You are on page 1of 17

La cultura universitaria ha arraigado dentro de sus procesos de investigacin, las prcticas de publicacin que resultan a travs de diferentes medios

revistas especializadas, peridicos, esto con el objeto de lograr la mayor difusin posible del conocimiento adquirido. Desde el punto de vista individual docentes e investigadores. Las universidades se han convertido en un participante activo en la creacin de innovacin, conocimiento y tecnologa. Las universidades pueden realizar esta transferencia a travs de varias vas siendo una de las ms utilizadas el desarrollo de patentes, Ya que las patentes constituyen indicadores que permite cuantificar los resultados del proceso de invencin e innovacin tecnolgica desarrolladas por las universidades1.

PRIOPIEDAD INTELECTUAL Propiedad Intelectual (PI): son el conjunto de derechos que tienen los autores o inventores sobre sus creaciones. La propiedad intelectual comprende (1) la propiedad industrial; (2) los derechos de autor. la propiedad intelectual se predican los derechos morales y los derechos patrimoniales. Derechos morales: son los que poseen aquellas personas que hayan participado de manera directa y efectiva con aporte intelectual a la obtencin del resultado. Nacen con la creacin de la obra o invencin y son irrenunciables. stos comprenden el derecho de integridad, paternidad y arrepentimiento. Derechos patrimoniales: son los que poseen los autores, inventores o terceras personas facultadas por ellos o por la ley, para explotar econmicamente una obra o invencin. stos comprenden el derecho de reproduccin, transformacin, ejecucin pblica, adaptacin, traduccin, recitacin pblica, exposicin pblica, distribucin, etc. y son transferibles a cualquier ttulo. Propiedad industrial: es el conjunto de derechos que se reconocen al autor o inventor de un producto que tenga uso o aplicacin industrial, o que pueda ser utilizado en una actividad productiva y/o comercial. Dentro de las formas en que se expresa la propiedad industrial se encuentran: las patentes de invencin y patentes de modelo de utilidad, los diseos industriales, los esquemas de trazado de circuitos integrados, informacin confidencial- secreto empresarial o industrial (protegidos mediante acuerdos de confidencialidad) y signos distintivos como marcas, lemas comerciales, nombres, enseas comerciales e indicaciones geogrficas.
1

http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=-mNjl3ddY6I%3D&tabid=241

Patente: es un derecho exclusivo de explotacin concedido a una Invencin o modelo de utilidad. Invencin: es un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solucin tcnica a un problema. La invencin debe reunir los requisitos de novedad, altura inventiva y aplicacin industrial. Modelo de utilidad: son pequeas mejoras que se realizan sobre invenciones ya existentes como artefactos, herramientas, instrumentos, mecanismos u otros objetos, que mejoran su utilidad y funcionalidad, otorgndole alguna ventaja que antes no tena. El modelo de utilidad debe reunir los requisitos de novedad y aplicacin industrial Objetivo de las patentes a. Brindar proteccin a los adelantos tecnolgicos. b. Estimular la creatividad. c. Recompensar al inventor. d. Promover el progreso de la Ciencia y la tecnologa. e. Industrializar. f. Reforzar la posicin competidora en los mercados internacionales. UNIVERSIDADES DE COLOMBIA.

nacionales

La propiedad industrial se adquiere cuando se hace los tramites en la superintendencia de industria, lo que significa que se vuelva un derecho. La creacin debe ser original, a partir de la idea se crea un obra que se le otorga al creador un derecho de paternidad y patrimonio, los patrimoniales tiene que ver con los derechos econmicos del autor los cuales pueden ser transferibles a terceros. En este momento la tecnologa del conocimiento los activos intangibles son muy valorados aun mas que los activos tangibles, el conocimiento que se crea en las organizaciones son casi un 80% de los activos tangibles, el principal beneficios de la propiedad industrial es recibir la retribucin de la inversin, en el caso de una patente2 Universidad de EAFIT

Paula rivera Montoya, especialista en propiedad intelectual de la universidad de EAFIT, afirma que http://envivo.eafit.edu.co/EnvivoEafit/?p=2817
2

Dentro de las normas especiales de la universidad de EAFIT en cuanto a la propiedad intelectual, se promover el respeto y adoptara procedimientos claros para el uso de creaciones intelectuales, bibliogrficas, investigadores, profesores, funcionarios, estudiantes, y terceros.

