You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN

POSTGRADO DIDACTICA UNIVERSITARIA

GRUPO NRO 1- TEMA LA EDUCACION


INTEGRANTES 1- JULIO FERREIRA 2- GLORIA MANCUELLO 3- OLVANDO GONZALEZ 4- MANUEL DELMAS 5- JOSE MANUEL GUERRERO 6- ZUNILDA VARGAS 7- MOISES ALFONZO

SAN LORENZO-PARAGUAY

2012

1- QUE ES LA EDUCACION?

LA EDUCACIN ( del latn educere "guiar") Es el proceso: -Bidireccional mediante el cual se transmite conocimientos, valores, costumbre y formas de actuar, la educacin no solo se produce atreves de palabras, est presente en todas nuestras acciones sentimientos y actitudes. -De vinculacin y concientizacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos. -De Socializacin formal de los individuos de una sociedad. -Es un proceso a travs del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y lo valores de una determinada sociedad y cultura especfica. Adems que le permite obtener las capacidades necesarias para desempearse con xito en la interaccin social. Tambin se llama educacin al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carcter social intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado deconcienciacin, ser para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el ltimo de los casos.

2-ELEMENTOS ESTRUCTURALES. Elementos estructurales del proceso educativo del material de la Subsecretara de Educacin media superior de Mxico. Estudiantes. Trayectoria curricular. Mediacin docente. Mediacin digital. Espacio. Tiempo. Certificacin.

Segn Miguel ngel Pasillas Valdez en su libro estructuras y modo de ser de las teoras pedaggicas, el autor resume a los elementos estructurales en: Concepcin antropolgica y teoras pedaggicas. Las relaciones entre la educacin y la sociedad. Los conocimientos que ha de ensear la educacin. La concepcin sobre aprendizaje, enseanza y desarrollo del individuo.

Estructuracin de las situaciones educativas para facilitar a los y las jvenes la comprensin de los objetivos y de los procedimientos e instrumentos a utilizar

Participacin conjunta de los educadores y educadoras y los/as estudiantes en la toma de decisiones de carcter didctico. Apertura de expectativas positivas de los educadores y educadoras respecto a los logros de los y las estudiantes remarcndoles los progresos que experimentan. Potenciacin del mayor tiempo posible del o la estudiante en la actividad de aprendizaje. Garanta de acompaamiento socioeducativo en el proceso formativo. Las mayores tasas de implicacin del o la estudiante se conseguirn ms fcilmente con una organizacin ordenada y segura, con un clima de laboriosidad, altas expectativas de logro, y un alto porcentaje de xitos en la realizacin de las tareas cotidianas.

3 ELEMENTOS FUNCIONALES. Segn trmino de Edward Claparede. Psiclogo y pedagogo suizo. Sentada la finalidad fundamental de la educacin y dados los estmulos de reaccin y actividad que necesita el individuo para su desarrollo general y de su inteligencia, tenemos ya los principios cientficos sobre los cuales se pueden fundar slidamente un sistema de educacin que tenga cierto carcter de definitivo. El sistema de la educacin activa o funcional es el indicado para hacer la entrada triunfal en el campo de la pedagoga. Las actividades tienen muchos caracteres comunes con el juego (inters, entusiasmo, afn por ver el resultado de la accin), y no necesitan de fuerzas extraas, bastndoles como estmulo el deseo de alcanzar el fin, y como premio, la satisfaccin que causa su propia realizacin. La actividad funcional, animada y afanosa por ver los resultados, constituye el tipo de la que debe reinar en la educacin activa.

4 TIPOS DE LA EDUCACIN. Formal: Aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educacin o formacin, con carcter estructurado (segn objetivos didcticos, duracin o soporte) y que concluye con una certificacin. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno. No formal: Aprendizaje que no es ofrecido por un centro de formacin y normalmente no conduce a una certificacin. No obstante, tiene un carcter estructurado ( en objetivos didcticos, duracin y soporte). El aprendizaje no formal, es intencional desde la perspectiva del alumno. Informal: Aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana, relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No est estructurado (en objetivos didcticos, duracin y soporte) y normalmente no conduce a una certificacin. El aprendizaje formal puede ser intencional pero, en la mayora de los casos, no lo es ( es fortuito o aleatorio)

Cada uno de estos tres tipos de educacin juega un papel especfico y complementario a los otros dos. Y los tres son necesarios para lograr los resultados deseados. En trminos generales: Los conocimientos y las calificaciones laborales se adquieren en general por medio de la educacin formal. Cierto nmero de aptitudes, tanto personales como sociales, se adquieren por medio de la educacin informal. La adquisicin de una aptitud para vivir y de actitudes basadas en un sistema integral de valores se hace posible gracias a la educacin no formal.

5 - CARACTERSTICAS DE LA EDUCACIN. a) Funcin receptiva: la educacin implica, por una parte, recepcin o captacin adecuada de formacin provenientes de fuentes diversas, especialmente de agentes educativos; por otra parte, la seleccin y transformacin de la misma, para integrarla en sentido configurativo y formativo.

b) Influencia humana: La educacin requiere la influencia o contacto, la presencia del hombre que acta como modelo, como emisor y como interventor, lo que posibilita la emergencia de estmulo, informacin, patrones u objetivos, normas conductuales, sanciones, etc. Que permiten al educando elaborar o construir su personalidad de acuerdo con un patrn determinado. c) Finalidad: La educacin requiere y exige una finalidad, objetivos que orienten el proceso y la accin. Por ello se distingue del mero acontecer biolgico, social. d) Intencionalidad: La educacin trata de que el hombre se construya Su personalidad con patrn prefijado. Por eso la educacin es un proceso intencional. Esta intencionalidad debe ser asumida progresivamente por el educando, para que sea autor de su concreta, singular e irrepetible personalidad. e) Perfeccionamiento: La educacin hace referencia a perfeccionamiento u optimizaciones, ya que valoran ms al hombre al elevarse su nivel de determinacin de libertad, porque le permite alejarse, distanciarse o desvincularse de las respuestas, y liberarse de los estmulos, pudiendo proyectar su conducta antes de realizarla, lo que supone un factor de control y previsin de consecuencia. f) Proceso gradual: La educacin es un proceso gradual, que permiten desde cada nivel alcanzado, elaborar y aspirar a los siguientes. g) Proceso integral: La educacin es un proceso integral que se refiere y vincula a las personas y a dimensiones o sectores de ella. h) Comunicacin: La educacin es una relacin interpersonal por la que alguien (emisor/educador) trasmite a alguien (recetor/educando) un determinado mensaje (contenido educativo) mediante un canal apropiado (medio), con la finalidad de mejorar al destinatario en algn aspecto. i) Proceso activo: La educacin es proceso activo del sujeto que se educa. Slo el hombre se construye por su actividad. El educador promueve, interviene, pero no educa. Es la puesta en accin de la persona la que genera el proceso educativo. La educacin implica accin. j) Proceso temporal: Porque se identifica con la vida. El hombre est y es permanentemente independizado, y su construccin le ocupa su tiempo vital

6 - FUNCIN: FUNCION ACADEMICA: crea maestros para transmitir conocimientos a travs de la planificacin de los objetivos y la programacin de la asignatura utilizando herramientas de evolucin FUNCION PERSONAL: desarrollar individuos plenos en sus diversos aspectos, conocer al alumno, mejorar su auto estima y orientarlos a la toma de sus mejores decisiones realizando diversas actualidades o iniciando distintos proyectos FUNCION SOCIAL: crear ciudadanos libres, independientes y democrticos en pleno conocimientos de sus derechos y obligaciones como ciudadanos. FUNCION VOCACIONAL: Concientizarnos que los individuos tienen capacidades y competencias diversas ayudando a los alumnos a identificar y focalizar aptitudes La funcin acadmica incluye la socializacin, o sea el proceso por el cual un agente social aprende e interioriza los valores, las normas y los cdigos simblicos de su entorno social, integrndolos a su personalidad.

7 - IMPORTANCIA DE LA EDUCACION Desarrollo personal y laboral Aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser Adquisicin de competencias para la vida Desarrollo capacidades cognitivas

Competitividad economa Capital Humano es clave: Son los conocimientos, destrezas y habilidades, que permiten actuar Permite integrarse a los caractersticos de la sociedad contempornea Hace posible el aprovechamiento de tecnologas crecientemente tecnologas sofisticadas Es la base para el funcin Beneficios sociales y cohesin social
BENEFICIOS SOCIALES La formacin de profesionales responde a demandas sociales, genera beneficios econmicos y culturales para la sociedad en su conjunto y, adems, es un derecho. Por lo tanto, no habra porqu dudar que las tareas que realizan las universidades, sean pblicas o particulares, tienen un contenido social preponderantes que las califica, bajo tales argumentos, finalmente, como Beneficios para la Sociedad.

COHESION SOCIAL
La cohesin social designa, en sociologa, el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepcin de pertenencia a un proyecto o situacin comn. Es una medida de la intensidad de la interaccin social dentro del grupo, por lo tanto, la educacin capacita y nivela a los individuos en unisn, a fin de lograr con mayor facilidad dicha cohesin.

Conclusin Creemos que el estado debe brindar y garantizar las condiciones necesarias para mejorar la educacin en nuestra nacin y en la regin; como ser crear leyes que favorezcan a la educacin y formacin del docente/estudiante adems de mejorar la reforma educativa apoyando las polticas de estado y ejecutando los programas tanto en sector rural como urbanos erradicando la desigualdad; creando un ambiente propicio invirtiendo en infraestructura suficiente, la inclusin de sistemas de incentivos (becas). Adems involucrar de manera clara y concreta a las familias, al sector solidario, a las universidades en general, a las organizaciones civiles y al sector empresarial. La educacin ha sido un tema central en el proceso de construccin democrtica del Paraguay desde la cada de la dictadura (1989) y uno de los ejes principales de la poltica de Estado desde el inicio de la Reforma Educativa paraguaya a principios de los noventa, se ha planteado la necesidad de desarrollar estrategias que ayuden a superar la desigualdad y la discriminacin que, de all que la equidad constituya uno de los fundamentos de la Reforma. Reconocemos que dentro del concepto "educacin para progresar" se encuentra implcita la educacin ambiental, la cual tiene como finalidad impulsar en nuestros pases un modelo de desarrollo econmico en alianza con la naturaleza que incluya a los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad ya que no puede hacer progreso sin armonizar nuestras relaciones con el medio ambiente y el entorno social.

