You are on page 1of 21

CRISIS DEL AGUA, BIOPOLTICA Y DESARROLLO HUMANO*

Luis Alfredo Bohrquez Caldera**

Resumen
Este artculo es un anlisis sobre el impacto de la crisis del agua en el desarrollo humano y por consiguiente en la dignidad y los derechos de la personas. A travs de este anlisis, se busca hacer una crtica a las injusticias que rodean el tema del agua potable en el escenario mundial. Y se plantea la urgencia de tomar medidas y propiciar acciones que conduzcan a soluciones a corto o mediano plazo de una situacin que pone en peligro la salud y la vida de 2.600 millones de personas.

Palabras clave
Crisis del agua, desarrollo humano, dignidad humana.

Abstract
This article is an analysis on the impact of the crisis of the water in the human development and consequently in the dignity and the people rights. This analysis seeks to do a critique to the injustices that surround the topic of the drinkable water in the world scene. It is stated that is about time to take proper measures and adequate actions in a very short period of time to overcome this situation that puts in danger the health and life of 2.600 million people.

* **

Este anlisis hace parte de una investigacin sobre el agua, que el autor del artculo est desarrollando como proyecto de grado, para la Maestra en Biotica en la Universidad El Bosque. Profesor asistente de la Universidad de San Buenaventura, Bogot, Especialista en Biotica. Especialista en Pedagoga y Docencia Universitaria.

Management, ao XVI, n. 28, julio-diciembre 2007, p. 125-145

Luis Alfredo Bohrquez Caldera

Key words
Water crisis, human development, human dignity

Introduccin:
La violacin del derecho humano a tener agua limpia y un saneamiento est destruyendo el potencial humano en gran escala. Naciones Unidas. Informe sobre Desarrollo Humano 2006.

El informe de las Naciones Unidas sobre Desarrollo humano del ao 2006, est dedicado al tema del agua. Basados en datos, cifras y conceptos de este informe, y en el Informe anual de The Worldwatch Institute 2007, el cual se titula, La situacin del mundo, nuestro futuro urbano; y en un texto de Camdessus y otros, titulado Agua para todos, mostrar que el tema del agua encierra a la vez; las nociones de biopoltica y de desarrollo humano como las de crisis, injusticia, inequidad, desigualdad, empobrecimiento y abandono social. El tema del agua est siendo politizado e ideologizado por los intereses oscuros e inhumanos del capitalismo salvaje. Este rumbo que ha tomado el tema del agua nos hace pensar que las soluciones a las crisis, y a las enfermedades y a los millones de muertes por causa de consumo de agua no tratada, no tendrn por lo menos una solucin a corto plazo. Tampoco vemos la viabilidad, de que los estudios, los informes y las estadsticas que hablan de la crisis del agua y de un problema asociado como el del saneamiento bsico, por esta tendencia a la politizacin, sean imparciales y verdaderos. Por eso la importancia de que en el escenario acadmico, y sobre todo desde el quehacer de la Universidad, se asuma este tema como prioritario dentro de los estudios de formacin humana. La Universidad sigue siendo uno de los pocos espacios donde se busca la verdad y la imparcialidad. Por eso, este tema, no debe escapar a lo que se construye, lo que se propone, ni a los tpicos de formacin humana, desde el escenario pedaggico de la Universidad.

1. El rostro deshumanizado y deshumanizador del problema.


El informe sobre Desarrollo Humano Sostenible de Naciones Unidas, del ao 2006, en su primer captulo, advierte sobre la gravedad de la violacin del derecho humano a tener agua limpia y saneamiento bsico. Para las Naciones Unidas es evidente que hay un dficit mundial de agua, y este dficit obstaculiza la prosperidad de los pueblos y el desarrollo humano. No se pude superar la pobreza si

126

Management, ao XVI, n. 28, julio-diciembre 2007, p. 125-145

no se vincula a los programas sociales el tema del agua potable y el saneamiento bsico. Para la ONU, vencer esa privacin, no slo es un imperativo moral y algo que se debe hacer, es tambin el inicio de un propsito que busca crear conciencia frente a la dimisin real del problema del agua 1. Hay poco inters entre los ciudadanos de las naciones industrializadas, en reconocer que existe un vnculo estrecho entre disponibilidad de agua limpia y desarrollo humano. La misma situacin que hoy viven los pases pobres, por falta de este recurso, la vivieron los pases que hoy gozan de un desarrollo humano alto. Su desarrollo econmico y social en gran medida, fue posible gracias a que lograron superar la crisis de agua potable. Las Naciones Unidas insisten en la gravedad de la crisis del agua, crisis que se agudiza por la manera como los gobiernos estn asumiendo sus responsabilidades en este campo. Concretamente dicen al respecto:
Lo que falta es la voluntad y la visin polticas necesarias para aplicar estos recursos para el bien pblico. El progreso de los pases desarrollados fue posible gracias a un nuevo contrato social entre los gobiernos y los pueblos, un contrato basado en la idea de una ciudadana comn y en el reconocimiento de la responsabilidad de los gobiernos. Es posible que el mundo de hoy en da sea distinto pero, hoy, al igual que antes, el progreso depende de las alianzas que se establezcan y del liderazgo poltico2.

Crisis del agua, biopoltica y desarrollo humano

El desarrollo alcanzado por los pases considerados hoy como naciones ricas, les permite vivir tranquilos, lejos de las amenazas a las que estn enfrentados todos los das los habitantes de los pases pobres que no disponen de agua limpia. Amenazas como contraer enfermedades, infecciones, o incluso morir por consumo de agua no tratada. Igual que como ocurri en Europa en dcadas pasadas, se requieren profundas reformas sociales para proveer de agua potable a las comunidades donde todava la mortalidad infantil es alta por causa del consumo de agua no apta para los humanos. No es posible que hoy, un siglo despus que se realizaron estas reformas en Europa, todava en muchos pases de frica, Centro y Suramrica, la gente se muera por causas relacionadas con el consumo de agua. Estas muertes, hay que atriburselas tambin a la negligencia poltica de los gobernantes de estas naciones; para ellos, la falta de agua limpia para el consumo humano, sigue siendo un problema de segundo plano. Pero si en Europa se gener progreso y desarrollo a partir del acceso al agua limpia y el saneamiento, este logro social, fue generando otro tipo de problema

1 2

NACIONES UNIDAS. Informe sobre Desarrollo humano, 2006. Cap. I. p. 27. Ibd., p. 28.

Management, ao XVI, n. 28, julio-diciembre 2007, p. 125-145

127

Luis Alfredo Bohrquez Caldera

social. Esta problemtica, es analizada en el citado informe de las Naciones Unidas de la siguiente manera:
A medida que las personas se volvan ms saludables y adineradas gracias al suministro de agua limpia y saneamiento, surga un virtuoso ciclo de crecimiento econmico y desarrollo humano. Pero los beneficios cada vez mayores, generados por las inversiones en agua limpia, ayudaron tambin a crear y ampliar progresivamente las profundas diferencias de riqueza, salud y oportunidades que caracterizan el mundo actual3.

