You are on page 1of 34

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

Especificaciones Tcnicas
Obra: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.
I. GENERALIDADES

Las presentes Especificaciones Tcnicas forman parte del Proyecto Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho, ubicado en el Distrito de Huac-huas, Provincia de Lucanas, Departamento de Ayacucho. El propsito de las presentes consideraciones generales, tienen por objeto establecer las caractersticas que deben cumplir cada una de las partidas del presupuesto para que la obra sea construida con la calidad deseada. Para cada partida se da su descripcin, los procedimientos de ejecucin y medicin. El cumplimiento de estas Especificaciones Tcnicas permitir que la ejecucin de la obra se realice conforme al proyecto, en el plazo y sin fallas de ningn tipo. Forman parte integrante de estas especificaciones, los planos y metrados. En el desarrollo del proyecto se ha tenido en cuenta los siguientes documentos tcnicos: 1. 2. 3. Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE). Normas Tcnicas del ITINTEC. Diseo de Obras Civiles.

En caso de existir divergencias entre los documentos del Proyecto, los Constructores debern tener en cuenta: 1. 2. Los Planos tienen validez sobre las Especificaciones Tcnicas, Metrados y Presupuestos. Las Especificaciones Tcnicas tienen validez sobre los Metrados y Presupuestos.

Las Especificaciones Tcnicas se complementan con los Planos y Metrados respectivos, en forma tal que las obras deben ser ejecutadas en su totalidad, aunque estas figuren en uno solo de los documentos. Detalles menores de trabajos y materiales no usualmente mostrados en las Especificaciones, Planos y Metrados, pero necesarios para la obra, deben ser incluidos por los Constructores dentro de los alcances, de igual manera que si se hubiesen mostrado en los documentos mencionados. II. DE LOS MATERIALES

Todos los materiales sern de primera calidad y de conformidad con las especificaciones particulares de estas; los que se proveen en envases sellados, debern mantenerse en esa forma hasta el momento de su uso. m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 1

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

El acopio de los materiales no debe hacerse con demasiada anticipacin, ni en abundante cantidad, de tal manera que su presencia en el lugar de la obra ocasione molestia para la ejecucin de la misma, o que por el excesivo tiempo de almacenamiento desmejore sus propiedades particulares. Cuando las Especificaciones Tcnicas indiquen "igual, semejante o similar" solo el Ingeniero Supervisor decidir sobre la igualdad, semejanza o similaridad. III. DE LA MANO DE OBRA

Mano de obra calificada: La mano de obra, deber ser calificada, sujetndose a los principios de la tcnica constructiva. El proceso de construccin deber ser encomendado necesariamente a personal de reconocida trayectoria y capacidad, de manera que en todo momento se aprecie la calidad de ejecucin. IV. DEL EQUIPO

Comprende los implementos que sern utilizados para la ejecucin de la obra; como pueden ser: equipos topogrficos, mezcladoras de concreto, vibradores, plancha compactadora, elementos para encofrados, etc. Cuando las Especificaciones Tcnicas indiquen "igual, semejante o similar" solo el Ingeniero Supervisor decidir sobre la igualdad, semejanza o similaridad. 1. OBRAS PROVISIONALES En este tem estn comprendidas aquellas obras que debern ejecutarse inicialmente y en forma transitoria, debido a que con ellas se podr prestar seguridad a todos los elementos que han de intervenir en la construccin.

1.1. CARTEL DE IDENTIFICACION DE LA OBRA DE 1.20M X 2.40M.


Comprende la construccin e instalacin del cartel de Obra de 1.20 x 2.40 mts. El cartel ser confeccionado con papel banner plastificado (gigantografia) con marcos y listones verticales y horizontales de 2 x 2 .el contenido del cartel estar de acuerdo al modelo que proporcionar la Municipalidad. El cartel se instalar sostenido por dos parantes de madera de 4 x 5 a una altura mnima de 2.50m respecto al nivel del terreno natural, este elemento estar ubicado en zonas visibles conforme lo determinen el supervisor. Medicin La medicin se efectuar por Unidad (und.). Pago Se valoriza sobre la base de la colocacin, fijado el cual considera materiales, mano de obra y herramientas.

1.2. ALMACEN Y GUARDIANIA

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 2

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

2. OBRAS PRELIMINARES

2.1. LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL


Esta partida comprende en la limpieza o extraccin de arbustos que dificulten la zona de trabajo, a la vez incluye el suministro de la mano de obra, herramientas tales como picos y lampas cuchara, as como todas las operaciones necesarias que se requiera, por lo cual el Ing. Residente estar en condicin de definir el procedimiento del trabajo a realizarse. MEDIDA La unidad de medida ser por cmputo en metros cuadrados (m2.) Previa autorizacin del responsable de obra. PAGO Se valoriza a base de los trabajos ejecutados, (m2.). Por el precio unitario fijado el cual considera mano de obra, equipo y herramientas.

2.2. TRAZO REPLANTEO INICIAL Y DURANTE LA OBRA


Comprende el replanteo de los planos en el terreno ya nivelado, fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin contando con el siguiente equipo como son: wincha plstica (20 m.), teodolito y nivel de ingeniero segn su requerimiento u otro equipo igual o superior previamente aprobada por el supervisor. Los niveles sern determinados de acuerdo al B.M. fijados. Los ejes debern fijarse permanentemente por estacas balizas o tarjetas fijas en el terreno; se usaran en este ltimo caso dos tarjetas por eje. Se seguir para el trazo, el siguiente procedimiento: Se marcaran los ejes y a continuacin se marcaran las lneas de ancho de las cimentaciones, en armona con los planos de Detalles de obras de Arte; estos ejes debern ser aprobados por el Ingeniero Supervisor antes de que se inicie las excavaciones. Norma de Medicin Para el cmputo de los trabajos de trazos de niveles y replanteo se considera la longitud total del permetro a ejecutarse; ubicacin y medida de todos los elementos indicados en los planos y sus linderos. La unidad de medida es el metro cuadrado (m2). Pago Se valoriza sobre la base de trabajo realizado en metros cuadrados (m2) multiplicado por sus respectivos costos unitarios, el cual considera la mano de obra y herramientas.

3. MOVIMIENTO DE TIERRAS
Se refiere a las excavaciones practicadas para alojar las zapatas de las columnas, cimientos corridos y vigas de cimentacin. METODOS DE EJECUCION Se proceder a excavar sobre el suelo en un rea determinada para la zapata armada, para la viga de cimentacin y para zapata de concreto ciclpeo (cimientos corridos), indicadas en los planos y se contar con la aprobacin del Ing. Supervisor.

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 3

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

Se proceder con la ayuda de herramientas manuales a realizar la excavacin de las zanjas para las respectivas zapatas y viga de cimentacin. El trabajo quedar completo una vez que se hayan ejecutado las excavaciones de todas las zanjas para las zapatas y vigas de cimentacin, que permita el desarrollo normal de las partidas siguientes. METODOS DE MEDICION La unidad de esta partida ser medida por metro cbico determinado por el largo ancho y alto de las zanjas. BASES DE PAGO La cantidad medida para esta partida sern pagadas al precio unitario del contrato por estimado para la partida Excavacin de zanjas para zapatas, cimientos corridos y viga de cimentacin. Dicho pago constituir la compensacin total por la mano de obra, equipos y herramientas empleados y por los imprevistos que sean necesarios para la ejecucin de la partida. Los trabajos sern evaluados y aprobados por el Ing. Supervisor.

3.1. EXCAVACION PARA CIMIENTOS CORRIDOS HASTA 1.00 MT TERRENO NORMAL


Se realizar segn las especificaciones tcnicas indicadas en el titulo 03.00.00.

3.2. EXCAVACION PARA ZAPATAS DE 1.00 MT A 1.40 MT DE PROFUNDIDAD DESCRIPCION.


Se realizar segn las especificaciones tcnicas indicadas en el titulo 03.00.00.

3.3. EXCAVACION PARA VIGAS DE CIMENTACION HASTA 1.00 MT DE PROFUNDIDAD


Se realizar segn las especificaciones tcnicas indicadas en el titulo 03.00.00.

3.4. RELLENO DE ZANJAS APISONADO CON MATERIAL PROPIO EN CAPAS DE 0.20 M.


DESCRIPCION Se refiere a la ejecucin de trabajos tendientes a rellenar zanjas de zapatas, cimientos corridos y viga de cimentacin utilizando el material proveniente de las excavaciones de la misma obra. METODOS DE EJECUCION Se proceder con la ayuda de equipos y herramientas manuales a realizar el relleno de las zanjas de las respectivas zapatas y viga de cimentacin. El trabajo quedar completo una vez que se hayan ejecutado los rellenos de todas las zanjas de las zapatas y vigas de cimentacin construidas, que permita el desarrollo normal de las partidas siguientes.

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 4

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

METODOS DE MEDICION La unidad de esta partida ser medida por metro cbico determinado por el largo ancho y alto de las zanjas. BASES DE PAGO La cantidad medida para esta partida sern pagadas al precio unitario del contrato por estimado para la partida Relleno de zanjas con material propio. Dicho pago constituir la compensacin total por la mano de obra, equipos y herramientas empleados y por los imprevistos que sean necesarios para la ejecucin de la partida. Los trabajos sern evaluados y aprobados por el Ing. Supervisor.

3.5. ELIMINACION MATERIAL EXCEDENTE HASTA 50.00 MT (A MANO USANDO CARRETILLA)


DESCRIPCION Comprende la eliminacin del material excedente determinado despus de haber efectuado las partidas de demolicin (picado de muros y elementos de concreto) excavacin, nivelacin y rellenos de la obra, as como la eliminacin de desperdicios de obra como son residuos de concreto, de mezclas, ladrillos y basura, etc., producidos durante la ejecucin de la construccin. METODOS DE EJECUCION Se proceder con la ayuda de equipos y herramientas manuales a realizar la eliminacin del material excedente procedente de las zanjas de las respectivas zapatas y viga de cimentacin, as como la eliminacin de desperdicios de obra como son residuos de concreto, de mezclas, ladrillos y basura, etc., producidos durante la ejecucin de la construccin. El trabajo quedar completo una vez que se haya eliminado todo el material excedente procedente de las zanjas de las respectivas zapatas y viga de cimentacin, as como la eliminacin de desperdicios de obra como son residuos de concreto, de mezclas, ladrillos y basura, etc., producidos durante la ejecucin de la construccin. METODOS DE MEDICION La unidad de esta partida ser medida por metro cbico determinado por el volumen del material excedente. BASES DE PAGO La cantidad medida para esta partida sern pagadas al precio unitario del contrato por estimado para la partida Eliminacin de material excedente. Dicho pago constituir la compensacin total por la mano de obra, equipos y herramientas empleados y por los imprevistos que sean necesarios para la ejecucin de la partida.