FUENTE DE INFORMACION -Que es la educacin


http://es.scribd.com/doc/56034522/EDUCACION-1

-Elementos estructurales. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/Marco%20Curricular%20PDF/marco_c/pdfs_c/marc _c11.pdf -Elementos funcionales.

-Tipos de la educacin.

-Caractersticas de la educacin.

-Funcin:

-Importancia de la educacin

Otras fuentes
http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Inclusive_Education/Reports/buenosaires_07/paraguay_inclusi on_07.pdf http://es.scribd.com/doc/56034595/EDUCACION-2

GRUPO 2

La Educacin (dellatn educere "guiar") puede definirse como: El proceso bi-direccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Educacin e instruccin La instruccin hace referencia a los conocimientos que se pueden adquirir por cualquier medio y sobre cualquier tipo de materias. Una persona se puede instruir sin la necesidad de un educador. Por ejemplo, la lectura o las conversaciones mantenidas nos instruyen aunque puedan o no educarnos. Por el contrario, la educacin se sirve de preceptos, ejercicios y ejemplos con los que desarrollar las facultades intelectuales, culturales, fsicas y morales delas personas. Accin y efecto de educar, formar, instruir. Una vez concretados los conceptos las diferencias son evidentes. La educacin requiere plazos ms largos y difciles de precisar que los de la mera instruccin, que supone la acumulacin de conocimientos. La educacin abarca toda la personalidad del individuo. Para no caer en la mera instruccin, la educacin tiene que superar los obstculos que suponen tener un tiempo asignado a cada materia, los plazos que marcan las planificaciones y la cantidad y heterogeneidad de alumnos y alumnas que se dan en los centros educativos actuales. El objetivo debe ser el desarrollo de todas las capacidades

humanas teniendo en cuenta la individualidad de la que somos portadores cada uno de nosotros. Hacindonos dueos de nuestras ideas y conductas y por lo tanto de nuestra vida .Esfuerzo, hbito y mtodo han sido, durante siglos, las claves para entender que es menester haber aprendido mucho para llegar a saber un poco (Montesquieu). Partiendo de estas premisas, grandes pensadores como Locke tenan claro que, para educar, no debe ocuparse todo el tiempo en dar lecturas y dictar magistralmente al alumno aquello que debe observar y respetar. Escucharlo a su debido tiempo y acostumbrarlo a razonar sobre lo que se propone le darn mayor aprecio por el estudio y la instruccin. Si educar es el camino que nos otorga libertad, la instruccin se convierte en el aprendizaje de los conocimientos que necesitamos para cumplir una funcin social. Esto s que lo hemos comprendido en nuestro tiempo. Parece que la educacin, hoy, se orienta prioritariamente al estudio de contenidos que el alumno debe aprender para luego demostrar, por medio de un examen, lo que sabe, aunque sea memorsticamente. Sin embargo, las polticas sobre educacin orientadas por evaluaciones estandarizadas, afirman que el teach to the test, es decir, ensear para ser examinado, es un gran fracaso educativo. La educacin es un proceso evolutivo y constante que va modificando la conducta del individuo a travs de conocimientos y experiencias que se adquieren de diversas formas y medios, y esta puede ser formal e informal, consciente e inconscientemente. La educacin es un proceso ms amplio que la instruccin. Abarca la personalidad total del educando. Desarrolla conocimientos, habilidades y actitudes. La instruccin es ms especfica y tcnica. Apunta al desarrollo de conocimientos y habilidades esencialmente lo cual le hace ms especfica y concreta, menos compleja que la educacin. EDUCADOR E INSTRUCTOR SEMEJANZAS: Los dos transmiten sus conocimientos- ensean. Los dos tienen un objetivo: lograr construir una educacin de calidad. DIFERENCIAS El instructor ensea una tcnica, solo proporciona la informacin. El educador en cambio ensea con su ejemplo, entrega en cada clase sus conocimientos y hace que surja en el otro lo que debe llegar a ser. El Instructor es mas superficial se concentra ms en lo externo. El Educador en cambio tiene como fin lograr que el alumnado desarrolle sus capacidades, destrezas y habilidades en la adquisicin de los conocimientos ya sean conceptuales, procedimentales y actitudinales para relacionarse con el entorno. En conclusin decimos que el Instructor solo instruye en habilidades tcnicas y el Educador no solo transmite los conocimientos si no se preocupa por la FIORMACION INTEGRAL de su alumnado y su enseanza queda marcada para toda la vida.

Cualidades esenciales del educador PERSEVERANCIA TRIUNFADOR transmite a sus estudiantes que todos pueden llegar a la meta. Es un vendedor de sueos. Sabio: capaz de transformar los pensamientos y llevar a sus alumnos a crear sus propias ideas. Estudioso, un investigador, un creador, domina en profundidad su asignatura Elegante, cordial, ameno, agradable y buen maestro. Autntico maestro LDER Patriota: transmite que el ejercicio de la profesin debe ser un servicio a la Patria Ejemplo de esfuerzo Apacible: trato agradable y respetuoso

HUMANO orienta sus clases educando, haciendo de cada uno de sus estudiantes una mejor persona ARTESANO que amasa la arcilla y crea obras buenas. Ejemplo a seguir, se entrega pleno a la tarea de educar y no slo a informar, sino sobre todo, a formar personas. CULTO: no solamente sabe de su ciencia sino adems tiene un amplio bagaje cultural, conoce de la cultura universal y no pierde una sola oportunidad para hablar de la cultura nacional. MAESTRO POR VOCACIN: es aquel que tiene la tarea de educar con pasin, con esmero y delicada dedicacin. Instituciones educativas: La familia, la escuela, el estado y la sociedad La familia La familia constituye el medio por el cual el sujeto en formacin, el nio, recibe las primeras informaciones, aprende actitudes y modos de percibir la realidad, construyendo as los contextos significativos iniciales. De la familia la sociedad espera que pueda formar personas que puedan desempear determinados roles sociales tanto ocupacionales como de gnero o roles en las instituciones como el matrimonio o la paternidad. Los padres gozan de la ascendencia y autoridad que son precisas para educar - Las relaciones padres-hijos estn marcadas, en principio, por el amor y el respeto, requisitos esenciales de la relacin educativa.EXISTEN dos distintos estilos educativos, como son:- La sensibilidad de los padres hacia las necesidades del nio, la aceptacin se su individualizacin y el afecto que le expresan.Tipo de disciplinas y estrategias de control utilizadas por los padres. Mediante estos dos estilos de educacin se pueden diferenciar estilos parentales y de socializacin: 1) Diana Baumrind los distingue en funcin del grado de control de los padres hacia sus hijos: 1.1 Estilo autoritario: se valora sobre todo la obediencia y se limita y restringe el grado de autonoma. 1.2 Estilo permisivo: no se ejerce prcticamente ningn control con el grado mximo de autonoma 1.3 Estilo autoritativo: se encuentra en un punto intermedio, se controla a los hijos por medio dela razn ms que por la imposicin. 2) En funcin del grado de afecto y apoyo que demuestran los padres combinados con su control sobre los hijos se puede diferenciar entre: 2.1 Padres con alto grado de control sobre los hijos y con alto apoyo y aceptacin. 2.2 Padres con alto grado de control y bajo apoyo. 2.3 Padres con bajo control sobre los hijos pero con alto grado de aceptacin y apoyo. 2.4 Padres con escaso control sobre los hijos y con pocas muestras de aceptacin y apoyo.

3) Musitu y Garca basndose en la implicacin/ aceptacin y la coercin/ imposicin han, establecido una tipologa de estilos de socializacin:3.1 Estilo autorizativo: se caracteriza por una alta implicacin/ aceptacin y alta coercin/imposicin. Si el hijo se porta bien muestran agrado, trasmitindole que es aceptado y respetado; si por el contrario lo hace mal, combinan dilogo y razonamiento con la coercin fsica y verbal. Reconocen sus derechos especiales de adulto pero tambin los intereses y necesidades especiales del hijo. 3.2 Estilo indulgente: alta implicacin/aceptacin y baja coercin/imposicin. Permiten al hijo regular sus propias actividades tanto como sea posible, ayudndole con explicaciones y razonamientos, pero evitando el control impositivo y coercitivo. 3.3 Estilo autoritario: baja implicacin con sus hijos y poca aceptacin como personas. Adems son altamente coercitivos e impositivos. No son dialogantes, son muy exigentes y prestan poco apoyo a sus hijos. 3.4 Estilo negligente: escasa aceptacin del hijo, poca implicacin en su conducta y bajo nivel de coercin e imposicin. Son indiferentes con la conducta del hijo tanto sea buena o mala, no dialogan, son poco afectivos y se implican poco en su educacin. En resumen, las cualidades exigibles a la familia para una correcta labor educativa son:- Relaciones afectivas positivas entre los padres.- Amor hacia los hijos por parte de los padres, que supone su aceptacin.- Respeto a los derechos de los hijos en participar y decidir sobre su futuro.- Equilibrio psquico entre los padres que les haga plenamente conscientes y responsables de sus acciones.

Sociedad Es muy claro que la responsabilidad sobre la educacin bsica de nios y jvenes es una competencia colectiva que no corresponde solamente al Estado, sino que debe involucrar de manera clara y concreta a las familias, al sector solidario, a las universidades, a las organizaciones civiles y al sector empresarial. La responsabilidad social colectiva en relacin con la educacin Todos los moldes de educacin permanente, trascienden siempre los muros de las instituciones especializadas y se entreveran con los aprendizajes que se adquieren en los espacios comunitarios, laborales, recreativos, polticos, religiosos y culturales. El papel del Estado en el desarrollo del horizonte educativo El Estado debe garantizar, a travs del sistema educativo, la equidad en el acceso a todas las oportunidades para la totalidad de los ciudadanos sin importar su origen, y eso significa consolidar las garantas y los derechos de ciudadana en una sociedad que se propone ser democrtica. Esta es la perspectiva poltica del tema educativo. Pero, adems, el Estado debe cuidar la perspectiva productiva del aparato educativo, garantizando que la educacin que se ofrece sea pertinente para mejorar las condiciones sociales de productividad y asegurar las oportunidades laborales de la gente que pasa por el sistema educativo en sus diferentes niveles. La Escuela como institucin educadora Es una institucin de educacin sistemtica que por medio de un proceso organizado promueve experiencias significativas de aprendizaje, los cuales estn orientados por profesionales de la educacin, docentes capacitados en la ciencia, la tecnologa y en las ciencias que orientan la educacin.

