You are on page 1of 10

Picunches

habitaban entre dos importantes ros: el ro Aconcagua y el ro Itata. Eran denominados de distintas formas de acuerdo al nombre del Cacique (Lonco) o de su localizacin geogrfica, como: Indios Chile, picones, quillotanes,mapochoes, promaucaes, o apareciendo en las crnicas o documentos de la poca colonial como Tagua Tagua, cachapoales, cures, maulinos y cauquenes, entre otras denominaciones.chilena, son los principales ancestros amerindios de los chilenos. Desarrollo cultural En diversas reas alcanzaron un mayor desarrollo que los mapuches, producto de su contacto con los diaguitas, y posteriormente con losincas. Los picunches fabricaron su propia cermica: vasijas, jarros y fuentes, todo ello en greda, y tambin sus herramientas para trabajar la tierra, adems de otros instrumentos de uso diario, como pipas y piedras para moler el maz. Cultivaron preferentemente el maz, el poroto, teca, calabazas, papas, aji, quinoa y oca en los valles de esa regin, para lo cual construyeron acequias de riego. La tierra era de buena calidad y haba abundancia de agua, lo que no les exigi una mayor especializacin, ni una organizacin social ms compleja. Practicaban un sistema agrcola denominado "roza", que consista en derribar rboles y quemarlos. Luego sobre las cenizas, que servan de abono, echaban semillas. Tambin criaron animales, especialmente llamas y guanacos. De ellos obtenan carne, y lana para sus vestimentas. En grandes festividades mataban a los animales para comer su carne y utilizar las pieles. Sus casas eran de barro y techo de totora. Su idioma fue originalmente el mapudungn, pero dado el gran nmero de quechuismos en elespaol chileno, es de suponer que despus de las campaas de expansin del imperio inca y durante el perodo de la colonia se extendi el uso del quechua entre ellos.

Creencias religiosas

Los picunches crean en la vida despus de la muerte. Sus tumbas eran muy sencillas y se distinguan claramente porque sobre ellas haba herramientas, utensilios y comida.

Huilliche
Se organizaban en familias extendidas que reconocen la autoridad de un lonco. Su estructura es patrilineal. Su poblacin siempre fue ms pequea que las de los mapuches de la Araucana, y comnmente no se les asocia una habilidad guerrera, aunque igualmente participaron en la lucha y rebeliones contra los conquistadores, particularmente en la rebelin de 1598, cuando sitiaron y destruyeron las ciudades deValdivia y Osorno. La vestimenta de los huilliches era similar a la de los mapuches, consista en prendas tejidas con lanas de llama o guanaco, teidas con fibras vegetales por las mujeres. La vestimenta actual no difiere de la que usan otros chilenos en lugares o situaciones similares. Las viviendas, semejantes a las rucas, eran confeccionadas con varas y tablas cubiertas con ramas y orientadas hacia el este. stas duraban entre 10 y 12 aos. Sus alimentos principales eran la papa, el maz y el poroto, pero tambin cazaban, pescaban recolectaban mariscos y algas marinas. y

Desarrollaban actividades de agricultura; una de sus grandes virtudes fue la variedad de cultivos que fueron capaces de producir, entre ellos el maz y la papa, cuya subespecie del sur de Chile fue cultivada primero por ellos. Dentro de sus actividades econmicas tambin sobresala la ganadera de auqunidos: la crianza de chilihueques los abasteca de carne, piel y lana para sus tejidos. Igualmente obtenan alimentos del mar. Los huilliches que realizaban esta ltima actividad, reciban el nombre de mareros; estos eran los encargados de realizar la pesca y la recoleccin de mariscos y otros productos del mar. Su llegada a la Isla Grande de Chilo les permiti desarrollar una pesca en embarcaciones como las dalcas o piraguas, hechas de tres tablas. Lanzaban desde las dalcas 12 redes con las que pescaban mariscos. En la actualidad, las comunidades de los sectores costeros realizan como actividades la pesca y recoleccin de mariscos, la fabricacin de tejuelas de alerce y el ecoturismo. En el ecoturismo destaca su participacin en el rea marina y costera Lafken Mapu Lahual.

