nueva alternativa y que se toma en cuenta en esta nueva decisin y se lo conoce como Coste de Oportunidad. Este coste no se registra, es implcito e importante en la toma de decisiones. DIFERENTES CONCEPTOS DE COSTES PARA DIFERENTES PROPSITOS En materia econmica los costes pueden medirse en trminos reales o en trminos monetarios, as tenemos: EN TERMINOS REALES: Los costes estn representados por los esfuerzos, sacrificios y esperas (Factores tcnicos de la produccin). 1.1.2. EN TERMINOS MONETARIOS: Constituye la suma de dinero gastado para producir un bien o prestar un servicio. De este modo, los costos reales se miden en trminos fsicos o psicolgicos y los costos monetarios en trminos de dinero. Ahora bien, en la prctica los Costes de Inversin que expresan los factores pueden medirse en dinero. As mismo los Costes de Oportunidad que expresan las consecuencias econmicas, tambin pueden medirse en trminos tcnicos. De esta manera se entrelazan las dos acepciones del coste con las dos formas de medirlo. DEFINICIN DE COSTES DE PRODUCCIN Para SCHNEIDER, el coste es el equivalente monetario de los bienes aplicados o consumidos en el proceso de produccin. El coste es el sacrificio o esfuerzo econmico que realiza para lograr un objetivo. Desde el punto de vista administrativo, el coste de produccin, se define como un conjunto sistemtico de todas las operaciones corrientes y futuras relativas que cuesta adquirir, explotar un bien o prestar un servicio. 1.1.1.

LA CONTABILIDAD FINANCIERAS Y LA CONTABILIDAD DE COSTOS Antes de hablar de los costos y de su importancia, debemos tener presente los siguientes conceptos: 1.1 LA CONTABILIDAD FINANCIERA La Contabilidad Financiera, tal como lo define la Asociacin Nacional de Contadores de los EE.UU. (NAA), es el proceso de identificacin, medicin, acumulacin, anlisis, preparacin, registro, interpretacin y comunicacin de la informacin financiera como fuente de informacin, expresados mediante los estados financieros y que son utilizados por terceros como son proveedores, accionistas, entidades financieras y el estado. De este modo asegura la contabilizacin de los recursos de la organizacin de acuerdo con los Principios de Contabilidad y Normas Internacionales, expresando la situacin econmica y financiera mediante los EEFF. Y que benefician a los usuarios. Podemos resumir los objetivos de la Contabilidad Financiera en dos; a. Informar la naturaleza y estatus del Capital Invertido en un momento determinado mediante el primer estado financiero que es el Balance General. b. Evaluar los cambios que se producen en el Capital, como resultado de las actividades que realiza la organizacin en el periodo y que se expresa mediante el segundo estado financiero Estado de Ganancias y Prdidas. Para cumplir con esta informacin, la Contabilidad Financiera, usa reglas, principios y mtodos que constituyen temas de la Contabilidad General, utilizando un solo lenguaje conformado por el PCGR. 1.2 LA CONTABILIDAD DE COSTOS La Contabilidad de Costos, define la Asociacin Nacional de Contadores de los EE.UU., como un conjunto sistemtico de procedimientos para registrar, clasificar, resumir e interpretar todas las operaciones corrientes y futuras relativas a lo que cuesta adquirir, explotar, distribuir un artculo o un servicio. La contabilidad de Costos, permite evaluar la contribucin econmica de las diferentes actividades que realiza la empresa, siendo simples en las empresa que compran y venden bienes sin someter a ninguna transformacin previamente, como es el caso de las empresas comerciales. Tratndose de costos en las actividades industriales manufactureras y extractivas; los costos son complejos por el registro, anlisis y controles en la etapa de transformacin o extraccin de los recursos primarios respectivamente, es decir en el agregado y en el detalle, incluyendo mtodos y sistemas para el reconocimiento de sus elementos en cada actividad o lote de producto hasta la preparacin de los Estados de Produccin, permitiendo el proceso de decisin que posibilite la mejora de dicha contribucin. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS La Contabilidad de Costos, tiene como objetivo fundamental proporcionar informacin para: a. Evaluacin de inventarios, productos fabricados y productos vendidos que permitirn preparar los estados financieros y determinar los resultados y son objetivos especficos dentro de esta rea de actuacin los siguientes:

Determinacin del Valor de los inventarios iniciales y finales de las existencias en general. Preparacin de los Estados Demostrativos de Costos de los Productos Fabricados y de Costos Vendidos. Preparacin de los Estados de Resultados

b. Facilita el proceso de control a travs de la elaboracin y confeccin del presupuesto (proceso de planificacin), y del calculo y anlisis de las desviaciones y son objetivos especficos dentro de esta rea de actuacin: Anlisis del comportamiento de los costos. Preparacin de Presupuestos. Determinacin del Costo Estndar. Evaluacin de Desempeo. Determinacin de Precios. Determinacin del Punto de Equilibrio.

c. Sirve de fuente de informacin para estudios econmicos y decisiones especiales relacionados principalmente con inversin de capitales a largo plazo, tales como por ejemplo reposicin de mquinas, expansin de Plantas de Produccin, fabricacin de nuevos productos, fijacin de precios de venta, etc 1.3 LA CONTABILIDAD FINANCIERA VS. LA CONTABILIDAD DE COSTOS O COSTES La contabilidad financiera, tiene principal inters en los aspectos histricos de la informacin externa, esto es suministrar informacin financiera a personal externo a la empresa tales como inversionistas, acreedores y gobierno basado de sistemas, mtodos y los PCGA. La Contabilidad de Costos como una parte de la Contabilidad General, tambin tiene sus sistemas y mtodos que permiten determinar los costos de los productos fabricados(Historicos), encuadrados en la contabilidad interna que permiten al gerente poder planear, controlar sus recursos y proporcionar informacin a la contabilidad General y as mismo proyectar costos futuros. Las diferencias existentes en ambas contabilidades, podemos resumir as: a) La Contabilidad General, registra todos los derechos, obligaciones y variaciones que afectan al Patrimonio de una empresa. La Contabilidad de Costos, registra nicamente las operaciones necesarias para determinar los que cuesta adquirir, explotar, producir y vender un artculo o un servicio. b) La Contabilidad General, utiliza el costo como un medio para determinar la utilidad o prdida sobre ventas en el Estado de Resultados. La Contabilidad de Costos, determina el costo como un fin y lo utiliza en todos sus elementos que lo constituyen. c) La Contabilidad General, determina costos globales. La Contabilidad de Costos determina costos unitarios. d) La C. Financiera esta sujeta a normas, (Ej.: PGC), mientras que la C: de Costes no est sujeta a ninguna norma. e) La C. Financiera surge para informar a terceras personas, mientras que la C: de Costes informa a los encargados en la toma de decisiones (Interna). f) La C. Financiera tiene por objeto la elaboracin de estados financieros (Cuentas anuales), mientras que la C. de Costes no pretende elaborar ningn documento, sino apoyar la planificacin y el control.

