You are on page 1of 4

VOLTAJES TRIFASICOS La generacin y transmisin de energa elctrica son ms eficientes en sistemas polifsicos que emplean combinaciones de dos, o tres

o ms voltajes senoidales. A dems de los circuitos y las maquinas polifsicas possen ciertas ventajas nicas. Asimismo, los motores trifsicos arrancan y funcionan mucho mejor que los monofsico. Un generador elemental consta de un imn giratorio y un devanado fijo. Las vueltas del devanado se distribuyen por la periferia de la maquina. El voltaje generado por cada espira del devanado esta ligeramente desfasado del generador por la espira vecina, debido a que la densidad mxima del flujo magntico la atraviesa un instante antes o despus. Si el primer devanado se continuara alrededor de la maquina, el voltaje generado en la ltima espira estara desfasado 180 respecto ala primera y se anularan sin ningn efecto til. En la figura que se muestra a continuacin aparece una versin simplificada de tres devanados en torno a la periferia de un tambor cilndrico. Las tres senoides que se obtienen con una distribucin adecuada.

Un circuito trifsico genera, distribuye y utiliza energa en forma de tres voltajes, iguales en magnitud y simtricos en fase.

Se dice que los tres voltajes estn balanceados porque tienen idnticas amplitudes V y frecuencias w y estn desfasados entre si exactamente 120. En la figura siguiente aparece el diagrama fasorial de los voltajes trifsicos balanceados. Examinando esta figura, se observa que.

Para facilitar la notacin, e n adelant se representara los tres voltajes como

CIRCUITO Y-Y BALANCEADO EN esta seccin se examinara la conexin y a y como aparece en la figura con un cable neutro. Cuando

Por tanto una carga balanceada la corriente en el cable neutro es.

Cuando cada fase tiene las mismas impedancias de lnea, de carga y de fuente, l circuito esta balanceado entonces el voltaje a travs del cable es neutro. CIRCUITO Y- Se examinara ahora el circuito mostrado en la figura. El objetivo es calcular las corrientes de lnea y de fase de la carga. Se observa de inmediato que los voltajes de lnea a lnea de la fuente en Y son iguales que los voltajes a trabes de las impedancias de as, Vab aparece atreves z como se ve en la figura.

CIRCUITO EQUIVALENTE POR FASE Se tienen solo dos posibles configuraciones practicas, Y-Y y Y- y estas ultima puede convertirse a la forma y-y entonces el circuito balanceado bsico siempre podr convertirse en el circuito y de la figura.

Se puede construir un circuito equivalente por fase partiendo del circuito trifsico Y-Y balanceado. Al circuito monofsico equivalente se le llama circuito por fase, por que permite calcular la corriente por fase.

You might also like