You are on page 1of 78

CDIGO PENAL DEL ESTADO DE MXICO LIBRO PRIMERO TTULO APLICACIN DE LA LEY PENAL CAPTULO VALIDEZ ESPACIAL

Artculo 1.- Este cdigo se aplicar en el Estado de Mxico, en los casos que sean de la competenc tribunales: I. Por los delitos cuya ejecucin se inicie o consume en el territorio del estado;

II. Por los delitos cuya ejecucin se inicie fuera del territorio del estado, si se consuman dentro del mismo

III. Por los delitos permanentes o continuados, cuando un momento o acto cualquiera de ejecucin, s dentro del territorio del estado.

En los casos comprendidos en las fracciones II y III de este artculo, se aplicar este cdigo cuando el se encuentre en el territorio del mismo o no se haya ejercitado en su contra accin penal en otr federativa, cuyos tribunales sean competentes, por disposiciones anlogas a las de este cdigo, para co delito. CAPTULO VALIDEZ TEMPORAL Artculo 2.- La ley penal aplicable es la vigente en el tiempo de realizacin del delito.

Si despus de cometido el delito y antes de que cause ejecutoria la sentencia que deba pronunciarse, en vigor una o ms leyes que disminuyan la pena o la substituyan por otra que sea menos grave, se a nueva ley y, en su caso, el rgano jurisdiccional conceder los substitutivos penales que legalmente proc

Si pronunciada la sentencia ejecutoria se dictare una ley que, dejando subsistente la pena sealada para disminuya su duracin, se reducir la pena impuesta en la misma proporcin en que est al mxi sealada en la ley anterior y el de la sealada en la posterior. En caso de que cambiare la naturaleza de se substituir la sealada en la ley anterior por la sealada en la posterior.

Sin embargo, la ley abrogada deber continuar aplicndose por los hechos ejecutados durante su vi menos que la nueva ley sea ms favorable. CAPTULO III VALIDEZ PERSONAL

Artculo 3.- Este cdigo se aplicar a nacionales o extranjeros que hayan cumplido 18 aos de edad. Re los segundos, se considerar lo pactado en los tratados celebrados por la federacin con otras nacio dispuesto en el derecho de reciprocidad. Los menores de esta edad quedan sujetos a la legislacin de la CAPTULO IV

LEYES ESPECIALES Y CONCURSO APARENTE DE NORMAS

Artculo 4.- Cuando se cometa un delito previsto en una ley local especial, se aplicar sta y, en lo con las disposiciones del presente cdigo.

Artculo 5.- Cuando una misma materia est regulada por diversas disposiciones penales, la especial pre sobre la general, la de mayor entidad absorber a la de menor entidad, la del hecho posterior de ago ceder ante la del hecho anterior, y la subsidiaria se aplicar cuando no sea posible aplicar la principal.

TTULO SEGUNDO DELITO Y RESPONSABILIDAD CAPTULO EL DELITO Y SUS CLASES Artculo 6.- El delito es la conducta tpica, antijurdica, culpable y punible. Artculo 7.- Los delitos pueden ser realizados por accin y por omisin.

En los delitos de resultado material, tambin ser atribuible el resultado tpico producido al que omita im tena el deber jurdico de evitarlo. En estos casos se estimar que el resultado es consecuencia de una omisiva, cuando se acredite que el que omite impedirlo tena el deber de actuar para ello, derivado de un contrato o de su actuar precedente. Artculo 8.- Los delitos pueden ser: I. Dolosos; El delito es doloso cuando se obra conociendo los elementos del tipo penal o previendo como posible el tpico queriendo o aceptando la realizacin del hecho descrito por la ley. II. Culposos;

El delito es culposo cuando se produce un resultado tpico que no se previ siendo previsible o confiand no se producira, en virtud de la violacin a un deber de cuidado, que deba y poda observarse s circunstancias y condiciones personales. III. Instantneos;

Es instantneo, cuando la consumacin se agota en el mismo momento en que se han realizado t elementos constitutivos. IV. Permanentes; Es permanente, cuando la consumacin se prolonga en el tiempo. V. Continuados.

Es continuado, cuando existe unidad de propsito delictivo, pluralidad de conductas e identidad de sujeto se viola el mismo precepto legal.

CAPTULO II LOS DELITOS GRAVES

Artculo 9.- Se califican como delitos graves para todos los efectos legales: el cometido por condu vehculos de motor, indicado en el artculo 61 segundo prrafo; el de rebelin, previsto en los artculos 1 prrafo, 108 primer y tercer prrafos y 110; el de sedicin, sealado en el artculo 113 segundo prra cohecho previsto en los artculos 129 y 130 en trminos del prrafo segundo del artculo 131, si es com elementos de cuerpos policacos o servidores de seguridad pblica; el de abuso de autoridad, conteni artculos 136 fracciones V, X y 137 fraccin II; el de peculado sealado en el artculo 140 fraccin prestacin ilcita del servicio pblico de transporte de pasajeros sealado en el artculo 148 prrafo segun encubrimiento previsto en el artculo 152 prrafo segundo; el de falso testimonio contenido en las fracci IV del artculo 156; el de evasin a que se refiere el artculo 160; el delito de falsificacin de documento en el artculo 170 fraccin II; el que se refiere a la falsificacin y utilizacin indebida de ttulos al documentos de crdito pblico y documentos relativos al crdito sealado en el artculo 174; el usurpacin de funciones pblicas o de profesiones prevista en el artculo 176 penltimo prrafo; la del organizada, prevista en el artculo 178; los cometidos por fraccionadores, sealados en el artculo 1 ataques a las vas de comunicacin y transporte, contenido en los artculos 193 tercer prrafo y 1 corrupcin de menores, sealado en los artculos 205 tercer prrafo y 208; el de lenocinio y trata de p previstos en los artculos 209 y 210; el trfico de menores, contemplado en el artculo 219; el de crem cadver sealado en el artculo 225; el deterioro de rea natural protegida, previsto en artculo 230; el de que seala el artculo 238 fraccin V; el de homicidio, contenido en el artculo 241; el delito de peligro de previsto en el artculo 252 ltimo prrafo; el de secuestro, sealado por el artculo 259, excepto el ltimo el de privacin de la libertad de infante, previsto en el artculo 262 primer prrafo; la extorsin conten ltimo prrafo del artculo 266; el asalto a una poblacin a que se refiere el artculo 267; el de violacin, por los artculos 273 y 274; el de robo, contenido en los artculos 289 fraccin V, 290 fracciones I, II, I ltimo prrafo y 292; el de abigeato, sealado en los artculos 297 fracciones II y III, 298 fraccin fracciones I y IV; el de fraude a que se refieren los artculos 306 fraccin VIII y 307 fraccin V; el de desp se refiere el artculo 308, en su fraccin III, prrafos tercero y cuarto; y el de dao en los bienes, seala artculo 311; y, en su caso, su comisin en grado de tentativa como lo establece este cdigo, y los pre las leyes especiales cuando la pena mxima exceda de diez aos de prisin. CAPTULO TENTATIVA DEL DELITO

Artculo 10.- Adems del delito consumado, es punible la tentativa y sta lo es cuando la intencin se e ejecutando la actividad que debera producir el delito u omitiendo la que debera evitarlo, si por causas a voluntad del agente, no hay consumacin pero si pone en peligro el bien jurdico.

Si la ejecucin del delito quedare interrumpida por desistimiento propio y espontneo del inculpado castigar a ste con la pena sealada a los actos ejecutados que constituyan por s mismos delitos. CAPTULO RESPONSABLES DE LOS DELITOS Artculo 11.- La responsabilidad penal se produce bajo las siguientes formas de intervencin en delictuoso: I. La autora; y II. La participacin. Son autores:

a) Los que conciben el hecho delictuoso; b) Los que ordenan su realizacin; c) Los que lo ejecuten materialmente; d) Los que en conjunto y con dominio del hecho delictuoso intervengan en su realizacin; y

e) Los que se aprovechen de otro que acta sin determinacin propia, conciencia o conocimiento del hec Son partcipes: a) Los que instiguen a otros, mediante convencimiento, a intervenir en el hecho delictuoso;

b) Los que cooperen en forma previa o simultnea en la realizacin del hecho delictuoso, sin dominio de y

c) Los que auxilien a quienes han intervenido en el hecho delictuoso, despus de su consumacin, po anterior.

Artculo 12.- Los instigadores y los ordenadores son responsables de los delitos que se cometan con m la instigacin u orden, pero no de los dems que se ejecuten, a no ser que debieran haberlos racionalmente. Artculo 13.- Las circunstancias modificativas o calificativas del delito aprovechan o perjudican a inculpados que tuvieren conocimiento de ellas en el momento de su intervencin, o debieran racionalmente.

Las circunstancias personales de alguno o algunos de los inculpados que sean modificativas o calific delito, o constituyan un elemento de ste, aprovecharn o perjudicarn nicamente a aquellos en concurran.

Artculo 14.- Si varias personas convienen en ejecutar un delito determinado y alguna o algunas cometen un delito distinto, todas respondern de la comisin del nuevo delito siempre que conc circunstancias siguientes:

I. Que el nuevo delito sea una consecuencia necesaria del primeramente convenido o sirva de me cometerlo; y II. Que el nuevo delito debiera ser previsto racionalmente por los que convinieron en ejecutar el primero. CAPTULO CAUSAS EXCLUYENTES DEL DELITO Y DE LA RESPONSABILIDAD Artculo 15.- Son causas que excluyen el delito y la responsabilidad penal:

I. La ausencia de conducta, cuando el hecho se realice sin la intervencin de la voluntad del agente fuerza fsica exterior irresistible; II. Cuando falte alguno de los elementos del cuerpo del delito de que se trate;

III. Las causas permisivas, como:

a) Se acte con el consentimiento del titular del bien jurdico afectado, siempre que se llenen los s requisitos: 1. Que se trate de un delito perseguible por querella; 2. Que el titular del bien tenga capacidad de disponer libremente del mismo; y 3. Que el consentimiento sea expreso o tcito y sin que medie algn vicio de la voluntad.

b) Se repela una agresin real, actual o inminente y sin derecho en proteccin de bienes jurdicos ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa y racionalidad de los medios empleados y n provocacin dolosa, suficiente e inmediata por parte del agredido o de la persona a quien se defiende.

Se presumir como defensa legtima, salvo prueba en contrario, el hecho de causar dao a quien por medio trata de penetrar o haya penetrado sin derecho al hogar del agente, al de su familia, o sus depen a los de cualquier persona que tenga la obligacin de defender, al sitio donde se encuentren bienes ajenos, respecto de los que exista la misma obligacin; o lo encuentre en alguno de aquellos lu circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresin.

c) Se obre por la necesidad de salvaguardar un bien jurdico propio o ajeno de un peligro real, actual o in no ocasionado dolosamente por el agente, lesionando otro bien de menor o igual valor que el salvag siempre que el peligro no sea evitable por otros medios y el agente no tuviere el deber jurdico de afronta

d) La accin o la omisin se realicen en cumplimiento de un deber jurdico o en ejercicio de un derecho que exista necesidad racional del medio empleado para cumplir el deber o ejercer el derecho, y que es no se realice con el slo propsito de perjudicar a otro. IV. Las causas de inculpabilidad:

a) Al momento de realizar el hecho tpico el agente padezca un trastorno mental transitorio que comprender el carcter ilcito del hecho o conducirse de acuerdo con esa comprensin, a no ser que hubiese provocado dolosamente o por culpa grave su propio trastorno. En este caso responder por cometido. b) Se realice la accin o la omisin bajo un error invencible: 1. Sobre alguno de los elementos esenciales que integran el tipo penal;

2. Respecto de la ilicitud de la conducta, ya sea porque el sujeto desconozca el alcance de la ley, o po que est justificada su conducta.

c) Atentas las circunstancias que concurren en la realizacin de una conducta ilcita, no sea racio exigible al agente una conducta diversa a la que realiz, en virtud de no haberse podido determinar conforme a derecho; Que el resultado tpico se produzca por caso fortuito y el activo haya ejecutado un hecho lcito con precauciones debidas. Artculo 16.- Es inimputable el sujeto activo cuando padezca:

I. Alienacin u otro trastorno similar permanente; II. Trastorno mental transitorio producido en forma accidental o involuntaria; y III. Sordomudez, careciendo totalmente de instruccin.

Estos padecimientos deben tener como consecuencia la ausencia de la capacidad de comprender la an o ilicitud de su accin y omisin, antes o durante la comisin del ilcito. Artculo 17.- Las causas excluyentes del delito y de la responsabilidad se harn valer de oficio por el Pblico o por el rgano jurisdiccional. CAPTULO CONCURSO DE DELITOS Artculo 18.- Existe concurso ideal, cuando con una sola accin u omisin se cometen varios delitos. Existe concurso real, cuando con pluralidad de acciones u omisiones se cometen varios delitos. CAPTULO REINCIDENCIA Y HABITUALIDAD

Artculo 19.- Ser reincidente quien cometa un nuevo delito despus de haber sido condenado por ejecutoriada. Si sta fue dictada por un rgano jurisdiccional del pas o del extranjero, ser menest condena sea por un delito que tenga ese carcter en este cdigo. No habr reincidencia si ha transcurri la fecha de la sentencia ejecutoria un trmino igual al de la prescripcin de la pena.

Artculo 20.- Ser considerado delincuente habitual el reincidente que cometa un nuevo delito, siempr tres delitos anteriores se hayan cometido en un periodo que no exceda de quince aos.

Artculo 21.- Las disposiciones del presente captulo sern aplicables an en el caso de tentativa, pero delitos contra el estado cualquiera que sea el grado de su ejecucin. TTULO PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Artculo 22.- Son penas y medidas de seguridad que pueden imponerse con arreglo a este cdigo, las si A. Penas: I. Prisin; II. Multa; III. Reparacin del dao; IV. Trabajo en favor de la comunidad; V. Suspensin, destitucin, inhabilitacin o privacin del empleo, cargo o comisin; VI. Suspensin o privacin de derechos;

VII. Publicacin especial de sentencia; VIII. Decomiso de bienes producto del enriquecimiento ilcito; y IX. Decomiso de los instrumentos, objetos y efectos del delito. B. Medidas de seguridad: I. Confinamiento; II. Prohibicin de ir a lugar determinado; III. Vigilancia de la autoridad; IV. Tratamiento de inimputables; V. Amonestacin; y VI. Caucin de no ofender. CAPTULO PRISION

Artculo 23.- La prisin consiste en la privacin de la libertad, la que podr ser de tres meses a setenta cumplir en los trminos y con las modalidades previstas en la Ley de Ejecucin de Penas Pri Restrictivas de la Libertad. SUBTTULO PRIMERO CAPTULO MULTA

Artculo 24.- La multa consiste en el pago de una suma de dinero al Estado que se fijar por das m cuales podrn ser de treinta a cinco mil.

El da multa equivale a la percepcin neta diaria del inculpado en el momento de consumar el delito, tom cuenta todos sus ingresos, que en ningn caso sern inferiores al salario mnimo general vigente en donde se consum. En los delitos continuados se atender al salario mnimo vigente en el momento consumativo de conducta y para los permanentes el que est en vigor en el momento en que ces la conducta delictiva.

En caso de insolvencia del sentenciado, la autoridad judicial la sustituir, total o parcialmente, por pres trabajo en favor de la comunidad, saldndose un da multa por cada jornada de trabajo.

En caso de insolvencia e incapacidad fsica del sentenciado, la autoridad judicial sustituir la mul confinamiento, saldndose un da multa por cada da de confinamiento.

Artculo 25.- Para los efectos de este captulo y a falta de elementos especficos, se tomara como bas multa, salvo prueba en contrario: I. Que los empleados, tcnicos, profesionistas y similares, obtienen un ingreso diario equivalente a por

dos y medio veces el salario mnimo general vigente;

II. Que los jefes en mandos intermedios, patrones, empleadores y similares, obtienen un ingre equivalente a por lo menos cinco veces el salario mnimo general vigente;

III. Que los de mayor jerarqua y capacidad econmica de estos ltimos, obtienen ingresos diarios equiv por lo menos diez veces el salario mnimo general vigente; y

IV. Que las personas que vivan y se desarrollen en los ms altos estratos econmico-sociales, obtienen diarios equivalentes a por lo menos veinticinco veces el salario mnimo general vigente. CAPTULO REPARACION DEL DAO Artculo 26.- La reparacin del dao comprende:

I. La restitucin del bien obtenido por el delito, con sus frutos y accesiones, y el pago en su caso del d menoscabo.

La restitucin se har aun en el caso de que el bien hubiere pasado a ser propiedad de terceros; a m sea irreivindicable o se haya extinguido el derecho de propiedad, los terceros sern odos en un tramitado en la forma que seala el Cdigo de Procedimientos Penales.

II. El pago de su precio si el bien se hubiere perdido, o incorporado a otro por derecho de accesi cualquier causa no pudiere ser restituido.

III. La indemnizacin del dao material y moral causado, incluyendo el pago de los tratamientos qu consecuencia del delito, sean necesarios para la recuperacin de la salud de la vctima.

El monto de la indemnizacin por el dao moral no podr ser inferior a treinta ni superior a mil das mu fijado considerando las circunstancias objetivas del delito, las subjetivas del delincuente y las repercus delito sobre el ofendido; y IV. El resarcimiento de los perjuicios ocasionados.

Artculo 27.- La reparacin del dao se impondr de oficio al responsable del delito, pero cuando sea terceros tendr el carcter de responsabilidad civil y se tramitar en forma incidental en los trminos q Cdigo de Procedimientos Penales.

Artculo 28.- Los comprendidos en el artculo 16, estarn obligados en todo caso a la reparacin conforme a las disposiciones de este captulo. Si fueren insolventes, respondern de dicha reparacin lo tengan bajo su patria potestad, tutela o guarda.

Artculo 29.- La reparacin del dao proveniente del delito que deba cubrir el sentenciado tiene el ca pena pblica; se exigir de oficio por el Ministerio Pblico, quien deber acreditar su procedencia Tratndose de delitos patrimoniales, ser siempre por la totalidad del dao. El ofendido o sus causah podrn aportar al Ministerio Pblico o al rgano jurisdiccional, en su caso, los datos y pruebas que tenga efecto, en los trminos que prevenga el Cdigo de Procedimientos Penales.

Quien se considere con derecho a la reparacin del dao y no pueda obtenerla ante el rgano jurisdiccio en virtud de sobreseimiento o sentencia absolutoria, o del no ejercicio de la accin penal por el Ministerio podr recurrir a la va civil en los trminos de la legislacin correspondiente.

Artculo 30.- En caso de lesiones y homicidio y a falta de pruebas especficas respecto al dao cau jueces tomarn como base el doble de la tabulacin de indemnizaciones que fija la Ley Federal del Tra salario mnimo ms alto del Estado. Esta disposicin se aplicar aun cuando el ofendido fuere menor d incapacitado. Si los delitos antes mencionados se cometen por la conduccin de vehculos de trans servicio pblico, el monto de la reparacin del dao ser el triple de la tabulacin de indemnizaciones q Ley Federal del Trabajo, en el supuesto antes sealado.

Artculo 31.- En caso de delitos contra el ambiente, el derecho a la reparacin del dao se instituye en de la comunidad y a favor del fondo financiero a que refiere la ley de la materia.

El rgano jurisdiccional tomar en cuenta para la determinacin del dao causado en materia am dictamen tcnico emitido por la autoridad estatal correspondiente que precisar los elementos cuantific dao. Artculo 32.- En orden de preferencia, tienen derecho a la reparacin del dao: I. La vctima; II. El ofendido; III. Las personas que dependieran econmicamente de l; IV. Sus descendientes, cnyuge o concubinario; V. Sus ascendientes; VI. Sus herederos; y VII. El Estado a travs de la institucin encargada de la asistencia a las vctimas del delito. Artculo 33.- Son terceros obligados a la reparacin del dao: I. Los ascendientes por los delitos de sus descendientes que se hallaren bajo su patria potestad; II. Los tutores y los custodios por los delitos de los incapacitados que se hallen bajo su autoridad;

III. Los directores de internados o talleres que reciban en su establecimiento discpulos o aprendices delitos que stos ejecuten durante el tiempo que se hallen bajo el cuidado y direccin de aqullos;

IV. Las personas fsicas o jurdicas colectivas por los delitos que cometan sus obreros, jornaleros, em domsticos o artesanos, con motivo y en el desempeo de sus servicios;

V. Las personas jurdicas colectivas, por los delitos de sus socios, agentes, o directores en los mismos en que, conforme a las leyes, sean responsables de las dems obligaciones que aqullas contraigan;

VI. En el caso de la fraccin III inciso c) del artculo 15, la persona o personas beneficiadas con la afect bien jurdico; y VII. El Estado, los municipios y organismos descentralizados subsidiariamente por sus servidores cuando el delito se cometa con motivo o en el desempeo de sus empleos, cargos o comisiones.

Artculo 34.- Los responsables de un delito estn obligados solidariamente a cubrir el importe de la re

del dao.

Artculo 35.- El sentenciado cubrir de preferencia la reparacin del dao y, en su caso, se proporcionalmente entre los ofendidos, por los daos que hubieren sufrido; y una vez cubierto el import reparacin se har efectiva la multa.

Artculo 36.- Si las personas que tienen derecho a la reparacin del dao no lo reclaman dentro de l das siguientes de haber sido requerido para ello, su importe se aplicar en forma equitativa a la proc administracin de justicia.

Artculo 37.- Cuando el procesado se sustraiga a la accin de la justicia, los depsitos que gara reparacin del dao se entregarn al ofendido o a sus causahabientes inmediatamente despus del ac reaprehensin o de revocacin de libertad que corresponda.

Artculo 38.- Los objetos de uso lcito con que se cometa el delito y sean propiedad del inculpado o de u obligado a la reparacin, se asegurarn de oficio por el Ministerio Pblico o por la autoridad jud garantizar el pago de la reparacin del dao y solamente se levantar el aseguramiento si los propietario fianza bastante para garantizar ese pago. CAPTULO TRABAJO EN FAVOR DE LA COMUNIDAD

Artculo 39.- El trabajo en favor de la comunidad consiste en la prestacin de servicios no remu preferentemente en instituciones pblicas educativas y de asistencia social o en instituciones asistenciales y se desarrollar en forma que no resulte denigrante para el sentenciado, en jornadas d dentro de los perodos distintos al horario normal de sus labores, sin que exceda de la jornada extraordi determine la ley laboral y bajo la orientacin y vigilancia de la autoridad ejecutora. CAPTULO SUSPENSION DE FUNCIONES, O PRIVACIN DE EMPLEOS, CARGOS O COMISIONES

DESTITUCIN,

INHABIL

Artculo 40.- La suspensin de funciones, inhabilitacin, destitucin o privacin de empleos, cargos o co es de dos clases: I. La que por ministerio de ley es consecuencia necesaria de otra pena; y II. La que se impone como pena independiente.

En el primer caso, la suspensin o la inhabilitacin comienzan y concluyen con la pena de que son cons salvo determinacin de la ley.

En el segundo, la suspensin o la inhabilitacin se imponen con otra privativa de libertad. Comenzarn cumplida sta. Si no van acompaadas de prisin, se empezar a contar desde que cause ejecutoria la s

Artculo 41.- La pena de prisin inhabilita para desempear toda clase de funciones, empleos y com suspende el ejercicio de las funciones y empleos que desempee el inculpado, aunque se suspe ejecucin de la misma.

Artculo 42.- La destitucin se impondr siempre como pena independiente cuando est sealada expre por la ley al delito, o ste fuere cometido por el inculpado haciendo uso de la autoridad, ocasin o medi proporcionare la funcin, empleo o comisin.

CAPTULO SUSPENSIN O PRIVACIN DE DERECHOS Artculo 43.- La suspensin de derechos es de dos clases: I. La que por ministerio de ley es consecuencia necesaria de otra pena; y II. La que se impone como pena independiente. En el primer caso, la suspensin comienza y concluye con la pena de que es consecuencia. En el segundo caso, si se impone con otra pena privativa de libertad, comenzar al quedar compurgada suspensin no va acompaada de prisin, empezar a contar desde que cause ejecutoria la sentencia. Artculo 44.- La prisin suspende o interrumpe los derechos polticos y de tutela, curatela, apoderado, albacea, perito, interventor de quiebra, rbitro y representante de ausentes.

Concluido el tiempo o causa de la suspensin de derechos, la rehabilitacin operara sin necesidad de de judicial.

