You are on page 1of 2

APUNTES DERECHO PENAL TEMA 1: Concepto de delito. La accin. A.

La teora del delito: Dos modelos distintos: - bipartito: se distingue nicamente parte objetiva y subjetiva. - Tripartito: se distinguen tipicidad, antijuricidad y culpabilidad. 1.- LA TIPICIDAD: Se trata de un hecho tpico, es decir, est previsto en la ley. Se compone de parte objetiva y parte subjetiva: Parte objetiva: sujeto activo, sujeto pasivo (titular del bien jurdico protegido), conducta (accin u omisin) y resultado. Parte subjetiva: Dolo o imprudencia. Importante: la tipicidad se puede excluir por: - Ausencia de accin (inconciencia) - Ausencia total de dolo o culpa (caso fortuito, fuerza irresistible) - Error de tipo invencible (falta de conocimiento necesario) 2.-ANTIJURICIDAD: conducta contraria a derecho. Formal: cuando un acto es tpico y adems contrario a derecho. Material: Cuando se transgrede una norma y se lesiona o se pone en peligro un bien jurdico.

3.- CULPABILIDAD: Atribucin del hecho a su autor. Se necesitan los siguientes elementos: Imputabilidad del sujeto ( que el sujeto comprenda lo que est haciendo) Conocimiento de la antijuricidad ( tener la posibilidad de que esa accin u omisin era antijurdica) Exigibilidad de la conducta: Hay conductas tpicas y antijurdicas que no tienen reproche penal si no se poda exigir que actuara de otra forma.

El delito como accin punible: una conducta es punible si se le puede aplicar una pena, es decir, debe ser tpica, antijurdica y culpable. Definicin legal del delito: Art 10.CP son delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas e imprudentes penadas por la ley. Elementos del delito: Accin, tipicidad, antijuricidad y culpabilidad.

B. La accin: Concepto: Conducta voluntaria humana que consiste en la vulneracin de una norma tipificada. 2 fases: - Interna: La accin solo sucede en el pensamiento (no punible) - Externa: Extereorizacin de los pensamientos ( S es punible) Causas de ausencia de accin: Fuerza irresistible: ejemplo, te empujan y rompes un escaparate. Acto reflejo: Reaccin automatica y simple a un estmulo. Estado de inconsciencia: ej, sonambulismo. Estado de necesidad: No queda otro remedio que la violacin de la norma, como por ejemplo: Hurto famlico. Legtima defensa

Omisin: Los delitos de omisin son aquellos en los que se tiene el deber jurdico de actuar y no se acta. Importante: Los delitos de omisin suponen la infraccin de una norma de mandato o preceptiva a diferencia de los delitos de accin en los que se infringe una norma prohibitiva. Delitos de omisin pura o propia: La norma obliga al sujeto a la realizacin de una accin. Ejemplo: Una madre abandona a su hijo. Esto es un delito de omisin pura o propia. Hay que destacar el tipo objetivo y el subjetivo (necesarias para que exista omisin pura) Tipo objetivo: Situacin tpica que genera la obligacin de actuar, ausencia de la accin exigida y capacidad del sujeto para realizar la accin. Tipo objetivo: Dolo ( el sujeto conoce todos los elementos de la situacin tpica), e imprudente ( inadvertencia de la situacin tpica o cumplimiento defectuoso)

Comisin por omisin u omisin impropia: Es necesario que el autor est en posicin de garante, es decir, quien tiene la responsabilidad de actuar y de proteger el bien jurdico. Debe existir un resultado para que exista comisin por omisin (a diferencia de la omisin pura, que no necesita de resultado). Ejemplo: la nia que abandona la madre muere de hambre y fro. En este caso se produce un delito de omisin por comisin por que existe un resultado.

You might also like