Reglamento de PI

Establece polticas aplicables a la propiedad intelectual generada por la universidad

Incentivar la investigacin entre los empleados y estudiantes de la universidad con el fin de lograr ndices de competitividad tanto nacional como internacional.

Propiedad industrial: es el conjunto de derechos que se reconocen al autor o inventor de un producto que tenga uso o aplicacin industrial, o que pueda ser utilizado en una actividad productiva y/o comercial.

Divulgacin Tratndose de propiedad industrial, especialmente en artculos publicaciones, ponencias, reseas bibliogrficas, tesis, entre otras. Relacionada con invenciones o modelos de utilidad, diseos industriales, trazados de circuitos integrados, u otras creaciones susceptibles de proteccin, el inventor deber informar los resultados a la dependencia de propiedad intelectual, quien tendr un trmino de 3 meses, contando a partir del momento en que se comunique la obra o invencin.

Los deberes del autor Revelar oportunamente y completamente la informacin relacionada con la obra Proveer asistencia en el proceso de comercializacin de propiedad intelectual.

proteccin,

desarrollo

Mantener absoluta reserva sobre los procedimiento, datos, resultados, avances, experimentos, trabajos de investigacin. Conservar y dejar registro de los documentos que sean necesarios para la proteccin de propiedad intelectual.

Derechos Recibir informacin clara y oportuna sobre los tramites de proteccin y comercializacin de obra. Decidir no proteger su obra o invencin. Deberes de la universidad Derechos Recibir toda la informacin clara y oportuna de parte de los autores, para la gestin de P.I. Tomar todas las medidas necesarias para defender la P.I o impedir su uso no autorizado Brindar capacitacin en gestin de P.I Proteger las obras o invenciones comunicadas por el autor o inventor, cuando sea necesario. Proveer asistencia en el proceso de proteccin y trasferencias de tecnologas

Comit de propiedad intelectual La universidad de Eafit Cuenta con un comit de P.I. el cual est integrado Por el rector, director de investigacin y docencias, consultora, asesor legal en propiedad intelectual, representantes de investigadores.

El cual tendr como funcin: Determinar si una obra o invencin puede ser sujeta a proteccin

Definir principios y parmetros de actuacin de propiedad intelectual

AVANCES DE LA UNIVERSIDAD DE EAFIT EN PATENTES Y PROPIEDAD INTELECTUAL.

Dos nuevas patentes le fueron entregadas a EAFIT La Superintendencia de Industria y Comercio otorg una patente de modelo de utilidad al Gnatodinammetro, instrumento que mide la fuerza oclusal. La otra es de invencin y corresponde al Sistema Normalizado para el Registro Radiogrfico. Con ambas la Universidad completa siete ttulos de propiedad. Los procesos empezaron hace unos cuatro aos y terminaron con una buena noticia: la Superintendencia de Industria y Comercio le comunic a EAFIT el otorgamiento de dos nuevas patentes, con las que la Universidad completa siete ttulos de propiedad. Una de ellas corresponde al Gnatodinammetro, un instrumento que permite medir la fuerza oclusal y que fue trabajado por el grupo de investigacin en Bioingeniera, liderado por el ingeniero Juan Felipe Isaza Saldarriaga y por la Universidad CES. Esta patente fue entregada como modelo de utilidad. De igual manera, Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, director del Centro para la Innovacin, la Consultora y el Empresarismo de EAFIT (Cice), explica que obtener una patente es ms que un ttulo de propiedad. Tambin es la posibilidad de lograr ingresos para la Universidad que le permitan fortalecer su capacidad investigativa

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES LA universidad de los andes es una universidad que genera conocimiento e ideas, es una institucin que tiene como objeto estimular la investigacin, fomentando el respecto y la responsabilidad a la difusin de creacin de conocimiento.