Artculo 45.- Quienes concurran con las personas que estuvieran bajo su patria potestad, tutela, curatela o de un sujeto a interdiccin, a la comisin de un delito o cometa alguno de ellos contra bienes jurdicos ser privado definitivamente de los derechos inherentes a la patria potestad, tutela, curatela o la guarda. CAPTULO PBLICACIN ESPECIAL DE SENTENCIA

Artculo 46.- La publicacin especial de sentencia consiste en la insercin total o parcial de ella hast peridicos de mayor circulacin en la localidad. El juez escoger los peridicos y resolver la forma en hacerse la publicacin.

La publicacin de sentencia se har a costa del sentenciado, del ofendido o del Estado a peticin de c de ellos, si el rgano jurisdiccional lo estima procedente.

La publicacin de sentencia podr ordenarse igualmente a peticin del sentenciado cuando ste fuere ab hecho imputado no constituya delito o aqul no lo hubiere cometido.

Si el delito por el que se impuso la publicacin de sentencia, fue cometido por medio de la prensa, adem publicacin a que se refiere este artculo, se har tambin en el peridico empleado para cometer el deli mismo tipo de letra, igual color de tinta, la misma pgina, lugar y dimensiones. CAPTULO DECOMISO DE BIENES PRODUCTO DEL ENRIQUECIMIENTO ILCITO

Artculo 47.- El decomiso de los bienes producto del enriquecimiento ilcito consiste en la prdid propiedad o posesin, su importe se aplicar en forma equitativa a la procuracin y administracin de jus CAPTULO DECOMISO DE LOS INSTRUMENTOS, OBJETOS Y EFECTOS DEL DELITO

Artculo 48.- El decomiso consiste en la prdida de la propiedad o posesin de los instrumentos, efectos del delito, a favor y en forma equitativa de la procuracin y administracin de justicia. Los de uso

decomisarn todos. Los de uso lcito slo los que deriven de delitos dolosos, salvo determinacin de la le

Tratndose de bienes inmuebles en el delito cometido por fraccionadores pasaran a propiedad del o encargado del desarrollo urbano en el Estado de Mxico para la regularizacin o reserva territorial con del ordenamiento urbano de los municipios, autorizndose las anotaciones necesarias en los registros de la propiedad que correspondan. CAPTULO CONFINAMIENTO Artculo 49.- El confinamiento consiste en la obligacin de residir en determinado lugar y no salir de l.

El rgano jurisdiccional har la designacin del lugar y fijar el trmino de su duracin que no exceder aos, conciliando las necesidades de la tranquilidad pblica y la del sentenciado. CAPTULO PROHIBICION DE IR A LUGAR DETERMINADO

Artculo 50.- La prohibicin de ir a lugar determinado se extender nicamente a aquellos lugares en l sentenciado haya cometido el delito y residiere el ofendido o sus familiares. Ser impuesta por e jurisdiccional quien fijar en su sentencia el trmino de la duracin, que no exceder de cinco a determinacin de la ley. CAPTULO VIGILANCIA DE LA AUTORIDAD Artculo 51.- La vigilancia de la autoridad tendr un doble carcter: I. La que se impone por disposicin expresa de la ley; y

II. La que se podr imponer, discrecionalmente, a los responsables de delitos de robo, lesiones y h dolosos, y a los reincidentes o habituales. En el primer caso, la duracin de la vigilancia ser sealada en la sentencia.

En el segundo, la vigilancia comenzar a partir del momento en que el sentenciado extinga la pena de pr podr exceder de un lapso de cinco aos.

CAPTULO XIII TRATAMIENTO DE INIMPUTABLES

Artculo 52.- Cuando exista alguna de las causas de inimputabilidad a que se refiere el artculo 16, el i previa determinacin pericial segn sea el caso, ser declarado en estado de interdiccin para efectos p internado en hospitales psiquitricos o establecimientos especiales por el trmino necesario para su tra bajo la vigilancia de la autoridad.

Artculo 53.- Si el rgano jurisdiccional lo estima prudente, los trastornados mentales o sordom peligrosos, sern confiados al cuidado de las personas que deban hacerse cargo de ellos para que ej vigilancia y tratamiento necesario, previo el otorgamiento de las garantas que el juez estime adecuadas.

Artculo 54.- La medida de tratamiento no podr exceder en su duracin del mximo de la punibilidad pr la libertad que se aplicara por ese mismo delito, a los sujetos imputables. Si concluido ese tiempo, la

ejecutora considera que el internado contina necesitando tratamiento o no tiene familiares o stos se recibirlo, ser puesto a disposicin de las autoridades de salud para que procedan conforme a correspondientes. CAPTULO AMONESTACIN

Artculo 55.- La amonestacin consiste en la advertencia que el rgano jurisdiccional hace al in explicndole las consecuencias del delito que cometi, excitndole a la enmienda y previnindole de l que se imponen a los reincidentes. La amonestacin se har en privado o pblicamente a juicio del j impondr en toda sentencia condenatoria. CAPTULO CAUCION DE NO OFENDER

Artculo 56.- La caucin de no ofender consiste en la garanta que el rgano jurisdiccional puede sentenciado para que no repita el dao causado al ofendido. Si se realiza el nuevo dao, la garanta efectiva en forma equitativa a la procuracin y administracin de justicia en la sentencia que se dicte por delito.

Si desde que causa ejecutoria la sentencia que impuso la caucin transcurre un lapso de tres aos s sentenciado haya repetido el dao, el rgano jurisdiccional ordenar de oficio, o a solicitud de cancelacin de la garanta.

Si el sentenciado no puede otorgar la garanta, sta ser substituida por vigilancia de la autoridad du lapso que no exceder de tres aos. TTULO APLICACIN DE PENAS CAPTULO REGLAS GENERALES

Artculo 57.- El rgano jurisdiccional, al dictar sentencia, fijar la pena que estime justa, dentro de lo establecidos en el cdigo para cada delito, considerando la gravedad del delito y el grado de culpab sentenciado, teniendo en cuenta: I. La naturaleza de la accin u omisin y de los medios empleados para ejecutarla; II. La magnitud del dao causado al bien jurdico y del peligro a que hubiere sido expuesto el ofendido; III. Las circunstancias de tiempo, lugar, modo u ocasin del hecho realizado; IV. La forma y grado de intervencin del agente en la comisin del delito, as como su calidad y la de la ofendido;

V. La edad, la educacin, la ilustracin, las costumbres, las condiciones sociales y econmicas del s como los motivos que lo impulsaron o determinaron a delinquir. Cuando el procesado perteneciere a tnico, indgena se tomarn en cuenta, adems, sus usos y costumbres; VI. El comportamiento posterior del sentenciado con relacin al delito cometido;

VII. Las dems condiciones especiales y personales en que se encontraba el agente en el mome

comisin del delito, siempre y cuando sean relevantes para determinar la posibilidad de haber aju conducta a las exigencias de la norma; VIII. La calidad del activo como delincuente primario, reincidente o habitual; En tratndose de delitos culposos, se considerar, adems: IX. La mayor o menor posibilidad de prever y de evitar el dao que result;

X. El deber de cuidado del sentenciado que le es exigible por las circunstancias y condiciones personal oficio o actividad que desempee le impongan; XI. Si el inculpado ha delinquido anteriormente en circunstancias semejantes;

XII. Si tuvo tiempo para desplegar el cuidado posible y adecuado para no producir o evitar el dao que se XIII. El estado y funcionamiento mecnico del objeto que manipulaba el agente; y XIV. El estado del medio ambiente en el que actuaba.

Artculo 58.- Si se trata de un delincuente primario, de escaso desarrollo intelectual, de indigente econmica y de mnima peligrosidad, podr el rgano jurisdiccional, en el momento de dictar sentenci hasta la mitad de la pena que le correspondera conforme a este cdigo, siempre que no se trate de grave.

Si no se trata de un delito grave y el inculpado al rendir su declaracin preparatoria confiesa espontn llanamente los hechos que se le imputan, o en el mismo acto ratifica la rendida en indagatoria, el reducir en un tercio la pena que le correspondera conforme a este cdigo.

Si el inculpado de un delito patrimonial no agravado, paga espontneamente la reparacin del dao ante celebracin de la primera audiencia de ofrecimiento de pruebas, el rgano jurisdiccional podr reduci hasta en una mitad.

La sentencia que reduzca la pena en trminos del primero y segundo prrafo deber ser confirma tribunal de alzada correspondiente, para que surta efectos. Entretanto, la pena se entender impue reduccin autorizada por este artculo. CAPTULO CASOS DE TENTATIVA

Artculo 59.- A los inculpados del delito en grado de tentativa, se les aplicarn de uno a dos tercios d prevista para el delito consumado. CAPTULO III CULPA Y ERROR

Artculo 60.- Los delitos culposos sern castigados con prisin de seis meses a diez aos, de treinta a das multa y suspensin hasta por cinco aos, o privacin definitiva de derechos para ejercer profesin cuando el delito se haya cometido por infraccin de las reglas aconsejadas por la ciencia, arte o disp legales que norman su ejercicio.

Artculo 61.- Cuando el delito culposo se cometa con motivo de la conduccin de vehculo de motor de t pblico, de personal o escolar y se cause el homicidio de una persona, la pena ser de tres a doce

prisin y de cincuenta a doscientos das multa y suspensin del derecho para conducir vehculos de mot a doce aos o privacin definitiva de este derecho. En caso de reincidencia se le privar definitivament derecho.

Se considerar como grave cuando en la comisin de este delito el conductor incurra en cualquie siguientes circunstancias: I. Se encuentre con aliento alcohlico o estado de ebriedad; II. Se encuentre bajo el influjo de drogas, enervantes o psicotrpicos; III. Abandone a la vctima o no le preste auxilio; IV. No cuente con la licencia o el permiso de conductor respectivo; y V. Cause lesiones a ms de tres personas, de las que requieran hospitalizacin o pongan en peligro la cause la muerte de dos o ms personas.

Artculo 62.- El delito se castigar nicamente con la multa sealada en el artculo 60, independienteme reparacin del dao y se perseguir a peticin del ofendido, siempre y cuando el inculpado no se encontrado en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas u otras substancias que produzcan anlogos, cuando: I. La accin culposa origine solamente dao en los bienes cualquiera que sea su monto;

II. La accin culposa que se ejecute origine nicamente lesiones de las comprendidas en los artc fracciones I y II, y 238 fraccin II de este cdigo; y

III. En la accin culposa se origine dao en los bienes, cualquiera que sea su monto y lesione comprendidas en la fraccin anterior.

Artculo 63.- No se impondr pena alguna a quien por culpa y con motivo del trnsito de vehculos en en compaa de su cnyuge, concubina, concubinario, ascendientes o descendientes consanguneos parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo, ocasione u homicidio a alguno o algunos de stos.

Artculo 64.- En caso de que el error a que se refiere el inciso b) y numeral 1 de la fraccin IV del artcu vencible, se impondr la punibilidad del delito culposo, si el hecho de que se trata admite dicha realizacin.

Si el error vencible es el previsto en el inciso b) apartado 2, de dicho precepto, la pena ser de hasta un parte del delito de que se trate.

Artculo 65.- En el caso del primer prrafo del artculo anterior, se sancionarn como delitos cul homicidio simple previsto en el artculo 242 fraccin I; homicidio en razn del parentesco contenido en e 242 fraccin III; las lesiones contempladas en los artculos 236, 237 y 238; el abandono de incapaz sea artculo 254; el allanamiento de morada previsto en el artculo 268; la revelacin de secreto conten artculo 186; el abigeato contemplado en los artculos 296, 297, 298, 299 y 301; dao en los bienes se los artculos 310 y 311; el ejercicio indebido de funcin pblica contenida en el artculo 133 fracciones I, evasin referida en los artculos 158 y 161; los ataques a vas de comunicacin contemplado en el artcu delito cometido en el ejercicio de actividades profesionales o tcnicas regulado en el artculo 185. CAPTULO

CASOS DE EXCESO EN LA DE NECESIDAD Y DE IMPUTABILIDAD DISMINUIDA

LEGTIMA

DEFENSA,

DE

Artculo 66.- A quien se excediere en los lmites sealados para la defensa o la necesidad, porque el iba a sufrir era fcilmente reparable por medios legales o era de menor magnitud que el que caus o bi haber tenido necesidad racional del medio empleado, se le impondr prisin de seis meses a siete a treinta a noventa das multa, sin que en ningn caso la pena exceda de las dos terceras partes d correspondera al delito simple.

Artculo 67.- Cuando la capacidad de comprender el carcter ilcito del hecho tpico no puede ser con como causa de inculpabilidad del activo por estar solo considerablemente disminuida, se le impondr dos terceras partes de la pena prevista para el delito cometido. CAPTULO CASOS DE CONCURSO

Artculo 68.- En caso de concurso se impondr la pena correspondiente al delito que merezca la mayo deber aumentarse inclusive hasta la suma de las penas de los dems delitos, sin que el total e cincuenta aos. CAPTULO CASOS DE REINCIDENCIA Y HABITUALIDAD

Artculo 69.- La reincidencia y habitualidad referida en los artculos 19 y 20 ser tomada en cuent individualizacin de la pena y para el otorgamiento o no de los beneficios o de los sustitutivos penales q prev. No se otorgarn beneficios cuando se trate de delitos graves sealados as por la ley. CAPTULO CONMUTACIN DE PENAS

Artculo 70.- La pena de prisin impuesta podr ser conmutada por el rgano jurisdiccional, por la de ciento cincuenta das multa o por igual nmero de jornadas de trabajo en favor de la comunidad, cu exceda de tres aos, y se renan adems los siguientes requisitos: I. Que no se trate de delito grave; II. Que sea delincuente primario; III. Que haya demostrado buena conducta con anterioridad al delito; IV. Que tenga modo honesto de vivir; V. Que no se haya sustrado a la accin judicial durante el procedimiento; VI. Que haya pagado la reparacin del dao y la multa; y

VII. Que el sentenciado se adhiera al beneficio, dentro de los treinta das siguientes al que cause eje sentencia, salvo que se encuentre privado de la libertad, en cuyo caso podr hacerlo hasta antes de com pena de prisin impuesta. El rgano jurisdiccional, discrecionalmente, a peticin del sentenciado encuentre en libertad y atendiendo sus condiciones personales, podr prorrogar este trmino hasta p das. CAPTULO

SUSPENSIN CONDICIONAL DE LA CONDENA

Artculo 71.- La pena de prisin impuesta podr ser suspendida por el rgano jurisdiccional, cuando n de cuatro aos, y se renan adems los siguientes requisitos: I. Que no se trate de delito grave; II. Que sea delincuente primario; III. Que haya demostrado buena conducta con anterioridad al delito; IV. Que tenga modo honesto de vivir; V. Que no se haya sustrado a la accin judicial durante el procedimiento; y VI. Que haya pagado la reparacin del dao y la multa. El sentenciado se podr adherir al beneficio hasta antes de compurgar la pena de prisin impuesta.

Artculo 72.- El plazo de suspensin de la ejecucin de la pena ser de uno a cuatro aos, que f tribunales a su prudente arbitrio, atendidas las circunstancias objetivas del delito y subjetivas del inculpad Artculo 73.- El beneficiado con la suspensin condicional estar obligado a: I. Observar buena conducta durante el trmino de suspensin;

II. Presentarse mensualmente ante las autoridades del rgano ejecutor de penas, las que le oto salvoconducto respectivo; III. Quedar sujeto a la vigilancia de la autoridad ejecutora;

IV. Presentarse ante las autoridades judiciales o del rgano ejecutor de penas cuantas veces sea reque ello; V. Comunicar a las autoridades del rgano ejecutor de penas sus cambios de domicilio; VI. No ausentarse del estado sin previo permiso de las autoridades del rgano ejecutor de penas; VII. Tener un modo honesto de vivir; y VIII. No residir en el lugar en que se cometi el delito por un trmino igual al de la pena.

Artculo 74.- La infraccin a cualquiera de estas obligaciones ser motivo de revocacin de la su condicional de la pena.

Artculo 75.- Para lograr el cumplimiento de todas estas obligaciones, el beneficiado con la su condicional otorgar ante el rgano jurisdiccional una fianza que ste sealar tomando en consider posibilidades econmicas del inculpado, la pena impuesta, la naturaleza del delito y las circunstanci comisin. La fianza podr ser sustituida parcial o totalmente por trabajo en favor de la comunidad.

Artculo 76.- A los sentenciados a quienes se conceda el beneficio de la suspensin condicional, se saber las obligaciones que adquieren en los trminos del artculo 73, lo que se asentar en diligencia fo

que la falta de sta impida en su caso, la aplicacin de lo previsto en el artculo 74.

Artculo 77.- El beneficiado debe cumplir durante el trmino de suspensin con las dems condiciones q de Ejecucin de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad seale. Artculo 78.- Si transcurrido el trmino de suspensin el sentenciado no ha cometido un nuevo extinguir la pena suspendida y, en caso contrario, se ejecutar. CAPTULO REMISIN JUDICIAL DE LA PENA

Artculo 79.- El rgano jurisdiccional, al pronunciar sentencia, podr recomendar al ejecutivo del E remisin de la pena, si concurren las siguientes circunstancias:

I. Que el sentenciado haya obrado por motivos excepcionales, o que considere el rgano jurisdiccional q necesaria la pena por las circunstancias particulares del caso; II. Que no revele peligrosidad. III. Derogada. La remisin de la pena no exime de la obligacin de reparar el dao. Artculo 80.- La recomendacin deber ser confirmada por el tribunal de alzada correspondiente.

CAPTULO X EJECUCIN DE PENAS

Artculo 81.- La ejecucin de penas privativas y restrictivas de la libertad, corresponde al ejecutivo del e forma expresada en la ley de ejecucin de penas privativas y restrictivas de la libertad. ste no podr pena alguna en otra forma que la expresada en la Ley de Ejecucin de Penas Privativas y Restricti Libertad ni con otras circunstancias o accidentes que los expresados en su texto.

Artculo 82.- La imposicin de una pena de inhabilitacin para ejercer funciones, empleos, y comisio privacin o de suspensin de derechos origina el deber jurdico de cumplirlas, y su quebrantamiento c delito de quebrantamiento de pena.

Artculo 83.- La multa y la reparacin del dao en el caso del artculo 36 se ejecutarn mediante el eje procedimiento fiscal respectivo. En los dems casos la reparacin del dao se har efectiva a instancia d conforme al Cdigo de Procedimientos Penales. TTULO EXTINCIN DE LA PRETENSIN PUNITIVA CAPTULO CUMPLIMIENTO DE LA PENA O MEDIDA DE SEGURIDAD

Artculo 84.- Las penas y medidas de seguridad se extinguen con todos sus efectos, en el momento e agota su cumplimiento o por las que hayan sido sustituidas o conmutadas. Asimismo, la que se suspendido se extinguir por el cumplimiento de los requisitos establecidos al otorgarla, en los trminos de los plazos legalmente aplicables.

CAPTULO SENTENCIA O PROCEDIMIENTO PENAL ANTERIOR

Artculo 85.- Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absu le condene. Cuando se hubiese dictado sentencia en un proceso y aparezca que exista otro en relaci misma persona o por los mismos hechos considerados en aqul, concluir el segundo proceso resolucin que dictar de oficio la autoridad que est conociendo. Si existen dos sentencias sobre los hechos, se extinguirn los efectos de la dictada en segundo trmino. CAPTULO LEY MAS FAVORABLE

Artculo 86.- Cuando por virtud de una nueva ley se suprima un tipo penal, se extinguir la potestad correspondiente y se pondr en absoluta e inmediata libertad al inculpado o sentenciado y cesarn efectos del procedimiento penal o de la condena misma. El Ministerio Pblico, el juez o en su caso ejecutor, aplicar de oficio la nueva ley ms favorable. CAPTULO EXTINCIN DE LAS MEDIDAS DE TRATAMIENTO DE INIMPUTABLES

Artculo 87.- La ejecucin de la medida de tratamiento se considerar extinguida si se acredita condiciones personales del sujeto no corresponden a las que hubieran dado origen a su imposicin. CAPTULO MUERTE DEL INCULPADO

Artculo 88.- La muerte del inculpado extingue la pretensin punitiva, incluso la pena impuesta, con exce decomiso de los instrumentos y efectos del delito. CAPTULO VI AMNISTIA

Artculo 89.- La amnista extingue la pretensin punitiva y todas las consecuencias jurdicas del delito ste no se hubiere cometido, sin perjuicio de la reparacin del dao. CAPTULO VII INDULTO

Artculo 90.- El indulto por gracia de la pena impuesta en la sentencia irrevocable, la extingue por lo que a su cumplimiento, pero no en sus efectos en cuanto se refiere a la reincidencia ni a la obligacin de r dao.

El indultado no podr habitar en el mismo lugar que el ofendido, su cnyuge, ascendientes o descendien tiempo que, a no mediar indulto, debera durar la condena, quedando en caso contrario, sin efecto concedido. CAPTULO PERDN DEL OFENDIDO

Artculo 91.- El perdn del ofendido extingue la pretensin punitiva y la pena en su caso, respecto de l que se persiguen por querella necesaria. Otorgado el perdn y no habiendo oposicin a l, no podr revo

El perdn puede ser otorgado por el ofendido o por su representante legal, si aqul fuese menor d

estuviera incapacitado; pero el rgano jurisdiccional o el Ministerio Pblico, en este ltimo caso, debe prudente arbitrio, conceder o no eficacia al otorgado por el representante y en caso de no aceptarlo, procedimiento.

El perdn concedido a uno de los inculpados se extender a todos los dems. Igualmente se exte encubridor.

El perdn podr se otorgado en cualesquiera de las etapas del procedimiento penal. Si la sentencia ha ejecutoria, el ofendido podr otorgarlo ante el tribunal de alzada, para los efectos de lo dispuesto en la fr del artculo 306 del Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Mxico. CAPTULO REVISIN EXTRAORDINARIA

Artculo 92.- La sentencia dictada en recurso de revisin extraordinaria, slo en el caso de que d inocencia del inculpado, extingue las penas impuestas si el reo est cumplindolas. Si las ha cumplido, v da derecho a l o a sus herederos, en sus respectivos casos, a obtener la declaratoria de su inocencia. CAPTULO REHABILITACIN

Artculo 93.- La rehabilitacin tiene por objeto reintegrar al sentenciado en el ejercicio de los derechos civiles o de familia que hubiere perdido o estuvieren en suspenso. CAPTULO REGLAS GENERALES DE LA PRESCRIPCIN Artculo 94.- La prescripcin extingue la pretensin punitiva y las penas.

Artculo 95.- La prescripcin es personal y para ella bastar el simple transcurso del tiempo sealado po

La prescripcin producir su efecto, aunque no la alegue en su defensa el inculpado. El Ministerio P rgano jurisdiccional la harn valer de oficio, sea cual fuere el estado del proceso.

CAPTULO XII PRESCRIPCIN DE LA PRETENSIN PUNITIVA

Artculo 96.- El trmino para la prescripcin de la pretensin punitiva ser continuo y se contar a par en que se cometi el delito, si fuere instantneo; desde que ces, si fuere permanente; desde el da e hubiere realizado el ltimo acto de ejecucin, si fuere continuado o en caso de tentativa.

Artculo 97.- La pretensin punitiva del delito que se persigue de oficio o de querella, prescribir en un la al trmino medio aritmtico de la pena privativa de libertad que le corresponde, pero en ningn caso se de tres aos, siempre que no se haya ejercitado accin penal, pues en caso contrario se atender sealado en el auto de formal prisin. Si la pena asignada al delito no fue la de prisin, la pretensin punitiva prescribir en dos aos. Si se trata de delito grave o si el inculpado se sustrae de la justicia, el delito prescribir en un trmino pena mxima del ilcito de que se trate.

Artculo 98.- En el caso de concurso de delitos, las acciones penales que de ellos resulten, pr

separadamente en el trmino sealado en cada uno.

Artculo 99.- Cuando para deducir una accin penal sea necesaria la terminacin de un juicio por ejecutoria o la declaracin previa de alguna autoridad, la prescripcin no empezar a correr sino hast hayan satisfecho estos requisitos.

Artculo 100.- La prescripcin de la accin penal se interrumpir por las actuaciones del Ministerio Pblic practiquen en averiguacin del delito. Si se dejare de actuar, la prescripcin comenzar a contarse de nuevo desde el da siguiente a actuacin. CAPTULO PRESCRIPCIN DE LAS PENAS

Artculo 101.- Los trminos para la prescripcin de las sanciones sern continuos y corrern des siguiente a aqul en que el inculpado las quebrante si fueren privativas de libertad, y si no lo fueren fecha en que cause ejecutoria la sentencia.

Artculo 102.- Las penas privativas de libertad prescribirn por el transcurso de un trmino igual al de su y una cuarta parte ms, pero en ningn caso ser menor de cinco aos ni mayor de treinta y cinco. La sanciones prescribirn en cinco aos.

