You are on page 1of 32

CONSIDERACIONES Y ALGUNOS ASPECTOS PROCESALES VINCULADOS CON LA CONDICIN RESOLUTORIA TACITA

04 de abril de 2012

El presente tema se va a revisar, especialmente vinculndolo con temas procesales: PRIMER ASPECTO A CONSIDERAR Que puede solicitar el acreedor cuando existe una condicin resolutoria tacita? Lo que se puede solicitar es: 1. El cumplimiento forzado 2. La resolucin En ambos casos con indemnizacin de perjuicios. Procesalmente como se hace? Para esto vamos a tener que distinguir: 1. Si lo que se solicita es el cumplimiento forzado 2. Si lo que se solicita es la resolucin 1. Si se solicita el cumplimiento forzado El procedimiento aplicable va a depender, si es que se tiene los requisitos para entablar el juicio ejecutivo o no. Requisitos para interponer un juicio ejecutivo: Titulo ejecutivo Que sea actualmente exigible la obligacin Que la obligacin sea liquida y liquidable Que no este prescrita la accin

Cuando hablamos que no este prescrita la accin, lo que uno se esta refiriendo es que se interponga dentro de los plazos que la propia ley establece para los ttulos ejecutivos, porque estos tienen plazos de caducidad. Si usted no tiene los requisitos para iniciar un juicio ejecutivo se va a tener que hacer un juicio ordinario. Un juicio ejecutivo es corto porque presupone que se tienen todos los requisitos, en tanto que cuando se trata de un juicio ordinario primero va a tener que declarar el derecho antes de proceder la ejecucin.

Recomendacin: cuando uno tiene un cliente, siempre tiene que hacer o buscar algo, para proveerle al cliente de un titulo ejecutivo, si es una obligacin de hacer o de dar, que conste en la escritura la existencia de un titulo ejecutivo. 2. Cuando uno pide la resolucin del contrato, aqu es siempre un solo procedimiento, el cual es el procedimiento ordinario. La explicacin a lo anterior, es porque hay que demostrar incumplimiento, si yo pido la resolucin del contrato es porque la contraparte no cumpli con la obligacin, por tanto, deber probar el incumplimiento, y eso es propio de un juicio ordinario de lato conocimiento, no se puede en un juicio ejecutivo, porque en este yo busco ejecutar, en cambio en un juicio ordinario podr probar el incumplimiento. SEGUNDO ASPECTO A CONSIDERAR El deudor, hasta cuando puede pagar la obligacin y de esa manera enervar una resolucin bajo la lgica que la contraparte solicito la resolucin? Primera solucin: La encontramos en el art. 310 cpc1 () y este se ha estudiado a propsito de las excepciones perentorias anmalas en materia de derecho procesal, porque las perentorias deben ser escritas al momento de la contestacin de la demanda, pero estas son anmalas, por lo que se pueden presentar en estados ms avanzados del juicio, en primera instancia hasta antes de que se cite a las partes a or sentencia, y en segunda instancia hasta la antes de la vista de la causa en la corte. Es la solucin porque la excepcin de pago es una excepcin perentoria anmala. TERCER ASPECTO A CONSIDERAR: Se puede poner de manera conjunta la accin de cumplimiento forzado y la accin resolutoria? Una primera razn de texto es que el artculo lo prohbe. La razn de fondo es que son incompatibles, o se pide el incumplimiento, o se pide la resolucin. Lo que es posible hacer es que se interponga una accin en subsidio de la otra, entonces en lo principal se pide cumplimiento forzado, y en el evento que no sea procedente se pide la resolucin. Salvo que se quiera pedir la resolucin derechamente y slo se pide esto u lo otro.

1 Art. 310 (300) cpc. No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, las excepciones de prescripcin, cosa juzgada, transaccin y pago efectivo de la deuda, cuando sta se funde en un antecedente escrito, podrn oponerse en cualquier estado de la causa; pero no se admitirn si no se alegan por escrito antes de la citacin para sentencia en primera instancia, o de la vista de la causa en segunda. Si se formulan en primera instancia, despus de recibida la causa a prueba, se tramitarn como incidentes, que pueden recibirse a prueba, si el tribunal lo estima necesario, y se reservar su resolucin para definitiva. Si se deducen en segunda, se seguir igual procedimiento, pero en tal caso el tribunal de alzada se pronunciar sobre ellas en nica instancia.

CUARTO ASPECTO A CONSIDERAR Se puede interponer la accin indemnizatoria derechamente? Vale decir sin pedir cumplimiento forzado ni resolucin. Ej, una persona incumple un contrato bilateral; yo celebro con Jaure la compraventa de una propiedad, Jaure paga dos y se corre y yo lo demando por indemnizacin de perjuicios. S podr pedir indemnizacin de perjuicios? No se puede solicitar la indemnizacin a travs de un titulo ejecutivo. La doctrina nacional es bastante uniforme, seala que no se puede, y no se puede por la redaccin que tiene el art. 1489 cc2, que no deja dudas en que la accin de indemnizacin es una accin accesoria a la accin de cumplimiento forzado o de resolucin, o sea resolucin mas indemnizacin, o cumplimiento forzado mas indemnizacin, por lo tanto va a tener una naturaleza accesoria. QUINTO ASPECTO A CONSIDERAR: A quien le corresponde probar los perjuicios? Al que los alega, y le corresponde en este caso al acreedor. Es una consecuencia del art. 1698 CC3 que en este punto es bien claro. Y este es el gran problema en materia procesal, por ello es que en la practica lo que se hace es establecer clusulas penales, entonces, si me incumpli el monto que previamente habamos probado, no tengo que demostrar la existencia de perjuicios, porque la gran ventaja de la clusula penal es que no es necesario acreditar los perjuicios para probarlos. SEXTO ASPECTO A CONSIDERAR: En que momento se deben probar los perjuicios? Los perjuicios se deben probar en el periodo de prueba, del juicio mismo que se haya entablado. Sin embargo el 173 cpc4 establece una norma que establece la facultad de poder reservarse el derecho de poder discutir el monto de los perjuicios en la ejecucin del fallo o en un juicio
Art. 1489 cc. En los contratos bilaterales va envuelta la condicin resolutoria de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado. Pero en tal caso podr el otro contratante pedir a su arbitrio o la resolucin o el cumplimiento del contrato, con indemnizacin de perjuicios. 3 Art. 1698 cc. Incumbe probar las obligaciones o su extincin al que alega aqullas o sta. Las pruebas consisten en instrumentos pblicos o privados, testigos, presunciones, confesin de parte, juramento deferido, e inspeccin personal del juez. 4 Art. 173 (196) cpc. Cuando una de las partes haya de ser condenada a la devolucin de frutos o a la indemnizacin de perjuicios, y se ha litigado sobre su especie y monto, la sentencia determinar la cantidad lquida que por esta causa deba abonarse, o declarar sin lugar el pago, si no resultan probados la especie y el monto de lo que se cobra, o, por lo menos, las bases que deban servir para su liquidacin al ejecutarse la sentencia. En el caso de que no se haya litigado sobre la especie y el monto de los frutos o perjuicios, el tribunal reservar a las partes el derecho de discutir esta cuestin en la ejecucin del fallo o en otro juicio diverso.
2

diverso, la importancia de esto, es que procesalmente si yo pido resolucin derechamente, y en esta lgica rpidamente pido la resolucin, pero si yo adems se que puedo pedir la indemnizacin lo hago, pero si en el mismo juicio pido todo al mismo tiempo, esto en trminos probatorios se me enreda porque deber probar todo lo que estoy solicitando, y el juicio se tiende a estancar naturalmente, por lo cual el art 173 cpc establece esta ventaja, porque en este juicio pido la accin resolutoria y en otro distinto pedir la indemnizacin de perjuicios. Generalmente en procesal esto no se estudia con detencin, pero en derecho civil, se estudia y es muy til. PACTO COMISORIO El tercer tipo de condicin resolutoria es el pacto comisorio, y se encuentra reglado en nuestra legislacin a propsito del contrato de compraventa, y por tanto tiene una regulacin bien particular, porque no esta en el cdigo en particular sino que en el contrato de compraventa y esta entre el art. 1877 al 1880 A partir de esta regulacin se pueden distinguir dos tipos: 1. El pacto comisorio simple 2. El pacto comisorio calificado 1. El pacto comisorio simple: art. 1877 cc ()5 Concepto: El pacto comisorio simple, se define como la condicin resolutoria tacita expresa, o sea es sealar en el contrato lo mismo que una condicin resolutoria tacita, es decir en caso de que una persona no cumpla yo podr solicitar inmediatamente la resolucin Art. 1878 ()6 O sea siempre trabaja sobre la misma idea. 2. El pacto comisorio calificado art. 1879 cc ()7 Concepto: Tambin conocido con el nombre de pacto calificado con clusula ipso iure, esta tratado en el contrato de compraventa a propsito del no pago del precio de parte del comprador y que las partes hayan establecido que en caso de incumplimiento el contrato se resuelva ipso facto.