Propiedad industrial: Forma de proteccin: los bienes amparados por la propiedad industrial son otorgados a su titulares el derecho exclusivo a su explotacin. Forma de proteccin segn su naturaleza: Patente de invencin. Todo producto o procedimiento en el campo de la tecnologa. El cual debe cumplir con las caractersticas de: Novedad Nivel inventiva

Aplicacin industrial. Diseo industrial: constitucin y combinacin de lneas y colores de formas externas, bidimensionales o tridimensionales, son los aspectos estticos de un producto o artculo. Marcas de producto o servicios: signos distintivos perceptibles y capaces de identificar un producto o servicio. Marcas colectivas: aquellos que permite distinguir el origen o cualquier otra caracterstica comn de un producto Lema comercial. Entendidos como frases o leyendas utilizados como complemento de una marca. Nombre y ensea comercial: cualquier signo que identifique una actividad econmica. Informacin confidencial: formulas, procedimientos, Know how, caracteristcas o finalidad de un producto, mtodo o procedimiento de produccin.

Propiedad intelectual en el mbito acadmico Son titulares de obra y creacin cuando: Se trate de creaciones intelectuales de los profesores, estudiantes, investigadores y dems personas vinculadas a la universidad. Creaciones intelectuales de los estudiantes, realizadas en cumplimiento de labores operativas, recoleccin de informacin, bases de datos, Cuando se trate de creaciones intelectuales realizadas por los profesores y docentes, ordinariamente por su propia iniciativa, estas pertenecern en derechos morales y patrimoniales a los profesores salvo cuando estas han sido creadas por objeto en relacin laboral o contractual. Cuando los estudiantes realicen una creacin intelectual bajo la direccin de un profesor, sin que tal direccin implique la concrecin, materializacin y ejecucin de la creacin.

Donde se participe de manera conjunta estudiantes, profesores y personal de apoyo institucional, que intervienen de manera efectiva en la concrecin materializacin y ejecucin del proyecto, los derechos patrimoniales correspondern a la proporcin de sus aportes.

Para efectos de cada proyecto en particular, se deber suscribir un acuerdo, contrato o convenio especfico, que constituir el marco de la relacin jurdica derivada de tal participacin. Este Acuerdo deber contener, como mnimo, los siguientes aspectos: a. Unidad acadmica o administrativa de la cual depende el proyecto o investigacin. b. Nombre del proyecto o investigacin. c. Objetivo del proyecto o investigacin. d. Descripcin general. e. Director del proyecto o investigacin. f. Integrantes del equipo de trabajo y determinacin de actividades y responsabilidades. g. Entidades externas vinculadas, en caso de existir. h. Cronograma general. i. Duracin del proyecto o investigacin. j. Organismos financiadores y/o a portantes, si los hay, discriminando la participacin porcentual de cada uno de ellos, as como la mencin relativa a la naturaleza del aporte. k. Criterios para fijar los beneficios econmicos del director y de los integrantes del grupo de trabajo y dems participantes. l. Informacin que indique si la participacin de algn integrante del equipo o grupo de trabajo, constituye cumplimiento de requisito acadmico. m. Los titulares de los derechos morales y patrimoniales del resultado del proyecto o investigacin y sus porcentajes de participacin en la titularidad de Derechos de Propiedad Intelectual que se generen o generarn sobre el mismo. n. Causales de retiro y/o exclusin. . Constancia de que todos los partcipes conocen el Acuerdo. En todo momento que requiere acceso a informacin secreta, los participantes debern suscribir un documento a partir de cual adquiere el compromiso de no divulgar la informacin, la responsabilidad de tal violacin recaer a la persona es decir si la universidad les requerida por alguna circunstancia, podr iniciar las acciones procedentes contra el infractor.

UNIVERSIDAD DE ACESI. Teniendo en cuenta las actividades acadmicas, investigativas, y produccin intelectual la universidad de acesi tiene como objetivo promover el respeto por los derechos de autor; dejar claridad sobre la titularidad, a sus colaboradores y estudiantes sobre los derechos de autor.