Creencias
Gran parte de sus mitos son similares o los mismos que son asociados a las creencias mapuches. As, para los huilliches tambin tienen gran importancia los alwe, que son los espritus de los muertos, que ellos entienden ms bien como los espritus de los antepasados. Entre las diferencias que se presentan con las otras etnias mapuches, es que para ellos fue Chaotroquin (el equivalente huilliche deNgenechn), quin cre al Huilliche. Igualmente dentro de la mitologa especficamente huilliche un mito especialmente importante de las comunidades costeras de la Provincia de Osorno, es el mito del "abuelito Huenteao" o "abuelito Huenteyao"; que de acuerdo a la tradicin habitara en la costa de Pucatrihue(provincia de Osorno). Es a l a quien los huilliches de la zona piden permiso para realizar el guillatn; y ms especficamente es en Pucatrihue el lugar donde las comunidades huilliches de Osorno van a pedir permiso.

Pehuenche
Con el pin elaboraban harina y una bebida fermentada. Los piones eran conservados en bodegas bajo tierra. Los frutos de otros rboles, como el molle y el algarrobo, tambin entraban en su dieta. Utilizaban arco y flecha, y boleadoras de dos bolas para cazar andes, guanacos y venados, confeccionadas de tripas y cuero. Utilizaban los cueros de estos dos ltimos animales para hacer los toldos en los que vivan varias familias, apuntalados con palos y ramas, a la manera de lostehuelches, aunque de manera ms slida y permanente. Utilizaban tambin los cueros para hacer prendas de vestir y las plumas de and como adornos. Las vasijas eran de madera y de cuero. Con la llegada de los espaoles adoptaron el caballo que obtenan mediante el trueque con tribus vecinas. Incorporaron la lanza larga para cazar al entrar en contacto con los mapuches. Para navegar en algunos lagos construan canoas de juntos a la manera de sus vecinos huarpes. Conocan la plata y el cobre y los utilizaban para hacer aros de adorno a la manera de los mapuches. En determinadas circunstancias se pintaban la cara, los brazos y las piernas.1 Aunque en su territorio se han hallado cermicas de barro negro cocido casi sin adornos, no se conoce que supieran tcnicas de alfarera. De los huarpes aprendieron la cestera. Los hombres ms ricos practicaban la poligamia y las tribus estaban constitudas por grupos pequeos que elegan un cacique. Sepultaban a sus muertos en cuevas o los enterraban en terrenos blandos.

Religin
De su religin pre mapuche se sabe muy poco. Eran animistas y tenan un dios supremo llamado Gamakia (el cacique), cuya esposa era Gamkiatsm. El genio del mal era Gualichu, como en otros pueblos afines. La Araucaria tena un papel mtico importante entre los pehuenches. Un grupo afn a los pehuenches originales, que tambin perteneca al grupo hurpido, fue el de los puelches algarroberos o puelches de Cuyo. Este pueblo se encontraba al norte de la zona pehuenche en la actual Provincia de Mendoza, en el pedemonte cordillerano. Su alimento principal fue la algarroba y como diferencia sustancial con los pehuenches, que eran bsicamente recolectores, estuvo su acentuado carcter cazador. La primera referencia de los puelches algarroberos la hizo en 1594 Miguel de Olavarra.

Tehuelche
Aunque mviles, sus movimientos grupales solan ser circuitos, predominantemente de oeste a este y viceversa. Durante cada temporada tenan sitios donde instalaban sus campamentos, llamados aik o aiken por ellos y tolderas por los espaoles y criollos. Cada una de sus agrupaciones estaba integrada por nexos de parentesco y tena un territorio especfico de caza y recoleccin; los lmites solan estar precisados ancestralmente por accidentes muchas veces poco notorios: una loma, un abrevadero, una hondonada, un rbol importante. En caso de que una agrupacin no pudiera satisfacer sus necesidades en su propio territorio, deba pedir permiso a agrupaciones vecinas de la misma etnia para aprovechar los recursos de sus territorios; una transgresin a esta norma sola implicar guerra. De un modo anlogo, al ser fuertemente exogmicos los varones se vean obligados a buscar compaera matrimonial en otros grupos y solan practicar el trueque de mujeres. Esta norma reforzaba los vnculos de unidad tnica. No pocas veces, en lugar del trueque se practicaba el rapto de mujeres, conducta que casi siempre derivaba en guerras intratnicas.