Por la evidencia de estas diferencias, y por el tamao de la problemtica que venimos describiendo, puede afirmarse que el panorama del agua en el mundo, es sin duda, un panorama lleno de situaciones crticas e incertidumbres. La meta es que en todo el mundo, y no slo en los pases desarrollados, donde las enfermedades originadas por consumo de agua no tratada slo representen un 1%, y puedan reducirse los ndices de enfermedades e infecciones y muertes por consumo de agua no potable. El agua, aparece tambin en el centro de las desigualdades sociales originadas por la aplicacin de estos modelos capitalistas de administracin y distribucin de los recursos naturales o bienes ambientales, cuyos propsitos primarios no son ni el ambiente, ni las personas, sino los resultados econmicos.

2. Los cambios en la cultura del consumo


El costo econmico que hay que pagar por el agua, determina el acceso de este servicio a las personas que estn en lnea de pobreza extrema e indigencia. En el Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas 2006, se analiz que en los Estados Unidos en pocas pasadas, fueron marcados los vnculos entre salud, costo del agua y enfermedades como la fiebre tifoidea, el clera y la diarrea. La problemtica que se remonta al ao 1898, qued patentada en un documento que redact la Junta de Salud de Carolina del Norte; en este documento se dijo lo siguiente:
Creemos que es nuestra obligacin afirmar que el agua de costo elevado no sirve a los intereses de la salud pblica. El agua pura en abundancia, a un precio que est al alcance de todos es uno de los medios ms poderosos para promover la salud de cualquier comunidad. Es por este motivo que creemos firmemente que el agua debe ser propiedad del municipio. (Junta de Salud de Carolina del Norte, 1898, citado en el Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas 2006. Cp. 1. p. 32)

Ibd.

128

Management, ao XVI, n. 28, julio-diciembre 2007, p. 125-145

Qued demostrado a travs de los anlisis que present el Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas 2006, que el acceso desigual al servicio de agua potable, es un agravante de la crisis de salubridad en las naciones pobres. La privatizacin del agua es una tendencia actual con consecuencias nefastas. Analicemos un caso particular. Las trasnacionales como Panamco, propietaria de la marca Coca-Cola, estn utilizando (por concesin) fuentes naturales de agua, la cual es embotellada y distribuida a costos elevados4. En una conferencia dictada por quien es el director desde hace diez aos del Parque Nacional Natural Chingaza, una reserva hdrica que surte de agua a Bogot, el bilogo Carlos Lora, en la Universidad de San Buenaventura, Bogot5, el ponente describe la problemtica del agua en los siguientes trminos: El ecosistema Chingaza le surte a Bogot 1.000.000 de metros cbicos de agua/da, a un costo aproximado de 2.500 a 3.000 pesos metro cbico. Esto en realidad convertido a pesos, por da y luego por meses es bastante dinero, posiblemente ms de 30 millones de dlares al mes. Sin embargo, all no est el problema, el problema surge cuando se observa que esa agua, es potable en un 95%, es decir, se puede consumir directamente de la fuente de servicio. La gente debera consumir masivamente esta agua por su bajo costo y por su alto grado de potabilidad. Pero ocurre algo paradjico, la cultura del consumo del agua tiende a preferir el agua embotellada. Y sucede que, mientras Chingaza vende agua pura a 2.500 3.000 pesos por metro cbico, la gente compra agua embotellada de Panamco a 1.200 y 1.400 pesos botella de 660 mililitros. Haciendo la relacin de metros cbicos a mililitros, en un metro cbico de agua pueden producirse aproximadamente mil botellitas de agua de las que distribuye Panamco. Y observamos que el negocio en cifras, es muy rentable. Quien se queda con los grandes beneficios del agua es la embotelladora, que concretamente no se sabe si est invirtiendo parte de sus ganancias en la recuperacin de las cuencas y los ecosistemas productores de agua donde se ubican sus plantas embotelladoras. Esto, posiblemente no afecte directamente el suministro del agua limpia a la gente que lo necesite, pero crea una cultura del consumo de agua embotellada,

Crisis del agua, biopoltica y desarrollo humano

Nos referimos concretamente a la explotacin del recurso agua que hace Panamco, en las inmediaciones del Parque Natural Chingaza, (en la vereda Santa Elena) de donde se surte el 80% del agua que consume la poblacin de Bogot. All, Coca-cola produce la marca Agua Manantial, que distribuye en Colombia. Pero no es solo el caso de Panamco, similar situacin ocurre con las otras marcas, por ejemplo, Agua Cristal, Santa Clara, El Sol, Brisa, etc. Todas ellas se apropian y venden un recurso que es de todas las especies vivas. Creo que vale la pena hacer algn tipo de crtica acadmica o reclamo al respecto, y este artculo responde a esa necesidad de crtica. La conferencia del Director del Parque Chingaza fue dictada en las instalaciones de la Universidad de San Buenaventura, Bogot, a los estudiantes de la asignatura Cultura ecolgica del Centro Interdisciplinario de Estudios Humansticos (CIDEH) el mircoles 6 de septiembre de 2007, en horas de la tarde.

Management, ao XVI, n. 28, julio-diciembre 2007, p. 125-145

129

Luis Alfredo Bohrquez Caldera

cuyas repercusiones ecolgicas ya estn siendo visibles por la acumulacin de estas botellitas de plstico cuyo proceso de descomposicin es lento y milenario. Adems, esta cultura del consumo del agua embotellada, le concede a las embotelladoras, el derecho de explotar un recurso que es patrimonio de todos. Es decir, el consumo de agua embotellada hace posible la privatizacin del agua pura, porque al parecer, entre la gente, el entendido es que el agua verdaderamente pura es la que se distribuye embotellada. En el Informe de las Naciones Unidas 2006, el problema es presentado de la siguiente manera: Mientras una parte del mundo apoya al mercado del agua embotellada, que no genera ningn beneficio tangible para la salud, la otra parte sufre graves riesgos para la salud pblica por la necesidad de beber agua de los drenajes o de lagos y ros que comparten con animales y que estn infectados con bacterias nocivas6. Slo en los Estados Unidos el consumo de agua embotellada, o agua considerada mineralizada, alcanza los 25. 000 millones de litros por ao. Si a esto, le deducimos el valor econmico, nos dara una cifra gigante de dinero. Pero, si analizamos cul es la implicacin social del tamao de este consumo, que es lo que concretamente se busca analizar, se observa que con toda esa agua, y con el agua embotellada que consume Italia y Francia, podra paliarse la sed de por los menos tres millones de personas de una comunidad pobre y carente del servicio7. Slo que la gente que consume agua embotellada no est pensando en que la gente en Burkina Faso, Uganda y Mozambique se muere de sed. Por otra parte, los grandes beneficios que ha trado la ampliacin de la cobertura del servicio de agua potable, para las naciones ricas, no han llegado a millones de hogares pobres donde hoy se requieren con urgencia estos mismos beneficios. Todava hay 1.100 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua limpia, y todava existen en los pases en vas de desarrollo, 2.600 millones de personas que carecen de saneamiento bsico8. Estas cifras no slo reflejan la crisis del agua sino la inmoralidad de los gobiernos de turno y la lentitud de los organismos internacionales para presionar soluciones a corto plazo. Asia y frica siguen siendo los continentes donde con mayor rigor impacta la problemtica del agua. En Amrica Latina, segn el informe citado de las Naciones Unidas, existen todava casi 50 millones de personas sin acceso al agua limpia, esta cifra supera a la poblacin total de Colombia registrada en

6 7 8

Ibd., p. 35. Ibd. Ibd., p. 33.