Derechos de autor: Proteccin de los derechos de artistas intrpretes o ejecutantes en determinadas formas de utilizacin. Titularidad Originaria: el titulo sobre la obra pertenece a quien la ha creado. Esta condicin le permite conservar al autor los derechos morales. Derivados: nace en virtud de la cual los derechos pueden transferirse a un tercero, sea por mandato o presuncin.

Registro de derecho de autor: Servicio que presta el estado a travs de la direccin nacional de derecho de autor, con el propsito de titulares de derecho de autor.

UNIVERSIDAD JAVERIANA

En el caso de trabajos de grado o de tesis, de investigacin o similares, que realicen los estudiantes dentro de sus actividades acadmicas, los derechos morales y patrimoniales sern del estudiante, salvo que la participacin de otras personas pueda calificarse como un caso de coautora por el aporte creativo de stas, en su realizacin. Si la Universidad financia, promueve, coordina o de cualquier otro modo participa en la elaboracin de una obra literaria, artstica o en alguna otra que sea susceptible de propiedad intelectual realizada por uno o varios de sus estudiantes, con o sin la participacin de profesores, podr, previo contrato con los creadores, establecer que los derechos patrimoniales, o algunos de ellos, sean de la Universidad

UNIVERSIDAD DEL NORTE:

AVANCES DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE PROPIEDAD INTELECTUAL.

EN PATENTES Y

Patente. La United States Patent and Trademark Office (USPTO) otorg recientemente a la Universidad del Norte y a la Universidad del Sur de la Florida la patente de invencin "System and Method to Avoid Oscillatory Behavior in ProportionalIntegral-Derivative (PID) Controllers by Using Fuzzy Inference and Modified/Active Damping". La invencin consiste en un mtodo de supervisin de controladores industriales, que monitorea constantemente su desempeo y previene automticamente comportamientos oscilatorios, los cuales son considerados peligrosos en la industria de procesos, El objetivo de la tesis doctoral se orient a desarrollar dos mtodos o algoritmos. El primero apunt a la seguridad en los procesos industriales, y el segundo, a la optimizacin del desempeo

Uninorte le apunta a nuevas patentes En Uninorte se vienen adelantando otros procesos de patentamiento. Una de las solicitudes de patentes, presentada en Colombia inicialmente y luego ante la Patent Cooperation Treaty PCT, corresponde a un dispositivo que permite3capturar muestras de polvo para detectar la presencia de caros intradomiciliarios e identificar si la concentracin es suficientemente alta para desarrollar cuadros de alergias. Este es un desarrollo conjunto de los grupos de investigacin en Inmunologa y Biologa Molecular y el de Uso Racional de la Energa y Preservacin del Medio Ambiente, UREMA.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

http://uninorte.edu.co/noticias_uninorte/secciones.asp?ID=1144

La universidad consciente de su papel orientacin y funcin en la gestin de conocimiento, la produccin intelectual, el avance cientfico y las tecnologas presenta un manual en la gua de patentes.

Derechos de las patentes Durante el tiempo de vigencia de la patente, sta confiere a su titular los siguientes derechos: a. Cuando en la patente se reivindica un producto: Impedir fabricar el producto, ofrecerlo en venta, vender o usar el producto, o importarlo para alguno de estos fines. b. Cuando en la patente se reivindica un procedimiento: Impedir emplear el procedimiento o ejecutar cualquiera de los actos indicados en el literal anterior respecto a un producto obtenido directamente mediante el procedimiento. Qu se puede patentar? Se pueden patentar las invenciones que cumplan con los requisitos de patentabilidad. Como patente de invencin se pueden proteger los procedimientos o mtodos, los aparatos, herramientas o dispositivos, las sustancias, mezclas o composiciones y los productos en general. Bajo patente de modelo de utilidad se pueden proteger los mecanismos, artefactos, herramientas, instrumentos, aparatos o alguna parte de los mismos que hayan sido modificados para mejorar su funcin o darle una funcin que antes no tena.