Artculo 103.- Cuando se haya cumplido parte de la pena privativa de la libertad, se necesitar prescripcin un tiempo igual al que falte para cumplir la condena, y una cuarta parte ms de dicho tiempo pueda exceder de veinte aos.

Artculo 104.- La prescripcin de las penas privativas de libertad, slo se interrumpir aprehend inculpado, aunque sea por diverso delito.

Artculo 105.- La reparacin del dao prescribe en diez aos contados a partir de la fecha en q ejecutoria la sentencia.

Artculo 106.- La prescripcin de las penas de multa y reparacin del dao a favor de la procu administracin de justicia se interrumpir, en el caso del artculo 36 por el inicio del procedimiento fiscal r y, en cualquier otro por la presentacin de la demanda para hacerla efectiva.

LIBRO SEGUNDO TTULO DELITOS CONTRA EL ESTADO SUBTTULO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO CAPTULO REBELIN Artculo 107.- Cometen el delito de rebelin los que no siendo militares en ejercicio, con violencia armas, traten de:

I. Abolir o reformar la Constitucin Poltica del Estado o las instituciones pblicas que de ella emanen; II. Impedir la integracin y funcionamiento de las instituciones pblicas o su libre ejercicio; y

III. Separar de sus cargos al gobernador del Estado, a los secretarios de gobierno, al procurador g justicia, a los diputados de la legislatura local, a los magistrados del tribunal superior de justicia, a los pr municipales y cualquier servidor pblico de eleccin popular. A los responsables de este delito se les impondrn de uno a seis aos de prisin y de treinta a ciento das multa.

A los autores intelectuales y a quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen econmicament para cometer el delito de rebelin, se les impondrn de seis a doce aos de prisin y de cien a mil das m

Artculo 108.- Comete el mismo delito el que residiendo en territorio ocupado por el gobierno bajo la pro garanta de ste, proporcione voluntariamente a los rebeldes, hombres para el servicio de las armas, mu dinero, vveres, medios de transporte o de comunicacin, o impida que las fuerzas de seguridad p gobierno reciban esos auxilios, se le impondrn de dos a quince aos de prisin y de treinta a doscie multa. La prisin ser de uno a tres aos, si residieren en territorio ocupado por los rebeldes.

A los servidores pblicos del Estado y municipios, de organismos auxiliares estatales o municipales y fide pblicos, que teniendo por razn de su cargo documentos de inters estratgico, los proporcionen a los se les impondrn de dos a quince aos de prisin y de cincuenta a quinientos das multa. Artculo 109.- Tambin incurren en el mismo delito los que: I. No siendo militares, en cualquier forma o por cualquier medio inviten a una rebelin;

II. Estando bajo la proteccin y garanta del gobierno, oculten o auxilien a los espas o exploradore rebeldes, sabiendo que lo son;

III. Rotas las hostilidades y estando en las mismas condiciones, mantenga relaciones con el enem proporcionarle informes concernientes a las operaciones militares u otros que le sean tiles; y IV. Voluntariamente acepten un empleo, cargo o comisin, en el lugar ocupado por los rebeldes. A stos, se les impondrn de seis meses a dos aos de prisin.

Artculo 110.- A los servidores pblicos, as como a los rebeldes que despus del combate, dieren mu prisioneros, se les impondrn de quince a treinta y cinco aos de prisin. Artculo 111.- Los rebeldes no sern responsables de las muertes ni lesiones inferidas en el acto de un pero s, de todo homicidio que se cometa y de toda lesin que se cause fuera de la lucha.

Artculo 112.- No se impondr pena a los que depongan las armas antes de ser tomados prisione hubiesen cometido algn otro delito adems del de rebelin. CAPTULO SEDICIN

Artculo 113.- Cometen el delito de sedicin los que, reunidos tumultuariamente, sin uso de armas, se r

la autoridad o la ataquen para impedir el libre ejercicio de sus funciones, con alguno de los propsitos refiere el artculo 107 y se les impondrn de seis meses a dos aos de prisin.

A los autores intelectuales, a quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen econmicament para cometer el delito de sedicin, se les impondrn de dos a doce aos de prisin y de cincuenta a tr das multa. CAPTULO MOTN

Artculo 114.- Cometen el delito de motn quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ej para evitar el cumplimiento de una ley, se renan tumultuariamente y perturben el orden pblico, o amen autoridad para intimidarla y obligarla a tomar alguna determinacin, y se les impondrn de tres a seis m prisin y de treinta a ciento cincuenta das multa.

A los autores intelectuales, a quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen econmicament para cometer el delito de motn, se les impondrn de uno a tres aos de prisin y de cincuenta a doscie multa. CAPTULO DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 115.- Para todos los efectos legales se considerarn como delitos contra el Estado los consig este subttulo, con excepcin de los previstos en el artculo 110 y los dems que se cometan con mo rebelin, sedicin o motn y no estn comprendidos en este subttulo.

Artculo 116.- Adems de las penas sealadas en los delitos de rebelin, sedicin o motn, se impon inculpados la suspensin o la privacin de sus derechos polticos. SUBTTULO DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIN PBLICA CAPTULO DESOBEDIENCIA

SE

Artculo 117.- Comete el delito de desobediencia el que sin causa legtima, rehusare prestar un se inters pblico a que la ley lo obligue o desobedeciere un mandato legtimo de la autoridad y se le impo seis meses a un ao de prisin y de treinta a cien das multa.

Artculo 118.- Tambin comete este delito el que debiendo ser examinado por la autoridad, sin que le ap las excepciones constitucionales ni las establecidas por este cdigo o el de procedimientos penales, se otorgar la protesta de ley o a declarar y se le impondrn de treinta a cien das multa. En caso de reincide impondr prisin de seis meses a un ao y de cuarenta a doscientos das multa.

Artculo 119.- Cuando la ley autorice el empleo de medios de apremio para hacer efectivas las determ de la autoridad, slo se consumar el delito cuando se hubieren agotado tales medios. CAPTULO RESISTENCIA

Artculo 120.- Comete el delito de resistencia el que empleando la fuerza, el amago o la amenaza, se que la autoridad o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones o se niegue al cumplimiento de un

dictado en forma legal, y se le impondrn de uno a dos aos de prisin y de treinta a cien das multa. CAPTULO COACCIN

Artculo 121.- Comete este delito quien coaccione a la autoridad por medio de la violencia fsica o m obligarla a que ejecute un acto oficial, sin los requisitos legales, u otro que no est en sus atribucione impondrn de seis meses a un ao de prisin y de treinta a cien das multa. CAPTULO OPOSICIN A LA EJECUCIN DE OBRAS O TRABAJOS PBLICOS

Artculo 122.- Comete este delito el que impida en forma material la ejecucin de una obra, trabajo programa o cualquier otro tipo de beneficio colectivo, ordenados con los requisitos legales por la competente o con su autorizacin y se le impondrn seis meses de prisin y de treinta a sesenta das mu

Artculo 123.- Cuando el delito se cometa por varias personas de comn acuerdo, si no hubiere violen personas, la pena ser de seis meses a dos aos de prisin y de treinta a ciento cincuenta da Habindola, podr extenderse la pena de uno a cuatro aos de prisin y de cincuenta a doscientos das impondrn de dos a seis aos de prisin y de cincuenta a quinientos das multa, a los autores intelec quienes dirijan, organicen, inicien, compelan o patrocinen econmicamente a otros, para cometer el oposicin a la ejecucin de obras o trabajos pblicos. CAPTULO QUEBRANTAMIENTO DE SELLOS

Artculo 124.- Comete este delito el que altere, destruya o quite los sellos puestos por orden de la autor le impondrn de dos a cinco aos de prisin y de treinta a trescientos das multa.

Artculo 125.- Incurren en igual delito las partes en un juicio civil, cuando de comn acuerdo alteren, de quiten, los sellos puestos por la autoridad y se les impondrn de treinta a doscientos das multa. CAPTULO ULTRAJES

Artculo 126.- Se entiende por ultraje toda expresin directa o indirecta o toda accin ejecutada con servidor pblico, estatal o municipal, o contra instituciones pblicas, que pueda implicar ofensa o desprec

Artculo 127.- A quien ejecute ultrajes contra instituciones pblicas, se le impondrn de seis meses a do prisin y de treinta a ciento cincuenta das multa. Si se cometieren en contra de un servidor pblico, se im de seis meses a un ao de prisin y de treinta a cien das multa. CAPTULO COHECHO

Artculo 128.- Comete el delito de cohecho, el particular que ofrezca, prometa o entregue dinero o ddiva, a algn servidor pblico para que realice u omita un acto, o actos lcitos o ilcitos relacionados funciones. Al que cometa este delito se le impondrn las siguientes sanciones:

I. De seis meses a tres aos de prisin y de treinta a trescientos das multa, cuando el beneficio obte cantidad o el valor de la ddiva o promesa, no exceda del equivalente de noventa veces el salario mni

general vigente en la zona econmica donde se comete el delito, o no sean cuantificables; y

II. De tres a ocho aos de prisin y de quinientos a un mil das multa, cuando el beneficio obtenido o la c el valor de la ddiva o promesa, exceda de noventa veces el salario mnimo diario general vigente e econmica donde se cometa el delito.

No ser sancionado el particular que denuncie ante el Ministerio Pblico dentro de los quince das siguie hechos, la entrega que haya efectuado a un servidor pblico de dinero o cualquier otra ddiva cuand hubiera solicitado o lo incitara a ello.

Artculo 129.- Incurre en el delito de cohecho, el servidor pblico que solicite u obtenga para s o pa otros, de los particulares o de otros servidores pblicos, por s o por interpsita persona, ddivas de tipo, en numerario o en especie para permitir, realizar u omitir un acto o actos lcitos o ilcitos, relacion sus funciones. Al servidor pblico que cometa este delito, se le impondrn las siguientes sanciones:

I. De uno a tres aos de prisin y de treinta a trescientos das multa, destitucin definitiva e inhabilit veinte aos para desempear empleo, cargo o comisin pblicos, cuando el beneficio obtenido o la can valor de la ddiva no exceda el equivalente de noventa veces el salario mnimo diario general vigente e econmica donde se cometa el delito, o no sean cuantificables; y

II. De cuatro a diez aos de prisin, de quinientos a un mil das multa, destitucin definitiva e inhabilit veinte aos para desempear empleo, cargo o comisin pblicos, cuando el beneficio obtenido o la can valor de la ddiva exceda de noventa veces el salario mnimo diario general vigente en la zona econmi se comete el delito.

Artculo 130.- Tambin incurre en cohecho, el servidor pblico que con el propsito de obtener d cualquier tipo, realice dolosamente alguna de las siguientes conductas:

I. Impedir u obstaculizar a cualquier persona mediante actos u omisiones indebidos la presentacin de p escritos o promociones; y

II. Retardar o negar a cualquier persona el curso, despacho o resolucin de los asuntos, de las prestacio los servicios que tenga el deber de atender.

A quien cometa este delito se le impondr pena de prisin de uno a tres aos o de treinta a trescientos d o ambas sanciones, as como destitucin definitiva e inhabilitacin por veinte aos para desempear cargo o comisin pblicos. Artculo 131.- En ningn caso se devolver a los responsables del delito de cohecho, el dinero entregadas. Las mismas se aplicarn en beneficio de la procuracin y administracin de justicia.

Cuando el delito de cohecho sea cometido por algn elemento de los cuerpos policacos o servidor de s pblica o servidor de la administracin o procuracin de justicia se considerar como delito grave, aume la pena hasta en una mitad, la destitucin ser definitiva y la inhabilitacin ser de veinte aos. CAPTULO INCUMPLIMIENTO, EJERCICIO ABANDONO DE FUNCIONES PBLICAS

INDEBIDO

Artculo 132.- Comete el delito de incumplimiento de funciones pblicas, el servidor pblico que incurra e

de las conductas siguientes:

I. Omitir la denuncia de alguna privacin ilegal de la libertad de la que tenga conocimiento o consentir e est dentro de sus facultades evitarla;

II. Impedir el cumplimiento de una ley, decreto, reglamento o resolucin judicial o administrativa, o el cob contribucin fiscal o utilizar el auxilio de la fuerza pblica para tal objeto;

III. El defensor de oficio que habiendo aceptado la defensa de un inculpado, la abandone o desc negligencia; y IV. Omitir la denuncia o querella de algn ilcito del que tenga conocimiento, cometido en perjuicio o en la Administracin Pblica Estatal o Municipal.

Al responsable de los delitos previstos en este artculo, se le impondr de uno a cinco aos de prisin, de doscientos das multa y destitucin definitiva e inhabilitacin por veinte aos para desempear empleo comisin pblicos. Artculo 133.- Tambin comete el delito de ejercicio indebido de funcin pblica, el servidor pblico que: I. Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisin sin haber rendido protesta constitucional; II. Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisin sin satisfacer los requisitos legales;

III. Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisin despus de haber sido notificado de la su destitucin o revocacin de su nombramiento o despus de haber renunciado, salvo que por disposici reglamentaria deba continuar ejerciendo sus funciones hasta ser relevado; y

IV. Se atribuya funciones o comisiones distintas a las que legalmente tenga encomendadas, en pe terceros o de la funcin pblica.

Al responsable de los delitos previstos en las fracciones I a III, se le impondrn de seis meses a dos prisin, de treinta a cien das multa e inhabilitacin por veinte aos para desempear empleo, cargo o pblicos. A quien cometa el delito previsto en la fraccin IV, se le impondrn de uno a cinco aos de p treinta a doscientos das multa y destitucin definitiva e inhabilitacin por veinte aos para desempea cargo o comisin pblicos.

Artculo 134.- Al servidor pblico que sin causa justificada abandone sus funciones sin haber prese renuncia, o sin que se le haya aceptado, o al que habindole sido aceptada no entregue todo aquello sido objeto de su responsabilidad, a la persona autorizada para recibirlo, siempre que se cause perj buena marcha de la funcin a su cargo, se le impondrn de uno a cuatro aos de prisin, multa de treinta cincuenta das multa e inhabilitacin por veinte aos para desempear empleo, cargo o comisin pblico CAPTULO COALICIN

Artculo 135.- Cometen el delito de coalicin, los servidores pblicos que con el propsito de im cumplimiento de cualquier ley o la ejecucin de cualquier disposicin administrativa emitida legalm carcter general, o la buena marcha de las distintas ramas de la administracin pblica, se coordi adoptar conjunta o separadamente acciones tendientes al logro de tales propsitos. Incurren en el mism quienes en igual forma y con los mismos propsitos, dimitan de sus empleos, cargos o comisiones.

El delito de coalicin, ser sancionado con prisin de uno a tres aos, de treinta a ciento cincuenta da

destitucin definitiva e inhabilitacin por veinte aos para desempear empleo, cargo o comisin pblicos

A los autores intelectuales, a los instigadores, o a quienes encabecen el grupo coaligado, se les impo uno a cinco aos de prisin, de cincuenta a quinientos das multa y destitucin definitiva e inhabilitacin p aos para desempear empleo, cargo o comisin pblicos.

No cometen este delito los trabajadores que se coaliguen en ejercicio de sus derechos constitucional hagan uso del derecho de huelga. CAPTULO ABUSO DE AUTORIDAD

Artculo 136.- Comete el delito de abuso de autoridad, el servidor pblico que incurra en alguna de las s conductas: I. El que en razn de su empleo, cargo o comisin realice un hecho arbitrario o indebido; II. Cuando en razn de su empleo, cargo o comisin violentare de palabra o de obra a una persona legtima;

III. Cuando sin causa justificada retrase o niegue a los particulares la proteccin o servicio que sea su o prestar, o impida la presentacin o el curso de una solicitud;

IV. Cuando teniendo bajo su mando una fuerza pblica, se niegue a auxiliar a alguna autoridad competen requiera;

V. Cuando siendo responsable de cualquier establecimiento de detencin preventiva o administrativa calidad de detenida, arrestada o interna, sin orden de autoridad competente a una persona, o la m privada de su libertad, sin poner en conocimiento el hecho a la autoridad que corresponda; niegu encuentra detenida, arrestada o interna, si lo estuviere, o no cumpla la orden de libertad girada por competente dentro del trmino legal;

VI. Cuando por s o a travs de otra persona, ejerciendo violencia fsica o moral, desaliente o intimide a persona para impedir que sta o un tercero denuncie o formule querella, informe sobre la presunta co omisin de una conducta delictiva o de la que pudiera resultar responsabilidad administrativa;

VII. Cuando realice una conducta ilcita u omita una lcita debida, que lesione los intereses de la per presente la querella o denuncia a que se refiere la fraccin anterior, o contra de algn tercero con qu persona guarde vnculo familiar de negocio o afectivo;

VIII. Cuando se detenga a una persona durante la averiguacin previa fuera de los casos previstos por retenga por ms de cuarenta y ocho horas o de noventa y seis en los casos de delincuencia organ consigne sin que preceda denuncia, acusacin o querella; o la mantenga en incomunicacin;

IX. Cuando sin orden de la autoridad competente, obligue a los particulares a presentar documentos o inspeccin en bienes de su propiedad o posesin; en incomunicacin; vnculo familiar, de negocio o afec

X. Cuando despus de haber ejecutado una orden de aprehensin, no ponga al inculpado a disposicin sin dilacin alguna. XI. Los servidores pblicos del Instituto de Servicios Periciales que indebidamente:

a) Destruyan, alteren o sustraigan documentos del registro; b) Retengan, modifiquen o divulguen informacin; y c) Expidan certificaciones de inscripciones que obren en el registro.

Al responsable de este delito se le impondrn de uno a cinco aos de prisin y de treinta a ciento cincu multa, la destitucin del cargo ser definitiva y la inhabilitacin ser por veinte aos para desempea cargo o comisin pblicos.

Artculo 137.- Comete el delito de abuso de autoridad con contenido patrimonial, el servidor pblico que cargo o la funcin que desempee para obtener la entrega de fondos, valores o cualquiera otra cosa haya sido confiada, para aprovecharse o disponer de ella en su favor o de alguna otra persona o que bajo cualquier pretexto, para s o para un tercero, parte de los sueldos de un subalterno, ddivas u otros indebidos. Al que cometa este delito, se le impondrn las siguiente sanciones:

I. De uno a tres aos de prisin y de treinta a trescientos das multa, destitucin definitiva e inhabilit veinte aos para desempear empleo, cargo o comisin pblicos, cuando la cantidad o el valor de lo ob exceda del equivalente de noventa veces el salario mnimo diario general vigente en la zona econmica cometa el delito, o no sea cuantificable; y

II. De tres a ocho aos de prisin, de quinientos a un mil das multa, destitucin definitiva e inhabilit veinte aos para desempear empleo, cargo o comisin, pblicos cuando la cantidad o el valor de lo exceda de noventa veces el salario mnimo diario general vigente en la zona econmica donde se c delito. CAPTULO TRFICO DE INFLUENCIA

Artculo 138.- Incurre en el delito de trfico de influencia, el servidor pblico que por s o por interpsita promueva, gestione o se preste a la tramitacin o resolucin lcita o ilcita de negocios pblicos de par ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisin, y obtenga por ello un econmico o de otra naturaleza. Al que cometa este delito se le impondrn las siguientes sanciones.

I. De uno a tres aos de prisin y de treinta a trescientos das multa, destitucin definitiva e inhabilit veinte aos para desempear empleo, cargo o comisin pblicos, cuando el beneficio econmico no ex equivalente de noventa veces el salario mnimo diario general vigente en la zona econmica donde se c delito, o no sea cuantificable; y

II. De tres a ocho aos de prisin, de quinientos a un mil das multa, destitucin definitiva e inhabilit veinte aos para desempear empleo, cargo o comisin pblicos, cuando el beneficio econmico e noventa veces el salario mnimo diario general vigente en la zona econmica donde se cometa el delito. CAPTULO CONCUSIN

Artculo 139.- Comete el delito de concusin el servidor pblico que a ttulo de impuesto, contribucin, recargo, cooperacin, renta, rdito, salario o emolumento, exija, en beneficio propio, por s o por in

persona, dinero, valores, servicios o cualquier cosa no debida o en mayor cantidad de la que seala la le Al que cometa este delito, se le impondrn las siguientes sanciones:

I. De uno a tres aos de prisin y de treinta a quinientos das de multa, destitucin definitiva e inhabilit veinte aos para desempear empleo, cargo o comisin pblicos, cuando la cantidad o el valor de lo e exceda del equivalente de noventa veces el salario mnimo diario general vigente en la zona econmica cometa el delito, o no sean cuantificables; y

II. De tres a nueve aos de prisin, de quinientos a un mil das multa, destitucin definitiva y se inhab veinte aos para desempear empleo, cargo o comisin pblicos, cuando la cantidad o el valor de l exceda de noventa veces el salario mnimo diario general vigente en la zona econmica donde se c delito. CAPTULO PECULADO

Artculo 140.- Comete el delito de peculado, el servidor pblico que disponga en beneficio indebidamente para terceros con o sin nimo de lucro, de dinero, rentas, fondos o valores, o sus rendimie tenga confiados en razn de su cargo, ya sean del Estado, municipios, organismos auxiliares, emp participacin municipal mayoritaria, o fideicomisos pblicos. Al que cometa este delito, se le impondrn las siguientes sanciones:

I. De uno a tres aos de prisin y de treinta a setenta y cinco das multa, destitucin definitiva e inhabilit veinte aos para desempear empleo, cargo o comisin pblicos, cuando la cantidad o el valor de lo que dispuesto no exceda del equivalente de mil veces el salario mnimo diario general vigente en la zona e donde se cometa el delito, o no sea cuantificable; y

II. De tres a diez aos de prisin, de setenta y cinco a doscientos cincuenta das multa, destitucin de inhabilitacin por veinte aos para desempear empleo, cargo o comisin pblicos, cuando la cantidad de lo que se haya dispuesto, exceda de mil veces el salario mnimo general vigente en la zona econmi se cometa el delito.

La disposicin de bienes para asegurar su conservacin y evitar su destruccin y siempre que se des funcin pblica, no ser sancionada. CAPTULO ENRIQUECIMIENTO ILCITO

Artculo 141.- Comete el delito de enriquecimiento ilcito, el servidor pblico que obtenga un lucro evide desproporcionado con la percepcin que su empleo, cargo o comisin, tenga asignada presupuestariam demostrar la honesta procedencia de sus bienes.

Al que cometa este delito, se le impondrn de cuatro a once aos de prisin, de cincuenta a doscientos cinco das multa, destitucin definitiva e inhabilitacin por veinte aos para desempear empleo, cargo o pblicos y decomiso en beneficio del Estado de aquellos bienes cuya honesta procedencia no acredite.

Artculo 142.- El incremento del patrimonio de un servidor pblico durante el ejercicio de su cargo o den dos aos siguientes despus de que ste concluya, que sobrepase notoria y apreciablemente sus pos econmicas e ingresos lcitos, considerando sus antecedentes y circunstancias personales y la evaluaci gastos, es causa suficiente y fundada para presumir la falta de probidad y honradez del mismo.

Artculo 143.- Se reputar, salvo prueba en contrario, que los bienes del cnyuge de los servidores cualquiera que sea su rgimen matrimonial, as como los de los hijos o hijas menores, son propiedad servidor. CAPTULO DISPOSICIONES COMNES

Artculo 144.- A quien en nombre de un servidor pblico solicite dinero, valores, servicios o cualquier otr en los casos a que se refieren los delitos de cohecho, concusin y trfico de influencia, se le impondrn ocho aos de prisin y de setenta y cinco a doscientos das multa.

En ningn caso se devolver a los inculpados de los delitos mencionados en el prrafo anterior, el dinero entregadas. Las mismas se aplicarn en beneficio de la administracin y procuracin de justicia.

Artculo 145.- Adems de las penas sealadas a los delitos de cohecho cometido por servidores pblico de autoridad con o sin contenido patrimonial, trfico de influencia, concusin, peculado y enriquecimie en todos los casos el responsable de los delitos anteriores ser sancionado con pago de la reparacin de CAPTULO DE LOS DELITOS COMETIDOS AGRAVIO DE LA HACIENDA Y DE ORGANISMOS DEL SECTOR AUXILIAR

POR PBLICA

SERVIDORES ESTATAL

PBLICOS O MU

Artculo 146.- Incurren en la responsabilidad penal, a que se refiere este captulo, los servidores pbli hacienda pblica estatal, municipal y de organismos del sector auxiliar en los siguientes casos:

I. Los que por imprevisin o negligencia, falta de cuidado por no tomar las precauciones necesarias, o dao a la hacienda pblica estatal, municipal u organismos del sector auxiliar; II. Los que autoricen o impriman formas fiscales sin tener facultad para hacerlo;

III. Los que omitan ingresar a la hacienda pblica estatal o municipal o a los organismos del sector a donativos que cualquier persona les otorgue;

IV. Los que hagan uso personal de los fondos de la hacienda pblica estatal, municipal o de organi sector auxiliar; V. Los que dispongan del patrimonio del Estado, municipios o de organismos del sector auxiliar, ya sea o en especie sin sujetarse al trmite legal correspondiente;

VI. Los que intencionalmente o por omisin notoria, dejen de efectuar la gestin fiscal correspond perjuicio de la hacienda estatal o municipal; y

VII. Los servidores pblicos que realicen labores de fiscalizacin, auditora o glosa y que intencionalm imprevisin, negligencia o por falta de cuidado, propician el ocultamiento de algn delito cometido servidores pblicos de la hacienda pblica estatal, municipal y de organismos del sector auxiliar.