130

Management, ao XVI, n. 28, julio-diciembre 2007, p. 125-145

el censo poblacional del ao 2006. Es decir, es mucha gente la que carece de acceso a agua limpia. Los indicadores sobre el uso per cpita de agua por da, que registra el Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas 2006, medido en litros, muestran esa gran brecha social y el fenmeno de inequidad que existe en el acceso al agua limpia. Segn el informe, mientras en los Estados Unidos una persona consume diariamente en promedio 600 litros de agua limpia por da, un ciudadano chino consume 100 litros en promedio diario, y lo ms triste, un ciudadano en Hait, Rwanda, Uganda y Mozambique, consume menos de 20 litros al da. Textualmente el Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas 2006 dijo lo siguiente: Los residentes de Phoenix (Arizona), ciudad desrtica que cuenta con una de las ms verdes extensiones de csped de Estados Unidos, utilizan ms de 1.000 litros de agua al da. Por el contrario, el uso promedio en pases como Mozambique es inferior a los 10 litros9. Esta cifra ilustra el fenmeno de inequidad en el acceso al agua limpia. Y muestra un problema mayor, es que en aquellos pases donde el consumo por persona da est por debajo de 50 litros da, este consumo, fue considerado por los organismos internacionales, entre ellos las Naciones Unidas, por debajo del umbral de pobreza del agua. Es decir, en estos pases la pobreza se extiende al consumo de agua limpia, siendo que las normas internacionales establecen un mnimo de 100 litros por da en una familia de cinco integrantes; esta cantidad de agua pesa aproximadamente 100 kilogramos, una pesada carga para transportar durante dos o tres horas, especialmente para las nias jvenes10. Esta gente ha sido violentamente empobrecida, y adems, se les est negando el derecho de consumir agua limpia. Es vergonzoso que haya personas sin acceso al agua potable hoy, cuando en teora existen los mecanismos y los recursos financieros para que esto no suceda. Es vergonzoso precisamente porque va en contra del reconocimiento de los derechos ms elementales de toda persona, y porque va en contra del reconocimiento de estos sujetos, como personas dignas merecedoras de unas condiciones humanas para su subsistencia. Esta realidad de inequidad en el acceso al agua limpia, adems de ser injusta a todas luces, requiere con urgencia propuestas de solucin. No es posible que el agua, artfice de la vida, del bienestar, del desarrollo, sea en estos momentos la causa de muerte de muchas personas que todava carecen de este servicio bsico.

Crisis del agua, biopoltica y desarrollo humano

9 10

Ibd., p. 34. Ibd.

Management, ao XVI, n. 28, julio-diciembre 2007, p. 125-145

131

Luis Alfredo Bohrquez Caldera

3. El pobre sigue pagando un mayor precio por el agua


No extraars el agua hasta que se seque tu pozo (Bob Marley) La rana no se bebe toda el agua del estanque donde vive (Dicho nativo americano). El agua limpia y el saneamiento pueden promover u obstaculizar el desarrollo humano. Son dos aspectos fundamentales que influyen en lo que las personas pueden hacer o pueden devenir, esto es, en sus capacidades. El acceso al agua no es slo un derecho humano fundamental y un indicador intrnsecamente importante del progreso humano, Tambin es esencial para otros derechos humanos y es una condicin para alcanzar los grandes objetivos del desarrollo humano. (Naciones Unidas. Informe sobre desarrollo humano sostenible, 2006)

La crisis del agua que segn afirmaron las Naciones Unidas, afecta a millones de personas, slo en frica, afecta diariamente a cerca de 440 millones de personas, que segn las estadsticas de las Naciones Unidas, no tienen condiciones de saneamiento bsico por falta precisamente de agua. Esta poblacin, que se esperaba desde lo afirmado en la declaracin del inicio del milenio que descendiera en nmero, parece ser, que el resultado es al contrario. La causa de la crisis es la creciente escasez del recurso agua, y las dificultades para que los gobiernos garanticen este servicio. El consumo de agua contaminada, sobre todo porque en las comunidades pobres no hay servicios sanitarios y hay contacto de los excrementos con las fuentes de agua, de donde se surte la comunidad, es la causa de por lo menos el 88% de las muertes en menores de edad en todo el mundo, es decir, 1.5 millones de nios menores de cinco aos11. Esta es una situacin aberrante que cuestiona la legitimidad poltica de los gobiernos y la accin humanitaria de los organismos multilaterales. Entonces, se concluye que s es necesario profundizar sobre la importancia que tiene el agua, y un anlisis desde una visin biopoltica es parte de esos esfuerzos de profundizacin. Si hay crisis de agua, hay crisis humanitaria. Si hay escasez de agua, hay escasez de alimentos, falta de higiene y decrecen las condiciones mnimas para vivir humanamente. La Tierra es nuestro hogar, y en l, la falta de agua es un problema humanitario de mltiples repercusiones. El agua es necesaria para alcanzar el progreso y el desarrollo humano. El agua hace parte de la seguridad y la soberana de los pueblos, porque un pueblo sin agua, es un pueblo vulnerable y propenso a los conflictos sociales. Las Naciones Unidas declararon en el Informe sobre Desarrollo Humano 2006, que el acceso al agua segura es una necesidad humana fundamental y un

11

Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2007. p. 26.

132

Management, ao XVI, n. 28, julio-diciembre 2007, p. 125-145

derecho humano bsico. El agua puede ser un derecho humano, pero alguien tiene que pagar las inversiones de capital y cubrir los costos de la prestacin del servicio, y en este caso, son los usuarios o los contribuyentes y el gobierno12. El que el agua sea un servicio pblico implica costos, realmente, esta es la situacin donde se presentan mayores problemas e injusticias. Las personas verdaderamente pobres, los llamados indigentes, es decir, toda la poblacin que sobrevive con menos de dos dlares diarios, no tienen fsicamente con qu pagar el costo que genera la prestacin del servicio del agua. Y no slo esta gente, estamos hablando de ms de la mitad de la poblacin mundial que se encuentra en estado de empobrecimiento, carece de recursos financieros para cubrir los gastos de agua, paradjicamente, este es el rango de la poblacin que ms dinero gasta en agua, y como vemos, es tambin la poblacin que ms carece del servicio. Un ejemplo claro es lo que ocurre en Barranquilla, Colombia; el precio promedio del agua del servicio pblico es de US$ 0,55 por metro cbico y la de los transportistas es de US$ 5,5013. Es decir, la falta de agua acenta el empobrecimiento de las personas. Porque el agua, que expenden los particulares en carro tanques o a travs de otros medios, en muchos lugares, es 20 veces ms costosa que la que se ofrece mediante los servicios de acueductos pblicos.