g) La C. Financiera proporciona en sus estados contables informacin esttica, (refleja la situacin de la empresa en un momento determinado), mientras que la C. de Costes es ms dinmica o analtica. h) La C. Financiera est sujeta a principios contables, la C. de Costes al principio de economicidad. "Principios de economicidad": "Solamente voy a obtener una informacin si el beneficio obtenido por ella supera al coste de haber obtenido esa informacin. i) La C. Financiera es de obligado cumplimiento, la C. de Coste no. En resumen la Contabilidad General para cumplir con sus objetivos, requiere conocer la correcta valuacin de sus inventarios que es la base fundamental para determinar su situacin financiera y sus utilidades en un periodo determinado y todo esto se basa en la utilizacin de un Sistema de Costos, en algunos casos simple como es en las empresas comerciales y en otros casos complejos como es el caso de las industrias manufactureras, extractivas, etc. 1.4 CARACTERISTICAS DEL COSTO EN UNA EMPRESA COMERCIAL E INDUSTRIAL Las caractersticas relevantes de ambas empresas, podemos resumirlas as: a. EN LAS EMPRESAS COMERCIALES Siendo Funcin de estas empresas comprar para luego de reducir a travs de las Ventas los bienes objetos del giro del negocio, en el mismo estado en que fueron adquiridos, por lo que sus costos de adquisicin son total mente simples y esta conformado por el valor de compra de dichos bines ms los gastos vinculados necesarios hasta poner en sus almacenes o punto donde se va a usar o vender (PCGR : Cta. 601 + 609).; para luego distribuirlos; por consiguiente la Utilidad Bruta en el Estado de Resultados se determina por la diferencia del Valor de Venta Neta de la mercadera, menos el valor total por su adquisicin incluyendo los gastos vinculados respectivos que constituye el Costo de Ventas y las que no se vendieron en este caso incrementarn las existencias, en la cuenta 20 Mercaderas en el Balance General.: Resumiendo estas funciones son:

FUNCIONES DE UNA EMPRESA COMERCIAL

FUNCION DE COMPRA

FUNCION DE DISTRIBUCIN

FACT. DEL PROVEEDO R

GASTOS VINCULAD. CON LA COMPRA

GASTOS DE VTA

GASTO ADMIN

GASTOS FINANCIER O

COSTO DE ADQUISICIN
Valor de Compra + Gast. Vincul

COSTO DE DISTRIBUCIN Gtos. De Venta+admin.+Int

BALANCE EXISTENCIA MERCADERIA

ESTADO DE RESULTADOS INGRESOS-GASTOS

b. EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Las empresas industriales, se caracterizan por contar con una funcin adicional Funcin de Produccin encargada del manipuleo y transformacin de los insumos en Productos Terminados, registrndose en la Cta. 21 Productos Terminados antes de su venta, mientras que aquellos que han quedado inconclusos en el proceso productivo se expresan en la Cta. 23 Productos en Proceso. Para cumplir con este proceso productivo previamente se realiza la funcin de adquisicin al igual al igual que las empresas comerciales con la diferencia de que estos son: Materias Primas, Envases y Suministros pendientes de ser utilizados en dicho proceso productivo por lo que son controladas en la cuenta de existencias: Ctas 24, 25, 26 respectivamente. Una vez que estos recursos son tratados en el proceso productivo junto con los costos de conversin y almacenados: viene la funcin de distribucin al igual que el caso anterior. Resumiendo las funciones son:

FUNCIONES DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL

FUNCION DE COMPRA

FUNCION DE DISTRIBUCIN

FACT. DEL PROVEEDO R

OTROS GASTOS DE COMPRA

MATERIA PRIMA

M.O.D.

GASTOS FABRICACI N

COSTO DE ADQUISICIN

COSTO DE PRODUCCIN

BALANCE MP. ENVASES, SUM

COSTOS

BALANCE PROD.TERM + PROD.PROC.

Como se puede notar los costos de adquisicin y produccin son inventariables, es decir se registran en el Balance antes de su venta, mientras que costos de distribucin (gastos de venta, gastos de administracin y finanzas), afectan directamente a resultados sin que medie ingreso alguno. 1.5 AREA DE APLICACIN DE LOS COSTOS o o COMERCIO: Servicios de intermediacin en el tiempo y en el espacio. INDUSTRIA EXTRACTIVAS De Recursos Renovables (Agricultura) De Recursos No Renovables (Minera) o o INDUSTRIA DE TRANSFORMACIN: Mutacin de las caractersticas fsicas y qumica de los recursos naturales o bienes y intermedios. SERVICIO: De intermediacin en el espacio.

o o

BANCARIO Y DE SERVICIOS: Servicio de crdito y Seguros.

OTROS SERVICIOS PBLICOS: Servicios de atencin colectiva.

1.6 TEORA DE LOS COSTOS El principio fundamental que rige tanto en al economa privada como en la social dentro de cualquier actividad econmica esta determinada en el sentido, que el INGRESO, debe ser superior a su COSTO; de ah el estudio del Costo viene relacionado al del correspondiente INGRESO y la diferencia de ambos constituye la UTILIDAD O BENEFICIO. Para el estudio del Costo, es necesario coordinar las ideas de los economistas y contadores quienes permiten complementar en forma tal que si se elimina es estudio de la teora econmica de los costos, no se comprendera su naturaleza ni su importancia en vista que sta evaluacin permite conocer la teora del valor VALOR DEL COSTO y la teora de los precios PRECIO DE COSTO El precio (Valor de Compra), que se paga por la propiedad, posesin, o uso de un artculo, es comnmente considerado como un COSTO de se artculo o de su posicin o uso para la persona que hace el pago. Por lo que podemos concluir que la palabra COSTO, tiene dos acepciones bsicas, en primer lugar significa la suma de recursos y esfuerzos que se han invertido para alcanzar un objetivo especfico y la segunda acepcin, se refiere al sacrificio, prdida o desplazamiento de algo por otro nuevo y que equivale a lo que se renuncia o sacrifica, por lo tanto el primer concepto expresa los factores tcnicos de la produccin y que se conoce como COSTOS DE INVERSIN, y la segunda manifiesta las posibles consecuencias econmicas y se le conoce como COSTOS DE SUSTITUCIN. Los Costos, en materia econmica pueden medirse en trminos REALES (Fsicos o Psicolgicos) o en trminos monetarios (en dinero). En la practica los COSTOS DE INVERSIN, pueden medirse en dinero y los COSTOS DE SUSTITUCIN, (COSTOS DE OPORTUNIDAD) tambin pueden medirse en trminos reales de manera que se entrelazan las dos acepciones del Costo con las dos formas de medirlos.

a. COSTOS DE INVERSIN O COSTOS INCURRIDOS Se define como el conjunto o suma d esfuerzos y recursos que se incurren para obtener un bien o un servicio. Al decir esfuerzos se refiere a la inversin del hombre o sea a su trabajo y al decir recursos se refiere a la naturaleza, bienes financieros, etc. Y que convidados con los primeros y en un cierto tiempo hace posible la produccin de algo. Por tanto los Costos de Inversin por sus elementos integrantes (recursos y esfuerzos), traducidas al lenguaje contable estn referidas al COSTO DE PRODUCCIN. b. COSTO DE SUSTITUCIN O DESPLAZAMIENTO (Oportunidad) El Costo de Sustitucin o Desplazamiento se puede definir como el costo del bien sacrificado o desplazo y que incremente al costo del nuevo bien elegido. En lo prctico el sujeto esta tomando decisiones frente a varias alternativas y por consiguiente esta sumarizando sacrificios o desplazamientos ejemplo el costo de adquisicin de un bien en lugar de ahorrar dicho importe en una institucin financiera.

