You are on page 1of 3

Preuniversitario FEULS 1 Profesora: Patricia Bugueo Marn GUA N 13 PROCESOS QUMICOS Procesos qumicos Los procesos qumicos son

una rama de los llamados procesos industriales, que son el conjunto de transformaciones qumicas y fsicas destinadas a generar un producto final (manufacturado o no), distinto al inicial. Este proceso industrial contempla una serie de etapas previas a la elaboracin misma del producto final que pueden consistir tanto en cambios fsicos como qumicos. Hay una serie de procesos industriales en los cuales participan procesos qumicos:

Fabricacin de alimentos. Purificacin de metales. Limpieza de aguas. Investigacin cientfica. Elaboracin de medicamentos. Elaboracin de plsticos. Manufactura de materiales de construccin.

Qu son los procesos qumicos? Los procesos qumicos son cambios que sufren las sustancias de variada ndole, pudiendo ser transformadas por otras sustancias o por cambios en las condiciones en que se encuentran originalmente. Estos procesos, que se fundamentan en las transformaciones qumicas, se llevan a cabo en reactores, que son equipos o recipientes donde ocurre una reaccin qumica en forma controlada (se controla temperatura, presin, cantidad de reactantes, etc.). Cules son los tipos de procesos qumicos? 1. Proceso metalrgico. Como se dijo anteriormente, la metalurgia es la ciencia y tecnologa de la separacin de los metales a partir de sus menas. Una aleacin es un material metlico compuesto por dos o ms elementos. El proceso metalrgico involucra varios procesos qumicos, entre los que se encuentra la reduccin electroqumica, que es la forma de obtener un metal puro a travs de la reduccin de sus componentes (reduccin es un proceso en el cual una sustancia qumica adquiere uno o ms electrones). Se usa como agente reductor (sustancia qumica que provee de los electrones necesarios para el proceso de reduccin) un metal ms electropositivo, permitiendo as la separacin de los componentes; o por electrlisis (proceso donde se induce una reaccin no espontnea) que se realiza en un dispositivo llamado celda electroltica. 2. Pirometalurgia: son procesos qumicos que utilizan temperaturas elevadas para modificar el mineral y reducirlo a metal libre. 3. Electrometalurgia: es el conjunto de procesos de reduccin de menas metlicas o de refinacin de metales basada en el proceso de electrolisis. 4. Fabricacin de alimentos: hay gran cantidad de procesos qumicos que involucran la participacin de sustancias como saborizantes, colorantes, preservantes y otros. 5. Existe un grupo de procesos qumicos donde el reactor es un ser vivo. Estos reactores biolgicos los vemos en la limpieza de aguas contaminadas y en el proceso de lixiviacin del cobre.

Preuniversitario FEULS 2 Profesora: Patricia Bugueo Marn

Cmo se produce el cobre? Procesos productivos

1) Exploracin geolgica
En la exploracin se identifica la presencia de un yacimiento y sus caractersticas, se determina la ley de mineral y la forma de explotarlo

2) Extraccin
Las rocas mineralizadas extradas de la mina (a rajo abierto o subterrnea) y de un tamao adecuado, son cargadas y transportadas a la planta en camiones o tren en forma eficiente y segura, para continuar el proceso productivo del cobre.

3) Chancado
A partir de las etapas de chancado primario y secundario (eventualmente terciario), se obtiene un material mineralizado de un tamao mximo de 1,5 a 1, pulgadas, el que se ordena en pilas para realizar la lixiviacin. En tres etapas y utilizando grandes chancadores elctricos, se reduce el tamao de los fragmentos ms grandes de material mineralizado que vienen de la mina, hasta obtener un tamao uniforme de no ms de pulgada (1, 27 cm).

4) Molienda

Mediante el trabajo de molinos, se contina reduciendo el tamao de las partculas de mineral hasta obtener un tamao mximo de 180 micrones (0,18 mm), con el que se forma una pulpa con agua y reactivos especficos que se lleva a la flotacin.

5) Flotacin
En las celdas de flotacin, se genera espuma cuyas burbujas arrastran el cobre y otros minerales sulfurados contenidos en la pulpa. Luego de varios ciclos, se recolecta y seca esta espuma para obtener el concentrado de cobre que contina su purificacin.

6) Fundicin
Para separar el cobre de otros minerales e impurezas, el concentrado de cobre seco se trata a grandes temperaturas en hornos especiales Luego de varios procesos se obtiene cobre RAF (refinado a fuego) el que es moldeado en placas de un peso aproximado de 225 kg llamadas nodos

7) Electrorrefinacin
Los nodos proveniente de la fundicin se llevan a celdas electrolticas para su refinacin. De este proceso se obtienen ctodos de alta pureza o ctodos de cobre electroltico de 99,99% de cobre y de un peso entre 70 y 80 kg.

Preuniversitario FEULS 3 Profesora: Patricia Bugueo Marn

8) Lixiviacin
Sobre las pilas de material mineralizado se riega una solucin de agua con cido sulfrico que disuelve el cobre contenido en los minerales oxidados, formando una solucin de sulfato de cobre, que se purifica y se concentra antes de llevarla a la electroobtencin. 9) Electroobtencin l proceso de electroobtencin consiste en una electrlisis mediante la cual se recupera el cobre de la solucin proveniente de la lixiviacin, obtenindose ctodos de alta pureza (99,99%).

10) Ctodos
Los ctodos obtenidos del proceso de electrorrefinacin y de electroobtencin son examinados cuidadosamente para asegurar la calidad, y aquellos seleccionados son apilados, pesados y enzunchados para su despacho

11) Exportacin

Los ctodos son despachados en trenes o camiones a los puertos de embarque y luego enviados por mar a los diferentes clientes en el mundo, con distinta presencia en los continentes: 45% a Asia 30% a Europa 14% a Norteamrica 11% a Sudamrica

You might also like