You are on page 1of 6

Act 1: Revisin de Presaberes.

Aprovechar la devaluacin para bajar precios, diversificar mercados y enfocarse en nichos: recetas para enfrentar el nuevo escenario de baja exportacin. En un ao turbulento para el comercio exterior en el mundo, los empresarios colombianos tendrn que demostrar qu tan recursivos son a la hora de reemplazar mercados y diversificar productos para conjurar una posible desbandada en sus exportaciones. El escenario externo no parece ser el ms propicio para los negocios de exportacin. Los primeros reportes sobre el impacto de la crisis en el comercio internacional son bastante sombros y los mayores exportadores del mundo muestran cifras negativas en el comienzo del ao: las ventas externas de Japn cayeron 46.3% en enero pasado; las de Alemania- el mayor exportador del mundo- decrecieron 20.7% y en China el registro para el mes de febrero fue negativo en 25,7%, completando el cuarto mes consecutivo de contratacin. En el vecindario los datos tambin son negativos. En Chile la cada de las exportaciones en febrero fue de 32.5%, despus de que en enero las principales cadas se registraron en Argentina (36%), Per (19%) y Bolivia (33%). Aunque en Colombia los datos an no se conocen, la perspectiva no parece ser muy distinta si tiene en cuenta que los tres principales mercados, Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, que representan cerca del 60% de las ventas del pas, enfrentan serios problemas en su consumo. Por eso, muchos empresarios se preguntan que tanto margen de maniobra habr este ao para amortiguar la cada en el comercio internacional y que estrategias debern adoptarse. Aunque la tasa de cambio actual favorece las exportaciones, los expertos consideran que esta, aunque alivia los ingresos de los exportadores, no genera competitividad pro si misma. Las recomendaciones para sacar mejor provecho a una tasa de cambio que se ha devaluado ms de un 50% desde mediados de 2008 apuntan a temas como diversificacin de mercados, mayor agregacin y diferenciacin de los productos y mercadeo constante para ubicar nuevos clientes. Revista dinero-no. 321. Marzo 20 de 2009 En el curso de macroeconoma se estudiaron las variables econmicas globales. Entre esas muchas variables algunas de ellas afectan negativamente en mayor grado a la produccin y con ello terminan afectando al intercambio interno y externo. De las siguientes, cules cumplen ese papel?

Su respuesta : Altas tasa de inters y reevaluacin Correcto! Las Altas tasa de inters y reevaluacin afectan negativamente en mayor grado a la produccin y con ello terminan afectando al intercambio interno y externo.

Act 1: Revisin de Presaberes.


Recuerdas en el curso de microeconoma los mercados? No necesitamos de un lugar especfico ni momento especfico para realizar una transaccin comercial, ms an ahora que el mundo de los negocios cuenta con mediaciones electronicas para llevarse a cabo.

Algunos de estos mercados nos permiten como consumidores tener conocimiento de las variables que dentro de ellos se manejan. Nos permiten como consumidores influir en el precio por los incrementos o disminuciones que se realicen en las cantidades adquiridas. Nos permite contar con diferentes puntos distribuidores del producto y todos conocidos, y manejando, el mismo precio.

Uno de esos mercados es :

Su respuesta : Mercado de competencia monopolistica Correcto! Entre los mercados que nos permiten ese conocimiento y participacin se encuentra el mercado de competencia monopolistica, adems, el mercado de competencia perfecta y el oligopolio.

Act 1: Revisin de Presaberes.


En el curso de Fundamentos de Economa se estudiaron algunas escuelas de pensamiento econmico. Una de ellas promulga que la riqueza de un territorio se basa en la acumulacin de riquezas representadas en los metales preciosos. Adems manifiesta un nimo exagerado a la produccin y a la venta de mercancas. Para esta escuela es importante el mantener una balanza comercial favorable y no deficitaria. La Escuela y su principal representante es:

Su respuesta : Mercantilismo - Adam Smith Correcto! El mercantilismo, promulga que la riqueza de un territorio se basa en la acumulacin de riquezas representadas en los metales preciosos. Adems manifiesta un nimo exagerado a la produccin y a la venta de mercancas.

Act 1: Revisin de Presaberes.