Religin
Como en el caso de muchas otras etnias que no desarrollaron una estructura estatal, no posean un sistema sectario religioso (liturgia y estructura vertical) como en occidente tal cual se suele entender comnmente, es algo antojadizo; los tehuelches, como todos los pmpidos, tenan sistemas de creencias basados en mitos, y ritos, no existiendo un sacerdocio sino el tipo de funcin que suele ser llamada chamanismo. Sus chamanes ejercan la medicina con la ayuda de esos espritus. Por otra parte los tehuelches crean en espritus de los matorrales y en una deidad suprema que cre el mundo pero que no interviene en l. Una de las versiones cosmognicas es el mito segn el cual la deidad llamada Koch ordena lo confuso creando los elementos diferenciados; destaca que similarmente en Tierra del Fuego los selknam mantenan el mito segn el cual el creador del mundo, es un deidad conocida como Knos (casi segura variante del nombre Koch o, en todo caso, la denominacin de que ambas deidades comparte una raz comn), quien fue enviado por el espritu Temukel. Una vez ya creado el mundo, habra llegado a la patagonia El-lal (o Elal), hijo del gigante Nosjthej, quin creo a los tehuelches, y les enseo la creacin del arco y las flechas. Igualmente dentro de la cultura tehuelche se crea en tipo de espritu o ser daino llamado Gualicho, quin tambin est presente en lamitologa mapuche ms austral. Por ello, se postula que al parecer, el concepto de Gualicho habra sido introducido a la cultura tehuelche por el contacto con pampas y mapuches. Sin embargo igualmente se dice que tendra algunos elementos propios de las creencias tehuelches, por lo cual otros postulan que su origen podra provenir de este pueblo, o bien como una contrapartida de la cultura tehuelche que habra dejado su impronta en los mapuche.

Chonos
es el nombre genrico que se usa para designar a los grupos indgenas nmadasque habitaron las islas y canales entre el sur del archipilago de Chilo y la pennsula de Taitao en la zona austral de Chile, desde tiempos prehistricos hasta fines del siglo XVIII o pocas ms recientes. Eran nmadas y su principal actividad era la caza del lobo marino, la pesca, realizada por los hombres. y la recoleccin de algas y mariscos, realizada por las mujeres; tambin criaban perros y con su pelo tejan toscos paos. Existe discusin acerca de la homogeneidad tnica de estos grupos y de su parentesco con los alacalufes o kawsqar de ms al sur.
1

Al igual que los huilliches del canal de Chacao, tenan embarcaciones de tres tablas llamadas dalcas y desarrollaron el uso del ancla, construida con piedras y madera. Navegaban por los canales e incluso podran haber llegado al Golfo de Penas. Cuando estaban en tierra habitaban pequeos armazones de palos cubiertos con cueros, o bien vivan en cuevas. Se mantenan en pequeas bandas, sin embargo su principal organizacin social era la familia. Su dieta se basaba en lo que podan obtener del mar: mariscos, pescados, algas y carne de lobo marino y de ballena. A principios del siglo XVII ocasionalmente practicaban el cultivo de papas y algn grano y ms adelante, luego del contacto con los misioneros y el asentamiento en Chilo, fueron adoptando ms la prctica de la agricultura. Fabricaban lanzas, mazas, anzuelos de madera, hueso y pedernal y redes de fibra vegetal. Su vestimenta al parecer eran taparrabos de algunas algas marinas y se cubran el torso con capas de cuero o tejidas de pelo de perro. Tambin en ocasiones usaban gorro y se pintaban la cara con colores rojo, negro o blanco.

Religion
Desarrollaron ritos mgicos y tenan tabes como no mirar a una bandada de loros en vuelo o no tirar al mar las conchas de los mariscos que coman. Los cuerpos de los muertos eran dejados generalmente en cuevas.