Crisis del agua, biopoltica y desarrollo humano

4. Agua y salud humana


F. Eugene McJunkin, public en 1982 un estudio patrocinado por la Organizacin Panamericana de la Salud, titulado Agua y Salud Humana, en el que se estableci esa relacin entre agua limpia y bienestar humano, y entre agua no tratada, enfermedades, infecciones y muerte. En la seccin uno del texto, McJunkin record que el 10 de noviembre de 1980, las Naciones Unidas inauguraron el Decenio Internacional del Abastecimiento de Agua Potable y el Saneamiento (1981-1990). Hoy, 27 aos despus, las Naciones Unidas en su Informe sobre Desarrollo Humano 2006, reconocen y advierten que aunque ha habido progresos en esta materia, se hacen necesarios nuevos y mayores esfuerzos para cumplir la tarea de facilitar el acceso de agua limpia a los ms de 1.100 millones de humanos que todava carecen de este servicio bsico.

12 13

NACIONES UNIDAS. Informe sobre Desarrollo Humano 2006. Cap. II. p. 78. Ibd., p. 83.

Management, ao XVI, n. 28, julio-diciembre 2007, p. 125-145

133

Luis Alfredo Bohrquez Caldera

En 1980 la propuesta era que existan y se utilicen en todo el mundo sistemas pblicos de abastecimiento de agua y saneamiento de fcil acceso, seguros, confiables y adecuados14. Hoy, el propsito de las Naciones Unidas sigue siendo el mismo: poner fin a la crisis del agua y de saneamiento. Hoy en da, en varios pases de frica, Sur y Centroamrica, donde se registran altos ndices de mortalidad infantil, podemos decir, que estos pases, viven la misma situacin que se vivi en los Estados Unidos entre los aos 1900 y 1920, donde los ndices de muertes por diarrea, se ubicaron en un rango de entre 60 y 120 muertes por cada 100 mil personas15. Esto, indudablemente no sucede hoy en los Estados Unidos ni en ningn pas de Europa, pero por qu sigue ocurriendo en el resto del mundo ante la mirada indolente de los pases ricos? Si se sabe que por el consumo de agua no tratada surgen enfermedades microbiolgicas, qumicas, relacionadas con la higiene, relacionadas con el contacto con aguas contaminadas, con la disposicin de materia fecal y otros desechos orgnicos. Si el agua es un tema de salud pblica, por qu la negligencia de los gobiernos y de los organismos encargados de suministrar el servicio? Si el agua es fisiolgicamente necesaria para la supervivencia humana, por qu se le est negando todava a 2.000 millones de personas en el mundo? Si se ha legislado al respecto, y si el agua es de todas las especies que habitan el planeta y que la necesitan para vivir, por qu la precariedad en la prestacin del servicio? Por qu permitir la privatizacin del agua? Si el suministro de agua pura tiene efectos directos en la disminucin de casos de enfermedades e infecciones en la poblacin, por qu hay gente que sigue alimentndose con agua no apta para el consumo humano? Los datos de las Naciones Unidas, en el Informe de Desarrollo Humano 2006, muestran que todava en ciudades africanas de Kenia como Nairobi, Kibera y Embakasi, la mortalidad infantil se ubica entre 91 y 164 muertes por cada mil nacidos vivos; y la tasa de mortalidad de nios menores de cinco aos se ubica entre los 151 y 254 muertes por cada mil nacidos vivos16. Esta cifra es una ofensa a la dignidad de las personas, si se tiene en cuenta que en la misma ciudad de Nairobi se encuentra una sede las Naciones Unidas. Curiosamente, el fenmeno de industrializacin, que tanto beneficio econmico y riquezas trajo a las naciones que hoy gozan de esos beneficios, no ha generado todava mayor impacto en la esperanza de vida ni en la supervivencia infantil, en

14 15 16

McJUNKIN, F. Eugene. Agua y salud humana. OPS. Argentina: Limusa, 1983, p. 21. NACIONES UNIDAS. Informe Sobre Desarrollo Humano 2006. El fin de la crisis del agua. Cap. I. p. 32.

Ibd., p. 38.

134

Management, ao XVI, n. 28, julio-diciembre 2007, p. 125-145

los pases donde escasea el agua, que como indican las Naciones Unidas, son dos indicadores bsicos de la condicin humana. Segn el Informe de Desarrollo Humano 2006, el problema no reside en que las personas desconozcan los peligros sino en que, simplemente, no tienen otra opcin, esto, refirindose a los riesgos a que se exponen las personas en muchos pases, de contraer enfermedades por consumo de agua no tratada. Se observa, que la revolucin industrial es un hecho comprobable en la historia econmica de los pases, y que contrariamente, la revolucin del saneamiento, que propusieron las Naciones Unidas desde la dcada de los ochenta, es un compromiso o una asignatura pendiente17. Esta situacin muestra que parte del atraso econmico de estos pueblos, ha sido y sigue siendo por causa de haberles negado la posibilidad del acceso al agua limpia. Slo en frica se contabilizaban para el ao 2000, alrededor de 150 millones de personas sin acceso al agua limpia, esto equivale a un porcentaje entre el 35% y el 50% de la poblacin del continente. En Asia, para el mismo ao se promedi una poblacin aproximada entre los 500 y los 700 millones de habitantes. En Amrica Latina la situacin no era distinta, para la misma poca la cifra de humanos sin acceso al agua limpia promediaba los 80 y 120 millones de habitantes, es decir, un 30% de la poblacin sufre las consecuencias de la escasez de agua18. Sabemos que si estas personas carecen de agua, sus procesos productivos son precarios, e igualmente, sus mecanismos de participacin en actividades econmicas rentables son tambin precarios. De modo que la falta de agua implica mayor dificultad para la subsistencia, es decir, sin agua, las personas se ven cada vez ms excluidas y empobrecidas.

Crisis del agua, biopoltica y desarrollo humano

5. Agua para 6.300 millones de personas?


Actualmente se habla de que la poblacin mundial es de alrededor de 6.300 millones de personas, y por justicia distributiva, todas ellas deberan en estos momentos disponer de acceso a agua potable. El crecimiento de las ciudades de manera desmesurada y generalmente no ajustadas a planes de ordenamiento y a un adecuado uso de suelo, est generando nuevos problemas ambientales. Los ltimos datos muestran que la poblacin mundial que vive en estas zonas consideradas barriadas supera los 900 millones19.