Se impondrn de tres a cinco aos de prisin a los servidores pblicos de la hacienda estatal, munici contadura general de glosa, de la contralora estatal y municipal y de otros organismos del secto obligados conforme a la Ley Orgnica de la Contadura General de Glosa, que realicen los actos sealad fracciones I, II, VI y VII de este artculo.

Se sancionar con la pena que para los delitos de fraude establece este cdigo, a los servidores pbli

hacienda estatal o municipal o de organismos del sector auxiliar, que realicen actos establecidos en las f III, IV y V de este artculo.

Se equipara este delito a aquellas personas jurdicas colectivas o fsicas que realicen funciones de au sector pblico. CAPTULO OCUPACIN ILEGAL DESTINADOS A UN SERVICIO PBLICO

DE

EDIFICIOS

INM

Artculo 147.- A quienes ocupen o impidan el acceso, transitoriamente, a edificios o inmuebles destina servicio pblico, sea cual fuere la forma o el medio empleado, se les impondrn de uno a tres aos de pr treinta a cien das multa.

A los autores intelectuales, a quienes dirijan la comisin de este delito y a quienes la instiguen, se les im de uno a cinco aos de prisin y de treinta a ciento cincuenta das multa. CAPTULO PRESTACIN ILCITA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

DEL

SERVICIO

Artculo 148.- A quien preste el servicio pblico de transporte de pasajeros sin concesin, permiso o au correspondiente, se le impondr de uno a cinco aos de prisin y de treinta a ciento cincuenta das suspencin por un ao del derecho de manejar, en caso de reincidencia privacin definitiva del de manejar.

Si en este delito tuviere intervencin cualquier integrante del consejo de administracin, socio o repre legal de una empresa concesionaria o permisionaria del servicio pblico de transporte y se cometier amparo de aqulla, la pena aplicable se aumentar de una a dos terceras partes de las que le correspo el delito cometido y se le impondr adems la suspensin y privacin de derechos para prestar el servic que se haya otorgado.

Las sanciones previstas en este artculo se impondrn sin perjuicio de las medidas que disponga la le administrativa y las sanciones que correspondan, en su caso. Este delito se perseguir por querella de la dependencia u rgano estatal del ramo. SUBTTULO DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA CAPTULO ENCUBRIMIENTO Artculo 149.- Comete el delito de encubrimiento, el que:

I. Sin haber participado en el hecho delictuoso, albergue, oculte o proporcione la fuga al inculpado de con el propsito de que se substraiga a la accin de la justicia;

II. Sin haber participado en el hecho delictuoso, altere, destruya o sustraiga las huellas o los instrum delito u oculte los objetos o los efectos del mismo para impedir su descubrimiento; y

III. Sin haber participado en el hecho delictuoso altere, destruya o sustraiga las huellas o los instrum delito u oculte los objetos o efectos del mismo para evitar o dificultar la investigacin o reconstruccin d

delictuoso. A los responsables de este delito se les impondrn de uno a tres aos de prisin y de treinta a ciento das multa.

Si el delito fuera cometido por servidores pblicos de la administracin y procuracin de justicia, la aumentar hasta en una mitad ms de la que le corresponda, y ser destituido definitivamente e inhabi veinte aos.

Artculo 150.- Al mdico cirujano, enfermero o cualquier otro profesional, tcnico o auxiliar de la s omitiera denunciar a la autoridad correspondiente los delitos contra la vida o la integridad corporal de qu tenido conocimiento con motivo del ejercicio de su profesin, se le impondrn de uno a tres aos de pri treinta a ciento cincuenta das multa ms suspensin del derecho de ejercicio de profesin de uno a tres

Artculo 151.- Al servidor pblico a quien se le haya hecho ofrecimiento o promesa de dinero o de cual ddiva con el propsito de realizar cohecho, y que no lo haga del conocimiento del Ministerio Pbl impondrn de uno a tres aos de prisin y de treinta a ciento cincuenta das multa y destitucin definit empleo, cargo o comisin.

Si el delito fuera cometido por servidores pblicos de la administracin y procuracin de justicia, as co polica pblica o privada se considerar como grave y se aumentar la pena hasta en una mitad ms de corresponda.

Artculo 152.- Al que a sabiendas acepte, reciba, detente o adquiera mediante cualquier forma o ttul que procedan de la comisin del delito de robo, se le impondrn de tres a ocho aos de prisin y mul cinco veces el valor de los bienes, sin exceder de un mil das multa. Los adquirentes, detent comercializadores no sern sancionados cuando acrediten fehacientemente buena fe en la adquisicin o de los bienes.

A quien comercialice mediante cualquier forma o ttulo con los bienes que procedan de la comisin del robo, se impondr una pena de cinco a diez aos de prisin y multa igual a cinco veces el valor de los bie

Artculo 153.- Estarn exentos de las penas impuestas a los encubridores, los que lo sean de su concubino, ascendientes y descendientes consanguneos o afines, parientes colaterales, por consan hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo, o que estn ligados con el responsable por gratitud o estrecha amistad, siempre que no lo hiciere por un inters ilegtimo ni empleare algn medio d Esto no se aplicar en el caso del artculo anterior. CAPTULO ACUSACIN O DENUNCIAS FALSAS

Artculo 154.- Al que impute falsamente a otro un hecho considerado como delito si esta imputacin s ante un servidor pblico que, por razn de su cargo, empleo o comisin deba proceder a la averigu mismo, se impondrn de dos a seis aos de prisin, de cincuenta a quinientos das multa y hasta un multa por concepto de reparacin del dao.

No se proceder contra el autor de este delito, sino en virtud de sentencia ejecutoriada o auto de sobre dictado por el rgano jurisdiccional que hubiese conocido del delito imputado.

La reparacin del dao comprender una indemnizacin por concepto de dao moral y la public sentencia absolutoria a costa del sentenciado o presunto ofendido segn sea el caso.

Artculo 155.- Se impondr igual pena a la sealada en el artculo anterior al que para hacer que un

aparezca como culpable ponga sobre la persona o en cualquier lugar adecuado para ese propsito un pueda dar indicios o presunciones de responsabilidad. A la pena sealada se le agregar la de public sentencia.

Si se tratare de un servidor pblico de la administracin y procuracin de justicia se aumentar la pena h una mitad de la que le corresponde, destitucin definitiva e inhabilitacin por veinte aos, para des empleo, cargo o comisin pblicos. CAPTULO FALSO TESTIMONIO Artculo 156.- Comete el delito de falso testimonio, el que:

I. Interrogado por alguna autoridad pblica o fedatario en ejercicio de sus funciones o con motivo de ella a la verdad;

II. Examinado por la autoridad judicial como testigo, faltare a la verdad en relacin con el hecho que se averiguar ya sea afirmando, negando u ocultando la existencia de alguna circunstancia que pueda prueba sobre la verdad o falsedad del hecho principal, o que aumente o disminuya la gravedad.

La pena podr ser de tres a quince aos de prisin y de cien a quinientos das multa, para el testigo examinado en un procedimiento penal, cuando al inculpado se le haya impuesto una pena mayor de tres prisin y el testimonio falso haya servido de base para la condena; III. Soborne a un testigo, a un perito o a un intrprete para que se produzca con falsedad en juicio; o los comprometa a ella en cualquier forma; y

IV. Siendo perito o intrprete, afirmare una falsedad, negare o callare la verdad, al rendir un dictamen o h traduccin. Al responsable de este delito se le impondrn de dos a seis aos de prisin y de treinta a setecientos das multa.

Artculo 157.- Al testigo, perito o intrprete que se retracte espontneamente de sus falsas decla rendidas ante cualquier autoridad antes de que se pronuncie sentencia ejecutoriada, se le impondrn de sesenta das multa. Pero si en la retractacin faltare a la verdad, se le impondr la pena que corresp arreglo a lo prevenido en el artculo anterior, considerndolo como reincidente. CAPTULO EVASIN

Artculo 158.- Al que auxilie o favorezca la evasin de algn detenido, procesado o condenado, se le im de uno a siete aos de prisin y de treinta a doscientos cincuenta das multa. Si fuere el encargado de c custodiar al evadido ser adems destituido de su empleo.

Si el detenido, procesado o condenado lo fuera por delito grave, se impondr una pena de siete a quince prisin.

Artculo 159.- No se aplicar pena alguna a los ascendientes, descendientes, cnyuge, concubino o h del evadido, sus parientes por afinidad hasta el segundo grado, excepto en el caso de que hayan propo la fuga por medio de violencia en las personas o fuerza en las cosas, o fueran los encargados de c custodiar al prfugo.

Artculo 160.- Al que propicie al mismo tiempo y en un slo acto la evasin de varias personas priva libertad por la autoridad competente, se le impondrn de cuatro a doce aos de prisin y de cin trescientos cincuenta das multa. Si el inculpado prestara sus servicios en el establecimiento o fuera cu los evadidos, quedar adems destituido de su empleo definitivamente y se le inhabilitar por veinte aos

Artculo 161.- Si la reaprehensin del evadido se lograre por gestiones del responsable de la evasi impondrn de tres meses a un ao de prisin y de treinta a cien das multa.

Artculo 162.- Al detenido, procesado o condenado que se evada, se le impondr de uno a dos aos de de cincuenta a trescientos das multa, independientemente de los delitos que cometa en su evasin. CAPTULO QUEBRANTAMIENTO DE DE LA LIBERTAD Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

PENAS

NO

PRI

Artculo 163.- Al sentenciado a confinamiento que salga del lugar que se haya fijado para su residencia extinguirla, se le impondr prisin por el tiempo que le falte para extinguir el confinamiento.

Al que favorezca el quebrantamiento de la pena o medida de seguridad, se impondr de seis meses a u prisin. Si se trata de un servidor pblico que tenga a su cargo el cumplimiento de la pena o medida, la prisin ser de uno a tres aos y privacin definitiva del cargo o comisin e inhabilitacin para ocupa igual naturaleza durante un perodo de veinte aos. Artculo 164.- Se impondrn de tres a seis meses de prisin:

I. Al inculpado sometido a la vigilancia de la autoridad que no ministre a sta los informes que se le pid su conducta; y II. A aqul a quien se hubiere prohibido ir a determinado lugar o residir en l, si violare la prohibicin.

Artculo 165.- Al reo suspendido o inhabilitado en su profesin u oficio o suspendido o inhabilitado par que quebrante su condena, se le impondrn de treinta a doscientos cincuenta das multa. En reincidencia, se impondrn de uno a seis aos de prisin y se duplicar la multa. CAPTULO DELITOS COMETIDOS DE LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA

POR

SERVIDORES

Artculo 166.- Son delitos cometidos por los servidores pblicos de la administracin de justicia:

I. Conocer de los negocios para los cuales tengan impedimento legal o abstenerse de conocer de lo correspondan, sin tener impedimento legal para ello; II. Litigar por si o por interpsita persona; III. Dirigir o aconsejar a las personas que ante ellos litiguen; IV. Retardar o entorpecer maliciosa o negligentemente la administracin de justicia;

V. Omitir, acordar o no resolver dentro de los trminos legales, los asuntos de su conocimiento, aun cu con el pretexto de silencio, obscuridad de la ley o cualquier otro;

VI. Sacar, en los casos en que la ley no lo autorice expresamente, los expedientes de la respectiva oficin

fuera de ella los asuntos que tramiten;

VII. Dictar un auto o resolucin, con violacin de algn precepto de la ley o manifiestamente contra constancias de autos o cuando se obre indebidamente y no por simple error de opinin;

VIII. Ejecutar actos o incurrir en omisiones que produzcan un dao o concedan a alguien una ventaja inde IX. Admitir recursos notoriamente improcedentes, conceder trminos o prrrogas indebidos; X. Dar por probado un hecho que legalmente no lo est en los autos o tener como no probado uno que, a la ley, deba reputarse debidamente justificado;

XI. No dictar auto de formal prisin o de libertad de un detenido dentro de las setenta y dos horas sigu haber sido puesto a su disposicin, o no comunicar oportunamente su determinacin a los encargad centros preventivos donde estuviere recluido, salvo el, caso de ampliacin del trmino en beneficio del in y

XII. Ordenar la aprehensin de una persona por delito que no amerite pena privativa de libertad, o en cas no preceda denuncia, acusacin o querella.

A los inculpados de los delitos previstos en las fracciones I a VI, se les impondrn de uno a tres aos d destitucin definitiva e inhabilitacin por veinte aos para desempear empleo, cargo o comisin pblicos

A los inculpados de los delitos previstos en las fracciones VII a XII, se les impondrn de dos a seis prisin, destitucin definitiva e inhabilitacin por veinte aos para desempear empleo, cargo o comisin

SUBTTULO CUARTO DELITOS CONTRA LA FE PBLICA CAPTULO FALSIFICACIN DE DOCUMENTOS

Artculo 167.- A quien falsifique documentos pblicos o privados, se le impondrn de seis meses a cinco prisin y de treinta a trescientos cincuenta das multa.

La penalidad ser de dos a siete aos de prisin y de cien a setecientos das multa, si el document credencial o medio de identificacin de los autorizados oficialmente para los miembros del Ministerio Pb las corporaciones policacas, as como de los integrantes del Poder Judicial. Al que para eludir responsabilidades fiscales o administrativas de cualquier ndole, proporcione a la documentos, informes o declaraciones falsas que ocasionen perjuicio directo o indirecto al fisco municipal, se le impondrn de seis meses a siete aos de prisin.

Si quien realiza la falsificacin es un servidor pblico, la pena de que se trate aumentar hasta en una m y se inhabilitara por veinte aos para desempear empleo, cargo o comisin pblicos. Artculo 168.- El delito de falsificacin de documentos se comete por alguno de los medios siguientes: I. Estampando una firma o rbrica falsa, aunque sea imaginaria, o alterando una verdadera;

II. Aprovechando indebidamente una firma o rbrica en blanco ajena, extendiendo una obligacin o lib cualquier otro documento que pueda comprometer los bienes, la honra, la persona o la reputacin d

causar un perjuicio a la sociedad, al Estado, al municipio o a un tercero;

III. Alterando el contexto de un documento verdadero, despus de concluido y firmado, si esto cam sentido sobre alguna circunstancia o punto substancial, ya sea que se haga aadiendo, enmendando o en todo o en parte, una o ms palabras, cifras o clusulas o variando la puntuacin;

IV. Variando la fecha o cualquier otra circunstancia relativa al tiempo de la ejecucin del acto que se expr documento; V. Atribuyndose el que extienda el documento o atribuyendo a la persona en cuyo nombre lo hace, un una investidura, calidad o circunstancia que no tenga y que sea necesaria para la validez del acto;

VI. Redactando un documento en trminos que cambien el convenio celebrado, en otra diversa, en que v declaraciones o disposiciones del otorgante, las obligaciones que se propuso contraer a los derechos q adquirir;

VII. Aadiendo o alterando clusulas o declaraciones o asentando como ciertos hechos falsos, como co los que no estn, si el documento en que se asientan se extendiere para hacerlos constar como prueba d

VIII. Expidiendo un testimonio supuesto de documentos que no existen; dndolo de otro existente que c requisitos legales suponiendo falsamente que los tiene; o de otro que no carece de ellos, pero agre suprimiendo en la copia algo que importe una variacin sustancial; IX. Alterando un perito traductor o palegrafo el contenido de un documento, al traducirlo o descifrarlo; y

X. Reproduciendo credenciales, medios de identificacin, o formas oficiales, sin autorizacin y si st empleadas para cometer un ilcito.

Artculo 169.- Para que el delito de falsificacin de documentos sea penado, se necesita que concurra c de los requisitos siguientes: I. Que el falsario se proponga sacar algn provecho para s o para otro;

II. Que resulte o pueda resultar perjuicio a la sociedad, al Estado, municipio o a un particular, ya sea en l de ste o en su persona, en su honra o reputacin; y

III. Que el falsario haga la falsificacin sin consentimiento de la persona a quien resulte o pueda resultar o sin el de aquella en cuyo nombre se hizo el documento. Artculo 170.- Tambin se impondr la pena sealada en el artculo 167, al que: I. Por engao o sorpresa, hiciere que alguien firme un documento pblico, que no habra firmado de contenido; II. En ejercicio de funciones notariales, expida una certificacin de hechos que no sean ciertos o de fe no conste en asuntos, registros, protocolos o documentos;

III. Para eximirse de un servicio debido legalmente o de una obligacin impuesta por la ley, ex certificacin de enfermedad o impedimento que no tiene, como expedida por un mdico o cirujano, sea q realmente la persona a quien la atribuya, o sea imaginaria; y

IV. Certifique falsamente que una persona tiene una enfermedad u otro impedimento bastante para dis

de prestar un servicio que exija la ley o de cumplir una obligacin que sta impone para adquirir algn de CAPTULO FALSIFICACIN DE SELLOS, LLAVES O MARCAS

Artculo 171.-Se impondrn de uno a cinco aos de prisin y de treinta a trescientos cincuenta das mul con el propsito de obtener un provecho o causar un dao: I. Falsifique llaves, sellos o marcas oficiales; y

II. Falsifique la marca o contrasea que alguna autoridad usare para identificar cualquier objeto o para as pago de algn impuesto.

Artculo 172.- Al que falsifique llaves, el sello de un particular, o un sello, marca, estampilla, o contr establecimientos comerciales, industriales, de servicio y otras similares, o un boleto o ficha de un es pblico, se le impondrn de tres meses a tres aos de prisin y de treinta a doscientos cincuenta das mu CAPTULO USO DE OBJETO O DOCUMENTO FALSO O ALTERADO

Artculo 173.- Al que dolosamente haga uso de un objeto o documento falso o alterado, pretendie produzca efectos legales, se le impondr prisin de uno a cuatro aos y de treinta a doscientos cincu multa.

Se impondr la misma pena al que dolosamente haga uso de un documento verdadero expedido a favo como si fuera expedido para s. Se impondrn de dos a seis aos de prisin y de treinta a trescientos cincuenta das multa, si los documentos fueren oficiales. CAPTULO FALSIFICACIN Y UTILIZACION PORTADOR, DOCUMENTOS Y DOCUMENTOS RELATIVOS AL CRDITO

INDEBIDA DE

DE CRDITO

TTULOS

Artculo 174.- Se impondrn de cuatro a diez aos de prisin y de ciento cincuenta a quinientos das d mnimo de multa al que:

I. Produzca, imprima, enajene an gratuitamente, distribuya, altere o falsifique tarjetas, ttulos o docume el pago de bienes y servicios o para disposicin de efectivo, sin consentimiento de quien est facultado p II. Adquiera, utilice, posea o detente indebidamente, tarjetas, ttulos o documentos para el pago de servicios, a sabiendas de que son alterados o falsificados;

III. Adquiera, utilice, posea o detente indebidamente, tarjetas, ttulos o documentos autnticos para el bienes y servicios, sin consentimiento de quien est facultado para ello; IV. Altere los medios de identificacin electrnica de tarjetas, ttulos o documentos para el pago de servicios; y

V. Acceda indebidamente a los equipos de electromagnticos de las instituciones emisoras de tarjetas documentos para el pago de bienes y servicios o para disposicin de efectivo.

Las mismas penas se impondrn a quien utilice indebidamente informacin confidencial o reserva institucin o persona que legalmente est facultada para emitir tarjetas, ttulos o documentos utilizado pago de bienes y servicios. Si el sujeto activo es empleado o dependiente del ofendido, las penas aumentarn en una mitad.

En el caso de que se actualicen otros delitos con motivo de las conductas a que se refiere este a aplicarn las reglas del concurso. CAPTULO VARIACIN DE NOMBRE, DOMICILIO O NACIONALIDAD Artculo 175.- Comete este delito el que: I. Oculte su nombre o apellido y adopte otro, al declarar ante la autoridad;

II. Oculte su domicilio o niegue de cualquier modo el verdadero, para eludir la prctica de una diligencia una notificacin o citacin de una autoridad;

III. Siendo servidor pblico, en los actos propios de su cargo, atribuyere a una persona un nombre a s que no le pertenece y con perjuicio de alguien; y

IV. Ante la autoridad diere una nacionalidad falsa o que sin derecho para ello se haga pasar como me extranjero en cualquier documento pblico. Al que incurra en este delito, se le impondr prisin de uno a tres aos y de treinta a sesenta das multa. CAPTULO USURPACIN DE FUNCIONES PBLICAS O DE PROFESIONES Artculo 176.- Comete este delito el que: I. Sin ser funcionario pblico se atribuya ese carcter o ejerza alguna funcin pblica sin derecho; II. Se atribuya o acepte por cualquier medio el carcter de profesionista sin tener ttulo legal o ejerza propios de una profesin sin ttulo o sin autorizacin legal; y

III. Se equipara a la usurpacin de funciones pblicas la prestacin u ostentacin de servicios de s privada, por parte de persona fsica, miembros o representantes legales de una persona jurdica o sociedad, corporacin o empresa, sin la autorizacin otorgada por la autoridad estatal. Al responsable delito, se le impondrn de tres a ocho aos de prisin y de cien a mil das multa. Al responsable de este delito, se le impondrn de uno a cuatro aos de prisin y de treinta a doscientos das multa.

Cuando el usurpador se atribuya en vas de hecho la condicin de miembro de una corporacin policac o privada sin serlo, la penalidad ser de tres a ocho aos de prisin y de cincuenta a trescientos cincu multa. Este delito se perseguir de oficio. CAPTULO USO

INDEBIDO

DE

UNIFORMES,

INS

DISTINTIVOS O CONDECORACIONES

Artculo 177.- Comete este delito el que usare credenciales o cualquier medio de identificacin, insignias, distintivos o condecoraciones oficiales a que no tenga derecho, y se le impondrn de uno a c de prisin y de treinta a ciento cincuenta das multa. Si son utilizados para cometer algn ilcito, aumentar hasta en una mitad. TTULO DELITOS CONTRA LA COLECTIVIDAD SUBTTULO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PBLICA CAPTULO DELINCUENCIA ORGANIZADA

SE

Artculo 178.- A quienes participen habitual u ocasionalmente en una agrupacin de tres o ms pers cualquier manera organizada con la finalidad de cometer delitos graves, se les impondrn de dos a diez prisin y de cincuenta a doscientos cincuenta das multa, sin perjuicio de las penas que les corresponda delitos que cometan. CAPTULO PORTACIN, TRFICO Y ACOPIO DE ARMAS PROHIBIDAS Artculo 179.- Son armas prohibidas: I. Los puales, cuchillos, puntas y las armas ocultas o disimuladas; II. Los boxer, manoplas, macanas, ondas, correas con balas y pesas; III. Las bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o txicos; y IV. Otras que por sus caractersticas o circunstancias de portacin puedan generar peligro.

