You are on page 1of 12

Diseo de un Banco de Datos de Flujo de Fluidos Biotecnolgicos

1. Objetivos: Desarrollo de una herramienta didctica para comprender los fenmenos relacionados con el flujo de fluidos. Disear y caracterizar un banco de fluidos y un sistema de medicin para las siguientes variables: caudal, variacin de presin, potencia real de la bomba, variacin de temperatura, velocidad a diferentes dimetros de tuberas. Construccin de un sistema de transporte de fluidos determinando la cantidad de masa y energa. Determinacin de las zonas crticas en el paso de un rgimen a otro y sus velocidades mximas y mnimas de las mismas Determinacin del coeficiente global de transferencia de calor en contra corriente y corriente directa.

2. Introduccin. Ante la necesidad que se presenta hoy en da en las instituciones de educacin superior y en la industria de tener a la mano dispositivos de simulacin de los diferentes procesos industriales para capacitar el personal e implementar nuevas estrategias de control, se presenta el diseo de un banco de pruebas para evaluar las siguientes propiedades; caudal, variacin de presin, potencia real de la bomba, coeficiente global de transferencia de calor, velocidad a diferentes dimetros de tuberas. Hay tres maneras de obtener esta informacin: Analtica, la cual implica solucin de las ecuaciones que gobierna el flujo en forma analtica, pero debido a que las formulas son complejas el procedimiento se hace difcil. Experimental, este mtodo es limitante tanto en costos como en consumo de tiempo, porque para cada nuevo patrn de tubos, un nuevo modelo tiene que construirse y se deben conducir nuevos experimentos. Numrica, mediante una simulacin, utilizando un programa de computacin para resolver el sistema de ecuaciones, en este caso los cambios de parmetros geomtricos y condiciones de flujo pueden ser fcilmente implementados solo se modifica los parmetros en las simulaciones. El propsito fundamental de este trabajo es el diseo de un banco de datos en el flujo de fluidos analizando los diferentes fenmenos asociados.

3. Marco Terico. Banco de Datos de Flujo de Fluidos Biotecnolgicos El Banco de flujo de fluidos biotecnolgicos se ha construido para verificar que los elementos ensayados cumplan los requisitos mnimos en el transporte de fluidos, as como la obtencin de datos. Es un banco bsico para el laboratorio al ser, la resistencia a la presin, una de las principales magnitudes que debe soportar para transportar fluidos, comprobando que someter un fluido a una determinada presin durante un tiempo no afecta al resto de su funcionamiento. Se puede ensayar todo tipo de elementos sometido a presin de una red de tuberas como: vlvulas, tubos ts, codos, uniones, un intercambiador de calor, manmetros, termmetro, etc est integrado por sistemas, elctrico, neumtico, que le dotan de la funcionalidad necesaria para realizar todos estos ensayos. a) Flujo de fluidos: el tubo de venturi es una tubera corta recta, o garganta, entre dos tramos cnicos. La presin varia en la proximidad de la seccin estrecha; as, al colocar un manmetro o instrumento registrador en la garganta se puede medir la cada de presin y calcular el caudal instantneo. Ecuacin de continuidad:

1. Efecto Venturi: aumenta la velocidad y disminuye la presin V1 < V2 P1 > P2 2. Caudal: V = A *v (flujo volumtrico =rea * velocidad)

Figura 2. Tubo venturi 3. Ecuacin de Bernoulli: relaciona la energa potencial, cintica y la energa que establece movimiento o transporte. La masa y la energa se van a conservar

4. P = fuerza generadora de movimiento de fluido

b) Regmenes de flujos: Puede mostrar que hay dos tipos diferentes de flujo de fluidos en tuberas. El experimento consiste en inyectar pequeas cantidades de fluido coloreado en un lquido que circula por una tubera transparente y observar el comportamiento de los filamentos coloreados en diferentes zonas, despus de los puntos de inyeccin. Si la descarga o la velocidad media es pequea, las lminas de fluido coloreado se desplazan en lneas rectas. A medida que el caudal se incrementa, estas lminas continan movindose en lneas rectas hasta que se alcanza una velocidad en donde las lminas comienzan a ondularse y se rompen en forma brusca y difusa. Esto ocurre en la llamada velocidad crtica. A velocidades mayores que la crtica el rgimen es turbulento.

