You are on page 1of 4

COMPRA Y VENTA DEFINICION: Segn el cdigo civil la compra venta es el contrato mediante el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad

de un bien al comprador, y este a su vez, se obliga a pagar su precio en dinero. La compraventa es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de un producto, ya sea un bien o un servicio, y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente. COMPRAS.- es la accin de adquirir un producto ofrecido por un vendedor, a travs de un contrato de compra-venta, a cambio de un precio en dinero, cierto y no simulado. Las operaciones de compra son realizadas por los consumidores finales de los productos, como cuando en una familia se adquiere un televisor, una heladera o un kilo de pan. En las empresas es necesario adquirir ciertos insumos o materias primas, para poder funcionar. Por ejemplo adquirir mquinas de coser, hilo y botones, en una fbrica de elaboracin de ropa. Para ello existe generalmente un rea, llamada gestin de compras, que detecta las necesidades, y planifica mediante un plan de compras, qu comprar, cunto comprar, cundo, dnde y a qu precio. Como entre el momento en que aparece la necesidad y el que efectivamente se concreta la compra, y llegan los insumos a la empresa, pasa cierto tiempo, es necesario tener previsto un stock, con una cantidad mnima, que permita abastecerse en es lapso temporal. Las compras pueden ser locales, en la misma localidad o ciudad donde se halla radicada la empresa, o puede hacerse en otras localidades o en el exterior. VENTAS.- el proceso personal o impersonal por el que el vendedor comprueba, activa y satisface las necesidades del comprador para el mutuo y continuo beneficio de ambos (del vendedor y el comprador)". La venta es la consecuencia del trabajo empresario para captar clientes que estn dispuestos a pagar por el servicio o producto ofrecido, demandndolo, pues cubre alguna de sus necesidades y estn dispuestos a pagar por ello un precio. La venta puede tener por causa la necesidad real del cliente o una necesidad provocada por la misma empresa, por ejemplo a travs de la publicidad. Es la funcin ms importante del rea comercial de una empresa, que de all obtiene sus ingresos. Pueden realizarse ventas en locales comerciales habilitados al efecto, o ventas ambulantes o domiciliarias, donde el vendedor se traslada al domicilio del cliente. Puede tambin hacerse telefnicamente, por correo o por internet. Las operaciones de venta, contablemente deben registrarse, y emitirse comprobantes al cliente a travs de tique (para ventas minoristas de escaso monto), recibo (que certifica que la deuda ha sido cancelada) o facturas (con detalles de la operacin y utilizada en ventas por mayor y menor).

LA GESTION CONTABLE La gestin contable en una empresa es la que permite llevar un registro y el control sistemtico de todas las operaciones financieras que se realizan en la misma. El proceso de gestin contable esta dirigido por un modelo bsico complementado por un sistema de informacin bien planificado y diseado, ofreciendo de esta manera, compatibilidad, control, flexibilidad y una relacin aceptable entre costo y beneficio. El sistema de gestin contable de cualquier empresa, sin depender del sistema contable que la misma utilice, debe llevar a cabo tres pasos bsicos utilizando todos los recursos que se encuentren relacionados con las actividades financieras. En cuanto a los datos que deben ser registrados, estos influyen muchsimo en el momento en que los ejecutivos tiene que tomar sus decisiones comerciales. La gestin contable se lleva a cabo en tres etapas; la primera de ellas es el registro de la actividad financiera en la empresa, y en este caso la gestin contable lleva un registro de toda la actividad comercial que se lleva a cabo en un da comn en la empresa. Por lo general, en una compaa se realizan todo tipo de transacciones que pueden ser expresadas en trminos monetarios y los mismos deben ser registrados en los correspondientes libros contables de la empresa, de todas formas es importante que sepamos que no todos las actividades comerciales que lleve a cabo una empresa se midan y describan en una manera objetiva en trminos monetarios. La segunda etapa de la gestin contable es la clasificacin de la informacin que se trata de un registro completo acerca de las actividades comerciales; esta etapa implica habitualmente una gran cantidad de datos ya que de esta manera resulta muy til para aquellas personas que estn encargadas de tomar las decisiones, por ello la informacin debe ser clasificada en diferentes categoras: se deben agrupar por separado aquellas transacciones que reciben dinero y las que lo emiten. La ltima etapa de la gestin contable es el resumen de la informacin. En este caso decimos que para que la informacin contable sea empleada por aquellas personas encargadas de tomar las decisiones comerciales en una empresa, la misma debe ser resumida. Para ilustrar un ejemplo diremos que un redaccin completa sobre todas las transacciones comerciales de una empresa seria demasiado extensa para cualquier persona que tuviera el trabajo de leerla. Los empleados que son responsables de comprar la mercanca, tiene que utilizar la informacin de las cuentas que se encuentra resumida por producto.