La Iglesia y su misin educadora Es fundamental su misin dentro de la sociedad, pues, contribuye con la educacin formadora y transformadora del ser humano que encuentra en ella respuestas a las interrogantes dela trascendencia. Brinda un espacio de reflexin sobre la dignidad del ser humano como imagen y semejanza de Dios.

GRUPO N 3 : EDUCACION Y CULTURA. EDUCACIN, tipos, caractersticas, elementos, relacin con la cultura. Instruccin y Educacin. 1.1 CULTURA Y CULTURA SOCIAL. Existen numerosas definiciones de CULTURA, segn diversos autores:

TYLOR: Aquella totalidad compleja que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros
hbitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad .

BOAS: Aquello que abarca todas las manifestaciones de los hbitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo afectado por los
hbitos del grupo en que vive y los productos de la actividad humana determinada por dichos hbitos .

KROEBER Y KLUCKHOHN: La cultura consiste en formas de comportamiento explcitas o implcitas, adquiridas y transmitidas mediante

smbolos, y constituye el patrimonio singularizador de los grupos humanos, incluida su plasmacin en objetos. El ncleo central de la cultura son las ideas tradicionales y los valores vinculados a ellas . Tambin dicen que la cultura est constituida por: Comportamientos, ideas y especialmente valores .Es transmitida mediante smbolos. Singulariza a los grupos humanos.

BRUNER.La cultura es dinmica. Se est recreando constantemente al ser interpretada y renegociada por sus integrantes. FEUERSTEIN: Cultura es el proceso mediante el cual los conocimientos, los valores y las creencias son transmitidos de una generacin a otra.
Cultura hace referencia a una sociedad o grupo social y como tal es un producto humano, por tanto cultura y cultura social son conceptos equivalentes. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CULTURA: * Valores, actitudes, normas y creencias. ( componente afectivo ) * Capacidades, destrezas, habilidades, procesos. ( componente cognitivo instrumental ) * Conceptos, ideas, sistemas mentales, hiptesis, leyes. ( componente terico conceptual ) * Formas de hacer de base tecnolgica o tcnica. ( componente prctico ) RESUMIENDO...La CULTURA o CULTURA SOCIAL se compone de:CAPACIDADES+VALORES+CONCEPTOS+MTODOS-PROCEDIMIENTOS. 2. ESCUELA, EDUCACIN Y CULTURA. La escuela y la educacin ante la cultura se pueden situar en tres posiciones distintas: - La escuela como transmisora crtica de la cultura. - La escuela reproductora de cultura. - La escuela liberadora en la cultura. 2.1. LA ESCUELA COMO TRANSMISORA CRTICA DE LA CULTURA. La educacin consiste en la socializacin metdica de las nuevas generaciones.

DURKHEIM distingue entre:


-SER INDIVIDUAL Estados mentales propios de la vida personal. -SER SOCIAL Sistema de ideas, sentimientos y hbitos que expresa el grupo. INCULTURACIN: Es el proceso de insertar al individuo en las pautas de conducta de su medio social. Supone un largo proceso de socializacin que comienza casi siempre en los grupos familiar y social. SOCIALIZACIN: Es el proceso por el cual se internalizan y ponen en juego los papeles como sistema de hbitos o conjuntos estructurados de respuestas a cualquier situacin dada.

La inculturacin y transmisin cultural tiene una dimensin social importante y decisiva. La educacin como proceso de socializacin supone un doble proceso: * Diferenciacin social. * Homogeneizacin social La sociedad para asegurar su estabilidad crea mecanismos de adaptacin, que es el CONTROL SOCIAL ( creencias, ceremonias, arte, leyes, moda, opinin pblica, sistema escolar, etc. ). El Control Social se realiza principalmente socializando a la gente. De esta manera, la Educacin sera Reproduccin Cultural, porque transmite de una generacin a otra los valores y pautas de comportamiento. Desde la perspectiva de la escuela como transmisora crtica de cultura reclaman un modelo de Diseo Curricular abierto y flexible, adaptado a las diversas culturas regionales y locales.

2.2. LA ESCUELA REPRODUCTORA DE CULTURA. Las escuelas son instituciones privilegiadas para la difusin, construccin y control de los contenidos culturales y de las subjetividades que condicionan los comportamientos. Desde este nuevo marco, hay diversas perspectivas: 2.3 LA ESCUELA LIBERADORA EN LA CULTURA. Este modelo de escuela es propuesto por Freire y parte de estas ideas: 2.3.1 IDEAS BASE - La educacin ha de estar precedida de una reflexin sobre la cultura. - El hombre llega a ser sujeto. - El hombre crea su cultura. - El hombre creador de cultura se hace historia. - La educacin ha de permitir al hombre llegar a ser sujeto. - Ha de superarse la contradiccin educador - educando. - La escuela debe crear conciencia crtica. 2.3.2. EDUCACIN BANCARIA Y EDUCACIN LIBERADORA.

EDUCACIN BANCARIA: Hace el proceso educativo un acto permanente de depositar contenidos. Considera el conocimiento como un acto pasivo

de recibir donaciones e imposiciones de otros. Se denomina tambin educacin acumulativa.NIEGA al hombre como ser en bsqueda permanente, las relaciones hombre - mundo, subcreatividad y su poder de admirar al mundo.

EDUCACIN LIBERADORA: Se centra en la reflexin - accin - reflexin, que transforma la realidad al servicio de la liberacin y que se realiza no
solo en la conciencia, sino tambin en las estructuras.Estimula la creatividad humana. Lucha por el hombre - persona como transformador del mundo. La esencia bsica de la educacin es su dialoguicidad, al hacerse dilogo y comunicacin. nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan entre si. caractersticas: - Humanizante: est al servicio del hombre. - Crtica: desarrolla la actitud crtica del hombre. - Dialogal: dilogo permanente entre educador - educando. - Concienciadora: intenta la concienciacin de los educandos. 3. CONCEPTO DE EDUCACIN INTEGRAL. 3.1 DEFINICIN DE LA EDUCACIN INTEGRAL. 3.1.1. LA EDUCACIN COMO PERFECCIN. La EDUCACIN consiste en perfeccionar las potencias humanas y estas se concretan en un estado de virtud o virtudes, que pueden ser intelectuales o morales. GARCA HOZ define la educacin como perfeccionamiento intencional de las potencias especficamente humanas. 3.1.2. LA EDUCACIN COMO ADAPTACIN. Las dos referencias fundamentales de la EDUCACIN son la naturaleza y la sociedad.Educacin forma de adaptacin social o natural. La educacin no tiene poder para modificar lo mas mnimo de la constitucin general del individuo aportada por la naturaleza, solo puede perfeccionarlo dentro de sus limitaciones naturales. Lo mas que puede hacer la educacin es favorecer la adaptacin, tanto

a la naturaleza, como a la sociedad, para mantener la supervivencia individual de la especie y de la sociedad. La educacin desde esta perspectiva, sera una ayuda adaptativa al medio. 3.1.3. LA EDUCACIN COMO SOCIALIZACIN. La meta de la educacin es suscitar y desarrollar en el nio cierto nmero de estados fsicos, intelectuales y morales, que la sociedad poltica en general exige de l, y el medio especial al que est particularmente destinado.La educacin socializada debe ser progresiva y metdica, con lo cual se le puede considerar como la suma de procesos por los cuales una sociedad transmite sus poderes adquiridos, con el fin de asegurar su subsistencia y su continuado desarrollo. La educacin por tanto es una necesidad social. La educacin como proceso social general pretende: * La coexistencia en cada individuo de su ser personal y social. * Facilita el desarrollo de la personalidad. * Proceso de transmisin que posibilita la continuacin de la sociedad. * Fenmeno educativo: transmisin de la herencia social por medio de las generaciones.

SOCIALIZACIN: insercin progresiva de un aprendizaje en el marco de su propia cultura.


3.1.4. LA EDUCACIN COMO ENCULTURACIN. Considera a la escuela como creadora de cultura. CULTURA: configuracin de la conducta aprendida y de los resultados de la conducta cuyos elementos comparten y transmiten los miembros de una sociedad. Hay dos dimensiones bsicas:

- ENDOCULTURACIN: incorporacin de los hombres a la cultura de su propio grupo social. Proceso de adaptacin y de socializacin. - ENCULTURACIN: integracin del sujeto en su propia cultura, como creacin y recreacin de la misma.
La escuela y la educacin formal como instrumentos de Enculturacin posen estas funciones fundamentales: * Transmisin de la cultura. * Critica de la cultura. * Transformacin - creacin de la cultura. * Enculturacin como transformacin. 3.1.5. LA EDUCACIN COMO INTERVENCIN. Una EDUCACIN personalista es una educacin intervencionista, pero en la finalidad constante del desarrollo de la persona. El fin de la educacin es despertar personas, despertar seres capaces de vivir y comprometerse como personas. Los objetivos de la educacin personalista son personales, son todos aquellos que pueden ayudar al desarrollo integral del hombre. * Enculturacin como socializacin. * Enculturacin como crtica.