5 Art. 1877 cc. Por el pacto comisorio se estipula expresamente que, no pagndose el precio al tiempo convenido, se resolver el contrato de venta. Entindese siempre esta estipulacin en el contrato de venta; y cuando se expresa, toma el nombre de pacto comisorio, y produce los efectos que van a indicarse. 6 Art. 1878 cc. Por el pacto comisorio no se priva al vendedor de la eleccin de acciones que le concede el artculo 1873. 7 Art. 1879 cc. Si se estipula que por no pagarse el precio al tiempo convenido, se resuelva ipso facto el contrato de venta, el comprador podr, sin embargo, hacerlo subsistir, pagando el precio, lo ms tarde, en las veinticuatro horas subsiguientes a la notificacin judicial de la demanda.

Se resuelve ipso facto? No se resuelve ipso facto, o sea en este caso Andrs bello no sigue el principio de la autonoma de la voluntad como es generalizado en nuestro derecho, en este punto Andrs bello seala que no corresponde en nuestro derecho, va a ser necesario que interponga el vendedor una accin resolutoria, y el demandado va a poder paralizar la accin siempre que pague dentro del pago de 24 horas contados de la notificacin. Entonces por mucho que las partes lo hayan establecido, el contrato no se va a resolver ipso facto, por lo tanto va a ser necesario iniciar la accin, notificar y en este caso va a poder la demandada enervar la accin, es decir paralizar la accin. Es bien interesante este plazo, porque es un plazo de horas, los plazos de das terminan a la media noche del ultimo da, en tanto que el plazo de horas son plazos naturales, lo que quiere decir que comienza a regir tan pronto a mi se me haya notificado entonces me notifican hoy a las 4 de la tarde y tengo hasta maana hasta las 4 de la tarde para poder pagar. La duda que se presenta es que si se presenta un pacto comisorio calificado respecto de una obligacin distinta del pago del precio. Por ejemplo, que la casa se debe entregar dentro de 5 das y si no se entrega dentro de 5 das el contrato se resuelve ipso facto. A nivel de jurisprudencia ha habido una evolucin porque hasta el ao 1948 la norma aplicable por la corte suprema consideraba que la norma aplicable era la del 1879 o sea no se resolva inmediatamente, pero posterior a este ao se dio vuelta la interpretacin de la norma y estableci que la norma del 1879 era una norma de carcter especial, o sea nicamente aplicable a ese caso, siendo las normas especiales de interpretacin restringida, no admiten una interpretacin por analoga, y por tanto, establecindose una obligacin distinta a la del pago del precio si vale y por tanto si el contrato si se resuelve ipso facto y lo mismo se aplica si se establece un pacto comisorio calificado en cualquier otro contrato distinto a la compraventa. Es importante esto, porque en los contratos de arrendamiento se establecen varios pactos calificados, por lo cual se establece que el no pago oportuno de la renta, produce que se resuelva el contrato de arrendamiento.
11-05-2012

PLAZO DE PRESCRIPCIN DEL PACTO COMISORIO Sobre esto trata el 1880 cc ()8 Este artculo dice que prescribe en el plazo de 4 aos, este es un plazo mximo, las partes podran reducir este plazo, pero no puede durar ms all de cuatro aos. Consideraciones sobre este plazo:
8

Art. 1880 cc. El pacto comisorio prescribe al plazo prefijado por las partes, si no pasare de cuatro aos, contados desde la fecha del contrato. Transcurridos estos cuatro aos, prescribe necesariamente, sea que se haya estipulado un plazo ms largo o ninguno.

i)

Es un plazo de corto tiempo. Lo que quiere decir que, no opera la institucin de la suspensin, el cual consiste en que es un beneficio establecido por ley a favor de ciertas personas que mientras existan las incapacidades que la ley seala, el plazo de prescripcin no corre en contra de estas personas. El plazo de prescripcin slo tiene aplicacin en la institucin de la suspensin en la prescripcin de largo tiempo, pero en las prescripciones de corto tiempo no existe esta institucin. Que es lo que ocurre, cuando veamos la prescripcin extintiva, vamos a ver que la ley distingue dos tipos de plazo de prescripcin, los de largo tiempo que consisten en que los plazos duran de 5 aos o ms por regla general, conforme lo analizaremos en su oportunidad, tambin estn posplazos de prescripcin de corto tiempo que son todos aquellos que son inferiores a 4 aos, y los plazos de prescripcin van a tener aplicacin en los de largo tiempo. Desde cuando comienza a contar el plazo de cuatro aos? Desde la fecha de celebracin del contrato.

ii)

Por lo tanto el plazo del artculo1880 cc, va a aplicarse para el pacto comisorio simple y para el pacto comisorio calificado respecto a la compraventa. Sugerencias: Hay que fijarse en los enredos que puede generar un pacto comisorio, por lo cual no hay que poner pactos comisorios en los de compraventa, en cambio en los otros tipos de contrato de compraventa va a ser ms fcil de aplicar. El campo de aplicacin de los pactos comisorios, mayoritariamente se encuentran en materia de contrato de arrendamiento, en los cuales es muy comn establecer el pacto comisorio en el sentido de en caso de no cumplir el pago de lo pactado se podr resolver el contrato de arrendamiento de ipso facto.

LA ACCIN RESOLUTORIA Concepto: Es aquella que nace de toda condicin resolutoria en los casos en que se necesita de una sentencia judicial, y por lo tanto se solicita por parte del contratante diligente que se deje sin efecto el contrato celebrado por incumplimiento de una obligacin correlativa. Por tanto, la esencia de la accin resolutoria es que sea necesaria una sentencia judicial, si tenemos claro esto para su nacimiento: Cual seran entonces las acciones resolutorias que tienen tal merito partiendo de una condicin resolutoria? La condicin resolutoria tacita. Pacto comisorio simple El pacto comisorio calificado por no pago del precio. En los dems tipos de accin resolutoria no emanan acciones resolutorias, estas son: De la condicin resolutoria ordinaria; y De un pacto comisorio calificado, pero respecto de una obligacin distinta al pago de la cosa en la compraventa. Por qu de estas no emana una accin resolutoria? La explicacin a esto es que en ambas operan de pleno derecho, por lo cual no requieren la accin para declarar que el contrato ha quedado sin efecto. Ej el contrato de arrendamiento. Porque de no cumplirse la condicin, se resuelve el contrato ipso facto y deber solicitar la accin de restitucin. En cambio en el contrato de compraventa en la cual se va a pagar en cuotas, y no se persevero en el pago, el diligente contratante o vendedor deber interponer una accin resolutoria. Caractersticas que tiene la accin resolutoria i) Es una accin personal: esto quiere decir que le va a corresponder ejercer a aquella persona que tiene la calidad de contratante diligente en contra del otro contratante, siempre la accin resolutoria va a ser de un contratante a otro contratante. Que ocurre ahora, si el bien ha pasado a manos de un tercero? Imaginemos que si se estaba pagando el bien a 10 cuotas y en la cuarta cuota dejo de pagar y se la vende a un tercero. Lo que hay que hacer en ese caso es interponer accin resolutoria en contra de la parte incumplidora, pero adems hay que interponer accin reivindicatoria en contra de un tercero.

La pregunta es tratar de averiguar que si se tienen que hacer incluso las dos acciones en el mismo juicio o si se deben hacer entonces en juicios distintos, este tipo de juicios siempre hay que hacerlo en un mismo juicio, lo lgico seria lo contrario, pero el problema que se plantea, es que los plazos de prescripcin siguen corriendo si yo no interpongo la accin en su contra, por lo cual si yo desde el punto de vista civil, si no lo interrumpo en su posicin, la persona que es poseedora del bien, puede adquirir por prescripcin adquisitiva. En un mismo juicio se interpone conjuntamente la accin contra personas distintas, pero de esta manera estoy en el mismo juicio interrumpiendo la prescripcin de ambos, y por lo tanto la sentencia que en ese juicio se obtenga va a encontrar dar la razn de la resolucin y adems va a ordenar la reivindicacin. ii) Es de naturaleza patrimonial, por lo tanto presenta todas las caractersticas de una accin patrimonial, se puede transmitir, y por lo tanto presenta todas las caractersticas de una accin patrimonial, y por lo tanto se puede transferir, recomendacin cada vez que se haga la sesin de un crdito decir expresamente que se hace la transferencia de la accin resolutoria. Se puede renunciar. Puede prescribir: El plazo normal de esta accin resolutoria, es de 5 aos por regla general. Es indivisible, desde la perspectiva activa como pasiva. Desde una perspectiva activa, es indivisible, porque si son varios los acreedores se debern poner de acuerdo para todos o pedir el cumplimiento o pedir la resolucin y tienen que actuar de consuno. Desde la perspectiva pasiva, tambin es indivisible, porque hay que demandar a todos, y iv) Es una accin que puede ser mueble o inmueble, dependiendo la cosa sobre la cual recaiga.

iii)

LAS DIFERENCIAS ENTRE LA RESOLUCIN Y OTRAS INEFICACIAS JURDICAS. Se puede estudiar tambin diferencias entre resolucin, rescisin y resciliacin. Diferencia entre la resolucin y la rescisin. La rescisin: consiste en la nulidad relativa. En forma amplia, podemos hacer un paralelo. La nulidad necesita un vicio, (error, fuerza, dolo, objeto ilcito etc.) para que yo pueda pedir la nulidad, debo ver donde esta el vicio, y cuando uno analiza que accin debo interponer, debo decir si presenta algn vicio o no presenta un vicio.