PROCESO PARA INICIAR LA CONTABILIDAD La vida de un negocio o de una empresa se divide en perodos contables, y cada perodo es un ciclo contable recurrente, que empieza con el registro de las transacciones en el diario y que termina con el balance de comprobacin posterior al cierre. Para comprender con ms exactitud y cabalidad todos los componentes del ciclo contable se necesita que cada paso se entienda y se visualice en su relacin con los dems. Los pasos, segn el orden en que se presentan, son los siguientes: 1.- Balance General al principio del perodo reportado: Consiste en el inicio del ciclo contable con los saldos de las cuentas del balance de comprobacin y del mayor general del perodo anterior. 2.- Proceso de anlisis de las transacciones y registro en el diario: Consiste en el anlisis de cada una de las transacciones para proceder a su registro en el diario. 3.- Pase del diario al libro mayor: Consiste en registrar en las cuentas del libro mayor los cargos y crditos de los asientos consignados en el diario. 4.- Elaboracin del Balance de Comprobacin no ajustado o una hoja de trabajo (opcional): Consiste en determinar los saldos de las cuentas del libro mayor y en comprobar la exactitud de los registros. Con la hoja de trabajo se reubican los efectos de los ajustes, antes de registrarlos en las cuentas; transferir los saldos de las cuentas al balance general o al estado de resultados, procediendo por ltimo a determinar y comprobar la utilidad o prdida. 5.- Analizar los ajustes y las correcciones, registrarlos en el diario y transferirlos al mayor: Consiste en registrar en el libro diario los asientos de ajuste, con base en la informacin contenida en la hoja de trabajo, en sus columnas de ajustes; se procede luego a pasar dichos ajustes al libro mayor, para que las cuentas muestren saldos correctos y actualizados. 6.- Elaboracin de un balance de prueba ajustado 7.- Elaboracin de los estados financieros formales Consiste en reagrupar la informacin proporcionada por la hoja de trabajo y en elaborar un balance general y un estado de resultados. 8.- Cierre de libros Consiste en contabilizar en el libro diario los asientos para cerrar las cuentas temporales de capital, procediendo luego a pasar dichos asientos al libro mayor, transfiriendo la utilidad o prdida neta a la cuenta de capital. Los saldos finales en el balance general se convierten en los saldos iniciales para el perodo siguiente.

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

El estado de situacin financiera, tambin llamado balance general, es el medio que la contabilidad ha utilizado para mostrar el efecto acumulado de las operaciones que se han efectuado en el pasado. Nos muestra, a una fecha determinada, cules son los activos con los que cuenta la empresa para las futuras operaciones, as como los derechos que existen sobre los mismos y que aparecen bajo el nombre de pasivos y capital contable. Es un documento contable que refleja la situacin financiera de un ente econmico, ya sea de una organizacin pblica o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un anlisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Las siguientes son las definiciones de las partidas integrantes del estado de situacin financiera: 1. ACTIVO: Representaciones financieras de recursos econmicos (efectivo y beneficios econmicos futuros) cuyo usufructo pertenece legal o equitativamente a una determinada empresa como resultado de una operacin o acontecimiento anterior. 2. PASIVO: Representaciones financieras de las obligaciones contradas por una determinada empresa que se ha comprometido a transferir recursos econmicos a otras entidades en el futuro, como resultado de una operacin o acontecimiento anterior que afecta a la empresa. 3. CAPITAL SOCIAL: El inters residual en el activo de una empresa, que queda despus de deducir el pasivo. Es la participacin de los propietarios, que asumen los riesgos y las incertidumbres de las actividades de obtencin de beneficios y de financiamiento de la empresa y soportan los efectos de otros eventos y circunstancias, lo que puede afectar a la empresa. Cuando el capital social acumula utilidades o prdidas, recibe el nombre de capital contable.

El estado de situacin financiera se estructura a travs de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales. El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, econmicas: prstamos, compras con pago diferido, etc. El patrimonio neto es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas ms los resultados no distribuidos. El patrimonio neto o capital contable muestra tambin la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse. La ecuacin bsica de la contabilidad relaciona estos tres conceptos: Patrimonio neto = Activo - Pasivo que dicho de manera sencilla es:

Lo que se posee = Lo que se tiene - Lo que se debe

You might also like