El idioma chono, del que quedan pocos registros, parece haber estado emparentado con el kawsqar y se postula que podra tratarse de undialecto de l

Los kawsqar
kawskar, kawashkar, alacalufes o alakalufes (nombre posiblemente derivado del apodo peyorativo [cita requerida] en yagn: halakwulup o halakwoolip, comedores de mejillones , cuya difusin algunos investigadores atribuyen al navegante inglsRoberto Fitz Roy), son indgenas, nmades canoeros que recorran los canales de laPatagonia chilena, entre el golfo de Penas y el estrecho de Magallanes; tambin se desplazaban por los canales que forman las islas que quedan al oeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego y al sur del estrecho. La unidad base era la familia, la que se desplazaba sola en su canoa en bsqueda de su alimento, ocasionalmente se agrupaban dos o tres familias para tareas especficas. Cuando estaban en tierra hacan una choza muy liviana con armadura de madera, roble o canelo la que era cubierta con pieles de foca o nutria. Se alimentaban de lobos marinos, focas y nutrias. Eventualmente de ballena que encontraban varada en una playa, lo que daba ocasin para que se reunieran por varias semanas y a veces meses, varias familias a disfrutar del festn de carne de ballena. Trabajaban la piedra, la madera, los huesos y nervios de ballena, las conchas de los mariscos y las pieles de nutria y foca. Con estos elementos confeccionaban flechas, arcos, hondas, arpones y cuchillos para trabajar los troncos con los que fabricaban sus canoas. Con fibras vegetales y de los animales fabricaban cestos y canastillos. El metal slo lo conocieron por su contacto con el hombre blanco.

La canoa era la pieza ms importante y apreciada de su patrimonio material. Era fabricada con cortezas, preferentemente de coige. Su longitud era variable, entre 8 9 metros y en ella poda acomodarse una familia. La canoa era adems de un medio de transporte una verdadera vivienda flotante, pues en ella pasaban buena parte del tiempo. En el siglo XX y por influencia de los loberos chilotes, empezaron a construir canoas de un tronco ahuecado, a semejanza de los bongos de Chilo.

Creencias
Crean en un ser bueno, Alep-lyp o segn otros Arca kercis, espritu bueno al cual le daban gracia cuando a causa de un naufragio reciban copioso alimento y herramientas de fierro o cuando una ballena se varaba en una playa a morir. Ayayema, el espritu del caos; Kawtcho, es el espritu rondador de la noche y Mwomo espritu del ruido, el que produce las avalanchas de nieve.

Los yaganes o ymanas


son indgenas nmadas canoeros, recolectores marinos, cuyos antecesores habitaron desde hace aproximadamente unos 6.000 aos los canales fueguinoschilenos que se extienden al sur y hacia el oeste de la isla grande de Tierra del Fuego, hasta los canales Magdalena y Cockburn. Tambin habitaron la isla Navarino e islas ubicadas al sur de esta hasta el Cabo de Hornos y la orilla norte del canal Beagle, en territorios que actualmente pertenecen a Chile y a Argentina. Formaban bandas que no tenan jefes. Durante el invierno buscaban refugio en las costas donde armaban sus chozas. La base era la familia dirigidos por el padre y con roles asignados a cada integrante. Estos grupos familiares coexistan e interactuaban constituyendo partidas de caza no muy numerosas, facilitndose de esta forma el desplazamiento por los canales y el abastecimiento de alimentos. Aunque su idioma est an (2011) sin clasificar de un modo concreto por parte de la ciencia lingstica, resulta uno de los rasgos ms sealados de su cultura ya que posea un extenssimo glosario de unas 32.000 palabras (es el nmero de vocablos recopilados por Thomas Bridges aunque se considera superaban las 3 40.000). El idioma yamana tena lxico muy especializado en algunos campos semnticos en cuanto llegaba a sealar definidamente objetos en cosas que en otras lenguas pasaban y pasan inadvertidas o resumidas en un nombre de conjunto (complexivo), y por otra parte lograba singulares sntesis (particularmente para reflejar conductas y estados afectivos) como lo demuestra la palabra mamihlapinatapai. Pese al fro hmedo de los territorios que habitaban su ropaje mantena gran parte del cuerpo al descubierto, la explicacin para esta aparente paradoja estaba precisamente en un modo de evitar la saturacin por humedad (que acelera la prdida de calor corporal) merced a la ventilacin de las partes de la piel en donde menos se pierde calor. Usaban cueros de lobo marino o nutria sobre sus hombros, atados en el cuello y en la cintura esta pieza relativamente pequea era desplazada sobre el tronco para tapar las zonas donde ms incida eventualmente el viento; utilizaban adems, otro cuero que cubra sus genitales y fabricaban sencillos calzados de cuero semejantes a mocasines. Las mujeres usaban collares elaborados de huesos de ave o de caracoles pequeos. Consista principalmente en carne del lobo marino, nutria y carne de ballena; para cazar a estos mamferos empleaban largos arpones. Adems consuman una gran variedad de especies marinas, entre las que destacan las cholgas, erizos, centollas y diversos peces. Cuando acampaban, consuman complementariamente carne de guanaco y aves, as como hongos, bayas y huevos, tambin se alimentaban depinginos al spiedo (espetados sobre un fogn hacindoles girar para que perdieran parte de su grasa la cual poda ser utilizada para cubrir la piel o como linimento). No eran agricultores. Rastros de sus sitios ms frecuentados de alimentacin son los Kkkenmdding que se observan en las costas de los territorios que habitaron. Los materiales utilizados para la elaboracin de sus herramientas fueron huesos, maderas y piedras, agregando cueros de animales, sus tendones, nervios y fibras vegetales. Con ellos utilizaban sus armas e instrumentos de caza y pesca. Por ejemplo: lanzas, flechas y arpones.