1.7 DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO Existe en la prctica cierta impresin en el uso de los trminos COSTOS Y GASTOS, siendo muchos los autores que no se encuentran diferencia en ambos trminos, asi por ejemplo el profesor brasileo A. Lpez de S en su obra COSTOS, ORGANIZACIN Y CONTABILIDAD EN LA INDUSTRIA, define el Costo como el conjunto de gastos realizados para obtener un producto o servicio. Habr que aceptar entonces que, y por ser de uso general, el costo est integrado por un conjunto de Gastos y que por lo tanto todo costo es gasto y siempre y cuando estos sean realizados para obtener un producto o un servicio. Podemos concluir, en consecuencia que no todo Gasto es Costo, por que si ellos han sido realizados debido a requerimientos propios de la empresa como para administracin, Ventas, Finanzas, etc., independientemente del proceso de produccin y no estn relacionados con la valuacin del bien o servicio obtenido, no constituye Costo. Concluimos que los gastos son todas erogaciones pendientes de aplicacin al objetivo que lo origin del cual forma su costo como por ejemplo los salarios pagados que pueden ser gastos de Administracin o Ventas y slo cuando stos se relacionan con un objetivo determinado como es producir o Distribuir constituye Costos de Produccin o Costos de Distribucin respectivamente. De acuerdo a lo expresado los Gastos son erogaciones del periodo y se reflejan en el Estado de Resultados disminuyendo las Utilidades, mientras que los Costos se Capitalizan previamente en la Cta. 21 Productos Terminados y es lo primero que se recupera a travs de las Ventas ms un margen adicional deseada, que permita cubrir los Gastos de periodo ms un margen de beneficio. 1.8 LOS FACTORES DEL COSTOS, DE LOS COSTOS LOS IMPULSADORES Y LA CLASIFICACIN

FACTORES DEL COSTE (VARIABLES)

La Contabilidad de Costos no se debe limitar exclusivamente a la consideracin de sus aspectos tcnicos, sino ha de tener en cuenta el contexto en que aquella opera(Interna y Externa). INTERNA: Analizar la estructura organizativa, estrategias a seguir, la cultura empresarial, las personas, etc. EXTERNA: El Sector donde se desarrolla, el mercado, el pas, polticas econmicas, sociales, etc. Los Costos de acuerdo a las funciones administrativas comprende costos de produccin, costos de distribucin. Dentro de la funcin productiva, los factores que intervienen son: CPi = MPi + MODi + GIFi Donde: CPi MPi MODi = = = Costo de Produccin en el periodo i Materia Prima en el periodo i Mano de Obra Directa en el periodo i

GIFi i

= =

Gasto Indirecto de Fabricacin en el periodo i periodo

La combinacin de estos factores permiten tener: Costo Primo = MPi + MODi Costos de Conversin = MODi + Gastos de Fabricacin La funcin de Distribucin, esta conformado por un conjunto de gastos del periodo como son los gastos de Ventas, Administracin y Finanzas necesarias en al actividad de distribucin y que afectan directamente a Resultados, y pueden ser a su vez y podemos agruparlos as: Gastos de Operacin = Gastos de Venta y Gastos de Administracin Otros Gastos = Gastos Financieros. Y otros IMPULSADORES DE COSTOS

Por ahora los costos indirectos, estn impulsados por el volumen (actividad), la empresa debe establecer un equilibrio entre su CAPACIDAD FSICA y el VOLUMEN DEL PRODUCTO O ACTIVIDAD. CAPACIDAD, se entiende como la cantidad fija con que contamos de planta industrial, equipo productivo y elemento humano que son necesarios para desarrollar en condiciones ptimos el proceso produccin, por lo tanto la capacidad es la posibilidad que tiene la empresa para obtener una produccin de bienes y servicios, para entenderlo mejor comparemos la capacidad que tiene un vaso para recepcin de determinado liquido ejemplo agua. VOLUMEN, hablar de volumen, equivale a hablar de consumo de capacidad y es llamado tambin ACTIVIDAD, y son las horas de mano de obra directa, nmero de horas/maquina, unidad de producto final, etc. Para continuar con el ejemplo anterior sera la cantidad utilizada o consumida del liquido contenida en el vaso. La importancia que adquiere el concepto de NIVEL DE ACTIVIDAD, se basa en la existencia del costo que vara directamente con la actividad. 1.9 CLASIFICACIN DE LOS COSTOS Los Costos se clasifican desde varios puntos de vista: De acuerdo a las funciones que estn asociadas Costos de Produccin Costos diferentes de Produccin De acuerdo con la identificacin de sus elementos del costo con un proceso un producto: Costos Directos Costos Indirectos De acuerdo con Cambios en los niveles de actividad:

Costos Variables Costos Fijos Semifijos De acuerdo a las decisiones administrativas: Costos Controlables Costos no Controlables De acuerdo al momento como se expresan los datos. Costos Histricos o Reales Costos Predeterminados 1.9.1 COSTOS DE ACUERDO A LAS FUNCIONES QUE ESTN ASOCIADAS

Desde este punto de vista, los costos se clasifican en: a. COSTO DE PRODUCCIN

Son aquellos costos asociados con la actividad fabril y se divide en tres categoras: MATERIALES DIRECTOS. Son todos los bienes primarios o insumos que conforman parte integrante del producto que se fabrica o se consume en beneficio del producto terminado y que se puede cuantificar en todo momento, ejemplo la madera en una fabrica de mueble, la cebada como elemento que se consume en la fbrica de cerveza. MANO DE OBRA DIRECTA. Es la fuerza de trabajo directamente involucrada en la fabricacin del producto, constituye el factor humano que interviene directamente en la produccin y se mide por medio de la remuneracin que percibe el trabajador que moldea el bien, ejemplo los jornales pagados al trabajador que moldea el producto, o aqul otro que apoya en el proceso de transformacin en un proceso productivo. GASTOS DE FABRICACIN. Son gastos indirectos de fabricacin aplicados a los productos sobre una base de actividad en vista que no es fcil su identificacin con cada lote o proceso productivo, tales como las depreciaciones de los activos fijos que estn relacionados con la produccin, los salarios del personal que apoya indirectamente a la produccin, alquileres, impuestos, seguros, energa elctrica y todos aquellos que tienen que ver en forma general con el producto en la planta de produccin. La suma de los tres elementos conforman el Costo del Producto y/o Fabricacin, importe que se capitaliza cargndose a la cuenta 21 Terminados y aquellos otros productos que no se han concluido al cierre periodo se cargan a la cuenta 23 Productos en Proceso con abono a la Produccin Almacenada. Costo de Productos del mes o cuenta 71