17 18 19

SATTERTHWAITE, David y McGRANAHAN, Gordon. Facilitar agua limpia y saneamiento. En: THE WORLDWATCH INSTITUTE. La situacin del mundo actual 2007. Nuestro futuro urbano. Barcelona: Icaria editorial, 2007, p. 82. Ibd., p. 83. Ibd., p. 84.

Management, ao XVI, n. 28, julio-diciembre 2007, p. 125-145

135

Luis Alfredo Bohrquez Caldera

En estas zonas, los servicios bsicos y el saneamiento son insuficientes. Esto hace que esta poblacin humana est sometida a largas faenas cotidianas para conseguir el agua. Parte del tiempo de mujeres y nios se dedica a recolectar el agua necesaria para cada da, sumado al hecho de que el agua en el mayor de los casos, es cargada en hombros, esta actividad, acarrea lesiones y daos fsicos a las personas. La demanda de agua crece exponencialmente en la misma medida en que crece la poblacin. Si recordamos las teoras de Robert Thomas Malthus20 sobre el crecimiento poblacional, l afirma que sta crece geomtricamente, no as, los recursos naturales. Ante el fenmeno de crecimiento poblacional, surge la obligacin moral y tica de pensar ms en serio el tema de la escasez de agua para las generaciones futuras. Las proyecciones que se hacen para el futuro, se espera que la poblacin alcance los 10 mil millones de habitantes. El tamao de la poblacin exigir mayores volmenes de agua. Y si actualmente es un problema resolver el abastecimiento del agua para los 6.300 millones de habitantes que se considera que existen, cmo garantizar agua en un futuro para el doble de la poblacin que hoy tenemos? El reto entonces es intentar proveer agua para las generaciones presentes, teniendo en cuenta, que este recurso est disponible tambin para las generaciones futuras. El World Walter Council, que est dedicado a informar sobre el tema del agua, considera frente a la crisis del agua lo siguiente:
Incluso en un mundo en el que se gestionen bien los recursos hdricos y se satisfagan las demandas humanas, las extracciones y consumo de agua por y para los humanos podran ser un 10% mayor en el 2025 que en 1995. Con las prcticas actuales, el deterioro de ecosistemas y la prdida de biodiversidad amenazarn las vidas de generaciones futuras. Es evidente que debemos modificar nuestros hbitos21.

Para asegurar la sostenibilidad del agua, hay que hacer profundos cambios en la relacin de los humanos con el agua y, fundamentalmente, cambios en los hbitos de consumo de agua. Consumos que dependen de la complejidad que caracteriza las demandas y los consumos humanos. Sin embargo, hay cuatro esferas de consumo evidentes: el consumo domstico, el consumo industrial, el consumo agroindustrial y el consumo que suple las demandas del ambiente. Lo primero que hay que considerar es que si hay agua en los ecosistemas hdricos, desde luego habr agua para distribuir entre los humanos. La segunda

20 21

SNCHEZ G., Miguel ngel. tica del control demogrfico de la poblacin. En: Biotica y Medio Ambiente. Coleccin Bios y Ethos. Bogot: Universidad El Bosque, 2000. p. 93-114. WORLD WATER COUNCIL. Visin Mundial del Agua: Que el agua sea asunto de todos. Cap. I. p. 2. En: http://www. worldwatercouncil.org/index.php?id=963. (Actualizacin del 4 de octubre de 2007).

136

Management, ao XVI, n. 28, julio-diciembre 2007, p. 125-145

consideracin plantea la importancia teleolgica del agua, es decir, sin duda las generaciones futuras tambin necesitan agua. Tres de las cuatro esferas de consumo al parecer aumentan cada vez su demanda, es decir, se puede observar que el consumo de agua industrial, agrcola y domiciliario van muy de la mano del crecimiento de la poblacin y de las llamadas nuevas necesidades sociales; es decir, va en aumento. Necesidades como por ejemplo usar tina y no ducha para el bao, esto, parece ser un rasgo del consumo de agua en los estratos socioeconmicos altos. Generalmente la gente hoy usa un bao (ducha) diario por higiene, o porque es teraputico o por simple costumbre sociocultural. Pero, que este bao sea en una tina o en una piscina privada, ya dice no del bao en s mismo, y de su funcin higinica, sino de la capacidad de gasto que tienen las personas. Pensemos en la cantidad de gente, que segn las cifras, el consumo de agua diario del que disponen, para resolver todas las necesidades incluyendo el aseo personal, no supera los 16 litros da, y existen algunas personas cuyo promedio diario, es de escasamente 6 litros da22. Esta es una situacin de injusticia y es tambin una situacin de emergencia. Se puede hacer algo al respecto? , cmo puedo aportar a la solucin del problema?, mi consumo personal de agua afecta el acceso a agua limpia de otra gente?

Crisis del agua, biopoltica y desarrollo humano

6. Problemas de gestin y cobertura profundizan la crisis


Cuando se admite que agua es un bien o un recurso del que deben gozar tambin las generaciones futuras, se plantea la responsabilidad personal y colectiva frente al uso y consumo del agua. Responsabilidad en el sentido del principio propuesto por Hans Jonas23, quien consider que es responsabilidad nuestra, hoy, no comprometer el bienestar de las generaciones futuras. Jonas, considera que no debemos jugar como en una apuesta, los bienes, las riquezas ambientales que disponemos para el uso humano, porque adems, son propiedad de las generaciones futuras. Es decir, hay que hacer gestin de los bienes ambientales pensando en el futuro. Al respecto, El World Water Council tiene una visin particular sobre la gestin sostenible de los recursos hdricos.
La gestin sostenible de los recursos hdricos requiere que se tomen decisiones de manera sistmica e integrada que reconozcan la interdependencia de tres esferas. Primera, las decisiones acerca del uso de la tierra tambin afectan el agua, y las decisiones en cuanto al agua afectan tambin el medio ambiente y el uso de la tierra. Segunda, las decisiones acerca de nuestro futuro econmico y social, que en la actualidad son sectoriales y fragmentadas, afectan la hidrologa y los

22 23

NACIONES UNIDAS. Informe sobre Desarrollo humano 2006. El fin de la crisis del agua. Cap. I. p. 45. JONAS, Hans. El principio de responsabilidad. Barcelona: Herder, 1995

Management, ao XVI, n. 28, julio-diciembre 2007, p. 125-145

137

Luis Alfredo Bohrquez Caldera

ecosistemas en los que vivimos. Tercera, las decisiones a niveles internacional, nacional y local estn interrelacionadas24.