1. Nmero de Reynolds: 2. Friccin: 3. Rugosidad:

. (a) (b)
( )

4. Coef. Friccin Moody: relacionar en x = reynols (a) con (b) en y izq = rugosidad = coeficiente de friccin... (c) ( ) 5. ... (d) 6. ( ) y (d) en la ecuacin 2 para obtener P = 7. 8. * (flujo masico) = watts . (e)

9. 1 PH = 745,7 watss (f) 10. Potecnia real : real = ( f) / eficiencia


c) Para un sistema de transporte de fluidos se necesitan conocer cuatro importantes propiedades fsicas de los fluidos implicados: Densidad Calor especfico Conductividad trmica Viscosidad

El modo correcto de proceder es obtener los valores para estos cuatro parmetros para varias temperaturas en la curva de calentamiento o enfriamiento de la aplicacin. Cuanto mejor se entiendan las propiedades fsicas de los fluidos implicados, se obtendrn mejores datos. Haciendo uso de las siguientes formulas necesarias para su clculo. 1. Calor especfico: 2. Conductividad trmica: medida de la velocidad con la que el calor se
transmite a travs de un espesor cuando existe un gradiente de temperatura: k = j / s.m.c = w / m.c propia de cada material. Metales: Aleaciones: Agua: Aire: 50 400 w / m.c 10 - 120 w / m.c 0.597 (a 20C) w / m.c 0.0251 w / m.c 0.035 0.173 w / m.c

Materiales aislantes:

3. Mecanismos de transmisin de calor por conduccin: transferencia de calor a escala molecular, la ecuacin que la describe se denomina ley de Fourier:
Expresa que el flujo de calor es de mayor a menor temperatura

4. Mecanismo de transmisin de calor por conveccin: cuando un fluido circula alrededor de un slido, el flujo de calor se expresa mediante la ley de Newton: ( ) Coeficiente de transmisin de calor superficial 5. Coeficiente global de transferencia de calor en contra corriente y corriente directa. Ecuacin fundamental de redes de intercambiadores de calor del fluido caliente al frio: Promedio logaritmo de reas:

4. Materiales y Mtodos. Materiales. Los materiales que se seleccionaron son: 10 1 1 8 3 7 5m 0.5m 7 4 1 1 2 Unin universal Bomba Intercambiador de Calor Vlvula Manmetro Codos Tuberas de PVC Tuberas de PVC Ts Termmetro Manguera Transparente Tablero de 1m2 Tanques de 5L

Mtodos. El mtodo que se escogi para disear un banco de datos de flujo de fluidos biotecnolgicos es el experimental que aunque es limitante en cuanto a los costos y tiempo, resulta ms didctico ya que devuelve datos reales que se apreciaran en la prctica. Nuestro diseo se basa en 4 ramas de tuberas cada una con un objetivo distinto en la evaluacin de los fenmenos que existen en el flujo de fluidos a continuacin su descripcin:

Rama 1. Intercambiador de Calor. Mediante esta rama evaluamos el principio de conservacin energtica en fluidos biotecnolgicos aprovechando el sistema de tuberas y las interrelaciones en el sistema. La tarea es calentar corrientes fras y enfriar corrientes calientes lo que requiere la transferencia de calor, estos fenmenos estn gobernados por las siguientes formulas. Q= Cp* m*T Q= U*ALn*TLn TLn= (Ti Tf)/ ln(Ti /Tf) ALn= *L*(Dext Dint)/ ln(Dext/Dint)

Un intercambiador de calor es un dispositivo que permite remover calor de un punto a otro de manera especfica en una determinada aplicacin. Los tipos de intercambiadores que se presentan en funcin al flujo: Flujo paralelo: cuando el flujo interno o de los tubos y el flujo externo o de la carcaza ambos fluyen en la misma direccin.