Los Productos Terminados cuando se venden se trasladan a la cuenta de Resaltado conformando el Costo de Ventas, importe que se deduce directamente del valor de venta de los mismos productos. b. LOS COSTOS DIFERENTES DE PRODUCCIN

Conocidos tambin como Gastos de Operacin, son aquellos que tienen que ver ms con la distribucin de loas productos y afectan directamente a Resultados conocidos como

10

gastos del periodo, as tenemos los Gastos de Administracin, de Ventas y Financiamiento y que afectan en el Estado de Prdidas y Ganancias. En este Estado de Resultados los Costos de Produccin de los productos vendidos(Costo de Ventas) ms los Costos de Distribucin conforman el costo total importes que son deducidos de las ventas realizadas determinando una utilidad antes de Participacin e Impuesto.

1.9.2

DE ACUERDO CON LA IDENTIFICACIN DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO CON RESPECTO A UN PROCESO O UN LOTE EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

De Acuerdo a su facilidad de seguimiento los elementos del costo, pueden clasificarse: a. COSTOS DIRECTOS Son aquellos que pueden ser identificados con un lote o proceso productivo tanto en cantidad como en calidad y valor, as tenemos por ejemplo las Materias Primas, Mano de Obra Directa, es decir los dos primeros elementos del costo. b. COSTOS INDIRECTOS Son aquellos que no renen las condiciones antes referidas, es decir no pueden atribuirse directamente al proceso o producto, pero sin embargo al trmino de un tiempo o periodo debe asignarse al producto o proceso mediante prorrateos sobre una base predeterminada en vista que de alguna forma son integrantes del producto. Estos Costos se conocen con el nombre de Gastos de Fabricacin o Gastos Indirectos y constituye el tercer elemento del costo, son ejemplos tipos los Sueldos del Supervisor, las horas ociosas de los trabajadores, la mano de obra indirecta, los gastos de mantenimiento, los alquileres de equipos y otros relacionados con la produccin, as como las depreciaciones, seguros, impuestos etc. 1.9.3 DE ACUERDO CON LOS CAMBIOS EN LOS NIVELES DE ACTIVIDAD

De acuerdo con los aumentos, disminuciones y estabilidad de los costos con los niveles de la actividad productiva o ventas, los costos se pueden clasificar en: a. COSTOS DIRECTOS O VARIABLES(Linealidad de los Costes) Son aquellos que se define en trminos del cambio como respuesta a las fluctuaciones en la actividad llamados con frecuencia volumen y puede medirse en unidades de productos producidos o vendidos; importe de la materia prima utilizada; importe de la mano de obra directa, horas directa de mano de obra, etc y esta conformado por los costos de la materia prima utilizada, mano de obra directa y dentro del tercer elemento tenemos los materiales, suministros, repuestos, gastos de mantenimiento en al parte variable, etc. Y con respecto a los Gastos de Operacin, tenemos las comisiones de los vendedores, publicidad de nuevos productos, etc, conformando de este modo el costo total de hacer y vender. CV = b.X Ejemplo: E el presente grfico, el costo variable de suministros (eje de la Y), va variando en

11

Relacin con el volumen de unidades tratadas del producto que va de 0 a 60 unidades (eje horizontal de la X), teniendo como costo unitario el importe S/. 100 por unidad tratada(pendiente de la recta), correspondiendo por lo tanto para 60 unidades el importe de S/. 6,000.00 soles.

COSTOS VARIABLES
9000 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 0 20 40 60 80 UNIDADES PRODUCIDAS

IMORTE EN SOLES

Dentro de los costos variables podemos distinguir las siguientes clases: COSTOS PROPORCIONALES: en los que su variedad es proporcional al volumen de produccin y tiene valor unitarii para cualquier nivel (Tv = 1) (Pendiente es Constante). COSTOS REGRESIVOS: En los que la variabilidad es ms que proporcional respecto al nivel de actividad y su valor unitario aumenta con el volumen de produccin (Tv > 1) COSTOS REGRESIVOS: En los que variabilidad es menos que proporcional al volumen de produccin, su valor unitario disminuye a medida que aumenta el nivel de actividad(Tv = <1).

b. COSTOS FIJOS Son aquellos que permanecen sin cambios en su total u durante un tiempo y dentro de una escala relevante, son ejemplos dentro de la funcin de produccin la depreciacin en lnea recta que corresponde a los activos fijos de produccin, impuestos sobre bienes races, alquileres relacionados con la actividad productiva, seguros de los activos ya referidos, etc y dentro de la funcin de distribucin podemos sealar los seguros, depreciaciones de los activos que corresponden a la administracin y ventas. Los Costos Fijos se clasifican en: o COSTOS DE CAPACIDAD A LARGO PLAZO Se refieren a los costos de instalacin de activos fijos y representa la capacidad para producir y vender artculos y son ejemplos tipos: las depreciaciones, amortizaciones, etc.

12

COSTOS FIJOS DE OPERACIN

Son aquellos costos que se necesita para operar las instalaciones, ejemplo sueldo de supervisin, etc. o COSTOS FIJOS PROGRAMADOS

Son aquellos que no tienen relacin directa con las instalaciones y su operacin directa con las instalaciones y su operacin y que la empresa incurre en ellos a instancias de la administracin y son ejemplos tipos la investigacin y desarrollo, publicidad, etc En el presente ejemplo la depreciacin anual total es de 5000 soles para una capacidad instalada de 10000 unidades de PT; con un costo fijo por unidad de 0.50 centavos; por si se utiliza solamente el 60% de su capacidad vale decir 6000 unidades el costo unitario por unidad sube a 0.83 centavos por unidad. Para evitar esta variacin por unidad la NIC 2 seala en los prrafos 10 y 11, dicha capacidad ociosa se aplica a Resultados.