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 5

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

Los trabajos sern evaluados y aprobados por el Ing. Supervisor.

4. OBRAS DE CONCRETO SIMPLE


Descripcin. Este rubro comprender el cmputo de los elementos de concreto que no llevan refuerzo de acero estructural. Involucra tambin los elementos de concreto ciclpeo, resultante de la adiccin de piedras en grandes volmenes de concreto simple. Materiales Cemento: El cemento a usar ser Portland Tipo I, que cumpla con las Normas ASTM-C 150, INDECOPI 334.009 Hormign: Ser material procedente de ro o de canteras, compuesto de agregados finos y gruesos, de partculas duras, resistentes a la abrasin, debiendo estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas o escamosas, cidos, materias orgnicas y otras sustancias perjudiciales. Su granulometra deber estar comprendida entre lo que pase por la malla nmero 100 como mnimo y la de 2" como mximo. Agregado Fino: Como Agregado fino se considerar a la arena que deber ser limpia, de ro o de cantera, de granos duros, resistentes a la abrasin, lustrosa, libre de cantidades perjudiciales de polvo y materias orgnicas, que cumpla con las Normas establecidas por el ASTM - C 330 e INDECOPI 400.037. Agregado Grueso: Agregado grueso se considerar a la piedra, grava rota o triturada de contextura dura, compacta, libre de tierra, resistente a la abrasin y que cumpla con las Normas del ASTM C 33, ASTM - C 131, ASTM - C 88, ASTM - C 127 e INDECOPI 400.037 Agua: Para la preparacin del concreto se deber contar con agua la que deber ser limpia, potable, fresca, sin presencia de sulfatos. Tampoco se deber usar aguas servidas. Almacenamiento de los Materiales Todos los agregados debern almacenarse en forma tal que no se produzca mezcla entre ellos, evitando que se contaminen con polvo, materias orgnicas o partculas extraas. El cemento a emplear deber apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas y el uso deber realizarse de acuerdo a la fecha de recepcin, emplendose la bolsa ms antigua en primer trmino. No se podr usar el cemento que presente endurecimiento en su contenido, ni grumos. Encofrados Los encofrados sern formas de madera, acero, fibra acrlica, etc., cuyo objeto principal ser contener el concreto vaciado, proporcionando la forma estructural o arquitectnica requerida para cada elemento. Los encofrados debern tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto, as como la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas cumpliendo con las Normas del ACI-370. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso, el peso y empuje del concreto y una sobrecarga de vaciado no inferior a 200 kg/m2.

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 6

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

Las formas debern ser hermticas para prevenir la filtracin del mortero y sern debidamente arriostradas o ligadas entre s, de manera que se mantengan en la posicin y forma deseada con seguridad. Accesorios de encofrados, para ser parcial o totalmente empotrados en el concreto, tales como tirantes y soportes colgantes, debern ser de una calidad fabricada comercialmente. Los tirantes de los encofrados debern ser hechos, de tal manera que las terminales podrn ser removidos sin causar astilladuras en las capas de concreto, despus que las ligaduras hayan sido removidas. Los tirantes para formas sern regulados en longitud y sern de tipo tal que no dejen elemento de metal alguno ms adentro de 1 cm de la superficie. Las formas de madera para aberturas en paredes debern ser construidas, de tal manera que faciliten su aflojamiento. Si es necesario, habr que contrarrestar el hinchamiento de las formas. El tamao y espaciamiento de los pies derechos y largueros deber ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto a vaciarse, quedando a criterio del Supervisor. Inmediatamente despus de quitar las formas, la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como ordene el Supervisor. Las superficies de concreto con cangrejeras debern picarse en la extensin que abarquen tales defectos, para luego rellenar el espacio o resanarlo con concreto o mortero, de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circundante. No se permitir el resane burdo de tales defectos. Tolerancia del Encofrado En la ejecucin de las formas para el encofrado no siempre se obtienen las dimensiones exactas, por lo que se ha previsto una cierta tolerancia para stas. Esto no quiere decir que debern de ser usadas en forma generalizada.

Donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas, el encofrado deber ser bombeado para compensar las deformaciones previas al endurecimiento del concreto. La deformacin mxima, entre elementos de soporte, deber ser menor de 1/240 de la luz entre los miembros estructurales.

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 7

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

Medios positivos de ajuste (cuas o gatas) de portantes inclinado o puntal, debern ser provistos y todo asentamiento deber ser eliminado durante la operacin de colocacin del concreto. Los encofrados debern ser arriostrados contra las deflexiones laterales. Desencofrado Para llevar a cabo el desencofrado de las formas, se debern tomar precauciones las que, debidamente observadas en su ejecucin, debern brindar un buen resultado. Las precauciones a tomarse son: 1. No desencofrar hasta que el concreto se haya endurecido lo suficiente como para que, con las operaciones pertinentes, no sufra desgarramientos en su estructura ni deformaciones permanentes. 2. Las formas no debern removerse sin la autorizacin del Supervisor, debiendo quedar el tiempo necesario hasta que el concreto obtenga la dureza conveniente. 3. El tiempo mnimo de desencofrado para los costados de sobrecimientos y columnas ser de 24 horas. 4. Cuando se haya aumentado la resistencia del concreto, por diseo de mezcla o incorporacin de aditivos, el tiempo de permanencia del encofrado podr ser menor previa aprobacin del Supervisor. El diseo, la construccin y el mantenimiento de las formas, incluyendo su almacenamiento, son de exclusiva responsabilidad del Contratista.

4.1. SOLADO DE CONCRETO F'C=140 KG/CM2


Descripcin. Corresponder al vaciado de concreto simple, plano de superficie rugosa, que se apoya directamente sobre el suelo natural y que sirve de base para Las zapatas. Materiales El material a ser utilizado consistir en una mezcla cemento: hormign proporcin 1:8 con una resistencia a la compresin f c=140 Kg/cm2. Mtodo de Construccin El rea sobre la cual se va a vaciar las zapatas debe ser previamente apisonada, as mismo deber encontrarse limpia de materiales extraos o inapropiados. Se humedecern todas las superficies de contacto, colocando mediante dados de concreto los puntos o niveles sobre los cuales se apoyar la regla para que el vaciado del solado sea parejo. Posteriormente, los puntos gua sern retirados y rellenados con la mezcla de concreto, pasando el frotacho para que quede una superficie pareja y rugosa. Mtodo de medicin Unidad de Medida: la unidad de medida es el metro cubico (m3). Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin.

4.2. CIMIENTOS CORRIDOS MEZCLA 1:08 CEMENTO-HORMIGON 25% PIEDRA


Descripcin. El concreto se verter en las zanjas excavadas para los cimientos corridos en forma continua, previamente debe haberse regado, tanto las paredes como el fondo a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto; primero se verter una capa de por lo menos

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 8

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

10 cm. de espesor, pudiendo agregarse piedra desplazadora con una dimensin mxima de 6" y en una proporcin no mayor de 30% del volumen del cimiento; la piedra tiene que quedar completamente recubierta con concreto, no debiendo tener ningn punto de contacto entre las piedras. La parte superior de los cimientos debe quedar plana y rugosa, se curar el concreto vertiendo agua en prudente cantidad. Materiales Los materiales a usar en la fabricacin del concreto sern: cemento y hormign con una proporcin o dosificacin especificada en planos. El mezclado de los materiales del concreto, se efectuar con mezcladoras mecnicas. Mtodo de Construccin Preparacin del Sitio Se cuidar la verticalidad de las paredes de las zanjas. Se humedecer la zanja antes de verter el concreto y se mantendr limpio el fondo. En caso de emplearse encofrados, se armarn con el debido cuidado, y se tomarn los mismos cuidados que en el caso anterior. Procedimiento constructivo Antes de proceder el vaciado de los cimientos, deber recabarse la autorizacin del Ingeniero Inspector Supervisor. Espesor a) Ser el especificado en los planos respectivos para la resistencia del terreno. b) La altura ser variable, con un mnimo de 0.90 cm. Depender de las condiciones especiales del terreno en cada caso, sta se halla escrita en los respectivos planos de cimentacin. c) La proporcin de la mezcla ser cemento Portland tipo I con hormign de ro en proporcin de 1:10. d) No se echarn las piedras grandes de canto rodado hasta haber vaciado previamente una capa primera de concreto con el fondo del cimiento y cuyo espesor sea de por lo menos 5 cm. e) Se vaciar alternativamente una capa de concreto y capa de piedra, de tal manera que entre capa y capa de piedra exista una de concreto. f) Dentro de la misma capa horizontal, la separacin entre las piedras ser en lo posible, igual a la dimensin aceptada mxima para ste, se tendr pues, cuidado al echarlas independientemente, que cada una quede prcticamente envuelta en el concreto. g) Si hubiera sido necesario usar encofrados, se sacarn stos, cuando el concreto haya endurecido (mnimo dos das) y entonces se proceder a rellenar el espacio vaco con tierra adecuada para este propsito. h) Despus del endurecimiento inicial del cimiento se humedecer convenientemente el concreto, sometindose as a un curado adecuado. i) La cara plana horizontal superior del cimiento ser nivelada y su superficie se presentar rugosa. j) El concreto se verter en las zanjas excavadas para los cimientos corridos en forma continua, previamente debe haberse regado, tanto las paredes como el fondo a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto; primero se verter una capa de por lo menos 10 cm., de espesor, pudiendo agregarse piedra desplazadora con una dimensin mxima de 6" y en una proporcin no mayor de 30% del volumen del cimiento; la piedra tiene que quedar completamente recubierta con concreto, no debiendo tener ningn punto de contacto entre las