PRINCIPIOS BSICOS DE INTERVENCIN EDUCATIVA


EDUCACIN INTERVENCIN Conjunto de prcticas y actividades, mediante las cuales los grupos sociales tratan de promover el desarrollo individual de sus miembros. La educacin escolar pretende la construccin de significados culturales. Cumple un papel mediador entre el alumno y el conocimiento culturalmente organizado. LA INTERVENCIN EDUCATIVA debe tener en cuenta una serie de principios bsicos: desarrollo del alumno, aprendizaje significativo, intensa creatividad por parte del alumno, etc. SENTIDO DE LA EDUCACIN INTEGRAL Educacin integral y valores-actitudes como objetivos: Las actitudes, los valores y las normas forman una parte fundamental del D.C.B. y aparecen estructuradas en forma de contenidos a ensear y evaluar junto con los procedimientos, conceptos, hechos y principios. EDUCACIN INTEGRAL Y CAPACIDADES COMO OBJETIVOS La educacin integral debe favorecer la mejora y utilizacin de las propias capacidades como instrumentos bsicos de acceso y desarrollo de la propia cultura. Capacidad indica la posibilidad de realizar un acto, una habilidad general para. Suele equivaler a una aptitud. Indica el conjunto de disposiciones psicobiolgicas necesarias en un sujeto para actuar con eficacia en algn campo determinado. Tanto las capacidades como las aptitudes no son fijas ni inmutables, sino que pueden ser modificables mediante el aprendizaje y el entrenamiento. El D.C.B distingue cinco grandes bloques de capacidades:

cognitivas afectivas psicomotoras

de comunicacin de insercin social

Las capacidades y las destrezas son los instrumentos que facilitan el acceso a la propia cultura as como el desarrollo de la misma. El proceso bsico de inculturacin e intervencin educativa debe centrarse en el desarrollo de las capacidades necesarias para el uso y manejo de la propia cultura Los mtodos-procedimientos y los contenidos culturales como medios para la educacin integral. Los contenidos culturales propios de una determinada cultura social son mltiples y complejos ya que se pueden organizar de maneras y modos diferentes: por disciplinas, reas, modelos globalizados, La tendencia es a organizar los saberes por reas y globalizados en torno al desarrollo de capacidades; pero tambin para favorecer la educacin integral es necesario incorporar a la escuela de una manera explcita el aprendizaje de mtodos-procedimientos entendidos como formas de saber hacer y como formas de ensear a pensar 3.3 LA EDUCACIN INTEGRAL COMO DESARROLLO ARMNICO DE LA PERSONALIDAD. La educacin tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana, segn la declaracin universal de los derechos humanos. La LOGSE, 42 aos ms tarde declara que la formacin personalizada que propicie una educacin integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los mbitos de la vida, personal, familiar, social y profesional. Por todo esto anterior la funcin del profesor es la de mediador de la cultura social, para favorecer el desarrollo armnico de la personalidad, entendida desde un punto de vista individual y desde un punto de vista social. Tipos de educacin: Educacin sistemtica: Es aquella que est basada en planes, programas y proyectos, orientados por fines y objetivos de la educacin. Es orientada por profesionales del rea educativa dentro de un sistema escolarizado o abierto. Educacin asistemtica, es la educacin natural, smica, ambiental. Es flexible e informal. Responde a la educacin como proceso de desarrollo de la persona por influencias de las personas que tienen relacin con ella en forma espontnea. No responde a la educacin escolarizada. INSTRUCCIN: Proceso de transmisin de saberes, conocimientos y tcnicas. Es menos compleja que la educacin puesto que se centra en el conocimiento. Un instructor es una persona que transmite conocimientos y tcnicas, se preocupa ms bien por la transmisin que por la formacin. Un educador sin embargo, busca la formacin integral de las personas, a ms de la informacin y la transmisin de saberes. Se preocupa por la personalidad integral del individuo. Caractersticas de la educacin: Todo proceso educativo es esencialmente: a. b. c. d. e. f. Permanente, porque dura toda la vida Es complejo porque su sujeto es el ser humano Es integral porque abarca toda la personalidad del ser humano Es gradual porque se aprende durante toda la vida Es dinmica porque est sujeta a cambios Es socializante porque proyecta a la persona hacia su sociedad

g. Es individualizante porque desarrolla las potencialidades y capacidades individuales. h. Es cultural porque por medio de la educacin podemos adquirir valores culturales Estructuralmente la educacin comprende tres elementos esenciales: a. b. c. La intencionalidad, que es la voluntad de ser educados La actividad que es la accin por medio de la cual nos educamos El sistematismo que constituye el sistema o estructura dentro del cual nos educamos.

Funcionalmente la educacin comprende tres elementos esenciales: a. b. c. El docente, que es el sujeto de la educacin, quien orienta el proceso educativo El educando que es el objeto de la educacin, quien se transforma positivamente La materia, que es el conjunto de saberes culturales, valores y sentimientos que se destacan en un medio social.

d. Conferencia Iberoamericana de Educacin San Jos de Costa Rica. e. f. Declaracin de San Jos, delineamientos de la educacin para el siglo XXI g. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------h. Vivi i. 1. La educacin es una herramienta poderosa para impulsar el desarrollo humano sostenible, aumentar la productividad y la competitividad de los pases en el mundo moderno. j. k. Las condiciones sociales que vive la regin iberoamericana - en especial Amrica Latina - junto con la situacin por la que atraviesan los diferentes sistemas educativos indican la necesidad de otorgar a la educacin el carcter de poltica de Estado. l. m. Durante las ltimas dos dcadas, los pases de Iberoamrica han emprendido una serie de reformas as como experiencias innovadoras exitosas en sus sistemas educativos que pretendieron, simultneamente, mejorar la competitividad de sus economas a travs del aumento en la calidad de sus recursos humanos y fortalecer sus democracias a travs de la formacin cvica de sus ciudadanos n. o. S i n e m b a r g o , a l f i n a l i z a r l a d c a d a d e l o s 9 0 , m s a l l d e l o s e s f u e r z o s y a v a n c e s sectoriales, nos encontramos con sistemas educativos que no han logrado an atender las necesidades de formacin de toda la poblacin. Segn las estadsticas elaboradas por la UNESCO, si bien el promedio de escolaridad de la poblacin es de 6,3 aos, el 10% de los nios/as provenientes de hogares con mayores ingresos alcanzan 11,4 aos de escolaridad, mientras que el 10% de los nios/as provenientes de hogares ms pobres slo alcanzan 3,1a o s . E s t a s i t u a c i n e s t a s o c i a d a a f a c t o r e s e c o n m i c o s , s o c i a l e s y c u l t u r a l e s d e l o s diversos grupos de poblacin de estos pases p. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------q. 2 Yoly r. Aun cuando los gobiernos de la regin han incrementado los presupuestos destinados al sector educativo, el promedio de inversin en la regin es de 4,7% con respecto del PIB, cifra muy por

debajo del mnimo del 6% recomendado por el Foro Mundial de Dakar para asegurar una educacin de calidad para todos s. t. La inversin por alumno en los pases de la regin, en los niveles de enseanza bsica ys e c u n d a r i a , e s i n f e r i o r a l a m i t a d d e l a q u e r e a l i z a n l o s p a s e s d e s a r r o l l a d o s , s i e n d o precisamente estos niveles los que contribuyen a una mayor rentabilidad tanto desde el punto de vista personal como social u. v. 3 La construccin de sociedades democrticas, cohesionadas y en crecimiento, se lograrefectivamen te si la educacin es ubicada como eje de los proyectos de desarrollo, de las polticas pblicas y de las iniciativas de integracin regional, por ser el fundamento de la convivencia pacfica, tolerante y solidaria. w. x. y. z. aa. Ale bb. 4 E l c u m p l i m i e n t o d e l o s O b j e t i v o s y M e t a s d e l M i l e n i o c o n t r i b u i r a a l a m e j o r a d e l a s condiciones de vida de las poblaciones ms desfavorecidas de nuestros pases, reconociendo e l v a l o r de la educacin a lo largo de la vida de las personas. Para e l l o , e s n e c e s a r i o e l aumento de la inversin social, la focalizacin del gasto en los ms pobres y el esfuerzo delos propios pases para avanzar hacia una mejor distribucin del ingreso. cc. dd. La ayuda oficial al desarrollo de los pases industrializados ha disminuido en los ltimos aosy a n e s t l e j o s d e l a m e t a d e l 0 , 7 % d e l P I B , l o q u e d i f i c u l t a a l o s p a s e s e n d e s a r r o l l o superar los obstculos para lograr una educacin de calidad para todos, afectada tambinp o r l a s c o n d i c i o n e s e s t a b l e c i d a s p o r l o s o r g a n i s m o s f i n a n c i e r o s y d e c o o p e r a c i n internacional es. Por otra parte, opuesto a este propsito es la aplicacin u n i l a t e r a l d e medidas coercitivas contrarias al derecho internacional ee. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------ff. 5 Edith La inversin en educacin es prioritaria para conseguir el armnico desarrollo econmico y social de los pueblos y puede proporcionar simultneamente avances en eficiencia y en equidad, en crecimiento econmico y en cohesin social, y constituir, al mismo tiempo, un canal idneo para avanzar hacia la sociedad del conocimiento. gg. hh. Junto a la escasez de recursos para la educacin, las limitaciones que enfrenta la estructura del gasto educativo y el uso ineficiente de los recursos, provoca desigualdades y resultados d e s f a v o r a b l e s e n c u a n t o a l a c o b e r t u r a , l a r e t e n c i n e s c o l a r y l a c a l i d a d e d u c a t i v a q u e producen un aumento en los costos de la educacin. ii. jj. La demanda de ms inversin educativa tendr mayor legitimidad si est acompaada por la firme voluntad poltica de cambiar los enfoques, los procedimientos, los mecanismos de asignacin y utilizacin de los

recursos en el marco de una administracin eficiente de los sistemas educativos. kk. ll. El adecuado financiamiento de la educacin en los pases se ve amenazado, en distintos grados, por el crecimiento de la deuda pblica que consume una parte considerable de los presupuestos nacionales e impide la asignacin de recursos adicionales a los programas sociales. mm. nn. oo. Propuestas de todos los ministros de educacin de los pases de Latinoamrica. pp. Jorge qq. 1 P r o p o n e m o s a l o s g o b i e r n o s y a l a s o c i e d a d e n g e n e r a l ampliar el financiamiento de lae d u c a c i n , c o n t e m p l a n d o l a o b t e n c i n d e n u e v o s r e c u r s o s y l a r e o r i e n t a c i n d e l o s existentes, teniendo en cuenta la rentabilidad social y econmica que se obtendr en el mediano y largo plazos. rr. ss. 2 Reafirmamos la necesidad de movilizar recursos adicionales para incrementar una inversine d u c a t i v a c o n m a y o r e q u i d a d , e n e l m a r c o d e l a s t r a n sformaciones que demandan lossistemas educativos latinoam ericanos. Tales recursos han de ser gestionados de forma eficiente, eficaz y transparente. tt. uu. Recomendamos reforzar el dilogo entre los sectores financieros, polticos y educativos en atencin a la prioridad que merece la educacin en la inversin pblica de los pases. vv. ww. Reiteramos la necesidad de asignar recursos adecuados a la educacin para la inclusinp r o d u c t i v a y s o c i a l d e l a s p e r s o n a s p e r t e n e c i e n t e s a g r u p o s v u l n e r a b l e s , t a l e s c o m o indgenas o migrantes y, al mismo tiempo, erradicar el trabajo infantil. xx. yy. R e a f i r m a m o s q u e l a i n v e r s i n e f i c i e n t e e n e d u c a c i n d e t e r m i n a r l a s p o s i b i l i d a d e s d e afrontar con xito el desempleo que obstaculiza el crecimiento y desarrollo de nuestros pases y genera exclusin social de amplios sectores de poblacin. zz. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------aaa. Grisel bbb. 3 Acordamos continuar el desarrollo de mecanismos adecuados que permitan la conversin de u n p o r c e n t a j e d e l o s s e r v i c i o s d e l a deuda por inversin en los sistemas educativos denuestros pases, a partir de las conclusiones de la XIII Co nferencia Iberoamericana deE d u c a c i n . P a r a a l c a n z a r l o s objetivos mencionados es necesario que se destine u n porcentaje del monto liberado por las acciones de conversin de deuda a los programas de educacin. ccc. 4 ddd. Proponemos que dichos recursos constituyan fondos adicionales al presupuesto en educaciny que se inviertan segn las necesidades

