You are on page 1of 3

Conformacin por desplazamiento de material

III

Tecnologa industrial

LlMADORA

La caracterstica esencial de esta mquina es que la herramienta est animada de un movimiento horizontal rectilneo alternativo. Los movimientos fundamentales para arrancar la viruta son: movi miento principal de corte, lo posee la herramienta que se fija a un carro o carnero; movimiento de avance, lo posee la pieza por medio de la mesa; movimiento de ajuste, lo posee la herramienta por medio del carro portaherramientas. El mecanismo de accionamiento del carnero, como podemos observar en la figura, consiste en una biela oscilante, que transforma el movimiento circular del motor en un movimiento rectilneo alternativo.

MORTAJADORA Su trabajo es similar al de las limadoras, de las que se diferencia en que el movimiento de la herramienta es vetical. Por lo general se destinan al mecanizado lineal en el interior de aguje ros (ranurados para chavetas, dentados interiores,etc.. .).

I.E.S. Cristbal de Monroy. Dpto. de Tecnologa

Pgina 1 de 3

Conformacin por desplazamiento de material

III

Tecnologa industrial

CEPILLADORA Sustituye a la limadora en el caso de que las piezas sean de grandes dimensiones, ya que sta no tiene capacidad para mecanizarlas. Por tanto para mecanizar superficies planas de piezas de grandes dimensiones (bancadas de mquinasherramientas, bloques de motores marinos, etc...) se utilizan las cepilladoras. En estas mquinas, al contrario que en las limadoras, el movimiento de corte se le comunica a la pieza, mediante la mesa portapiezas, mientras que los movimientos de avance y profundidad de corte, se le comunican a la herramienta. MQUINAS PARA CORTAR El serrado se emplea para cortar o tronzar mate riales y para entallar ranuras. La hoja de sierra est constituida por muchas cuchillas, templadas, a modo de cinceles dispuestos uno detrs de otro, que entran en accin sucesivamente y arrancan pequeas virutas. Con objeto de que la sierra no se atasque, las hojas de sierra se hacen onduladas o con dientes triscados. Otros procedimientos de corte muy empleados hoy en da son el chorro de agua, chorro de abrasivos, ultrasonidos, plasma o por electroerosin. SIERRA MECNICA CON MOVIMIENTO ALTERNATIVO La mquina consta de una pequea bancada horizontal, donde se coloca la pieza que se ha de cortar, y de un arco de sierra, dotado de un movimiento alternativo, utilizando para ello un mecanismo de bielamanivela. El arco se levanta automticamente en la carrera de retrocesos por un mecanismo de excntri ca o bien hidrulico.
I.E.S. Cristbal de Monroy. Dpto. de Tecnologa

Pgina 2 de 3

Conformacin por desplazamiento de material

III

Tecnologa industrial

En la sierra alternativa los movi mientos de corte, avance y penetracin los realiza la herramienta, permaneciendo inmvil la pieza. Existe otro tipo de sierras que estn dotadas de movimiento de corte circular continuo. En ellas la hoja de corte es un disco. SIERRA MECNICA CON MOVIMIENTO ROTATIVO Pueden ser de cinta continua de disco. En el primer caso se trata de una lmina de acero con dentado en una de sus orillas y que gira de forma continua apoyada en dos grandes ruedas, el movimiento de corte lo produce la lmina y en de avance lo realiza la pieza. En el segundo caso se trata de un disco con dentado en su periferia que dispone de los dos movimientos, el de corte y el de avance.

I.E.S. Cristbal de Monroy. Dpto. de Tecnologa

Pgina 3 de 3

You might also like