You are on page 1of 56

No.

4755 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CDIGO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS (CDIGO TRIBUTARIO) TTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPTULO NICO Normas Tributarias ARTCULO 1.- Campo de aplicacin Las disposiciones de este Cdigo son aplicables a todos los tributos y las relaciones jurdicas derivadas de ellos, excepto lo regulado por la legislacin especial. No obstante lo indicado en el prrafo anterior, las disposiciones del presente Cdigo son de aplicacin supletoria, en defecto de norma expresa. (As reformado por el artculo 1 de la Ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) ARTCULO 2.- Fuentes del Derecho Tributario Constituyen fuentes del Derecho Tributario, por orden de importancia jurdica: a) Las disposiciones constitucionales; b) Los tratados internacionales; c) Las leyes; y d) Las reglamentaciones y dems disposiciones de carcter general establecidas por los rganos administrativos facultados al efecto. ARTCULO 3.- Resoluciones administrativas internas Las rdenes e instrucciones internas de carcter general impartidas por los rganos administrativos o sus subordinados jerrquicos, no son de observancia obligatoria para los contribuyentes y responsables. ARTCULO 4.- Definiciones Son tributos las prestaciones en dinero (impuestos, tasas y contribuciones especiales), que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. Impuesto es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador una situacin independiente de toda actividad estatal relativa al contribuyente. Tasa es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador la prestacin efectiva o potencial de un servicio pblico individualizado en el contribuyente; y cuyo producto no

debe tener un destino ajeno al servicio que constituye la razn de ser de la obligacin. No es tasa la contraprestacin recibida del usuario en pago de servicios no inherentes al Estado. Contribucin especial es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador beneficios derivados de la realizacin de obras pblicas o de actividades estatales, ejercidas en forma descentralizada o no; y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiacin de las obras o de las actividades que constituyen la razn de ser de la obligacin. ARTCULO 5.- Materia privativa de la ley En cuestiones tributarias solo la ley puede: a) Crear, modificar o suprimir tributos; definir el hecho generador de la relacin tributaria. establecer las tarifas de los tributos y sus bases de calculo; e indicar el sujeto pasivo: b) Otorgar exenciones, reducciones o beneficios; c) Tipificar las infracciones y establecer las respectivas sanciones; d) Establecer privilegios, preferencias y garantas para los crditos tributarios; y e) Regular los modos de extincin de los crditos tributarios por medios distintos del pago. En relacin a tasas, cuando la ley no la prohiba, el Reglamento de la misma puede variar su monto para que cumplan su destino en forma mas idnea, previa intervencin del organismo que por ley sea el encargado de regular las tarifas de los servicios pblicos. ARTCULO 6.- Interpretacin de las normas tributarias Las normas tributarias se deben interpretar con arreglo a todos los mtodos admitidos por el Derecho Comn. La analoga es procedimiento admisible para "llenar los vacos legales" pero en virtud de ella no pueden crearse tributos ni exenciones. ARTCULO 7.- Principios aplicables En las situaciones que no puedan resolverse por las disposiciones de este Cdigo o de las leyes especficas sobre cada materia, se deben aplicar supletoriamente los principios generales de Derecho Tributario y, en su defecto, los de otras ramas jurdicas que ms se avengan con su naturaleza y fines. ARTCULO 8.- Interpretacin de la norma que regula el hecho generador de la obligacin tributaria Cuando la norma relativa al hecho generador se refiera a situaciones definidas por otras ramas jurdicas, sin remitirse ni apartarse expresamente de ellas, el intrprete puede asignarle el significado que ms se adapte a la realidad considerada por la ley al crear el tributo. Las formas jurdicas adoptadas por los contribuyentes no obligan al intrprete, quien puede atribuir a las situaciones y actos ocurridos una significacin acorde con los hechos, cuando de la ley tributaria surja que el hecho generador de la respectiva obligacin fue definido atendiendo a la realidad y no a la forma jurdica.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

Cuando las formas jurdicas sean manifiestamente inapropiadas a la realidad de los hechos gravados y ello se traduzca en una disminucin de la cuanta de las obligaciones, la ley tributaria se debe aplicar prescindiendo de tales formas. ARTCULO 9.- Vigencia de las leyes tributarias Las leyes tributarias rigen desde la fecha que en ellas se indique; si no la establecen, se deben aplicar diez das despus de su publicacin en el Diario Oficial. Las reglamentaciones y dems disposiciones administrativas de carcter general se deben aplicar desde la fecha de su publicacin en el Diario Oficial, o desde la fecha posterior que en las mismas se indique. Cuando deban ser cumplidas exclusivamente por los funcionarios y empleados pblicos, se deben aplicar desde la fecha de dicha publicacin o desde su notificacin a stos. ARTCULO 10.- Cmputo de los plazos Los plazos legales y reglamentarios se deben contar de la siguiente manera: a) Los plazos por aos o meses son continuos y terminan el da equivalente del ao o mes respectivo; b) Los plazos establecidos por das se entienden referidos a das hbiles; y c) En todos los casos, los trminos y plazos que venzan en da inhbil para la Administracin Tributaria, se extienden hasta el primer da hbil siguiente. Los plazos no son prorrogables, salvo que la ley indique que s pueden serlo. TTULO II OBLIGACIN TRIBUTARIA CAPTULO I Disposiciones Generales ARTCULO 11.- Concepto La obligacin tributaria surge entre el Estado u otros entes pblicos y los sujetos pasivos en cuanto ocurre el hecho generador previsto en la ley; y constituye un vnculo de carcter personal, aunque su cumplimiento se asegure mediante garanta real o con privilegios especiales. ARTCULO 12.- Convenios entre particulares Los convenios referentes a la materia tributaria celebrados entre particulares no son aducibles en contra del Fisco. ARTCULO 13.- No afectacin de la obligacin tributaria La obligacin tributaria no se afecta por circunstancias relativas a la validez de los actos o a la naturaleza del objeto perseguido por las partes, ni por los efectos que los hechos o actos gravados tengan en otras ramas del Derecho Positivo costarricense.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

CAPTULO II Sujeto activo ARTCULO 14.- Concepto Es sujeto activo de la relacin jurdica el ente acreedor del tributo. CAPTULO III Sujeto pasivo SECCIN PRIMERA Disposiciones generales ARTCULO 15.- Concepto Es sujeto pasivo la persona obligada al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable. ARTCULO 16.- Solidaridad Estn solidariamente obligadas aquellas personas respecto de las cuales se verifique un mismo hecho generador de la obligacin tributaria. En los dems casos la solidaridad debe ser expresamente establecida por la ley. Los efectos de la solidaridad son: a) La obligacin puede ser exigida total o parcialmente a cualquiera de los deudores, a eleccin del sujeto activo; b) El pago efectuado por uno de los deudores libera a los dems; c) El cumplimiento de un deber formal por parte de uno de los obligados no libera a los dems cuando sea de utilidad para el sujeto activo que los otros obligados lo cumplan; d) La exencin o remisin de la obligacin libera a todos los deudores, salvo que el beneficio haya sido concedido a determinada persona. En este caso el sujeto activo puede exigir el cumplimiento a los dems con deduccin de la parte proporcional del beneficiado; e) Cualquier interrupcin de la prescripcin, en favor o en contra de uno de los deudores, favorece o perjudica a los dems; y f) En las relaciones privadas entre contribuyentes y responsables, la obligacin se divide entre ellos; y quien haya efectuado el pago puede reclamar de los dems el total o una parte proporcional, segn corresponda. Si alguno fuere insolvente, su porcin se debe distribuir a prorrata entre lo otros. SECCIN SEGUNDA Contribuyentes ARTCULO 17.- Obligados por deuda propia (contribuyentes) Son contribuyentes las personas respecto de las cuales se verifica el hecho generador de la obligacin tributaria.
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

Dicha condicin puede recaer: a) En las personas naturales, prescindiendo de su capacidad, segn el Derecho Civil o Comercial; b) En las personas jurdicas, en los fideicomisos y en los dems entes colectivos a los cuales otras ramas jurdicas atribuyen calidad de sujeto de derecho; y c) En las entidades o colectividades que constituyan una unidad econmica, dispongan de patrimonio y tengan autonoma funcional. ARTCULO 18.- Obligaciones Los contribuyentes estn obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales establecidos por el presente Cdigo o por normas especiales. ARTCULO 19.- Sucesores Los derechos y obligaciones del contribuyente fallecido deben ser ejercitados o, en su caso, cumplidos por su sucesin, o sus sucesores, entendindose que la responsabilidad pecuniaria de estos ltimos se encuentra limitada al monto de la porcin hereditaria recibida. SECCIN TERCERA Responsables ARTCULO 20.- Obligados por deuda ajena (responsables) Son responsables las personas obligadas por deuda tributaria ajena, o sea, que sin tener el carcter de contribuyentes deben, por disposicin expresa de la ley, cumplir con las obligaciones correspondientes a stos. ARTCULO 21.- Obligaciones Estn obligados a pagar los tributos al Fisco, con los recursos que administren o de que dispongan, como responsables del cumplimiento de la deuda tributaria inherente a los contribuyentes, en la forma y oportunidad que rijan para stos o que especialmente se fijen para tales responsables, las personas que a continuacin se enumeran: a) Los padres, los tutores y los curadores de los incapaces; b) Los representantes legales de las personas jurdicas y dems entes colectivos con personalidad reconocida; c) Los fiduciarios de los fideicomisos y los que dirijan, administren o tengan la disponibilidad de los bienes de los entes colectivos que carecen de personalidad jurdica; d) Los mandatarios, respecto de los bienes que administren y dispongan; y e) Los curadores de quiebras o concursos, los representantes de las sociedades en liquidacin y los albaceas de las sucesiones. Las personas mencionadas en los incisos precedentes estn adems obligadas a cumplir, a nombre de sus representados y de los titulares de los bienes que administren o liquiden, los deberes que este Cdigo y las leyes tributarias imponen a los contribuyentes, para los fines de la determinacin, administracin y fiscalizacin de los tributos.
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

ARTCULO 22.- Responsabilidad por adquisicin Son responsables solidarios en calidad de adquirientes: a) Los donatarios y los legatarios por el tributo correspondiente a la operacin gravada. b) Los adquirientes de establecimientos mercantiles y los dems sucesores del activo, del pasivo o de ambos, de empresas o de entes colectivos, con personalidad jurdica o sin ella. Para estos efectos, los socios o los accionistas de las sociedades liquidadas tambin deben considerarse sucesores. (As reformado este inciso por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) (As reformado por el artculo 1 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). ARTCULO 23.- Agentes de retencin y de percepcin Son agentes de retencin o de percepcin, las personas designadas por la ley, que por sus funciones pblicas o por razn de su actividad, oficio o profesin, intervengan en actos u operaciones en los cuales deban efectuar la retencin o percepcin del tributo correspondiente. ARTCULO 24.- Responsabilidad del agente de retencin o de percepcin Efectuada la retencin o percepcin del tributo, el agente es el nico responsable ante el Fisco por el importe retenido o percibido; y si no realiza la retencin o percepcin, responde solidariamente, salvo que pruebe ante la Administracin Tributaria que el contribuyente ha pagado el tributo. Si el agente, en cumplimiento de esta solidaridad, satisface el tributo, puede repetir del contribuyente el monto pagado el Fisco. El agente es responsable ante el contribuyente por las retenciones efectuadas sin normas legales o reglamentarias que las autoricen; y en tal caso el contribuyente puede repetir del agente las sumas retenidas indebidamente. ARTCULO 25.- Responsabilidad del propietario de la empresa individual de responsabilidad limitada No obstante el rgimen especial establecido en el Cdigo de Comercio y nicamente para los efectos de la responsabilidad en el cumplimiento de todas las obligaciones concernientes a los tributos reglados por este Cdigo, el patrimonio de la empresa individual de responsabilidad limitada y el de su propietario se consideran uno solo. SECCIN CUARTA Domicilio fiscal ARTCULO 26.- Personas naturales Para todos los efectos tributarios, se presume que el domicilio en el pas de las personas naturales es: a) El lugar de su residencia habitual, la cual se presume cuando permanezca en ella ms de seis meses en el perodo fiscal;

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

b) El lugar donde desarrollen sus actividades civiles o comerciales o tengan bienes que den lugar a obligaciones fiscales, en caso de no conocerse la residencia o de existir dificultad para determinarla; c) El lugar donde ocurra el hecho generador de la obligacin tributaria, a falta de los anteriores; y d) El que elija la Administracin Tributaria, en caso de existir ms de un domicilio de los contemplados en este artculo. ARTCULO 27.- Personas jurdicas Para todos los efectos tributarios, se presume que el domicilio en el pas de las personas jurdicas es: a) El lugar donde se encuentre su direccin o su administracin central; b) El lugar donde se halle el centro principal de su actividad en Costa Rica, en caso de no conocerse dicha direccin o administracin; c) El lugar donde ocurra el hecho generador de la obligacin tributaria, a falta de los anteriores; y d) El que elija la Administracin Tributaria, en caso de existir ms de un domicilio de los contemplados en este artculo. Las disposiciones de este artculo se aplican tambin a las sociedades de hecho, fideicomisos, sucesiones y entidades anlogas que no sean personas naturales. ARTCULO 28.- Personas domiciliadas en el extranjero En cuanto a las personas domiciliadas en el extranjero, rigen las .siguientes normas: a) Si tienen establecimiento permanente en el pas, se deben aplicar a este las disposiciones de los artculos 26 y 27; b) En los dems casos, el domicilio es el de su representante legal; y c) A falta de dicho representante, se debe tener como domicilio el lugar donde ocurra el hecho generador de la obligacin tributaria. ARTCULO 29.- Domicilio especial Los contribuyentes y los responsables pueden fijar un domicilio especial para los efectos tributarios con la conformidad expresa de la Administracin Tributaria, la cual solo puede negar su aceptacin, mediante resolucin fundada firme, si resulta inconveniente para el correcto desempeo de las tareas de terminacin y recaudacin de los tributos. La aceptacin de dicha Administracin se presume si no manifiesta oposicin dentro de los treinta das. El domicilio especial as constituido es el nico vlido para todos los efectos tributarios. La Administracin Tributaria puede en cualquier momento exigir la constitucin de un domicilio especial o el cambio del ya existente, cuando, a travs de una resolucin fundada firme, demuestre que ocurre la circunstancia prevista en la ltima parte del primer prrafo de este artculo.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

ARTCULO 30.- Obligacin de comunicar el domicilio Los contribuyentes y los responsables tienen la obligacin de comunicar a la Administracin Tributaria su domicilio fiscal, dando las referencias necesarias para su fcil y correcta localizacin. Dicho domicilio se considera legal en tanto no fuere comunicado su cambio. En caso de incumplimiento de la obligacin que establece el presente artculo, el domicilio se debe determinar aplicando las presunciones a que se refieren los artculos precedentes, sin perjuicio de la sancin que corresponda de acuerdo con las disposiciones de este Cdigo. CAPTULO IV Hecho Generador ARTCULO 31.- Concepto El hecho generador de la obligacin tributaria es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realizacin origina el nacimiento de la obligacin. ARTCULO 32.- Momento en que ocurre el hecho generador Se considera ocurrido el hecho generador de la obligacin tributaria y existentes sus resultados: a) En las situaciones de hecho, desde el momento en que se hayan realizado las circunstancias materiales necesarias para que produzca los efectos que normalmente le corresponden; y b) En las situaciones jurdicas, desde el momento en que estn definitivamente constituidas de conformidad con el derecho aplicable. ARTCULO 33.- Actos jurdicos condicionados Si el hecho generador de la obligacin tributaria es un acto jurdico condicionado, se le debe considerar perfeccionado: a) En el momento de su celebracin, si la condicin es resolutoria; y b) Al producirse la condicin, si sta es suspensiva. En caso de duda se debe entender que la condicin es resolutoria. ARTCULO 34.- Hecho generador condicionado Si el hecho generador de la obligacin tributaria est condicionado por la ley, se debe considerar perfeccionado en el momento de su acaecimiento y no en el del cumplimiento de la condicin.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

CAPTULO V Extincin SECCIN PRIMERA Disposicin general ARTCULO 35.- Medios de extincin de la obligacin tributaria La obligacin tributaria slo se extingue por los siguientes medios: a) Pago; b) Compensacin. c) Confusin; d) Condonacin o remisin; y e) Prescripcin. La novacin se admite nicamente cuando se mejoran las garantas a favor del sujeto activo, sin demrito de la efectividad en la recaudacin. SECCIN SEGUNDA Pago ARTCULO 36.- Obligados al pago El pago de los tributos debe ser efectuado por los contribuyentes o por los responsables. ARTCULO 37.- Pago por terceros. Subrogacin Los terceros extraos a la obligacin tributaria, tambin pueden realizar el pago, en cuyo caso se opera la subrogacin correspondiente; y la accin respectiva se debe ejercer por la va ejecutiva. Para este efecto tiene carcter de ttulo ejecutivo la certificacin que expida la Administracin Tributaria. ARTCULO 38.Aplazamientos y fraccionamientos En los casos y la forma que determine el reglamento, la Administracin Tributaria podr aplazar o fraccionar el pago de las deudas tributarias, incluso por impuestos trasladables que no hayan sido cobrados al consumidor final, y siempre que la situacin econmico-financiera del deudor, debidamente comprobada ante aquella, le impida, de manera transitoria hacer frente al pago en tiempo. (As reformado por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) ARTCULO 39.- Lugar, fecha y forma de pago El pago debe efectuarse en el lugar, la fecha y la forma que indique la ley o, en su defecto, el reglamento respectivo. La Administracin Tributaria estar obligada a recibir pagos parciales. (As reformado por el artculo 1 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995).