COSTOS FIJOS
6000 IMORTE EN SOLES 5000 4000 3000 2000 1000 0 0 1000 2000 30000 4000 UNIDADES PRODUCIDAS
Y

Los Costos fijos llamados Costos Fijos Discrecionales (Administrativos o Programados) cambiaran a causa de las decisiones administrativas o por cambios en el volumen, ejemplo los desembolsos por propaganda, costos de entrenamiento, costos de investigacin y desarrollo. Los Costos Fijos de Operacin, llamado tambin Costos Fijos Comprometidos, son aquellos que resultan de compromisos previamente efectuados y son ejemplos, los costos por alquileres, depreciacin, seguros, sueldo de ejecutivo, etc. c. COSTOS SEMIFIJOS Conocidos tambin como costos escalonados y se caracterizan por que cambian a intervalos de actividad y estn constituidos por distintos patrones de comportamiento, en resumen contiene dos elementos, un elemento fijo y otro elemento variable, ejemplo: el sueldo del supervisor, inspeccin, alquileres de camiones de despacho impuestos a la nomina de remuneraciones, etc

13

Podemos representar grficamente el comportamiento de los costos semifijos en el siguiente grfico: La empresa requiere un solo supervisor para controlar hasta 20 obreros y para 21 a 40 obreros debe necesitar 2 supervisores, el grfico sera as:

COSTOS SEMIFIJOS
3500
SUELDOS DE SUPERVISORES

3000 2500 2000 1500 1000 500 0 0 10 20 30 40


NUMERO DE OBREROS
Y

d. COSTOS SEMIVARIABLES Son aquellos que tienen los dos atributos de relacin respecto a al variacin de la variable fundamental y no se adaptan estrictamente a la definicin de costos variables o fijos, siendo su expresin analtica CV = a + bX, ejemplo la electricidad, el consumo telefonico, etc.

14

1.9.4

DE ACUERDO CON LAS DECISIONES ADMINISTRATIVAS

Los costos variables , fijos y semifijos, no siempre dependen de las caractersticas naturales de los costos, si no, que las decisiones de la administracin y se puede subdividir en dos: a. COSTOS CONTROLABLES: Los Costos Varianles, as como muchos costos fijos, son manejables, es decir costos que varan de acuerdo con la poltica de la administracin, me refiero a que la organizacin puede haber predeterminado gastar un porcentaje destinado como por ejemplo utilizacin de M.P. MOD, en publicidad dentro de los costos de distribucin y con respecto a los costos de investigacin podemos sealar los honorarios de especialistas, otros son por ejemplos costos de entrenamiento de personal, etc y que en un ao difcil, pueden reducirse y en otros periodos pueden incrementarse, esto no significa reducir el criterio de que los costos fijos estn influenciados por razones de mercado a largo plazo, por la tecnologa, etc. b. COSTOS NO CONTROLABLES: Dentro de los costos fijos para efectos de la planeacin y el control, es til la clasificacin de costos fijos obligados y depende de la capacidad productiva de la empresa y no puede ser controlados por simples decisiones administrativas, son ejemplos tipos las depreciaciones, el impuesto de la propiedad, los seguros y los salarios del personal clave y se afectan principalmente por pronstico de ventas a largo plazo y que a su vez sealan necesidades de capacidad a largo plazo y pueden verse mejor suponiendo de un volumen de actividad igual a cero en una empresa que espera reducir cabalmente su actividad normal. 1.9.5 DE ACUERDO AL MOMENTO COMO SE EXPRESAN LOS DATOS

Tomando en cuenta la fecha y el mtodo de clculo de los costos, estos se pueden clasificar en: a. COSTOS HISTRICOS O REALES Son los costos que se caracterizan por que se van registrando conforme se van presentando en el proceso durante el periodo contable con miras a al formulacin de los estados financieros, es decir se registran los tres elementos del costo conforme se van procesando. b. COSTOS PREDETERMINADOS Se caracterizan por que los costos se calculan antes de que se inicie la produccin y sirve como una herramienta de planeamiento y control de la gerencia y puede ser estimados y estndar. 1.9.6 DE ACUERDO CON LA TOMA DE DECISIONES

Los Costos enfocados a al toma de decisiones por la gerencia, stos pueden ser:

15

a. COSTOS RELEVANTES Son Costos futuros esperados que permiten hacer diferencias entre distintas alternativas de accin buscando maximizar la utilidad de factor limitante (escaso o crtico), ejemplo son relevantes los costos variables futuros. b. COSTOS IRRELEVANTES Son aquellos que no influyen para tomar decisiones respecto al futuro estn constituidos por los costos pasado como es la depreciacin de las mquinas. c. COSTOS DIFERENCIALES (Incremental) es la diferencia (+ -) hay entre dos o ms alternativas de accin sobre una base de elemento. Si el costo aumenta de una alternativa a otra se denomina COSTO INCREMENTAL, ejemplo si tratamos de decidir en fabricar puertas en blanco o puerta barnizadas, el costo diferencial-incremental en el costo de barnizar dichas puertas; si el costo disminuye, se denomina COSTO DIFERENCIAL. Cuando se analiza una decisin especfica, la clave son los efectos diferenciales de cada opcin en las utilidades de la compaa con frecuencia los costos variables y los incrementales son los mismos. Sin embargo en caso de que una orden especial, por ejemplo extienda la produccin ms all del rango relevante, se incrementaran los costos variables al igual que los costos fijos totales. En este caso, el diferencial en los costos fijos debe incluirse en el anlisis de la toma de decisiones junto con el diferencial en los costos variables. d. COSTOS DE OPORTUNIDAD Es el beneficio que se pierde o sacrifica cuando la eleccin de un curso de accin requiere que se descarte otro. Aunque aparentemente simple, se trata en realidad de un concepto profundo y de aplicacin universal, pus frente a todo costo en el cual se incurre esta siempre el respectivo costo de oportunidad ejemplo tratando de comprar una mercadera para vender, despus de determinado periodo, el costo de oportunidad es el inters bancario de no haber depositado en ahorros en lugar de la compra.

1.10

QUE SE ENTIENDE POR DEPARTAMENTO O CENTROS DE COSTOS

Los centros de costo estn conformados por un conjunto de actividades o rea de responsabilidad en que se acumulan los costos con un objetivo determinado permitiendo asignar a las unidades obtenidas en dichas actividades o centros, el costo del producto obtenido. Cada centro de actividad tiene objetivos y responsabilidades propias as como objetivos comunes con la organizacin y son los centros de produccin y centros de servicios.

1.11

INTEGRACIN DEL COSTO

Los Costos de los productos elaborados, se ven integrados mediante acumulacin de loas gastos incurridos aplicados en forma directa y la posterior distribucin razonable de los gastos indirectos, los mismos que se pueden acumular por centros de costos o en su defecto se acumula haciendo un paquete para luego ser posteriormente distribuido a los centros de costos en la misma medida que cada uno de ellos gener tales gastos., para luego aplicar a los productos terminados y productos en proceso y formar el costo del producto. El trmino de razonabilidad antes referida, se refiere a que los gastos indirectos deben aplicarse a los productos y/o centros de costos en la medida que cada uno de ellos gener tales gastos. Encontrar la medida o razn de ser utilizada para la distribucin, es una de las tareas ms delicadas del trabajo de costeo, por la incidencia que la decisin tomada puede tener en el

16

costo unitario de produccin, considerando que cada una de las alternativas representa una asignacin diferente de costos de cada producto.