Creencias
Crean en un ser nico y poderoso, Watauinewa. A l le rogaban para iniciar prcticamente cualquier actividad. Tambin crean en unos espritus malignos a los que denominabanCurspi, y en criaturas miticas llamadas Hanuch y Kachpik.

Aimara
(Aimara:aymara [aj. ma.a]) a veces escrito como aimar oaymara, es el nombre que recibe un pueblo indgena americano que ancestralmente habitaba la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartindose su poblacin entre el occidente de Bolivia, el sur del Per, el norte de Chile y el norte de Argentina. Alternativamente, reciben el nombre de collas, aunque no hay correspondencia biunvoca entre ambos nombres. Su idioma es la lengua aimara, aunque muchos de ellos hablan castellano como consecuencia de la colonizacin o conquista espaola. Su smbolo o bandera es la Wiphala. No obstante, la misma ha sido cuestionada por muchos historiadores al no existir antecedentes histricos que demuestren su origen aimara (en s misma, las banderas son smbolos europeos); al contrario, algunos indicios apuntan a un surgimiento moderno de la Wiphala (durante el siglo XX) como un elemento sustraido de la marca de unabebida gaseosa. Algunas personas acostumbran masticar la hoja sagrada de coca (Erythroxylum coca). Por su condicin de hoja sagrada de la coca durante la poca del imperio incaico, su uso estaba restringido al inca, nobleza y sacerdotes bajo pena de muerte. Adems del uso en masticacin, utilizan las hojas de coca en remedios al igual que en rituales. Durante este ltimo siglo, estas plantaciones les ha trado conflictos con las autoridades, para prevenir la creacin de la droga cocana. Sin embargo, la coca tiene gran participacin en la religin de los aimaras, al igual que antes con los incas y ltimamente se ha convertido en un smbolo cultural de su identidad. Los cultos de Amaru,Mallku y Pachamama son la ms formas ms antigua de celebracin que los aimaras an realizan. An no existen fundamentos histricos para determinar que el ao aimara se celebra el 21 de junio o para establecer un cmputo exacto del ao que se cumple (por ejemplo, en el 2011 se llegara al ao 5519 del calendario aimara; tal fecha (21 de junio) coincide con el solsticio de invierno, el cual fue festejado ancestralmente por el pueblo quechua en la fiesta del Inti Raymi. A partir del ao 2009, el da 21 de junio es feriado nacional inamovible en Bolivia