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

10

ARTCULO 40.- Plazo para pago Dentro de los plazos que fijen las leyes respectivas, debe pagarse el tributo que se determine de acuerdo con las declaraciones juradas, presentadas por el contribuyente o el responsable, o con base en cualquier otra forma de liquidacin efectuada por uno u otro o la liquidacin correspondiente a pagos parciales o retenciones. Cuando la ley tributaria no fije plazo para pagar el tributo, debe pagarse dentro de los quince das hbiles siguientes a la fecha en que ocurra el hecho generador de la obligacin tributaria. Todos los dems pagos por concepto de tributos resultantes de resoluciones dictadas por la Administracin Tributaria, conforme al artculo 146 de este Cdigo, deben efectuarse dentro de los quince das siguientes a la fecha en que el sujeto pasivo quede legalmente notificado de su obligacin. No obstante, en todos los casos los intereses se calcularn a partir de la fecha en que los tributos debieron pagarse, segn las leyes respectivas. En aquellos casos en que la resolucin determinativa de la obligacin tributaria o la que resuelva recursos contra dichas resoluciones, se dicte fuera de los plazos establecidos en los artculos 146 y 163 de este Cdigo, el cmputo de los intereses se suspender durante el tiempo que se haya excedido para la emisin de dichos actos. Cuando el exceso de dicho plazo se configure por conducta imputable a funcionarios estos tendrn las responsabilidades sealadas en la Ley General de Administracin Pblica. (As reformado por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) (Nota: Para efectos de este artculo deba tenerse presente el Transitorio I de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999, el cual fue declarado inconstitucional por Sentencia de la Sala Constitucional, No.2001-00618 de las 15:15 horas del 17 de enero de 2001.) ARTCULO 41.- Retencin o percepcin por terceros Existe pago por parte del contribuyente en los casos de percepcin o retencin en la fuente previstos en el artculo 23 de este Cdigo. La percepcin de los tributos se debe hacer en la misma fuente que los origina, cuando as lo establezcan las leyes. ARTCULO 42.- Facultad para disponer otras formas de pago. Cuando el Poder Ejecutivo considere, con base en la experiencia derivada de su aplicacin, que las disposiciones relativas a las formas de pago de los tributos previstas por las leyes tributarias, no resultan adecuadas o eficaces para la recaudacin, puede variarlas mediante decreto emitido por conducto del Ministerio de Hacienda. ARTCULO 43.Pagos en exceso y prescripcin de la accin de repeticin Los contribuyentes y los terceros responsables tienen accin para reclamar la restitucin de lo pagado indebidamente por concepto de tributos, pagos a cuenta, sanciones e intereses, aunque en el momento del pago no hayan formulado reserva alguna. La Administracin Tributaria comunicar estas circunstancias dentro de los tres meses siguientes a la fecha de los pagos que originan el crdito, por medio de publicacin en La Gaceta. El acreedor tendr derecho al reconocimiento de un inters igual al establecido en el artculo 58 de este Cdigo. Dicho inters correr a partir del da natural siguiente a la fecha del pago efectuado por el contribuyente.
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

11

Asimismo, los contribuyentes y responsables podrn solicitar la devolucin de los saldos acreedores que excedan de la compensacin prevista en el artculo 46 de este Cdigo. Las devoluciones devengarn un inters igual al establecido en el artculo 58 de este Cdigo; este inters correr a partir del primer da natural posterior a la fecha del pago efectuado por el contribuyente. Igualmente proceder cuando se trate de un pago indebido que fuera inducido o forzado por la Administracin Tributaria. En los pagos efectuados antes de la fecha de pago prevista por la ley, no proceder el reconocimiento de intereses durante el perodo comprendido entre el momento del pago y la fecha en que este efectivamente debi ser hecho. Igualmente, no procedr el pago de intereses, cuando se produzca un pago voluntario por parte del sujeto pasivo, que no ha sido inducido o forzado por la administracin, con el objeto de percibir un rendimiento financiero impropio. La accin para solicitar la devolucin prescribe transcurridos tres aos, a partir del da siguiente a la fecha en que se efectu cada pago, o desde la fecha de presentacin de la declaracin jurada de la cual surgi el crdito. La Administracin deber proceder al pago respectivo a ms tardar durante el ejercicio presupuestario siguiente al de la fecha del reclamo del contribuyente. (As reformado por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) ARTCULO 44.- Imputacin de pagos Los contribuyentes y los responsables deben determinar a cuales de sus deudas deben imputarse los pagos que efecten cuando stos no se hagan por medio de los recibos emitidos por la Administracin Tributaria. En su defecto sta debe imputar los pagos a la deuda ms antigua. La Administracin debe establecer la imputacin, cuando le sea factible, sobre la base de que para cada impuesto haya una cuenta corriente. A ella se deben aplicar, asimismo, todos los pagos que se hagan sin recibos emitidos por la Administracin, por orden de antigedad de sumas insolutas. SECCIN TERCERA Compensacin ARTCULO 45.- Casos en que procede Se deben compensar de oficio o a peticin de partes los crditos lquidos y exigibles del contribuyente por concepto de tributos y sus accesorios, con las deudas tributarias determinadas por l y no pagadas, o con las determinadas de oficio, referentes a perodos no prescritos, comenzando por los ms antiguos y aunque provengan de distintos tributos siempre que sean administrados por el mismo rgano administrativo. Tambin son compensables los crditos por tributos con los recargos y multas firmes establecidos en este Cdigo.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

12

ARTCULO 46.- Procedimiento para la compensacin En los casos en que la Administracin Tributaria compruebe que un contribuyente ha pagado tributos en exceso, se le debe comunicar as y, antes de proceder a su devolucin o crdito, ha de efectuar las siguientes compensaciones: a) El saldo lo debe aplicar a cualquier deuda por tributos, intereses, recargos por mora o multas que el contribuyente tenga ante ella, inclusive a las deudas originadas en sus obligaciones como agente de retencin o percepcin; b) Si despus de la compensacin indicada en el inciso anterior resulta un remanente a favor del contribuyente, lo debe aplicar para cancelar el importe de los pagos parciales a cuenta de obligaciones vencidas del perodo fiscal en curso; y c) Las compensaciones deben ser notificadas al contribuyente, as como tambin la existencia de cualquier saldo resultante. Si este es a su favor, debe serle acreditado para el pago de cualquier nueva deuda por tributos, salvo que el contribuyente opte por su devolucin, la que debe tramitarse conforme a las normas del artculo siguiente. ARTCULO 47.- Devolucin Para los efectos de la devolucin referida en el inciso c) del artculo anterior, la Administracin Tributaria debe emitir la resolucin procedente. No procede devolucin alguna por saldos acreedores correspondientes a perodos fiscales respecto de los que haya prescrito el derecho del Fisco para determinar y liquidar el tributo. Para garantizar la devolucin indicada en este artculo, en el Captulo correspondiente a la Administracin Tributaria de la Ley de Presupuesto Ordinario de la Repblica, debe incluirse anualmente una partida, cuya estimacin estar a cargo de la Administracin Tributaria. El monto de dicha partida deber depositarse en una cuenta especial de la Tesorera Nacional, contra la cual esta podr girar en atencin a las resoluciones que, para estos efectos, emitan los rganos de la Administracin Tributaria. Las devoluciones correspondientes al ejercicio econmico en vigencia se efectuarn con cargo a la partida de ingresos respectiva. (As reformado por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) (Nota: Para efectos de este artculo ver Transitorio III de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) ARTCULO 48.- Compensacin por terceros cesionarios Los crditos lquidos y exigibles del contribuyente por concepto de tributos pueden ser cedidos a otros contribuyentes y responsables, llenando las formalidades legales, para el slo efecto de ser compensados con deudas tributarias que tuviere el cesionario con misma Oficina de la Administracin Tributaria. (Derogado por el artculo 5 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) (Nota: De acuerdo a lo dispuesto en el Transitorio III de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999, este artculo conservar su vigencia hasta el 30 de setiembre del 2000 y las solicitudes de cesin a terceros realizadas antes de la derogacin del artculo 48 debern tramitarse de conformidad con el mismo.)

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

13

SECCIN CUARTA Confusin ARTCULO 49.- Cuando se opera Hay extincin por confusin cuando el sujeto activo de la obligacin tributaria, como consecuencia de la transmisin de los bienes o derechos afectos al tributo, quede colocado en la situacin del deudor. SECCIN QUINTA Condonacin o remisin ARTCULO 50.- Procedimientos La obligacin de pagar los tributos solamente puede ser condonada o remitida por ley dictada con alcance general. Las obligaciones accesorias, como intereses, recargos y multas, solo pueden ser condonadas por resolucin administrativa, dictada en la forma y las condiciones que se establezcan en la Ley. (As reformado por el artculo 1 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). SECCIN SEXTA Prescripcin ARTCULO 51.- Trminos de prescripcin La accin de la Administracin Tributaria para determinar la obligacin prescribe a los tres aos. Igual trmino rige para exigir el pago del tributo y sus intereses. El trmino antes indicado se extiende a cinco aos para los contribuyentes o responsables no registrados ante la Administracin Tributaria o a los que estn registrados pero hayan presentado declaraciones calificadas como fraudulentas o no hayan presentado las declaraciones juradas. Las disposiciones contenidas en este artculo deben aplicarse a cada tributo por separado. (As reformado por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) ARTCULO 52.- Cmputo de los trminos El trmino de prescripcin se debe contar desde el primero de enero del ao calendario siguiente a aquel en que el tributo debe pagarse. ARTCULO 53.- Interrupcin o suspensin de la prescripcin El curso de la prescripcin se interrumpe por las siguientes causas: a) La notificacin del inicio de actuaciones de comprobacin del cumplimiento material de las obligaciones tributarias. Se entender no producida la interrupcin del curso de la prescripcin, si las actuaciones no se inician en el plazo mximo de un mes, contado a partir de la fecha de notificacin o si, una vez iniciadas, se suspenden por ms de dos meses. b) La determinacin del tributo efectuada por el sujeto pasivo. c) El reconocimiento expreso de la obligacin, por parte del deudor. d) El pedido de aplazamientos y fraccionamientos de pago.
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

14

e) La notificacin de los actos administrativos o jurisdiccionales tendentes a ejecutar el cobro de la deuda. f) La interposicin de toda peticin o reclamo, en los trminos dispuestos en el artculo 102 del presente Cdigo. Interrumpida la prescripcin, no se considera el tiempo transcurrido con anterioridad y el trmino comienza a computarse de nuevo a partir del 1 de enero del ao calendario siguiente a aquel en el que se produjo la interrupcin. El cmputo de la prescripcin para determinar la obligacin tributaria, se suspende por la interposicin de la denuncia por presuntos delitos de defraudacin o retencin, percepcin o cobro indebido de impuestos, segn los artculos 92 y 93 del presente Cdigo, hasta que dicho proceso se d por terminado. (As reformado por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) ARTCULO 54.- Interrupcin especial del trmino de prescripcin. En los casos de interposicin de recursos contra resoluciones de la Administracin Tributaria se interrumpe la prescripcin y el nuevo trmino se computa desde el 1 de enero siguiente al ao calendario en que la respectiva resolucin quede firme. ARTCULO 55.- Prescripcin de intereses La prescripcin de la obligacin tributaria extingue el derecho al cobro de los intereses. ARTCULO 56.- Repeticin de lo pagado para satisfacer una obligacin prescrita Lo pagado para satisfacer una obligacin prescrita no puede ser materia de repeticin, aunque el pago se hubiera efectuado con o sin conocimiento de la prescripcin. CAPTULO VI Intereses ARTCULO 57.- Intereses a cargo del sujeto pasivo Sin necesidad de actuacin alguna de la Administracin Tributaria, el pago efectuado fuera de trmino produce la obligacin de pagar un inters, junto con el tributo adeudado. Mediante resolucin, la Administracin Tributaria fijar la tasa del inters, la cual deber ser equivalente al promedio simple de las tasas activas de los bancos estatales para crditos del sector comercial y, en ningn caso, no podr exceder en ms de diez puntos de la tasa bsica pasiva fijada por el Banco Central de Costa Rica. Dicha resolucin deber hacerse cada seis meses, por lo menos. Los intereses debern calcularse tomando como referencia las tasas vigentes desde el momento en que debi cancelarse el tributo hasta su pago efectivo. No proceder condonar el pago de estos intereses, excepto cuando se demuestre error de la Administracin. (As reformado por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.)

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

15

ARTCULO 58.- Intereses a cargo de la Administracin Tributaria Los intereses sobre el principal de las deudas de la Administracin Tributaria se calcularn con fundamento en la tasa de inters resultante de obtener el promedio simple de las tasas activas de los bancos comerciales del Estado para crditos al sector comercial. Dicha tasa no podr exceder en ningn caso en ms de diez puntos de la tasa bsica pasiva fijada por el Banco Central de Costa Rica. (As reformado por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) CAPTULO VII Privilegios ARTCULO 59.- Privilegio general Los crditos por tributos, intereses, recargos y sanciones pecuniarias, gozan de privilegio general sobre todos los bienes y las rentas del sujeto pasivo y, an en caso de concurso, quiebra o liquidacin, tendrn prelacin para el pago sobre los dems crditos, con excepcin de: a) Los garantizados con derecho real, salvo cuando existiere, anotado o inscrito en el respectivo Registro Pblico, un gravamen o medida cautelar, decretado para garantizar el pago de los tributos adeudados o en discusin, segn el caso, a la fecha de inscripcin de la correspondiente garanta real. b) Las pensiones alimenticias, el preaviso, la cesanta, los salarios, los aportes de seguridad social y los dems derechos laborales. (As reformado por el artculo 1 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). ARTCULO 60.- Privilegio especial En los casos de crditos por tributos con privilegio especial sobre determinados bienes, se deben aplicar las disposiciones de los artculos conducentes del Cdigo de Comercio, Cdigo Civil y Cdigo Procesal Civil. (As reformado por el artculo 1 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). CAPTULO VIII Exenciones ARTCULO 61.- Concepto Exencin es la dispensa legal de la obligacin tributaria. ARTCULO 62.Condiciones y requisitos exigidos La ley que contemple exenciones debe especificar las condiciones y los requisitos fijados para otorgarlas, los beneficiarios, las mercancas, los tributos que comprende, si es total o parcial, el plazo de su duracin, y si al final o en el transcurso de dicho perodo se pueden liberar las mercancas o si deben liquidar los impuestos, o bien si se puede autorizar el traspaso a terceros y bajo qu condiciones. Sern nulos los contratos, las resoluciones o los acuerdos emitidos por las instituciones pblicas a favor de las personas fsicas o jurdicas, que les concedan,
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

16

beneficios fiscales o exenciones tributarias, sin especificar que estas quedan sujetas a lo dispuesto en el artculo 64 de la presente ley. (As reformado por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) ARTCULO 63.- Lmite de aplicacin Aunque haya disposicin expresa de la ley tributaria, la exencin no se extiende a los tributos establecidos posteriormente a su creacin. (As reformado por el artculo 50 de la ley No. 7293 del 26 de marzo de 1992). ARTCULO 64.- Vigencia La exencin, aun cuando fuera concedida en funcin de determinadas condiciones de hecho, puede ser derogada o modificada por ley posterior, sin responsabilidad para el Estado. (As reformado por el artculo 52 de la ley No. 7293 del 26 de marzo de 1992) TTULO III (*) HECHOS ILCITOS TRIBUTARIOS CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES (*) NOTA: El presente ttulo fue sustituido en su totalidad por la Ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999 y comprende los artculo 65 a 98 inclusive). ARTCULO 65.- Clasificacin Los hechos ilcitos tributarios se clasifican en infracciones administrativas y delitos tributarios. La Administracin Tributaria ser el rgano competente para imponer las sanciones por infracciones administrativas, que consistirn en multas y cierre de negocios. Al Poder Judicial le corresponder conocer de los delitos tributarios por medio de los rganos designados para tal efecto. ARTCULO 66.- Comprobacin de hechos ilcitos tributarios La comprobacin de los hechos ilcitos tributarios deber respetar el principio non bis in idem, de acuerdo con las siguientes reglas: a) En los supuestos en que las infracciones puedan constituir delitos tributarios, la Administracin trasladar el asunto a la jurisdiccin competente, segn el artculo 89, y se abstendr de seguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme. La sancin de la autoridad judicial excluir la imposicin de sancin administrativa por los mismos hechos. De no haberse estimado la existencia del delito, la Administracin continuar el expediente sancionador con base en los hechos considerados por los tribunales como probados. b) En los supuestos en que la Administracin Tributaria ya haya establecido una sancin, ello no impedir iniciar y desarrollar la accin judicial. Sin embargo, si esta
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