En cambio la resolucin se fundamenta o descansa en que ocurra un hecho que permite privar de efectos al acto, pero el acto es jurdicamente valido. Segundo, En cuanto a los efectos tambin hay una diferencia, y es que la nulidad tiene efectos radicales, porque cuando se declara un acto nulo, se debe volver al estado anterior, afectando tanto a las partes como a los terceros, independientes si estos se encuentran de buena o de mala fe, en cambio, en el caso de la resolucin tiene efectos menos radicales, porque, la resolucin no afectara a terceros de buena fe. Tercero, en cuanto a los plazos, hay prescripcin, en el caso de la nulidad, habr que distinguir entre nulidad absoluta y nulidad relativa, en el caso de la nulidad absoluta, el plazo es 10 aos, en el caso de la nulidad relativa 4 aos, y los plazos adems varan. En cambio en el caso de la resolucin el plazo es de 5 aos, los cuales se contabilizan desde que se hizo exigible la obligacin, la excepcin es el pacto comisorio del 1480cc Cuarta, en materia de prestaciones mutuas: En el caso de la nulidad, las reglas que se aplican son las reglas de las prestaciones mutuas de la accin reivindicatoria 904 y sgts. Mientras que tratndose de la accin resolutoria, son las del artculo 1486 y sgts. La diferencia entre la resolucin y la resciliacin Conceptualmente son diferentes. La resolucin es el efecto de la condicin resolutoria. La resciliacin es un modo de extinguir obligaciones, que consiste en la convencin en que las partes que tienen libre disposicin acuerdan dejar sin efecto un contrato por ellos celebrado. Ya hay una diferencia substancial desde el concepto. Caso del que se vende un auto, y ambas partes estn de acuerdo en dejar sin efecto el contrato, por arrepentimiento mutuo. La otra gran diferencia es que la resolucin produce efectos retroactivos, en cambio, la resciliacin produce slo efectos hacia el futuro. LOS EFECTOS DE LA RESOLUCIN Cualquiera sea el tipo de condicin resolutoria sus efectos son los mismos, en otras palabras la condicin resolutota ordinaria, la condicin resolutoria tacita, el pacto comisorio, producen exactamente los mismos efectos, en consecuencia. Cuando uno analiza los efectos hay que distinguir Entre los efectos entre las partes Efectos ante terceros

EN CUANTO A LOS EFECTOS ENTRE LAS PARTES: Una vez que se cumple la condicin resolutoria, las partes vuelven a su estad anterior, como si nunca se hubiesen celebrado, y por lo tanto, se producen los siguientes efectos: En primer lugar: Se debe restituir la cosa conforme al artculo 1487 cc En segundo lugar: por regla general los frutos no deben ser restituidos, segn lo ordena el 1498 cc. En tercer lugar: la entrega de la cosa debe hacerse en el estado en el que actualmente se encuentre. En cuarto lugar: los actos de administracin realizados por el deudor quedan firmes, sin perjuicio de que producida la resolucin esta pueda operar como modo de extinguir obligaciones o estos contratos. Esos son los efectos entre las partes. LOS EFECTOS RESPECTO DE TERCEROS El anlisis se hace interesante, respecto de los efectos de la resolucin respecto de terceros, puesto que, el escenario es el siguiente: Una persona que tiene un bien sujeto a condicin resolutoria, lo enajena a un tercero, y cuando el bien esta en manos de este tercero, se resuelve el contrato. El problema que se suscita, es si esta resolucin afectara al tercero? Y fjense que el cc hace un tratamiento de esta normativa, distinguiendo si se trata de bienes muebles o bienes inmuebles. Cuando se trata de bienes muebles, se aplica el art. 1490cc. Cuando se trata de bienes inmuebles, se aplica el art. 1491cc. Analisis del art. 1490 cc ()9 Para que se aplique este artculo, debe entonces cumplirse con dos requisitos: i) ii) Que se trate de una cosa mueble y que el que tena ese bien la enajene a un tercero. Que el tercero este de mala fe.

La pregunta es En que caso esta de mala fe? Se esta de mala fe cuando se tiene conocimiento de que el bien estaba sujeto a condicin resolutoria.
9 Art. 1490. Si el que debe una cosa mueble a plazo, o bajo condicin suspensiva o resolutoria, la enajena, no habr derecho de reivindicarla contra terceros poseedores de buena fe.

Ej: yo tengo un paraguas, y le digo al sr. Serrano le regalo este paraguas, pero si el domingo llueve, me lo tiene que restituir. Por lo cual esta sujeto a condicin resolutoria ordinaria. El sbado serrano se lo vende a ruth, llega el domingo y este da llueve, va a afectar a ruth? Hay que distinguir, si ruth sabia de la condicin resolutoria, la condicin no va a afectar a ruth, y para ello se tendr que recurrir a todos los medios de prueba. En la prctica, resoluciones respecto de bienes muebles, es de muy poca aplicacin, porque estos generalmente deambulan, y cuando ya no estn en poder de quien la tiene no es mucha su aplicacin. El art. 1491cc es de mayor aplicacin ()10 El campo de aplicacin de este artculo son los bienes inmuebles, siendo requisitos para que esto afecte a tercero: a) Que una persona tenga un bien raz sujeto a condicin resolutoria y lo enajene a un tercero. b) Que la condicin conste en el titulo respectivo, inscrito u otorgado por escritura pblica. Anlisis completo de este artculo. Memoria: Que la condicin conste en el titulo respectivo inscrito u otorgado por escritura pblica. Primer aparte: que la condicin conste Cuando algo consta? Cuando se tiene certeza de que eso existe. Ac lo que tiene que constar es la condicin, y se tiene certeza de que existe, porque tratndose de la condicin resolutoria ordinaria y del pacto comisorio, siempre van a constar porque son condiciones expresas, o sea, que estn en trminos explcitos o formales, y por tanto siempre van a constar, la duda, va a surgir respecto de la condicin resolutoria tacita, por que tal como su nombre lo indica al ser tacita, no se sabe si consta, y ac, la doctrina y la jurisprudencia, estn contestes en sealar que si consta en la medida que aparezcan obligaciones pendientes en el acto jurdico que se celebra, o sea, que en la medida que yo vea que existan obligaciones pendientes va a constar. Por lo tanto, hoy en da la condicin resolutoria tacita consta.

10 Art. 1491. Si el que debe un inmueble bajo condicin lo enajena, o lo grava con hipoteca, censo o servidumbre, no podr resolverse la enajenacin o gravamen, sino cuando la condicin constaba en el ttulo respectivo, inscrito u otorgado por escritura pblica.

Segunda parte: en el titulo respectivo Cual es el titulo respectivo? Es aquel por el cual el actual enajenante adquiri el bien, por eso es que la condicin consta en el titulo respectivo, si yo estoy vendiendo una casa en el titulo que sirvi para el bien adquirir el bien cuando yo adquir el bien, ese es el ttulo respectivo. Tercera Parte: Inscrito u otorgado por escritura pblica. La pregunta es porque el cdigo establece esta condicin? Ac hay que hacer una apreciacin, que va a servir siempre, para que se pueda aplicar el artculo 1491 cc, basta que en el titulo conste la condicin, no es necesario que en el registro conste esa condicin. En buenas cuentas, la condicin va a aparecer en el contrato ese es el ttulo, y con que aparezca all, y aunque la inscripcin no diga nada, igual va a servir, por eso hay que hacer estudio de ttulos y no estudios de inscripcin, porque si todo acabara conociendo solo la inscripcin sera bien simple, pero no es as, se denomina estudio de ttulos y hace alusin a que se debe revisar cada uno de los antecedentes que sirvieron para hacer la inscripcin. Porque el cdigo usa esa nomenclatura? Explicaciones: Una primera explicacin, es que al momento en que se redacto el cc no todos los bienes estaban inscritos, muy por el contrario, no estaban inscritos, y se saba que iba a costar este proceso de inscripcin, por esa razn, se hubiese empleado estas dos expresiones porque mientras los bienes no estuviesen inscritos bastaba la escritura pblica. Una segunda explicacin, es porque no todos los derechos requieren de inscripcin, esto es, porque tratndose de las servidumbres, basta que exista un titulo, y no es necesario que se inscriba. Ojo, como ultimo aspecto a considerar, el cc seala que lo que se inscribe es el titulo, y no la condicin. CASO PRCTICO: Imaginmonos que Pedro que es dueo de una propiedad se la vende a Juan en 50 millones de los cuales 25 M$ se pagan de contado y se van a pagar 10 cuotas mensuales sucesivas de 2,5M$, este contrato entre Pedro y Juan lo celebran en marzo de 2010, y hoy da, 11 de mayo de 2012 Juan se lo quiere vender a Diego, Se puede dar autorizacin para esta compra? Al momento en que se celebro el contrato, aparecen obligaciones pendientes, obligaciones sin cumplir, que si aparece que se van a pagar, pero no se sabe si se van a pagar, por lo cual de la sola lectura de este contrato aparecen que existen obligaciones pendientes, no tengo certeza si es que se pago, y como no hay tal certeza yo no puedo comprar tranquilamente.

