You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANAB

FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS

INGENIERA EN SISTEMAS

TEMA: CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS

AUTOR(S): ZAMBRANO RIVERA MARIA CRISTINA

PROFESOR: ING. ALEX SANTAMARA PHILCO

FECHA: JUEVES, 3 DE MAYO DE 2012

A. ANTECEDENTES
Introduccin: El siguiente trabajo presenta resumidamente la clasificacin general de un sistema sin ahondar en algn tipo, se analiza de manera breve una definicin clara y sencilla. La razn por la cual se analiza este tema es reconocer y diferenciar entre una clase de sistema y otro.

Se analiza de manera general las diferentes clases de sistemas y algunos ejemplos que corresponden a su definicin, considerando los diferentes puntos de vistas de tres autores.

Objetivo General: Encontrar y aprender la clasificacin de los sistemas y sus conceptos correspondientes.

Objetivo(s) especfico(s). 1. Conocer la definicin de cada uno de las clasificaciones de los sistemas. 2. Aprender a diferenciar entre cada una de las clasificaciones de los sistemas. 3. Aprender a trabajar con cada clase de sistema de manera independiente.

Mara Cristina Zambrano Rivera

Segundo Nivel A

B. MARCO TERICO

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS


La clasificacin de un sistema depende de quien lo realiza, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. De acuerdo con el planteamiento de Alba (1995), los sistemas se clasifican as: Segn su relacin con el medio ambiente: Sistemas abiertos: Sistema que intercambia materia, energa o informacin con el ambiente. Ejemplos: Clula, ser humano, ciudad, perro, televisor, familia, estacin de radio. Sistemas cerrados: Sistema que no intercambia materia, energa o informacin con el ambiente. Ejemplos: Universo, reloj desechable, llanta de carro.

Segn su naturaleza: Sistemas concretos: Sistema fsico o tangible. Ejemplos: Equipo de sonido, edificio, pjaro, guitarra, elefante. Sistemas abstractos: Sistema simblico o conceptual. Ejemplos: Sistema hexadecimal, idioma espaol, lgica difusa.

Segn su origen: Sistemas naturales: Sistema generado por la naturaleza. Ejemplos: Ro, bosque, molcula de agua. Sistemas artificiales: Sistema producto de la actividad humana; son concebidos y construidos por el hombre. Ejemplos: Tren, avin, marcapasos, idioma ingls.

Mara Cristina Zambrano Rivera

Segundo Nivel A

Segn sus relaciones: Sistemas simples: Sistema con pocos elementos y relaciones. Ejemplos: Juego de billar, pndulo, f(x) = x + 1, palanca Sistemas complejos: Sistema con numerosos elementos y relaciones entre ellos. Ejemplos: Cerebro, universidad, cmara fotogrfica.

Esta clasificacin es relativa por que depende del nmero de elementos y relaciones considerados. En la prctica y con base en lmites sicolgicos de la percepcin y comprensin humanas, un sistema con ms o menos siete elementos y relaciones se puede considerar simple. Segn su cambio en el tiempo: Sistemas estticos: Sistema que no cambia en el tiempo. Ejemplos: Piedra, vaso de plstico, montaa. Sistemas dinmicos: Sistema que cambia en el tiempo. Ejemplos: Universo, tomo, la tierra, hongo.

Esta clasificacin es relativa por que depende del periodo de tiempo definido para el anlisis del sistema. Segn el tipo de variables que lo definen: Sistemas discretos: Sistema definido por variables discretas. Ejemplos: lgica booleana, alfabeto. Sistemas continuos: Sistema definido por variables continuas. Ejemplos: alternador, ro.

Otras clasificaciones : Sistemas jerrquicos: Sistema cuyos elementos estn relacionados mediante relaciones de dependencia o subordinacin conformando una organizacin por niveles. Chiavenato (1999) los denomina sistemas piramidales. Ejemplos: Gobierno de una ciudad. Sistemas de control: Sistema jerrquico en el cual unos elementos son controlados por otros. Ejemplos: Lmpara. Sistemas de control con retroalimentacin: Sistema de control en el cual los elementos controlados envan informacin sobre su estado a los elementos controladores. Ejemplos: Termostato.

Mara Cristina Zambrano Rivera

Segundo Nivel A

De acuerdo con el planteamiento de Chiavenato (1999) se clasifican de acuerdo a: El funcionamiento de los sistemas: Sistemas determinsticos: Sistema con un comportamiento previsible. Ejemplos: Palanca, polea, programa de computador. Sistemas probabilsticos: Sistema con un comportamiento no previsible. Ejemplos: Clima, mosca, sistema econmico mundial.

En el libro Teora General de Sistemas, van Gigch (1987) plantea que los sistemas pueden clasificarse as: Sistemas vivientes y no vivientes: Los sistemas vivientes estn dotados de funciones biolgicas como el nacimiento, la muerte y la reproduccin. Sistemas abstractos y concretos: Un sistema abstracto es aquel en que todos sus elementos son conceptos. Un sistema concreto es aquel en el que por lo menos dos de sus elementos son objetos o sujetos, o ambos. Sistemas abiertos y cerrados: Un sistema cerrado es un sistema que no tiene medio, es decir, no hay sistemas externos que lo violen, o a travs del cual ningn sistema externo ser considerado. Un sistema abierto es aquel que posee medio, es decir, posee otros sistemas con los cuales se relaciona, intercambia y comunica.

Mara Cristina Zambrano Rivera

Segundo Nivel A

C. CONCLUSIONES

Concluimos en que gracias al proyecto realizado: 1. Conocimos la definicin de cada uno de los sistemas desde el punto de vista de diferentes autores. 2. Aprendimos la diferencia entre cada uno de los sistemas y sus apreciaciones desde diversos puntos de vista. 3. Aprendimos a trabajar de manera independiente con cada clase de sistema.

C. BIBLIOGRAFA Clasificacin arbitraria de los Sistemas: (Chiavenato, 1999, 706-708). Clasificacin de los sistemas de acuerdo con los criterios de complejidad y previsin de su funcionamiento.

Una tipologa de Sistemas: (Checkland, 1993, 130-143). Clasificacin de los sistemas en fsicos, naturales, de actividad humana, diseados y sociales.

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060001/Contenido /CAPITULO%202-%20Concepto%20de%20sistemas/Pages/Clasificacion.htm

es.scribd.com/Gaia_JK/d/16058522-Clasificacion-de-Los-Sistemas

Mara Cristina Zambrano Rivera

Segundo Nivel A

You might also like