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 9

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

piedras. La parte superior de los cimientos debe quedar plana y rugosa, se curar el concreto vertiendo agua en prudente cantidad. Mezclado Se deber usar mezcladoras mecnicas, las que sern usadas de acuerdo con su capacidad mxima y a la velocidad especificado por su fabricante; los materiales llegaran a formar una masa uniforme en el tiempo de mezclado; y la descarga de la mezcladora no produzca segregacin en el concreto. No se permitir el remezclado del concreto que ha endurecido. No se permitir que el concreto sea descargado antes de cumplir el tiempo de mezclado y una vez iniciada la descarga la mezcladora no podr volver ha cargarse antes de finalizada. El tambor de mezcladora deber estar limpio; as como todo el equipo de mezclado. Se limpiara al finalizar la jornada de trabajo y cada vez que deje de funcionar por 30'. Colocacin Previamente a la colocacin del concreto, las formas debern haber sido limpiadas de todo material extrao. El concreto deber ser vaciado en forma continua y no debiendo ser colocada en grandes cantidades en un solo punto para luego ser extendidos, ni debiendo fluir innecesariamente. Si en caso de emergencia es necesario, para la colocacin del concreto antes de completar una seccin, se colocarn llaves de unin adecuadas como lo disponga el Ingeniero Supervisor y la junta de construccin deber ser tratada de acuerdo a los procedimientos constructivos. Consolidacin Toda consolidacin del concreto se efectuar por vibracin en inmersin. En el proceso de compactacin del concreto se tratar de lograr mxima densidad, uniformidad de la masa, mnimo contenido de aire atrapado. El vibrado no deber prolongarse en un solo punto, recomendndose un tiempo de 8 - 15 segundos cada 30 cm. a 75 cm. Curado El curado se iniciar tan pronto como el concreto haya endurecido lo suficiente como para que su superficie no resulte afectada por el procedimiento empleado, el curado se har mediante el regado permanente durante 7 das y de considerarlo se podr emplear un sistema de aditivo curadores de concreto. Ensayos de Resistencia Se tomarn muestras del concreto de acuerdo a las Normas ASTM-C 172, para ser sometidas a las pruebas de compresin de acuerdo a las Normas ASTM- C 39, las probetas sern curadas antes del ensayo segn Normas ASTM- C 31. El nmero de ensayo de resistencia en comprensin de cada clase de concreto, deber ser el siguiente: a) El nmero de ensayo ser no menos de 2 muestras por da de concreto llenado. b) El nmero de ensayo ser no menos de 2 muestras por cada 50 m3 de concreto colocado. El nmero de ensayo ser no menos de 2 muestras por cada 500 m2 de rea de concreto depositado Mtodo de medicin Unidad de Medida: la unidad de medida es el metro cbico (m3). Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, aprobada por la Supervisin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 10

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin.

4.3. ENCOFRADO Y DESENCOF. DE MUROS DE 0.30 A 0.60 MT


Descripcin: El diseo de los encofrados debe resistir su propio peso, una sobrecarga de vaciado de aproximadamente 300 kg/m2 como mnimo. Las formas debern ser hermticas para evitar filtraciones del mortero y en general no debern quitarse hasta que el concreto haya endurecido lo suficiente como para soportar con seguridad su propio peso y otras cargas previstas durante el proceso de construccin. El desencofrado se har previa autorizacin del Ingeniero Residente, quin estar presente en todas estas actividades y en cualquier caso el desencofrado no se efectuar sin su autorizacin. Modo de Pago: El pago se har en metros cuadrados (m2). Medicin: Se realizara en metros cuadrados (m2).

4.4. CONCRETO SOBRECIMIENTO DE 1:8 CEM-HOR 25% P.M.


Modo de Ejecucin El concreto se verter en las zanjas en forma contina y siempre y cuando el terreno lo permita, previamente deber regarse, tanto las paredes como el fondo, a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto. La parte superior de los cimientos debe quedar plana y rugosa para recibir al sobrecimiento o segn lo que indiquen los planos. El concreto se curar vertiendo agua en prudente cantidad. Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es en metros cbicos (m3); el cmputo total se obtendr sumando el volumen de cada uno de los tramos. El volumen de un tramo es igual al producto del ancho por la altura y por la longitud efectiva. Modo de Pago: El pago se har en metros cbicos (m3).

5. OBRAS DE CONCRETO ARMADO


Las especificaciones de este rubro corresponden a las estructuras de concreto armado, cuyo diseo figura en los planos del proyecto. Complementan estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en los planos estructurales as como tambin, lo m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 11

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

especificado en el Reglamento Nacional de Edificaciones (E.060), en el Reglamento del ACI (ACI 318-99) y las Normas de Concreto de la ASTM. MATERIALES Cemento El cemento a utilizar ser el especificado en los planos, que cumpla con las Normas del ASTM-C150 e INDECOPI 334.009. Normalmente este cemento se expende en bolsas de 42.5 Kg (94 lbs/bolsa) el que podr tener una variacin de 1% del peso indicado. Si el contratista lo cree conveniente, podr usar cemento a granel, para lo cual debe contar con un almacenamiento adecuado, de tal forma que no se produzcan cambios en su composicin y caractersticas fsicas. Agregados Las especificaciones concretas estn dadas por las Normas ASTM-C33 tanto para los agregados finos como para los agregados gruesos adems, se tendr en cuenta la Norma ASTM - D448 para evaluar la dureza de los mismos. Agregado Fino: Arena Deber ser limpia, silicosa, lavada, de granos duros, resistentes a la abrasin, lustrosa, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves y escamosas, esquistos, pizarras, lcalis y materias orgnicas. Se controlar la materia orgnica por lo indicado en ASTM-C40 y la granulometra por ASTM-C136, ASMT-C17 y ASMT-C117. Los porcentajes de sustancias deletreas en la arena no excedern los valores siguientes:

La arena utilizada para la mezcla del concreto ser bien graduada y al probarse por medio de mallas Standard (ASTM desig. C-136), deber cumplir con los siguientes lmites:

El mdulo de fineza de la arena variar entre 2.50 a 2.90. Sin embargo, la variacin entre los valores obtenidos con pruebas del mismo agregado no debe ser mayor a 0.30. El Inspector o Supervisor podr someter la arena utilizada en la mezcla de concreto, a las pruebas de agregados determinadas por el ASTM, tales como ASTM-C40, ASTM-C128, ASTM-C88 y otras que considere necesario. El Inspector o Supervisor har una muestra y probar la arena segn sea empleada en los trabajos. La arena ser considerada apta si cumple con las especificaciones y las pruebas que se efecten. Agregado Grueso: Piedra m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 12

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

Deber ser de piedra o grava, rota o chancada, de grano duro y compacto. Deber estar limpia de polvo, materia orgnica o barro, marga u otra sustancia de carcter deletrea. En general, deber estar de acuerdo con las Normas ASTM-C33. La forma de las partculas del agregado deber ser dentro de lo posible angular o semiangular. Los agregados gruesos debern cumplir los requisitos de las pruebas siguientes que pueden ser efectuadas por el Inspector o Supervisor cuando lo considere necesario: ASTM-C131, ASTM-C88 y ASTM-C127, cumpliendo adems, con los siguientes lmites:

El Inspector o Supervisor realizar un muestreo y tomar las pruebas necesarias para el agregado grueso segn sea empleado en los trabajos. El agregado grueso ser considerado apto si los resultados de las pruebas cumplen con lo indicado en las Normas respectivas. En elementos de espesor reducido o ante la presencia de gran densidad de armadura se podr disminuir el tamao de la piedra hasta obtener una buena trabajabilidad del concreto, siempre que cumpla con el slump o revenimiento requerido y que la resistencia obtenida sea la adecuada. En caso que no fueran obtenidas las resistencias especificadas, el Contratista tendr que ajustar la mezcla de agregados por su propia cuenta hasta que se obtengan dichos valores. Hormign Ser procedente de ro o de cantera compuesto de partculas fuertes, duras, limpias, libres de cantidades perjudiciales de polvo, pelculas de cidos, materias orgnicas, escamas, terrones u otras sustancias perjudiciales. El hormign deber tener granulometra uniforme usndose el material que pasa por la malla nmero 100 como mnimo y la malla de 2" como mximo. Esta prueba se debe ejecutar antes que entre en contacto con los componentes del concreto y por lo menos semanalmente. Agua Deber ser potable, fresca, limpia, libre de sustancias perjudiciales como aceites, cidos, lcalis, sales minerales, materias orgnicas, partculas de humus, fibras vegetales, etc. Se podr usar agua de pozo siempre y cuando cumpla con las exigencias anotadas anteriormente y que adems, no sean aguas duras con contenidos de sulfatos. Se podr usar agua no potable slo cuando el producto de cubos de mortero probados a la compresin a los 7 y 28 das demuestre resistencias iguales superiores a aquellas preparadas con agua destilada. Para tal efecto se ejecutarn pruebas de acuerdo con las Normas ASTM - C 109. Se considera como agua de mezcla la contenida en la arena y ser determinada segn las Normas ASTM-C70. Aditivos Se permitir el uso de aditivos tales como acelerantes de fragua, reductores de agua, densificadores, plastificantes, etc., siempre y cuando sean de calidad reconocida y comprobada. No se permitir el uso de productos que contengan cloruros de calcio o nitratos.