17

resulta en una condenatoria del sujeto, las infracciones que puedan considerarse actos preparatorios del delito, sean acciones u omisiones incluidas en el tipo delictivo, se entendern subsumidas en el delito. Por tanto, las sanciones administrativas impuestas debern ser revocadas, si su naturaleza lo permite. ARTCULO 67.- Responsabilidad en persona jurdica Los representantes, apoderados, directores, agentes, funcionarios o los empleados de una persona jurdica, sern responsables por las acciones o las omisiones establecidas en la presente ley. Tal responsabilidad no se presume y, por tanto, est sujeta a la demostracin debida. ARTCULO 68.- Concepto de salario base La denominacin salario base utilizada en esta ley debe entenderse como la contenida en el artculo 2 de la Ley No. 7337. ARTCULO 69.- Concepto de Administracin Tributaria Para efectos del presente ttulo III, la frase Administracin Tributaria debe entenderse como los rganos de la Administracin Tributaria adscritos al Ministerio de Hacienda. CAPTULO II INFRACCIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS SECCIN I DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 70.- Principios y normas aplicables Las disposiciones de este Cdigo se aplican a todas las infracciones tributarias, salvo disposicin expresa de las normas propias de cada tributo. ARTCULO 71.- Elemento subjetivo en las infracciones administrativas Las infracciones administrativas son sancionables, incluso a ttulo de mera negligencia en la atencin del deber de cuidado que ha de observarse en el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios. ARTCULO 72.- Elemento subjetivo en las infracciones de las personas jurdicas y que constituyan unidad econmica o patrimonio afectado Los sujetos pasivos indicados en los incisos b) y c) del artculo 17 de este Cdigo sern responsables en el tanto se compruebe que, dentro de su organizacin interna, se ha faltado al deber de cuidado que habra impedido la infraccin, sin necesidad de determinar las responsabilidades personales concretas de sus administradores, directores, albaceas, curadores, fiduciarios y dems personas fsicas involucradas y sin perjuicio de ellas.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

18

ARTCULO 73.- Concurrencia formal Cuando un hecho configure ms de una infraccin, debe aplicarse la sancin ms severa. ARTCULO 74.- Plazo de prescripcin El derecho de aplicar sanciones prescribe en el plazo de cuatro aos, contado a partir del 1 de enero del ao siguiente a la fecha en que se cometi la infraccin. La prescripcin de la accin para aplicar sanciones se interrumpe por la notificacin de las infracciones que se presumen, y el nuevo trmino comienza a correr a partir del 1 de enero del ao siguiente a aquel en que la respectiva resolucin quede firme. El cmputo de la prescripcin de la accin para aplicar sanciones se suspende por la interposicin de la denuncia de presuntos delitos de defraudacin o retencin, percepcin o cobro indebido de impuestos, establecidos en los artculos 92 y 93 del presente Cdigo, hasta que se d por terminado dicho proceso. ARTCULO 75.- ELIMINADO ARTCULO 76.-Autoliquidacin de sanciones El contribuyente podr autodeterminar la multa correspondiente. En este caso, utilizando los medios que defina la Administracin Tributaria, podr fijar el importe que corresponda de acuerdo con la sancin de que se trate y, una vez realizada la autoliquidacin, podr pagar el monto determinado. La Administracin Tributaria deber verificar la aplicacin correcta de la sancin. ARTCULO 77.- Normativa supletoria La Administracin Tributaria deber imponer las sanciones dispuestas en este captulo, con apego a los principios de legalidad y al debido proceso. En materia de procedimientos, a falta de norma expresa en este Cdigo, debern aplicarse las disposiciones generales del procedimiento administrativo de la Ley General de la Administracin Pblica. SECCIN II INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS ARTCULO 78.- Omisin de la declaracin de inscripcin, modificacin o desinscripcin Los contribuyentes, responsables y dems declarantes que omitan presentar a la Administracin Tributaria la declaracin de inscripcin, desinscripcin o modificacin de informacin relevante sobre el representante legal o su domicilio fiscal, en los plazos establecidos en los respectivos reglamentos o leyes de los diferentes impuestos, debern liquidar y pagar una sancin equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un salario base por cada mes o fraccin de mes, sin que la sancin total supere el monto equivalente a tres salarios base.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

19

ARTCULO 79.Omisin de la presentacin de las declaraciones tributarias Los sujetos pasivos que omitan presentar las declaraciones de autoliquidacin de obligaciones tributarias dentro del plazo legal establecido, tendrn una multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) del salario base. ARTCULO 80.- Morosidad en el pago del tributo determinado por la Administracin Tributaria Los sujetos pasivos que paguen los tributos determinados por la Administracin Tributaria mediante el procedimiento ordenado en los artculos 144 a 147 de este Cdigo, despus del plazo de quince das dispuesto en el artculo 40 de este Cdigo, debern liquidar y pagar una multa equivalente al uno por ciento (1%) por cada mes o fraccin de mes transcurrido desde el vencimiento de dicho plazo. Esta sancin se calcular sobre la suma sin pagar a tiempo y, en ningn caso, superar al veinte por ciento (20%) de esta suma. No se aplicar la sancin ni se interrumpir su cmputo cuando se concedan los aplazamientos o fraccionamientos establecidos en el artculo 38 del presente Cdigo. ARTCULO 80 BIS.- Morosidad en el pago del tributo Los sujetos pasivos que paguen los tributos determinados por ellos mismos, despus del plazo fijado legalmente, debern liquidar y pagar una multa equivalente al uno por ciento (1%) por cada mes o fraccin de mes transcurrido desde el momento en que debi satisfacerse la obligacin hasta la fecha del pago efectivo del tributo. Esta sancin se aplicar, tambin, en los casos en que la Administracin Tributaria deba determinar los tributos por disposicin de la ley correspondiente. Esta sancin se calcular sobre la suma sin pagar a tiempo y, en ningn caso, superar el veinte por ciento (20%) de esta suma. No se aplicar la sancin ni se interrumpir su cmputo cuando se concedan los aplazamientos o fraccionamientos indicados en el artculo 38 del presente Cdigo. ARTCULO 81.Falta de ingreso por omisin o inexactitud Sern sancionables los sujetos pasivos que, mediante la omisin de la declaracin o la presentacin de declaraciones inexactas, dejen de ingresar, dentro de los plazos legalmente establecidos, los impuestos que correspondan. Para esos fines se entiende por inexactitud la omisin de los ingresos generados por las operaciones gravadas, las de bienes o las actuaciones susceptibles de gravamen, as como la inclusin de costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivos, pagos a cuenta de impuestos, crditos, retenciones, pagos parciales o beneficios fiscales inexistentes o mayores que los correspondientes y, en general, en las declaraciones tributarias presentadas por los sujetos pasivos a la Administracin Tributaria, el empleo de datos falsos, incompletos o inexactos, de los cuales se derive un menor impuesto o un saldo menor a pagar o un mayor saldo a favor del contribuyente o responsable, incluidas las diferencias aritmticas que contengan las declaraciones presentadas por los sujetos pasivos. Estas diferencias se presentan cuando, al efectuar cualquier operacin aritmtica, resulte un valor equivocado o se apliquen tarifas distintas de las fijadas legalmente que
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

20

impliquen, en uno u otro caso, valores de impuestos menores o saldos a favor superiores a los que deban corresponder. Igualmente, constituir inexactitud toda solicitud de compensacin o devolucin sobre sumas inexistentes. Esta sancin tambin se aplicar cuando la Administracin Tributaria determine la obligacin, en los casos en que el sujeto pasivo, previamente requerido, persista en el incumplimiento de presentar su declaracin. Esta sancin ser equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la diferencia entre el monto del impuesto por pagar o el saldo a favor, segn el caso, liquidado en la determinacin de oficio, y el monto declarado por el contribuyente o responsable o el del impuesto determinado cuando no se haya presentado declaracin. Si la solicitud de compensacin o devolucin resulta improcedente, la sancin ser del veinticinco por ciento (25%) del crdito solicitado. Asimismo, constituye inexactitud en la declaracin de retencin en la fuente, el hecho de no incluir, en la declaracin, la totalidad de las retenciones que debieron haberse efectuado o las efectuadas y no declararlas, o las declaradas por un valor inferior al que corresponda. En estos casos, la sancin ser equivalente al veinticinco por ciento (25%) del valor de la retencin no efectuada o no declarada. No procede aplicar esta sancin en las diferencias del valor de los pagos parciales, que se originen por la modificacin, mediante determinacin de oficio del impuesto sobre la renta que los gener. En los casos descritos en este artculo en que la Administracin Tributaria determine que se le ha inducido a error, mediante simulacin de datos, deformacin u ocultamiento de informacin verdadera o cualquier otra forma idnea de engao, por un monto inferior a doscientos salarios base, la sancin ser del setenta y cinco por ciento (75%). Para los efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, debe entenderse que: a) El monto omitido no incluir los intereses ni las multas o los recargos de carcter sancionatorio. b) Para determinar el monto mencionado cuando se trate de tributos cuyo perodo es anual, se considerar la cuota defraudada en ese perodo y para los impuestos cuyos perodos sean inferiores a doce meses, se adicionarn los montos omitidos durante el lapso comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del mismo ao. En los dems tributos, la cuanta se entender referida a cada uno de los conceptos por los que un hecho generador sea susceptible de determinacin. ARTCULO 82.- Hechos irregulares en la contabilidad Sern sancionados con una multa equivalente a un salario base, quienes incurran en las siguientes infracciones: a) No llevar libros de contabilidad, si existe obligacin de llevarlos. b) No tener legalizados los libros de contabilidad, cuando sea obligatorio. c) No exhibir los libros de contabilidad o los justificantes de las operaciones cuando las autoridades tributarias lo exigan. d) Mantener los libros con un atraso superior a los tres meses.
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

21

Impuesta una sancin en virtud de alguna de las causales anteriores, no podr volverse a sancionar por la misma causal en un plazo de dos meses. ARTCULO 83.Incumplimiento en el suministro de informacin En caso de imcumplimiento en el suministro de informacin, se aplicarn las siguientes sanciones: a) Sancin equivalente a dos salarios base, cuando se incumpla la obligacin de suministrar la informacin dentro del plazo determinado por la ley, el reglamento o la Administracin Tributaria. b) Sancin de un salario base cuando la informacin se presente con errores de contenido o no corresponda a lo solicitado. ARTCULO 84.- No concurrencia a las oficinas de la Administracin Tributaria Se sancionar con multa equivalente a un salario base, a quienes no concurran a las oficinas de la Administracin Tributaria cuando se requiera su presencia, en los trminos del artculo 112 del presente Cdigo. ARTCULO 85.- No emisin de facturas Se sancionar con multa equivalente a un salario base, a los sujetos pasivos y declarantes que no emitan las facturas ni los comprobantes, debidamente autorizados por la Administracin Tributaria o no los entreguen al cliente en el acto de compra, venta o prestacin del servicio. ARTCULO 86.- Causales de cierre de negocio La Administracin Tributaria queda facultada para ordenar el cierre, por un plazo de cinco das naturales, del establecimiento de comercio, industria, oficina o sitio donde se ejerza la actividad u oficio, en el cual se cometi la infraccin, a los sujetos pasivos o declarantes que reincidan en no emitir facturas ni comprobantes debidamente autorizados por la Administracin Tributaria o en no entregrselos al cliente en el acto de compra, venta o prestacin del servicio. Se considerar que se configura la reincidencia cuando, existiendo resolucin firme de la Administracin Tributaria o resolucin del Tribunal Fiscal Administrativo que ordena la sancin correspondiente por alguna de las causales arriba indicadas, el sujeto pasivo incurra en cualquiera de ellas, dentro del plazo de prescripcin contado a partir de la emisin de la resolucin. Tambin se aplicar la sancin de cierre por cinco das naturales de todos los establecimientos de comercio, industria, oficina o sitio donde se ejerza la actividad o el oficio, de los sujetos pasivos que, previamente requeridos por la Administracin Tributaria para que presenten las declaraciones que hubieren omitido; o ingresen las sumas que hubieren retenido, percibido o cobrado, en este ltimo caso tratndose de los contribuyentes del Impuesto General sobre las Ventas y del Impuesto Selectivo de Consumo, no lo hagan dentro del plazo concedido al efecto. La imposicin de la sancin de cierre de negocio no impedir aplicar las sanciones penales.
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

22

La sancin de cierre de un establecimiento se har constar por medio de sellos oficiales colocados en puertas, ventanas u otros lugares del negocio. En todos los casos de cierre, el sujeto pasivo deber asumir siempre la totalidad de las obligaciones laborales con sus empleados, as como las dems cargas sociales. La sancin de cierre de negocio se aplicar segn el procedimiento ordenado en el artculo 150 de este Cdigo. ARTCULO 87.- Destruccin o alteracin de sellos Constituyen infracciones tributarias la ruptura, la destruccin o la alteracin de los sellos colocados con motivo del cierre de negocios, provocadas o instigadas por el propio contribuyente, sus representantes, los administradores, los socios o su personal. Esta sancin ser equivalente a dos salarios base. ARTCULO 88.- Reduccin de sanciones Las sanciones indicadas en los artculos 78, 79, 81 y 83 se reducirn cuando se cumplan los supuestos y las condiciones que se enumeran a continuacin: a) Cuando el infractor subsane, en forma espontnea, su incumplimiento sin que medie ninguna actuacin de la Administracin para obtener la reparacin, la sancin ser rebajada en un setenta y cinco por ciento (75%). El infractor podr autoliquidar y pagar la sancin en el momento de subsanar el incumplimiento, en cuyo caso la reduccin ser del ochenta por ciento (80%). b) Cuando el infractor repare su incumplimiento despus de la actuacin de la Administracin Tributaria, pero antes de la notificacin del traslado de cargos, la sancin se rebajar en un cincuenta por ciento (50%). El infractor podr autoliquidar y pagar la sancin en el momento de subsanar su incumplimiento; en cuyo caso la reduccin ser del cincuenta y cinco por ciento (55%). c) Cuando, notificado el traslado de cargos y dentro del plazo establecido para impugnarlo, el infractor acepte los hechos planteados en ese traslado y subsane el incumplimiento, la sancin ser rebajada en un veinticinco por ciento (25%). El infractor podr autoliquidar y pagar la sancin en el momento de reparar el incumplimiento; en cuyo caso la reduccin ser del treinta por ciento (30%). En estos casos, el infractor deber comunicar a la Administracin Tributaria, en el formulario que ella defina, los hechos aceptados y adjuntar las pruebas de pago o arreglo de pago de los tributos y sanciones que correspondan. Para los efectos de los prrafos anteriores, se entender como actuacin de la Administracin toda accin realizada con la notificacin al sujeto pasivo, conducente a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias referidas al impuesto y perodo de que se trate. Tambin se concedern las rebajas citadas en los incisos b) y c) de este artculo a las sanciones dispuestas en el artculo 82. En estos casos y en el artculo 83, la rebaja de sanciones operar siempre y cuando los infractores comuniquen a la Administracin

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

23

Tributaria, en el formulario que ella defina, haber subsanado las infracciones cometidas y aporten, adems, las pruebas correspondientes. (Nota: Para efectos de este artculo ver Transitorio II de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) CAPTULO III DELITOS SECCIN I DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 89.- Principios y normas aplicables Los delitos tributarios sern de conocimiento de la justicia penal, mediante el procedimiento estatuido en el Cdigo Procesal Penal; en igual forma, les sern aplicables las disposiciones generales contenidas en el Cdigo Penal. Si en las leyes tributarias existen disposiciones especiales, estas prevalecern sobre las generales. ARTCULO 90.-Procedimiento para aplicar sanciones penales En los supuestos en que la Administracin Tributaria estime que las irregularidades detectadas pudieran ser constitutivas de delito, deber presentar la denuncia ante el Ministerio Pblico y se abstendr de seguir el procedimiento administrativo sancionador y de determinacin de la obligacin tributaria, hasta que la autoridad judicial dicte sentencia firme o tenga lugar el sobreseimiento. En sentencia, el juez penal resolver sobre la aplicacin de las sanciones penales tributarias al imputado. En el supuesto de condenatoria, determinar el monto de las obligaciones tributarias principales y las accesorias, los recargos e intereses, directamente vinculados con los hechos configuradores de sanciones penales tributarias, as como las costas respectivas. ARTCULO 91.- Reglas de prescripcin La prescripcin de los delitos tributarios se regir por las disposiciones generales del Cdigo Penal y las del Cdigo Procesal Penal. SECCIN II DELITOS ARTCULO 92.Induccin a error a la Administracin Tributaria Cuando la cuanta del monto defraudado exceda de doscientos salarios base, ser sancionado con prisin de cinco a diez aos quien induzca a error a la Administracin Tributaria, mediante simulacin de datos, deformacin u ocultamiento de informacin verdadera o cualquier otra forma de engao idnea para inducirla a error, con el propsito de obtener, para s o para un tercero, un beneficio patrimonial, una exencin o una devolucin en perjuicio de la Hacienda Pblica. Para los efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior debe entenderse que:

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

24

a) El monto defraudado no incluir los intereses, las multas ni los recargos de carcter sancionatorio. b) Para determinar el monto mencionado, si se trata de tributos cuyo perodo es anual, se considerar la cuota defraudada en ese perodo; para los impuestos cuyos perodos sean inferiores a doce meses, se adicionarn los montos defraudados durante el lapso comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del mismo ao. En los dems tributos, la cuanta se entender referida a cada uno de los conceptos por los que un hecho generador es susceptible de determinacin. Se considerar excusa legal absolutoria el hecho de que el sujeto repare su incumplimiento, sin que medie requerimiento ni actuacin alguna de la Administracin Tributaria para obtener la reparacin. Para los efectos del prrafo anterior, se entender como actuacin de la Administracin toda accin realizada con la notificacin al sujeto pasivo, conducente a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias referidas al impuesto y perodo de que se trate.

