You are on page 1of 7

27 de Abril del 2012

ESPEL

FUNCIONES DE LA OBRA PICTRICA

APRECIACIN A LA PINTURA
INTEGRANTES: Gallegos Jessica Gancino Estefana Jimnez Karolina Peaherrera Brigitte

Las obras pictricas sirven para expresar una idea, describir un sentimiento. La expresin a travs de las artes es algo trascendental, teniendo significados que varan desde los ms sencillos y livianos hasta los ms profundos y complejos. Sentimientos como el amor, la decepcin, la lujuria, el odio, as como tambin lo enigmtico e incompresible toman vida y se plasman en esas obras expresando as el deseo del autor.

As como un nio hace castillos en la arena. Hace muecos con la nieve y es una forma de jugar, de expresar, de moldear los objetos. Un adulto tambin tiene esa necesidad de expresar en objetos, de perpetuar un momento, un sentimiento. La pintura es la expresin ms hermosa que el hombre ha creado para plasmar con lneas, colores, perspectivas, luces y sombras toda la naturaleza externa e interna. No existe otra cosa que ese momento. El artista y su sentimiento. La pintura permite descubrir un mundo muy particular, el mundo de un artista.

LA OBRA DE ARTE PICTRICA COMO INSTRUMENTO FAVORECEDOR DE LA MEMORIA

La proyeccin de imgenes favorece la memoria en el sentido de ligar representaciones de distinto tipo: de imagen y de palabra En el proceso patolgico de prdida de la memoria lo primero que se borra es la representacin de palabra. Dejamos de hablar de corrido, decimos temerosos, frente a esta falla en el discurso, bastante habitual pasada la mitad de la vida. Nos inquieta, ya que conocemos el derrotero que aparece en situaciones patolgicas, entre ellas, el Alzheimer. La imagen contribuye a la organizacin del pensamiento y al recuerdo en todos nosotros, cunto ms, en personas con dficit de memoria en cualquier estado que estn. En el mundo letrado, todos compartimos la experiencia de haber tomado un primer libro con el que aprendimos a leer. No importa qu mtodo se nos impartiera, todos los libros traan la imagen, la figurita, decamos, al lado de la expresin escrita. Figurita salvadora que nos ayudaba a descubrir lo que decan esos smbolos an desconocidos. En la historia de la humanidad, la imagen precedi a la expresin oral y sta a la expresin escrita. En los orgenes de la escritura, la egipcia es un buen ejemplo de la estrecha relacin entre la imagen y la palabra escrita. Los primeros jeroglficos egipcios que provienen de hace 5000 aos, eran imgenes. Configuraron el primer alfabeto que adems de ideogrfico era tambin fontico.Todos tenemos recuerdos de obras literarias bellamente ilustradas. De qu manera estas obras se unen a un estmulo visual, la ilustracin, que alimenta nuestra imaginacin con una comprensin y aproximacin esttica ms completa y descriptiva. Cuntas

veces nos encontramos detenidos en el encantamiento que la imagen produce al despertar emocin en nosotros.

PROCESO DE ANLISIS DE UNA OBRA PICTRICA

BIBLIOGRAFIA: http://weblog.maimonides.edu/gerontologia2007/2007/02/por_que_la_obra_de_arte_pictor.html http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060823201631AAUTpF1

Expresa ideas. Es trascendental por sus diversos significados que van de lo sutil a lo profundo. Describe sentimientos como; amor, decepcin, lujuria, odio, etc. Tratando de reflejar lo enigmtico de la vida e incomprensible plasmando en las obras el deseo del autor El hombre tiene necesidad de perpetuar un momento y se lo realiza a travs de la obra pictrica. Hay una estrecha relacin entre la imagen y la palabra escrita. Es la expresin ms hermosa que el hombre ha creado. Se plasma mediante lneas, colores, perspectivas, luces y sombras. Representa la naturaleza tanto interna como externa del autor. Al elaborar dicha obra no existe otro ente que pueda interferir en la inspiracin de dicha creacin.

Al momento de elaborarla solo existe el artista y su .sentimiento. Son un estimulo visual.

Permite descubrir un mundo muy particular. Favorece a la memoria al ligar las representaciones de imagen y palabra. Contribuye a la organizacin del pensamiento. La Obra Pictrica ha precedido a la expresin oral y escrita. Alimenta a la imaginacin.

Permite tener una aproximacin esttica ms completa y descriptiva.

La obra pictrica es entonces considerada una de las mayores creaciones del hombre no solo por su calidad esttica y visual para quien la observa sino tambin por que es un medio de comunicacin universal con el cual interpretamos el mundo interior del artista. La expresin artstica a travs de la obra pictrica produce en nosotros sentimientos que van desde lo mas simple hasta lo ms complejo.

Expresa ideas. Es trascendental por sus diversos significados que van de lo sutil a lo profundo.

Es la expresin ms hermosa que el hombre ha creado. Se plasma mediante lneas, colores, perspectivas, luces y sombras.

Describe sentimientos como; amor, decepcin, lujuria, odio, etc.

Representa la naturaleza tanto interna como externa del autor.

Tratando de reflejar lo enigmtico de la vida e incomprensible plasmando en las obras el deseo del autor

Al elaborar dicha obra no existe otro ente que pueda interferir en la inspiracin de dicha creacin.

El hombre tiene necesidad de perpetuar un momento y se lo realiza a travs de la obra pictrica.

Al momento de elaborarla solo existe el artista y su .sentimiento.

Hay una estrecha relacin entre la imagen y la palabra escrita.

FUNCIONES PICTRICA

Son un estimulo visual.

DE LA OBRA

Permite descubrir un mundo muy particular. Favorece a la memoria al ligar las representaciones de imagen y palabra. La obra pictrica es entonces considerada una de las mayores creaciones del hombre no solo por su calidad esttica y visual para quien la observa sino tambin por que es un medio de comunicacin universal con el cual interpretamos el mundo interior del artista. La expresin artstica a travs de la obra pictrica produce en nosotros sentimientos que van desde lo mas simple hasta lo ms complejo.

Contribuye a la organizacin del pensamiento. La Obra Pictrica ha precedido a la expresin oral y escrita.

Alimenta a la imaginacin. Permite tener una aproximacin esttica ms completa y descriptiva.

You might also like