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 13

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

El Contratista deber usar los implementos de medida adecuados para la dosificacin de aditivos. Se almacenarn los aditivos de acuerdo a las recomendaciones del fabricante controlndose la fecha de expiracin de los mismos. No se podrn usar los que hayan vencido la fecha. En caso de emplearse aditivos, stos sern almacenados de manera que se evite la contaminacin, evaporacin o mezcla con cualquier otro material. Para aquellos aditivos que se suministran en forma de suspensiones o soluciones inestables debe proveerse equipos de mezclado adecuados para asegurar una distribucin uniforme de los componentes. Los aditivos lquidos debern protegerse de temperaturas extremas que puedan modificar sus caractersticas. En todo caso, los aditivos a emplearse debern estar comprendidos dentro de las especificaciones ASTM correspondientes, debiendo el Contratista suministrar prueba de esta conformidad, para lo que ser suficiente un anlisis preparado por el fabricante del producto. Acero El acero es un material obtenido de la fundicin en altos hornos para el refuerzo de concreto generalmente logrado bajo las Normas ASTM-A 615, A 616, A 617; sobre la base de su carga de fluencia fy=4200 kg/cm2, carga de rotura mnima 5,900 kg/cm2, elongacin de 20 cm, mnimo 8%. Varillas de Refuerzo Las varillas de acero destinadas a reforzar el concreto, cumplirn con las Normas ASTMA15 (varillas de acero de lingote grado intermedio). Tendrn corrugaciones para su adherencia con el concreto el que debe ceirse a lo especificado en las normas ASTM-A305. Las varillas debern de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro. Doblado Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos. El doblado deber hacerse en fro. No se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de 3/8", 1/2" y 5/8", se doblarn con un radio mnimo de 2 1/2 dimetros. No se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado. Colocacin Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, se deber limpiarlo completamente de todas las escamas, xidos sueltos y suciedad que pueda reducir su adherencia. Luego sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos respetando los espaciamientos, recubrimientos, y traslapes all indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto. Esto, se realizar con alambre recocido de gauge 18 por lo menos. Empalmes La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetros ni menor de 30cm. Para las barras lisas ser el doble del que se use para las corrugadas. Tolerancia Las varillas para el refuerzo del concreto tendrn cierta tolerancia en mayor menor valor, pasado el cual, no podrn ser aceptadas.

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 14

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dimetro de su posicin y/o excediendo las tolerancias anteriormente indicadas ya sea para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, conduit o materiales empotrados, estar supeditada a la autorizacin de el Inspector o Supervisor. ALMACENAMIENTO DE LOS MATERIALES Agregados Para el almacenamiento de los agregados se deber contar con un espacio suficientemente extenso de tal forma que en l se d cabida a los diferentes tipos de agregados sin que se produzca mezcla entre ellos. De modo preferente debe contarse con una losa de concreto con lo que se evitar que los agregados se mezclen con la tierra y otros elementos que son nocivos a la mezcla. Se colocarn en una zona accesible para el traslado rpido y fcil al lugar en el que funcionar la mezcladora. Cemento El lugar para almacenar este material, de forma preferente, deber estar constituido por una losa de concreto un poco ms elevada del nivel del terreno natural, con el objeto de evitar la humedad del suelo que perjudica notablemente sus componentes. Deber apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas lo que facilita su control y manejo. Se ir usando el cemento en su orden de llegada. Las bolsas deben ser recepcionadas con sus coberturas sanas, no se aceptarn bolsas que lleguen rotas y las que presenten endurecimiento en su superficie. El almacn del cemento deber estar cubierto, esto es, deber estar techado en toda su rea. Acero Todo elemento de acero a usarse deber ser almacenado en depsitos cerrados y no deber apoyarse directamente en el piso, para lo cual, debe construirse parihuelas de madera de por lo menos 30 cm de alto. El acero deber almacenarse de acuerdo a los dimetros de cada varilla, de esta manera se podr disponer en cualquier momento de un determinado tipo de fierro sin tener necesidad de remover ni ejecutar trabajos excesivos de seleccin. El almacn de fierro deber de mantenerse libre de polvo. Los depsitos de grasa, aceites y aditivos, debern de estar alejados del acero. Agua Es preferible el uso del agua en forma directa de la tubera. Esta deber ser del dimetro adecuado para permitir un abastecimiento rpido y efectivo METODO DE CONSTRUCCION El concreto estar conformado por una mezcla de agua, cemento, arena y piedra chancada preparada en una mquina mezcladora mecnica (dosificndose estos materiales en proporciones necesarias) capaz de ser colocada sin segregaciones, a fin de lograr las resistencias especificadas una vez endurecido. Dosificacin El concreto ser fabricado de tal forma de obtener un fc mayor al especificado, tratando de minimizar el numero de valores obtenidos con menor resistencia.

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 15

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

Con el objeto de alcanzar las resistencias establecidas para los diferentes usos del concreto, los agregados, agua y cemento debern ser dosificados en proporciones de acuerdo a las cantidades en que deben ser mezclados. El Contratista plantear la dosificacin en proporcin de los materiales, los que debern ser certificados por un laboratorio competente que haya ejecutado las pruebas correspondientes de acuerdo con las Normas prescritas por la ASTM. Dicha dosificacin debe ser en peso. Diseo de Mezcla El Contratista realizar sus diseos de mezcla, los que debern estar respaldados por los ensayos efectuados en laboratorios competentes. Estos, debern indicar las proporciones, tipos de granulometra de los agregados, calidad en tipo y cantidad de cemento a usarse as como tambin la relacin agua cemento. Los gastos de estos ensayos corrern por cuenta del Contratista. El revenimiento o slump de la mezcla debe fluctuar entre 3 y 3.5. El Contratista deber trabajar sobre la base de los resultados obtenidos en el laboratorio siempre y cuando cumplan con las Normas establecidas. Consistencia La mezcla entre arena, piedra, cemento y agua deber presentar un alto grado de trabajabilidad, ser pastosa, a fin que se introduzca en los ngulos de los encofrados y envuelva ntegramente los refuerzos. No deber producirse segregacin de sus componentes. En la preparacin de la mezcla deber tenerse especial cuidado en la proporcin de los componentes sean estos arena, piedra, cemento y agua, siendo ste ltimo elemento de primordial importancia. Se deber mantener la misma relacin agua cemento para que est de acuerdo con el slump previsto en cada tipo de concreto a usar. A mayor empleo de agua mayor revenimiento y menor es la resistencia que se obtiene del concreto. Evaluacin y Aceptacin de las Propiedades del Concreto El esfuerzo de compresin del concreto f'c para cada porcin de la estructura indicada en los planos, estar basado en la fuerza de compresin alcanzada a los 28 das del vaciado, a menos que se indique otro tiempo diferente. Esta informacin deber incluir como mnimo la demostracin de la conformidad de cada dosificacin de concreto con las especificaciones y los resultados de testigos rotos en compresin de acuerdo a las Normas ASTM C-31 y C-39, en cantidad suficiente como para demostrar que se est alcanzando la resistencia mnima especificada y que no ms del 10% de los ensayos de todas las pruebas resulten con valores inferiores a dicha resistencia. Se considerarn satisfactorios los resultados de los ensayos de resistencia a la compresin a los 28 das de una clase de concreto, si se cumplen las dos condiciones siguientes: - El promedio de todas las series de tres ensayos consecutivos es igual o mayor que la resistencia de diseo. - Ningn ensayo individual de resistencia est por debajo de la resistencia de diseo en ms de 35 kg/cm2. La prueba de resistencia de los testigos consistir en el ensayo simultneo de tres muestras de un mismo tipo de concreto, obtenidas con igual dosificacin. Se escoger como resistencia final al valor promedio obtenido con dichos ensayos. A pesar de la aprobacin del Inspector o Supervisor, el Contratista ser total y exclusivamente responsable de conservar la calidad del concreto de acuerdo a las especificaciones otorgadas. Proceso de Mezcla

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 16

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

Los materiales convenientemente dosificados y proporcionados en cantidades definidas debern ser reunidos en una sola masa, de caractersticas especiales. Esta operacin debe realizarse en una mezcladora mecnica. El Contratista deber proveer el equipo apropiado de acuerdo al volumen de los trabajos a ejecutar, solicitando la aprobacin del Inspector o Supervisor. En el proceso de mezcla, los agregados y el cemento se incluirn en el tambor de la mezcladora cuando ya se haya vertido en esta por lo menos el 10% del agua requerida por la dosificacin. Esta operacin no deber exceder ms del 25% del tiempo total necesario. Debe de tenerse adosado a la mezcladora instrumentos de control tanto para verificar el tiempo de mezclado como para verificar la cantidad de agua vertida en el tambor. El total del contenido del tambor (tanda) deber ser descargado antes de volver a cargar la mezcladora en tandas de 1.5 m3, el tiempo de mezcla promedio ser de 1.5 minutos y ser aumentado en 15 segundos por cada 3/4 de metro cbico adicional. En caso de emplearse aditivos, stos sern incorporados como solucin y empleando sistema de dosificacin y entrega recomendados por el fabricante. El concreto contenido en el tambor deber ser utilizado ntegramente. Si existieran sobrantes estos se desecharn, limpindose el tambor con abundante agua. No se permitir que el concreto se endurezca en su interior. La mezcladora deber tener un mantenimiento peridico de limpieza. Las paletas interiores del tambor debern ser reemplazadas cuando hayan perdido el 10% de su profundidad. El concreto ser mezclado slo para uso inmediato. Cualquier concreto que haya comenzado a endurecer o fraguar sin haber sido empleado, ser eliminado. As mismo, se eliminar todo concreto al que se le haya aadido agua posteriormente a su mezclado, sin aprobacin especfica del Inspector o Supervisor. Transporte El concreto deber ser transportado desde la mezcladora hasta su ubicacin final en la estructura, tan rpido como sea posible y empleando procedimientos que prevengan la segregacin o perdida de materiales. De esta manera se garantizar la calidad deseada para el concreto. En el caso en que el transporte del concreto sea por bombeo, el equipo deber ser adecuado a la capacidad de la bomba. Se controlar que no se produzca segregacin en el punto de entrega. Vaciado Antes de proceder a esta operacin se debern tomar las siguientes precauciones: - El encofrado habr sido concluido ntegramente y las caras que van a recibir el concreto haber sido pintadas con agentes tensio-activos lacas especiales para evitar la adherencia a la superficie del encofrado. - Las estructuras que estarn en contacto con el concreto debern humedecerse con mezcla agua-cemento. - Los refuerzos de acero debern de estar fuertemente amarrados y sujetos, libres de aceites, grasas y cidos que puedan mermar su adherencia. - Los elementos extraos al encofrado debern ser eliminados. - Los separadores temporales debern ser retirados cuando el concreto llegue a su nivel si es que no est autorizado para que estos se queden. - El concreto deber de vaciarse en forma continua, en capas de un espesor tal que el concreto ya depositado en las formas y en su posicin final no se haya endurecido ni se haya disgregado de sus componentes, permitindose una buena consolidacin a travs de vibradores.