Artculo 180.- A quien porte, fabrique, importe, regale, trafique, o acopie sin un fin lcito las armas proh el artculo precedente, se le impondr prisin de seis meses a seis aos y de treinta a doscientos cincu multa y decomiso de objetos. Se entiende por acopio la reunin de tres o ms armas de las mencionadas en el artculo anterior. CAPTULO DELITOS COMETIDOS PROFESIONALES O TECNICAS Artculo 181.- Cometen este delito:

EN

EL

EJERCICIO

DE

ACTIV

I. Los abogados que abandonen el mandato, patrocinio o defensa de un negocio judicial, administra trabajo, sin causa justificada; II. Los abogados del inculpado que se concreten a solicitar la libertad provisional, sin promover pruebas en su defensa;

III. Los abogados que patrocinen o representen a diversos contendientes en negocio judicial, administra

trabajo con intereses opuestos, o cuando despus de haber aceptado el patrocinio o representacin de u admitan el de la contraria; y

IV. Los abogados que teniendo a su cargo la custodia de documentos, los extraviaren por ne inexcusable.

A los responsables de este delito se les impondrn de uno a tres aos de prisin y de cincuenta a se das multa, adems de seis meses a dos aos de suspensin del derecho de ejercer la actividad pro privacin definitiva en caso de reincidencia. Artculo 182.- Se impondrn las penas sealadas en el artculo anterior a:

I. Los mdicos, que habiendo otorgado responsiva para hacerse cargo de la curacin de algn les enfermo lo abandonen en su tratamiento sin causa justificada o no cumplan con los deberes que les i Cdigo de Procedimientos Penales del Estado de Mxico;

II. Los mdicos, cirujanos, parteros, enfermeros y dems profesionales y similares y auxiliares que se n prestar sus servicios a un lesionado o enfermo, o al parto de una mujer, en caso de notoria urgencia, po pago anticipado de sus servicios, sin dar inmediato aviso a las autoridades correspondientes u organ asistencia pblica para que procedan a su atencin; y

III. Los mdicos, cirujanos, parteros, enfermeros y dems profesionales y similares y auxiliares o persona, los propietarios de clnicas u hospitales que participen o faciliten por cualquier medio e comercializacin o ciruga de un transplante de rgano o tejido humano, sin la autorizacin necesa secretara del ramo, se le impondr de tres a ocho aos de prisin y de cincuenta a quinientos das m como la suspensin del derecho del ejercicio de la profesin por veinte aos y la cancelacin de la lic funcionamiento por veinte aos. Independientemente de los delitos que se cometan.

Si se trata de servidores pblicos del sector salud la destitucin ser definitiva e inhabilitacin por veinte empleo, cargo o comisin pblicos.

Artculo 183.- Al profesionista que con actos propios de su profesin o abusando de su actividad pr cometiere algn delito doloso o coopere a su ejecucin por otros, se le impondrn prisin de uno a cuat privacin del derecho a ejercer la profesin.

Artculo 184.- Las penas sealadas en los artculos anteriores se impondrn sin perjuicio de correspondan por el delito cometido o por su participacin en l.

Artculo 185.- A los propietarios, responsables, encargados, empleados o dependientes de una botica o que al surtir una receta sustituyan por otra la medicina especficamente recetada, se les impondrn de se a dos aos de prisin y de cincuenta a setecientos das multa, salvo que se trate de los medicamentos g intercambiables.

Artculo 186.- Al que sin justa causa, con perjuicio de alguien y sin consentimiento de quien pueda revele algn secreto o comunicacin reservada que le haya sido confiada o haya recibido con moti empleo, cargo o comisin, se le impondrn de uno a cinco aos de prisin y de treinta a cien das multa.

Se impondrn de dos a siete aos de prisin, de cien a quinientos das multa y la suspensin del de ejercer la profesin, la actividad tcnica o desempear el cargo de dos a siete aos, cuando la revelaci sea hecha por persona que preste sus servicios profesionales o tcnicos o por servidor pblico. CAPTULO ESTORBO

DEL

APROVECHA

DE BIENES DE USO COMN

Artculo 187.- Al que sin derecho estorbare de cualquier forma el aprovechamiento de bienes de uso vas pblicas y no retirare el estorbo a pesar del requerimiento que le haga la autoridad competen impondrn de seis meses a un ao de prisin y de treinta a cien das multa, si llegare a privar del u bienes, se le impondrn de uno a dos aos de prisin y de treinta a ciento cincuenta das multa. Artculo 188.- Comete el delito de utilizacin indebida de la va pblica:

I. El que utilice la va pblica para consumir, distribuir o vender substancia ilcitas o para inhalar sustan no destinadas para ese fin y que produzcan efectos psicotrpicos, sin perjuicio de lo dispuesto ordenamientos jurdicos; para los efectos de este artculo, son substancias ilcitas las as calificadas p General de Salud; y II. El que dirija a otros a ejercer el comercio en la va pblica sin permiso de la autoridad competente.

Al que incurra en la comisin de alguna de las conductas sealadas en la fraccin I se le impondr meses a un ao de prisin y multa de treinta a setenta das multa. Cuando la conducta realizada cons consumo o la inhalacin, la pena ser de hasta seis meses del tratamiento de desintoxicacin o desha que corresponda en el centro de atencin destinado para tal efecto.

Al que incurra en la comisin de alguna de las conductas sealadas en la fraccin II de este artc impondrn de uno a tres aos de prisin y de cien a trescientos das multa. CAPTULO DE LOS DELITOS COMETIDOS POR FRACCIONADORES

Artculo 189.- Comete este delito el que fraccione o divida en lotes, transfiera o prometa transferir la prop posesin o cualquier otro derecho de un inmueble, careciendo del previo permiso de la autoridad adm correspondiente, o cuando tenindolo no cumpla con los trminos en que fue otorgado, y se le impo cuatro a diez aos de prisin y de trescientos a mil das multa.

Tambin comete este delito el tercero que enajene, prometa hacerlo o comercialice lotes que ha fraccionados o divididos sin contar con el permiso de autoridad administrativa o tenindolo no se cumpl requisitos prometidos.

La misma pena se aplicar al servidor pblico que con idnticos propsitos ilcitos, participe, coopere licencias o permisos de uso del suelo, sin haberse cumplido los requisitos que exige la ley de la mat autorice sin tener la facultad legal para hacerlo, se le destituir definitivamente e inhabilitar por veinte a desempear cualquier cargo, empleo o comisin pblico.

El Agente del Ministerio Pblico al ejercer la accin penal asegurar y proceder a poner en custodia el con el organismo encargado del desarrollo urbano en el Estado de Mxico, ponindolo a disposic autoridad competente para el efecto de su posterior decomiso. Artculo 190.- No se sancionar este delito:

I. Si el objeto de fraccionar o dividir un lote se hace en consecuencia de adjudicacin por herencia, prescripcin o usucapin, divisin de copropiedad que no simulen fraccionamiento o por la constit minifundio; y

II. Cuando se trata de donaciones y compraventas realizadas entre parientes, en lnea ascendente

segundo grado, descendente hasta el tercer grado, cnyuges, concubinos y entre hermanos. SUBTTULO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD COMUNICACIN Y MEDIOS DE TRANSPORTE

SE DE LAS VAS

CAPTULO ATAQUES A LAS VAS DE COMUNICACIN Y MEDIOS DE TRANSPORTE

Artculo 191.- Para los efectos de este captulo se entiende por va de comunicacin los bienes de us que por razn del servicio se destinen al libre trnsito de vehculos, comprendindose tambin en aq vas de comunicacin objeto de concesin estatal.

Artculo 192.- Incurre en este delito quien por cualquier medio altere o destruya alguna va de comun medio de transporte pblico local de pasajeros o de carga, modifique o inutilice las seales corresp interrumpiendo o dificultando los servicios. Al responsable de este delito se le impondrn de uno a cuatro prisin y de treinta a ciento cincuenta das multa.

Si el medio de transporte a que se refiere el prrafo anterior estuviere ocupado por dos o ms pers sanciones se aumentarn en una tercera parte.

Artculo 193.- Al que en la comisin de un delito, maneje o utilice un vehculo de motor sin las placas vis tarjeta que autorice su debida circulacin, o con documentacin que no corresponda a la autorizada ofi para circular, se le impondrn de seis meses a dos aos de prisin y cien das multa, si el delito que se c grave, se duplicar la pena.

Al que maneje o utilice un vehculo de motor con placas o tarjeta o documentacin que no corresp vehculo o a la autorizada oficialmente para circular, se le impondr de uno a tres aos de prisin y de cin doscientos das multa.

Si se trata de un elemento de cualquier corporacin policaca se le impondrn de cuatro a doce aos d destitucin definitiva e inhabilitacin por veinte aos para desempear empleo, cargo o comisin pblicos

Artculo 194.- Al que dolosamente obstaculice una va de comunicacin o la prestacin de un servici local de comunicacin o transporte, se le impondrn de seis meses a seis aos de prisin y de treinta cincuenta das multa.

Artculo 195.- Al que, para la ejecucin de los hechos a que se refieren los artculos anteriores de este se valga de explosivos, se le impondrn de quince a cuarenta aos de prisin. CAPTULO DELITOS DE VEHCULOS DE MOTOR

COMETIDOS

POR

CONDU

Artculo 196.- Al que en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes y otras anlo produzcan efectos similares, maneje un vehculo de motor, se le impondrn de seis meses a un ao de p treinta a cien das multa, y suspensin por un ao o privacin del derecho de manejar. Si este delito s por conductores de vehculos de transporte al pblico, oficial, de personal o escolar en servicio, se le im de dos a cuatro aos de prisin y de treinta a doscientos das multa y suspensin por un ao o privacin del derecho de manejar en caso de reincidencia. CAPTULO

VIOLACIN DE CORRESPONDENCIA

Artculo 197.- Al que dolosamente abra o intercepte una comunicacin escrita que no est dirigida a impondrn de tres meses a un ao de prisin y de treinta a sesenta das multa.

Esta disposicin no comprende la correspondencia que circule por estafeta, los telegramas y radi respecto de los cuales se observar lo dispuesto por la legislacin federal sobre la materia.

Artculo 198.- No se impondr pena a los que obren ejerciendo la patria potestad, la tutela o la custodia intercepten las comunicaciones escritas dirigidas a los menores, o a las personas que se hallen bajo s guarda; los cnyuges o concubinos entre s. SUBTTULO DELITOS CONTRA LA ECONOMA CAPTULO DELITOS CONTRA EL CONSUMO

Artculo 199.- A los comerciantes o industriales que, por cualquier medio, alteren en su cantidad o ca mercancas o productos de venta al pblico o les atribuyan cualidades que no tengan, se les impondr meses a cinco aos de prisin y de cien a mil das multa.

Artculo 200.- Al que dolosamente venda, adquiera, posea o trafique con semillas, fertilizantes, pla implementos u otros materiales destinados a la produccin agropecuaria, que se hayan entrega productores por alguna entidad o dependencia pblica a precio subsidiado, se le impondrn de dos a nu de prisin y de cien a mil das multa.

Se impondrn de tres meses a tres aos de prisin, si el que entregue los insumos o materiales referido productor que los recibi de las instituciones oficiales. Se harn acreedores a la misma sancin, los s pblicos de alguna entidad o dependencia estatal que entreguen estos insumos a quienes no tengan d recibirlos. Artculo 201.- Tambin comete este delito, quien:

I. Elabore comestibles, bebidas o medicinas de tal modo que puedan causar daos a la salud, o com ellos;

II. Falsifique o adultere comestibles, bebidas o medicinas, de tal modo que puedan causar daos a la sal tratndose de las ltimas, carezcan de las propiedades curativas que les atribuyan; y

III. Oculte, sustraiga, venda o compre efectos que la autoridad competente haya mandado destruir por se a la salud.

Al responsable de este delito se le impondrn de tres meses a tres aos de prisin y de treinta a cien da CAPTULO DELITOS CONTRA EL TRABAJO Y LA PREVISIN SOCIAL Artculo 202.- Comete este delito el patrn que habitualmente y violando la Ley Federal del Trabajo:

I. Pague los salarios a los trabajadores en mercancas, vales, fichas, tarjetas o en moneda que no sea legal;

II. Retenga, en todo o en parte, los salarios de los trabajadores por concepto de multa, o cualquier otr est autorizado legalmente;

III. Pague los salarios de los trabajadores en tabernas, cantinas, prostbulos o en cualquier otro lugar excepto que se trate de empleados de esos lugares;

IV. Obligue a sus trabajadores a realizar jornadas sin descanso, que excedan de ocho horas en la diurnas y de siete en las nocturnas;

V. Imponga labores insalubres o peligrosas y trabajos nocturnos injustificados a las mujeres y a los menores de dieciocho aos; y VI. No pague a sus trabajadores el salario mnimo que les corresponda. Al responsable de este delito se le impondrn de tres meses a un ao de prisin.

Artculo 203.- Al patrn que con el slo propsito de eludir el cumplimiento de las obligaciones que le i Ley Federal del Trabajo, impute indebidamente a uno o ms de sus trabajadores, la comisin de un deli se le impondrn de dos a cinco aos de prisin y de treinta a trescientos cincuenta das multa. SUBTTULO DELITOS CONTRA LA MORAL PBLICA CAPTULO ULTRAJES A LA MORAL Artculo 204.- Incurre en el delito de ultrajes a la moral el que: I. Fabrique, reproduzca o publique libros, escritos, imgenes u otros objetos obscenos, y al que los distribuya o haga circular; II. Ejecute o haga ejecutar por otro, en pblico, exhibiciones obscenas; y III. Pblicamente invite a otro al comercio carnal.

Al responsable de este delito, se le impondrn de tres meses a dos aos de prisin y de treinta a d quince das multa.

En el caso de que en las conductas a que se refieren las fracciones anteriores se utilice a menores de pena aplicable ser de dos a cuatro aos de prisin y de cincuenta a quinientos das multa. CAPTULO CORRUPCIN DE MENORES

Artculo 205.- Comete el delito de corrupcin de menores el que procure o facilite su depravacin sex pber, la iniciacin en la vida sexual o la depravacin de un impber, o los induzca, incite o auxilie a la pr alguna conducta que pueda llegar a ser viciosa, pornografa infantil o a participar habitual u ocasional una agrupacin de cualquier manera organizada con la finalidad de delinquir.

Al que facilite o procure la corrupcin de un menor de dieciocho aos de edad, se le impondrn de seis cinco aos de prisin y de cien a setecientos das multa.

Cuando los actos de corrupcin se realicen reiteradamente sobre el mismo menor y debido a ellos ste

los hbitos del alcoholismo, uso de sustancias txicas u otras que produzcan efectos similares, o q consecuencia de aqullos se dedique a la prostitucin, a las prcticas homosexuales, pornografa in impondrn de cinco a diez aos de prisin y de cien a mil das multa.

Si adems de los delitos previstos en este captulo resultase cometido otro, se aplicarn las reglas de con

Artculo 206.- A quienes empleen a menores de dieciocho aos en cantinas, tabernas, centros d prostbulos, se les impondrn de seis meses a dos aos de prisin y de treinta a sesenta das multa. Inc la misma pena los padres o tutores que acepten que sus hijos o menores, respectivamente, bajo su g empleen en los referidos establecimientos.

Para los efectos de este precepto se considerar como empleado en la cantina, taberna y centro de vicio de dieciocho aos que por un salario, por la sola comida, por comisin de cualquier ndole, por cualq estipendio, emolumento o gratuitamente, preste sus servicios en tal lugar.

Cuando el inculpado sea ascendiente, padrastro o madrastra del menor de edad, se le impondrn de uno aos de prisin y de treinta a cien das multa, privndoseles adems de todo derecho a los bienes del ofe fuere tutor o curador ser privado del cargo y de los derechos que por ello le genere la ley. Artculo 207.- Los inculpados de que se trata en este captulo quedarn inhabilitados para ser curadores, privndoseles adems de todo derecho que con motivo de tal calidad tuvieren.

Artculo 208.- Al corruptor que trafique, consienta o permita el comercio carnal de menores de ed impondrn de cinco a diez aos de prisin y de cien a mil das multa. CAPTULO LENOCINIO Y TRATA DE PERSONAS Artculo 209.- Comete el delito de lenocinio:

I. Toda persona que habitual u ocasionalmente explote el cuerpo de otra, por medio del comercio c mantenga de este comercio u obtenga de l un lucro cualquiera;

II. Al que induzca o presione a una persona para que con otra comercie sexualmente con su cuerpo o los medios para que se entregue a la prostitucin;

III. Al que regente, administre, obtenga cualquier beneficio o sostenga directa o indirectamente prostbul de cita o lugares de concurrencia expresamente dedicados a explotar la prostitucin; y

IV. A los propietarios o arrendadores de un inmueble que renten, presten, o por cualquier medio faciliten que propicie la comisin de este delito directa o indirectamente, sin avisar a la autoridad competente.

A quien cometa este delito en sus fracciones I, II y III se le impondrn de tres a ocho aos de prisin y mil das multa. A quien cometa este delito en la fraccin IV, se impondr de dos a cinco aos de pri cincuenta a trescientos das multa.

Artculo 210.- Al que promueva, facilite, consiga o entregue a una persona para que ejerza la prostituci o fuera del pas, se le impondrn de cuatro a nueve aos de prisin y de cien a mil das multa. Si se e violencia o el inculpado se valiese de una funcin pblica, la pena se agravar hasta una mitad ms. CAPTULO PROVOCACIN DE UN DELITO Y APOLOGA DE ESTE O DE ALGN VICIO

Artculo 211.- Al que provoque pblicamente a cometer un delito, o haga la apologa de ste o de alg el delito no se ejecutare, se le impondrn de tres a seis meses de prisin y de treinta a sesenta das m caso contrario, se impondr la pena que le corresponda como instigador del delito cometido. SUBTTULO DELITOS CONTRA LA FAMILIA CAPTULO DELITOS CONTRA EL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS

Artculo 212.- A quien con el fin de alterar el estado civil, suprima, altere o usurpe el estado civil de otro un nacimiento inexistente o substituya a un nio por otro, se le impondrn de seis meses a seis aos de de cincuenta a cuatrocientos das multa CAPTULO MATRIMONIOS ILEGALES

Artculo 213.- Al que contraiga o autorice matrimonio con conocimiento de la existencia de un impedime que hayan transcurrido los trminos suspensivos que para contraerlo seala la ley civil, se le impondr meses a dos aos de prisin y de treinta a doscientos cincuenta das multa. CAPTULO BIGAMIA

Artculo 214.- Al que estando unido en matrimonio no disuelto ni declarado nulo, contraiga otro matrim las formalidades legales, se le impondrn de uno a cuatro aos de prisin y de cincuenta a cuatrocie multa. Igual pena se impondr al otro contrayente si obrare con conocimiento del vnculo anterior.

Artculo 215.- A los testigos y a las personas que intervengan en la celebracin del nuevo matr sabiendas de la vigencia legal del anterior, se les impondr hasta la mitad de las penas previstas en e precedente. Igual pena se impondr a quienes ejerzan la patria potestad o la tutela que, a sabiend existencia de ese impedimento, dieren su consentimiento para la celebracin del nuevo matrimonio.

Artculo 216.- El trmino para la prescripcin de la bigamia, empezar a correr desde que uno de matrimonios haya quedado disuelto por la muerte de uno de los cnyuges, o que el segundo haya sido d nulo. El trmino de la prescripcin del matrimonio ilegal empieza a correr desde la disolucin del matrimo la muerte de uno de los cnyuges. CAPTULO INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES ALIMENTARIAS

Artculo 217.- Comete este delito, el que sin motivo justificado abandone a sus descendientes, asce cnyuge, concubinarios o acreedor alimenticio sin recursos para atender sus necesidades de subsiste cuando estos, con motivo del abandono, se vean obligados a allegarse por cualquier medio los recu satisfacer sus requerimientos indispensables. El delito se sancionar con prisin de dos a cinco aos y a setenta das multa.

Este delito se perseguir a peticin del ofendido o del legtimo representante de los hijos y a falta de accin se iniciar por el Ministerio Pblico como representante legtimo de los menores. Para que e concedido por el ofendido pueda extinguir la pretensin punitiva, deber el inculpado pagar todas las ca

que hubiere dejado de ministrar por concepto de alimentos y garantizar el pago futuro de los mismos.

Al que intencionalmente se coloque en estado de insolvencia, con el objeto de eludir el cumplimien obligaciones alimentarias que la ley determina, se le impondrn de dos a siete aos de prisin y de trescientos das multa. El rgano jurisdiccional determinar la aplicacin del producto del trabajo que inculpado, para satisfacer las obligaciones alimentarias a su cargo.

Este delito se perseguir de oficio si de l resultare algn peligro, lesin o la muerte, independientemen reglas de concurso. CAPTULO MALTRATO FAMILIAR

Artculo 218.- Al integrante de un ncleo familiar que haga uso de la violencia fsica o moral, en contr integrante de ese ncleo que afecte o ponga en peligro su integridad fsica, psquica o ambas, se le impo uno a cuatro aos de prisin y de treinta a cien das multa, sin perjuicio de las penas que corresponda delitos que se consumen.

Por ncleo familiar debe entenderse el lugar en donde habitan o concurran familiares o personas con r de familiaridad en intimidad, o el vnculo de mutua consideracin y apoyo que existe entre las personas en la filiacin o convivencia fraterna.

Este delito se perseguir por querella, salvo cuando los ofendidos sean menores de edad o incapaces caso, se perseguir de oficio.

El inculpado de este delito, durante la investigacin del mismo y al rendir su declaracin, ser apercib Ministerio Pblico para que se abstenga de realizar cualquier conducta que pudiere causar dao a los pa CAPTULO TRFICO DE MENORES

Artculo 219.- Al que con el consentimiento de un ascendiente que ejerza la patria potestad o de quien te cargo la custodia de un menor, aunque sta no haya sido declarada, o sin el consentimiento de aquel, lo ilegtimamente a un tercero para su custodia definitiva, a cambio de un beneficio econmico, se le impo tres a diez aos de prisin y de cincuenta a cuatrocientos das multa.

La misma pena a que se refiere el prrafo anterior, se impondr a los que otorguen el consentimiento a q este artculo y al tercero que reciba al menor.

Si la entrega definitiva del menor se hace sin la finalidad de obtener un beneficio econmico, se impo uno a tres aos de prisin.

Adems de las sanciones sealadas, se privar de los derechos de la patria potestad, tutela o custod caso, a quienes teniendo el ejercicio de stas, cometan el delito a que se refiere este artculo. CAPTULO EXPLOTACIN DE PERSONAS

Artculo 220.- Al que para obtener un beneficio o lucro, obligue o induzca a la prctica reiterada de la me a un menor de edad, a un mayor de setenta aos, a un discapacitado o a un indgena, se le impondrn tres aos de prisin y de treinta a cien das multa.

CAPTULO VIII INCESTO

Artculo 221.- A los ascendientes que tengan cpula con sus descendientes, teniendo conocim parentesco, se les impondrn de tres a siete aos de prisin y de treinta a doscientos das multa. aplicable a estos ltimos ser de uno a tres aos de prisin. Se impondr esta ltima sancin en caso de incesto entre hermanos. CAPTULO ADULTERIO

Artculo 222.- A la persona casada que en el domicilio conyugal o con escndalo, tenga cpula con ot sea su cnyuge y a la que con ella lo tenga, sabiendo que es casada, se le impondrn de seis meses a de prisin y suspensin de derechos civiles hasta por seis aos.

Artculo 223.- No se podr proceder contra los adlteros sino a peticin del cnyuge ofendido, pero cua formule su querella contra uno slo de los inculpados, se proceder contra los dos. SUBTTULO DELITOS CONTRA EL RESPETO A LAS LEYES DE INHUMACIN Y EXHUMACIN CAPTULO UNICO

LOS

MUERTOS

VIOLA

Artculo 224.- Al que por s o a travs de otro, oculte, destruya, mutile, sepulte, o exhume un cadver partes o restos humanos, sin los requisitos que exige la ley, se le impondrn de seis meses a dos aos d y de treinta a sesenta das multa.

Artculo 225.- Al que por s o a travs de otro realice u ordene la cremacin de un cadver, feto, partes humanos, sin la autorizacin que deba otorgar la persona legalmente facultada para ello o, en su autoridad correspondiente, se le impondrn prisin de seis a doce aos y de ciento cincuenta a trescie multa.

Artculo 226.- A los que retengan cadveres, partes o restos humanos en una clnica, sanatorio, hos otro lugar similar por mayor tiempo del aconsejado por las normas de salud con el objeto de que los fam deudos paguen gastos de hospitalizacin, atencin, tratamiento u operaciones, salvo que sea por inst del Ministerio Pblico o autoridad judicial que requieran la retencin del cadver para el cumplimient funciones, se les impondrn de tres meses a dos aos de prisin y de treinta a sesenta das multa.

La misma pena se impondr a la persona de alguna institucin, clnica, sanatorio u hospital pblico o priv retenga un cadver, partes o restos humanos para realizar estudios de carcter cientfico, sin previa au del Ministerio Pblico, de la autoridad judicial, de los familiares o de los deudos. Artculo 227.- Tambin incurre en este delito quien: I. Viole un tmulo, un sepulcro, una sepultura o fretro; y II. Profane un cadver o restos humanos con actos de vilipendio, mutilacin, brutalidad o necrofilia. Al responsable se le impondrn de uno a tres aos de prisin y de treinta a cien das multa. Se impondrn de cuatro a ocho aos de prisin y de cuarenta a doscientos das multa, si los actos de

consisten en la realizacin del coito.