Si la persona compra existiendo este contrato, Qu pasa si se pagaron 4 cuotas y el resto de las cuotas no se pago, afectara al tercero? Si, porque la condicin consta en el titulo, por lo tanto en este caso, la resolucin si va a afectar a terceros. Qu se debe hacer en estos casos? Lo que se debe hacer en estos casos es una escritura de cancelacin, en donde conste que la deuda esta absolutamente pagada. Quin tiene que suscribir la escritura de cancelacin? La primera forma es que el primer vendedor tiene que hacer esta escritura, y aparecer sealando el pago, y por esto es la escritura de cancelacin, es la manera ms idnea y la que se utiliza en la prctica. La segunda manera que tambin es posible, pero que presenta algunas dudas, es que se acompaaren las cuponeras y recibos de pago de la propiedad, el problema es que si no son instrumentos pblicos pueden ser fcilmente adulteradas. Lo que se dice del dominio tambin se dice de los dems derechos reales. Hipotecas, censo, servidumbres, etc. Una ultima referencia a esta norma. (1491 cc) Es un vnculo que existe con el artculo 1876cc () Este es un artculo que protege a los terceros poseedores, porque dice que si se ha declarado en la escritura que el precio esta pagado, despus no se va a poder contradecir. Por lo tanto hay que sacar una moraleja, y ojo que es lo que ha dicho la jurisprudencia, que esta norma no es solo aplicable contra terceros, sino que tambin contra las partes. Jams hay que sealar que el precio esta pagado cuando no esta siendo pagado, porque se va a quedar sin accin para poder purgar, siempre hay que ser fidedigno, no porque se pague en cheque hay que decir que esta pagado, porque el cheque tambin puede no ser pagado y quedar por tanto obligaciones pendientes. Civil 18 mayo 2012 Otra gran clasificacin de las obligaciones es: Atendiendo a los sujetos que intervienen Esta es una de las distinciones que tienen una gran importancia, porque a partir de los sujetos que van a intervenir es posible hacer una clasificacin: Las que son: Obligaciones de sujeto nico Obligaciones con pluralidad de sujetos, aquellas en que existen varios sujetos intervinientes Obligaciones de sujeto nico, es claro quien debe cumplir y como debe hacerlo.

Obligaciones con pluralidad de sujetos: Pueden ser de distinto tipo: Obligaciones simplemente conjuntas o mancomunadas Obligaciones solidarias Obligaciones indivisibles Cada una de estas tiene sus propias reglas Obligaciones con pluralidad de sujetos OBLIGACIONES SIMPLEMENTE CONJUNTAS O MANCOMUNADAS (Pg. 11) Aquellas simplemente conjuntas o mancomunadas: son aquellas en que existen varios deudores, o varios acreedores o ambos a la vez y un objeto divisible debido modo que cada acreedor puede exigir su cuota, as como cada deudor esta obligado a cumplir con su cuota. Ej: el seor jaure, el seor serrano y don gabriel y le piden 300.000 a ruth, la cual la presta y no se dijo nada ms. Cundo se haga exigible la obligacin cuanto se le puede cobrar a cada uno? El objeto es divisible, porque el dinero es una de las cosas mas divisibles de todas, adems existe pluralidad de sujetos interviniendo, por lo cual se le puede cobrar a cada uno en consideracin a las reglas de las obligaciones simplemente conjuntas y que nada dice en relacin a la cuota se les podr cobrar a cada uno de ellos en partes iguales. Hay casos de esto en materia de fianza, materia de comunidad existen normas que apuntan a eso, a falta de designacin de la cuota se entiende que se dividen en partes iguales. EXCEPCIN: uno de los pocos casos en que existe una excepcin que sea en parte iguales es en las herencias, porque en estas la cuota que se le va a cobrar a cada deudor o a cada acreedor, va a ser en proporcin que le corresponde de herencia, ej. Si usted recibe el 50% de la herencia y si la herencia tena una deuda cuanto de ello tendr que pagar, el 50%, y as con el resto de la herencia. Cuando uno habla de pluralidad de sujetos, esta: Puede ser de distinto ndole. Puede existir pluralidad de acreedores y un solo deudor, en ese caso se habla de pluralidad activa. Cuando se produce el fenmeno de que existe un acreedor pero varios deudores, se habla de pluralidad pasiva. Cuando existen varios acreedores y varios deudores, se llamara pluralidad mixta.

ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES SIMPLEMENTE CONJUNTAS En materia neta de obligaciones simplemente conjuntas, tienen varios elementos que hay que tener en consideracin: 1.- Que existen pluralidad de sujetos siempre. 2.- El objeto debido debe se divisible, esto es esencial, porque si el objeto debido es indivisible, ya no estaramos en una obligacin simplemente conjunta, estaramos en la categora de las obligaciones indivisibles. 3.- Cada uno es acreedor y/o responsable de su cuota atendido a la posicin jurdica en que se encuentre. 4.- A propsito del estudio de las obligaciones en general con la pluralidad de sujetos, que lo analizaremos en profundidad cuando veamos la solidaridad, que es como existen varios acreedores o deudores, existen tambin varios vnculos jurdicos, como ya tuvimos la oportunidad de revisar que era un vnculo jurdico, y por lo tanto cada uno de estos vnculos puede presentar caractersticas especiales, por lo que puede ocurrir que uno de los vnculos estn sujetos a plazo, o alguno de los vnculos puede adolecer de nulidad, etc, ya lo veremos en su oportunidad. EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES SIMPLEMENTE CONJUNTAS Cuando uno estudia las obligaciones simplemente conjuntas, siempre va a ser necesario distinguir para ver sus efectos, lo que se denomina las relaciones: Relaciones Externas Relaciones Internas Relaciones Externas: son las que existen entre acreedores y deudores, la relacin acreedordeudor. Las relaciones Internas: son aquellas que existen entre los acreedores o deudores dependiendo cual sea el caso de pluralidad, si son varios acreedores, las relaciones internas son aquellas que se van a dar entre los acreedores, si son varios deudores sern las que se dan entre los deudores. Ahora bien, esta caracterstica que nos va a servir para todas las obligaciones con pluralidad de sujetos, la verdad es que en las obligaciones simplemente conjunta no tiene mayor importancia las relaciones internas, y la explicacin va a ser lgica porque como cada uno puede cobrar su cuota solamente as como cada deudor esta obligado solo a pagar su cuota de la deuda las relaciones internas entre ellos son casi nulas. La nica relacin interna podra ser en el caso en que uno pagara ms o bien que uno pagara la cuota de otro, y all eventualmente se puede dar alguna relacin interna. Efectos propiamente tales: 1.- Cada deudor slo esta obligado a pagar su cuota as como cada acreedor puede exigir la suya. 2.- Extinguida la obligacin respecto de un deudor no extinguir la obligacin respecto de los otros codeudores. 3.- La cuota del deudor insolvente no grava a los otros deudores.

