You are on page 1of 4

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MXICO

MAESTRIA EN EDUCACIN
ENSAYO: Introduccin a la Tecnologa Educativa

Materia: SISTEMAS Y TECNOLOGA DE INFORMACIN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Grupo: m222 Presenta: Sofa Margarita Neri Rodrguez Catedrtico: Marco Snchez

Len, Gto.,8 de Junio 2012

Introduccin a la Tecnologa Educativa


ENSAYO LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN, LAS TECNOLOGAS Y LA EDUCACIN
El discurso mercantilista es cuando la sociedad de la informacin es un enorme mercado con un tremendo potencial para el crecimiento econmico apoyado en el uso de las tecnologas digitales. El discurso criticopoltico es cuando las tecnologas digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano, y no controlado por los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista. El discurso tecnocentrisa se mitifica a la tecnologa digital como la panacea de una sociedad ms eficaz y llena de bienestar para sus ciudadanos. El discurso apocalptico son las tecnologas de la informacin y comunicacin representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo humanista de la cultura. Uno de los efectos ms notables de las tecnologas digitales es que permiten y facilitan una mayor comunicacin entre las personas independientemente de su situacin geogrfica o temporal. Las nuevas tecnologas de la comunicacin rompen barreras espaciotemporales facilitando la interaccin entre personas mediante formas orales (la telefona), escrita (el correo electrnico) o audiovisual (la videoconferencia). Asimismo esta comunicacin puede ser sincrnica es decir, simultnea en el tiempo asincrnica el mensaje se emite y recibe en un perodo de tiempo posterior al emitido. En consecuencia, el reciclaje, la readaptacin y ajuste a los requerimientos y demandas impuestas por las nuevas tecnologas obliga, sobre todo a los adultos, a realizar un enorme esfuerzo formativo destinado a adquirir las competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales derivadas del uso de las tecnologas digitales. No hacerlo, significar correr el riesgo de entrar en la nmina de los nuevos analfabetos tecnolgicos. La meta bsica de la educacin no formal sera potenciar el acceso y participacin democrticos en las nuevas redes de comunicacin de aquellos grupos y comunidades, que de una forma u otra, estn al margen de la evolucin tecnolgica.

LA TECNOLOGA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGGICA


Las ideas que subyacen en los actuales planteamientos sobre esta disciplina son los siguientes: La Tecnologa Educativa es un espacio de conocimiento pedaggico sobre los medios, la cultura y la educacin en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales.

La Tecnologa Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseanza y de transmisin de la cultura mediados tecnolgicamente en distintos contextos educativos. La naturaleza del conocimiento de la Tecnologa Educativa no es neutro ni asptico respecto a los intereses y valores que subyacen a los proyectos sociales y polticos en los que se inserta la elaboracin, uso y evaluacin de la tecnologa. La Tecnologa Educativa postmoderna asume que los medios y tecnologas de la informacin y comunicacin son objetos o herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en funcin de sus propios esquemas o parmetros culturales La Tecnologa Educativa debe partir del anlisis del contexto social, cultural e ideolgico bajo el cual se produce la interaccin entre los sujetos y la tecnologa Los mtodos de estudio e investigacin de la Tecnologa Educativa son eclcticos, en los que se combinan aproximaciones cuantitativas con cualitativas en funcin de los objetivos y naturaleza de la realidad estudiada.

LOS MEDIOS DE ENSEANZA O MATERIALES DIDCTICOS. CONCEPTUALIZACIN Y TIPOS.


Los medios y tecnologas para la informacin y comunicacin deben ser considerados algo ms que meros soportes fsicos transmisores de informacin o simples canales que vehiculan la comunicacin entre un emisor y un receptor. En este sentido, J.M. Escudero (1983, p.91) formul la siguiente definicin que consideramos sigue siendo til: "(medio de enseanza) es cualquier recurso tecnolgico que articula en un determinado sistema de smbolos ciertos mensajes con propsitos instructivos". El papel de la escuela, debiera ser ayudar a formar ciudadanos ms cultos, responsables y crticos ya que el conocimiento (en este caso sobre el potencial y los mecanismos de seduccin y concienciacin de los mas media y las nuevas tecnologas de la comunicacin) es una condicin necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de la democracia.. Por ello, la enseanza o educacin para los medios de comunicacin audiovisuales debiera tener como meta central el capacitar al alumnado, partiendo de sus experiencias previas como consumidores de productos culturales con los medios (fundamentalmente televisivos), para que sean capaces de seleccionar los mensajes recibidos, ser crticos con los mismos, conocer los mecanismos de produccin tcnica, identificar los intereses y valores que subyacen a todo programa audiovisual y les dote de una formacin, no slo acadmica, sino tambin cultural que les permita aprender significativamente desde los medios de comunicacin social y no estn indefensos intelectual y culturalmente ante los mismos. Las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin (especialmente la red Internet) posibilitan nuevas formas organizativas de almacenamiento de la informacin y en

consecuencia de acceso y manipulacin de la misma por parte del profesorado y alumnado. Un sitioweb educativo pudiramos definirlo, en un sentido amplio, como espacios o pginas en la WWW que ofrecen informacin, recursos o materiales relacionados con el campo o mbito de la educacin. De este modo, bajo la categora de web educativo o de inters educativo se aglutinan pginas personales del profesorado, webs de instituciones educativas como las universidades o el Ministerio de Educacin.

You might also like