En macroeconoma se estudio la teora monetaria, el dinero hace parte de ella y cumple funciones muy tiles en el comercio local y en el internacional. Entre esas funciones tenemos:

Su respuesta : Intermediario en el proceso de cambio e instrumento de la poltica econmica Correcto!El dinero sirve como medio de intermediario en el proceso de cambio e instrumento de la poltica econmica

Act 1: Revisin de Presaberes.


En el mundo de los negocios, el Comercio Internacional es un campo por dems apasionante. Su desarrollo se ha visto acelerado por la globalizacin de los mercados, el avance del comercio electrnico y por una visin empresarial cada vez ms asociada al entendimiento del contexto mundial. Comprender la dimensin internacional de los negocios requiere la aplicacin de herramientas especficas de:

Su respuesta : Marketing, finanzas, comunicacin, operaciones y estrategia Correcto! Marketing, finanzas, comunicacin, operaciones y estrategia

Act 1: Revisin de Presaberes.


El banco central de cada pas realiza la administracin de sus reservas internacionales; en Colombia el Banco de la Republica realiza este manejo, y sus reservas internacionales, estan constituidas principalmente de las siguientes divisas:

Su respuesta : Yenes, Euros y Dlar americano Correcto! Las reservas internacionales del Banco de la Republica estan constituidas principalmente de las siguientes divisas:Yenes, Euros y Dlar americano

Act 1: Revisin de Presaberes.


Una de las teoras de la Escuela Mercantilista, es mantener una balanza comercial superavitaria. Un supervit comercial hace referencia a:

Su respuesta : Mayor volumen de exportaciones que de importaciones Correcto! El superavit significa que existe mayor volumen de exportaciones que de importaciones

Act 1: Revisin de Presaberes.


Recuerdan cuando en economa hablabamos de los diferentes sistemas o modos de produccin, entre ellos el sistema primitivo, el esclavista, el feudal.. en fin. Y, dentro de esos primeros sistemas se trataba el tema del cambio denominado trueque? Entonces: 1. Ser la expansin de los negocios internacionales en el futuro similar a la del pasado?

Su respuesta : No, indiscutiblemente es diferente. Cada da el mundo con su cambio y requerimientos requiere de permear en ms y diversos territorios. En el pasado el cambio se limitaba a dar respuesta a las necesidades bsicas. Hoy y en el futuro los medios de comunicacin y la sociedad donde habitamos nos plantean mayores necesidades a satisfacer. Correcto! No, indiscutiblemente es diferente. Cada da el mundo con su cambio y requerimientos requiere de permear en ms y diversos territorios. En el pasado el cambio se limitaba a dar respuesta a las necesidades bsicas. Hoy y en el futuro los medios de comunicacin y la sociedad donde habitamos nos plantean mayores necesidades a satisfacer.

Act 1: Revisin de Presaberes.


Los bancos centrales de muchos pases intentan detener una recesin aumentando la oferta de dinero para hacer bajar las tasas de inters internas a fin de obtener mayor consumo e inversin. Un aumento de la oferta de dinero por lo general conduce a:

Su respuesta : Mayores tasas de inflacin y, subsecuentemente, a una depreciacin de la moneda. Correcto, al existir mayor cantidad de circulante en el mercado caminamos hacia un proceso inflacionario y a una perdida del valor de neustra moneda, con ello a un menor poder adquisitivo.

Act 1: Revisin de Presaberes.


Las compaas participan en el comercio mediante el trueque por varias razones. Entre los beneficios que se mencionan ms comunmente se encuentran:

Su respuesta : A. Obtener acceso a mercados nuevos o dificiles. B. Superar el bajo crdito de algunos pases C. Incrementar el volumen Correcto! Entre estas razones, un estudio de empresas industriales localizadas en veintitres pases mostro que los ms importantes son: incremento en ventas, mayor competitividad, entrada a nuevos mercados. Como se observa varias de las razones tienen una orientacina largo plazo (lograr la entrada a nuevos mercados, generar una buena imagen), en tanto que algunas de las otras razones tienen una orientacin a corto plazo (utilizar el excedente en la capacidad de produccin. Las empresas que estan motivadas por los beneficios a largo plazo tienden a ser muchoms proactivas en la bsqueda de negocios de trueque que las empresas con orientacina corto plazo.

You might also like