4.- La interposicin de la prescripcin que beneficia a uno de los acreedores, no beneficia a los otros, y a su vez, la prescripcin que perjudica a uno de los deudores, no perjudica a los otros deudores. 5.- La declaracin judicial de nulidad que opera con uno de los deudores no afecta a los otros codeudores o coacreedores, dependiendo de la situacin. 6.- La constitucin en mora de uno de los deudores no constituye a los otros deudores en mora (se debe notificar a los 3 deudores para constituir la mora). 7.- Si un deudor incumple su obligacin y de ello se acarrea indemnizacin de perjuicios, slo estar obligado ese deudor a la indemnizacin. (art. 1526 n3 y art. 1540 cc) 8.- Cada deudor puede oponer las excepciones reales que correspondan. Hay diferencia entre las excepciones reales y personales, las reales son aquellas que son inherentes a la obligacin, ej. Cuando se pago la obligacin y se le cobra de nuevo, en cambio en las excepcionales personales, son las que puede oponer aquel codeudor que sufre del vicio de fuerza o de dolo, solo ese puede invocar en su momento el vicio de nulidad En trminos simples, las obligaciones simplemente conjuntas, son aquellas en que cada uno se encarga de lo suyo. Caso en el que se presentan que va a servir otra materia, la cual es la responsabilidad. Caso de aplicacin. En materia de responsabilidad contractual, o sea aquellas que se derivan de la celebracin de un contrato, se entiende que las obligaciones son simplemente conjuntas, o sea que esta misma lgica se aplica en contractual. Si son varios los responsables de haber incumplido un contrato entre ellos la responsabilidad se va a repartir, y uno de los casos que se vio fue cuando a un ministro de la corte suprema en un hospital militar fue operado de la cadera equivocada, fue el caso Ver, se fue a operar por la cadera derecha y le operaron la cadera izquierda, la cosa es que a este seor en este juicio, se opero en el hospital militar, el cual es del estado, es fiscal y tuvo que demandar al fisco, y se demando al hospital militar por negligencia medica y obtiene 100m$ y el estado los tuvo que pagar por responsabilidad. Ojo cuando ya estudiemos responsabilidad, el fisco no tiene porque terminar pagando eso, porque por mucho que se haya operado en un hospital publico, los que cometieron la negligencia medica fueron los mdicos, por lo tanto despus el fisco tiene derecho a repetir en contra de quien cometi ese acto, y el fisco de Chile, representado por el consejo de defensa del estado, demando a los mdicos y aqu viene una injusticia tremenda: Hay que distinguir. A quien se demanda a los mdicos o al equipo medico. Se debe demandar al equipo medico, porque todos intervienen en la operacin, y ac se aplican las reglas de las simplemente conjuntas. En este caso, cada uno de ellos debe pagar 20m$, lo cual ocasion una situacin injusta, porque no se puede comparar quien tiene el control de los hechos, y quien tiene una participacin secundaria, la ley no distingue, y se va a las reglas generales, y se les cobro a todos.

OBLIGACIONES SOLIDARIAS Concepto: son aquellas en que existen varios acreedores o varios deudores o ambos a la vez y un objeto divisible debido, pero que en virtud de la ley, de la convencin o del testamento cada acreedor puede exigir el total de la obligacin, as como cada deudor esta obligado a cumplir con el total de la obligacin. Es una institucin jurdica que permite que obligaciones que son divisibles se puedan cobrar como si no lo fueran, y por lo tanto cada acreedor no solo va a cobrar su cuota sino que va a cobrar la totalidad de la deuda, y lo mismo corre para el deudor. Si ya habamos dicho que la generalidad son las obligaciones simplemente conjuntas, la solidaridad es una excepcin, y de all derivan ciertas consecuencias: Que no se pueden presumir, Quien alega una solidaridad deber probarlo. La solidaridad es de interpretacin restrictiva y, por lo tanto, no permite interpretacin analgica. Para que exista solidaridad es necesario que exista una fuente de solidaridad. Yo les voy a decir algo que les va a servir no slo en la practica, sino que va a servir para no incurrir en errores, porque la institucin de la solidaridad es una de las cosas que ms se utiliza en la vida practica, como los bancos, que es lo que se utiliza de verdad, es la solidaridad pasiva, es aquella en que existe un acreedor el banco y varios codeudores, o varios a los que se le puede cobrar el total de la deuda, y aqu se utiliza una expresin inadecuada: que personas se obliguen como avales Es una aberracin, porque lo que se pide es un codeudor solidario, y ac permite aprender algo nuevo: La institucin del aval, es propia de las letras de cambio y de los pagares, o sea solamente va a ser aval una persona que firme o suscriba en la medida que sea tambin subscriptor de estos ttulos de crdito. A veces para la risa que cuando la gente celebra un contrato de arrendamiento que se pidan dos avales, cuando en realidad lo que se piden son codeudores solidarios.

AHORA SIEMPRE HAY QUE HABLAR DE CODEUDORES NO DE AVAL!!!!!!!!!!


La institucin del aval, se sirve, utiliza a la solidaridad. Otra precisin, la persona que se obliga, tampoco se llama aval, se denomina avalista, por lo tanto ac tambin hay un error, porque la persona que firma un pagare o una letra de cambio obligndose a l tambin se denomina avalista, la institucin se llama aval, as como existe la institucin de la fianza, y el que se obliga se llama fiador, en consecuencia, lo que vulgar o cotidianamente desde un ejecutivo del banco, o en la micro hablan de avales son codeudores solidarios.

Se sirve el aval de la solidaridad, cuando estudiemos pagares, desde el Art., 46 y Sgte, de la ley respectiva, dice que la persona que es avalista, se obliga solidariamente al pago del pagare, o sea la institucin del aval se sirve de las reglas que estudiaremos a continuacin en materia de solidaridad. CLASIFICACIN DE LA SOLIDARIDAD Hay principalmente dos clasificaciones aplicables en chile: 1.- la que distingue los sujetos que intervienen: Solidaridad activa Pasiva Mixta 2.- Atendiendo a la fuente de la solidaridad: Para que exista solidaridad, debe existir una fuente de solidaridad, y no hay ms fuente de solidaridad que aquellas que expresamente seala la ley. Art 1511 (..)11 Por lo tanto una sentencia judicial podra obligar solidariamente a una persona? No, porque no es fuente de solidaridad, el juez no esta facultado para hacerlo, slo las partes, la ley o un testamento podrn hacerlo. Antiguamente, existi una figura en que el juez poda establecer una solidaridad, que era el caso en que una mujer que era violada por dos o mas persona, naca un hijo producto de dicha violacin, entonces todos los violadores eran solidariamente responsable de los gastos del bebe, hoy ya no existe. La convencin es una de las fuentes ms utilizadas, todos los bancos la utilizan, inclusos ustedes la van a utilizar en el futuro, porque si vamos a ser acreedores cuando una persona pide dinero, se hace la escritura, adems se debe pedir dos o mas acreedores solidarios y aqu estableceramos solidaridad al igual que todos los que suscriban ese instrumento, y esta es la gran fuente de la solidaridad. Casos legales, donde de la solidaridad es su fuente: 1.- Art. 2317 cc (), es la tpica norma de la responsabilidad extracontractual, esta es la norma en como responde la pluralidad de sujetos cuando existe responsabilidad extracontractual.

11 Art. 1511. En general, cuando se ha contrado por muchas personas o para con muchas la obligacin de una cosa divisible, cada uno de los deudores, en el primer caso, es obligado solamente a su parte o cuota en la deuda, y cada uno de los acreedores, en el segundo, slo tiene derecho para demandar su parte o cuota en el crdito. Pero en virtud de la convencin, del testamento o de la ley puede exigirse a cada uno de los deudores o por cada uno de los acreedores el total de la deuda, y entonces la obligacin es solidaria o inslidum. La solidaridad debe ser expresamente declarada en todos los casos en que no la establece la ley.

Por lo tanto, que pasara si tres personas quieren hacer un atentado, y ponen un coche bomba o ponen una granada en una propiedad privada y la destruyen? A parte de la responsabilidad penal y civil, como se debe responder en dicho caso?, solidariamente, vale decir aquella persona que fue la victima podr en contra de todos y cada uno de ellos exigir el total de la obligacin. Y luego analizaremos que pasa cuando uno no paga. Teniendo claro el anlisis que estamos haciendo, hay otra norma del CC 2.- Art. 130 (), regula cuando se pone trmino aun matrimonio, las mujeres no pueden casarse en forma inmediata, deben esperar 270 das, por el tema de la concepcin, la situacin comienza en el 128, cuando un matrimonio ha sido disuelto o declarado nulo, la mujer no podr nuevamente nuevas nupcias, o no habiendo signos de preez, el art 130 viene en solucionar los problemas que deriven de esto, al tener que iniciar un juicio que pruebe que no se dan los presupuestos para efectivamente poder contraer nuevas nupcias. 3.- Art. 174 refundido, actual Art. 169 de la ley del transito, 18290, el caso en que una persona maneja un auto de otro y lo choca, quienes son responsables, el conductor y el dueo del vehiculo en forma solidaria, la explicacin es que, la solidaridad siempre esta establecida para beneficiar a la victima, y por lo tanto si solo se hiciera responsable el conductor podran existir varias situaciones, la persona que choca y se va a la fuga, el conductor pone a varias personas y me da lo mismo quien maneje, y si fuera el caso contrario. 4.- el art. 79 de la ley de cambio y pagare, ley 18.092, en la cual se dice que son solidariamente responsables todos aquellos que suscriben una letra de cambio o un pagare, en calidad de aceptantes, libradores o fiadores se obligan en calidad solidaria. 5.- en la ley de sociedad annima, los directores, cuando hay decisiones prejudiciales a la compaa que administran, son solidariamente responsables. ELEMENTOS DE LA SOLIDARIDAD 1.- Debe existir pluralidad de acreedores, o deudores o ambos a la vez. 2.- Objeto divisible porque si es divisible, se estar frente a una obligacin divisible. 3.- La cosa debida debe ser la misma. 4.- Debe existir una fuente de solidaridad (ley, testamento o convencin) 5.- Debe existir unidad de prestacin y pluralidad de vnculos. (Deben existir tantos vnculos jurdicos como acreedores o deudores existan). La causa de la solidaridad puede ser distinta, puede ser que una persona concurra a la solidaridad porque l se esta beneficiando, tpico caso del que pide un prstamo, porque va al banco a pedir dinero, los amigos no tienen inters, y van porque su amigo se lo pidi, por tanto no tienen inters en el dinero que se pide.