SUBTTULO SEPTIMO DELITOS CONTRA EL AMBIENTE CAPTULO I

Artculo 228.- Al que intencionalmente y en contravencin a las disposiciones legales en materia de pro ambiente o normas tcnicas ambientales:

I. El que derribe o trasplante un rbol en la va pblica o afecte negativamente reas verdes o jardineras dolosamente, sin autorizacin correspondiente;

II. Provoque por cualquier medio una enfermedad en las plantas, cultivos agrcolas o bosques, causand la salud pblica o desequilibrio a los ecosistemas; III. Provoque intencionalmente un incendio forestal;

IV. Descargue, deposite, infiltre o derrame aguas residuales de carcter industrial, comerciales, de s agropecuarios, desechos o contaminantes en las aguas o en los suelos de jurisdiccin estatal o munic causen daos a la salud pblica, la flora, la fauna o los ecosistemas;

V. Despida o descargue en la atmsfera gases, humos, polvos, lquidos que ocasionen o puedan ocasion a la salud pblica, la flora, la fauna o los ecosistemas, en zonas o fuentes emisoras de jurisdiccin municipal; VI. Genere emisiones de ruido, vibraciones, energa lumnica o trmica en zonas de jurisdiccin municipal que ocasionen o puedan ocasionar daos a la salud pblica, flora, fauna o los ecosistemas;

VII. Debiendo obtener la autorizacin de impacto y riesgo ambiental, realice obras o actividades, sin con misma o no implemente las medidas preventivas y correctivas que indique la autoridad correspondient mitigacin de impactos ambientales y de seguridad de las personas, sus bienes y el ambiente, oca daos a la salud pblica, la flora, la fauna o los ecosistemas; y

VIII. Rebase el doble de los parmetros y lmites permisibles en las normas oficiales mexicanas o en la tcnicas estatales vigentes.

A los responsables de este delito se les impondr prisin de dos a ocho aos y de treinta a ciento cincu multa.

Artculo 229.- Al que sin autorizacin legal auxilie, coopere, consienta o participe en la transp almacenamiento, distribucin, procesamiento, comercializacin o destruccin de productos de los m bosques del Estado, cualquiera que sea su rgimen de propiedad, tenencia o posesin de la tierra, se le de dos a diez aos de prisin y de treinta a doscientos cincuenta das multa.

A los autores intelectuales se les impondrn de seis a doce aos de prisin y de ciento cincuenta a tr das multa. Cuando en la comisin de este delito se empleen los instrumentos conocidos como motosierras, sierras o sus anlogas, vehculos y dems objetos, se aumentar la pena de prisin hasta tres aos. Los instrumentos y efectos del delito se asegurarn de oficio por el Ministerio Pblico, quien los

disposicin de la autoridad judicial para el decomiso correspondiente, independientemente de que pueda disposicin de otra autoridad.

Artculo 230.- A quien dolosamente deteriore, por el uso, la ocupacin o el aprovechamiento, un inmu por decreto del ejecutivo del Estado haya sido declarado rea natural protegida, en sus diferentes modal reservas estatales, parques estatales, parques municipales, reservas naturales privadas o comunitarias protegidos, zonas de preservacin ecolgica de los centros de poblacin y las dems que determinen la reglamentos de la materia, se le impondrn de tres a diez aos de prisin y de cincuenta a doscientos da

Artculo 231.- A quien circule en vehculos automotores que hubieren sido retirados de la circulaci ostensiblemente contaminantes, se le impondrn de tres a seis meses de prisin y de cincuenta a cien d

Artculo 232.- Comete tambin el delito a que se refiere el artculo anterior, el que incurra en cualquie conductas siguientes:

I. Altere en cualquier forma, sustituya, destruya, trafique o haga uso indebido de documentos oficiales re programa de verificacin de vehculos automotores;

II. Destine sus establecimientos a actividades diferentes a la verificacin de emisiones contaminantes, r stos reparaciones mecnicas, venta de refacciones automotrices o cualquier otra actividad comer servicio distinta a la verificacin;

III. Siendo propietario, responsable o tcnico de los verificentros, condicione la aprobacin de la ve vehicular, a la entrega de ddivas en efectivo o en especie, o por cualquier motivo cobre por la verifica cantidad superior a la autorizada oficialmente;

IV. Siendo propietario, responsable o tcnico de los verificentros o usuario del servicio, proporcione doc falsos, para llevar a cabo la verificacin vehicular; y V. En calidad de usuario del servicio de verificacin vehicular, ofrezca, prometa o entregue dinero o ddiva, con el fin de alterar los resultados de la verificacin vehicular obligatoria.

Al responsable de este delito se le impondrn de uno a cuatro aos de prisin y de treinta a cien das mu

Artculo 233.- A los prestadores de servicios ambientales autorizados que proporcionen docum informacin falsos u omitan datos con el objeto de que las autoridades ambientales competentes ot avalen licencias, autorizaciones, registros, constancias o permisos de cualquier tipo, se les impondrn ocho aos de prisin y de treinta a ciento cincuenta das multa.

Artculo 234.- Ser necesario que la secretara del ramo formule la denuncia correspondiente para penalmente por los delitos previstos en este captulo, a excepcin de lo sealado en el artculo 229 cdigo, en cuyo caso la denuncia la podr formular cualquier ciudadano CAPTULO DELITOS CONTRA LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRE

Artculo 235.- Al que intencionalmente y en contravencin a las disposiciones legales en materia de pro la flora y la fauna o normas tcnicas relacionadas con esta materia de competencia estatal:

I. Realice cualquier acto que cause la destruccin, dao o perturbacin de la vida silvestre o de s incluidos los actos de contaminacin que representen una destruccin, dao o perturbacin de la vida silv

II. Utilice el suelo y dems recursos con fines agrcolas, ganaderos o forestales sin realizar las me

preservacin de poblaciones y ejemplares de la vida silvestre y su hbitat;

III. Utilice ejemplares vivos confinados de especies o poblaciones en riesgo o de particular importanci preservacin en actividades distintas a las autorizadas oficialmente;

IV. Maneje ejemplares de especies exticas fuera de confinamiento controlado o sin respetar los trmino del manejo aprobado;

V. Viole los tiempos de los programas de restauracin o veda establecidas por las autoridades competen

VI. Emplee cercos u otros mtodos para retener o atraer ejemplares de la vida silvestre, cuando ello im perjuicio a la evolucin y continuidad de las especies;

VII. Posea ejemplares vivos de la vida silvestre fuera de su hbitat natural o los comercialice sin conta medios para acreditar su legal procedencia o en contravencin a las disposiciones para su manejo est por las autoridades; VIII. Traslade ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre sin la autorizacin correspondiente;

IX. Realice aprovechamientos extractivos o no extractivos de la vida silvestre sin autorizacin o en contr a los trminos en que hubiere sido otorgada y a las disposiciones aplicables;

X. Aproveche, traslade, exhiba, entrene, sacrifique o someta a cuarentena ejemplares de la vida silv observar las disposiciones sobre trato digno y respetuoso establecidas por la ley correspondiente; y XI. Practique la caza deportiva sin la autorizacin correspondiente.

A los responsables de este delito, se les impondr de uno a seis aos de prisin y treinta a cien das mul

Ser necesario que la secretaria del ramo formule la denuncia correspondiente para proceder penalmen delitos previstos en este capitulo.

La reparacin del dao respecto de los delitos contenidos en este subttulo, se aplicar en favor de la co a travs de la autoridad correspondiente. TTULO DELITOS CONTRA LAS PERSONAS SUBTTULO DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL CAPTULO LESIONES Artculo 236.- Lesin es toda alteracin que cause daos en la salud producida por una causa externa. Artculo 237.- El delito de lesiones se sancionar en los siguientes trminos:

I. Cuando el ofendido tarde en sanar hasta quince das y no amerite hospitalizacin, se impondrn de tr meses de prisin o de treinta a sesenta das multa; II. Cuando el ofendido tarde en sanar ms de quince das o amerite hospitalizacin, se impondrn

meses a dos aos de prisin y de cuarenta a cien das multa; III. Cuando ponga en peligro la vida, se impondrn de dos a seis aos de prisin y de sesenta a ciento das multa.

Para efectos de este captulo, se entiende que una lesin amerita hospitalizacin, cuando el ofendido co de la lesin o lesiones sufridas, quede impedido para dedicarse a sus ocupaciones habituales, aun materialmente no sea internado en una casa de salud, sanatorio u hospital.

Artculo 238.- Son circunstancias que agravan la penalidad del delito de lesiones y se sancionarn, ad las penas sealadas en el artculo anterior, con las siguientes:

I. Cuando las lesiones se produzcan por disparo de arma de fuego o con alguna de las armas considera prohibidas, se aplicarn de uno a dos aos de prisin y de treinta a sesenta das multa;

II. Cuando las lesiones dejen al ofendido cicatriz notable y permanente en la cara o en uno o ambos p auriculares, se aplicarn de seis meses a dos aos de prisin y de cuarenta a cien das multa;

III. Cuando las lesiones produzcan debilitamiento, disminucin o perturbacin de las funciones, miembros, se aplicarn de uno a cuatro aos de prisin y de sesenta a ciento cincuenta das multa;

IV. Cuando las lesiones produzcan debilitamiento, disminucin o perturbacin de las funciones, miembros y con motivo de ello el ofendido quede incapacitado para desarrollar la profesin, arte u o constitua su modo de vivir al momento de ser lesionado, se aplicarn de dos a seis aos de prisin y de a doscientos das multa;

V. Cuando las lesiones produzcan enfermedad incurable, enajenacin mental, prdida definitiva miembro o de cualquier funcin orgnica o causen una incapacidad permanente para trabajar, se apl dos a ocho aos de prisin y de ciento veinte a doscientos cincuenta das multa; VI. Cuando las lesiones sean calificadas, se aumentar la pena de prisin de seis meses a tres aos;

VII. Cuando el ofendido sea ascendiente, descendiente, hermano, pupilo, tutor, cnyuge, con concubinario del inculpado, se aumentarn de seis meses a dos aos de prisin; y

VIII. Cuando las lesiones se infieran a los menores o pupilos que se encuentren bajo la tutela o gu inculpado, se impondr adems de la pena correspondiente, la suspensin o privacin de esos derechos

Artculo 239.- Son circunstancias que atenan la penalidad en el delito de lesiones y se sanciona siguiente forma: I. Cuando las lesiones sean inferidas en ria o duelo, la pena que corresponda se disminuir hasta considerando quien fue el provocado, quien el provocador y el grado de provocacin; II. Cuando las lesiones sean inferidas: a) En estado de emocin violenta;

b) En vindicacin prxima de una ofensa grave, causada al autor de la lesin, su cnyuge, co concubinario, ascendientes, descendientes, pupilo, tutor o hermanos. La pena que corresponda se reducir en una mitad;

III. Cuando dos o ms personas realicen sobre otra u otras, actos idneos para lesionarlas y el res produzca, sin posibilidad de determinarse quin o quines de los que intervinieron lo produjeron, a participantes se les impondrn de dos tercios a cinco sextos de la pena que corresponda al delito simple.

Artculo 240.- Las lesiones a que se refieren los artculos 237 fracciones I y II, se perseguirn por querel CAPTULO HOMICIDIO Artculo 241.- Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. Se sancionar como homicidio a quien a sabiendas de que padece una enfermedad grave, incurable contagie a otro o le cause la muerte. Artculo 242.- El delito de homicidio, se sancionar en los siguientes trminos: I. Al responsable de homicidio simple, se le impondrn de diez a quince aos de prisin y de doscientos a trescientos setenta y cinco das multa;

II. Al responsable de homicidio calificado, se le impondrn de cuarenta a setenta aos de prisin y de se a cinco mil das multa; y

III. Al responsable de homicidio cometido en contra de su cnyuge, concubina, concubinario, asce descendientes consanguneos en lnea recta o hermanos, teniendo conocimiento el inculpado del paren le impondrn de cuarenta a setenta aos de prisin y de setecientos a cinco mil das multa.

Artculo 243.- Son circunstancias que atenan la penalidad en el delito de homicidio y se sanciona siguiente forma:

I. Cuando el delito se cometa en ria o duelo se impondrn de tres a diez aos de prisin y de cin doscientos cincuenta das multa, tomando en cuenta quien fue el provocado, quien el provocador y el provocacin;

II. Cuando el delito se cometa bajo alguna de las siguientes circunstancias se impondr de cinco a veinte prisin y de cincuenta a trescientos das multa. a) En estado de emocin violenta;

b) En vindicacin prxima de una ofensa grave causada al autor del delito, su cnyuge, concubina, con ascendientes, descendientes, hermanos, tutor, pupilo, adoptante o adoptado;

c) Por mviles de piedad, mediante splicas notorias y reiteradas de la vctima, ante la inutilidad de to para salvar su vida.

III. Cuando dos o ms personas realicen sobre otra u otras actos idneos para privarlos de la vid resultado se produzca ignorndose quin o quines de los que intervinieron lo produjeron, a todos se im de diez a quince aos de prisin y de ciento setenta y cinco a trescientos veinticinco das multa; y

IV. A la madre que diere muerte a su propio hijo dentro de las setenta y dos horas de nacido, se le impo tres a cinco aos de prisin y de setenta y cinco a ciento veinticinco das multa, siempre que conc siguientes circunstancias:

a) Que no tenga mala fama; b) Que haya ocultado su embarazo; c) Que el nacimiento del infante haya sido oculto y que no se hubiere inscrito en el Registro Civil; d) Que el infante no sea legtimo.

Si en este delito tuviere participacin un mdico cirujano, comadrona o partera, adems de la pena priv corresponda, se le suspender de uno a tres aos en el ejercicio de su profesin. CAPTULO REGLAS COMUNES PARA LESIONES Y HOMICIDIO Artculo 244.- Ria es la contienda de obra entre dos o ms personas con intencin de daarse.

Artculo 245.- Las lesiones y el homicidio sern calificados cuando se cometan con alguna de las s circunstancias: I. Premeditacin: cuando se cometen despus de haber reflexionado sobre su ejecucin; II. Ventaja: cuando el inculpado no corra riesgo alguno de ser muerto o lesionado por el ofendido; III. Alevosa: cuando se sorprende intencionalmente a alguien de improviso o empleando asechanza; y

IV. Traicin: cuando se emplea la perfidia, violando la fe o la seguridad que expresamente se haba prom vctima, o la tcita que sta deba esperar en razn del parentesco, gratitud, amistad o cualquier otra qu confianza. CAPTULO AUXILIO O INDUCCIN AL SUICIDIO

Artculo 246.- Al que preste auxilio o instigue a otro al suicidio, sin que este se produzca, se le impondr a cinco aos de prisin y multa de veinte a cien das; y si se produce, se le impondrn de tres a diez prisin y de cincuenta a doscientos cincuenta das multa.

Artculo 247.- Si el suicida fuere menor de edad o enajenado mental, se impondr adems de uno a tres prisin y de treinta a cincuenta das multa.

CAPTULO V ABORTO

Artculo 248.- Al que provoque la muerte del producto de la concepcin en cualquier momento del e intrauterino, se le impondr:

I. De tres a ocho aos de prisin y de cincuenta a cuatrocientos das multa, si se obra sin consentimie mujer embarazada;

II. De uno a cinco aos de prisin y de treinta a doscientos das multa, si se obra con el consentimie mujer; y

III. De tres a ocho aos de prisin y de cincuenta a trescientos das multa si se emplea violencia fsica o m

Artculo 249.- Si el aborto lo causare un mdico cirujano o partera, adems de las sancione correspondan conforme al anterior artculo, se le suspender de tres a seis aos en el ejercicio de su p en caso de reincidencia la suspensin ser de veinte aos. Artculo 250.- A la mujer que diere muerte al producto de su propia concepcin o consintiere en que diere, se le impondrn de uno a tres aos de prisin. Si lo hiciere para ocultar su deshonra, se impondr de seis meses a dos aos de prisin. Artculo 251.- No es punible la muerte dada al producto de la concepcin: I. Cuando aqulla sea resultado de una accin culposa de la mujer embarazada; II. Cuando el embarazo sea resultado de un delito de violacin;

III. Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del mdi asista, oyendo ste el dictamen de otro mdico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la dem

IV. Cuando a juicio de dos mdicos exista prueba suficiente para diagnosticar que el producto sufre alte genticas o congnitas que puedan dar por resultado el nacimiento de un ser con trastornos fsicos o graves, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de la madre. SUBTTULO DELITOS DE PELIGRO CONTRA LAS PERSONAS CAPTULO PELIGRO DE CONTAGIO

SE

Artculo 252.- A quien sabiendo que padece una enfermedad grave en perodo infectante, ponga en p contagio a otro, por cualquier medio de transmisin, se le aplicar una pena de seis meses a dos aos d y de treinta a sesenta das multa. En este delito slo se proceder por querella del ofendido. CAPTULO DISPARO DE ARMA DE FUEGO Y ATAQUE PELIGROSO Artculo 253.- Comete este delito quien: I. Dispare sobre una persona o grupo de personas un arma de fuego; y

II. Ataque a alguien de tal manera que, en razn del arma empleada, de la fuerza o destreza del agre cualquier otra circunstancia semejante, pueda producir como resultado lesiones o la muerte. Al responsable se le impondrn de seis meses a dos aos de prisin y de treinta a sesenta das multa.

Este artculo slo se aplicar cuando no causare dao, o los hechos no constituyan tentativa de hom caso contrario, se impondrn las penas del delito consumado o en grado de tentativa que resultare. CAPTULO

ABANDONO DE INCAPAZ

Artculo 254.- Al que abandone a una persona incapaz de valerse por s misma teniendo la oblig cuidarla, se le impondrn de seis meses a dos aos de prisin y de treinta a sesenta das multa, p adems de la patria potestad o de la tutela, si fuere ascendiente o tutor del ofendido, as como del d heredar si estuviere en aptitud legal para ello. CAPTULO OMISION DE AUXILIO A LESIONADOS

Artculo 255.- Al conductor de un vehculo cualquiera o jinete que deje en estado de abandono, sin pr facilitarle asistencia a la persona a quien lesion sin dolo, o dejare de avisar inmediatamente a la autorid impondrn de seis meses a dos aos de prisin y de treinta a sesenta das multa. CAPTULO OMISION DE AUXILIO

Artculo 256.- Al que omita auxiliar a una persona que por cualquier circunstancia, estuviese amenaza peligro, cuando pudiera hacerlo sin riesgo alguno, o al que no estando en condiciones de llevarlo a cabo inmediato aviso a la autoridad, se le impondrn de tres a seis meses de prisin y de treinta a sesenta da CAPTULO DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 257.- Si de las omisiones a que se refieren los tres artculos anteriores, resultare la m impondrn de dos a ocho aos de prisin y de cincuenta a trescientos cincuenta das multa. Si resultaren se impondrn hasta las dos terceras partes de la pena que correspondera a stas. SUBTTULO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y SEGURIDAD CAPTULO PRIVACION DE LIBERTAD Artculo 258.- Comete el delito de privacin de libertad, el particular que: I. Prive a una persona de su libertad;

II. Por cualquier medio obligue a una persona a prestarle trabajos y servicios personales sin la debida re o celebre un contrato que ponga en condiciones de servidumbre a otro, o afecte su libertad de cualquier m

III. Por medio de la violencia o la coaccin impida a una persona ejecutar un acto lcito o la obligue a e que no quiere, sea lcito o ilcito.

A quien incurra en este delito se le impondrn de uno a cuatro aos de prisin y de treinta a cien das mu CAPTULO SECUESTRO

Artculo 259.- Al que por cualquier medio prive a otro de la libertad, con el fin de obtener rescate o caus o perjuicios al secuestrado o a otra persona relacionada con ste, se le impondr de treinta a sesenta prisin y de setecientos a cinco mil das multa.

La pena sealada en el prrafo anterior se atenuar o agravar en los trminos de las siguientes fraccion

I. Al que sin haber recibido rescate pusiere espontneamente en libertad al secuestrado antes de cuaren horas, cuando no le haya causado ningn dao o perjuicio, ni a la persona relacionada con este, se le im de dos a seis aos de prisin y de cien a mil das multa;

II. Al que sin haber recibido rescate pusiese espontneamente en libertad al secuestrado antes de ci cuando le haya causado lesiones de las previstas en la fraccin I del artculo 237, se le impondrn de tr aos de prisin y de ciento cincuenta a mil quinientos das multa;

III. Al que sin haber recibido rescate pusiere espontneamente en libertad al secuestrado antes de ci cuando le haya causado lesiones de las previstas en la fraccin II del artculo 238, se le impondrn d veinte aos de prisin y de doscientos a dos mil das multa;

IV. Al que sin haber recibido rescate pusiere espontneamente en libertad al secuestrado antes de ci cuando le haya causado lesiones de las previstas en la fraccin III del artculo 238 o de las que pu peligro la vida, se le impondrn de quince a treinta aos de prisin y de doscientos cincuenta a tres mil d V. Se impondrn de cuarenta a setenta aos de prisin y de setecientos a cinco mil das multa: a) Cuando con motivo del secuestro se cause la muerte o falleciera el secuestrado, y b) Cuando se cause la muerte a personas relacionadas con el secuestro.

VI. Al que solicite u obligue al secuestrado a retirar dinero de los cajeros electrnicos y/o de cualqui bancaria a la que este tenga acceso se le impondr de treinta y cinco a cincuenta aos de prisin y de se a dos mil das multa.

Se equipara al secuestro, al que detenga en calidad de rehn a una persona y amenace con privarla de con causarle un dao, sea a aqulla o a terceros, para obligar a la autoridad a realizar o dejar de realiza de cualquier naturaleza; en tal caso se impondrn las penas sealadas en este artculo.

Cuando en la comisin de este delito participe un elemento perteneciente a una corporacin poli agravar la pena en una mitad ms de la que le corresponda destitucin definitiva e inhabilitacin por ve para desempear cualquier empleo, cargo o comisin pblicos.

Siendo el secuestro un delito de los que se persiguen de oficio, la autoridad tendr en todos los obligacin de intervenir en la investigacin de los hechos y persecucin del inculpado, tan pronto co conocimiento del ilcito y aun cuando el ofendido o sus familiares se opongan a ello o no presenten formal. A los servidores pblicos que teniendo el deber de hacerlo, no procedan en los trminos disposicin, se les impondrn de tres meses a tres aos de prisin y de treinta a cien das multa.

Artculo 260.- A quien simule encontrarse secuestrado con amenaza de su vida o dao a su person propsito de obtener rescate o con la intencin de que la autoridad o un particular realice o deje de re acto cualquiera, se le impondrn de cuatro a diez aos de prisin y de treinta a ciento cincuenta das mul La misma pena se aplicar a cualquiera que participe en la comisin de este delito.

Artculo 261.- A quien en relacin con las conductas sancionadas por este captulo y fuera de las c exclusin del delito y de la responsabilidad penal, se le impondrn de cinco a veinte aos de prisin y de a mil quinientos das multa, cuando:

I. Acte como intermediario en las negociaciones del rescate, sin el acuerdo de quienes representen o g

en favor de la vctima;

II. Colabore en la difusin pblica de las pretensiones o mensajes de los secuestradores, fuera de derecho a la informacin;

III. Acte con fines de lucro, como asesor o intermediario de quienes representen o gestionen en fa vctima;

IV. Aconseje no presentar la denuncia del secuestro cometido o bien no colaborar u obstruir la actuaci autoridades;

V. Intimide a la vctima, a sus familiares, a sus representantes o gestores, durante o despus del secue que no colaboren con las autoridades competentes; VI. Reciba cualquier pago con motivo de su intervencin en el secuestro, y

VII. Acte como asesor o intermediario de quienes representen o gestionen en favor de la vctima y evite o colaborar con la autoridad competente en el conocimiento de la comisin de secuestro. CAPTULO PRIVACIN DE LA LIBERTAD DE INFANTE

Artculo 262.- A quien siendo un extrao a su familia se apodere de un menor de doce aos de ed impondrn de diez a cuarenta aos de prisin y de quinientos a mil das multa.

Cuando el delito lo cometa un familiar, que no sea el padre o la madre, y obre con mala fe y no po afectivos, se le impondrn de dos a seis aos de prisin y de treinta a ciento veinticinco das multa.

Si el menor es restituido espontneamente a su familia o a la autoridad dentro de tres das y sin causar le impondrn de tres meses a cuatro aos de prisin y de treinta a cien das multa. Si se causare impondrn de seis meses a seis aos de prisin y de treinta a ciento cincuenta das multa. CAPTULO SUSTRACCIN DE HIJO

Artculo 263.- Al padre o la madre que se apodere de su hijo menor de edad o familiares que particip apoderamiento, respecto del cual no ejerza la patria potestad o la custodia, privando de este derecho legtimamente lo tenga, se le impondrn de uno a cinco aos de prisin y multa de cuarenta a ciento v das. Este delito se perseguir por querella. CAPTULO RAPTO

Artculo 264.- Al que se apodere de una persona por medio de la violencia fsica o moral, o del eng satisfacer algn deseo ertico sexual o para casarse, se le impondrn de seis meses a seis aos de pr treinta a ciento cincuenta das multa. Se impondr tambin la pena anterior, aunque el raptor no e violencia ni el engao y consienta en el rapto la persona, si sta fuere menor de diecisis aos. Por el slo hecho de no haber cumplido diecisis aos, la persona raptada que voluntariamente siga a se presume que ste emple el engao.