Si mejora la gestin del agua, por ser el agua un bien ambiental indispensable para sustentar la vida en la Tierra, consecuentemente, mejoran las condiciones de salud de las personas, su calidad de vida, sus posibilidades de desarrollo humano, bajan los ndices de enfermedades, mejora la nutricin y la oferta de alimentos. Todo lo contrario ocurrir si los mecanismos de gestin del agua fallan o, son desviados por otros intereses. Las Naciones Unidas en su informe anual aportan la siguiente idea en la que se expresa el fenmeno de inequidad en el acceso a fuentes de agua limpia.
Sin minimizar la gravedad de lo que se percibe como escasez de agua en los pases desarrollados, los contrastes son asombrosos. En el Reino Unido, se utilizan en promedio ms de 50 litros de agua al da para tirar de la cadena del inodoro, lo que representa ms de 10 veces del total de agua disponible para las personas que carecen de acceso a una fuente de agua mejorada en la mayora de las reas rurales del frica subsahariana. Un estadounidense que se da una ducha durante cinco minutos utiliza ms agua que la empleada en todo el da por una persona promedio de un barrio pobre de un pas en desarrollo25.

El total de agua utilizada por los habitantes del Reino Unido para vaciar sus retretes durante el ao, equivale a la cobertura anual de agua en pases como Ghana, Guinea Camboya, Burkina Faso, Etiopa y Nger. En estos pases la cobertura de agua est por debajo del 20% de la poblacin. Y concretamente, en Etiopa y Nger, slo el 3% de la poblacin tiene inodoro con cisterna, y entre la poblacin restante, un 69% de la poblacin usa el campo o los bosques para hacer sus necesidades fisiolgicas diariamente26. Hay ciudades de frica y la India, donde hay una letrina para 150 personas en promedio. Pinsese un momento en las condiciones de higiene de estos lugares, y las condiciones infrahumanas en las que vive esta poblacin. Por eso, nadie podra decir que negarle agua limpia a casi dos mil millones de personas no es un problema social de profundas repercusiones polticas, sociales y ticas. As como tampoco nadie podra objetar el derecho que estas personas tienen, de acceder al servicio y a fuentes de agua limpia, amparadas en el mismo derecho, que tienen todos los ciudadanos de los pases industrializados o de las llamadas naciones opulentas. O que los casi tres mil millones de personas que no tienen saneamiento, por ser pobres y vivir en pases marginados, deba injustamente dejar que sus vidas transcurran en las condiciones actuales. Esto,

24 25 26

WORLD WATER COUNCIL. Visin Mundial del Agua. Ob. Cit. p. 2. NACIONES UNIDAS. Informe sobre Desarrollo Humano 2006. El fin de la crisis del agua. Cap. I. p. 35.

Ibd., p. 36.

138

Management, ao XVI, n. 28, julio-diciembre 2007, p. 125-145

sin contar los millones de personas que no son registrados a travs de las estadsticas de los organismos multilaterales, bien porque no son tenidas en cuenta, o bien porque viven en zonas irregulares o de difcil acceso. Sin embargo, las decisiones en temas como agua y saneamiento, que pretenden atender estas necesidades, son lentas y estn amarradas a la burocracia y a la corrupcin poltica de estos pases pobres. Un caso ilustrativo es el caso de las comunidades de Choc, Colombia, una zona con excelentes fuentes de agua, una zona de gran afluencia de ros y de lluvias, sin embargo, la gente de las comunidades chocoanas, incluso las de su capital Quibd, sufren por la falta de agua apta para el consumo humano. Podra decirse que los habitantes de Choc usan los mismos medios de obtencin del agua para el consumo diario, que los habitantes de Etiopa, donde las fuentes de obtencin son los ros, las acequias y los pozos artesanales. Estas son las paradojas de los pases en vas de desarrollo, y son los hechos sociales los que ilustran de diversa manera la inequidad en la prestacin del servicio de agua. Realidades paradjicas como la siguiente: cuntas canillas o grifos con agua permanentemente hay en nuestras casas? Posiblemente ms de 3, probablemente hasta seis, y habr casas donde hasta ms de diez. Estas canillas o grifos proveen agua las 24 horas del da, slo a nuestra casa, y para el uso exclusivo de las personas que all habitan, que por lo general no son ms de seis. Pero, piense que en ciudades de la India como Dhaka, slo hay una canilla por cada 500 personas. Es decir, si alguien en estas comunidades va a obtener agua, debe esperar, porque por lo menos hay 400 personas haciendo lo mismo delante de ella. Se pueden evaluar las condiciones de acceso y disponibilidad del agua en trminos de justicia y beneficencia. S. Cul es la conclusin de esta evaluacin?: que a estas realidades hay que prestarles mucha atencin si se observa que en muchos de los pases en desarrollo, el agua sucia es una amenaza infinitamente mayor para la seguridad humana que los conflictos armados27. La falta de agua limpia es una nueva forma de esclavitud humana. Por eso, hay que protestar en contra de esta situacin y evitar que ms de mil millones de personas mueran por esta causa. Porque si no hay agua para todos, lo que falta es solidaridad, justicia social y voluntad poltica. En ltima instancia, la defensa de la accin pblica respecto al problema del agua y del saneamiento tiene sus races en los derechos humanos y en los imperativos morales28.

Crisis del agua, biopoltica y desarrollo humano

27 28

Ibd., p. 42. Ibd., p. 42.

Management, ao XVI, n. 28, julio-diciembre 2007, p. 125-145

139

Luis Alfredo Bohrquez Caldera

7. El derecho al agua potable.


El derecho humano al agua otorga el derecho universal a una cantidad suficiente de agua segura, aceptable, fsicamente accesible y asequible para uso personal y domstico Comentario General N. 15 de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua, 2002.

En los ltimos aos se ha venido reflexionando sobre el acceso al agua potable y sobre la posibilidad de que este servicio pblico, haga parte de los derechos humanos de obligatorio cumplimiento dentro de las legislaciones nacionales. Ya hay avances en este sentido, y se espera que a mediano plazo, se pueda resolver parte de la problemtica humana de acceso a fuentes de agua potable. Hay que partir del principio de que el agua es garanta de la vida, y que el agua es un bien comn, por lo tanto, su acceso se convierte en un derecho inalienable de todos los ciudadanos29. El agua es el artfice de la vida pero tambin de innumerables enfermedades. Los gobiernos de estos pases tienen que responder polticamente por los 5.000 millones de casos de diarreas que ocurren anualmente en el mundo. Segn las estadsticas la diarrea se cobra cada ao la vida de 1,8 millones de nios menores de cinco aos o cerca de 4.900 vctimas jvenes por da. Es decir, cada minuto estn muriendo ms de tres nios. A escala mundial, la diarrea acaba con la vida de ms personas que la tuberculosis o la malaria; los nios mueren cinco veces ms de diarrea que de VIH/SIDA30. Por qu seguir tolerando la mortalidad prematura por consumo de aguas contaminadas?, por qu negarle agua a tanta gente? Si los datos registran que a su vez, la diarrea, causada por consumo de agua contaminada, es un factor causante de prdida de peso, retraso del crecimiento y deficiencia vitamnica31. La solucin a este problema, segn lo plantean los Objetivos del Milenio, trazados por las Naciones Unidas, no ser posible obtener resultados hasta antes del 2015 2020. A esa fecha, se espera bajar los ndices de mortalidad infantil, aunque quede sin resolver el problema del acceso al agua potable, el cual demanda mayor tiempo y mayores esfuerzos. Si las cosas en la realidad son as, quiere decir entonces, que a 2020, y si se mantienen las tasas actuales de mortalidad infantil de tres o cuatro nios por minuto, cuntos de estos nios habrn muerto hasta el 2020 cuando se espera que esta situacin mejore?