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 17

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

El concreto siempre se deber verter en las formas en cada vertical, a no ms de 50 cm de altura. Se evitar que al momento de vaciar, la mezcla choque contra las formas. En el caso que una seccin no pueda ser llenada en una sola operacin, se ubicarn juntas de construccin siempre y cuando sean aprobadas por el Inspector o Supervisor. Consolidacin El concreto deber ser trabajado a la mxima densidad posible, debiendo evitarse las formaciones de bolsas de aire incluido y de los grumos que se producen en la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. A medida que el concreto es vaciado en las formas, deber ser consolidado total y uniformemente con vibradores elctrico o neumtico para asegurar que se forme una pasta suficientemente densa, que pueda adherirse perfectamente a las armaduras e introducirse en las esquinas de difcil acceso. No debe vibrarse en exceso el concreto por cuanto se producen segregaciones que afectan la resistencia que debe de obtenerse. Donde no sea posible realizar el vibrado por inmersin, deber usarse vibradores aplicados a los encofrados, accionados elctricamente o con aire comprimido ayudados donde sea posible por vibradores a inmersin. La inmersin del vibrador ser tal que permita penetrar y vibrar el espesor total del extracto y penetrar en la capa inferior del concreto fresco, pero se tendr especial cuidado para evitar que la vibracin pueda afectar el concreto que ya est en proceso de fraguado. No se podr iniciar el vaciado de una nueva capa antes de que la inferior haya sido completamente vibrada. Cuando el piso sea vaciado mediante el sistema mecnico con vibro-acabadoras, ser ejecutada una vibracin complementaria de profundidad con sistemas normales. Los puntos de inmersin del vibrador se debern espaciar en forma sistemtica, con el objeto de asegurar que no se deje parte del concreto sin vibrar. Estas mquinas sern elctricas o neumticas debiendo tener siempre una de reemplazo en caso que se descomponga la otra en el proceso del trabajo. Las vibradoras sern insertadas verticalmente en la masa de concreto y por un perodo de 5 a 15 segundos y a distancias de 45 a 75 cm. Se retirarn en igual forma y no se permitir desplazar el concreto con el vibrador en ngulo ni horizontalmente. Juntas de Construccin Si por causa de fuerza mayor se necesite hacer algunas juntas de construccin, stas sern aprobadas por el Inspector o Supervisor. Las juntas sern perpendiculares a la armadura principal. Toda armadura de refuerzo ser continua a travs de la junta, se proveern llaves o dientes y barras inclinadas adicionales a lo largo de la junta de acuerdo a lo indicado por el Inspector o Supervisor. La superficie del concreto en cada junta se limpiar retirndose la lechada superficial. Cuando se requiera y previa autorizacin de la adherencia podr obtenerse por uno de los mtodos siguientes: El uso de un adhesivo epxico. Para la aplicacin del adhesivo epxico en la superficie de contacto entre elementos de concreto nuevo con elementos de concreto antiguo se har lo siguiente: a. Proceder a hacer el apuntalamiento respectivo. b. Picar y cepillar la superficie con escobilla de alambre y despus limpiar con aire comprimido. Humedecer la superficie y colocar el elemento ligante. Seguidamente, sin esperar que el elemento ligante frage, colocar el concreto nuevo.

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 18

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

El mortero ser retirado en su integridad dentro de las 24 horas siguientes despus de colocar el concreto para producir una superficie de concreto limpia de agregado expuesto. Limpiando la superficie del concreto de manera tal que exponga el agregado uniformemente y que no deje lechada, partculas sueltas de agregado o concreto daado en la superficie. Juntas de Expansin Estas juntas deben de tener cuando menos 2.5 cm de separacin y no llevarn refuerzos de unin. El espacio de separacin se rellenar con cartn corrugado, poliestireno u otro elemento que se indicar en los planos. Insertos Las tuberas, manguitos, anclajes, alambres de amarre a muros, dowels, etc., que deban dejarse en el concreto, sern fijadas firmemente en su posicin definitiva antes de iniciar el vaciado del concreto. Las tuberas e insertos huecos previas al vaciado sern taponadas convenientemente a fin de prevenir su obstruccin con el concreto. Curado El concreto deber ser protegido del secamiento prematuro por temperatura excesiva y por prdida de humedad, debiendo de conservarse esta para la hidratacin del cemento y el consecuente endurecimiento del concreto. El curado deber comenzar a las pocas horas de haberse vaciado y deber mantenerse con abundante cantidad de agua al concreto, por lo menos durante 7 das a una temperatura de 15C. Cuando exista inclusin de aditivos el curado podr realizarse durante cuatro das o menos segn crea conveniente el Inspector o Supervisor. El concreto colocado ser mantenido constantemente hmedo ya sea por medio de frecuentes riegos o cubrindolo con una capa suficiente de arena u otro material. Para superficies de concreto que no estn en contacto con las formas, uno de los procedimientos siguientes debe ser aplicado inmediatamente despus de completado el vaciado y el acabado. Rociado contino de agua. Aplicacin de esteras absorbentes mantenidas continuamente hmedas. Aplicacin de arena continuamente hmeda. Continua aplicacin de vapor (no excediendo de 66C) o spray nebuloso. Aplicacin de impermeabilizantes conforme a ASTM C 309. Aplicacin de pelculas impermeables. El compuesto ser aprobado por La Entidad y deber satisfacer los siguientes requisitos: No reaccionar de manera perjudicial con el concreto. Se endurecer dentro de los 30 das siguientes a su aplicacin. Su ndice de retencin de humedad (ASTM C 156), no ser menor de 90. Deber tener color claro para controlar su distribucin uniforme, desapareciendo sta al cabo de 4 horas. La prdida de humedad de las superficies adheridas a las formas de madera o formas de metal expuestas al calor por el sol, debe ser minimizada por medio del mantenimiento de la humedad de las mismas hasta que se pueda desencofrar. El curado, de acuerdo a la seccin, debe ser continuo por lo menos durante 7 das en el caso de todos los concretos con excepcin de concretos de alta resistencia inicial o fragua rpida (ASTM C-150, tipo III) para el cual el perodo de curado ser de por lo menos 3 das. Alternativamente, si las pruebas son hechas en cilindros mantenidos adyacentes a la estructura y curados por los mismos mtodos, las medidas de retencin de humedad puedan ser terminadas cuando el esfuerzo de compresin haya alcanzado el 70% de f'c.

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 19

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

Durante el curado, el concreto ser protegido de perturbaciones por daos mecnicos tales como esfuerzos producidos por cargas, choques pesados y vibracin excesiva. Encofrados Los encofrados son formas de madera, acero, fibra acrlica, etc., cuyo objeto principal es contener el concreto vaciado, proporcionando la forma estructural o arquitectnica requerida para cada elemento. Los encofrados deben tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas cumpliendo con las Normas del ACI-370. Los cortes del terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso, el peso y empuje del concreto y una sobrecarga de vaciado no inferior a 200 kg/m2. Las formas debern ser hermticas para prevenir la filtracin del mortero y sern debidamente arriostradas o ligadas entre s de manera que se mantengan en la posicin y forma deseada con seguridad. Accesorios de encofrados para ser parcial o totalmente empotrados en el concreto tales como tirantes y soportes colgantes, debern ser de una calidad fabricada comercialmente. Los tirantes de los encofrados debern ser hechos de tal manera que las terminales pueden ser removidos sin causar astilladuras en las capas de concreto despus que las ligaduras hayan sido removidas. Los tirantes para formas sern regulados en longitud y sern de tipo tal que no dejen elemento de metal alguno ms adentro de 1 cm de la superficie. Las formas de madera para aberturas en paredes debern ser construidas de tal manera que faciliten su aflojamiento. Si es necesario habr que contrarrestar el henchimiento de las formas. El tamao y espaciamiento de los pies derechos y largueros deber ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto a vaciarse, quedando a criterio del Inspector o Supervisor. Inmediatamente despus de quitar las formas, la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como ordene el Inspector o Supervisor. Las superficies de concreto con cangrejeras debern picarse en la extensin que abarquen tales defectos para luego rellenar el espacio o resanarlo con concreto o mortero, de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circundante. No se permitir l resane burdo de tales defectos. Tolerancia: En la ejecucin de las formas para el encofrado no siempre se obtienen las dimensiones exactas por lo que se ha previsto una cierta tolerancia para estas. Esto no quiere decir que deben de ser usadas en forma generalizada.

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 20

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

Donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas, el encofrado debe ser bombeado para compensar las deformaciones previas al endurecimiento del concreto. La deformacin mxima entre elementos de soporte debe ser menor de 1/240 de la luz entre los miembros estructurales. Medios positivos de ajustes (cuas o gatas) de portantes inclinados o puntales, deben ser provistos y todo asentamiento debe ser eliminado durante la operacin de colocacin del concreto. Los encofrados deben ser arriostrados contra las deflexiones laterales. Desencofrado Para llevar a cabo el desencofrado de las formas se deben tomar precauciones las que, debidamente observadas en su ejecucin, deben brindar un buen resultado. Las precauciones a tomarse son: 1. No desencofrar hasta que el concreto se haya endurecido lo suficiente como para que con las operaciones pertinentes no sufra desgarramientos en su estructura ni deformaciones permanentes. 2. Las formas no deben removerse sin la autorizacin del Inspector o Supervisor, debiendo quedar el tiempo necesario hasta que el concreto obtenga la dureza conveniente. 3. El tiempo mnimo de desencofrado para los costados de sobrecimientos y columnas ser de 24 horas. 4. Cuando se haya aumentado la resistencia del concreto por diseo de mezcla o incorporacin de aditivos el tiempo de permanencia del encofrado podr ser menor previa aprobacin del Inspector o Supervisor. El diseo, la construccin y mantenimiento de las formas, incluyendo su almacenamiento, son de exclusiva responsabilidad del Contratista. 5.1. ZAPATAS

5.1.1. ACERO FY=4200 KG/CM2


El acero es un material obtenido de fundicin de altos hornos, para el refuerzo del concreto armado, generalmente logrado bajo las Normas ASTM-A-615 y ASRM-A-617, en base a su carga de fluencia fy = 4200 Kg/cm2, carga de rotura mnimo 5900 kg/cm2, elongacin de 20 cm. Varillas de Refuerzo Son las varillas de acero destinadas a reforzar el concreto, las mismas que deben cumplir con las Normas ASTM-A-15(varillas de acero e lingote grado intermedio), tendr para su adherencia con el concreto, el que debe ceirse a lo especificado en las Normas ASTM-A305.

