You are on page 1of 2

Mc 12,35-37.

EL MESAS, HIJO Y SEOR DE DAVID Jess se puso a ensear en el Templo y preguntaba: Cmo pueden decir los escribas que el Mesas es hijo de David? El mismo David ha dicho, movido por el Espritu Santo: Dijo el Seor a mi Seor: Sintate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies. Si el mismo David lo llama Seor, Cmo puede ser hijo suyo?. La multitud escuchaba a Jess con agrado (Mc 12,35-37).

Jess realiza una pregunta al estilo rabnico, presentando una paradoja el la interpretacin de los textos bblicos que mueve a ir ms all de las respuestas que parecen obvias. Para eso cita el Salmo 110. En su sentido primitivo no debera ofrecer ninguna dificultad. El Salmista es un profeta que utiliza la frmula clsica para dar a entender que estaba proclamando una palabra por inspiracin divina: Orculo de YHWH. Tampoco debera ofrecer dificultad el destinatario del orculo. El trato como mi Seor era frecuente para reconocer la autoridad de cualquier dignatario, como hace el mayordomo con Abraham (Gn 24,12). No tiene nada de extrao que un profeta en presencia de alguien que es prncipe desde su nacimiento (Sal 110,3) lo llame respetuosamente mi Seor. Con motivo de la entronizacin de algn monarca, el salmista estara atribuyendo al rey de Jerusaln los antiqusimos privilegios del famoso rey de Salem [Melquisedec]. El profeta declara, de parte de Dios, la facultad del heredero davdico para ejercer la soberana real juntamente con YHWH. Lo declara sacerdote, como lo era todo monarca de la Jerusaln pre-israelita. Promete que por medio de l, YHWH, el juez del universo y hroe de la guerra, vence a todos los enemigos. El Salmo, sin embargo, haba sido ledo por la tradicin juda en un sentido mesinico, tal

como lo muestra el siguiente comentario rabnico: En el tiempo futuro Dios har sentar al Rey Mesas a su derecha, como se dice en el salmo: Dijo YHWH a mi Seor: sintate a mi derecha (Midrash Tehillim 18,29). Esta interpretacin estaba ya presente en tiempos de Jess, ya que l mismo reconoci que el Salmo hablaba del Mesas cuando plante a los escribas la dificultad de interpretacin que ste ofreca: Cmo dicen los escribas que el Mesas es hijo de David? Jess entiende, segn la tradicin recibida, que David haba compuesto todos los Salmos. Entonces, cmo un padre va a llamar Seor a un hijo suyo? (Mc 12,35-37). Los hijos deben llamar Seor a su padre. La Iglesia apostlica encontr en el texto de este Salmo un testimonio importante sobre la resurreccin de Jess, ya que sta significaba su exaltacin como Seor y Mesas: David no subi a los cielos y sin embargo dice: Dijo el Seor a mi Seor: Sintate a mi diestra (Hech 2,34). El mensaje del salmista profeta, sin importar hasta qu punto se aplicara al monarca entonces reinante, es un mensaje abierto, como todo mensaje proftico, hasta su supremo cumplimiento. El cumplimiento de las promesas por parte de Dios siempre sobrepasa las expectativas de las esperanzas que se form el creyente.

Pablo realizar una distincin que permite resolver la cuestin sobre la filiacin del Mesas y su Seoro sobre David. Presenta al Mesas como: nacido del linaje de David segn la carne, constituido Hijo de Dios con poder, segn el Espritu de Santidad, por su resurreccin de entre los muertos, Jess Mesas Seor nuestro (Rom 1,3-4). Qu textos de la Escritura le permitan a Pablo tal atribucin? El libro de los Hechos

nos presenta un discurso detallado de Pablo en la sinagoga de Antioqua de Pisidia, donde apoya su argumentacin en el Salmo 2: Tambin nosotros os anunciamos la Buena Noticia de que la Promesa hecha a los padres Dios la ha cumplido en nosotros, los hijos, al resucitar a Jess, como est escrito en los salmos: Hijo mo eres t; yo te he engendrado hoy (Hech 13,32s).

You might also like