Creencias
Esta tradicin milenaria que se ha conservado en su cosmovisin ancestral, se dice que la llegada de todos los aos es para el bienestar y la buena fertilizacin de la cosecha. Lo mismo y similar al ao nuevo tradicional, para los creyentes los aos venideros sea una gran prosperidad quienes lo deseen. Los sacerdotes comunarios, realizan rituales y dan agradecimiento a la Pachamamacomo un deseo de bendicin. Algunos conceptos atribuidos a dicha cosmovisin (como el "suma qamaa") no forman parte autntica de la concepcin del mundo aimara, habiendo sido desarrollados como parte de las teoras filosficas de algunos autores extranjeros radicados en Bolivia. No obstante, los mismos fueron recogidos e impuestos como "principios" en la ltima reforma constitucional boliviana (pese a carecer de todo fundamento histrico-cultural) como parte de la poltica del gobierno de Evo Morales.

Chango
Camanchacos o Camanchangos o simplemente Changos es la denominacin dada a la etnia que habitaba entre Caman y Coquimbo en la costa centro-occidental sudamericana. Se dedicaban a la pesca, actividad para la cual utilizaban balsas hechas con cueros de lobos marinos inflados. Sobre estos flotadores, sujetaban una plataforma de madera, que permita transportar de uno a cuatro navegantes. Este tipo de embarcacin era usada por ellos slo para la pesca costera, mientras que para el transporte a largas distancias usaban balsas de troncos. Para la pesca utilizaban un arpn de hueso, amarrado a un cordel de cuero. Se agrupaban en pequeas familias y rendan culto a los muertos, a los que enterraban junto con sus herramientas. Las tribus habitaban la larga faja de la costa comprendida entre: Caman yCoquimbo en las playas de La Quiaca (Boca del Ro Tacna), La Yarada, Ite, Arica, Iquique, Tocopilla, Paposo y Taltal. Vivan especialmente de pescado, mariscos y huevos de aves guaneras, productos del mar (venerado como Mama Cocha). Tambin tenan relaciones comerciales con los asentamientos pre y post incaicos del interior, como los oasis de Pica y Guatacondo. Los conquistadores espaoles quedaron impresionados con su particular modo de vida, que consideraron primitivo. Debido a su condicin de marinos, tenan el pelo decolorado a la vez que la piel rojiza,producto del consumo de sangre de lobo marino, que utilizaban como complemento ante la escasez de agua. La talla media de esta etnia en edad adulta era de 1,60 m entre los varones y 1,45 m entre las mujeres. Segn lo narrado por Fray Reginaldo de Lizrraga, al cazar un lobo de mar beban su sangre y entre sus barbas quedaba parte de la misma, la cual se pudra. De resultas de esto, de acuerdo al religioso, su piel estaba perforada por los agujeros de los gusanos. "en este trecho de tierra hay algunas caletillas con poca agua salobre, donde se han recogido y huido algunos indios pescadores, pobres y casi desnudos; los vestidos son de pieles de lobos marinos, y en muchas partes de esta costa beben sangre de estos lobos a falta de agua; no alcanzan un grano de maz, no lo tienen; su comida sola es pescado y marisco. Llaman a estos indios Camanchacas, porque los rostros y cueros de sus cuerpos se les han vuelto como una costra colorada, dursimos; dicen les previene de la sangre que beben de los lobos marinos, y por esta color son conocidsimos". De su idioma no hay mucha certeza y se les ha atribuido tanto una lengua particular como aymara o mapudungun. Como evidencia en favor de esta ltima afirmacin se ha presentado una lista de palabras de la segunda mitad del siglo XIX. Fabricaban sus propias canoas con dos cueros de lobo marino, cosidos con tripas secas de llamas, las uniones eran calafateadas (tapadas) con sustancias impermeables dejando en cada uno un pequeo agujero con una tripa para inflar los odres, segn se necesitase, una tabla de buenas proporciones se instalaba al medio, y remos de paletas completaban la embarcacin; las actividades ms importantes que realizaban en ellas eran la caza y la pesca.
1

Creencias
Crean en la otra vida y por eso enterraban a sus muertos con sus instrumentos de pesca y caza, los que deban serles tiles en su nueva existencia; esto hace suponer que tenan creencias religiosas de gran arraigo. Eran diestros pescadores, conocan el empleo de la sal para hacer charqui de pescado o bolsas de pescado salado, que era parte de su moneda de trueque para conseguir, frutas y licores de otros grupos tnicos que habitaban los valles como lupacas, coles, uros, atacameos, puquinas.