1.12

COSTO DEL PRODUCTO Y COSTOS DEL PERIODO

La produccin en las empresas industriales es la transformacin de materiales en otros bienes mediante el uso de mano de obra y de instalaciones fabriles (Factores de produccin), esta mezcla debe ser eficiente para cumplir con los objetivos de la empresa. Con los nuevos cambios en que nos toca vivir los factores de produccin se aplican a las actividades, para luego estas se aplican a los productos mediante la aplicacin de impulsadores de costos. De esta forma al terminar la produccin los costos de los PT, se capitalizan es decir son inventariables en Productos Terminados Cta. 21 del Balance, listos para la venta, mientras que aquellos otros que quedan inconclusos al cierre del periodo quedan en la cuenta Productos en Proceso, Cta. 23 del Balance, tambin forman un rubro especial de inventario. Esta actividad constituye la funcin de produccin en las empresas industriales. Los costos tambin pueden clasificarse sobre la base cuando se cargan contra los Ingresos, algunos se registran como Activo primero (Costo de Capital), luego se aplican contra los Ingresos en el Estado de Resultados como Gasto a medida que se usan o expiran. Otros se registran directamente como gasto, as, tenemos los Gastos de Operacin. De este modo son Costos del Periodo aquellos que afectan a Resultados con respecto a los periodos que benefician, ayudan a la gerencia en la medicin de los ingresos en el periodo apropiado.

1.13 DIAGRAMA DEL COSTO COMO PARTE INTEGRANTE DEL VALOR DE VENTA

COSTO DE HACER

COSTO DE VENDER (GASTO DEL PERIODO)

MAT. PRIMA

GASTOS DE VENTAS

= +
MANO DE OBRA

COSTO PRIMO GASTOS DE ADMINISTRACIN

GASTOS DE OPERAC. EN EL ESTADO DE RESULT.

GASTOS DE FABRICACI OPN COSTO DE PRODUCCI N CTA 21 (BALANCE GENERAL) CTA 69 (EN EL CASO DE VENDERSE PARTE O TOTAL)

GASTOS FINANCIEROS COSTOS DE DISTRIBUCIN

COSTO TOTAL

MARGEN DE UTILIDAD

VALOR DE VENTA

17

1.14

COSTO PROMEDIO Y COSTO TOTAL

El costo promedio se calcula dividiendo un costo total (el numerador) entre algn denominador. Con frecuencia el denominador es una medida de actividad muy relacionada con el costo total incurrido, algunos ejemplos son: las unidades del producto, las horas del servicio, los kilos tratados, etc.. Por lo general los costos promedio se expresan en trminos que proporcionan mayor informacin a las personas que tienen la responsabilidad de incurrir en los costos. Sin embargo se tiene que interpretar con precaucin en vista que este costo es estrictamente una funcin del tamao del denominador, as tenemos por ejemplo el costo de una fiesta es de 1,000.00 soles y por consiguiente si asistiera una persona, el costo unitario promedio es de 1,000.00 soles y si asiste 100 personas el costo es de 10.00 soles. El Costo Total su uso es bsico en muchos contextos de decisiones, pero sin embargo no es quizs no suficiente por que antes se debe determinar el Costo Unitario Promedio, sin conocer ambos factores, no puede tomarse una decisin razonada. Concluimos que este Costo Total es la sumatoria de los Costos de hacer y vender un producto o un servicio.

PRODUCCIN
La produccin es la combinacin optima de los factores de produccin (trabajo, capital) y esta representada por las unidades fsicas que se tienen en el proceso productivo. Los conceptos modernos explican que las actividades productivas son los que ocasionan los costos y que la produccin consume actividades y por lo tanto existe una relacin entre costos y productos es decir los costos constituyen una funcin de la produccin. 1.15 LEY DE LAS PROPORCIONES VARIABLES; RENDIMIENTOS DECRECIENTES Cuando un factor de la produccin permanece fijo y se agregan dosis sucesivas de otro variable, el volumen de la produccin no aumenta proporcionalmente al aumento efectuado en el factor variable; sino que tanto la produccin media como la produccin marginal aumentan hasta llegar al punto mximo y despus descendern, as tenemos a continuacin el PRINCIPIO DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES, que expresa relaciones fsicas:

APLICACIN PRACTICA PROPORCIONALES

DE

LA

LEY

DE

LOS

RENDIMIENTOS

NO

LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES CONDICIONES: Existen Uno o varios Costes Fijos y Variables Consiste en que si se agrega dosis sucesivas del factor variable, el volumen de la produccin no aumenta proporcionalmente a dicho factor, sino tanto la produccin media como la produccin marginal aumentan hasta al punto mximo y despus decrece.

18

M QU A A IN N ro. Combinaciones con tendencia Creciente 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

TRA J BA RES N ro.

Combinaciones con tendencia Decreciente Declinacin absoluta

V OLU EN PROM M EDIO PRODU CC PRODU CC M EDIO M RG A A IN L 1 100 100 2 240 120 140 3 390 130 150 4 560 140 170 5 750 150 190 6 780 130 30 7 805 115 25 8 880 110 75 9 900 100 20 10 900 90 0

GRAFICO DE LA PROD. TOTAL 1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
TRABAJADORES

VOLUMEN P.T.

PRODUCCION MEDIA Y MG200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9


TRABAJADORES

PRODUCCION MARGINAL

PRO. MEDIO PRO.Mg.

19

En este caso se denota que el aumento de un segundo operario produce 140 unidades adicionales, por lo tanto el promedio por operario es 120 unidades y as observamos que la produccin aadida por cada factor variable es mxima en un punto determinado para luego decrecer. En este caso no podemos conocer en que punto ser ms lucrativa la produccin, hasta que conozcamos el costo de los factores fijos y variables y el precio a que el producto ser vendido. 1.16 COSTO MARGINAL