concretas de nuestros pases y cuya aplicacin estvinculada a planes y programas especficos que favorezcan la construccin de sistemas educativos inclusivos, privilegiando la atencin a la primera infancia, la poblacin analfabeta o con bajos niveles de escolarizacin, a las personas con discapac i d a d , a s c o m o a l a universalizacin de la educacin bsica y el fortalecimiento de la enseanza secundaria. eee. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------fff. 5 alicia ggg. Ratificamos el compromiso de garantizar un manejo transparente de estos fondos como condicin para lograr una mayor y mejor asignaci n d e r e c u r s o s y u n a e f i c i e n t e administracin, promoviendo el control social mediante el establecimiento de mecanismos efectivos de seguimiento y de rendicin de cuentas con base en las metas propuestas y los resultados obtenidos .Somos conscientes de que, junto a los mecanismos de conversin de deuda que se puedan determinar, es preciso explorar otros instrumentos que faciliten la inversin adecuada paral o g r a r l a e d u c a c i n d e c a l i d a d p a r a t o d o s . E n e s e s e n t i d o , c o n v o c a m o s a q u e s e a n igualmente considerados mtodos alternativos de contabilizacin de gastos en educacin, en la evaluacin de metas y agregados macroeconmicos, con el objetivo de permitir ampliarlas inversiones del sector educativo hhh. iii. .R e c o n o c e m o s l a f u n d a m e n t a l i m p o r t a n c i a d e q u e l a i n v e r s i n en educacin superior seoriente a la articulacin de los procesos formativos de las universidades, as como a la formacin docente y tcnica, junto al desarrollo de investigacin cientfica y tecnolgica, de acuerdo a las necesidades del sector productivo y de desarrollo nacional.I n v i t a m o s a t o d o s l o s a g e n t e s i m p l i c a d o s a h a c e r e f e c t i v a s a c c i o n e s d e c o o p e r a c i n coherentes y coordinadas en una lgica de asociacin para el desarrollo orientada hacia la construccin de un futuro mejor para todos. jjj. kkk. 6 Reconocemos que la educacin es una responsabilidad de todos, por lo cual es conveniente continuar los esfuerzos por lograr alianzas entre el Estado, el magisterio y la sociedad civil para consolidar las polticas de Estado que permitan mejorar la calidad de la educacin. lll. mmm. Reiteramos la prioridad de establecer mecanismo s d e f a c i l i t a c i n e i n t e r c a m b i o d e informacin sobre educaci n, que permitan compartir experiencias y buenas prcticas y beneficiarse mutuamente de ellas. Instamos a la cooperacin internacional a que preste su apoyo a estas iniciativas utilizando diversos medios, entre ellos los electrnicos e Internet. nnn. ooo. 7 Reconocemos que dentro del concepto "educacin para progresar" se encuentra implcita la educacin ambiental, la cual tiene como finalidad impulsar en nuestros pases un modelo ded e s a r r o l l o e c o n m i c o e n a l i a n z a c o n l a n a t u r a l e z a q u e i n c l u y a a l o s s e c t o r e s m e n o s favorecidos de nuestra sociedad, ya que no puede haber progreso sin armonizar nuestra relacin con el medio natural y el entorno social. ppp.

qqq. rrr. Muchos de los planteamientos se comprendern mejor si, en este apartado, se tiene una idea apriorstica de revisin del concepto de educacin y del papel que el profesor desempea a lo largo del proceso educativo. Por tanto, tendramos previamente que definir dicho trmino. Dos interpretaciones se dan de la etimologa de educacin. Hay quienes la hacen proceder del verbo latino "educo-as-are", que significa criar, amamantar, ensear, instruir; y otros para quienes procede de "educo-is-ere", cuyo significado es sacar de, extraer. sss. ttt. Las dos acepciones tienen sentido. Segn la primera, la educacin es tanto como alimentacin, recibir algo de fuera para incorporarlo a nuestro organismo. Segn la segunda, educacin es desarrollo, despliegue de fuerzas interiores. Y ciertamente la educacin puede ser ambas cosas: enriquecimiento personal que viene del exterior y desenvolvimiento de las propias potencias o disposiciones. uuu. vvv. En virtud de la educacin, el hombre cambia. Tanto en la idea de adquisicin de algo venido def ue r a c om o e n l a de d es a rr ol l o, v a i n cl u i d a l a n oc i n d e c am bi o. T am bi n ent e nd e r em o s l a necesidad de la educacin, justamente en aras de la libertad, para superar aquello (error o ignorancia), para desarrollar nuestras capacidades y para fortalecer nuestra voluntad. La accin modificadora del hombre sobre s mismo -la autoeducacin-, o del hombre sobre el hombre -la heteroeducacin-, puede ejercerse a diferentes planos o niveles, pero slo de algunos puede afirmarse que sean educativos por darse solamente en el hombre y no en los animales. As, la accin externa comienza en lo que conocemos como crianza, que no es educacin, a no ser que se entiendan uno y otro trmino en sentido muy amplio. En efecto, de un modo indirecto la crianza puede ser entendida como educacin en la medida que se considere una etapa que condicionar la posterior educacin. Pero tambin puede entenderse, al igual que Milln Puelles, que la crianza "no se limita a lo puramente natural-, como lo son la alimentacin y los cuidados fsicos en general, sino que abarca, adems, el cuidado de las facultades espirituales" Por consiguiente, la educacin intenta hacer al hombre "ms hombre", fortaleciendo su capacidad para gobernar la propia vida. www. xxx. El concepto de educacin depende en gran medida de la idea de persona; de ah la importancia del concepto que se posea de persona. yyy. zzz. Hay que reconocer que no hay uno solo, pero de entrada podramos reducir todas las concepciones de persona como principio o como resultado. aaaa. bbbb. En la primera concepcin, la persona es libre, origen de sus decisiones y acciones, por lo que, de una parte, tiene el derecho a autodirigirse y, de otra, la obligacin de responder de sus actos. Es, en fin, responsable ante s y los dems. En la segunda concepcin, al ser considerada la persona como el resultado de la accin de factores extern o s , e l s e r h u m a n o n o t e n d r a responsabilidad por lo que hace; la educacin se convertira en una manipulacin externa para que los hombres pudieran ser dirigidos completamente por elementos ajenos a su voluntad. El hombre

como persona es principio, aunque limitado por la radical limitacin de todo lo finito. cccc. dddd. eeee. ffff. A la educacin le corresponder capacitar al hombre para que supere, hasta donde sea posible, las limitaciones y condicionamientos del exterior y para que se remonte por encima de sus limitaciones internas, permitindole enfrentar con xito el proyecto que, personalmente, se ha dado. El grado de responsabilidad exigible en cada caso est, justamente, en funcin de la formacin recibida para superar las limitaciones humanas. La r a di ca l l i m i t a ci n d el h om b r e nos p e rm i t e ex pl i c a r do s h e cho s : el c ar ct e r i n d ef i n i d o , permanente, de la educacin pues ningn ser finito puede alcanzar la perfecciny l a consideracin de que la educacin es siempre en su desarrollo un asunto gradual. gggg. hhhh. La educacin podr ser intelectual, moral o fsica, pero nunca estos aspectos se entendern como separados y luego sumados. La educacin ser integral, poniendo unidad y armona en todos los posibles aspectos de la vida del hombre. Ahora bien, el carcter de integral da su verdadera dimensin al concepto de educacin: no afecta a la sustancia de lo humano, no lo constituye, sino que tiene que ver con sus facultades por su inicial indeter m i n a c i n , e n r i q u e c i n d o l o y planificndolo. iiii. jjjj. La educacin, en definitiva, es un quehacer dirigido por la razn, realizado con la intencin de alcanzar un fin y orientando la atencin hacia unos contenidos determinados. En otras palabras: la i de a de edu ca ci n l l e va i n cl u i do el con c ept o d e i n t en ci on al i d ad . L a d e te r mi n ac i n d el f i n y objetivos de la educacin es la primera tarea del educador. En un sentido muy amplio caben influjos que nicamente en forma indirecta pueden ser considerados educativos. Todas las influencias de los medios de comunicacin social, de las relaciones pblicas que actan continuamente de manera a metdica, natural y sistemtica, influyen y pueden, en efecto, hacerlo de forma positiva, pero entendemos, que para que se les pueda considerar educativos, deben ser conjugados por una voluntad y sometidas sus fuerzas a una actividad consciente. Una noticia en la prensa, un programa radiofnico, una pelcula de televisin, pueden convertirse en estmulo educativo tan slo en la medida en que los educadores los utilicen al servicio de un objetivo de la educacin, como puede ser ensear a comprender el lenguaje periodstico, entender su mensaje, valorarlo, etctera. kkkk. llll. Hay que tener presente que la individualidad en las personas tiene su origen en la constitucin biolgica, lo que hace que cada persona sea un sujeto tpico o caracterstico y no una copia de los dems, dentro de una amplitud de posibilidades casi infinitas, como asegura Dobzhansky: nicamente una mnima parte de todas las combinaciones posibles de genes ha sido realizada en el mundo. mmmm. Pero al soporte biolgico del hombre hay que aadirle adems el componente ambiental, y, ms