Desde la perspectiva de la solidaridad En la primera clasificacin, Entre activa y pasiva, cuales son las caractersticas de esta institucin Solidaridad Activa: (varios acreedores 1 solo deudor) Caractersticas: Cada acreedor puede exigir el total. Si el acreedor interrumpe la prescripcin beneficia tambin al resto de los acreedores. Se entiende adems que interrumpe con el acto procesal la prescripcin que pudo haber corrido. Hay que analizar que pasa si uno de los acreedores cae en una causal de suspensin. No, porque es de naturaleza personal, es decir solo afecta a la persona que es beneficiada de la misma. Excepcin: la suspensin tambin podra beneficiar a otros acreedores, pero por va indirecta, la cual es, que de los 4 acreedores que haban uno de ellos cae en demencia, y los otros tres son absolutamente negligentes y a esas personas se les pasa el plazo para poder demandar, y despus esta persona que haba cado en demencia recobra sus capacidades cognitivas, para esta persona no opera la prescripcin, que le van a pedir los otros que este cobre la deuda, despus se reparten la plata, por lo tanto por va indirecta se van a beneficiar los otros acreedores. El tema que uno siempre se tiene que hacer, es que si la solidaridad activa es beneficiosa o no es beneficiosa, la verdad es que presenta varias desventajas y es mas negativa que positiva, porque por su propia naturaleza cada acreedor puede cobrar el total, y la experiencia practica, es que generalmente hay uno que se apresura, toma la plata y se va a querer quedar con dicho dinero, por lo tanto esta es muy poco utilizada en la practica. Lo que se utiliza usualmente es la solidaridad pasiva, porque es una garanta, pero la solidaridad activa es muy poco utilizada, por lo tanto, la solidaridad pasiva se utiliza mucho. Una de las pocas aplicaciones de la solidaridad activa es: En las cuentas corrientes bi personales, en la cual dos personas pueden firmar cheques de una misma cuenta, aqu hay un caso de solidaridad activa, porque cada una de esas personas que tienen las facultades para poder girar cheques de esa misma cuenta tiene la caractersticas de la solidaridad activa, y por eso es que prcticamente se da slo con el cnyuge. En la constitucin de sociedad, cuando hay ciertos moldes de constitucin de sociedad, y un problema que siempre o usualmente se detecta, cuando se revisa el molde para constituir la sociedad, es comn que dos o ms socios, forman una sociedad de responsabilidad limitada, como es una sociedad de personas pueden hacerla pueden hacerla dos personas y se acabo, esto influye en la solidaridad, porque generalmente despus de las tpicas clusulas, se seala las facultades de los administradores y generalmente se seala que van a ser los administradores los

que pueden actuar de manera conjunta o indistintamente, y despus de un bosquejo en estas caractersticas, se realiza una enumeracin de las distintas facultades que esta persona puede realizar, bueno, cuando son estas escrituras que son formatos, en dichas facultades, se otorga la faculta de firmar cheques, vender casas que pertenezcas a la sociedad etc., implcitamente esta estableciendo solidaridad activa en relacin a esa sociedad, aqu se puede hacer cuando se constituye la sociedad, es decirles, que se tiene voluntad para sugerir lo que quieran, pero respecto de esto, esto, y tal cosa, necesariamente tengan que actuar de manera conjunta, porque as se evita tener que lidiar el da de maana con temas sensibles de dinero. Otro caso, es cuando a los abogados se les dan las facultades de percibir. Facultades Art 7. Siempre cuando se analizan los efectos de la solidaridad estn las relaciones internas y las externas. Ojo accin de cobro en pesos, accin de reembolso. RELACIONES INTERNAS Una vez que se ha pagado a uno de los acreedores, vienen las relaciones internas, que son las que existen entre los acreedores Efecto en la solidaridad activa: El que cobro, va a tener que reembolsar a cada uno su cuota, lo que le corresponde, ese es el gran efecto y es el nico que le interesa el profe, el resto para un estudio personal y no lo ha de preguntar. (Importa)Solidaridad pasiva. CARACTERISTICAS DE LA SOLIDARIDAD PASIVA Tiene ciertas caractersticas que es conveniente tenerlas en mente. 1.- es una garanta tremendamente eficaz, y mas que una garanta es una caucin. Garanta es toda institucin que tiene por finalidad asegurar al acreedor el cumplimiento de una obligacin. Ej: la solidaridad, la hipoteca, etc. *ojo tambin la prenda general, el derecho de prenda general que tienen los acreedores tambin es una garanta, cuando una persona contrae una obligacin asegura el cumplimiento de esa obligacin con todo su patrimonio, no solo con el actual, sino que con el patrimonio futuro, a esa institucin que viene desde roma del 350ac es lo que es hoy en da el derecho de prenda general, lo que en legislacin comparada es un derecho de garanta general. Esto es lgico, de partida hay unas disposiciones expresas en el cdigo en la cual aparece en los Art. 2465 y 2466 cc ()

Esta es la explicacin de porque cuando se debe en el jumbo 1mk llegan las cartas de cobranza judicial, porque cuando se contrae una obligacin se contrae con todo el patrimonio, y eso es el derecho general de los acreedores. El concepto garanta es el genero, porque puede tener su origen o en la ley o en la voluntad de las partes. Con la palabra Caucin es toda obligacin que se contrae para asegurar otra obligacin propia o ajena, Art. 46 CC, y por lo tanto la fuente siempre es la voluntad, en consecuencia aqu esta la diferencia entre una u otra. La solidaridad la inmensa mayora de las veces es una caucin, porque la gran fuente es la caucin. Las cauciones admiten una clasificacin. Reales Personales Caucin real: re (latin) = cosa Ocurre cuando una cosa esta garantizando la caucin, la hipoteca y la prenda. Caucin personal: es aquella en que el patrimonio de las personas asegura el cumplimiento de una obligacin, ej. Fianza, la clusula penal, la solidaridad De las cauciones personales, la ms eficaz de todas es la fianza, porque la persona que se obliga como fiador es un deudor solidario, es decir que va a cumplir en la medida que aquella persona no responda. En la fianza existen ciertos beneficios: El beneficio de excusin (dirjase primero contra el deudor principal y solo cuando este no pague dirjase contra mi) En la clusula penal si la obligacin es divisible, la obligacin tambin se divide, en cambio en el caso de la solidaridad a cada uno de ellos se le puede exigir el total de la deuda. 2.- Muy utilizada en el derecho comercial. Se aplica la teora francesa. Hay dos teoras: La teora romana, que considera que aquella persona a quien se obliga de manera solidaria, o que tiene la calidad de acreedor de una obligacin solidaria es el nico dueo, porque los romanos eran de pensamiento practico, entonces como podran explicar ellos la solidaridad, consideraban a aquel como nico dueo. En la teora francesa en cambio lo explican de una manera muy elegante, porque los franceses recurren a la institucin del mandato tcito y reciproco, en el cual pasa que cuando existe un

mandato en tales caractersticas, cada uno debe su cuota, pero en virtud del mandato cada uno puede exigir el total, as como cada uno esta obligado a pagar el total, p 14 apuntes. Se llega a la conclusin que ac en chile la solidaridad activa se rige por la teora romana, y la solidaridad Pasiva se rige por la francesa. EFECTOS DE LA SOLIDARIDAD PASIVA Hay que distinguir entre: Las relaciones externas, son las que existen entre el acreedor y los deudores Las relaciones internas, son entre los codeudores. Relaciones externas: 1.- El acreedor podr dirigirse en contra cualquiera de los deudores por el total y lo podr hacer de manera conjunta o separada, y eso porque ac en chile se pone la duda de cmo debe hacerse un juicio solidario, es necesario hacer un juicio en conjunto o bien se debe hacer en forma separada, en chile no existe una norma que lo seale, y por tanto se llega a la conclusin de que cada uno de ellos podra Aserr demandado en forma individual, esto no es aconsejable por un tema de economa procesal, y porque eventualmente podra solicitarse una acumulacin de autos, y quien le pague, bueno inmediatamente se podra saber quien es, en otros pases como Espaa hay que necesariamente hacerlo por una sola cuerda, ac en chile no existe esa obligacin y por tanto se establece de esta forma. 2.- S uno de los codeudores paga extinguiendo la obligacin, se entiende que se extingue entre los dems codeudores y lo que se dice del pago se entiende a los dems modos de extinguir las obligaciones. 3.- S el acreedor demanda a uno de los codeudores y paga parcialmente la deuda el acreedor podr dirigirse por el saldo contra los dems codeudores (Art. 1515) 4.- El ttulo ejecutivo en contra del deudor principal tambin lo es contra el fiador y codeudor solidario (jurisprudencia), esto es bien importante, que significa que una persona se obliga como fiador y codeudor solidario, siempre en las escritura se va a ver que una persona se obliga como fiador y codeudor solidario, y la verdad es que son dos cosas totalmente distintas, pero en la practica se ha ido acostumbrando a utilizar esta expresin, finalmente y tras varias discusiones se dice que esa persona es un codeudor solidario, pero con la palabra fiador se dice que no tiene inters en la deuda, o sea, que el si llegara a pagar podra cobrarle a los interesados el total. 5.- Si el acreedor obtiene a su favor cosa juzgada tambin lo ser contra los dems codeudores. Son dos instituciones jurdicas diferentes, pero en la practica se acostumbra a utilizar esta institucin, al final, es un codeudor solidario, pero no tiene interes en la deuda, el es,,,grabacin. 6.- La interrupcin de la prescripcin que opera de uno de los codeudores solidarios, tambin afecta a los dems codeudores solidarios (art. 2519) 7.- Constituido en mora uno de los codeudores tambin se constituyen en mora los dems codeudores (para que se aplique, todos deben estar en condicin de hacerse exigible).