Contraflujo: Los dos fluidos fluyen en la misma direccin pero en sentido opuesto.

Las razones por la que se utilizan intercambiadores de calor son las siguientes: - Calentar un flujo frio mediante un fluido con mayor temperatura. - Reducir la temperatura de un fluido mediante un fluido con menor temperatura. - Llevar al punto de ebullicin a un fluido mediante un fluido con mayor temperatura. - Condensar un fluido en estado gaseoso por medio de un fluido frio. Mediante esta rama evaluamos el principio de conservacin energtica en fluidos biotecnolgicos aprovechando el sistema de tuberas y las interrelaciones en el sistema. La tarea es calentar corrientes fras y enfriar corrientes calientes lo que requiere la transferencia de calor, estos fenmenos estn gobernados por las siguientes formulas. 1. Q= Cp* m*T 2. Q= U*ALn*TLn 3. 4.
( ( ( ( ) ) ) )

Rama 2. Determinacin de Numero de Reynolds. Los regmenes de flujo pueden ser caracterizados y cuantificados utilizando valores de un grupo dimensional denominado Reynolds. el tipo de flujo adquirido por un lquido que fluye dentro de una tubera depende de la velocidad del lquido, el dimetro de la tubera y de algunas propiedades fsicas del fluido. As, el nmero de Reynolds es un nmero adimensional que relaciona las propiedades fsicas del fluido, su velocidad y la geometra del ducto por el que fluye y est dado por:

Dnde: Re = Nmero de Reynolds D = Dimetro del Ducto v = Velocidad promedio del liquido = Densidad del lquido = Viscosidad del lquido

Rama 3. Determinacin de Velocidades a diferentes dimetros, cada de presin. La velocidad es una caracterstica que varia dentro de un sistema de tuberas, en nuestro caso esta rama nos permitir comprobar si existe o no diferencia en la velocidad del fluido, comprobando si presenta una variacin por el cambio de dimetro en la tubera que conduce el fluido. Tambin se podr comprobar si el cambio sufrido en la tubera afecta la presin en estos dos puntos de monitoreo, mediante el uso de un manmetro. La velocidad del fluido en este caso se podr calcular tericamente y comprobar experimentalmente. Mediante el empleo de la 3 rama, idealmente se debe presentar lo siguiente:

Tericamente: Empleando la ecuacin que permite calcular, la velocidad del fluido.

( Donde: G= caudal m3/s Di = dimetro de la tubera m2 = pi (3.14159) v = velocidad m/s Despejando para calcular la velocidad:

( ) La obtencin de los datos requeridos para la aplicacin de la ecuacin, se realizar midiendo: a) El flujo volumtrico con el cual trabaja la bomba. b) El dimetro de ambas tuberas. Comprobacin experimental: En el sistema que diseamos, especficamente en la rama para medir la variacin de velocidad, consta de dos vlvulas, una en cada tipo de tubera, ya que son de diferente dimetro. En estas servirn para medir la variacin del flujo volumtrico de la siguiente manera. 1) Medicin del flujo volumtrico en el tubo de mayor dimetro: Abrimos la vlvula del tubo de mayor dimetro para permitir la salida del fluido, este se depositar en una probeta de 100 ml. Se tomar el tiempo desde la apertura de la vlvula, hasta el enrazado en 100 ml de la probeta. Con esto tendremos los datos de flujo msico que serian el tiempo que tard en llegar a los 100 ml. 2) Medicin del flujo volumtrico en el tubo de menor dimetro: nos aseguramos que la primera vlvula este bien cerrada. Abrimos la vlvula correspondiente al tubo de menor dimetro para permitir la salida del fluido, este se depositar en una probeta de 100 ml. Se tomar el tiempo desde la apertura de la vlvula, hasta el enrazado en 100 ml de la probeta. Con esto tendremos los datos de flujo msico que serian el tiempo que tard en llegar a los 100 ml. Debido a la variacin de dimetros, se podr evidenciar en cual caso, el tiempo de enrase fue menor, y de esa manera determinar, en cul de las dos tuberas se presenta un mayor flujo volumtrico y de esta manera, la que posea un mayor flujo, poseer una mayor velocidad. Determinacin experimental del efecto del dimetro de las tuberas en la variacin de presin: Con los dos manmetros que colocaremos en ambos tubos, como se muestra en el esquema general de la red, podremos medir la variacin de presin que muestra en el tubo de mayor dimetro y compararla con la presin que se muestre en el tubo de menor dimetro. De esta manera podremos determinar si la variacin del dimetro en una red de tuberas, afectara la presin en estas.