29 30 31

CEVALLOS, Diego. El agua: un derecho entre parntesis. en: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=36952. (27 de septiembre de 2007). NACIONES UNIDAS. Informe Sobre Desarrollo Humano 2006. El fin de la crisis del agua. Cap. I. p. 43. Ibd.

140

Management, ao XVI, n. 28, julio-diciembre 2007, p. 125-145

Para visualizar otras consecuencias del problema del agua, se puede plantear la siguiente pregunta: Existe alguna relacin entre acceso a fuentes de agua e intimidad de las personas? Concretamente, s. En muchas regiones del mundo, la mujeres tienen que tolerar el sentirse mal por no poder lavar su ropa, por no poder baarse y, particularmente, por no poder hacer sus necesidades fisiolgicas durante el da. A falta de un bao o letrina con agua, ellas deben esperar la llegada de la noche, o levantarse muy temprano para hacer sus necesidades. Cosa que no ocurre con los hombres, ellos, pueden hacer sus necesidades sin que ocasione el repudio o la admiracin de la gente. Sabemos que el evitar hacer las necesidades en las horas y en los momentos en los que el organismo lo solicita, puede ocasionar anomalas como el estreimiento agudo y algunos problemas hepticos32. Si la pobreza mundial, en cifras, muestra que hay pases como Colombia, donde ms del 50% de la poblacin vive en situacin de pobreza, y que en el mundo aproximadamente 660 millones de personas viven en la misma situacin, es decir, con menos de 2 dlares diarios, y de esos, 385 viven con menos de un dlar diario33, entonces, cmo se espera que esta gente resuelva su problema de escasez de agua? Si esta gente no tiene bsicamente para comer, cmo van a tener dinero para pagar una conexin de agua? Este es uno de los interrogantes que cuestionan moralmente los planes y programas polticos de las naciones que se enfrentan al problema de la escasez de agua. Por otro lado, si la gente no tiene una conexin legal de agua, surge la figura del expendedor privado o pirata de agua, a quien estas comunidades compran el agua, con una calidad precaria, y con precios que para su situacin de pobreza son realmente altos. Es decir, los ms pobres son los que terminan pagando ms por el agua. La poblacin pobre de las reas urbanas de los pases en desarrollo no slo paga ms por el agua que los residentes con altos ingresos de la misma ciudad, sino que tambin pagan ms que los habitantes de los pases desarrollados34. El costo total de obtener agua entre esta gente va desde la disponibilidad de recursos econmicos, que para ellos son bien escasos, hasta largas horas de su tiempo diario. A estas faenas de recoleccin de agua se dedican las mujeres y los nios, quienes por esta causa no pueden asistir a la escuela. La falta de agua afecta entonces la economa, el uso del tiempo, la salud y las posibilidades de progreso de esta gente. Qu hacer? Lo ms importante es reclamar que se res-

Crisis del agua, biopoltica y desarrollo humano

32 33 34

Ibd., p. 48-49. Ibd. Ibd., p. 52.

Management, ao XVI, n. 28, julio-diciembre 2007, p. 125-145

141

Luis Alfredo Bohrquez Caldera

peten los derechos de estas personas, y pedir que se les reconozca el derecho a consumir agua limpia, a que se les preste el servicio para que as, ellos logren vivir dignamente. Es necesario reconocer que el principio comn de toda accin pblica para solucionar el problema de agua y saneamiento es el reconocimiento de que el agua es un derecho humano bsico35. De este reconocimiento dependen mayores avances es materia de equidad en el acceso al agua limpia. As, adems de lograr lo objetivos sociales, logran evitarse millones de muertes humanas. Existe o no un derecho humano al agua? Para resolver este interrogante, vamos a acudir a la declaracin del Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales del Consejo Econmico de las Naciones Unidas (Ecosoc), quien durante la sesin XXIX en Ginebra, del 11 al 29 de noviembre de 2002, defini que existe un derecho al agua, el cual debe entenderse en un aprovisionamiento suficiente, fsicamente accesible y a un costo viable, de agua salubre y de calidad aceptable para el uso personal y domstico de cada uno36. En la misma sesin, el Ecosoc, reiter que el derecho al agua forma parte de las garantas fundamentales para asegurar un nivel de vida satisfactorio as mismo, debera ser considerado junto con los dems derechos en la Declaracin Internacional de los Derechos del Hombre37. El acceso a fuentes de agua limpia debe interpretarse como un derecho humano en analoga al respeto por la dignidad de las personas. El agua es un bien ambiental que debe beneficiar a toda la humanidad. El agua no debe ser motivo de discriminacin social. El agua, por ser un bien ambiental y un bien social, tiene que ver con el desarrollo de la cultura de los pueblos. El aprovisionamiento es disponibilidad, calidad, accesibilidad fsica, accesibilidad econmica, y no discriminacin38. Negar el agua es lesionar a las personas. De forma acertada el Ecosoc establece que todo particular o grupo cuyo derecho al agua haya sido violado, debe tener acceso a recursos efectivos, judiciales y otros, en escala nacional o internacional. () Todas las personas cuyo derecho al agua haya sido infringido tienen derecho a una reparacin adecuada39. Se pone de manifiesto con claridad en esta posicin del Ecosoc, que los Estados estn obligados a velar por el respeto y la no violacin del derecho a la prestacin

35 36 37 38 39

Ibd., p. 60. CAMDESSUS y otros. Agua para todos. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2006. p. 276. Ibd., p. 276. Ibd., p. 278. Ibd., p. 279.

142

Management, ao XVI, n. 28, julio-diciembre 2007, p. 125-145

del servicio de agua potable. Los Estados que an no han incluido en sus legislaciones el agua como un derecho, el Ecosoc recuerda que los Estados asociados deben avanzar tan rpida y eficazmente como sea posible hacia el pleno ejercicio del derecho al agua40. Es obligacin de los Estados y de los organismos multilaterales con perfil financiero como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional procurar los recursos econmicos que demanden la disposicin de agua a las personas que lo necesiten. A estos organismos (el FMI y el BM) el Ecosoc los exhorta a tener en cuenta el derecho al agua en el marco de las polticas de prstamos, de sus convenios de crditos, de sus programas de ajuste estructural y de sus dems proyectos de desarrollo41.