ARTCULO 93.- No entrega de tributos retenidos o percibidos El agente retenedor o perceptor de tributos o el contribuyente del impuesto general sobre las ventas y del impuesto selectivo de consumo que, tras haberlos retenido o percibido o cobrado no los entregue al Fisco dentro del plazo debido, ser sancionado con prisin de cinco a diez aos, siempre que la suma supere doscientos salarios base. Para determinar el monto mencionado, se considerarn las sumas percibidas, retenidas o cobradas, pero no enteradas en el lapso del ao calendario. Se considera excusa legal absolutoria el hecho de que el sujeto pasivo repare su incumplimiento sin que medie requerimiento ni accin alguna de la Administracin Tributaria para obtener la reparacin. Para los efectos del prrafo anterior, se entender como actuacin de la Administracin toda accin realizada con la notificacin al sujeto pasivo, conducente a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias referidas al impuesto y perodo de que se trate. ARTCULO 94.- Acceso desautorizado a la informacin Ser sancionado con prisin de uno a tres aos quien, por cualquier medio tecnolgico, acceda a los sistemas de informacin o bases de datos de la Administracin Tributaria, sin la autorizacin correspondiente. ARTCULO 95.- Manejo indebido de programas de cmputo Ser sancionado con pena de tres a diez aos de prisin, quien sin autorizacin de la Administracin Tributaria, se apodere de cualquier programa de cmputo, utilizado por ella para administrar la informacin tributaria y sus bases de datos, lo copie, destruya, inutilice, altere, transfiera, o lo conserve en su poder, siempre que la Administracin Tributaria los haya declarado de uso restringido, mediante resolucin.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

25

ARTCULO 96.- Facilitacin del cdigo y la clave de acceso Ser sancionado con prisin de tres a cinco aos, quien facilite su cdigo y clave de acceso, asignados para ingresar a los sistemas de informacin tributarios, para que otra persona los use. ARTCULO 97.- Prstamo de cdigo y clave de acceso Ser sancionado con prisin de seis meses a un ao quien, culposamente, permita que su cdigo o clave de acceso, asignados para ingresar a los sistemas de informacin tributarios, sean utilizados por otra persona. ARTCULO 98.- Responsabilidad penal del funcionario pblico por accin u omisin dolosa Ser sancionado con prisin de tres a diez aos, el servidor pblico de la Administracin Tributaria que, de manera directa o indirecta, por accin u omisin dolosa, colabore o facilite, en cualquier forma, el incumplimiento de la obligacin tributaria y la inobservancia de los deberes formales del sujeto pasivo.

TTULO IV PROCEDIMIENTOS ANTE LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA CAPTULO I Facultades y deberes de la Administracin Artculo 99.- Concepto y facultades Se entiende por Administracin Tributaria el rgano administrativo encargado de percibir y fiscalizar los tributos, se trate del Fisco o de otros entes pblicos que sean sujetos activos, conforme a los artculos 11 y 14 del presente Cdigo. Dicho rgano puede dictar normas generales para los efectos de la aplicacin correcta de las leyes tributarias, dentro de los lmites fijados por las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes. Tratndose de la Administracin Tributaria del Ministerio de Hacienda, cuando el presente Cdigo otorga una potestad o facultad a la Direccin General de Tributacin, se entender que tambin es aplicable a la Direccin General de Aduanas y a la Direccin General de Hacienda, en sus mbitos de competencia. (As reformado por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) (Nota: La Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, en su artculo 3 derog los artculos 99 a 104 del texto original y corrigi la numeracin de los artculos 105 a 110 del mismo, pasando stos a ocupar los numerales 99 a 104 actuales). ARTCULO 100.- Revisin por el superior jerrquico Las normas a que se refiere el artculo precedente pueden ser modificadas o derogadas por el superior jerrquico, por medio de resoluciones razonadas.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

26

(Nota: La Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, en su artculo 3 derog los artculos 99 a 104 del texto original y corrigi la numeracin de los artculos 105 a 110 del mismo, pasando stos a ocupar los numerales 99 a 104 actuales). ARTCULO 101.- Publicidad de las normas y jurisprudencia tributarias Sin perjuicio de la publicidad de las leyes, reglamentaciones y dems disposiciones de carcter general dictadas por la Administracin Tributaria en uso de sus facultades legales, la dependencia que tenga a su cargo la aplicacin de los tributos debe dar a conocer de inmediato, por medio del Diario Oficial y de otros medios publicitarios adecuados a las circunstancias, las resoluciones o sentencias recadas en casos particulares que a su juicio ofrezcan inters general, omitiendo las referencias que puedan lesionar intereses particulares o la garanta del carcter confidencial de las informaciones que instituye el artculo 112 (*) de este Cdigo. (Nota: La Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, en su artculo 3 derog los artculos 99 a 104 del texto original y corrigi la numeracin de los artculos 105 a 110 del mismo, pasando stos a ocupar los numerales 99 a 104 actuales). (*). (As reformado tcitamente por el artculo 6 de la indicada Ley de Justicia Tributaria, que corri la numeracin del antiguo artculo 112, siendo ahora 117). ARTCULO 102.- Plazo para resolver La Administracin Tributaria est obligada a resolver toda peticin o recurso planteado por los interesados dentro de un plazo de dos meses contado desde la fecha de presentacin o interposicin de una u otro. Por peticin se debe entender la reclamacin sobre un caso real, fundado en razones de legalidad. Vencido el plazo que determina el prrafo primero de este artculo sin que la administracin Tributaria dicte resolucin, se presume que sta es denegatoria, para que los interesados puedan interponer los recursos y acciones que correspondan. En los casos de consultas se debe aplicar lo dispuesto en el artculo 114 (*) de este Cdigo. (Nota: La Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, en su artculo 3 derog los artculos 99 a 104 del texto original y corrigi la numeracin de los artculos 105 a 110 del mismo, pasando stos a ocupar los numerales 99 a 104 actuales). (*). (As reformado tcitamente por el artculo 6 de la indicada Ley de Justicia Tributaria, que corri la numeracin del antiguo artculo 114, siendo ahora 119). ARTCULO 103.- Fiscalizacin La Administracin Tributaria est facultada para verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias por todos los medios y procedimientos legales. A ese efecto dicha Administracin queda especficamente autorizada para: a) Requerir a cualquier persona natural o jurdica, est o no inscrita para el pago de los tributos, que declare sus obligaciones tributarias dentro del plazo que al efecto le seale;

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

27

b) Cerciorarse de la veracidad del contenido de las declaraciones juradas por los medios y procedimientos de anlisis e investigacin legales que estime convenientes, a efecto de determinar la verdadera magnitud del hecho imponible y el tributo correspondiente; c) Requerir el pago y percibir de los contribuyentes y los responsables los tributos adeudados y, en su caso, el inters, los recargos y las multas previstos en este Cdigo y las leyes tributarias respectivas. El titular de la Direccin General de Tributacin est facultado para fijar mediante resolucin con carcter general, los lmites para disponer el archivo de deudas tributarias en gestin administrativa o judicial, las cuales en razn de su bajo monto o incobrabilidad no impliquen crditos de cierta, oportuna o econmica concrecin. Decretado el archivo por incobrabilidad, en caso de pago voluntario o cuando se ubiquen bienes suficientes del deudor sobre los cuales se pueda hacer efectivo el cobro, se emitir una resolucin del titular de la Administracin que revalidar la deuda. Los titulares de las administraciones territoriales y de grandes contribuyentes ordenarn archivar las deudas y, en casos concretos, revalidarlas. (As reformado este inciso por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) d) Organizar y gestionar el cobro administrativo de los tributos, intereses y recargos que aplique y para solicitar la intervencin de la dependencia que tenga a su cargo el cobro de los crditos a favor del Estado; y e) Interpretar administrativamente las disposiciones de este Cdigo, las de las leyes tributarias y sus respectivos reglamentos, y para evacuar consultas en los casos particulares fijando en cada caso la posicin de la Administracin, sin perjuicio de la interpretacin autntica que la Constitucin Poltica le otorga a la Asamblea Legislativa y la de los organismos jurisdiccionales competentes. (Nota: La Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, en su artculo 3 derog los artculos 99 a 104 del texto original y corrigi la numeracin de los artculos 105 a 110 del mismo, pasando stos a ocupar los numerales 99 a 104 actuales). ARTCULO 104.- Requerimientos de informacin al contribuyente Para facilitar la verificacin oportuna de la situacin tributaria de los contribuyentes, la Administracin Tributaria podr requerirles la presentacin de los libros, los archivos, los registros contables y toda otra informacin de trascendencia tributaria, que se encuentre impresa en forma de documento, en soporte tcnico o registrada por cualquier otro medio tecnolgico. Sin perjuicio de estas facultades generales, la Administracin podr solicitar a los contribuyentes y los responsables: a) Copia de los libros, los archivos y los registros contables. b) Informacin relativa al equipo de cmputo utilizado y a las aplicaciones desarrolladas. c) Copia de los soportes magnticos que contengan informacin tributaria. Los gastos por la aplicacin de los incisos anteriores corrern por parte de la Administracin Tributaria.
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

28

(As modificado por el artculo 4 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). (Nota: La Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, en su artculo 3 derog los artculos 99 a 104 del texto original y corrigi la numeracin de los artculos 105 a 110 del mismo, pasando stos a ocupar los numerales 99 a 104 actuales). ARTCULO 105.- Informacin de terceros Toda persona, fsica o jurdica, pblica o privada, estar obligada a proporcionar, a la Administracin Tributaria, la informacin de trascendencia tributaria, deducida de sus relaciones econmicas, financieras y profesionales con otras personas. La proporcionar como la Administracin lo indique por medio de reglamento o requerimiento individualizado. Este requerimiento de informacin deber ser justificado, debida y expresamente, en cuanto a la relevancia tributaria. La Administracin no podr exigir informacin a: a) Los ministros del culto, en cuanto a los asuntos relativos al ejercicio de su ministerio. b) Las personas que, por disposicin legal expresa, pueden invocar el secreto profesional, en cuanto a la informacin amparada por el. Sin embargo, los profesionales no podrn alegar el secreto profesional para impedir la comprobacin de su propia situacin tributaria. c) Los funcionarios que, por disposicin legal, estn obligados a guardar secreto de datos, correspondencia o comunicaciones en general. d) Los ascendientes o los descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad; tampoco el cnyuge del fiscalizado. (As adicionado por el artculo 5 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). ARTCULO 106.- Deberes especficos de terceros Los deberes estipulados en este artculo se cumplirn sin perjuicio de la obligacin general establecida en el artculo anterior, de la siguiente manera: a) Los retenedores estarn obligados a presentar los documentos informativos de las cantidades satisfechas a otras personas, por concepto de rentas del trabajo, capital mobiliario y actividades profesionales. b) Las sociedades, las asociaciones, las fundaciones y los colegios profesionales debern suministrar la informacin de trascendencia tributaria que conste en sus registros, respecto de sus socios, asociados, miembros y colegiados. c) Las personas o las entidades, incluidas las bancarias, las crediticias o las de intermediacin financiera en general que, legal, estatutaria o habitualmente, realicen la gestin o la intervencin en el cobro de honorarios profesionales o de comisiones, debern informar sobre los rendimientos obtenidos en sus actividades de captacin, colocacin, cesin o intermediacin en el mercado de capitales. d) Las personas o las entidades depositarias de dinero en efectivo o en cuenta, valores u otros bienes de deudores de la hacienda pblica, en el perodo de cobro judicial, estn obligadas a informar a los rganos y a los agentes de recaudacin ejecutiva, as como a cumplir con los requerimientos que ellos les formulen en el ejercicio de sus funciones legales. e) Los bancos, las instituciones de crdito y las financieras, pblicas o privadas, debern proporcionar informacin relativa a las operaciones financieras y econmicas
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

29

de sus clientes o usuarios. En este caso, el Director General de la Tributacin Directa, mediante resolucin fundada, solicitar a la autoridad judicial competente que ordene entregar esa informacin, siempre que se cumpla con lo establecido en los prrafos siguientes de este artculo. nicamente podr solicitarse informacin sobre contribuyentes o sujetos pasivos previamente escogidos, mediante los criterios objetivos de seleccin para auditora, debidamente publicados por la Administracin Tributaria e incluidos en el Plan Anual de Auditora vigente a la fecha de la solicitud. Asimismo, deber demostrarse, en la solicitud, la existencia de evidencias slidas de la configuracin potencial de un acto ilcito tributario. Adems, en la solicitud podr incluirse informacin sobre terceros contribuyentes cuando, a raz de la investigacin de uno de los contribuyentes que cumpla con los requisitos anteriores, se determine que estos terceros podran estar vinculados con actos ilcitos tributarios. (As adicionado por el artculo 5 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). ARTCULO 107.- Deberes de informacin de los funcionarios pblicos y otros. Los funcionarios pblicos de cualquier dependencia u oficina pblica, los de las instituciones autnomas, semiautnomas, empresas pblicas y las dems instituciones descentralizadas del Estado y los de las municipalidades, estarn obligados a suministrar, a la Administracin Tributaria, cuantos datos y antecedentes de trascendencia tributaria recaben en el ejercicio de sus funciones. (As adicionado por el artculo 5 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). ARTCULO 108.- Requerimientos de informacin La Administracin Tributaria podr exigir, a los beneficiarios de incentivos fiscales, informacin sobre el cumplimiento de los requisitos y los hechos legitimadores de los incentivos recibidos. (As adicionado por el artculo 5 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). ARTCULO 109.- Directrices para consignar la informacin tributaria La Administracin Tributaria podr establecer directrices respecto de la forma como deber consignarse la informacin tributaria. Asimismo, podr exigir que los sujetos pasivos y los responsables lleven los libros, los archivos o los registros de sus negociaciones, necesarios para la fiscalizacin y la determinacin correctas de las obligaciones tributarias y los comprobantes, como facturas, boletas u otros documentos, que faciliten la verificacin. Los contribuyentes o los responsables debern conservar los duplicados de estos documentos, por un plazo de cuatro aos. La Administracin podr exigir que los registros contables estn respaldados por los comprobantes correspondientes. (As adicionado por el artculo 5 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). ARTCULO 110.- Contabilidad en el domicilio fiscal