Los incas
(quechua clsico: inqa, inca)? fueron los jefes de Estado del Imperio incaico, entidad que existi en el occidente de Amrica del Sur durante los siglos XV y XVI. Tambin eran usados los trminos Cpac 1 Inca (quechua: Qapaq Inqa, el Poderoso Inca )? y apa Inca (quechua:Sapa Inqa, el Inca, el nico)? cuyo dominio se extendi inicialmente al curacazgo Inca y luego al Tahuantinsuyo. El primer sinchi cuzqueo en utilizar el ttulo de inca fue Inca Roca, fundador de la dinasta Hanan Cuzco. Encontramos estos reinos en tal buen orden, y decan que los incas los gobernaban en tal sabia manera que entre ellos no haba un ladrn, ni un vicioso, ni tampoco un adultero, ni tampoco se admita entre ellos a una mala mujer, ni haba personas inmorales. Los hombres tienen ocupaciones tiles y honestas. Las tierras, bosques, minas, pastos, casas y todas las clases de productos eran regularizadas y distribuidas de tal manera que cada uno conoca su propiedad sin que otra persona la tomara o la ocupara, ni haba demandas respecto a ello... el motivo que me obliga a hacer estas declaraciones es la liberacin de mi conciencia, ya que me encuentro a mi mismo culpable. Porque hemos destruido con nuestro malvado ejemplo, las personas que tenan tal gobierno que era disfrutado por sus nativos. Eran tan libres del encarcelamiento o de los crmenes o los excesos, hombres y mujeres por igual, que el indio que tena 100,000 pesos de valor en oro y plata en su casa, la dejaba abierta meramente dejando un pequeo palo contra la puerta, como seal de que su amo estaba fuera. Con eso, de acuerdo a sus costumbres, ninguno poda entrar o llevarse algo que estuviera all. Cuando vieron que pusimos cerraduras y llaves en nuestras puertas, supusieron que era por miedo a ellos, que tal vez no nos mataran, pero no porque creyeran que alguno pudiera robar la propiedad del otro. As que cuando descubrieron que tenamos ladrones entre nosotros, y hombres que buscaban hacer que sus hijas cometieran pecados, nos despreciaron Las crnicas identifican al Inca como el gobernante supremo, a semejanza de los reyes europeos en la Edad Media. Sin embargo, el cargo era compartido, y el acceso a este no tena que ver con la herencia al hijo mayor, sino con la eleccin de los dioses mediante unas pruebas muy rigurosas, a las que se sometan las aptitudes fsicas y morales del pretendiente. Tales pruebas se acompaaban de un complejo rituala travs del cual el Sol nominaba a quien deba asumir el cargo inca. Inti, si estaba de acuerdo, le daba el poder de la lluvia al futuro Inca. El Inca realizaba muchas de las funciones del Curaca tales como la organizacin de la poblacin para la obtencin de los recursos, la celebracin de los rituales, el establecimiento de alianzas y la declaracin de guerra, slo que a una escala mayor. Era el responsable directo del bienestar del Imperio Inca que se concretaba en la redistribucin de los recursos. El inca tambin usaba correo como los chasquis. Los chasquis corrian en una red de caminos que se extenda 1600 km. Haban cierto tipo de cabaas en donde haba comida y donde descansar. Las crnicas mencionan que el inca era objeto de culto y de adoracin. Considerado un ser sagrado sacralizaba a su vez todo aquello que entraba en contacto con l. Como hijo del Sol (intichuri), entre sus atributos se encontraba el ser mediador entre el mundo divino y humano. Por lo general no se dejaba ver por la gente y deba ser conducido siempre en andas, pues si su poder entraba en contacto con la tierra poda producir catstrofes, por la energa que de l emanaba. Si a alguien se le permita acercarse, tena que hacerlo descalzo y con una carga simblica en la espalda como signo de sumisin, no poda mirarle nunca de frente.

You might also like