concretamente, el cultural, como un elemento configurador de su pers onalidad, como parte esencial de su herencia. Tres grandes notas de singularidad, autonoma y apertura nos permiten ident ificar grandes campos de objetivos de la educacin e, incluso, guiarnos en la identificacin de estrategias educativas. En efecto, el gran fin de la educacin personalizada es, segn el ya citado Garca Hoz, la capacidad de un sujeto para formular y realizar su proyecto personal de vida. nnnn. oooo. pppp. A todo ello hay que aadir la realizacin personal del individuo. Una institucin docente, como la uni v e rs i d ad , ex i st e pr e ci s am e nt e p a r a e st o, p a r a q u e el e st u di a nt e t r ab aj e e n s u p rop i a realizacin. Cualquier otra actividad que se realice dentro de un centro educativo es puramente subsidiaria, ya que tiene sentido nicamente en la medida en que el estudiante no puede trabajar solo y necesita la colaboracin de los dems. La actividad educadora universitaria debe ser estmulo, orientacin y control de la actividad de cada alumno. qqqq. rrrr. ssss. tttt. uuuu. vvvv. wwww. xxxx. yyyy. zzzz. aaaaa. bbbbb. ccccc. ddddd. eeeee. fffff. ggggg. hhhhh. -3iiiii. Curso de Capacitacin en Didctica Universitaria, Rectorado UNA. Prof. Lic. Julia Irene Segovia. jjjjj.
kkkkk. GRUPO 7 lllll. mmmmm. 1-LA PEDAGOGIA SOCIAL Y LA EDUCACION SOCIAL : OSCAR DENIS 2-EDUCACION Y DEMOCRACIA : DENISSE MERCADO 3-EDUCACION DE LAS ACTITUDES : LOURDES VARGAS 4-EDUCACION PARA LA REFLEXION : CLARICE OLMEDO 5-EDUCACION EN LA SOLIDARIDAD : CAROLINA MACIEL 6-PERFIL DEL DOCENTE, EDUCADOR PARA LA SOCIEDAD : JOEL TORRES nnnnn. ooooo. ppppp. qqqqq. Pedagoga social vs. Educacin social en el nuevo tiempo poltico Elvia Zayas de von Bergen 1. Pedagoga social vs. Educacin social 2. Propuestas para la agenda de gobierno

rrrrr. 3. Propuesta para el debate sssss. 4. Reflexiones finales ttttt. Para iniciar esta comunicacin, voy a retomar la bibliografa comentada del libro "La Pedagoga Social: Una alternativa para el presente y el futuro (1998), titulada "La Educacin Encierra un Tesoro". Informe para la UNESCO de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el Siglo XXI. Autores: Jacques Delors, Inam y otros. Ediciones UNESCO/Santillana. uuuuu. Qu lugar reservan nuestras sociedades a los jvenes en la escuela, en la familia o en la nacin? Cmo puede la educacin preparar a las generaciones venideras para las exigencias de un mundo en constante conmocin? Cmo superar la falta de trabajo, la angustia de la exclusin y de la prdida de la identidad? Por fin, cmo hacer progresar en la humanidad los ideales de paz, de libertad y de justicia social? vvvvv. Sobre estos interrogantes claves para el futuro de nuestras sociedades reflexionaron los Miembros de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors, ex presidente de la Comisin Europea. Este libro tiene la voluntad de dar a los jvenes el lugar que les corresponde y hacer de la educacin una experiencia global que se desarrolle a lo largo de toda la vida. wwwww. La sociedad actual requiere de un replanteamiento de la accin de las instituciones educadoras y formadoras de nuestro pas, ante la irrupcin de temas de actualidad, propios de la "Pedagoga Social", entre los que cabe citar: los fundamentos y los efectos de las polticas sociales; el trabajo a favor de la efectivizacin de los derechos individuales, sociales y de integracin, el tema de gnero y de la ciudadana, la educacin no formal y otros. xxxxx. Nuestro tiempo est signado por una nueva aceleracin del cambio poltico que est generando a la vez nuevas posibilidades y nuevos riesgos. Pues bien, quizs nunca en nuestra historia hemos necesitado con tanta urgencia como hoy de capacidades y competencias para generar, transmitir y utilizar masivamente conocimientos del ms alto nivel en formas crticas y originales. yyyyy. Ante el riesgo de una fragmentacin histrica, efecto del proceso de mundializacin y del cambio poltico en nuestro pas, y de una amenaza de destruccin del tejido social, sin siquiera que el mismo haya ido reconstruido dentro del contexto de la democracia, participacin y desarrollo social. La investigadora realiza su aporte personal y procura transmitir aspectos relacionados a la pedagoga social vs. educacin social y por sobre todo, establecer criterios para una cultura institucional nacional, de conocimientos y experiencias de saberes tericos y prcticos contextualizados a nuestra realidad. Se halla enmarcado dentro del paradigma social crtica de Habermans para quien la argumentacin a favor del carcter situado de la razn es utilizada para fundamentar la necesidad de pasar del paradigma de la conciencia al paradigma del lenguaje. En l encuentra el marco categorial y las bases normativas de su teora social que se expresa en forma de una teora de la accin comunicativa, y cuya finalidad es la transformacin de la realidad a travs de acciones concretas. zzzzz. Las exigencias que este enfoque hace a la investigacin social son bastantes precisas. Es necesario abandonar la perspectiva del observador neutral y participar activamente en el proceso de emergencia de los significados. Slo desde la perspectiva del participante se puede dar cuenta de la intencionalidad del actor. Desde esta perspectiva se pueden, al mismo tiempo, propiciar procesos de negociacin que guiados por la fuerza del mejor argumento, posibiliten la formulacin de propuestas tericas crticas. aaaaaa. Si bien la teora crtica diseada por Habermas tiene esencialmente una dimensin prctica, no por ello abandona su dimensin terica. Solo que en este caso la teora se entiende nicamente desde la prctica. Son los sujetos involucrados en una determinada situacin, los llamados a analizar la complejidad del problema que enfrentan (incluyendo sus propios prejuicios y autoengaos). Desde este enfrentamiento comprometido con la realidad se elaboran propuestas tericas que prueban su validez en

el debate pblico. Y, tambin, desde esta coyuntura existencial se disean y llevan a cabo estrategias de accin que promueven el desarrollo de una sociedad ms justa y democrtica. bbbbbb. Para Habermas, la clave est en el lenguaje que hace posible el entendimiento. Si bien es cierto que el lenguaje tambin puede posibilitar otro tipo de objetivos, es la bsqueda del acuerdo lo que permite avanzar en la integracin social. Son los individuos capaces de lenguaje y accin los que en una interaccin orientada al entendimiento, libre de represiones y autoengaos, buscan de forma democrtica un acuerdo acerca de ciertas pretensiones de validez. El fundamento de la interaccin se los otorga el mundo de la vida, que junto con ofrecrseles ya estructurado, est abierto a la apropiacin hermenutico de cada individuo. Slo en este momento reflexivo la cultura y la sociedad se actualizan y se hacen comprensibles. Tambin, en este momento es cuando la accin comunicativa puede generar cambios en el medio, que es el mundo de la vida. cccccc. Con este planteamiento Habermas intenta demostrar como las condiciones para juzgar las pretensiones de verdad y de racionalidad estn ntimamente ligadas a las condiciones bajo las cuales se puede llevar a cabo una accin comunicativa libre de coacciones. dddddd. PEDAGOGA SOCIAL VS. EDUCACIN SOCIAL eeeeee. Un reciente documento de la UNESCO seala que: "El futuro no es un lugar a donde vamos, sino que estamos crendolo, y sus caminos cambian tanto al que los hace como a los que se destinan". En ese sentido, la Pedagoga Social y la Educacin Social presentan ejes fundamentales, la primera, como ciencia y, la segunda, como mbito de aplicacin prctica. ffffff. Los informes internacionales de los ltimos aos coinciden en un aspecto que consideran clave y esperanzador de cara al futuro que se presenta incierto. Destaca el papel que est llamada a desempear la educacin como factor de promocin, desarrollo e igualdad entre los pueblos: hoy nadie duda de que la educacin es el pilar fundamental para construir la paz y la libertad de las personas; sin ella no habr desarrollo posible. La Comisin Internacional de Educacin para el siglo XXI destaca que en "la agenda de la humanidad no hay problema ms importante que la educacin". Igualmente, para Mayor Zaragoza: "Educar, no es solamente inculcar el saber; consiste en despertar el enorme potencial de creacin que cada uno de nosotros encierra, para que cada uno de nosotros est en condiciones de abrirse y aportar su mejor contribucin a una vida en sociedad". gggggg. La Pedagoga Social mucho antes de su aparicin como ciencia era ya afanosamente cultivada, basta mencionar a Platn y otros autores griegos, seguidos de lejos por Ramon Llull, los libros de educacin de prncipes y de utopas sociales, los Socialistas clsicos y Pestalozzi; paralelamente, la atencin activa a solucionar las necesidades sociales se iba realizando en distintas formas; pero, de hecho, no exista la Pedagoga Social propiamente dicha. hhhhhh. Los antecedentes de la Pedagoga Social se remontan en el tiempo a los siglos XVIII Y XIX. No obstante, su denominacin es ms reciente, si bien se pueden encontrar referencias a lo social desde la antigedad como hemos sealado en el prrafo anterior. iiiiii. Para definir la Pedagoga Social se nos plantea una serie de cuestiones: De qu tipo de saber se trata? Es terico o prctico? Es una ciencia? Si lo es, De qu clase? De acuerdo a Jos Mara Quintana Cabanas, la Pedagoga Social tiene una concepcin binaria. La primera se refiere al estudio y el cuidado pedaggico del proceso de socializacin de los individuos, y la otra idea es la descripcin y regulacin cientfica de lo que llamamos "trabajo social" en su aspecto pedaggico. De acuerdo a este punto de vista, la Pedagoga Social es la ciencia de la educacin social a individuos y grupos, y de la atencin a los problemas humano-sociales que pueden ser tratados desde instancias educativas. Este doble objeto de la Pedagoga Social ha sido reconocido por algunos autores como K. Haase. Se concluye que la Pedagoga Social tiene dos objetos