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

30

Los sujetos pasivos debern mantener toda la documentacin contable y los respectivos comprobantes, en el domicilio fiscal o en el lugar que expresamente les autorice la Administracin Tributaria. (As adicionado por el artculo 5 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). ARTCULO 111.- Inventarios La Administracin Tributaria podr realizar inventarios, fiscalizar su levantamiento o confrontarlos, con las existencias reales, procurando en lo posible no afectar las operaciones del sujeto pasivo. De estas diligencias, deber levantarse un acta y entregar copia al sujeto pasivo. (As adicionado por el artculo 5 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). ARTCULO 112.- Facultad para citar a sujetos pasivos y a terceros La Administracin Tributaria podr citar a los sujetos pasivos y a terceros relacionados con la obligacin tributaria correspondiente, para que comparezcan en las oficinas de la Administracin Tributaria, con el fin de contestar, oralmente o por escrito, las preguntas o los requerimientos de informacin necesarios para verificar y fiscalizar las obligaciones tributarias respectivas, con apego al debido proceso. De toda comparecencia, deber levantarse acta. (As adicionado por el artculo 5 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). ARTCULO 113.- Inspeccin de locales Cuando sea necesario para determinar o fiscalizar la situacin tributaria de los sujetos pasivos, la Administracin Tributaria podr inspeccionar locales ocupados, por cualquier ttulo, por el sujeto pasivo respectivo. En caso de negativa o resistencia, la Administracin, mediante resolucin fundada, deber solicitar a la autoridad judicial competente, la autorizacin para proceder al allanamiento, el cual quedar sujeto a las formalidades establecidas en el Cdigo de Procedimientos Penales. (As adicionado por el artculo 5 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). ARTCULO 114.- Secuestro La Administracin Tributaria podr solicitar, mediante resolucin fundada, a la autoridad judicial competente, autorizacin para el secuestro de documentos o bienes cuya preservacin se requiera para determinar la obligacin tributaria o, en su caso, para asegurar las pruebas de la comisin de una infraccin o un acto ilcito tributario. Esta medida tiene el propsito de garantizar la conservacin de tales documentos o bienes y no podr exceder de treinta das naturales prorrogables por igual plazo. Al practicarse esta diligencia, debern levantarse un acta y un inventario de los bienes secuestrados y nombrarse un depositario judicial. El secuestro de bienes estar sujeto a las formalidades establecidas en el Cdigo de Procedimientos Penales. (As adicionado por el artculo 5 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). ARTCULO 115.- Uso de la informacin La informacin obtenida o recabada slo podr usarse para fines tributarios de la propia Administracin Tributaria, la cual est impedida para trasladarla o remitirla a otras
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

31

oficinas, dependencias o instituciones pblicas o privadas. El incumplimiento de esta disposicin constituir el delito de divulgacin de secretos, tipificado en el artculo 337 del Cdigo Penal. La prohibicin indicada en este artculo no impide trasladar ni utilizar toda la informacin necesaria requerida por los tribunales comunes. La informacin y la prueba general obtenidas o recabadas como resultado de actos ilegales realizados por la Administracin Tributaria, no producirn ningn efecto jurdico contra el sujeto fiscalizado. (As adicionado por el artculo 5 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). ARTCULO 116.- Elementos para verificar y determinar la obligacin tributaria En sus funciones de fiscalizacin, la Administracin Tributaria puede utilizar como elementos para la verificacin y en su caso, para la determinacin de la obligacin tributaria de los contribuyentes y de los responsables: a) Los libros y registros de contabilidad y la documentacin que compruebe las operaciones efectuadas; y b) A falta de libros y registros, de documentacin o de ambos, o cuando a juicio de la Administracin los mismos fueran insuficientes o contradictorios, se deben tener en cuenta los indicios que permitan estimar la existencia y medida de la obligacin tributaria. Sirven especialmente como indicios: el capital invertido en la explotacin; el volumen de las transacciones de toda clase e ingresos de otros perodos; la existencia de mercaderas y productos; el monto de las compras y ventas efectuadas; el rendimiento normal del negocio o explotacin objeto de la investigacin o el de empresas similares ubicadas en la misma plaza; los salarios, alquiler del negocio, combustibles, energa elctrica y otros gastos generales; el alquiler de la casa de habitacin; los gastos particulares del contribuyente y de su familia; el monto de su patrimonio y cualesquiera otros elementos de juicio que obren en poder de la Administracin Tributaria o que sta reciba o requiera de terceros. (NOTA: En virtud de la adicin de los artculos 105 a 115 dispuesta por el artculo 5 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, se dispuso en el artculo 6 de la misma ley corregir la numeracin de forma tal que los artculos 111 a 145 pasaron a ser los numerales 116 a 150 actuales). ARTCULO 117.- Carcter confidencial de las informaciones Las informaciones que la Administracin Tributaria obtenga de los contribuyentes, responsables y terceros, por cualquier medio, tienen carcter confidencial; y sus funcionarios y empleados no pueden divulgar en forma alguna la cuanta u origen de las rentas, ni ningn otro dato que figure en las declaraciones, ni deben permitir que estas o sus copias, libros o documentos, que contengan extractos o referencia de ellas sean vistos por otras personas que las encargadas en la Administracin de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales reguladoras de los tributos a su cargo. No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, el contribuyente, su representante legal, o cualquier otra persona debidamente autorizada por aquel, pueden examinar los datos y anexos consignados en sus respectivas declaraciones juradas, lo mismo que
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

32

cualquier expediente que contemple ajustes o reclamaciones formuladas sobre dichas declaraciones. La prohibicin que seala este artculo no impide la inspeccin de las declaraciones por los Tribunales Comunes. Tampoco impide el secreto de las declaraciones, la publicacin de datos estadsticos o del registro de valores de los bienes inmuebles, as como de la jurisprudencia tributaria conforme a lo previsto en el artculo 107(*) de este Cdigo, o el suministro de informes a los personeros de los Poderes Pblicos, siempre que se hagan en tal forma que no pueda identificarse a las personas. Las prohibiciones y las limitaciones establecidas en este artculo alcanzan tambin a los miembros y empleados del Tribunal Fiscal Administrativo, as como a los servidores de los bancos del Sistema Bancario Nacional, las sociedades financieras de inversin y crdito especial de carcter no bancario y las dems entidades reguladas por la Auditora General de Entidades Financieras. (As reformado este ltimo prrafo por el artculo 7 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). (*). (As reformado tcitamente por el artculo 3 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, que corri la numeracin del antiguo artculo 107, siendo ahora 101). ARTCULO 118.- Prohibicin para el personal de la Administracin Tributaria Los Directores Generales, los Subdirectores, los Jefes o Subjefes de Departamento y de Seccin, de las dependencias de la Administracin Tributaria, as como los miembros propietarios del Tribunal Fiscal Administrativo y los suplentes en funciones, no pueden ejercer otros puestos pblicos con o sin relacin de dependencia, excepcin hecha de la docencia o de funciones desempeadas con autorizacin de su respectivo superior jerrquico, cuyos cargos estn slo remunerados con dietas. En general queda prohibido al personal de los entes precedentemente citados, con la nica excepcin de la docencia, desempear en la empresa privada actividades relativas a materias tributarias. Asimismo est prohibido a dicho personal hacer reclamos a favor de los contribuyentes o asesorarlos en sus alegatos o presentaciones en cualesquiera de las instancias, salvo que se trate de sus intereses personales, los de su cnyuge, ascendientes, descendientes, hermanos, suegros, yernos y cuados. En los casos de excepcin a que se refiere este artculo, para acogerse a ellos, debe comunicarse al superior de la dependencia su decisin de hacer uso de las excepciones previstas en este Cdigo. (As reformado por el artculo 1 de la Ley No. 5179 del 27 de febrero de 1973).

ARTCULO 119.- Consultas Quien tenga un inters personal y directo, puede consultar a la Administracin Tributaria sobre la aplicacin del derecho a una situacin de hecho concreta y actual. A ese efecto, el consultante debe exponer en escrito especial, con claridad y precisin, todos los elementos constitutivos de la situacin que motiva la consulta y puede asimismo expresar su opinin fundada. La nota o escrito en que se formule la consulta debe ser presentada con
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

33

copia fiel de su original, la que debidamente sellada y con indicacin de la fecha de su presentacin, debe ser devuelta como constancia al interesado. La consulta presentada antes del vencimiento del plazo para la presentacin de la declaracin jurada o, en su caso, dentro del termino para el pago del tributo, exime de sanciones al consultante por el excedente que resulte de la resolucin administrativa, si es pagado dicho excedente dentro de los treinta das siguientes a la fecha de notificada la respectiva resolucin. Para evacuar la consulta la Administracin dispone de cuarenta y cinco das y si al vencimiento de dicho trmino, no dicta resolucin, se debe entender aprobada la interpretacin del consultante, si ste la ha expuesto. Dicha aprobacin se limita al caso concreto consultado y no afecta a los hechos generadores que ocurran con posterioridad a la notificacin de la resolucin que en el futuro dicte la Administracin. Es nula la consulta evacuada sobre la base de datos inexactos proporcionados por el consultante. CAPTULO II Determinacin ARTCULO 120.- Deber de iniciativa Ocurridos los hechos previstos en la ley como generadores de una obligacin tributaria, los contribuyentes y dems responsables deben cumplir dicha obligacin por s mismos, cuando no proceda la intervencin de la Administracin Tributaria. Si esta intervencin correspondiere, deben indicar los hechos y proporcionar la informacin necesaria para la determinacin del tributo. ARTCULO 121.- Determinacin por la Administracin Tributaria La determinacin por la Administracin Tributaria es el acto que declara la existencia y cuanta de un crdito tributario o su inexistencia. ARTCULO 122.- Determinacin por los contribuyentes y declaracin jurada. La determinacin debe efectuarse de acuerdo con las declaraciones juradas que presenten los contribuyentes y responsables en el tiempo y las condiciones establecidas por la Administracin Tributaria, salvo cuando este Cdigo o las leyes particulares fijen otro procedimiento. La declaracin debe presentarse en los formularios oficiales aprobados por la Administracin. Mediante resolucin general, la Administracin podr disponer el empleo de otros medios, segn el desarrollo tecnolgico existente. Cuando se utilicen medios electrnicos, se usarn elementos de seguridad tales como la clave de acceso, la tarjeta inteligente u otros que la Administracin le autorice al sujeto pasivo y equivaldrn a su firma autgrafa. Debe entenderse por declaracin jurada, la determinacin de la obligacin tributaria efectuada por los contribuyentes y responsables, bajo juramento, en los medios aludidos en los prrafos anteriores, con los efectos y las responsabilidades que determina este Cdigo. (As reformado por el artculo 1 de la Ley No. 7865 del 22 de febrero de 1999.)

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

34

Los agentes de retencin y percepcin sealados en las leyes tributarias respectivas debern presentar una declaracin jurada en los medios que para tal efecto disponga la Administracin Tributaria, por las retenciones o percepciones realizadas. El plazo para presentar la declaracin jurada e ingresar los valores retenidos o percibidos ser el que establezcan las leyes respectivas. (As adicionado este prrafo por el artculo 3 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.)

ARTCULO 123.- Verificacin de las declaraciones, libros y dems documentos Las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes y responsables y cualesquiera libros, escrituras y dems documentos, en cuanto en ello deba constar la informacin relativa a la liquidacin o el pago de los tributos, estn sujetos a la comprobacin de la Administracin Tributaria. Para tal efecto sta puede practicar, dentro de la ley y por intermedio de los funcionarios debidamente autorizados, todas las investigaciones, diligencias y exmenes que considere necesarios y tiles para comprobar dichas declaraciones juradas y los datos contenidos en los libros, escrituras y dems documentos antes mencionados. Efectuada la verificacin se debe cobrar la diferencia de tributo que resulte a cargo del contribuyente o responsable declarante; o, en su caso, de oficio se le debe devolver el exceso que haya pagado. ARTCULO 124.- Determinacin de oficio Cuando no se haya presentado declaraciones juradas, o cuando las presentadas sean objetadas por la Administracin Tributaria por considerarlas falsas, ilegales o incompletas, dicha Administracin puede determinar de oficio la obligacin tributaria del contribuyente o responsable, sea en forma directa, por el conocimiento cierto de la materia imponible, o mediante estimacin, si los elementos conocidos solo permiten presumir la existencia y magnitud de aquella. Asimismo, aunque se haya presentado la declaracin jurada, la Administracin Tributaria puede proceder a la estimacin de oficio si ocurre alguna de las circunstancias siguientes: a) Que el contribuyente no lleve los libros de contabilidad y registros a que alude el inciso a) del artculo 110(*) de este Cdigo; b) Que no se presenten los documentos justificativos de las operaciones contables, o no se proporcionen los datos e informaciones que se soliciten; y c) Que la contabilidad sea llevada en forma irregular o defectuosa, o que los libros tengan un atraso mayor de seis meses. Para los efectos de las disposiciones anteriores, se consideran indicios reveladores de la existencia y cuanta de la obligacin tributaria, los sealados en el inciso b) del artculo 116 (**) de este Cdigo. (*). (As reformado tcitamente por el artculo 3 de la indicada Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, que corri la numeracin del antiguo artculo 110, que es ahora 104. (**). (As reformado tcitamente por el artculo 6 de la indicada Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, que corri la numeracin del antiguo artculo 111, que es ahora 116.
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

35

ARTCULO 125.- Formas de determinacin La determinacin por la Administracin Tributaria se debe realizar aplicando los siguientes sistemas: a) Como tesis general sobre base cierta, tomando en cuenta los elementos que permitan conocer en forma directa los hechos generadores de la obligacin tributaria; y b) Si no fuere posible, sobre base presunta, tomando en cuenta los hechos y circunstancias que, por su vinculacin o conexin normal con el hecho generador de la obligacin tributaria, permitan determinar la existencia y cuanta de dicha obligacin. Sin perjuicio de lo dispuesto en los anteriores incisos, la determinacin puede hacerse en forma provisional en los casos que seala el artculo 122 (*) de este Cdigo. (*). (As reformado tcitamente por el artculo 6 de la indicada Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, que corri la numeracin del antiguo artculo 122, siendo ahora 127). ARTCULO 126.- Efectos de las liquidaciones o determinaciones tributarias de oficio Las liquidaciones o determinaciones tributarias de oficio sern previas o definitivas. Tendrn consideracin de definitivas todas las practicadas mediante la comprobacin por parte de los rganos de la fiscalizacin, de los hechos imponibles y su valoracin, exista o no liquidacin previa. Todas las dems tendrn carcter de determinaciones o liquidaciones previas. Las obligaciones de los contribuyentes, determinadas de oficio por la Administracin Tributaria, solo podrn modificarse en contra del sujeto pasivo, cuando correspondan a determinaciones o liquidaciones previas. En estos casos deber dejarse constancia expresa del carcter previo de la liquidacin practicada, los elementos comprobados y los medios de prueba concretos que se utilizaron. (As reformado por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) ARTCULO 127.- Determinacin provisional de tributos vencidos Cuando los contribuyentes o responsables no presenten declaraciones juradas por uno o ms perodos fiscales y la Administracin Tributaria conozca por declaraciones o determinacin de oficio la medida en que les ha correspondido tributar en perodos anteriores, los debe emplazar para que dentro de un trmino de treinta das presenten las declaraciones juradas y paguen el impuesto correspondiente. Si dentro de dicho plazo los contribuyentes o responsables no regularizan su situacin, la Administracin Tributaria, sin otro trmite, puede iniciar el procedimiento de ejecucin para que paguen, a cuenta del tributo que en definitiva les corresponda enterar, una suma equivalente a tantas veces el total del tributo declarado o determinado por el ltimo perodo fiscal, cuantos sean los perodos por los cuales dejaron de presentar declaraciones juradas. En este caso solo proceden las excepciones previstas en el artculo 35 del presente Cdigo, o la presentacin de la o las declaraciones juradas juntamente con el pago del impuesto conforme a las mismas. CAPTULO III
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

36

Deberes formales de los contribuyentes y responsables ARTCULO 128.- Obligaciones de los particulares Los contribuyentes y responsables estn obligados a facilitar las tareas de determinacin, fiscalizacin e investigacin que realice la Administracin Tributaria y, en especial, deben: a) Cuando lo requieran las leyes o los reglamentos o lo exija dicha Administracin en virtud de las facultades que le otorga este Cdigo: i). Llevar los libros y registros especiales a que alude el inciso a) del artculo 110 (*) de este Cdigo. (*). (As reformado tcitamente por el artculo 3 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, que corri la numeracin del antiguo artculo 110, siendo ahora 104). ii) Inscribirse en los registros pertinentes, a los que deben aportar los datos necesarios y comunicar oportunamente sus modificaciones. iii) Presentar las declaraciones que correspondan. b) Conservar, en forma ordenada, los libros de comercio, los libros, los registros, los documentos y los antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechos gravados. (As reformado este inciso por el artculo 7 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). c) Dar facilidades a los funcionarios fiscales autorizados para que realicen las inspecciones o verificaciones en sus establecimientos comerciales o industriales, inmuebles, oficinas, depsitos o en cualquier otro lugar. d) Presentar o exhibir en las oficinas de la Administracin Tributaria o ante los funcionarios autorizados las declaraciones, informes, documentos y dems comprobantes, relacionados con hechos generadores de sus obligaciones tributarias y formular las aplicaciones o aclaraciones que se les soliciten. e) Comunicar, a la Administracin, el cambio del domicilio fiscal. (As reformado este inciso por el artculo 7 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). f) Concurrir personalmente o por medio de sus representantes debidamente autorizados, a las oficinas de la Administracin Tributaria, cuando su presencia sea requerida.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