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 21

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

Las varillas deben estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni el enderezamiento del acero obtenido en base a torsiones y otras formas de trabajo en fro. Doblado Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos; el doblado debe hacerse en fro, no se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto, las varillas de 3/8, , y 5/8, se doblarn con un radio mnimo de 21/2 de dimetro y las varillas de y 1 su radio de curvatura ser de 3 de dimetro, no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas a fin de evitar que el material sea daado.

Colocacin
Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser completamente limpiado de todas las escamas, xidos sueltos y de toda la suciedad que pueda reducir su adherencia y sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos, respetando los espaciamientos, recubrimientos y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre recocido N 18.

Empalmes
La longitud de los traslapes para las barras no sern de 36 dimetros ni menor a 30 cm. Para las barras lisas sern el doble del que se use para las corrugadas.

Medicin
El acero se medir por Kilogramos en base a la lista de refuerzos, aplicando el peso especfico del acero de 7.85 tn/m3.

Pago
El pago de las obras ejecutadas se realizar multiplicando el costo unitario por la cantidad en Kg. De acero utilizado en dicha partida.

5.1.2. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL PARA ZAPATAS


De manera general los encofrados debern ser seguros, estancos y no tendrn Deformaciones visibles. Los encofrados estarn construidos con madera o metal, de consistencia suficiente, Perfectamente alineados, nivelados y asegurados para recibir el concreto. No Presentarn imperfecciones. La Supervisin se reserva el derecho de ordenar un Nuevo encofrado, si no est de acuerdo a lo especificado. El desencofrado podr realizarse a las 24 horas de haberse vaciado el concreto. Deber hacerse gradualmente, estando prohibidos los golpes.

Mtodo de medicin

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 22

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

Los encofrados se miden en metros cuadrados (m) y corresponden al rea efectiva en contacto con el concreto. Se calcula multiplicando el permetro por la longitud Efectiva de cada tramo.

Forma de pago
Las cantidades determinadas anteriormente se pagarn al precio unitario establecido en el presupuesto. Entendindose que dicho precio y pago constituir la Compensacin por materiales, mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida.

5.1.3. CONCRETO PARA ZAPATAS F'C=210 KG/CM2


Corresponde al suministro y vaciado de concreto para los muros y pisos y otras estructuras que tengan refuerzos de acero, cuyas especificaciones de dimensiones, materiales y proporciones estn consignados en los planos correspondientes.

MATERIALES
El ingeniero Inspector podr someter el agregado a utilizar en la mezcla de concreto a las pruebas de agregados con concreto, tales como ASTM-C-40, ASTM-C-128, ASTM-C-88 y otros que considere necesario. El ingeniero Inspector muestrear y probar la arena segn sea empleada en la obra. La arena ser considerada apta, si cumple con las especificaciones y las pruebas que tome la Inspeccin.

Agregado Grueso
Deber ser de piedra o grava, rota o chancada de grano duro o compacto, la piedra deber estar limpia de polvo, materia orgnica o barro, manga u otra sustancia de carcter deletreo. En general deber estar de acuerdo a las Normas ASTM-C-33. En caso que no fueran obtenidas las resistencias requeridas el contratista deber ajustar la muestra del agregado, por su propia cuenta hasta que los valores requeridos sean obtenidos.

Arena
Ser material procedente del ro o de cantera compuesto de agregados finos y gruesos de partcula duras, resistentes a la abrasin, debiendo estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas o escamosas, cidos, materias orgnicas y otras sustancias perjudiciales. Su granulometra debe estar comprendida entre lo que pase por la malla N 100 y 3/8como mnimo y mximo.

El Agua
El agua a emplearse en la preparacin del concreto, en principio debe ser potable, fresca, limpia, libre de sustancias perjudiciales como aceites, cidos, lcalis, sales minerales, materias orgnicas, partculas de humus, fibras vegetales, etc.

Curado
El concreto debe ser protegido del secamiento prematuro por la temperatura excesiva y por prdida de humedad debiendo de regarse esta para la hidratacin del cemento y el consecuente fraguado del concreto, al comenzar a pocas horas de haberse vaciado y

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 23

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

debe mantenerse en abundante cantidad de agua por lo menos durante 10 das a una temperatura de 15C cuando hay incluso aditivos, el curado puede ser de 4 das o menos a juicio del ingeniero.

Medicin
Se considera como volumen de concreto aquel que se deposite en los encofrados siguiendo estrictamente los lineamientos de los planos su medicin se har en M3.

Pago
El pago de concreto se har en base a los precios unitarios por metro cbico (M3) de concreto. Dicho precio incluir el costo de los materiales colocados en obra, de las operaciones de mezclado, llenado y confeccin de juntas de construccin, acabado, curado y la obtencin de muestras necesarias.

5.2. VIGAS DE CIMENTACION 5.2.1. ACERO FY=4200 KG/CM2


Mtodo de Construccin Se realizar segn las especificaciones tcnicas indicadas en el titulo 05.01.01.

Medicin
El acero se medir por Kilogramos en base a la lista de refuerzos, aplicando el peso especfico del acero de 7.85 tn/m3.

Pago
El pago de las obras ejecutadas se realizar multiplicando el costo unitario por la cantidad en Kg. De acero utilizado en dicha partida.

5.2.2. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO VIGA DE CIMENTACION


Mtodo de Construccin Se realizar segn las especificaciones tcnicas indicadas en el titulo 05.01.02. Mtodo de medicin El mtodo de medicin es en metros cuadrados (m2); el Cmputo total del encofrado ser la suma del rea por encofrar de los elementos de concreto armado. El rea de encofrado de cada columna se obtendr multiplicando el permetro de la seccin transversal por su altura.

Forma de pago
Las cantidades determinadas anteriormente se pagarn al precio unitario establecido en el presupuesto. Entendindose que dicho precio y pago constituir la Compensacin por materiales, mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida.

5.2.3. CONCRETO EN VIGA DE CIMENTACION F'C= 210 KG/CM2


Mtodo de Construccin Se realizar segn las especificaciones tcnicas indicadas en el titulo 05.00.00. Mtodo de medicin Unidad de Medida: la unidad de medida es el metro cuadrado (m3).

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 24

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

La cantidad de m3, ser segn lo avanzado en obra, lo cual deber ser refrendado por el Supervisor. Condiciones de Pago La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

5.3. COLUMNAS 5.3.1. ACERO FY=4200 KG/CM2


Mtodo de Construccin Se realizar segn las especificaciones tcnicas indicadas en el titulo 05.01.01.

Medicin
El acero se medir por Kilogramos en base a la lista de refuerzos, aplicando el peso especfico del acero de 7.85 tn/m3.

Pago
El pago de las obras ejecutadas se realizar multiplicando el costo unitario por la cantidad en Kg. De acero utilizado en dicha partida.

5.3.2. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN COLUMNAS


DESCRIPCIN Se entiende por encofrado de columnas las formas volumtricas que se confeccionan con tableros de madera, para que soporten el vaciado del hormign con el fin de amoldarlo a la forma y acabado final previstos y conseguir una estructura final que cumpla con las formas, lneas y dimensiones de las columnas que se especifican en planos y detalles del proyecto. Unidad: Metro cuadrado (m2). Materiales mnimos: tableros de madera, puntales de madera, pernos, clavos, alambre No. 8, los que cumplirn con el captulo de especificaciones tcnicas para materiales. Equipo mnimo: Herramienta menor, andamios puntales. Mano de obra mnima calificada: Categoras I, III y V.
CONTROL DE CALIDAD, REFERENCIAS NORMATIVAS, APROBACIONES Lo establecido en procedimientos generales de encofrados y desencofrados del presente captulo. REQUERIMIENTOS PREVIOS

Verificacin previa de la existencia en cantidad y calidad de tableros, tirantes, puntales, andamios y otros a utilizar. Verificacin de las marcas (B.M.) establecidas previamente para los ejes de replanteo de las columnas. Para edificios en altura, se verificarn en la losa de cada piso, mediante teodolito. Se revisarn y verificarn los diseos preestablecidos. Verificacin de la fundicin de la base que soportar la columna. La madera y tableros utilizados para encofrados, ser rechazada cuando presenten alabeo o deformaciones que perjudiquen la forma final del elemento a fundir. Replanteo y trazado de los ejes y dimensiones de la columna. Escuadrado de los laterales de la columna. Ubicacin, armado y terminado del acero de refuerzo. Revisin de planos y ubicacin de todas las instalaciones y conductos que se incorporarn con la ejecucin de los encofrados. m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 25

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

Definicin y colocacin de los separadores del acero de refuerzo y el encofrado.


DURANTE LA EJECUCIN

Prever aberturas y otros medios para los encofrados de altura considerable, de tal manera que permita el vertido y vibrado del hormign. Dejar aberturas en las bases y otros puntos donde sean necesarios para realizar limpieza e inspeccin. Estas aberturas sern de 150 mm. de alto por el ancho de una cara completa de la columna y que no sobrepase los 200 mm. Verificacin de niveles, cotas, plomos, arriostramiento y apuntalamiento del encofrado. Instalacin de una plomada a un sitio fijo, para verificacin de verticalidad durante el proceso de hormigonado. Espaciamiento y colocacin de chicotes necesarios. Para facilitar el desencofrado se puede utilizar aditivos, los que estarn exentos de sustancias perjudiciales para el hormign y acero y se aplicar previa la colocacin de los encofrados en el sitio y el acero de refuerzo. La supervisin podr modificar el sistema en general si a su juicio no renen las condiciones de seguridad y eficiencia exigidas. Limpieza general de los encofrados y de la base de sustentacin de la columna, previa al proceso de hormigonado.
POSTERIOR A LA EJECUCIN

Desencofrado de laterales, mnimo a los tres das del vaciado del hormign. Todos los encofrados sern embodegados en lugares secos y ventilados, previo su limpieza luego de haberlos utilizado. Es conveniente hacer una revisin de los encofrados que se han utilizado, ya que pueden requerir de una reparacin inmediata, evitando su deterioro. Los encofrados se reutilizarn hasta un mximo de cuatro ocasiones para los de tableros de madera contrachapada, y en todo caso tendrn la verificacin y aprobacin de la supervisin previa a su nuevo uso.
MEDICIN Y PAGO

Se medir el rea del encofrado que se encuentra en contacto con el hormign y su pago se lo efectuar por metro cuadrado M2 . El costo incluye todos los sistemas de sujecin, apuntalamiento y sustentacin que se requiera para lograr la ejecucin y estabilidad del encofrado.