Artculo 265.- En el caso del rapto de una mujer, no se proceder contra el raptor ni sus cmplices, cuan se case con aqulla, salvo que se declare nulo el matrimonio. Este delito se perseguir por querella. CAPTULO EXTORSIN

Artculo 266.- Al que sin derecho obligue a otro a hacer, tolerar o dejar de hacer algo, obteniendo u beneficio para s o para otro, se le impondrn de uno a siete aos de prisin y de cuarenta a doscie multa.

Si en la comisin de este delito participa algn miembro de una corporacin policaca o servidor pb considerado como delito grave.

CAPTULO VII ASALTO

Artculo 267.- Al que en lugar solitario o despoblado haga uso de la violencia sobre una persona o personas con el propsito de causarles un mal, lograr un beneficio o su asentimiento para cualquier impondrn de tres a diez aos de prisin y de cincuenta a ciento setenta y cinco das multa, independie de los grados o medios de violencia empleados.

Si el asalto lo realizan dos o ms personas, se impondrn de cinco a doce aos de prisin y de setenta doscientos das multa.

Si los asaltantes atacaren una poblacin, se les impondrn de veinte a treinta y cinco aos de prisin a l de quince a treinta aos a los dems participantes. CAPTULO ALLANAMIENTO DE MORADA

Artculo 268.- Al que sin causa justificada, sin mandamiento de autoridad competente, o sin el consentim la persona que lo deba otorgar se introduzca en casa habitacin ajena, se le impondrn de seis mese aos de prisin y de treinta a cincuenta das multa. Este delito slo se perseguir por querella. SUBTTULO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL CAPTULO ACOSO SEXUAL

Artculo 269.- Al que con fines de lujuria asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo qu subordinada, valindose de su posicin derivada de sus relaciones laborales, docentes, domsticas o otra que implique jerarqua, se le impondrn de seis meses a dos aos de prisin o de treinta a ciento ve multa. CAPTULO ACTOS LIBIDINOSOS

Artculo 270.- Al que sin consentimiento de una persona pber ejecute en ella un acto ertico sexu propsito directo o inmediato de llegar a la cpula, se le impondrn de seis meses a dos aos de pri treinta a sesenta das multa.

Si el ofendido es impber, aun cuando otorgue su consentimiento, se impondrn de uno a cuatro aos d y de cuarenta a cien das multa.

Si se hiciere uso de la violencia fsica o moral se impondr adems la pena de uno a cuatro aos de prisi CAPTULO ESTUPRO

Artculo 271.- Al que tenga cpula con una mujer mayor de catorce aos y menor de dieciocho casta y obteniendo su consentimiento por medio de seduccin, se le impondrn de seis meses a cuatro aos de de treinta a cien das multa.

Artculo 272.- No se proceder contra el inculpado del estupro, si no es por querella de la mujer ofendid padres o, a falta de stos, de sus representantes legtimos; pero cuando el inculpado se case con ofendida, se extinguir la accin penal y la pena en su caso.

CAPTULO IV VIOLACIN

Artculo 273.- Al que por medio de la violencia fsica o moral tenga cpula con una persona sin la vo sta, se le impondrn de diez a quince aos de prisin, y de doscientos a dos mil das multa.

Comete tambin el delito de violacin quien introduzca por va vaginal, anal u oral cualquier parte de objeto o instrumento diferente al miembro viril, por medio de la violencia fsica o moral, sea cual fuere e ofendido.

Para los efectos de este artculo, se entiende por cpula la introduccin del miembro viril en el cue vctima por va vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo, exista eyaculacin o no.

Artculo 273 BIS.- Si la persona ofendida fuere menor de quince aos, se impondrn de veinte a cuaren aos de prisin y de doscientos a dos mil das multa.

Se equipara a la violacin de un menor de quince aos, la cpula con persona privada de razn, de s cuando por enfermedad o cualquier otra causa no pudiere resistir. Artculo 274.- Son circunstancias que agravan el delito de violacin las siguientes:

I. Cuando en la comisin del delito de violacin intervengan dos o ms personas se impondrn, adem penas sealadas en el artculo anterior, de treinta y cinco a sesenta aos de prisin y de cien a quinie multa;

II. Si el delito fuere cometido por un ascendiente contra su descendiente, por ste contra aqul, por un contra otro, por el tutor en contra de su pupilo o por el padrastro, madrastra, amasio o amasia en c hijastro o hijastra, adems de las sanciones previstas en el artculo 273 se impondrn de tres a nueve prisin y de treinta a setenta y cinco das multa as como la prdida de la patria potestad o la tutela en casos en que la ejerciere sobre la vctima;

III. Cuando el delito de violacin sea cometido por quien desempee un empleo, cargo o comisin p

ejerza una profesin, utilizando los medios o circunstancias que ellos le proporcionen, ser definitivamente del cargo o empleo o suspendido hasta por el trmino de diez aos en el ejercicio de su p independientemente de las sanciones a que se haga acreedor; y

IV. Cuando por delito de violacin se causare la muerte, se impondrn de cuarenta a setenta aos de pr setecientos a cinco mil das multa. SUBTTULO DELITOS CONTRA LA REPUTACION DE LA PERSONA CAPTULO INJURIAS

Artculo 275.- A quien fuera de una contienda de obra o palabra y con nimo de ofender, ejecute una profiera una expresin que, por su naturaleza, ocasin o circunstancia, pueda perjudicar la reput agraviado, se le impondrn de tres a seis meses de prisin o de treinta a sesenta das multa.

Artculo 276.- Al que pblicamente y fuera de ria diere a otro un golpe que no cause lesin con inte ofenderlo, se le impondrn de tres a seis meses de prisin o de treinta a sesenta das multa.

Artculo 277.- Cuando las injurias o los golpes que no causen lesin, se infieran a un ascendiente cons en lnea recta, se le impondrn de tres meses a tres aos de prisin o de treinta a setenta y cinco das m CAPTULO DIFAMACIN

Artculo 278.- Al que comunique a una o ms personas, la imputacin que se hace a otra de un hech falso, determinado o indeterminado, que cause o pueda causarle deshonra, descrdito o perjuicio, o exp desprecio de alguien, se le impondrn de seis meses a tres aos de prisin, de treinta a setenta y c multa y de treinta a setecientos cincuenta das multa por concepto de reparacin del dao.

Artculo 279.- Al inculpado de difamacin no se le admitir prueba alguna para acreditar la verda imputacin, sino en dos casos: I. Cuando aqulla se haya hecho a un funcionario o agente de la autoridad, o a cualquiera otra persona obrado con carcter pblico, si la imputacin fuere relativa al ejercicio de sus funciones; y II. Cuando el inculpado obre por motivo de inters pblico o por inters privado, pero legtimo y sin daar. En estos casos no se aplicar pena alguna al inculpado que probare su imputacin. Artculo 280.- No se impondr sancin alguna al inculpado de difamacin:

I. Que manifieste tcnicamente su parecer sobre alguna produccin literaria, artstica, cientfica o industri

II. Que manifieste su juicio sobre la capacidad, instruccin, aptitud o conducta de otro, si probare que cumplimiento de un deber o por inters pblico, o que, con la debida reserva, lo hizo por humanidad, po un servicio a persona con quien tenga parentesco, o amistad, o dando informes que se le hubieren ped lo hiciere calumniosamente;

III. Al autor de un escrito presentado o de un discurso pronunciado en los tribunales, pues si hicies alguna expresin difamatoria, los jueces, segn la gravedad del caso, le impondrn alguna de las cor

disciplinarias de las que permita la ley; y

IV. Cuando fuere periodista en ejercicio de sus funciones y no faltare a la verdad, en los trminos de los 6 y 7 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Artculo 281.- Lo prevenido en la faccin III del artculo anterior no comprende el caso en que la imput calumniosa o se extienda a personas extraas al litigio, o envuelva hechos que no se relacionen con e de que se trata. Si as fuere, se impondrn las sanciones de la injuria, de la difamacin o de la calumnia. CAPTULO CALUMNIA

Artculo 282.- Al que impute a otro falsamente un delito, ya sea porque el hecho es falso o inocente la p quien se imputa, se le impondrn de uno a cuatro aos de prisin, de treinta a cien das multa y de ochocientos das multa por concepto de reparacin del dao.

A la pena sealada se agregar la publicacin de sentencia a ttulo de reparacin del dao. Asim publicar la sentencia a peticin del interesado, cuando ste fuere absuelto, porque el hecho imp constituya delito o l no lo hubiere cometido. La publicacin de sentencia se har a costa del sentenciado por este delito. Artculo 283.- No se admitir prueba de la imputacin al inculpado de calumnia, cuando exista ejecutoriada que haya absuelto al calumniado del mismo delito que aqul le impute. CAPTULO DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 284.- No se podr proceder contra el autor de una injuria, difamacin o calumnia, sino por quer persona ofendida, excepto en los casos siguientes:

I. Si el ofendido ha muerto y la injuria, la difamacin o la calumnia fueren posteriores a su fallecimiento podr proceder en virtud de querella del cnyuge, de los ascendientes, de los descendientes o de los her

II. Cuando la injuria, la difamacin o la calumnia sean anteriores al fallecimiento del ofendido, no se querella de las personas mencionadas, si aqul hubiere permitido la ofensa a sabiendas de que se inferido, no hubiere presentado en vida su querella, pudiendo hacerlo, ni prevenido que la hicieran sus he

Artculo 285.- Los escritos, estampas, pinturas o cualquier otra cosa que hubiere servido de medio para la difamacin o la calumnia, se recogern e inutilizarn a menos que se trate de algn documento pb uno privado que importe obligacin, liberacin o transmisin del derecho.

En tal caso se har en el documento una anotacin sumaria de la sentencia pronunciada contra el inculp

Artculo 286.- Sern responsables de los delitos cometidos por medio de la imprenta, fotografa, cin televisin u otro medio de publicidad, y se impondr la pena que corresponda al delito o delitos cometid trminos de este subttulo, a los autores de la difusin, escrito o estampa.

Si stos no fueren conocidos o no estuvieren domiciliados en el Estado, o estuvieren exentos de respon sern responsables los directores de la publicacin o productores que tampoco se hallen en ninguno de mencionados. En defecto de stos, respondern los editores conocidos, domiciliados en el Estado, y no de responsabilidad, y en su defecto los impresores o empresarios.

TTULO DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CAPTULO ROBO

Artculo 287.- Comete el delito de robo, el que se apodera de un bien ajeno mueble, sin derec consentimiento de la persona que pueda disponer de l, conforme a la ley.

El robo estar consumado desde el momento en que el ladrn tiene en su poder el bien, aun cuando de abandone o lo desapoderen de l.

Para estimar la cuanta del robo, se atender nicamente al valor intrnseco del objeto de apoderamiento

Para efectos de este captulo, se entiende, por salario mnimo diario, el que se encuentre vigente en econmica, al momento de cometerse el delito. Artculo 288.- Tambin comete el delito de robo el que:

I. Se apodere o disponga de un bien mueble propio, que se encuentre en poder de otra por cualq legtimo o por disposicin de la autoridad;

II. Aproveche la energa elctrica o cualquier otro fluido, sin derecho y sin el consentimiento de la per legalmente pueda disponer de ellos; y III. Se encuentre un bien perdido y no lo devuelva a su dueo, sabiendo quin es. Artculo 289.- El delito de robo se sancionar en los siguientes trminos:

I. Cuando el valor de lo robado no exceda de treinta veces el salario mnimo, se impondrn de seis mes aos de prisin o de cien a doscientos das multa;

II. Cuando el valor de lo robado exceda de treinta pero no de noventa veces el salario mnimo, se impo uno a tres aos de prisin o de ciento cincuenta a trescientos das multa;

III. Cuando el valor de lo robado exceda de noventa pero no de cuatrocientas veces el salario m impondrn de dos a cuatro aos de prisin y de cincuenta a cien das multa;

IV. Cuando el valor de lo robado exceda de cuatrocientos pero no de dos mil veces el salario m impondrn de cuatro a ocho aos de prisin y de cien a doscientos das multa;

V. Cuando el valor de lo robado exceda de dos mil veces el salario mnimo, se impondrn de seis a doce prisin y de ciento cincuenta a trescientos das multa; y

VI. Si por alguna circunstancia la cuanta del robo no fuere estimable en dinero o si por su naturale hubiere fijado su valor, se impondrn de uno a cinco aos de prisin y de cincuenta a ciento veintic multa.

Artculo 290.- Son circunstancias que agravan la penalidad en el delito de robo y se sancionarn adem penas sealadas en el artculo anterior con las siguientes:

I. Cuando se cometa con violencia, se impondrn de cinco a diez aos de prisin y de uno a tres veces e

lo robado sin que exceda de mil das multa;

La violencia fsica consiste en la utilizacin de la fuerza material por el sujeto activo sobre el sujeto pa violencia moral consiste en la utilizacin de amagos, amenazas o cualquier tipo de intimidacin que activo realice sobre el sujeto pasivo, para causarle en su persona o en sus bienes, males graves o se r desventaja numrica sobre el sujeto pasivo. Igualmente, se considera violencia la que utiliza el sujeto act persona o personas distintas del sujeto pasivo o sobre sus bienes, con el propsito de consumar el delito se realice despus de ejecutado ste, para propiciarse la fuga o quedarse con lo robado;

II. Cuando se cometa en el interior de casa habitacin o en el interior de un vehculo particular, se impo seis a doce aos de prisin y de uno a tres veces el valor de lo robado, sin que exceda de mil das multa. Se comprende dentro de la denominacin de casa habitacin, el aposento, cualquier dependencia de movibles cualquiera que sea el material con el que estn construidas;

III. Cuando se cometa en el interior de casa habitacin o en el interior de un vehculo particular y se uti ejecucin la violencia, se impondrn de diez a quince aos de prisin y de uno a tres veces el valor de l sin que exceda de mil das multa;

IV. Cuando por motivo del delito de robo se causare la muerte, se impondrn de cuarenta a setenta prisin y de setecientos a cinco mil das multa.

V. Cuando se cometa el robo de un vehculo automotor, de una o ms de las partes que lo conforma mercanca transportada a bordo de aqul, se impondrn de tres a diez aos de prisin y de uno a tres valor de lo robado, sin que exceda de mil das multa, sin perjuicio, en su caso, de la agravante a que se fraccin I de este artculo;

VI. Cuando se cometa aprovechando la falta de vigilancia o la confusin ocasionado por un sinies desorden de cualquier tipo, se impondrn de dos a siete aos de prisin y de uno a tres veces el va robado, sin que exceda de mil das multa.

Si se comete por elementos pertenecientes a una corporacin de auxilio, socorro u organismos simila miembros de alguna corporacin policaca, adems de la pena anterior, se agregarn de dos a cuatro prisin y destitucin definitiva del cargo e inhabilitacin por veinte aos para desempear empleo, comisin pblicos;

VII. Cuando lo cometa un dependiente o un domstico contra su patrn, algn miembro de su familia, h invitado, en cualquier parte que lo cometa, se impondrn de tres meses a tres aos de prisin.

Se entiende por domstico, aqul que sirva a otro y viva o no en la casa de ste, por un salario, est emolumento;

VIII. Cuando un husped o comensal o alguno de su familia o de los domsticos que lo acompaen, lo en la casa donde reciban hospedaje, acogida o agasajo, se impondrn de tres meses a tres aos de pris

IX. Cuando lo cometa el anfitrin o alguno de sus familiares en la casa del primero, contra su hu domsticos o contra cualquier persona invitada o acompaantes de ste, se impondrn de tres meses a de prisin;

X. Cuando lo cometan los trabajadores encargados de empresas o establecimientos comerciales, en lo en que presten sus servicios al pblico, o en los bienes de los huspedes o clientes, se impondrn de se a tres aos de prisin;

XI. Cuando se cometa por los obreros, artesanos o discpulos, en la casa, taller o escuela en que habit trabajen, estudien o en la habitacin, oficina, bodega u otros sitios a los que tengan libre entrada por e indicado, se impondrn de seis meses a tres aos de prisin;

XII. Cuando el robo recaiga en expedientes o documentos de protocolo, oficina o archivos pblic documentos que contengan obligacin, liberacin o transmisin de deberes que obren en expediente ju impondrn de uno a cinco aos de prisin. Si el delito lo comete el servidor pblico de la dependencia e encuentre el expediente o documento, se le impondrn adems destitucin definitiva e inhabilitacin p aos para desempear otro empleo, cargo o comisin pblico

XIII. Cuando el robo se cometa en lugar cerrado, la pena ser de tres a nueve aos. Se entender cerrado, cualquier recinto notoriamente aislado del espacio circundante al que el activo no tenga libre independientemente de que se encuentren abiertas la puertas o rotos los muros.

Si en los actos mencionados participa algn servidor pblico que tenga a su cargo funciones de pr persecucin, sancin del delito o de ejecucin de penas, adems de las sanciones a que se refiere este se le aumentar la pena de prisin en una mitad ms, destitucin definitiva e inhabilitacin por veinte a desempear cualquier empleo, cargo o comisin pblicos.

Artculo 291.- Al que se apodere de un bien ajeno mueble, sin consentimiento del dueo o legtimo pose carcter temporal y no para apropirselo o venderlo y lo restituya espontneamente antes de que la tome conocimiento, se le impondrn de seis meses a dos aos de prisin.

Artculo 292.- Se equipara al delito de robo y se sancionar en los siguientes trminos, al que sab procedencia ilcita:

I. Desmantele uno o ms vehculos robados, enajene o trafique conjunta o separadamente las parte conforman; II. Enajene o trafique de cualquier manera con uno o ms vehculos robados;

III. Detente, posea, custodie, altere o modifique de cualquier manera la documentacin que acredite la p o los medios de identificacin originales de algn o algunos vehculos robados; IV. Traslade el o los vehculos robados a otra entidad federativa o al extranjero; V. Utilice el o los vehculos robados en la comisin de otro u otros delitos; y VI. Utilice el o los vehculos robados en la prestacin de un servicio pblico o actividad oficial.

En estos casos, se impondrn de cinco a veinte aos de prisin y de uno a tres veces el valor del robado.

Si en los actos mencionados participa algn servidor pblico que tenga a su cargo funciones de pr persecucin, sancin del delito o de ejecucin de penas, adems de las sanciones a que se refiere este se le aumentar la pena de prisin en una mitad ms y se le inhabilitar por veinte aos para des cualquier empleo, cargo o comisin Artculo 293.- No ser punible el delito de robo:

I. Cuando sin emplear la violencia, alguien se apodera por una sola vez de los objetos estri indispensables para satisfacer sus necesidades personales o familiares del momento;

II. Cuando el valor de lo robado no exceda de veinte veces el salario mnimo vigente en la zona econ donde se cometi, se restituya el bien espontneamente por el sujeto activo, se paguen los daos y ocasionados, no se ejecute con alguna de las circunstancias a que se refieren las fracciones II a V de 290 de este cdigo y an no tome conocimiento del delito la autoridad;

III. Cuando se cometa por un ascendiente en contra de su descendiente o viceversa, por un cnyuge otro, por el concubinario contra la concubina o viceversa o por el adoptante contra el adoptado o vicevers

IV. Si se prueba la buena fe de su tenencia o propiedad del vehculo del que se trate. La buena fe se de cuando en la documentacin probatoria de propiedad se establezca la fecha de adquisicin y el pre transmisin, el nombre, el domicilio y nmero de identificacin del vendedor con los datos de su cred elector o pasaporte.

Artculo 294.- En todo caso de robo, el juez podr suspender al inculpado, de un mes a seis ao derechos de patria potestad, tutela, curatela, perito, depositario o interventor judicial, sndico o interv concurso o quiebras o representante de ausentes, y en el ejercicio de cualquier profesin de las que exija Artculo 295.- El delito de robo es perseguible por querella del ofendido en los siguientes casos:

I. El robo a que se refieren los artculos 288 fracciones I, II y III y 291, siempre que no concurra algu circunstancias a que se refieren las fracciones I, II, III, IV, V y VI del artculo 290;

II. El robo a que se refieren los artculos 289 fracciones I, II, III y VI; 290 fracciones VII, VIII, IX, X y XI que no concurra alguna de las circunstancias a que se refieren las fracciones I, II, III, IV, V y VI de es artculo y que el sujeto activo sea primodelicuente; circunstancias que debern verificarse fehacientem los elementos necesarios, entre otros, los antecedentes penales que obren en los archivos correspondie el Ministerio Pblico Investigador o por la autoridad judicial, en su caso; III. Cuando se cometa por el suegro contra el yerno o nuera o viceversa, por el padrastro o madrastra hijastro o hijastra o viceversa o por parientes consanguneos hasta el cuarto grado; y

IV. Respecto a la persona que intervenga en el robo cometido por un ascendiente en contra de su desce viceversa, por un cnyuge contra el otro, por el concubinario contra la concubina o viceversa y por el a contra el adoptado o viceversa y sea ajeno a ellos. CAPTULO ABIGEATO

Artculo 296.- Comete el delito de abigeato quien se apodere de una o ms cabezas de ganado a consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas.

Artculo 297.- Cuando se trate de ganado vacuno, equino, mular o asnal, se sancionar conform siguientes reglas: I. De una a tres cabezas, con prisin de dos a cinco aos y de cincuenta a ciento veinticinco das multa;

II. De cuatro a diez cabezas, con prisin de tres a ocho aos y de setenta y cinco a doscientos das multa III. Ms de diez cabezas, con prisin de cuatro a doce aos y de cien a trescientos das multa.

Artculo 298.- Cuando se trate de ganado porcino, ovino o caprino, se sancionar conforme a las s reglas:

I. De una a diez cabezas, con prisin de uno a tres aos y de treinta a setenta y cinco das multa; y II. Ms de diez cabezas, con prisin de dos a cinco aos y de cincuenta a ciento veinticinco das multa. En el caso de este artculo y el que le antecede, si el delito es cometido por dos o ms personas, las incrementarn en una mitad. Artculo 299.- Se equiparan al delito de abigeato las siguientes conductas:

I. Cambiar, vender, comprar, comerciar, transportar u ocultar de cualquier forma animales, carne en pieles, a sabiendas de que son producto de abigeato;

II. Alterar, eliminar las marcas de animales vivos o pieles, contramarcar o contrasear sin derecho para e III. Marcar o sealar animales ajenos, aunque sea en campo propio; y

IV. Expedir certificados falsos para obtener guas simulando ventas o hacer conducir animales que no se propiedad, sin estar debidamente autorizado para ello o hacer uso de certificados o guas falsificad cualquier negociacin sobre ganado o pieles.

Al que cometa cualquiera de las conductas sealadas en las fracciones anteriores se le impondrn de un aos de prisin y de treinta a doscientos das multa.