37

ARTCULO 128 BIS.- Venta de formularios. Facltase a la Administracin Tributaria para vender los formularios utilizados para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto formales como sustanciales, de los sujetos pasivos, cuando as lo determine mediante resolucin general. La Administracin queda facultada para adoptar convenios con entidades pblicas y privadas para que emitan, distribuyan y vendan los formularios. Las entidades autorizadas debern cumplir con las condiciones y los requisitos dispuestos en la resolucin general de la Administracin, de manera que se garanticen el control tributario y la distribucin correcta de los formularios. La Administracin fijar, por medio de resolucin general, el precio pblico de tales formularios, los cuales estarn exentos del impuesto de ventas. La suma que los sujetos pasivos paguen por los formularios citados se considerar gasto deducible de la renta bruta para calcular el impuesto sobre las utilidades. (As adicionado por el artculo 2 de la Ley No. 7865 del 22 de febrero de 1999.) ARTCULO 129.- Entes colectivos Los deberes formales de los entes colectivos han de ser cumplidos: a) En el caso de personas jurdicas, por sus representantes legales o convencionales; b) En el caso de entidades previstas en el artculo 17, inciso c), de este Cdigo, por la persona que administre los bienes o, en su defecto, por cualquiera de los integrantes de la entidad; y c) En el caso de sucesiones y fideicomisos, por sus albaceas y fiduciarios o, en su defecto, por cualquiera de los interesados. ARTCULO 130.- Responsabilidad de los declarantes Las declaraciones juradas o manifestaciones que formulen los sujetos pasivos se presumen fiel reflejo de la verdad y responsabilizan al declarante por los tributos que de ellas resulten, as como por la exactitud de los dems datos contenidos en tales declaraciones. Asimismo, los sujetos pasivos podrn rectificar sus declaraciones tributarias, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: a) Cuando los sujetos pasivos, rectifiquen sus declaraciones tributarias, debern presentar en los lugares habilitados para este fin, una nueva declaracin en los medios que defina la Administracin Tributaria, y debern cancelar un tributo, mayor cuando corresponda, junto con sus accesorios, tales como intereses fijados para el pago fuera de plazo. b) Toda declaracin que el sujeto pasivo presente con posterioridad a la inicial, ser considerada rectificacin de la inicial o de la ltima declaracin rectificadora, segn el caso. La rectificacin de las declaraciones a que se hace referencia en los prrafos anteriores, no impide el ejercicio posterior de las facultades de la Adminstracin Tributaria para fiscalizar o verificar. (As reformado por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.)
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

38

ARTCULO 131.- Obligacin de los organismos que expiden patentes Los Tesoreros Municipales deben enviar mensualmente a la oficina respectiva de la Administracin Tributaria la nmina de las patentes comerciales otorgadas y el Ministerio de Industria y Comercio, por medio de la Oficina que corresponda, lo concerniente a las patentes industriales. ARTCULO 132.- Colaboracin de los funcionarios y empleados pblicos Cuando la colaboracin que la Administracin Tributaria requiera de los funcionarios y empleados pblicos slo implique el cumplimiento de los deberes establecidos en este Cdigo, en las leyes tributarias respectivas o en sus reglamentos, dicha Administracin debe dirigirse directamente a la oficina pblica cuya informacin o actuacin le interese, inclusive cuando se trate de entidades descentralizadas. Solo es necesario seguir la va jerrquica correspondiente cuando la cooperacin perdida exija la adopcin de medidas de excepcin. Es tambin obligatorio seguir esta ltima va, cuando los funcionarios o empleados pblicos directamente requeridos por la Administracin Tributaria no presten en un plazo prudencial la colaboracin debida. La Administracin Tributaria no debe requerir informaciones, ni los funcionarios y empleados pblicos estn obligados a suministrarlas, cuando en virtud de las disposiciones de este Cdigo o de leyes especiales, las informaciones respectivas estn amparadas por la garanta de la confidencialidad. CAPTULO IV Tramitacin SECCIN PRIMERA Comparecencia ARTCULO 133.- Personera En todas las actuaciones los interesados pueden actuar personalmente o por medio de sus representantes debidamente autorizados por ellos. Quien invoque una representacin debe acreditar su personera en forma legal, sea por medio de un poder suficiente o una autorizacin escrita debidamente autenticada, extendida por el representado. ARTCULO 134.- Constitucin de domicilio Los interesados estn obligados a indicar su domicilio fiscal en el primer escrito o audiencia, siempre que no lo tengan registrado en la oficina correspondiente de la Administracin Tributaria. ARTCULO 135.- Fecha de presentacin de escritos La fecha de presentacin de un escrito se debe anotar en el mismo y entregarse en el acto constancia oficial al interesado, si ste la solicita.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

39

ARTCULO 136.- Exencin del papel sellado y timbres Todos los trmites y actuaciones que se relacionen con la aplicacin de los tributos a cargo de la Administracin Tributaria, incluso los que correspondan a recursos interpuestos para ante el Tribunal Fiscal Administrativo, estn exentos de los impuestos de papel sellado y timbres. SECCIN SEGUNDA Notificaciones ARTCULO 137.- Formas de notificacin La Administracin Tributaria puede utilizar las siguientes formas de notificacin: a) Personalmente, cuando el interesado concurra a las oficinas de la Administracin, en cuyo caso se debe dejar constancia de su notificacin en el respectivo expediente; b) Por correspondencia efectuada mediante correo pblico o privado o por sistemas de comunicacin telegrficos, electrnicos, facsmiles y similares, siempre que tales medios permitan confirmar la recepcin. (As reformado este inciso por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) c) Por medio de carta que entreguen los funcionarios o empleados de la Administracin o de las oficinas pblicas o autoridades de polica a las que se encomiende tal diligencia. En estos casos, los notificadores deben dejar constancia de la entrega de la carta al interesado, requirindole su firma. Si el interesado no supiere o no le fuere posible hacerlo, puede firmar a su ruego un tercero mayor de edad. Si el interesado se negare a firmar o a recibir la notificacin o no se encontrare en su domicilio, se debe entregar la carta a cualquier persona mayor de quince aos que se encuentre en el domicilio del interesado, requirindole que firme el acta respectiva. En todo caso, el acta de la diligencia debe expresar la entrega de la carta o cdula y nombre de la persona que la reciba; si sta no sabe o no quiere o no puede firmar, el notificador lo debe hacer constar as bajo su responsabilidad. El notificador, al entregar la carta o cdula, debe indicar al pie de la misma la fecha y hora de su entrega; y d) Por medio de un solo edicto publicado en el Diario Oficial o en un diario privado de los de mayor circulacin en el pas, cuando no se conozca el domicilio del interesado o, tratndose de personas no domiciliadas en el pas, no fuera del conocimiento de la Administracin la existencia de un apoderado en la Repblica. En estos casos se considera notificado el interesado a partir del tercer da hbil siguiente a la fecha de publicacin del edicto. Para futuras notificaciones el contribuyente o responsable debe sealar lugar para recibirlas y, en caso de que no lo haga, las resoluciones que recaigan quedan firmes veinticuatro horas despus de dictadas. ARTCULO 138.- Copia de resoluciones

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

40

Cuando se haga la notificacin de una resolucin, debe acompaarse copia literal de esta ltima. ARTCULO 139.- Fecha de notificacin y cmputo de trminos Las notificaciones se deben practicar en da hbil. Si los documentos fueran entregados en da inhbil, la notificacin se debe entender realizada el primer da hbil siguiente. Salvo disposicin especial en contrario, los trminos comienzan a correr al empezar el da inmediato siguiente a aquel en que se haya notificado la respectiva resolucin a los interesados. SECCIN TERCERA Prueba ARTCULO 140.- Medios de prueba Pueden invocarse todos los medios de prueba admitidos en Derecho Civil, con excepcin de la confesin de funcionarios y empleados pblicos. ARTCULO 141.- Acceso a las actuaciones Los interesados o sus representantes y sus abogados tienen acceso a las actuaciones relativas a aquellos, inclusive a las actas donde conste la investigacin de las infracciones y pueden consultarlas sin ms exigencia que la justificacin de su identidad o personera. ARTCULO 142.- Trmino de prueba El termino de prueba se rige por los artculos 231, 234 y 235 del Cdigo de Procedimientos Civiles, as como por las dems disposiciones de este cuerpo legal, en lo que fueran aplicables supletoriamente. En los asuntos de puro Derecho se debe prescindir de ese trmino de prueba, de oficio o a peticin de parte. ARTCULO 143.- Pruebas para mejor proveer La autoridad administrativa debe impulsar de oficio el procedimiento. En cualquier estado del trmite, antes de dictar la resolucin a que se refiere el artculo 141 (*) de este Cdigo, puede disponer la evacuacin de pruebas para mejor proveer. (*). (As reformado tcitamente por el artculo 6 de la indicada Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, que corri la numeracin del antiguo artculo 141, siendo ahora 146). SECCIN CUARTA Determinacin por la Administracin Tributaria Artculo 144.- Vista inicial Para realizar la determinacin citada en el artculo 124 de este Cdigo, debe principiarse trasladndole al contribuyente las observaciones o los cargos que se le formulen y, en su caso, las infracciones que se estime que ha cometido, as como las respectivas sanciones inherentes al proceso de determinacin de la obligacin tributaria. De
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

41

previo, los rganos actuantes de la Administracin debern proponer al sujeto pasivo, la regularizacin correspondiente. El contribuyente podr pagar, bajo protesta, el monto del tributo y sus intereses determinados en el traslado de cargos u observaciones. Por ninguna circunstancia, dicho pago se considerar como una rectificacin de la declaracin ni como una aceptacin de los hechos imputados en el traslado. En este caso, el contribuyente podr impugnar el traslado de cargos en los trminos de los artculos 145 y 146 de este Cdigo. En el evento de que la impugnacin del contribuyente sea declarada, total o parcialmente, con lugar en sede administrativa o jurisdiccional, la Administracin deber reintegrar al contribuyente las sumas pagadas bajo protesta, junto con los intereses generados por estas desde la fecha del pago hasta la fecha del crdito, o desde el da en que se ponga a disposicin del sujeto pasivo. La tasa de inters que deber reconocer la Administracin ser la establecida en el artculo 57 de este Cdigo. (As reformado por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) (As reformado tcitamente por el artculo 6 de la indicada Ley de Justicia Tributaria, que corri la numeracin del antiguo artculo 119, siendo ahora 124). (Nota: Para efectos de este artculo deba tenerse presente el Transitorio I de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999, el cual fue declarado inconstitucional por Sentencia de la Sala Constitucional, No.2001-00618 de las 15:15 horas del 17 de enero de 2001.) ARTCULO 145.- Impugnacin por el contribuyente o responsable Dentro de los treinta das siguientes a la fecha de notificacin del traslado que menciona el artculo anterior, el contribuyente o responsable puede impugnar por escrito las observaciones o cargos formulados por los departamentos u oficinas a que alude el mismo artculo, debiendo en tal caso especificar los hechos y las normas legales en que fundamenta su reclamo y alegar las defensas que considere pertinentes con respecto a las infracciones que se le atribuyan, proporcionando u ofreciendo las pruebas respectivas. Vencido el plazo de treinta das a que se refiere este artculo, no cabe ningn recurso. (Nota: Para efectos de este artculo deba tenerse presente el Transitorio I de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999, el cual fue declarado inconstitucional por Sentencia de la Sala Constitucional, No.2001-00618 de las 15:15 horas del 17 de enero de 2001.) Artculo 146.- Resolucin de la Administracin Tributaria Interpuesta la impugnacin dentro del trmino de treinta das referido en el artculo anterior, el Director de la Administracin Tributaria o los funcionarios en quienes l delegue, total o parcialmente, debern resolver el reclamo pronuncindose sobre todas las cuestiones debatidas. La resolucin determinativa se dictar: a) Dentro de los tres meses siguientes al vencimiento del plazo para interponer el reclamo, en aquellos casos en que los sujetos pasivos no hayan impugnado las observaciones ni cargos que se les imputan o cuando presenten sus alegatos y pruebas dentro de los treinta das sealados por el artculo 145 del presente Cdigo. b) Cuando los sujetos pasivos presenten pruebas de descargo fuera de dicho plazo, se dictar la resolucin determinativa dentro de los tres meses posteriores a la recepcin de estas.
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

42

Contra dicha resolucin pueden interponerse los recursos de revocatoria ante la Administracin Tributaria, la que deber resolver dentro del mes siguiente a que venza el plazo para interponerlo y el recurso de apelacin para ante el Tribunal Fiscal Administrativo, este ltimo en las condiciones establecidas en el artculo 156 del presente Cdigo. (As reformado por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) (*) (As reformado tcitamente por el artculo 10 de la indicada Ley de Justicia Tributaria, que corri la numeracin del antiguo artculo 147, siendo ahora 156). (Nota: Para efectos de este artculo deba tenerse presente el Transitorio I de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999, el cual fue declarado inconstitucional por Sentencia de la Sala Constitucional, No.2001-00618 de las 15:15 horas del 17 de enero de 2001.) ARTCULO 147.- Requisitos de la resolucin Toda resolucin administrativa debe llenar los siguientes requisitos: a) Enunciacin del lugar y fecha; b) Indicacin del tributo, del perodo fiscal correspondiente y, en su caso, del avalo practicado; c) Apreciacin de las pruebas y de las defensas alegadas; d) Fundamentos de la decisin; e) Elementos de determinacin aplicados, en caso de estimacin sobre la base presunta; f) Determinacin de los montos exigibles por tributos. (As reformado este inciso por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) g) Firma del funcionario legalmente autorizado para resolver. (As reformado este inciso por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) h) DEROGADO por el artculo 5 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999. En los casos en que el sujeto pasivo no impugne el traslado de los cargos aludidos en el artculo 144, bastar que la resolucin se refiera a ese traslado para que se tengan por satisfechos los requisitos indicados en los incisos c), d) y e) de este artculo. (As reformado por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) (Nota: Para efectos de este artculo deba tenerse presente el Transitorio I de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999, el cual fue declarado inconstitucional por Sentencia de la Sala Constitucional, No.2001-00618 de las 15:15 horas del 17 de enero de 2001.)

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

43

SECCIN QUINTA (*) Captulo IV del Ttulo IV del Cdigo de Normas y Procedimientos Tributarios Procedimiento para aplicar sanciones administrativas (*) Esta Seccin fue sustituida por el artculo 8 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, y comprende los artculos 148, 149 y 150). ARTCULO 148.- Principios generales En todos los casos, a la Administracin Tributaria le corresponde acreditar, segn el principio de libre valoracin de la prueba y mediante el procedimiento sancionador referido en esta seccin, que el sujeto pasivo es el autor de las infracciones. Siempre deber respetarse el derecho de defensa. ARTCULO 149.- rganos competentes para sancionar Las sanciones administrativas tributarias sern impuestas por los rganos de la Administracin Tributaria que dicten los actos administrativos mediante los cuales se determinen los tributos o, en su caso, los ingresos por retenciones a cuenta de ellos. ARTCULO 150.- Procedimientos para sancionar El expediente sancionador se iniciar mediante una propuesta motivada del funcionario competente o del titular de la unidad administrativa donde se tramite el expediente, o bien, con la propuesta motivada de los funcionarios de la Administracin Tributaria, cuando en las actas o las diligencias consten las acciones o las omisiones constitutivas de infracciones tributarias. En aquellos casos en que el infractor haya liquidado la sancin segn el artculo 76, la Administracin Tributaria dictar una resolucin resumida en los trminos del prrafo final del artculo 147 de este Cdigo. Cuando no haya autodeterminacin de la sancin, se pondrn en conocimiento del eventual infractor los cargos que se le imputan y se le conceder un plazo de diez das hbiles para expresar lo que desee y aportar la prueba correspondiente. Agotado este procedimiento, la Administracin Tributaria dictar la resolucin respectiva, dentro de los quince das hbiles siguientes. La resolucin tendr recurso de revocatoria ante el rgano que dict el acto, con apelacin en subsidio para ante el Tribunal Fiscal Administrativo. Ambos recursos debern interponerse dentro del plazo de tres das hbiles, contados a partir de la notificacin. Este Tribunal deber resolver dentro del trmino mximo de un ao. Tambin se aplicar el rgimen general de impugnacin en la va contenciosoadministrativa, previsto en este Cdigo y en la Ley Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa; sin embargo, no ser aplicable la norma del inciso 9) del artculo 83 de esta ltima ley. Con respecto a la suspensin de la ejecucin del acto administrativo sancionatorio, se aplicar el rgimen general de los artculos 91 y siguientes de la Ley Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa. (As reformado por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.)