10

sociales: 1.- La Educacin Social, socializacin del individuo y, 2.- El trabajo Social, ayuda a necesidades humanas sociales jjjjjj. La Pedagoga Social, esta nueva disciplina para nuestro pas (no as para otros pases), en cuya construccin estamos comprometidos todos, aparece como un buen lugar para pensar y para disear estrategias de accin social educativa, para anticipar los efectos de esas estrategias y tcticas, para orientar ciertas polticas sociales y sus realizaciones; para, en sntesis, pensar y proponer otras modalidades de vnculos sociales: nuevas maneras de planificacin, de diseo de planes, programas y proyectos sociales. El Pedagogo Social debe colaborar interdisciplinariamente con distintos profesionales: asistentes sociales, psiclogos, abogados, socilogos, trabajadores sociales, etc. kkkkkk. En Espaa, la necesidad de los Ayuntamientos (Municipalidades) y otras instituciones (de carcter local o autnomo) de enfrentar una creciente demanda social que trae aparejada la poca de crisis y cambio, ha trado consigo un crecimiento importante de los sectores dedicados al estudio e implementacin de polticas sociales y/o comunitarias desde una perspectiva pedaggica, por dos razones: llllll. 1. La necesidad de potenciar otros modelos por parte de los tcnicos, con respecto a las polticas sociales implementadas en pases del entorno europeo, no slo de corte asistencial. mmmmmm. 2. Debido a la reduccin de recursos asignados a la atencin de las problemticas sociales, los propios tcnicos buscan modalidades alternativas al asistencialismo. nnnnnn. En Paraguay, se conocen experiencias en la Universidad Catlica "Nuestra Seora de la Asuncin", Sede Regional Itapa, donde se ha incorporado en el ao 1996 como materia la Pedagoga Social en la Licenciatura de Ciencias de la Educacin. La publicacin del texto "La Pedagoga Social: Una alternativa para el presente y el futuro en el ao 1998 por la investigadora y otros. Tambin se ha realizado un Seminario Internacional con la presencia del Dr. Jos Mara Quintana Cabaas, profesor de la UNED (Universidad Nacional a Distancia) de Madrid, Espaa. Sin embargo la problemtica social se halla privilegiada en el entorno de la sociedad encarnacena y de todo el pas teniendo en cuenta la falta de profesionales capacitados y con competencias especiales para el rea social y tcnico, a pesar de la voluntad poltica, realizando acciones en forma integrada entre las instituciones. oooooo. En cuanto a la educacin, resultados de investigaciones cuantitativas dados a conocer a la ciudadana, demuestra el dficit en la pertinencia, calidad y equidad, considerando, que la sociedad no ha invertido lo suficiente para lograr el equilibrio deseado, como tambin, la actualizacin para la formacin para una fuerza laboral segn las necesidades coyunturales de la economa del Paraguay. Para superar este inconveniente, es necesario que el pas tenga una estrategia clara y bien definida de acuerdo al contexto y a las realidades de una integracin incipiente, con programas que respondan en forma directa a las necesidades locales y nacionales del momento. pppppp. . Es cierto, que los temas abordados por la Pedagogota Social devienen transversales a los procesos educativos escolares, al trabajo social en general, a los trabajos antropolgicos de campo, etc. El papel del docente es fundamental, pues a travs de su intervencin deber descubrir qu sucede en el interior de esa caja negra del alumno, con respecto al proceso enseanza aprendizaje. qqqqqq. La "Pedagoga Social", abre a los pedagogos una oportunidad de cambio profesional necesario, pertinente y prometedor, teniendo en cuenta que urge la realizacin de ajustes e innovaciones en el mbito de la reforma universitaria que est dada de hecho; y a las universidades de presentar propuestas innovadas de currculos de va corta y larga en el mbito de las Ciencias de la Educacin, a fin de dar respuestas a una de las necesidades prioritarias, cual es, la de formar al Pedagogo Social, con el perfil requerido y liderar los procesos de transformacin que demandan los mbitos formal, no formal e informal del actual sistema educativo nacional.

11

rrrrrr. A objeto de fundamentar la "Educacin Social" del hombre, se suele acentuar esta dimensin de la existencia humana a travs de algunos autores clsicos. As tenemos Aristteles quien defini al hombre como animal poltico (zoon politicon). Santo Toms ha destacado que el hombre es naturalmente social y Martn Heidegger en Ser y Tiempo (Sein und Zeit) afirma que el hombre es constitutivamente ser-con-losotros. Somos la especie ms dependiente de sus progenitores y de los dems, y no slo para la pura pervivencia, sino para adquirir las destrezas que nos permitan resolver los problemas vitales, de aprender muchas cosas, todas, y de por vida. Y ese aprendizaje tiene un signo claramente social. Son las generaciones maduras las que preparan a las nuevas generaciones para que respondan a los desafos que nos plantea la existencia. El aprendizaje es la transmisin de los saberes, habilidades y valores colectivos, que son el cauce para que los jvenes se aprovechen de las conquistas pasadas y alcancen mayores niveles de vida. ssssss. De entre los representantes del movimiento sociolgico, que da la primaca a la sociedad sobre la persona, destacamos a Platn, Paul Natorp, Emile Durheim, John Dewey y Pedro Rosell. Dan suma importancia a la vida del individuo subordinada totalmente a la de la comunidad; la vida en comn con otros, demanda la veracidad y la justicia para que la convivencia sea posible; las sanciones jurdicas son las que imponen las autoridades constituidas, pero las morales son las que establece la sociedad; y frente a la competicin individualista en la escuela debe primar el trabajo cooperativo comprometido en una tarea comn, opinan respectivamente. tttttt. Las actitudes que son una disposicin permanente para reaccionar positiva o negativamente ante determinados estmulos, tienen como en general todas las tendencias humanas una doble dimensin, positiva o negativa. Que la dimensin social sea un constitutivo de la personalidad, que no podamos entender la personalidad fuera de todo contexto, no significa que las tendencias sociales tengan siempre un signo positivo. La historia de los individuos y de los pueblos lo desmiente. Los momentos insolidarios, egostas, agresivos y destructores se dan con asombrosa frecuencia. Pero este lado sombro de la personalidad y de la sociedad humana no puede ocultar la grandeza de los comportamientos generosos, altruistas, de participacin, de entrega por el bien de los dems. Las actitudes sociales pueden ser positivas como Max Scheler, (simpata); Gabriel Marcel (fidelidad) y negativas como J.P.Sartre, (el conflicto); Hobbes (El hombre, lobo para el hombre). En nuestro pas a diario se dan testimonios de ambas tendencias, que van trazando caminos en la vivencia ciudadana con signos externos positivos y negativos. uuuuuu. La premisa: "La Organizacin Poltica llevada a la Escuela", significa que la escuela sea preparacin para la vida social, la mejor manera es hacer que el alumno, en el aula, se comporte como tendr que hacerlo en el futuro, o ms sencillamente, llevar a la escuela las estructuras y los comportamientos que el adulto tendr que poner en juego para desarrollar su vida profesional y poltico- social. Las instituciones que sirven de modelo son fundamentalmente las de tipo poltico: las elecciones, los debates, la participacin democrtica, la formulacin colectiva de metas que sean asumidas por todos, son procedimientos generales con los que se pretende acercar la escuela a la vida, el trabajo del aula a la sociedad. Si en la vida poltica, social y an profesional, tenemos que aprender a trabajar unos con otros, asumir los papeles que nos asigna la comunidad, participar responsablemente en la vida pblica, por qu no llevar a la escuela este comportamiento que nos reclamar la vida adulta? vvvvvv. PROPUESTAS PARA LA AGENDA DE GOBIERNO wwwwww. La mejor manera de construir el presente y preservar el futuro es diseando una educacin eficaz, razonable y capaz de ofrecer a los jvenes un mensaje espiritual de calidad. Cmo no creer que la educacin genere la democracia y el porvenir de los hombres y de los pueblos? Los tiempos de cambio que vive el pas no slo de signo poltico, adems, de la construccin de una democracia positiva, nos interpelan. De qu manera podemos actuar? Es necesario definir bien las finalidades de la educacin: concebirla como principio para el desarrollo integral del individuo y

12

capaz de abrirse a una sociedad pluralista. Formar no simplemente individuos, sino seres sociales abiertos a la comunicacin, al dilogo; ciudadanos capaces de asumir responsabilidades y luchar contra la desigualdad de oportunidades. xxxxxx. El debate de la educacin debe ser un debate social. Es decir, para lograr desarrollar las finalidades ms arriba mencionadas, es preciso que el problema de la educacin constituya un debate pblico, en el que participen no solamente las instituciones, autoridades del gobierno, organizaciones no gubernamentales, adems la sociedad civil, a travs de espacios de dilogo, reflexin y anlisis de la situacin real. yyyyyy. La familia, la escuela y los medios de comunicacin social han de preparar a las personas para convivir, colaborar y ser solidarios. El trabajo colaborativo es preciso entre todos para el logro de las metas diseadas en el corto plazo a fin de mejorar la calidad de la formacin en general. zzzzzz. PROPUESTA PARA EL DEBATE aaaaaaa. A. La disciplina de Educacin Cvica, social y poltica, de acuerdo a corrientes educativas internacionales aparece de un modo creciente en los diversos currculos, es decir es una corriente en alza. El principio de la influencia recproca entre la escuela y la vida afirma el papel a la vez activo y pasivo de la educacin. El papel activo es evidente. En la generalidad se admite: bbbbbbb. a) Que la educacin determina y condiciona la formacin y la evolucin de la sociedad; ccccccc. b) Que la generalizacin de la alfabetizacin y de la enseanza popular ha despertado la conciencia de las masas y favorecido sus aspiraciones a participar en los asuntos pblicos y a disfrutar del reparto de los bienes de este mundo; ddddddd. c) Que el aumento de la matrcula escolar en la enseanza secundaria y superior se traduce por un programa cientfico y tcnico desconocido hasta ahora; eeeeeee. d) Que este progreso tcnico y cientfico revoluciona enteramente el concepto que de la vida nos habamos formado. fffffff. En cambio, se pasa casi siempre en silencio la influencia de la sociedad sobre la escuela y las repercusiones de la evolucin de la humanidad sobre los acontecimientos de orden educativo. ggggggg. B. Algunos procedimientos socializadores que han logrado evidentes xitos en la socializacin de los alumnos en la escuela: hhhhhhh. a) La imprenta escolar. Juega un papel capital en las escuelas, pone en juego muchas capacidades: lectura, escritura, dibujo, clculo y habilidades manuales. iiiiiii. b) El mtodo de los proyectos. En todos los proyectos se sigue el patrn clsico: detectar necesidades reales, planeamiento, ejecucin y evaluacin. En todas las fases se emplea una rica metodologa: anlisis de documentos, entrevistas, discusiones, redaccin de informesLos proyectos como es lgico, tienen la finalidad de adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes que se propone la escuela, pero el mtodo de los proyectos les da un acento social y participativo con el que ganan un nuevo estilo todos los aprendizajes. jjjjjjj. c) Los grupos de trabajo, ideados para enfrentarse con el tradicional individualismo competitivo de la escuela, con objeto de alcanzar nuevas cotas de convivencia cooperativa. kkkkkkk. d) Asignando al rea de Conocimiento de los Medios amplios contenidos de Educacin Social, que contribuyen a desarrollar la capacidad de: lllllll. - autonoma de accin en el medio. mmmmmmm. - de identificacin con los grupos sociales de pertenencia. nnnnnnn. - de indagacin y bsqueda sistemtica de soluciones a los problemas que se plantean al alumno en su medio. ooooooo. - capacidad de participacin responsable y crtica. ppppppp. - de respeto por las diferencias sociales y de solidaridad con los dems, (EDUCACIN EN PARAGUAY, ANEXO 2 Y 3). qqqqqqq.