8.- La perdida culpable que se debe hacer solidariamente responsable a todos los codeudores respecto del pago del precio, pero no respecto de la indemnizacin de perjuicios puesto que respecto de esta ltima slo est obligado el deudor culpable (art. 1521) 9.- La prorroga de la competencia que se produce respecto de uno de los codeudores solidarios, se produce tambin respecto de todos. Aplicacin del principio de mandato tcito y recproco. 10.- Para efectos de la cesin de crdito basta que se haya notificado a uno de los codeudores y se entiende que todos los codeudores han sido notificados. Una ultima cosa a analizar para las relaciones externas. Desde la perspectiva del deudor: Se ha analizado desde la perspectiva del acreedor, pero como se puede defender el deudor, y hay tres tipos de excepciones que se pueden oponer: Excepciones reales atienden al fondo de la cuestin misma. Excepciones personales son aquellas que slo pueden ser opuestas, a las circunstancias en que una persona se encuentra, nulidad relativa, modalidades etc. Excepciones mixtas, son aquellas en que se dan caractersticas de personales y reales. Tienen de excepciones personales, en relacin a que solo la pueden proponer aquellas personas que tienen de esa accin, pero tienen de excepcin real, porque una vez que uno de ellos la ha opuesto, todos se van a beneficiar. Solo son dos: la compensacin y la remisin parcial. (Condonacin) La compensacin, es yo le debo a jaure 10.000 y el seor jaure 7.000 a mi,,compensamos y solo le debo 3.000, eso es la compensacin, es muy utilizado, es mixta, porque solo aquel deudor la puede ejercer que tiene un crdito contra el acreedor. Es mixta porque solamente aquel deudor la puede ejercer, que tiene un crdito contra el acreedor, somos tres los codeudores, me demandan a mi y yo veo cuando cobrarle, una vez cobrada la compensacin todos los dems deudores se benefician, porque de all en adelante, el acreedor slo podr cobrar por el resto de la deuda. La remisin parcial o condonacin: es un perdn, cuando a uno de los deudores solidarios se le remite o condona su deuda, cuando se dirige cobrndoles a los dems, estos pueden disminuir o rebajar la cuota de aquel. Ellos tres me deben, yo le digo seor jaure le perdono la deuda, yo le cobro a los dems, y le cobro al seor jaime, y jaime dice le debamos 300.000 pero le perdono 100.000 a jaure, as que a nosotros slo puede cobrarnos 200.000.25 mayo de 2012 LAS RELACIONES INTERNAS Esto es las relaciones entre los codeudores y para estos efectos siempre hay una distincin previa. Que siempre hay que hacer

Si la obligacin se extingui por un modo que implica sacrificio econmico o no implico un sacrificio econmico. Si el modo de cmo se extingui la obligacin no implica un beneficio econmico como ocurre por ejemplo con la prescripcin, como ocurre con la condonacin, no hay relaciones internas imagnense si el acreedor dice les regalo la plata, o si prescribi la deuda porque nunca se demando, en este caso habr relaciones internas entre los deudores? NO, porque se soluciono por otra va Hay verdaderas relaciones internas cuando el modo en como se extingui la obligacin implica un sacrificio econmico, y hay que hacer ciertas distinciones: Primera distincin, si todas las personas tienen un inters en la obligacin o si no todas las personas tenan inters en la obligacin. Si la obligacin fue extinguida y todos tenan inters, el que pago, podra dirigirse en contra de los otros exigindoles la cuota que le corresponda a cada uno de ellos asumir. Ej: Pedro, juan y diego pidieron 3 palos, establecieron solidaridad y despus pedro termino pagando la deuda, pero todos se vieron beneficiados con esos tres millones de pesos, entonces pedro que pago podr dirigirse en contra de los otros cobrando su respectiva cuota; podr entonces demandar por 1m$ de pesos a juan y por 1m$ de pesos a diego. Como lo puede hacer? Primera Accin: la accin subrogatoria (pasa a formar el mismo lugar jurdico) La ley en este caso protege al que pague, porque dice que el se va a subrogar en los derechos del acreedor con las mismas seguridades, con los mismos privilegios del acreedor, con la nica diferencia que le va a poder cobrar solamente su cuota a las personas de los otros interesados, entonces si exista una hipoteca garantizando esa obligacin, esa hipoteca seguir garantizndolos a el, si exista una causal de preferencia tambin, eso es lo que esta estableciendo la ley, lo que esta estableciendo es que se va a subrogar con las mismas garantas que tenia el acreedor. Cules son las causales de preferencia? Las causales de preferencia estn en el art. 2472 y sgts. *fue pregunta de clases y se ejemplifico para responder, no para contemplarla en la materia a preguntar.

Segunda accin: Accin de reembolso

Esta tiene las siguientes ventajas. Primero, esta deriva de que exista un mandato tcito y reciproco entre los codeudores, se entiende por tanto que entre ellos podran interponerse la accin de reembolso La ventaja es que cuando se interpone la accin de reembolso puede cobrar intereses y reajustes. Aqu hay que analizar: De estas dos acciones, es necesario analizar entonces cual es la mejor a aplicar, y la respuesta es que no hay respuesta nica: Esto es porque la accin subrogatoria puede tener la ventaja de que si existan garantas se van a poder usar las mismas, y si adems no se podan cobrar reajustes e intereses a lo mejor no me va a convenir usar una accin de reembolso. Pero en aquellos casos en que no existen garantas, es mejor a lo mejor usar una accin de reembolso para poder cobrar los intereses y reajustes correspondientes. Hay dos acciones para cobrar lo mismo, y la eleccin depende de cada caso, no hay respuesta nica en este sentido. La segunda distincin puede tener lugar cuando: Puede tener lugar si no todos los codeudores solidarios tienen inters en la obligacin y esto puede ser mas comn de lo que uno cree, porque muchas veces las personas concurren en calidad de codeudores solidarios nica y exclusivamente por relaciones amistad con la persona que se esta obligando como deudor. Ej. Una persona necesita un crdito y le dicen le prestamos la plata pero necesitamos dos codeudores ms. All se consigue amigos y estos van a firmar, y no se dan cuenta que van a terminar pagado, y estos dos amigos no tienen inters en la deuda, y es una situacin distinta, porque si el da de maana el deudor principal no paga se puede recurrir a ellos primero. Y es all donde surge este tema. Hay que analizar quien termino pagando, si lo hizo el interesado o lo hizo el no interesado. Si pago un deudor interesado, se podr dirigir en contra de los otros codeudores interesados. Por ejemplo de a y b que fueron a pedir el prstamo que le interesaba y c y d en calidad de amistad a firmar, y paga A y solo le puede cobrar a b, siendo c y d no posibles de cobrarles por no ser interesados en la deuda, y para esos se producir la misma situacin que la analizada en el caso anterior.