Crisis del agua, biopoltica y desarrollo humano

8. En Colombia
En Colombia, hay una legislacin ambiental amplia y abundante, en ella, particularmente se hace relacin al tema del agua. Por ejemplo, en el Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente, el Decreto Ley 2811 de diciembre de 1974, se hace mencin del agua, en cualesquiera de sus estados, como un elemento del ambiente que hay que proteger. La misma nocin se consigna en la Ley 99 de 1993. En el Cdigo Nacional de Recursos Naturales, Ley 2811 de 1974, en el numeral 7 del Artculo 8, se hace referencia a la conservacin del agua. La consideracin expresa es la siguiente: la poltica ambiental considera como su eje articulador el agua; es decir, el programa agua que contempla la Ley, busca entre otras cosas, promover la eficiencia en el uso, y reducir los niveles de contaminacin y riesgos de enfermedades, que se originan por consumo de agua no tratada. El numeral 16.2 del Cdigo Nacional de Recursos Naturales, se refiere al agua potable y saneamiento. La iniciativa concretamente es aumentar la cobertura y la calidad de los servicios de acueducto y saneamiento. El Artculo 80 del Cdigo, hace referencia a que el agua es de dominio pblico, inalienable e imprescriptible. Esto despeja cualquier duda sobre el dominio del agua. Sin embargo, en el Artculo 87, la misma Ley, habla de las concesiones para hacer uso de aguas de dominio privado para consumo domstico exclusivamente. Lo que nos interesa, porque consideramos que es un aporte de esta Ley, para argumentar sobre la nocin del derecho al agua en Colombia, est en el Artculo 86, all se deja en claro que toda persona tiene derecho a utilizar las

40 41

Ibd., p. 279. Ibd., p. 281-282.

Management, ao XVI, n. 28, julio-diciembre 2007, p. 125-145

143

Luis Alfredo Bohrquez Caldera

aguas de dominio pblico para satisfacer sus necesidades elementales, las de su familia y las de sus animales, siempre que con ello no se cause perjuicio a terceros. (Ley 2811 de 1974, Art. 86) En la Constitucin Poltica de Colombia de 1991, la nocin del derecho al agua es realmente ms clara cuando considera que los servicios pblicos (entre ellos el agua) son inherentes a la finalidad del Estado. (Pert. 365) es tambin parte de la doctrina constitucin la nocin de bienestar general, calidad de vida, los cuales se logran cuando no hay necesidades insatisfechas en materia de saneamiento ambiental y agua potable. (Art. 366) As que, en resumidas cuentas, podemos afirmar sin lugar a dudas que el derecho al agua existe, mucho ms all de la definicin bastante vaga que podemos hacer de ste42.

Conclusin
A ciertas horas, el ser humano es una planta que desea el agua del cielo43. Gaston Bachelard

En primera instancia, lo que se observa en este anlisis sobre el tema del agua, desde una perspectiva biopoltica y biotica, es la ausencia de mecanismos de precaucin44. Reza el principio de precaucin que ms vale prevenir que curar. Sin embargo, en materia de agua esto no ha sido posible. Si se aplicara el principio de precaucin al tema del agua, habra que decir que realmente la mortalidad prematura descendera, las enfermedades e infecciones por consumo de agua no tratada tambin disminuiran y la calidad de vida y el bienestar social, es decir, la salud y la disponibilidad de alimentos aumentara. Esta sociedad, no est formada para la precaucin. Es necesario que haya muchas muertes, muchos desastres antes que se tomen las acciones preventivas. Las muertes humanas cuyo nmero sigue siendo todava alto, son muertes prevenibles en el sentido en que es un deber de los Estados proveer las condiciones mnimas de subsistencia a sus ciudadanos. Mxime, cuando los mismos Estados plantean en sus constituciones la defensa de la vida y los derechos de las personas. Estas muertes son prevenibles adems, porque desde hace ms de 150 aos se conocen las razones y las causas de muerte relacionadas con

42 43 44

CAMDESSUS, y otros. Ob. Cit. p. 283. BACHELARD, Gastn. El agua y los sueos. Ensayos sobre la imaginacin de la materia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1978. p. 233. Este principio fue formulado por primera vez en la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas en Estocolmo, donde se abord el tema del medio ambiente y el cambio climtico. Creemos que este principio pude vincularse a la reflexin biotica del agua.

144

Management, ao XVI, n. 28, julio-diciembre 2007, p. 125-145

consumo de agua no potabilizada. Por qu no se han tomado medidas para prevenir que ms gente siga muriendo? Precisamente porque esta sociedad en la que vivimos es una sociedad del riesgo y no de la precaucin. Sera mucho ms rentable en trminos econmicos prevenir, que asumir los costos deducidos de las epidemias y las pandemias a las que est expuesta la poblacin que carece de agua limpia. Lo que sucede tambin, es que hay negligencia de los gobiernos, en la atencin a estas epidemias y de las pandemias. Es decir, hay negligencia en la prevencin y en la cura de las enfermedades. De modo que muchos gobiernos han entendido, de la peor manera, que lo ms rentable es no hacer nada por la gente. As, los recursos destinados para el servicio del agua y saneamiento, terminan en los bolsillos de los corruptos. Proveer de agua a la gente es prevenir en muchas comunidades conflictos por el agua. Hay quienes ya hablan de las posibles guerras por el agua. Si hoy, las guerras son por el petrleo, maana seguramente, sern por agua. Por otra parte, si se aplicara el principio de precaucin, el 10% de la poblacin de los pases pobres no sufrira de helmintos internos; no se presentaran los 63.000 casos de clera en frica occidental; 6.000.000 de personas en el mundo no sufriran de chlamydia trachomatis que produce la ceguera ocular; y por lo menos 200 millones de personas, de 74 pases, no se veran afectados por Esquistosomiasis45. Tanto las guerras y los conflictos, como las enfermedades y las infecciones, siempre que estn relacionadas con el agua, hay que prevenirlas.

Crisis del agua, biopoltica y desarrollo humano

Referencias bibliogrficas
BACHELARD, Gastn. El agua y los sueos. Ensayos sobre la imaginacin de la materia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1978 CAMDESSUS, y otros. Agua para todos. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2006. JONAS, Hans. El principio de responsabilidad. Barcelona: Herder, 1995. McJUNKIN, F. Eugene. Agua y salud humana. OPS. Argentina: Limusa, 1983. NACIONES UNIDAS. Informe sobre Desarrollo Humano, 2006.
Artculo recibido el 1 de septiembre y aprobado el 10 de octubre de 2007

45

NACIONES UNIDAS. Informe sobre Desarrollo Humano 2006. El fin de la crisis del agua. Cap. I. p. 46.

Management, ao XVI, n. 28, julio-diciembre 2007, p. 125-145

145

You might also like