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

44

ARTCULO 151.- Caso especial Cuando la infraccin se relacione con el disfrute indebido de beneficios fiscales, previamente, deber agotarse el procedimiento previsto en el Capitulo IX de la Ley reguladora de todas las exoneraciones vigentes, su derogatoria y excepciones, No.7293, del 31 de marzo de 1992. (As adicionado por el artculo 9 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). ARTCULO 152.- Resolucin del rgano competente En todos los casos, la imposicin de sanciones requerir la resolucin expresa del rgano competente y surtir efecto a partir del da siguiente a la fecha de la notificacin al sujeto infractor. (As adicionado por el artculo 9 de la Ley de No. 7535 del 1 de agosto de 1995). ARTCULO 153.- Inicio de causa Para iniciar la causa, no ser necesario que el procedimiento de determinacin de los tributos haya agotado la va administrativa. (As adicionado por el artculo 9 de la Ley de No. 7535 del 1 de agosto de 1995). ARTCULO 154.- Actas de inspeccin En los informes o las actas de inspeccin, deben consignarse las circunstancias de la infraccin que se imputa. El interesado debe firmar el acta y en ella puede dejar las constancias que estime conveniente. Cuando se niegue a firmarla o no pueda, el funcionario actuante debe dejar constancia de ello. (As adicionado por el artculo 9 de la Ley de No. 7535 del 1 de agosto de 1995). SECCIN SEXTA Normas supletorias ARTCULO 155.- Orden de aplicacin En materia de procedimiento, a falta de norma expresa en este Cdigo, se deben aplicar las disposiciones generales de procedimiento administrativo y en su defecto, las de los Cdigos de Procedimientos Civiles o Penales, segn el caso de que se trate. (NOTA: En virtud de la adicin de los artculos 151 a 154 dispuesta por el artculo 9 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, se dispuso en el artculo 10 de la misma ley corregir la numeracin de forma tal que los artculos 146 y siguientes pasaron a ser los numerales 155 y siguientes). CAPTULO V Recursos ARTCULO 156.- Recurso de apelacin Contra las resoluciones administrativas mencionadas en los artculos 29, 40, 43, 102, 119, 146, y en el prrafo final del artculo 168 de este Cdigo, los interesados pueden interponer recurso de apelacin ante el Tribunal Fiscal Administrativo, dentro de los quince das siguientes a la fecha en que fueron notificados. Igual recurso procede si, dentro del
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

45

plazo de dos meses indicado en el segundo prrafo del artculo 46 de esta ley, la Administracin Tributaria no dicta la resolucin respectiva. Recibido el recurso con los antecedentes, segn se especifica en el prrafo anterior, el Tribunal Fiscal Administrativo lo pondr en conocimiento del interesado para que presente los alegatos y las pruebas pertinentes en defensa de sus derechos, si lo tiene a bien. (As reformado por el artculo 11 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). ARTCULO 157.- Apelacin de hecho Denegada una apelacin por la Administracin Tributaria, el interesado puede acudir ante el Tribunal Fiscal Administrativo y apelar de hecho. En la substanciacin y trmite de dicha apelacin se deben aplicar en lo pertinente las disposiciones de los artculos 877 a 882, ambos inclusive, del Cdigo de Procedimientos Civiles. TTULO V CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CAPTULO I Tribunal Fiscal Administrativo ARTCULO 158.- Jurisdiccin y competencia Las controversias tributarias administrativas deben ser decididas por el Tribunal Fiscal Administrativo, el que en adelante debe regirse por las disposiciones de este captulo. Dicho Tribunal es un rgano de plena jurisdiccin e independiente en su organizacin, funcionamiento y competencia, del Poder Ejecutivo, y sus fallos agotan la va administrativa. Debe funcionar con las dos Salas especializadas a que se refiere el artculo 154(*) de este Cdigo, con sede en la ciudad de San Jos, y competencia en toda la Repblica para conocer de: a) Los recursos de apelacin de que trata el artculo 147(*) de este Cdigo; b) Las apelaciones de hecho previstas por el artculo 148(*) de este Cdigo; y c) Las otras funciones que le encomienden leyes especiales. (As reformado por el artculo 1 de la Ley No. 5179 del 27 de febrero de 1973). (*). (As reformado tcitamente por el artculo 10 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, que corri la numeracin del antiguo artculo 154, 147 y 148, siendo ahora 163,156 y 157 respectivamente). ARTCULO 159.- Facultades disciplinarias del Tribunal El Tribunal Fiscal Administrativo est facultado para corregir disciplinariamente, en definitiva y de conformidad con las disposiciones del Captulo I, Ttulo X, de la Ley Orgnica del Poder Judicial, en lo que sean aplicables: a) A los particulares y funcionarios o empleados pblicos que no sean del Tribunal, que falten al respecto y al orden debidos en los actos de su competencia; y b) A las partes, profesionales, peritos, testigos o personas que intervengan en los negocios sometidos a su conocimiento, con motivo de las faltas que cometan en
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

46

agravio del Tribunal, de cualquiera de sus miembros, o de cualquier funcionario o empleado pblico que haya intervenido en el asunto, por razn de su cargo. Las multas se deben imponer de acuerdo con los artculos 946 y siguientes el Cdigo de Procedimientos Civiles. ARTCULO 160.- Integracin del Tribunal y requisitos de sus miembros El Tribunal Fiscal Administrativo est integrado por un presidente y cuatro propietarios. El presidente debe ser abogado, y los propietarios dos abogados, un ingeniero civil y un ingeniero agrnomo, quienes deben trabajar a tiempo completo y ser personas que en razn de sus antecedentes, ttulos profesionales y reconocida competencia en la materia, sean garanta de imparcialidad y acierto en el desempeo de sus funciones. El Tribunal elaborar una lista de seis abogados, tres ingenieros civiles y tres ingenieros agrnomos, que renan los mismos requisitos de los propietarios, para que suplan a stos en caso de ausencias temporales, de impedimentos o excusas. Para ser miembro del Tribunal deben reunirse los siguientes requisitos: a) Ser costarricense por nacimiento o naturalizacin con domicilio en el pas no menor de diez aos despus de obtenida la carta respectiva; b) Ser ciudadano en ejercicio y pertenecer al estado seglar; c). Ser mayor de treinta aos y tener cinco o ms aos de ejercicio profesional. d) Ser de conocida solvencia moral y contar con una experiencia en materia tributaria de dos aos; y e) No hallarse ligado por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive, con un miembro de dicho Tribunal, con las autoridades superiores de los organismos de la Administracin Tributaria, o con los jefes de los departamentos del Ministerio de Hacienda que intervienen en la determinacin de las obligaciones tributarias, a la fecha de integrarse el Tribunal. Si surge un impedimento de esta ndole con posterioridad al nombramiento, pierde el puesto el miembro nombrado en ltimo trmino. Si el impedimento entre los miembros es simultneo, debe ser repuesto el de menor edad. (As reformado por el artculo 1 de la ley No. 5179 del 27 de febrero de 1973). ARTCULO 161.- Integracin del Tribunal Fiscal Administrativo El Poder Ejecutivo debe designar, individualmente, al Presidente y a los cuatro propietarios del Tribunal Fiscal Administrativo, previo concurso de antecedentes, que ha de efectuarse formalmente, con la intervencin de las autoridades que establece el Estatuto de Servicio Civil. Las formalidades y las disposiciones sustantivas fijadas en ese ordenamiento se observarn igualmente para la remocin de los miembros de este Tribunal. La retribucin de los integrantes del Tribunal debe ser igual al sueldo de los miembros de los tribunales superiores del Poder Judicial, la del resto del personal deber equipararse, segn el caso, a la de los cargos equivalentes del personal de esos tribunales o de otros rganos del Poder Judicial donde se desempeen cargos iguales o similares. (As reformado por el artculo 11 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

47

ARTCULO 162.- Estabilidad, remocin y reeleccin de los miembros del Tribunal Son causas de remocin de los miembros del Tribunal: a) Desempeo ineficiente de sus funciones; b) Mala conducta en el desempeo de sus cargos; c) Negligencia reiterada que dilate la substanciacin de los procesos; d) Comisin de delitos, incluso tentativa y frustracin, cuyas penas afectan su buen nombre y honorabilidad; y e) Falta de excusa en los casos previstos en el artculo 155(*) de este Cdigo, o la violacin de las prohibiciones establecidas en el mismo. El Poder Ejecutivo, una vez finalizado el perodo de nombramiento, proceder a reelegir a los miembros en funciones, salvo que declare a alguno no elegible en virtud de que haya incurrido en alguna causa que amerite su remocin. (As reformado por el artculo 1 de la ley No. 5179 del 27 de febrero de 1973). (*) (As reformado tcitamente por el artculo 10 de la indicada Ley de Justicia Tributaria, que corri la numeracin del antiguo artculo 155, siendo ahora 164). ARTCULO 163.- Actuacin del Tribunal Fiscal Administrativo El Tribunal Fiscal Administrativo debe ajustar su actuacin al procedimiento y a las normas de funcionamiento establecidas en el presente Cdigo, as como en la Ley General de Administracin Pblica, la Ley Reguladora de la Jurisdiccin ContenciosoAdministrativa y la Ley Orgnica del Poder Judicial, en lo que sean aplicables supletoriamente. Para tramitar los asuntos a su cargo, el Tribunal establecer plazos comunes e improrrogables a las partes para que presenten sus alegaciones y pruebas de descargo, dentro del espritu de la bsqueda de la verdad real de los hechos y la necesaria celeridad del procedimiento. Para desvirtuar las afirmaciones y los cargos hechos por la Administracin Tributaria, los administrados podrn acudir a cualquier medio de prueba aceptado por el ordenamiento jurdico positivo aplicable. Los informes y certificaciones de los contadores pblicos autorizados, de otros profesionales que tengan fe pblica, o de las autoridades pblicas competentes, designadas en forma independiente por el Tribunal Fiscal Administrativo, hacen plena prueba y, en tal caso, la carga de la prueba para desvirtuarlos correr a cargo de la Administracin Tributaria. (As reformado por el artculo 11 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995). Los actos que resuelvan recursos interpuestos contra resoluciones determinativas de tributos, deben dictarse dentro de los seis meses siguientes al vencimiento del plazo para interponerlos, cuando se presenten los alegatos y las pruebas dentro del plazo sealado por el artculo 156 del presente Cdigo. En los casos en que los sujetos pasivos presenten pruebas de descargo fuera de dicho plazo, se dictar la resolucin determinativa dentro de los seis meses posteriores a la recepcin de estas. (As adicionado este prrafo por el artculo 3 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) ARTCULO 164.- Impedimento y excusas de los miembros del Tribunal Todo miembro del Tribunal Fiscal Administrativo est impedido y debe excusarse de conocer de los reclamos de los contribuyentes, cuando: a) Tenga inters directo o indirecto en el reclamo venido en alzada al Tribunal;
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

48

b) En el reclamo o asunto tenga inters su cnyuge, sus ascendientes o descendientes, hermanos, cuados, tos y sobrinos carnales, suegros, yernos, padrastros, hijastros, padres o hijos adoptivos; c) Sea o hubiere sido en los seis meses anteriores, tutor, abogado, curador, apoderado, auditor, contador, empleado, representante, administrador, o gerente de la persona o empresa interesada en el reclamo. Asimismo est prohibido a los miembros del Tribunal: i) Aplicar decretos, reglamentos, acuerdos u otras disposiciones que sean contrarios a la ley; ii) Ejercer la profesin por la que fueron nombrados, con la salvedad establecida en el artculo 113(*) de este Cdigo; y iii) Expresar y aun insinuar privadamente su opinin respecto de los negocios que estn llamados a fallar. El funcionario que contraviniere esta prohibicin se har acreedor a la pena prevista para el prevaricato. (As reformado por el artculo 1 de la Ley No. 5179 del 27 de febrero de 1973). (*). (As reformado tcitamente por el artculo 6 de la indicada Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, que corri la numeracin del antiguo artculo 113, siendo ahora 118). CAPTULO II Juicio Contencioso Administrativo ARTCULO 165.- Trmite Contra los fallos del Tribunal Fiscal Administrativo el interesado puede, dentro de los treinta das siguientes a su notificacin, iniciar juicio contencioso-administrativo de acuerdo con las disposiciones de la Ley Reguladora de la Jurisdiccin ContenciosoAdministrativo. Cuando la dependencia o institucin encargada de la aplicacin del tributo considere que el fallo no ha agotado el anlisis de los aspectos controvertidos o no se ajusta a Derecho, dentro de igual trmino puede impugnarlo por la va contencioso-administrativa, iniciando para ello el procedimiento respectivo, siempre que el escrito del recurso se presente acompaado de autorizacin escrita emanada del Ministerio de Hacienda, si se trata de un tributo a favor del Poder Central, o de la autoridad mxima de la respectiva Administracin Tributaria, en su caso. Para este efecto, la dependencia o institucin encargada de la aplicacin del tributo, debe presentar al referido Ministerio o autoridad un informe fundado sealando las razones por las que estima conveniente impugnar el fallo de mrito. El Ministerio o autoridad, previo dictamen de la oficina o departamento legal respectivo, debe decidir sobre la procedencia de la impugnacin. En los juicios contencioso-administrativos en que haya condenatoria en costas a favor del Estado, los honorarios respectivos se deben distribuir de acuerdo con lo que dispone el artculo 100 de la Ley Reguladora de la Jurisdiccin ContenciosoAdministrativa, en cuyo caso por abogado del Estado se entiende el abogado director del juicio por parte de la Administracin Tributaria. Los Tribunales Comunes deben enviar a la correspondiente Administracin Tributaria copia de las sentencias que dicten, en materia de la competencia de sta.
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

49

TTULO VI Cobro Judicial y Extrajudicial CAPTULO I Disposiciones Generales ARTCULO 166.- Oficina de Cobros La Oficina de Cobros del Ministerio de Hacienda debe cobrar los impuestos, tasas, contribuciones, derechos fiscales, rentas por arrendamiento de bienes del Poder Central no sujetos a leyes especiales, y de toda clase de crditos a favor de ste, mediante el procedimiento instituido por la Ley No. 2393 de 11 de julio de 1959, reformada por ley No. 3493 de 29 de enero de 1965 y por las disposiciones de este Ttulo. ARTCULO 167.- Integracin de la Oficina de Cobros Para el cobro judicial o extrajudicial que le compete, la Oficina de Cobros debe estar integrada por: a) Un jefe, quien debe ser abogado, cuyas funciones son atender todo lo referente a la direccin, coordinacin, supervisin y ejecucin de las actividades y programas de la dependencia y ejercer las dems atribuciones que para tales efectos le correspondan; b) Un cuerpo de abogados que debe integrar la planta estable de la Oficina; y c) Un cuerpo de fiscales especficos, integrado tambin por abogados, que puede designar el Ministerio de Hacienda en el nmero que considere apropiado. El Poder Ejecutivo podr reducir o aumentar el nmero de fiscales especficos, cuando as lo considere necesario el Ministerio de Hacienda. El nombramiento de ellos se har mediante Decreto Ejecutivo, previa realizacin de un concurso de antecedentes. (As reformado este inciso por el artculo 49 de la Ley No. 7293 del 26 de marzo de 1992). El Jefe de la Oficina y los abogados del cuerpo a que se refiere el inciso b) deben ser nombrados por el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con las regulaciones del Estatuto de Servicio Civil. Tambin debe contar dicha Oficina con el personal administrativo que requieran las necesidades del servicio a su cargo. ARTCULO 168.- Facultades de la Oficina de Cobros Para atender el cobro de los crditos a favor del Poder Central a que se refiere el artculo anterior, la Oficina de Cobros est especficamente facultada para: a) Disponer el ejercicio de la accin de cobro; b) Decretar las medidas cautelares contenidas en este Ttulo, cuando se trate de crditos a favor del Poder Central originados en tributos regulados por el presente Cdigo, sus intereses, recargos y multas, y solicitar esas medidas a los rganos jurisdiccionales en los casos de otros crditos; y c) Ejercer la inmediata vigilancia sobre la gestin cobratoria del Cuerpo de Abogados de la Oficina y de los Fiscales Especficos.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