Distinto ocurre tratndose de si el que termina pagando es un no interesado, porque en ese caso, el no interesado que pago es visto por la ley como un fiador, y por lo tanto se subrogar en los derechos del acreedor y podr cobrarles el total de la obligacin a cada uno y all va a tener las ambas acciones. La de reembolso y la subrogatoria, pero ac hay una diferencia, la diferencia es que ac le va a poder cobrar a cada uno de ellos el total, y despus entre ellos volvern a arreglar cuentas. Lo que esta claro es que el no interesado no puede terminar pagando. EXTINCIN DE LA SOLIDARIDAD Lo que tenemos que analizar ahora es como se extingue la solidaridad. Hay que distinguir: La solidaridad se puede extinguir por va principal, o Se puede extinguir por va accesoria. Se extinguir por va accesoria: Cuando la solidaridad se extingue conjuntamente con la obligacin principal, entonces aqu se aplica la teora de lo accesorio, lo accesorio sigue la suerte de la accin principal. Se extinguir por va principal: Cuando solo se extinga la solidaridad sin que la obligacin principal se extinga. El tema nuevo a agregar es cuando se puede extinguir la solidaridad por va principal: Por la muerte del deudor solidario. Por la renuncia de la solidaridad. Muerte de uno de los codeudores solidarios En este caso para que se de esta situacin, es necesario que existiendo varios codeudores solidarios uno muera dejando herederos. Por ejemplo el muerto deja tres herederos, entonces: A muere dejando tres herederos 1, 2, 3 y se adeudan 300m$ entonces el acreedor le puede cobrar 100m$ a A a B a C Muere A Entonces cuanto se le puede cobrar a 1, 2 y 3 Al morir A A los hijos en principio no se les puede cobrar de manera solidaria la totalidad, sino que solamente se le puede cobrar su participacin en la herencia, porque en principio la solidaridad no es transmisible en consecuencia se le podr cobrar su respectiva cuota a cada uno de ellos

Se le puede cobrar a cada uno 100 y se les puede cobrar los 300 siempre y cunado se les demande en forma conjunta. Esta es la primera forma en como la ley establece en como se puede extinguir. Se podr pactar que la solidaridad tambin sea transmisible? No hay una explicacin nica en este sentido. La doctrina llega a la solucin de que si se puede: Hay argumentos que son: El art. 1526 n4 inc 2 () Este es un primer articulo que dice que con un difunto se puede pactar la solidaridad, En principio no es transmisible, pero si se pacta si es transmisible, y lo hacen siempre los bancos. De esa manera queda claro la posibilidad en como se puede demandar a los herederos, los bancos citan el Art. 1526 n4, y le estn diciendo lo mismo sin que uno se de cuenta. Art. 549 inc 3 cc () Por renuncia a la solidaridad Admite una clasificacin Total o parcial Expresa o tacita Total o parcial Renuncia total es aquella que afecta a todos los deudores Renuncia parcial, aquella que afecta a alguno de los codeudores Renuncia expresa, aquella en que se realiza en trminos explcitos y formales. Renuncia tcita, merece mayor anlisis, porque cuando se hace una renuncia tacita hay que tener claro que uno sin querer va a estar renunciando tcitamente, cuando hay una renuncia tacita? cuando se aceptan pagos parciales. Ej. Le deben 300 m$ demandan a A pero de 300 puedo pagar 100m$ entonces el acreedor dice que bueno, entonces el acreedor le dice pgueme, y va a quedar un saldo insoluto, aqu hay que tomar ciertas precauciones, porque la norma que gobierna esta materia es el 1516 inc 2 en dnde dice que se incumplen ciertos presupuestos se va a entender que existe una renuncia tacita, y se va a entender que no quiso seguir con la solidaridad: Presupuestos que considera la ley. Art, 1516. ()

Tiene que tener 3 requisitos: 1. Que haya aceptado un pago parcial 2. Que lo haya consignado as en la carta de pago (recibo de pago) o que as lo haya sealado en la demanda. 3. Que no se haga una expresa mencin a que se conserva la solidaridad. Lo que hay que sealar expresamente es: Recibo parte, pero tngase presente de que esto no significa en modo alguno una renuncia a la solidaridad. S no se hace as se va a entender que se esta renunciando a la solidaridad. Y aqu viene el efecto. Que efectos trae la renuncia a la solidaridad? Hay que analizar si es una renuncia total o parcial. Si se trato de una renuncia total: la obligacin degenera, se transforma, porque la obligacin que era solidaria pasa a ser simplemente conjunta o mancomunada. Si es parcial la renuncia: se va a entender que esa persona va a poder pagar su cuota y no tendr que hacerse cargo del resto. Fin de la solidaridad. INDIVISIBILIDAD

Algo
Concepto: Va a existir indivisibilidad cuando existen varios acreedores, o varios deudores o ambos a la vez y existe un objeto indivisible debido, de modo tal que cada acreedor puede exigir el total de la obligacin, as como cada deudor esta obligado as tambin a cumplir con el total. CLASIFICACIONES DE LA INDIVISIBILIDAD PRIMERA CLASIFICACIN DE LA INDIVISIBILIDAD Indivisibilidad fsica o materia y la indivisibilidad inmaterial Indivisibilidad natural y la indivisibilidad de pago La indivisibilidad fsica o material: El anlisis de esto es ms fcil hacerlo de la perspectiva de la divisibilidad, porque es fcil comprender lo contrario.

Cuando va a ser algo divisible materialmente, cuando sea susceptible de fraccionarse y que cada una de las porciones tenga un valor que comparado con el valor total exista una proporcionalidad. En otras palabras No se devale en esta proporcin. Casos de divisibilidad fsica. Si se tiene un jarrn y se suelta, este se divide en 30 pedazos. Era algo divisible? NO El criterio no es que no se pueda dividir, el criterio diferenciador es que el valor de la parte tenga una relacin con el valor total. Si yo tengo un campo de 50 hectreas y lo divido en 10, es divisible, si, porque el retazo que va quedar es proporcional con el valor total. Por ultimo. Esta la divisibilidad intelectual o la llamada divisibilidad de cuotas. Es aquella en que un bien puede ser dividido en partes imaginarias por ejemplo, se pueda decir que un bien en un 40% le pertenece a una persona, en un 5% le corresponda a otra y en un 25% a otra. Por lo tanto existir indivisibilidad intelectual cuando existe lo contrario, lo que ocurre con el jarrn, el jarrn es divisible intelectualmente. Para que algo sea indivisible tiene que ser indivisible desde la perspectiva material e individual y por esa razn es que las obligaciones indivisibles son una verdadera excepcin en el derecho. En las servidumbres de transito, existe indivisibilidad, porque se tiene derecho a pasar, no se puede decir soy dueo de un tercio del derecho de paso, o se pasa o no se pasa. SEGUNDA CLASIFICACIN DE LA INDIVISIBILIDAD La indivisibilidad natural La indivisibilidad de pago La indivisibilidad natural, es aquella en que el objeto mismo de la obligacin es indivisible, y puede ser de dos tipos. Absoluta Relativa Va a ser absoluta cuando atendiendo a la naturaleza de la obligacin misma va a ser indivisible. Va a ser relativa cuando atendiendo a la finalidad que tuvieron las partes al contratar la obligacin era indivisible, o sea no se poda cumplir por partes.

La indivisibilidad natural absoluta, es que el objeto mismo de la obligacin no se puede dividir, ej. La servidumbre de paso, la propiedad fiduciaria. En la indivisibilidad relativa es diferente, porque ah se atiende a la finalidad que se tiene al contratar que no se pueda cumplir por partes, ej, cuando se contrata a muchas personas para la construccin de una casa, es viable que se puedan dividir la pega y de esa manera hacrselo oponible al acreedor, ej. Uno dice yo hago las murallas, el otro la puerta, el otro las terminaciones, que pasa si se tiene un problema en las ventanas, el de la muralla puede decir que no se hizo cargo, porque no le correspondi hacer las ventanas. Se contrato a las tres personas, porque lo que se buscaba es que entre los tres se dividieran la propiedad, eso lo pueden hacer, pero mirado desde la perspectiva de la responsabilidad eso no se puede hacer atendiendo a la finalidad. Este caso es muy aplicable al caso de los abogados, cuando se le encarga a tres personas que sigan el juicio, uno 1 instancia, otro apelaciones, otro suprema, se podrn dividir estos abogados el trabajo? Para eximirse de su responsabilidad, si se les ha encargado a tres abogados que sigan el trabajo, es indivisible y se le podr exigir a cada uno de ellos el total de la responsabilidad. Indivisibilidad de pago o convencional es aquella en que el objeto es divisible pero que porque las partes lo establecieron o porque la ley presume cual es la voluntad de las partes el cumplimiento de la obligacin no puede ser hecho por parcialidades. Se profundizara ms en esta parte de la materia. TERCERA CLASIFICACIN DE LA INDIVISIBILIDAD Indivisibilidad entre: Las obligaciones de dar, hacer o no hacer. Las obligaciones de hacer Las obligaciones de no hacer Las obligaciones de dar, aquellas en que consisten en transferir el dominio o constituir un derecho real sobre una cosa. Las Obligaciones de hacer, son aquellas que consisten en la ejecucin de un hecho ya sea material o jurdico. Las Obligaciones de no hacer, son aquellas que consisten en no ejecutar un hecho. Obligaciones de dar:

Sern divisibles por regla general, esto porque una casa son dueos pedro juan y diego en partes iguales, diego puede vender su cuota, si. Una de las pocas excepciones son las servidumbres de transito, porque para que exista una servidumbre de transito va a ser necesario que todos los que sean dueos otorguen dicha servidumbre. Servidumbres de transito pueden ser de dos tipos: Legal Voluntarias Legal: en aquellos casos en que se dan las condiciones que establezca la ley, por las cuales an cuando la persona no quiera, cuando una propiedad esta desprovista de acceso a camino publico, en este caso necesariamente uno tendr que fijar por donde se tendr que transitar. Voluntaria: no se dan las condiciones, entonce se pacta una servidumbre voluntaria para efectuar el transito. Ms complejo y aqu esta el tema de la indivisibilidad, tienen todos que concurrir para que esta se pueda otorgar.

You might also like