Se entiende por costo marginal del costo adicional requerido para producir la siguiente unidad o el siguiente grupo de unidades adicionales; es decir el aumento del costo variable que origina el incremento de una unidad fsica de produccin. Cuando hablamos ya de costos (Importes), en ves de unidades (caso anterior), denotamos que los costos fijos totales como ya dijimos, no estn influenciados por la produccin, es decir, ellos son iguales sea la produccin de una unidad o diez mil unidades, sin embargo los costos medios fijos si se relacionan con la produccin total y disminuyen constantemente a medida que la produccin aumenta. Los costos variables totales a medida que aumenta la produccin continuamente y por consiguiente los costos variables unitarios ordinariamente primero descienden hasta un punto mnimo y luego aumentan de nuevo; la principal razn es que esta funcionando el principio de los rendimientos decrecientes, de este modo a medida que las unidades sucesivas de los factores variables se combinan con los factores fijos, la produccin fsica adicional o marginal por unidad de los factores variables tiende a aumentar al principio pero posteriormente disminuye para luego crecer sobre la base que son proporcionales. 1.17 RELACIN ENTRE EL COSTO MEDIO Y EL COSTO MARGINAL. TENDENCIA DE LOS COSTOS FIJOS, VARIABLES, UNITARIO O MEDIO, MARGINAL. Del Caso anterior tenemos, mientras que el costo aadido de producir otra unidad sea menor que el promedio total precedente, la inclusin de otra unidad reducir el nuevo promedio y en el caso contrario, es decir que sea el costo marginal mayor que el promedio, su inclusin elevar el promedio. As cuando el costo marginal intercepta desde abajo los costos totales y variables por unidad (CTM y CVM), lo hace en los puntos donde las curvas de estos dos costos dejan de decrecer y comienzan a crecer, en otras palabras es el punto mas bajo de las dos curvas y por consiguiente producir el mayor rendimiento por este el volumen optimo de produccin. Conforme lo indica J. Robinson, puede suceder que el costo medio sea decreciente al mismo tiempo que el costo marginal crece y viceversa. Ello ocurre cuando la disminucin del costo medio tiene lugar en proporcin cada vez menor a medida que aumenta la cantidad producida, pues entonces es posible que, a partir de cierto punto, el costo marginal comience a crecer. PROBLEMAS PARA ESTUDIO SIN AYUDA DEL PROFESOR 1. La empresa Industrial del Sur S.A. cuenta con una capacidad de produccin de 9,000 unidades, sin embargo esta operando solo 8,000 unidades, siendo sus costos unitarios los siguientes Costos Variables: S/ 50,000/8,000 unidades = 6.25 costo unitario. Costo Fijo : S/. 40,000/8,0000 unidades = 5.00 costo unitario

20

Pregunta : Cul es el Costo Unitario Total tanto variable como fijo, si se opera con su capacidad de 9,000 unidades? Asimismo explique a qu se debe que son diferente? 2. Sirvase clasificar en costos de produccin y costos del periodo as como tambin en Costos Directos, Indirectos, Fijos y Variables y cuyo detalle es el siguiente: Mano de obra del obrero que moldea la materia prima Salario del personal de mantenimiento de maquinas La tasa de sobretiempo del obrero que moldea el producto Lubricantes para las maquinas de produccin Las horas ociosas del obrero que moldea la materia prima Comisin del empleado de ventas

3. Elementos que conforman el Costo de Conversin? 4. Sirvase determinar el costo marginal, con respecto al aumento de la produccin, sabiendo que la empresa industrial S.A. tiene los siguientes datos: Costo Total de produccin y ventas : S/. 600,000.00 Costos Fijos : S/. 200,000.00 Costos Variables : S/. 400,000.00 Horas obrero u horas mquina : 200,000 Costo medio por hora : (600,000/200,000) S/. 2.00 Con posterioridad, aumenta la produccin segn los siguientes datos: Costo total de produccin y ventas : S/. 700,000. Costos Fijos : S/. 200,000. Costos Variables : S/. 500,000. Horas obrero u horas mquina : 240,000 Costo medio por hora : ( 700,000/240,000) S/. 2.91.

5. Cual de los siguientes costos podrn ser totalmente controlables o no controlables por el jefe de produccin: a. b. c. d. e. Salarios pagados por mano de obra directa. Alquiler de edificio de produccin Sueldo de jefe de produccin Servicio de terceros por mantenimiento Precio pagado por materiales auxiliares

21

2. COMPORTAMIENTO DE LOS COSTES DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONMICO En la contabilidad, el comportamiento general de los costes de fabricacin total y unitaria, tanto fijo como variables ocurren con los cambios en la produccin. Los costes semivariables, son excluidos, puesto que en la prctica son clasificados ya sea como fijos o variables segn sus caractersticas predominantes.

160000 140000 120000 100000 80000 60000 40000 20000 0

COSTE FIJOS

COSTE VARIAVLES COSTE TOTAL

UNIDADES

Fig. Nro. Conducta de los costes en la practica contable

2.1. COMPORTAMIENTO DE LOS COSTES UNITARIOS En la presente figura se observa que los costes unitarios variables es constante y la lnea para los costes unitarios fijos declina ms agudamente que en los niveles de produccin bajos, donde el efecto de las unidades agregadas sobre los costos fijos es mayores y menos agudamente en los niveles superiores. El coste total por unidad, tambin muestra una declinacin pronunciada en los niveles inferiores debido a la influencia de los costes fijos.

80000 70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 UNIDADES 10 0 2 4 6 8

Coste Fijo por Unidad Costo Varible por Unidad Costo Total por Unidad

Fig. Nro. Conducta de los costes en la practica contable en trminos unitarios

22

CUADRO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS EN CONTABILIDAD


UNIDADES PRODUCIDAS

COSTES FIJOS 50,000.00 50,000.00 50,000.00 50,000.00 50,000.00 50,000.00 50,000.00 50,000.00 50,000.00 50,000.00

COST ES VARIABLES T ALES OT

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

20,000.00 40,000.00 60,000.00 80,000.00 100,000.00 120,000.00 140,000.00 160,000.00 180,000.00 200,000.00

COSTE TOTAL S/. 70,000.00 90,000.00 110,000.00 130,000.00 150,000.00 170,000.00 190,000.00 210,000.00 230,000.00 250,000.00

COSTE UNITARIO FIJO 50,000.00 25,000.00 16,666.67 12,500.00 10,000.00 8,333.33 7,142.86 6,250.00 5,555.56 5,000.00

COSTE UNITARIO VARIABLE 20,000.00 20,000.00 20,000.00 20,000.00 20,000.00 20,000.00 20,000.00 20,000.00 20,000.00 20,000.00

COSTE UNITARIO TOTAL 70,000.00 45,000.00 36,666.67 32,500.00 30,000.00 28,333.33 27,142.86 26,250.00 25,555.56 25,000.00

GRAFICA DEL MODELO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS CON RESPECTO A LA CAPACIDAD (VOLUMEN)
COSTOS FIJOS TOTALES COSTOS FIJOS UNITARIOS

120 100 80 60 40 20 0 VOLUMEN

250 200
COSTOS FIJOS

150 $ 100 50 0 0 1 2 3 4 5 6 7 VOLUMEN COSTOS VARIABLES UNITARIOS 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0

$ 160 140 120 100 80 60 40 20 0

COSTOS VARIABLES TOTALES

VOLUMEN

VOLUMEN

23

COSTE TOTAL

COSTE TOTAL UNITARIO

120 115 110 105 100 95 0 1 2 3 4 5 6 7 VOLUMEN

120 100 80 60 40 20 0 0 1 2 3 4 5 6 7 VOLUMEN

2.2. CUADRO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS COSTES EN LA ECONOMIA


UNI PRO COST ES FIJOS COST ES VARIABLES T ALES OT COST E T AL OT S/. COST E UNIT ARIO FIJO COST E UNIT ARIO VARIABLE COST E UNIT ARIO T AL OT COST E MARGINAL

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

50,000.00 50,000.00 50,000.00 50,000.00 50,000.00 50,000.00 50,000.00 50,000.00 50,000.00 50,000.00