5.3.3. CONCRETO EN COLUMNAS F'C=210 KG/CM2


Mtodo de Construccin Se realizar segn las especificaciones tcnicas indicadas en el titulo 05.00.00. Mtodo de medicin Unidad de Medida: la unidad de medida es el metro cuadrado (m3). La cantidad de m3, ser segn lo avanzado en obra, lo cual deber ser refrendado por el Supervisor. Condiciones de Pago La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 26

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

5.4. VIGAS 5.4.1. ACERO FY=4200 KG/CM2


Mtodo de Construccin Se realizar segn las especificaciones tcnicas indicadas en el titulo 05.01.01.

Medicin
El acero se medir por Kilogramos en base a la lista de refuerzos, aplicando el peso especfico del acero de 7.85 tn/m3.

Pago
El pago de las obras ejecutadas se realizar multiplicando el costo unitario por la cantidad en Kg. De acero utilizado en dicha partida.

5.4.2. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN VIGAS


Mtodo de Construccin Se realizar segn las especificaciones tcnicas indicadas en el titulo 05.05.02. Mtodo de medicin El mtodo de medicin es en metros cuadrados (m2); el Cmputo total del encofrado ser la suma del rea por encofrar de los elementos de concreto armado. El rea de encofrado de cada columna se obtendr multiplicando el permetro de la seccin transversal por su altura.

Forma de pago
Las cantidades determinadas anteriormente se pagarn al precio unitario establecido en el presupuesto. Entendindose que dicho precio y pago constituir la Compensacin por materiales, mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida.

5.4.3. CONCRETO EN VIGAS F'C=210 KG/CM2


Mtodo de Construccin Se realizar segn las especificaciones tcnicas indicadas en el titulo 05.00.00. Mtodo de medicin Unidad de Medida: la unidad de medida es el metro cuadrado (m3). La cantidad de m3, ser segn lo avanzado en obra, lo cual deber ser refrendado por el Supervisor. Condiciones de Pago La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

5.5. GRADAS EN LAS TRIBUNAS 5.5.1. ACERO FY=4200 KG/CM2


Descripcin El acero refuerzo del concreto deber cumplir con los requisitos de las normas A.S.T.M. No se permitir el empleo de aceros cuyos lmites de fluencia (fy) sean menores que el indicado en los planos. El lmite de fluencia del acero a emplearse no debe ser menor a fy = 4200 Kg/cm2 correspondientes a la designacin Grado A 60. El acero deber cumplir

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 27

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

con la corrugacin A.S.T.M. A 615-68; el acero liso de construccin ser de de grado 60 y de acuerdo a lo que indican los planos. Ejecucin La ejecucin eventual de empalmes soldados se autoriza slo para dimetros iguales o mayores a 1", recomendando el empleo de soldaduras especiales, llamadas fras tipo Boehler Fox SPE o Armco Shield - Arc. 830 con el empleo de Electrodo EXX16 o EXX18 o El Tenacito 110, salvo indicacin contraria que figure en los planos. El acero de refuerzo se habilitar en fro en el taller de obra respetando las dimensiones de las barras, el espaciamiento entre ellas, su forma, etc., detalles, todos indicados en los planos estructurales. Las especificaciones que se deben respetar y que regulan estos detalles se encuentran en la norma ACI-315. El acero se almacenar en lugar seco, aislado del suelo y protegido de la humedad. Previamente a la colocacin del acero de refuerzo, la superficie de las varillas, as como la superficie de cualquier soporte o separador metlico ser cuidadosamente limpiados eliminndose todos los xidos, escorias, grasas o cualquier otro tipo de impurezas adheridas, asimismo, ser acomodado en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos de obra, respetando los espaciamientos, recubrimientos y traslapes indicados. Acero, Colocacin de la Armadura Las barras de la armadura se asegurarn en su posicin de modo que no sean desplazadas durante la colocacin del concreto. Todos los anclajes y traslapes de las barras satisfacern los requisitos de la especificacin A.C.I. 318-02. Cuando sea necesario soportes de metal, colgadores o espaciadores de metal, o cualquier otro tipo de soporte previamente aprobado, estos soportes podrn ser usados, debiendo ser provistos por el Residente. En general no se permitir el enderezamiento y redoblado de las barras para facilitar su forma final. Las barras verticales de las columnas sern colocadas con un espaciamiento de por lo menos un dimetro en las uniones traslapadas. Para asegurar la debida colocacin, se utilizarn plantillas para la ubicacin de todas las barras. Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es en Kilos; el computo de la armadura incluir las longitudes de las barras que van empotradas en otros elementos.

Pago
El pago de las obras ejecutadas se realizar multiplicando el costo unitario por la cantidad en Kg. De acero utilizado en dicha partida.

5.5.2. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA GRADAS


Descripcin Los encofrados y andamiajes se construirn para resistir con seguridad y con deformaciones apreciables, las cargas impuestas por su peso propio, el peso o empuje del concreto y sobrecarga de acuerdo a la norma ACI - 347. Es decir, que los encofrados sern adecuadamente fuertes, rgidos y durables para soportar todos los esfuerzos provenientes del peso del concreto vaciado y su compactacin sin sufrir ninguna deformacin, deflexin o daos que podran afectar la calidad del concreto. El diseo de los encofrados as como su construccin ser de total responsabilidad del Residente. Debern tenerse en cuenta las cargas de sismo y la sobrecarga de trabajo, adems de las cargas antes mencionadas. No se permitir la fijacin de los encofrados con alambres que atraviesan el concreto. Deben tener la suficiente indeformabilidad para confinar el concreto y darle la forma y dimensiones que se exige a cada elemento estructural. m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 28

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

Se arriostrarn en la forma conveniente para mantenerlos en su posicin y evitar su deformacin. Los encofrados sern construidos de manera que no se escape el mortero por las uniones en la madera o metal, cuando este material se ha usado como refuerzo de las uniones, cuando el concreto sea vaciado, cualquier calafateo que se considere necesario ser efectuado con los materiales adecuados y aprobados por la Supervisin. Se proveern aberturas adecuadas en los encofrados para la Supervisin y limpieza, para el vaciado y compactacin del concreto y para ubicacin y procesado de juntas de construccin. El Residente deber obtener la aprobacin de la Supervisin de los encofrados construidos antes de comenzar el vaciado del concreto. La superficie interior de todos los encofrados ser limpia de toda impureza, grasa, mortero u otras materias extraas y ser cubierta con aceite o cualquier otra solucin aprobada, de modo de facilitar el desencofrado. Esta sustancia no debe causar ningn tipo de mancha en la superficie del concreto. Quedando expresamente prohibido el empleo de aceite soluble para encofrados. En resumen, la seguridad de las estructuras provisionales, andamiajes y encofrados sern de responsabilidad nica del Residente. Tolerancias Variacin en las dimensiones de la seccin transversal de losas, vigas, muros, columnas y estructuras similares sern de - 1/4"; + 1/2". Reduccin del espesor de la zapata: 5% del espesor especificado. Variaciones en la verticalidad en las superficies de columnas y otras estructuras similares. Hasta una altura de 3.00 m.: ()1/4" Hasta una altura de 6.00 m.: ()3/8" Variaciones a niveles o gradientes indicadas en los planos para pisos, techos, vigas, bruas y otras estructuras similares: En cualquier tramo, o en 6.00 m. mximo: () 1/4" En 12.00 m. o ms: () 1/2" Variaciones en los tamaos y ubicacin de pases y aberturas en el piso o pared: () 1/4" Variacin en gradas: Pasos : () 1/4" Contrapasos: () 1/8" Las desviaciones permisibles se interpretarn de conformidad con las tolerancias aqu indicadas. El Residente construir y mantendrn los encofrados para el concreto en forma tal que se mantenga dentro de los lmites de tolerancia para asegurar que los elementos, una vez terminados, cumplan con las tolerancias especificadas. El trabajo de concreto que exceda los lmites especificados en estas tolerancias ser desautorizado por la Supervisin. Desencofrado Los plazos de desencofrados mnimos sern los siguientes: Slo encofrados verticales de columnas, muros, placas y vigas 12 horas Vigas: Encofrado de Fondos: 14 das Losas con luz libre mayor de 5 m.: Encofrado de Fondos: 12 das Losas con luz libre entre 3 y 5 m.: Encofrado de Fondos: 10 das Losas con luz libre menor de 3 m.: Encofrado de Fondos: 06 das Mtodo de medicin

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 29

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

El mtodo de medicin es en metros cuadrados (m2); el Cmputo total del encofrado ser la suma del rea por encofrar de los elementos de concreto armado. El rea de encofrado de cada columna se obtendr multiplicando el permetro de la seccin transversal por su altura.

Forma de pago
Las cantidades determinadas anteriormente se pagarn al precio unitario establecido en el presupuesto. Entendindose que dicho precio y pago constituir la Compensacin por materiales, mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida

5.5.3. CONCRETO PARA GRADAS F'C=210 KG/CM2


Mtodo de Construccin Se realizar segn las especificaciones tcnicas indicadas en el titulo 05.00.00. Mtodo de medicin Unidad de Medida: la unidad de medida es el metro cuadrado (m3). La cantidad de m3, ser segn lo avanzado en obra, lo cual deber ser refrendado por el Supervisor. Condiciones de Pago La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

5.6. ESCALERAS 5.6.1. ACERO FY=4200 KG/CM2


Mtodo de Construccin Se realizar segn las especificaciones tcnicas indicadas en el titulo 05.05.01.

Medicin
El acero se medir por Kilogramos en base a la lista de refuerzos, aplicando el peso especfico del acero de 7.85 tn/m3.

Pago
El pago de las obras ejecutadas se realizar multiplicando el costo unitario por la cantidad en Kg. De acero utilizado en dicha partida.

5.6.2. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN ESCALERAS


Mtodo de Construccin Se realizar segn las especificaciones tcnicas indicadas en el titulo 05.05.02. Mtodo de medicin El mtodo de medicin es en metros cuadrados (m2); el Cmputo total del encofrado ser la suma del rea por encofrar de los elementos de concreto armado. El rea de encofrado de cada columna se obtendr multiplicando el permetro de la seccin transversal por su altura.