Artculo 300.- No ser punible el delito de abigeato cuando sea cometido por un ascendiente en con descendiente, o por ste contra aqul, por un cnyuge contra el otro, por el concubinario contra la con por sta contra aqul o por el adoptante contra el adoptado o por ste contra aqul. Artculo 301.- El delito de abigeato es perseguible por querella del ofendido, en los siguientes casos:

I. Cuando se cometa por el suegro o suegra contra el yerno o nuera o por stos contra aqullos, por el o madrastra contra su hijastro o hijastra o por stos contra aqullos o por parientes consanguneos hasta grado; y

II. Respecto a la persona que intervenga en el abigeato cometido por un ascendiente en cont descendiente o por ste contra aqul, por un cnyuge contra el otro, por el concubinario contra la concub sta contra aqul o por el adoptante contra el adoptado o por ste contra aqul y sea ajena a ellos. CAPTULO ABUSO DE CONFIANZA Artculo 302.- Comete el delito de abuso de confianza, el que con perjuicio de alguien disponga para otro de cualquier bien ajeno mueble, del que se le hubiese transmitido la tenencia y no el dominio. Artculo 303.- Se equipara al delito de abuso de confianza:

I. El que en perjuicio de otro disponga de bien mueble propio, que tenga en su poder y del cual no pueda legalmente;

II. El que se haga del importe del depsito que garantice la libertad caucional de un inculpado o pa cuando no le corresponda; III. La ilegtima posesin de bien retenido, si el tenedor o poseedor no lo devuelve a pesar de ser formalmente por quien tenga derecho o no lo entregue a la autoridad para que sta disponga del mismo

a la ley; y

IV. Quien no siendo servidor pblico disponga o distraiga de los bienes pblicos en su beneficio o de terc Artculo 304.- El delito de abuso de confianza se sancionar en los siguientes trminos:

I. Cuando no exceda de treinta veces el salario mnimo, se impondrn de seis meses a dos aos de pri treinta a sesenta das multa;

II. Cuando exceda de treinta pero no de noventa veces el salario mnimo, se impondrn de uno a tres prisin o de cuarenta a setenta y cinco das multa;

III. Cuando exceda de noventa pero no de cuatrocientas veces el salario mnimo, se impondrn de dos aos de prisin y de cincuenta a cien das multa;

IV. Cuando exceda de cuatrocientos pero no de dos mil veces el salario mnimo, se impondrn de cuat aos de prisin y de cien a doscientos das multa; V. Cuando exceda de dos mil veces el salario mnimo, se impondrn de seis a doce aos de prisin y cincuenta a trescientos das multa; y

VI. Si por alguna circunstancia la cuanta del abuso de confianza no pudiere ser determinada, se impo uno a cinco aos de prisin y de treinta a ciento veinticinco das multa. El delito de abuso de confianza slo se perseguir por querella de la parte ofendida. CAPTULO FRAUDE

Artculo 305.- Comete el delito de fraude el que engaando a otro o aprovechndose del error en qu halla, se haga ilcitamente de una cosa o alcance un lucro indebido para si o para otro. Artculo 306.- Igualmente comete delito de fraude:

I. El que obtenga dinero, valores o cualesquiera otra cosa, ofreciendo encargarse de la defensa o gesti de un inculpado, o de la direccin o patrocinio en un asunto civil, familiar, mercantil, laboral o administra efecta aqulla o no realiza ste, sea porque no se haga cargo legalmente de la misma o porque re abandone el negocio o la causa sin motivo justificado;

II. Al que por ttulo oneroso, enajene algn bien ajeno con conocimiento de que no tiene derecho para dis l, o lo arriende, hipoteque, empee o grave de cualquier forma, si ha recibido el precio, la renta o a cantidad en que la grav, parte de ellos o un lucro equivalente; III. Al que disponga de un bien propio, como libre, con el conocimiento de que est gravado;

IV. Al que obtenga de otro una cantidad de dinero o cualquier otro lucro, otorgndole o endosndole a propio o de otro, un documento nominativo, a la orden o al portador contra una persona supuesta otorgante sabe que no ha de pagarlo; V. El que se haga servir algn bien o admita un servicio en cualquier establecimiento comercial, y no importe conforme a los precios usuales o autorizados para establecimientos de su clase;

VI. El que compre un bien mueble ofreciendo pagar su precio de contado y despus de recibirlo rehuse

pago o devolverlo si el vendedor, mediante requerimiento, le exigiere lo primero dentro de quince das recibido el bien el comprador;

VII. El que hubiere vendido un bien mueble y recibido su precio, si no lo entrega dentro de los quince plazo convenido o no devuelve su importe en el mismo trmino en el caso de que se le exija esto lt entregue el bien en la cantidad o calidad convenidas;

VIII. El que venda a dos o ms personas un mismo bien, sea mueble o inmueble y reciba el precio de u venta o ambas o parte de l, con perjuicio del primer o siguientes compradores;

IX. El que valindose de la suma ignorancia, notoria inexperiencia, extrema miseria o necesidad de otro de ste ventajas usurarias por medio de contratos, convenios o documentos mercantiles o civiles, en l se estipulen rditos o lucros superiores a los usuales en el mercado o tasas de inters bancario autorizad X. El que para obtener un lucro indebido, ponga en circulacin fichas, tarjetas u otros objetos de materia, como signos convencionales en sustitucin de la moneda legal;

XI. El que, por sorteos, rifas, loteras, promesa de venta o por cualquier otro medio, se quede en todo o con las cantidades recibidas sin entregar la mercanca u objeto ofrecido;

XII. El que realice o celebre un acto jurdico, convenio, contrato, acto o escrito judicial, simulados con pe otro, o para obtener un beneficio indebido;

XIII. El fabricante, empresario, contratista o constructor de una obra o instalacin, que emplee en la con de la misma materiales o realice construccin de inferior calidad o cantidad a la estipulada, si ha recibido convenido, con perjuicio del contratante;

XIV. El que para obtener un lucro indebido explote las preocupaciones, las supersticiones o la ignoranc personas, por medio de supuestas evocaciones de espritus, adivinaciones o curaciones u otros proce carentes de validez tcnica o cientfica;

XV. El que altere por cualquier medio los medidores de algn fluido o las indicaciones registradas aparatos para aprovecharse indebidamente de ellos en perjuicio del proveedor o consumidor; y

XVI. El que por cualquier razn tuviere a su cargo la administracin o el cuidado de bienes ajenos y perj titular de stos, alterando las cuentas o condiciones de los contratos, simulando operaciones o exagerando los que hubiere hecho, ocultando o reteniendo valores o emplendolos indebidamente. Artculo 307.- El delito de fraude se sanciona con las penas siguientes:

I. De seis meses a dos aos de prisin o de treinta a sesenta das multa, cuando el valor de lo defra exceda de quince veces el salario mnimo;

II. De uno a cuatro aos de prisin o de cuarenta a cien das multa, cuando el valor de lo defraudado e quince, pero no de noventa veces el salario mnimo;

III. De dos a seis aos de prisin y de cincuenta a ciento cincuenta das multa, cuando el valor de lo de exceda de noventa pero no de seiscientas veces el salario mnimo;

IV. De cuatro a ocho aos de prisin y de cien a doscientos das multa, cuando el valor de lo defraudad de seiscientos pero no de tres mil quinientas veces el salario mnimo;

V. De seis a doce aos de prisin y de ciento cincuenta a trescientos das multa cuando el valor de lo de

exceda de tres mil quinientas veces el salario mnimo; y VI. Si por alguna circunstancia la cuanta de lo defraudado no pudiere ser determinada, se impondrn cinco aos de prisin y de treinta a ciento veinticinco das multa. Este delito se perseguir por querella de la parte ofendida. CAPTULO DESPOJO Artculo 308.- Comete el delito de despojo:

I. El que de propia autoridad ocupe un inmueble ajeno o haga uso de l o de un derecho real q pertenezca;

II. El que de propia autoridad ocupe un inmueble de su propiedad, en los casos que la ley no le per hallarse en poder de otras personas, o ejerza actos de dominio que lesionen derechos legtimos del ocup III. El que en trminos de las fracciones anteriores distraiga sin derecho el curso de las aguas.

Al responsable de este delito se le impondrn de uno a cinco aos de prisin y de treinta a ciento veintic multa.

Cuando se trate de un predio que por decreto del ejecutivo del Estado haya sido declarado rea natural en sus diferentes modalidades de parques estatales, parques municipales, zonas sujetas a con ambiental y las dems que determinen las leyes, se impondrn de dos a siete aos de prisin y de cin ciento setenta y cinco das multa.

A los autores intelectuales, a quienes dirijan la invasin y a quienes instiguen a la ocupacin del inmueble el despojo se realice por dos o ms personas, se les impondrn de seis a doce aos de prisin y cincuenta a trescientos das multa.

Si al realizarse el despojo se cometen otros delitos, an sin la participacin fsica de los autores intelect quienes dirijan la invasin e instigadores, se considerar a todos stos, inculpados de los delitos cometid

CAPTULO VI DAO EN LOS BIENES Artculo 309.- Comete este delito el que por cualquier medio dae, destruya o deteriore un bien ajeno o perjuicio de otro. Artculo 310.- A los responsables de este delito se les sancionar en los siguientes trminos:

I. Cuando no exceda de quince veces el salario mnimo, se impondrn de seis meses a dos aos de pri treinta a sesenta das multa;

II. Cuando exceda de quince pero no de noventa veces el salario mnimo, se impondrn de uno a tres prisin o de cuarenta a ochenta das multa;

III. Cuando exceda de noventa pero no de cuatrocientas veces el salario mnimo, se impondrn de dos aos de prisin y de cincuenta a cien das multa;

IV. Cuando exceda de cuatrocientos pero no de dos mil veces el salario mnimo, se impondrn de cuat aos de prisin y de cien a doscientos das multa; V. Cuando exceda de dos mil veces el salario mnimo, se impondrn de seis a doce aos de prisin y cincuenta a trescientos das multa; y

VI. Si por alguna circunstancia la cuanta del dao en los bienes no pudiere ser determinada, se impo uno a cinco aos de prisin y de treinta a ciento veinticinco das multa.

Este delito se perseguir por querella de la parte ofendida, excepto en los casos sealados en e siguiente.

Artculo 311.- Cuando el delito se cometa por medio de inundacin, incendio o explosin, a las penas s en el artculo anterior se agregarn:

I. De uno a cinco aos de prisin y de veinticinco a ciento veinticinco das multa, cuando se ocasione a b cultivos de cualquier gnero;

II. De dos a siete aos de prisin y de cincuenta a ciento setenta y cinco das multa, cuando se ocasione de valor cientfico, artstico o cultural; y

III. De tres a ocho aos de prisin y de setenta y cinco a doscientos das multa, cuando se ocasione muebles o inmuebles, o documentos afectos a l, de manera que interrumpa el servicio pblico. CAPTULO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD POSESIN DE INMUEBLES Y DE LOS CENTROS DE POBLACIN

DE

LA LMITES

PROPIEDAD DE

Y CREC

Artculo 312.- Al que altere linderos de poblados o cualquier clase de seales destinadas a fijar los l predios contiguos, se le impondrn de tres a seis meses de prisin y de treinta a sesenta das multa.

Artculo 313.- Al que altere por cualquier medio las seales o marcas que delimiten el crecimiento de lo de poblacin fijados en los planes de desarrollo urbano, se le impondrn de seis meses a dos aos de de cuarenta a ochenta das multa.

Artculo 314.- Al que sin permiso y fuera de los casos en que la ley lo permita, se introduzca en u cercado, se le impondrn de tres a seis meses de prisin y de treinta a sesenta das multa.

CAPTULO VIII TRANSFERENCIA ILEGAL DE BIENES SUJETOS A RGIMEN EJIDAL O COMUNAL

Artculo 315.- A quienes compren, vendan o en cualquier forma transfieran o adquieran ilegalmente la de bienes sujetos a rgimen ejidal o comunal, con propsito de lucro o para obtener un beneficio para otros, se les impondrn de dos a diez aos de prisin y de cien a mil das multa. TTULO DELITO CONTRA EL PROCESO ELECTORAL CAPTULO NICO

Artculo 316.- Para los efectos de este ttulo se entiende por:

I. Funcionario electoral: quien en los trminos de la legislacin estatal electoral integre los rganos que funciones pblicas electorales;

II. Funcionario partidista: quien sea dirigente de los partidos polticos nacionales o estatales, sus candid ciudadanos a quienes los propios partidos polticos otorguen representacin para actuar ante los rg cumplen funciones pblicas electorales; y

III. Documento pblico electoral: aqul expedido en el ejercicio de sus funciones, por los organismos ele el Tribunal Electoral del Estado. Artculo 317.- Comete el delito contra el proceso electoral quien:

I. Vote a sabiendas de que no cumple con los requisitos de ley o vote ms de una vez en una misma elec II. Se presente a votar armado, en estado de ebriedad o bajo los efectos de un txico y altere el orden; III. Obstaculice o interfiera el desarrollo normal del proceso electoral; IV. Induzca al electorado a abstenerse de votar; V. Ejerza violencia fsica o moral sobre los funcionarios electorales; VI. Usurpe el carcter de funcionario de casilla; VII. Pretenda votar con una credencial de la que no sea titular; VIII. Dolosamente acepte nombramiento para el desempeo de alguna funcin electoral, sin reunir los legales; IX. Sustraiga boletas electorales o presente boletas falsas; X. Impida a un tercero la emisin de su voto o el desempeo de sus funciones electorales;

XI. Obstaculice o evite la entrega de documentos y material electoral a su destinatario durante e electoral; XII. Suplante a un votante; XIII. Manifieste datos falsos al registro de electores o se registre ms de una vez; XIV. En cualquier acto electoral altere gravemente el orden;

XV. Obstaculice o se posesione de oficinas electorales o impida la entrada o salida de los fun electorales;

XVI. Haga proselitismo o presione a los electores el da de la jornada electoral en el interior de la casil lugar en que se encuentren formados los votantes; XVII. Sustraiga, destruya, altere, falsifique o haga uso indebido de documentos electorales;

XVIII. Impida dolosamente o violentamente la instalacin oportuna de una casilla electoral u obsta funcionamiento o su clausura;

XIX. Incite a la violencia en contra de los ciudadanos, de los miembros de los partidos o de los fun electorales; XX. Por medio de remuneracin comprometa el voto de algn elector, en favor o en contra de candidato; XXI. Realice funciones electorales que legalmente no le hayan sido encomendadas; XXII. Deposite dolosamente ms de una boleta en una urna electoral;

XXIII. Solicite o acepte expresa o tcitamente expedir una factura a un partido poltico o candidato, alt costo real de los servicios prestados;

XXIV. Propale dolosamente noticias falsas en torno al desarrollo del proceso electoral o respect resultados oficiales del cmputo de la eleccin; XXV. Indebidamente destruya o inutilice propaganda electoral;

XXVI. A quien utilice recursos pblicos destinados al financiamiento para la campaa electoral de los polticos, durante el proceso electoral de que se trate, en la compra y entrega de productos ali comprendidos dentro de la canasta bsica, para la promocin del voto;

XXVII. A quien utilice recursos pblicos, durante el proceso electoral de que se trate, en la compra y e productos alimenticios comprendidos dentro de la canasta bsica, para la promocin del voto.

Al responsable, se le impondrn de treinta a doscientos das multa o prisin de uno a dos aos, o ambas

A quien vote ms de una vez en una misma eleccin se le aumentar hasta el doble de la pena sealad artculo. XXVIII. Altere, sustraiga, destruya, falsifique o haga uso indebido de documentos electorales;

XXIX. Participe dolosamente en la instalacin o funcionamiento de una casilla ubicada en lugar d sealado legalmente;

XXX. Impida u obstaculice la reunin de una asamblea o manifestacin pblica, o cualquier otro acto propaganda poltica; y XXXI. A quien ejerza presin sobre los electores a votar o no votar.

Al responsable, se le impondrn de cien a quinientos das multa o prisin de dos a cuatro aos, o ambas

A quien vote mas de una vez en una misma eleccin se le aumentara hasta el doble de la pena sealad artculo. Artculo 318.- Comete el delito contra el proceso electoral, el funcionario electoral que: I. Se abstenga de cumplir con sus obligaciones electorales sin causa justificada;

II. Obstaculice o interfiera el desarrollo del proceso electoral; III. Altere, sustraiga, destruya, falsifique o haga uso indebido de documentos electorales; IV. Participe dolosamente en la instalacin o funcionamiento de una casilla ubicada en lugar distinto al legalmente;

V. Instale, abra o cierre dolosamente una casilla fuera de los tiempos y formas previstos por la ley o la i lugar distinto;

VI. Siendo presidente de casilla admita en la misma la presencia de personas distintas a las que le puedan permanecer en ella; VII. Coarte a los representantes de partidos polticos, observadores o funcionarios electorales, los sealados por el Cdigo Electoral del Estado; VIII. Altere los resultados electorales; IX. Dolosamente induzca la realizacin del escrutinio en lugar distinto al sealado para tal efecto;

X. Impida la entrega oportuna o no entregue, cuando legalmente deba hacerlo, los documentos que te cargo en el ejercicio de sus funciones, sin causa justificada;

XI. Se niegue, teniendo la obligacin de hacerlo, a registrar los nombramientos de representantes de los polticos, sin causa justificada;

XII. Conociendo la existencia de condiciones o actividades que atenten con la libertad y el secreto de tome las medidas conducentes;

XIII. En ejercicio de sus funciones, ejerza presin sobre los electores y los induzca a votar por un ca partido determinado, durante la jornada electoral;

XIV. Estando obligado, no dote oportunamente del material necesario para el funcionamiento de la casilla XV. Dolosamente solicite o retenga credenciales de elector, sin estar facultado legalmente para ello;

XVI. Niegue o retarde la tramitacin de los recursos interpuestos por los partidos polticos o sus represen

XVII. Siendo funcionario de casilla, dolosamente no levante debida y oportunamente las actas correspon no haga entrega de las copias de ellas a los representantes de los partidos polticos; y

XVIII. Se niegue a reconocer la personalidad jurdica de un partido, coalicin o fusin que hubiese cum los requisitos legales. Al responsable se le impondrn de cien a quinientos das multa o prisin de dos a cuatro aos, o ambas Artculo 319.- Comete el delito contra el proceso electoral, el funcionario partidista que: I. Sustraiga, destruya, altere, falsifique o haga uso indebido de documentos electorales;

II. Obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, escrutinios o cmputos o ejerza violenc

moral sobre los funcionarios electorales; III. Impida con violencia la instalacin, apertura, funcionamiento o clausura de una casilla;

IV. Dificulte el funcionamiento de las oficinas electorales o impida la entrada o salida a las mism funcionarios electorales o a otras personas; V. Fije o haga propaganda electoral en lugares o das prohibidos por el Cdigo Electoral del Estado;

VI. Ejerza presin sobre los electores y los induzca a votar por un candidato o partido determinado, d jornada electoral; y

VII. Impida o dificulte por s o por interpsita persona la distribucin o entrega de documentacin e paquetes electorales, a los consejos distritales o municipales o incite a la poblacin a realizar estos actos

Al responsable se le impondr de cien a quinientos das multa o prisin de dos a cuatro aos, o ambas p Artculo 320.- Comete el delito contra el proceso electoral, el servidor pblico que: I. No preste la ayuda solicitada por las autoridades electorales; II. Obligue a sus subordinados a emitir sus votos en favor de un partido poltico, coalicin o candidato;

III. Destine fondos, bienes o servicios que tenga a su disposicin en virtud de su cargo, al apoyo de u poltico o candidato;

IV. Impida u obstaculice la reunin de una asamblea o manifestacin pblica, o cualquier otro acto propaganda poltica;

V. Prive de la libertad a los candidatos o representantes de un partido poltico o personas que realicen propaganda, pretextando delitos que no se hayan cometido;

VI. Teniendo fe pblica, certifique hechos falsos relativos a la funcin electoral o sin causa justificada se dar fe de los actos en que deba intervenir en los trminos de ley;

VII. Estando obligado a dar aviso al registro electoral de los fallecimientos, estados de int inhabilitaciones y declaratoria de ausencia, omita reiteradamente hacerlo;

VIII. Condicione dolosamente la prestacin de un servicio pblico al apoyo de un partido poltico o candid

IX. Al servidor pblico que permita que se fije propaganda poltica en las oficinas pblicas de su encargo. Al responsable se le impondr de doscientos a setecientos das multa o prisin de tres a seis aos, penas.

Artculo 321.- A los ministros del culto religioso que en el ejercicio de su ministerio induzcan dolosa electorado a votar en favor o en contra de un determinado partido o candidato, fomenten la abste electorado o ejerzan presin sobre el mismo, se les impondrn de doscientos a seiscientos das multa.

Artculo 322.- A los responsables de los medios de comunicacin electrnicos y escritos que en la act su profesin, el da de la eleccin induzcan dolosamente al electorado a votar en favor o en cont determinado partido o candidato o que con sus manifestaciones pretendan influir en la decisin del e

aplicar una sancin de quinientos a mil das multa.

Artculo 323.- Cuando el delito previsto en este captulo sea cometido por un servidor pblico en ejercic funciones, ser destituido definitivamente e inhabilitado por veinte aos para desempear empleo comisin pblicos.

Artculo 324.- Al que a sabiendas, y debiendo evitarlo, permita que se realice cualquiera de los actos pre este captulo, se le aplicarn de dos a cuatro aos de prisin.

Artculo 325.- Al que obligue o induzca a otro a cometer alguno de los actos punibles de que hablan los anteriores se le impondr pena de prisin de tres a ocho aos.

Artculo 326.- Por la comisin del delito comprendido en el presente captulo, se podr imponer adem pena sealada, la suspensin de derechos polticos hasta por siete aos. Artculo 327.- El delito previsto en este captulo, se perseguir de oficio. TRANSITORIOS PRIMERO.- Publquese el presente Cdigo en la "Gaceta del Gobierno".

SEGUNDO.- Las reformas a los artculos 162 y 209 del Cdigo de Procedimientos Penales para el E Mxico, entrarn en vigor cinco das despus del inicio de vigencia de la reforma al artculo 20 de la Co General de la Repblica.

TERCERO.- El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la "Gaceta del Gob

FE DE ERRATAS DEL DECRETO NMERO 165 DEL CDIGO PENAL DEL ESTADO DE PUBLICADAS EL 3 DE ABRIL DE 2000.

ARTCULOS TRANSITORIOS DEL DECRETO NMERO 201 POR EL QUE SE REFORMAN, ADICI DEROGAN DIVERSOS ARTCULOS DEL CDIGO PENAL DEL ESTADO DE MXICO. (Publicado en la "Gaceta del Gobierno", el 1 de septiembre de 2000). PRIMERO.- Publquese el presente Decreto en la "Gaceta del Gobierno".

SEGUNDO.- Las reformas de los artculos 162 y 209 del Cdigo de Procedimientos Penales para el E Mxico, entrarn en vigor cinco das despus del inicio de vigencia de la reforma al artculo 20 de la Co General de la Repblica.

TERCERO.- El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la "Gaceta del Gob

ARTCULOS TRANSITORIOS DEL DECRETO NMERO 175 POR EL QUE SE ADICIONAN DI ARTCULOS DEL CDIGO PENAL DEL ESTADO DE MXICO. (Publicado en la "Gaceta del Gobierno", el 3 de septiembre de 2003).

PRIMERO.- Publquese el presente Decreto en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno".

SEGUNDO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridic "Gaceta del Gobierno".

ARTCULOS TRANSITORIOS DEL DECRETO NMERO 38 POR EL QUE REFORMAN Y AD DIVERSOS ARTCULOS DEL CDIGO PENAL. DEL ESTADO DE MXICO. (Publicado en la "Gaceta del Gobierno", el 1 de abril de 2004). PRIMERO.- Publquese el presente decreto en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno".

SEGUNDO.- El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridic "Gaceta del Gobierno".

TERCERO.- Las disposiciones contenidas en los artculos 91 y 295 del Cdigo Penal del Estado de anteriores a esta reforma, se aplicarn respecto de los hechos u omisiones que hayan sido ejecutados d vigencia, a menos que los sujetos soliciten, en su beneficio, la aplicacin de los preceptos normativos co en el presente decreto.

ARTCULOS TRANSITORIOS DEL DECRETO NMERO 54 POR EL QUE SE REFORMA EL CDIGO DEL ESTADO DE MXICO. (Publicado en la "Gaceta del Gobierno", el 28 de julio de 2004). PRIMERO.- Publquese el presente decreto en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno".

SEGUNDO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente al de su publicacin en el Peridi "Gaceta del Gobierno".

ARTCULOS TRANSITORIOS DEL DECRETO NMERO 55 POR EL QUE SE ADICIONA EL CDIGO DEL ESTADO DE MXICO. (Publicado en la "Gaceta del Gobierno", el 1 de agosto de 2004) PRIMERO.- Publquese la presente Ley en el Peridico Oficial, "Gaceta del Gobierno". SEGUNDO.- La presente ley entrar en vigor a los noventa das siguientes de su publicacin en el Oficial, "Gaceta del Gobierno".

TERCERO.- Se abroga la Ley del Registro de Antecedentes Penales y Administrativos del Estado de M CUARTO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley.

QUINTO.- El personal y bienes de la actual direccin de Servicios Periciales pasarn a formar parte de de Servicios Periciales en los trminos y condiciones de la presente Ley.

ARTCULOS TRANSITORIOS DEL DECRETO NMERO 57, POR EL QUE SE REFORMA Y ADIC

CDIGO PENAL DEL ESTADO DE MXICO. (Publicado en la "Gaceta del Gobierno", el 10 de agosto de 2004) PRIMERO.- Publquese el presente decreto en el Peridico Oficial, "Gaceta del Gobierno".

SEGUNDO.- El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridic "Gaceta del Gobierno".

TERCERO.- Las disposiciones contenidas en los artculos 23, 24, 176, 242, 243, 259, 261, 273, 274 y 29 Cdigo Penal, seguirn aplicndose para los hechos u omisiones ejecutados durante su vigencia.

You might also like