50

La Oficina de Cobros puede, asimismo, disponer de oficio o a peticin de parte, la cancelacin de los crditos indicados en el artculo 157(*)de este Cdigo, cuando los trminos de prescripcin correspondientes estn vencidos o se trate de cuentas o crditos incobrables. La resolucin que as lo disponga debe contar con la aprobacin de la Contralora General de la Repblica y de la Direccin General de Hacienda, y debe ser puesta en conocimiento de la Contabilidad Nacional y de los organismos correspondientes para que cancelen en sus registros o libros las cuentas o crditos respectivos. Contra la resolucin que deniegue la cancelacin cabr recurso ante el Tribunal Fiscal Administrativo. (As reformado por el artculo 1 de la Ley No. 5179 del 27 de febrero de 1973). (*). (As reformado tcitamente por el artculo 10 de la indicada Ley de Justicia Tributaria, que corri la numeracin del antiguo artculo 157, siendo ahora 166). ARTCULO 169.- Crditos insolutos y emisin de certificaciones Las oficinas que controlen, a favor del Poder Central, ingresos o crditos de la naturaleza indicada en el artculo 166 de este Cdigo, dentro de los nueve meses siguientes a la expiracin del trmino legal de pago, deben preparar las certificaciones de lo pendiente de cobro y ordenar, en su caso, el retiro de los respectivos recibos de los bancos y las dems oficinas recaudadoras. (As reformado por el artculo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) No deben certificarse los crditos fiscales originados en tributos regulados por el presente Cdigo, sus intereses y recargos que hayan sido objeto de impugnacin por el interesado en el trmite administrativo, hasta tanto el Tribunal Fiscal Administrativo no haya dictado resolucin y, en tratndose de multas, no exista sentencia ejecutoria. Antes de remitir las certificaciones a la Oficina de Cobros, las oficinas que controlen los ingresos o crditos a que se alude en el prrafo primero de este artculo, deben notificar al deudor por cualesquiera de los medios que autoriza el artculo 132 (*) de este Cdigo, al domicilio que conste en sus registros, que se le concede un plazo de quince das, contado a partir de su notificacin, para que proceda a la cancelacin del crdito fiscal impago. Si vencido el plazo sealado el deudor no regulariza su situacin, dichas certificaciones deben ser enviadas de inmediato a la Oficina de Cobros para los efectos de ejercer la respectiva accin judicial o extrajudicial de cobro. Las certificaciones de adeudo expedidas por las oficinas que indica este artculo, tienen el carcter de ttulo ejecutivo suficiente para iniciar el cobro judicial. (*). (As reformado tcitamente por el artculo 10 de la indicada Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, que corri la numeracin del antiguo artculo 157, siendo ahora 166; y el artculo 6, que modific la numeracin del 132, siendo ahora 137). ARTCULO 170.- Responsabilidad de los titulares de las oficinas que controlen ingresos o crditos Los titulares de las oficinas que controlen ingresos o crditos a favor del Poder Central, deben cumplir las obligaciones que le seala el artculo anterior, bajo pena de amonestacin en caso de que incumplan por la sola vez; de suspensin de sus puestos sin goce de salario hasta por ocho das, cuando haya reincidencia, y de destitucin en la hiptesis de multireincidencia. Estas sanciones deben aplicarse conforme a lo dispuesto en el Estatuto de Servicio Civil.
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

51

ARTCULO 171.- Intervencin del Cuerpo de Abogados y de los Fiscales Especficos. Conforme la Oficina de Cobros reciba las certificaciones a que se refiere el artculo 160 (*) de este Cdigo, su Jefe las debe distribuir entre los abogados del cuerpo permanente respectivo y/o los Fiscales Especficos para que ejerzan la accin de cobro. Dichos profesionales deben gestionar el pago de los crditos que se les encomienden mediante los trmites a que se refiere este Ttulo, pero antes de iniciar la ejecucin, deben dirigir al deudor una nota de cobro por medio del correo o bien entregrsela personalmente, concedindole un plazo de ocho das, para que proceda a la cancelacin del crdito fiscal impago, bajo apercibimiento que de no hacerlo, se le van a embargar bienes suficientes para hacer efectivo dicho crdito y sus accesorios legales. En todo caso, estn obligados a iniciar los trmites respectivos, a ms tardar, dentro del mes siguiente al recibo de los documentos correspondientes. (*) (As reformado tcitamente por el artculo 10 de la indicada Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, que corri la numeracin del antiguo artculo 160, siendo ahora 169). ARTCULO 172.- Procedimiento en caso de responsabilidad solidaria Para iniciar el procedimiento de cobro en contra de un responsable solidario por un crdito fiscal, es necesario hacerle notificacin, en la que debe expresarse: a) El nombre del deudor; b) La resolucin o documento de que se derive el crdito fiscal y el monto de ste; c) Los motivos y fundamentos por los que se le considera responsable del crdito; y d) El plazo para el pago que debe ser el establecido en el artculo 162(*) de este Cdigo. (*) (As reformado tcitamente por el artculo 10 de la indicada Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, que corri la numeracin del antiguo artculo 162, siendo ahora 171.) CAPTULO II Medidas cautelares ARTCULO 173.- Casos en que proceden Con anterioridad a la interposicin de la demanda, la Oficina de Cobros puede decretar las medidas cautelares que se indican en los artculos 165 y 166 (*) siguientes para la percepcin de los crditos a favor del Poder Central originados en tributos regulados por el presente Cdigo, sus intereses, recargos y multas, en los casos siguientes: a) Cuando transcurre el plazo sealado en el artculo 162 (*) de este Cdigo, si el deudor no ha cancelado totalmente el crdito fiscal, cuya certificacin se hubiere emitido con base en documentos emanados del mismo deudor o en resolucin que agote la va administrativa; b) Cuando exista, en caso de multas, sentencia ejecutoria, y si transcurrido el plazo a que alude el inciso anterior no se hubiere pagado el importe de la multa correspondiente; c) Cuando lo pida el propio interesado, para garantizar su deuda fiscal; y d) Cuando ste en vas de determinacin un crdito fiscal y, a juicio de la autoridad administrativa competente, exista peligro de que el obligado se ausente, enajene u
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

52

oculte sus bienes o realice cualquier maniobra tendiente a dejar insoluto el crdito. En estos casos, dicha autoridad debe solicitar a la Oficina de Cobros que decrete la correspondiente medida cautelar, e iniciar seguidamente el procedimiento necesario para determinar y liquidar el crdito fiscal en un plazo que no debe exceder de treinta das. Si el crdito fiscal se cubre dentro del trmino de quince das siguientes a la notificacin de dicha liquidacin, el deudor no est obligado a pagar gastos de ejecucin. Si pasados treinta das de practicado el embargo, no se ha notificado la determinacin y liquidacin del crdito fiscal, la Oficina de Cobros debe proceder a levantar dicho embargo. Cuando se trate de crditos fiscales no regulados por el presente Cdigo, estas medidas cautelares deben solicitarse a los rganos jurisdiccionales competentes. (*) (As reformado tcitamente por el artculo 10 de la indicada Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, que corri la numeracin de los antiguos artculos 162, 165 y 166, siendo ahora 171, 174 y 175, respectivamente). ARTCULO 174.- Embargo de crditos al deudor y retencin de las sumas que debe percibir En los casos que autoriza el artculo anterior, la Oficina de Cobros puede ordenar que el importe del crdito fiscal impago se retenga a favor del Fisco de los salarios, dietas, pensiones, jubilaciones, comisiones, y de cualquier otra remuneracin o crdito en dinero efectivo que deba percibir o de que fuere acreedor el deudor. Las retenciones antes dichas deben ser practicadas, a ttulo de embargo, sobre los pagos parciales o totales que se efecten despus de recibida la comunicacin, hasta cancelar la deuda que el moroso tenga con el Fisco, por los patronos, entidades u oficinas pblicas o privadas que realicen los pagos. Las personas o entidades a que se alude en el prrafo anterior deben depositar, dentro de los diez das siguientes al del pago total o de los pagos parciales, las sumas retenidas en una cuenta especial que en fondos de terceros debe llevar la Oficina de Cobros, con el contralor de la Tesorera Nacional. Dichas sumas, una vez iniciada la ejecucin judicial, deben trasladarse a la cuenta respectiva del Tribunal en el cual se encuentre en trmite la ejecucin. En caso de incumplimiento de las obligaciones que estatuye el presente artculo, se deben aplicar a tales personas o entidades las disposiciones que sobre responsabilidad solidaria determina el artculo 24 del presente Cdigo y las sanciones previstas por el artculo 98 del mismo. ARTCULO 175.- Embargo administrativo En los casos que autoriza el artculo 168(*) de este Cdigo, la Oficina de Cobros puede, asimismo, decretar y practicar embargo administrativo sobre toda otra clase de bienes del deudor, el que debe comunicar para su anotacin en los Registros Pblicos o entidades pblicas o privadas competentes, cuando proceda.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

53

Tratndose de un decreto de embargo, su anotacin tiene un trmino de validez de tres meses y si dentro de este lapso no se presenta al embargo practicado para su inscripcin, queda cancelada sin necesidad de declaratoria ni de asiento. El embargo decretado y practicado por la Oficina de Cobros surte todos sus efectos en la accin judicial que llegue a establecerse contra el deudor, con la sola presentacin de una copia simple del oficio de comunicacin del embargo. La prctica del embargo se debe efectuar aplicando en lo pertinente los procedimientos reglados por el Cdigo de Procedimientos Civiles. (*) (As reformado tcitamente por el artculo 10 de la indicada Ley de Justicia Tributaria, que corri la numeracin del antiguo artculo 168, siendo ahora 177). ARTCULO 176.- Limitaciones al embargo administrativo y sustitucin El embargo administrativo que autorizan los artculos 165 y 166(*) de este Cdigo se debe practicar observando las limitaciones que establecen los artculos 984 del Cdigo Civil y 172 del Cdigo de Trabajo, pudiendo ser sustituido por garanta suficiente a juicio de la Oficina de Cobros. (*) (As reformado tcitamente por el artculo 10 de la indicada Ley de Justicia Tributaria, que corri la numeracin de los antiguos artculos 165 y 166, siendo ahora 174 y 175, respectivamente). ARTCULO 177.- Honorarios abogados de la Oficina de Cobros Los honorarios de los abogados de la Oficina de Cobros se deben regir por lo que dispone el artculo 100 de la Ley Reguladora de la Jurisdiccin ContenciosoAdministrativa. TTULO VII DISPOSICIONES DEROGATORIAS Y VIGENCIA CAPTULO NICO ARTCULO 178.- Disposiciones derogatorias Se derogan las siguientes disposiciones: a) De la Ley de Impuesto sobre la Renta (Ley No. 837 de 20 de diciembre de 1946 y sus reformas): el segundo prrafo del artculo 11; el segundo prrafo del artculo 16; el segundo prrafo del artculo 17; los artculos 18 y 24; el segundo prrafo del artculo 25; los artculos 26, 27 y 28; la parte final del prrafo tercero y los cuatro ltimos prrafos del artculo 29; los artculos 30, 31, 33, 34, 37 y los artculos 40 a 58. b) De la Ley de Impuesto sobre las Ventas (Ley No. 3914 de 17 de julio de 1967): el artculo 18, con excepcin de la norma que se refiere al cierre del negocio; el artculo 21, con excepcin del literal a) del mismo y los artculos 22 a 32; c) De la Ley de Impuesto Territorial (Ley No. 27 de 2 de marzo de 1939 y sus reformas): los artculos 9, 12, 13, 14 y 22, el ltimo prrafo del artculo 23; la parte final del artculo 25; los artculos 47 a 56; los artculos 58 y 59, y los artculos 61 a 68. d) El inters del 2% que establece el artculo 2 de la Ley No. 32 de 27 del junio de 1932 y los dos ltimos prrafos del citado artculo;
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

54

e) Los artculos 1 y 2 de la Ley No. 1880 del 7 de junio de 1955; f) El decreto No. 40 del 6 de diciembre de 1962; y g) Todas las disposiciones de las leyes y decretos que se opongan a lo dispuesto en este Cdigo. ARTCULO 179.- Vigencia Las disposiciones de este Cdigo son de orden pblico y excepcin hecha de los casos especialmente mencionados en los artculos transitorios, rigen a partir del 1 de julio de 1971. TTULO VIII DISPOSICIONES TRANSITORIAS CAPTULO NICO TRANSITORIO I.- El Presidente y los cuatro propietarios del actual Tribunal Fiscal Administrativo, deben pasar a integrar, hasta completar un perodo de ocho aos, el nuevo Tribunal que instituye el Ttulo V de este Cdigo y deben desempear sus cargos conforme a la siguiente divisin de funciones: a) Presidente del Tribunal: El Presidente del actual Tribunal Fiscal Administrativo. b) Propietarios de la Sala Primera: Los dos miembros con ttulos de abogado y contador pblico autorizado. c) Propietarios de la Sala Segunda: El Presidente del Tribunal y los dos miembros con ttulo de ingeniero. Al concluir dicho perodo se aplicara lo establecido por el prrafo final del artculo 153 (*), con aquellos miembros que renan los requisitos enunciados en el artculo 151(*) ibidem. (As reformado por el artculo 1 de la ley No. 5179 de 27 de febrero de 1973). (*). La Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, corri la numeracin de los artculos 151 y 153 de cita, los que actualmente llevan los nmeros 160 y 162, respectivamente. TRANSITORIO II.- Responsabilidad de los donatarios o legatarios y del propietario de la empresa individual de responsabilidad limitada. Las disposiciones del inciso a) del artculo 22 y las del artculo 25, rigen en relacin con las obligaciones tributarias generadas a partir de la fecha de vigencia del presente Cdigo. TRANSITORIO III.- Modificacin espontnea de declaraciones y sancin por no llevar libros o llevarlos atrasados. La disposicin del prrafo segundo del artculo 125(*), la sancin que corresponda por la infraccin sealada en el inciso b) del artculo 100(**) y la que proceda por no llevar los libros y registros a que se refiere el inciso a) del artculo 110(*), todos de este Cdigo,

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

55

se deben comenzar a aplicar una vez transcurridos seis meses contados desde la fecha de vigencia del mismo. (*). (As reformado tcitamente por los artculos 3 y 6 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995, que corri la numeracin de los antiguos artculos 110 y 125, siendo ahora 104 y 130, respectivamente). (**). (NOTA: el artculo 100 original fue derogado por el artculo 3 de la Ley de Justicia Tributaria. Su contenido actual es otro). TRANSITORIO IV.- Intereses El inters que establece el artculo 57, se debe aplicar en relacin con las obligaciones tributarias vencidas con posterioridad a la fecha de vigencia de este Cdigo. TRANSITORIO V.- Sanciones Las sanciones que establecen los artculos 91, 94, 96, 98 y 101(*), y la que corresponda por aplicacin de lo dispuesto en el artculo 103(*) de este Cdigo, se deben aplicar con relacin con las infracciones cometidas a partir de la fecha de vigencia del mismo. (**). (NOTA: los artculos 101 y 103 originales fueron derogados por el artculo 3 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995. Su contenido actual es otro, al igual que el artculo 98 en mencin). TRANSITORIO VI.- Reincidencia y reiteracin Para efectos de la reincidencia y la reiteracin previstas en el artculo 71, no deben considerarse las infracciones cometidas con anterioridad a la vigencia de este Cdigo. TRANSITORIO VII.- Prescripcin El termin de prescripcin que establece el prrafo segundo del artculo 51 para los contribuyentes o responsables no registrados ante la Administracin Tributaria, o que estndolo, no hubieren presentado las declaraciones juradas a que estuvieren obligados, se debe aplicar en relacin con las obligaciones tributarias cuya prescripcin no se hubiere operado a la fecha de entrada en vigencia de este Cdigo. En los dems casos, el trmino de tres aos de la prescripcin que est en curso, se empieza a contar desde la vigencia del presente Cdigo. TRANSITORIO VIII.- Organismo regulador de las tarifas de servicios pblicos. Mientras no se establezca por ley el organismo especfico que tendr a su cargo la fijacin de las tarifas de los servidores pblicos, la modificacin de las mismas, conforme a la facultad prevista en el ltimo prrafo del artculo 5, requerir la aprobacin previa de la Contralora General de la Repblica. TRANSITORIO IX.- Normas sobre prrrogas o facilidades Las normas del artculo 38 de este Cdigo, deben aplicarse con relacin a las obligaciones tributarias cuyos vencimientos no se hubieren operado con anterioridad a la fecha de vigencia de este Cdigo.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

56

TRANSITORIO X.- Reclamos contra avalos inmobiliarios pendientes en el Tribunal Fiscal Administrativo Los reclamos contra avalos inmobiliarios que estn en trmite en el Tribunal Fiscal Administrativo a la fecha de entrada en vigencia de este Cdigo, deben pasar a conocimiento de la Sala Segunda del nuevo Tribunal, para su resolucin definitiva. TRANSITORIO XI.- Aplicacin de normas anteriores En los casos contemplados en los Transitorios que anteceden, en que no corresponda la aplicacin de las normas a que en ellos se alude, deben aplicarse las disposiciones contenidas en las leyes tributarias respectivas, que se derogan por el presente Cdigo. Comunquese al Poder Ejecutivo Asamblea Legislativa.- San Jos, a los veintinueve das del mes de abril de mil novecientos setenta y uno. Daniel Oduber Quirs Presidente Edgar Arroyo Cordero Primer Secretario Jorge Solano Chacn Segundo Secretario

Casa Presidencial.- San Jos, a los tres das del mes de mayo de mil novecientos setenta y uno. Ejectese y Publquese

JOS FIGUERES

El Ministro de Hacienda Claudio Alpzar Vargas ___________________________


Actualizado a: Sancin: Rige: Publicacin: GVQ. 13 de marzo de 2001 (2 revisin). 03 de mayo de 1971. 03 de mayo de1971. 04 de junio de 1971.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE ACTUALIZACIN NORMATIVA

You might also like