Forma de pago
Las cantidades determinadas anteriormente se pagarn al precio unitario establecido en el presupuesto. Entendindose que dicho precio y pago constituir la Compensacin por materiales, mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida. m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 30

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

5.6.3. CONCRETO EN ESCALERAS F'C=210 KG/CM2


Mtodo de Construccin Se realizar segn las especificaciones tcnicas indicadas en el titulo 05.00.00. Mtodo de medicin Unidad de Medida: la unidad de medida es el metro cuadrado (m3). La cantidad de m3, ser segn lo avanzado en obra, lo cual deber ser refrendado por el Supervisor. Condiciones de Pago La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

6. ALBAILERIA

Generalidades Las presentes especificaciones se complementan con las Normas de diseo Sismo resistentes del Reglamento Nacional de Edificaciones y Norma de Albailera E-070 vigentes. Materiales Ladrillo En General el ladrillo ser de arcilla cocida tipo IV (King Kong de 18 huecos hecho a mquina) de dimensiones 14cmx24cmx9cm, con resistencia a la compresin de la unidad fb=130 kg/cm2., se emplear para el asentado mortero P1 (cemento: arena 1:4), la resistencia a la compresin de la albailera ser fm = 45 Kg/cm2 , el Supervisor debe aprobar las muestras de ladrillo presentadas as como solicitar el certificado de las caractersticas del ladrillo, debiendo rechazar el ladrillo que no presente buena coccin, medidas variables, porosos, con presencia de salitre, etc. No se deber permitir el picado del ladrillo colocado pues generara fisuras, las tuberas a colocarse debern seguir las recomendaciones del Reglamento Nacional de Edificaciones Albailera y norma E-070. Los muros de ladrillo sern asentados en aparejos de soga o cabeza, segn indiquen los planos. Mortero Se emplear para su asentado mortero tipo P1, cemento-arena gruesa en proporcin 1:4 con adicin mxima de agua que d una mezcla trabajable y sin segregacin de los constituyentes, con un espesor mnimo de junta de 1 cm. y no ms de dos veces la tolerancia dimensional en la altura de la unidad de albailera mas 4 mm., para ladrillo tipo IV 4% de la altura o 1.2 cm. Cemento Se emplear Cemento Portland tipo I, con presentacin en bolsas de 42.5 kg. De peso, en buen estado; el lugar para almacenar este material deber estar protegido, de forma preferente aislado del terreno natural con el objeto de evitar la humedad que perjudica notablemente sus componentes. Deber apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas lo que facilita su control y fcil manejo. Se ir usando el cemento en el orden de llegada a la obra. Las bolsas debern ser recepcionadas con sus coberturas sanas, no se aceptarn bolsas que lleguen rotas y las que presentan endurecimiento en su superficie.

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 31

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

El vaciado de vigas y columnas se har luego de haber encimado los muros de ladrillo, no se permitir el uso de ladrillo pandereta. Agregado El agregado ser arena natural, libre de materia orgnica que deber satisfacer la siguiente granulometra:

Agua El agua ser bebible, limpia, libre de sustancias deletreas, cidos, lcalis y materia orgnica. Procedimiento constructivo Para la colocacin de los muros de ladrillo, se tendrn en cuenta las siguientes indicaciones: Antes de proceder al asentado, los ladrillos tipo IV (KK. 18 huecos hecho a mquina), debern ser humedecidos con agua mediante la inmersin en agua inmediatamente antes del asentado, para que queden bien embebidos y no absorban el agua del mortero. No se permitir agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada en el momento de su asentado. El mortero tipo P1 (Cemento: cal: arena 1:1:4), ser preparado slo en la cantidad adecuada para el uso de una hora, no permitindose el empleo de mortero de mezclado. Los materiales tendrn las caractersticas indicadas en esta seccin. Con anterioridad al asentado masivo del ladrillo, se emplantillar cuidadosamente la primera hilada de forma de obtener la completa horizontalidad de su cara superior, comprobar su alineamiento con respecto a los ejes de construccin, la perpendicularidad de los encuentros de muros y establecer una separacin uniforme entre ladrillos. Se colocarn los ladrillos sobre una capa completa de mortero. Una vez puesto el ladrillo plano sobre su sitio, se presionar ligeramente para que el mortero tienda a llenar la junta vertical y garantice el contacto con toda la cara plana inferior del ladrillo. Puede golpearse ligeramente en su centro pero no se colocar encima ningn peso. Se llenar con mortero el resto de la junta vertical que no haya sido cubierta y se distribuir una capa de mortero C: C: A 1:1:4, por otra de ladrillos, alternando las juntas verticales para lograr un buen amarre, las juntas horizontales y verticales debern quedar completamente llenas de mortero. El espesor de las juntas deber ser uniforme y constante. Los ladrillos se asentaran hasta cubrir una altura de muro mximo de 1.20m por jornada de trabajo. Para proseguir la elevacin del muro se dejara reposar el ladrillo recientemente asentado, un mnimo de 12 horas.

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 32

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

Se colocarn mechas de alambre # 8, cada cuatro hiladas en los encuentros con columnetas y/o columnas, estas mechas tendrn con mnimo 0.50m de longitud; medidos desde la cara de la columna. Tolerancias El desalineamiento horizontal mximo admisible en el emplantillado ser de 0.5 cm. En cada 3m con un mximo de 1cm. en toda la longitud. El desplome o desalineamiento vertical de los muros no ser mayor de 0.5 cm, por cada 3 m con un mximo de 1.5cm en toda su altura. El espesor de las juntas de mortero tendr una variacin mxima del 10%. Pruebas y Ensayos Se realizaran las pruebas y ensayos para encontrar el fb y el fm de los ladrillos utilizados en obra. Deber construirse un mnimo de 5 prismas de albailera, usando las mismas condiciones que se producirn en la obra, a fin de verificar la calidad de la albailera. Estos prismas debern ser ensayados en un laboratorio calificado, siguiendo lo indicado en la norma E-070. La resistencia a la compresin caracterstica obtenida de estas pruebas fm deber ser como mnimo igual lo indicado en los planos de proyecto.

6.1.1. MURO DE CABEZA LADRILLO KING-KONG CORRIENTE CON CEMENTO-ARENA


Descripcin. Esta partida, comprende la ejecucin de muros de ladrillo arcilla KK 18 Huecos tipo IV constituido, para la cual se acepta una dimensin promedio, colocada de soga y se ejecutar de acuerdo a las especificaciones anteriormente mencionadas. Materiales El material utilizado consistir en una mezcla de cemento, cal, arena y agua con una proporcin o dosificacin 1:1:4 que garantice la obtencin de la resistencia del concreto especificada en los planos. Se emplear las especificaciones tcnicas indicadas en el ttulo, segn sea aplicable a la presente partida. Asimismo se colocar alambre N 08 cada tres hilada s que irn en las columnas en forma de L cuando sea la ltima columna y pasarn la columna en caso de columna central empotrndose una longitud de 0.50m en el muro. Mtodo de Construccin Se realizar segn las especificaciones tcnicas indicadas en el titulo 06.00.00. Mtodo de medicin Unidad de Medida: la unidad de medida es el metro cuadrado (m2). La cantidad de m2, ser segn lo avanzado en obra, lo cual deber ser refrendado por el Supervisor. Condiciones de Pago La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

7. CARPINTERIA METALICA 7.1. BARANDA DE TUBO FO. NGO. PASAMANO 2"-PARANTE 2" X 1M.ALT. PROMEDIO
De ser requeridas, las barandas consistirn de parantes espaciados a intervalos regulares que no excedan de 1.0 m y tres travesaos. El travesao superior estar ubicado a 0.30 m como mnimo sobre el nivel del piso acabado adyacente y a no menos de 1.00 m sobre

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 33

Expediente Tcnico: Construccin plaza de toros II etapa del Distrito de Huac-huas, Provincia Lucanas, Regin Ayacucho.

2012

la lnea que une los bordes de los pasos de la escalera. El travesao inferior ser intermedio entre el nivel del piso o cantonera y el travesao superior. Las barandas, fijacin y anclaje sern diseados para soportar una carga horizontal continua en el travesao superior de 1.5 kN/m. Todos los travesaos y parantes sern fabricados como mnimo de tubos de acero de 50 mm de dimetro interior y 2 mm de espesor mnimo de pared, pero debern soportar la carga especificada. Todos los parantes, travesaos y accesorios sern de acero negro por inmersin en caliente despus de su fabricacin. Las barandas tendrn juntas a ras. Las barandas que terminen contra una pared tendrn una brida adecuada de fijacin a la pared, o terminarn en un parante con un claro entre el parante y la pared que no exceda de 100 mm. Cuando la configuracin de la estructura de concreto no incorpora un sardinel en el borde de la pasarela, se instalar una platina de 5mm de espesor y 100 mm alto fijada a los parantes del pasamano. El borde inferior de dicha platina de base estar a 10mm sobre la superficie de la pasarela de concreto. Los parantes de la baranda para las escaleras y para los descansos y pasarelas de un ancho menor de 1.2 m tendrn un ensamblaje en la cara interna para empernarse al lado de las estructuras. Para los otros casos, los parantes debern ser diseados para fijarse 100 mm dentro del borde de las estructuras de concreto, o en la viga exterior de soporte del piso. Los parantes que bordean los lados de las aberturas estarn equipados con ojales para instalar cadenas de seguridad del mismo nivel de los travesaos longitudinales. Las cadenas de seguridad sern de acero galvanizado de tamao nominal de 10 mm, enlace corto y soldado uniformemente.

8. FLETE TERRESTRE 8.1. FLETE TERRESTRE


Esta partida contempla el traslado de los materiales de los centros de adquisicin hasta la obra o almacn, tales como: - Cemento - Maderas - Acero corrugado - Triplay - Alambre - Clavos - Fierro Negro
Medicin

La medicin se efectuar por cmputo global de dicho trabajo. (GLB)


Pago

Se valoriza sobre la base de trabajo realizado en cmputos globales

m unicipalidad M

Distrital de Huac-huas, Lucanas -Ayacucho

Pgina 34

You might also like