Requisitos

Para obtener la fecha de presentacin e iniciar el trmite de patente (patente de invencin o patente de modelo de utilidad), el documento de la solicitud de patente debe cumplir como mnimo con los siguientes requisitos: a. Indicacin de que se solicita la concesin de una patente (patente de invencin o patente de modelo de utilidad). b. Datos de identificacin del solicitante. c. Descripcin de la invencin.

d. Dibujos, de ser estos pertinentes. e. Comprobante de pago de las tasas establecidas.

AVANCES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA EN PATENTES Y PORPIEDAD INTELECTUAL.

Nueva patente: proceso de microencapsulacin de sustancias voltiles El 29 de diciembre de 2009 la Superintendencia de Industria Comercio SICconcedi, mediante Resolucin 68444, la patente de invencin Proceso de Microencapsulacin de sustancias voltiles a un desarrollo tecnolgico del Grupo de Investigacin Coloides que lidera el profesor Herley Casanova Yepes, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Esta invencin se refiere a un proceso de microencapsulacin de sustancias lquidas insolubles en agua, aplicable especialmente en la industria alimenticia. El proceso deliberado desarrollado en la Institucin durante los ltimos aos ha propiciado una especial dinmica en este importante tema y ya se tienen resultados significativos tanto en patentes como en registro de marcas y derechos de autor. En materia de patentes la actividad ha sido profusa. Recientemente la Institucin ha logrado 4patentes, dos de ellas en Colombia, otra en Estados Unidos y otra tanto en Colombia como en USA. Adicionalmente, a la fecha se tienen radicadas cinco solicitudes de patentes en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU, una en la de Francia, dos en la Oficina Internacional de la OMPI, Ginebra y seis en el Banco de Patentes de Colombia (SIC). Adems, actualmente la Unidad Transferencia de Tecnologa gestiona los trmites de otras cuatro para presentarlas a la SIC.

De otro lado, se han logrado cuatro registros de Derechos de Autor: Sistema de Informacin de la Literatura Colombiana SILC- de la Facultad de Comunicaciones y tres de la Facultad de Ingeniera: CERARI, Clculo de campo elctrico, Ruido audible y radio interferencia en lneas de transmisin por Efecto Corona (Grupo GIMEL); Programa VISUAL CAELT2, Clculo de campos electromagnticos (Grupo GIMEL); y Manejo de rutas de inspeccin para mantenimiento predictivo de motores elctricos de induccin (Grupos GIMEL y Microelectrnica y Control). En el tema de marcas tambin se ha

avanzado. Actualmente se tienen 12 Superintendencia de Industria y Comercio.4

marcas

registradas

en

la

ANEXOS
4

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/BibliotecaPortal/DetalleNoticia/Programa GestionTecnologica?p_id=29500014&p_siteid=37

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

BIBILOGRAFIA

Reglamento propiedad intelectual universidad de Antioquia Reglamento propiedad intelectual universidad de Eafit

Reglamento propiedad intelectual universidad de Acesi Reglamento propiedad intelectual universidad de Javeriana

Reglamento n 32, universidad de la sabana, http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/documentos/publicaciones/regla mentaci%c3%93n_no_32.pdf

ABC propiedad industrial, superintendencia de industria y comercio.

La cultura institucional de proteccin de la propiedad intelectual, muestra avances significativos, http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaportal/detallenoticia/ programagestiontecnologica?p_id=29500014&p_siteid=37

Primera patente otorgada a uninorte por agencia norteamericana, http://uninorte.edu.co/noticias_uninorte/secciones.asp?id=1144

Las patentes universitarias: un motor de emprendimiento, http://www.dnp.gov.co/linkclick.aspx?fileticket=-mnjl3ddy6i %3d&tabid=241

Propiedad intelectual, http://envivo.eafit.edu.co/envivoeafit/?p=2817

Universidad de Antioquia, manual de patente http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/ Diseno/Documentos/Mayo/manualPatentes.pdf

You might also like