Rama 4. Determinacin cada de Presin. La rama 4 pertenece al anlisis de la cada de presin, esta se produce debido a que la prdida de presin es directamente proporcional a la longitud de las tuberas, por ello, si se aumenta el nmero de accesorios se necesitar una bomba con una mayor potencia para que empuje el fluido desde un punto Origen hasta el punto Objeto.

Fig. 1 Cada de presin nula. La prdida de presin en tuberas slo se produce cuando el fluido est en movimiento, es decir, cuando hay circulacin.

Fig. 2 Cada de presin. Mientras tenga la tubera una mayor cantidad de accesorios y sea de una longitud mayor, mayores sern las prdidas de presin.

Fig. 3 Cada de presin mnima. Si se retiran los accesorios de la Fig. 2, la prdida de presin natural a travs de la tubera y de las vlvulas ser realmente pequea como lo indica la figura.

Es por ello, que en esta configuracin, veremos que la presin en el primer punto ser mayor que en segundo. Finalmente nosotros proponemos hacerle una modificacin ms, que es elevar la altura de esta rama comparando la energa cintica, potencial y presin antes y despus de esta modificacin, todo ello empleando la ecuacin de Bernoulli:

Esta ecuacin se basa en el equilibrio energtico, es decir la energa total del sistema ser la misma, modificando proporcionalmente las tres condiciones que estudia; por lo tanto, si en un sistema se incrementa la energa cintica, y se mantiene la energa potencial, por consecuencia se ver afectada la presin.

Representacin del Diseo.

Elaboracin del Presupuesto.

Presupuesto
Accesorios Manmetro Codos 90 Vlvula Ts Tubera media pulgada (5m) Pegamento Manguera (metro) Tanques de 5l Unin Universal Bomba Pow Mean 0.5 HP Triplay Okum 3mm 1.22*2.44m Precio Costo Total Cantidad (Nuevos Soles) (Nuevos Soles) 18.5 0.7 1.10 1 7.8 1.5 1 7.2 1.9 119.9 19.9 Total 3 7 8 7 1 1 2 2 10 1 1 55.5 4.9 8.8 7 7.8 1.5 2 14.4 19 119.9 19.9 260.7

5. Conclusiones. Se puede decir que el diseo realizado cumple con los objetivos trazados al comienzo el presente trabajo, siendo todos y cada uno de ellos tratados objetivamente. Se espera contar con el apoyo del Dpto. de mecnica, para respaldar la posible inversin en este proyecto que sera de bastante beneficio para los alumnos, ya que se podr comprobar, corroborar, analizar y ahondar en el conocimiento del comportamiento de los fluidos en los sistemas que recorre, que de seguro los veremos ampliamente empleados en la industria y empresa de hoy. La posterior realizacin de este proyecto pondr broche de oro al presente y ser un gran desafo puesto que el papel soporta mucho, pero en la prctica es donde surgen los inconvenientes y problemas, siendo realmente ah donde se pone a prueba lo aprendido.

6. Recomendaciones.

7. Bibliografa 1. Robert L. Mott, Mecnica de Fluidos, 4 Edicin: Pearson Prentice Hall Hispanoamericana 1996. 2. Shames, Mecnica de fluidos 3 Edicin: Mc Graw Hill 1995. 3. MORALES OLIVARES, Julio Henrquez. Diseo y construccin de un banco de prueba para medir prdidas de carga en lquidos. Tesis (Ing. Ejec. Mecnico) Valparaso, Chile: UTFSM., 1978. 153 h. 4. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/cienciaeingenieria/article/viewFile/251/273

You might also like