20,000.00 36,000.00 51,000.00 65,000.00 78,000.00 92,500.00 108,500.00 126,500.00 149,500.00 179,500.00

70,000.00 86,000.00 101,000.00 115,000.00 128,000.00 142,500.00 158,500.00 176,500.00 199,500.00 229,500.00

50,000.00 25,000.00 16,666.67 12,500.00 10,000.00 8,333.33 7,142.86 6,250.00 5,555.56 5,000.00

20,000.00 18,000.00 17,000.00 16,250.00 15,600.00 15,416.67 15,500.00 15,812.50 16,611.11 17,950.00

70,000.00 43,000.00 33,666.67 28,750.00 25,600.00 23,750.00 22,642.86 22,062.50 22,166.67 22,950.00

20,000.00 16,000.00 15,000.00 14,000.00 13,000.00 14,500.00 16,000.00 18,000.00 23,000.00 30,000.00

2.3. DIFERENCIA DE COSTE ENTRE CONTABILIDAD Y ECONOMA En contabilidad los costes variables son los que aumentan o disminuyen con los cambios en la produccin a un ritmo constante. En economa, se considera que los aumentos o disminuciones en los costes variables ocurren a un ritmo variable. Como consecuencia en economa tambin cambia el costo variable promedio y que es constante en contabilidad. En economa a medida que se incrementa la produccin, el costo unitario variable promedio decrece al principio luego permanece constante y finalmente tambin se incrementa. El decremento en el costo unitario variable que ocurre en los noveles de poca actividad, se origina debido a un aumento en la eficiencia, ejemplo la produccin de la mano de obra por hora aumenta debido a la experiencia que da el aprendizaje. El aumento en el costo unitario variable ocurre en los niveles de operacin muy elevados cuando se llega al punto de utilidad decreciente; en este punto ocurren embotellamientos hay demasiados trabajadores dentro del espacio existente, las instalaciones se utilizan excesivamente,. Etc

24

COSTE TOTAL, VARIABLE Y FIJO EN ECONOMA

160000 140000 120000 100000 80000 60000 40000 20000 0

COSTE FIJOS

COSTE VARIAVLES COSTE TOTAL

UNIDADES

Fig. Nro.: Los costes Totales, costes variables y coste fijo total en la economa 2.4. COSTE MNIMO (OPTIMO) El coste mnimo se obtiene cuando el Coste Marginal desde abajo corta al Coste medio Total en su punto ms bajo, punto donde deja de decrecer para volver a crecer del mismo modo el costo marginal intercepta desde abajo los costos totales y variables por unidad, lo hace en los puntos donde las curvas de estos dos costos dejan de decrecer y comienzan a crecer, en otras palabras es el punto ms bajo de las dos curvas y por consiguiente producir el mayor rendimiento por este el volumen optimo de produccin. Conforme lo indica J. Robinson, puede suceder que el costo medio sea decreciente al mismo tiempo que el costo marginal crece y viceversa. Ello ocurre cuando la disminucin del costo medio tiene lugar en proporcin cada vez menor a medida que aumenta la cantidad producida, pues entonces es posible que, a partir de cierto punto, el costo marginal comience a crecer.

80000 70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 10 0 2 4 6 8 Unidades

Coste Fijo por Unidad Costo Varible por Unidad Costo Total por Unidad Coste Marginal

Fig. Nro. ..: El coste marginal y el coste total por unidad

S/.

25

LAS TRES ESTRUCTURAS DE COSTO EN EL METODO TRADICIONAL


En el mtodo tradicional encontramos tres enfoques para valuar los inventarios desde el punto de vista industrial, estos formas de estructuras se elaboran de la clasificacin de los costo que ya conocemos, los cuales permiten encontrar el costo de los inventarios o productos terminados, esto puede ser a nivel de costo de produccin o costo total. Estos enfoques son: 1. Estructura de los Tres Elementos del Costo Basado en los tres elementos bsicos del costo, en este caso los gastos de fabricacin se asignan a los productos y/o centros de produccin, de tal manera que las bases de distribucin dentro de este elemento tienen que ser cuidadosamente elegidos, estos recursos ubicados en los gastos de fabricacin deben ser analizados en forma individual, de tal manera que se pueda agrupar para ser distribuidos en forma razonable. Ejemplo: energa elctrica en funcin de los kws En consecuencia el grafico sera: Materiales Directos (+) Mano de Obra Directa (+) Gastos de Fabricacion --------------------------------Costo de Produccion (+) Costos de Distribucion -------------------------------Costo Total

2. Estructura de Los Costos Directo y Costos Indirectos. Los Costos Directos son asignados en forma directa al producto y/o centro de produccin, y los costos indirectos, son analizados y distribuidos en forma individual o grupal a los productos ( terminados y en proceso) o centros de produccin, de la misma manera que los gastos de fabricacin. Este estructura es muy importante para reconocer los recursos de tal manera que nos ayude a encontrar el costo razonable de los inventarios, entre menos costos indirectos exista dentro de la compaa, mas ser el costo razonable de nuestros productos. Estructura que ayuda a entender el sistema de costeo ABC. Costos Dierctos (+) Costos Indirectos ---------------------Costo de Produccin (+) Costo de Distribucion -----------------------Costo Total

3. Estructura de los Costos Variables y Costos Fijos Es utilizado para la toma de desiciones, nos ayuda a medir el grado de rentabilidad, el nivel de produccin y el control de los recursos de la compaa, adems la relacin costo-volumen-utilidad. Algunas limitaciones al aplicarlo es la de encontrar los costos semi-variables y semi-fijos (recursos), los que mediante mtodos como el del punto alto y punto bajo nos ayudan a separar a fijos y variables . En este metodo encontramos que dentro de los costos variables y costos fijos existe un grupo de recursos que se ha de distribuir a los productos o centros de produccin. Asi tenemos: Costos Variables (+)

26

Costos Fijos ---------------------Costo de Produccin (+) Costo de Distribucion -----------------------Costo Total

RESUMEN DE LAS ESTRUCTURAS DE COSTO BAJO EL ENFOQUE TRADICIONAL

D I R E C T O S

1.MATERIALES DIRECTOS(bienes sujetos a transformacin)

2.MANO DE OBRA DIRECTA(Esfuerzo humano que Transforma la MP)


V A R I A B L E S

a)Materiales y Suministros: Materiales auxiliares Suministros Repuestos 3.GASTOS DE FABRICACIN


I N D I R E C T O S

b)Salarios del Personal de los departamento de servicios (MOI) c)Otros gastos Variables: Gastos de Mantenimiento y reparaciones Energa elctrica y agua Servicio de Terceros Fijos: Alquileres Seguros Depreciacin y amortizacin Imp.Predial,automotriz Sueldos del Gerente de produccin Supervisin Serv. De guardiana Otros empleados de fabric.

F I J O S

D I R E C T O S

27

You might also like