13

rrrrrrr. e) Introduciendo nuevos contenidos de educacin social, de acuerdo con el siguiente criterio: sssssss. - La educacin se da dentro de la sociedad. La relacin entre educacin y sociedad es tan estrecha que se puede entender que la educacin social es un parmetro del proceso educativo en el que se proyectan otras dimensiones (intelectual, esttica, moral, profesional, etc.) de la educacin. ttttttt. Guardan especial relacin la educacin social y la moral, pues esta ltima tiene lugar ordinariamente en contextos sociales y comunitarios. uuuuuuu. - Bsicamente, la educacin social y moral responden a la necesidad de dar respuestas adecuadas a la configuracin humana como proceso que presta direccin y sentido a la existencia personal- individual y comunidad del hombre. vvvvvvv. - Las teoras y normas sobre educacin social y moral responden en forma directa a las teoras y procesos educativos, a travs de una intervencin pedaggico-social y pedaggico-moral. wwwwwww. - Todo lo expuesto, apunta a que el trabajo del educador, en todas las reas y significativamente en los currculos de Ciencias Sociales, Educacin Religiosa o tica, debe centrar fundamentalmente en la dimensin social y moral. Por ello, el profesor debe plantearse los problemas pedaggicos (de sentido y de actuacin prctica) exigidos por la necesidad de la educacin social y moral de sus alumnos en el tiempo presente, (CASTILLEJO JOS LUIS, 1.994). xxxxxxx. C. EDUCACIN Y DEMOCRACIA. yyyyyyy. Los valores de la democracia. "La educacin no provoca transformaciones estructurales, la misma sufre modificaciones. zzzzzzz. El reconocimiento del respeto de los humano en m y en los dems. aaaaaaaa. La verdad no es nica. bbbbbbbb. Potencialmente se puede dar una pluralidad de verdades igualmente vlidas como forma de comprensin o de accin. cccccccc. Discrepar es confiar. dddddddd. El dilogo como bsqueda de la unidad. eeeeeeee. * Los principios de una educacin para la democracia. ffffffff. Al docente le toca realizar su propia conversin a la democracia, cambio convencido de sus actitudes y prcticas. gggggggg. El docente deber insistir en un proceso de aprendizaje inductivo reflexivo donde educador y educando aprenden juntos. hhhhhhhh. *Transformaciones necesarias en la mentalidad de los docentes, administradores educativos, padres y madres de alumnos. iiiiiiii. El desarrollo personal con solidaridad y la participacin con sentimientos. El cuerpo participa de la conciencia. Hay un saber. jjjjjjjj. El aprender resolviendo problemas en la accin o en la experiencia. solucin de conflictos. kkkkkkkk. El mtodo de aprendizaje debe ser fundamentalmente cientfico, y no solo lgico deductivo. llllllll. La evaluacin debe permitir la demostracin de la capacidad efectiva para resolver problemas y ser una ayuda para el que aprende, y no la mera comprobacin de la adquisicin memorstica de conocimientos o una forma de represin, discriminacin o castigo. mmmmmmmm. El docente se relaciona con un grupo, y no es alguien que dirige a individuos reunidos. nnnnnnnn. La actividad docente se desarrolla en un proceso continuo de ajuste de las experiencias de aprendizaje y en una redefinicin permanente de stos en funcin de los resultados obtenidos. oooooooo. El clima de aprendizaje debe ser tal que las amenazas para el educando y para el mismo educador se reduzcan al mnimo, (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN, 1.994). pppppppp.

14

qqqqqqqq. rrrrrrrr. ssssssss. D. PROGRAMAS ESPECFICOS DE EDUCACIN DE ACTITUDES. tttttttt. "Se entiende por actitud, como la disposicin adquirida, con la cual se a de responder con una cierta consistencia emotiva a un estmulo determinado o a una serie de estmulos. Dicha disposicin funciona con independencia de la naturaleza del estmulo. Las actitudes se especifican por su contenido (social, esttico, etc.), por su signo (positivo o negativo) y por su intensidad y estabilidad. Desde el punto de vista pedaggico, la formacin de actitudes constituyen uno de los aspectos ms importantes en la motivacin ", (VISUAL, l.997: 8). uuuuuuuu. E. PROGRAMA DE EDUCACIN EN LA SOLIDARIDAD. vvvvvvvv. Objetivo: desarrollar las actitudes de la cooperacin y de la ayuda solidaria en alumnos de trece-catorce aos (Tercer Ciclo Educacin Escolar Bsica). wwwwwwww. Estrategias educativas: se basan en la aplicacin a las situaciones de trabajo ordinario en el aula de los siguientes tipos de tcnicas. xxxxxxxx. a) de participacin activa (dramatizacin, etc.); yyyyyyyy. b) de cooperacin (equipos de investigacin, de juego de concurso, etc) zzzzzzzz. c) de comunicacin persuasiva (mesa redonda, charla seguida de coloquio, grupos de discusin, etc.). aaaaaaaaa. Programa para el desarrollo de la actitud de tolerancia en alumnos mayores de 15 aos, las que se ajustan a una secuencia con tres fases: bbbbbbbbb. 1.a) de apertura: creacin de un clima favorable; ccccccccc. 2.a) central: desbloqueo de creencias y actitudes contrarias al objetivo perseguido e intervencin <<positiva>> para su desarrollo; ddddddddd. 3.a) de cierre: consolidacin del programa; duracin: un mes. eeeeeeeee. La educacin social y moral se desarrolla tambin a travs de su integracin en programas y experiencias de aprendizaje escolar de asignaturas no especficamente orientadas a estos propsitos. Se debe procurar la conexin entre los juicios de valor y enseanza, seleccionando bien los contenidos que se incluyen en el currculo. fffffffff. Los profesores deben ser conscientes de esta dimensin, muchas veces ocultas, del currculo y apreciar que todas las asignaturas son mbitos que se prestan a una intervencin racional sobre educacin y moral. ggggggggg. F. NECESIDAD DE REVITALIZAR EL DEBATE EDUCATIVO: hhhhhhhhh. Debate Moral en la Sociedad Contempornea iiiiiiiii. Debate Educativo: Discurso Moral jjjjjjjjj. Solucin: Es preciso construir formas locales de comunidad: Civilizacin, vida intelectual y moral se mantengan por encima de pocas oscuras. kkkkkkkkk. PERSPECTIVA COMUNITARIA lllllllll. 1. Todas las personas tengan en comn creencias y valores, los cuales deben ser compartidos. mmmmmmmmm. 2. Exista reciprocidad, flujo en doble sentido "cada accin individual es para todos; solidaridad, fraternidad, intereses mutuos. nnnnnnnnn. REAVIVAR EL SENTIDO DE LOS VALORES EDUCATIVOS ooooooooo. REVITALIZAR LAS TRADICIONES EDUCATIVAS CONDICIONES: ppppppppp. 1. Restablecimiento del sentido de las tradiciones educativas qqqqqqqqq. 2. La vocacin personal con un sentido de excelencia de la prctica rrrrrrrrr. 3. Ser ms crticas con las: sssssssss. Prcticas ttttttttt. Instituciones uuuuuuuuu. Realizar autocrticas y creativos vvvvvvvvv. Calidad ms circunstancias del tiempo y situacin wwwwwwwww. G. DEBATE PBLICO SOBRE EDUCACIN Y FORMACIN DE COMUNIDADES CRTICAS DE TEORAS DEL CURRCULUM

15

xxxxxxxxx. FUENTES: yyyyyyyyy. A. Institucionales: Nacen de los conflictos de intereses de la crisis de la reproduccin (social y cultural), y polticas gubernamentales con participacin comunitaria en la educacin zzzzzzzzz. B. Teoras: Nacen de la Teora Crtica aaaaaaaaaa. C. Empricas: Nacen de la frustracin de los profesores que asisten a la alineacin de los estudiantes en la escolarizacin y propias aspiraciones y valores coactados por las escuelas. bbbbbbbbbb. DEBATE cccccccccc. 1. Incremento del conflicto: dddddddddd. Intereses profesionales y extraos, intereses especiales dentro de los grupos eeeeeeeeee. 2. Intereses permanentemente contradictorios: ffffffffff. Profesores y estudiantes gggggggggg. Estado y Sociedad civil hhhhhhhhhh. DETERMINA UNA GRADUAL: iiiiiiiiii. 1. Redefinicin del currculum y la escolarizacin (una jornada, o doble jornada) jjjjjjjjjj. Currculum kkkkkkkkkk. Inclusivo llllllllll. Negociado mmmmmmmmmm. Evaluacin no competitiva nnnnnnnnnn. Informes descriptivos oooooooooo. Alumnos participantes pppppppppp. qqqqqqqqqq. rrrrrrrrrr. Reflexiones finales ssssssssss. Por imperativos de una sociedad en cambio, ha de acortarse la distancia entre la escuela y la vida entre los libros de texto y los hechos de la realidad social, es decir del texto al contexto. Ensear todo a todos como quera Comenio, es imposible hoy da. Es por ello que se plantea en el aspecto curricular, la enseanza de contenidos fundamentales adecuando a la realidad contextual emergente. tttttttttt. Con respecto a la formacin social, se tiene logrado ya el aprendizaje de unos conocimientos necesarios para andar por la vida. Falta casi lo ms importante: mover la voluntad del alumno, hacerle adquirir hbitos de vida social. ste solo se obtiene con el ejercicio realizado en la escuela misma. Quizs el mtodo ms adecuado sea el de fomentar el autogobierno de los escolares y estudiantes. uuuuuuuuuu. Se llega a establecer una democracia en instancias determinadas, como ser la distincin de los tres poderes: legislativo (asamblea general y reunin de representantes), ejecutivo (presidente y jefes de servicios) y judicial (tribunal elegido a toda la asamblea). vvvvvvvvvv. El resultado educativo es evidente: se desarrolla el sentido social, se aprende a obedecer y a mandar, la disciplina deja de ser algo impuesta desde fuera, para surgir naturalmente desde la comunidad, etc. wwwwwwwwww. Es importante mencionar que en la bsqueda de lograr por otros medios la educacin social, podramos incluir los siguientes: la creacin y circulacin de publicaciones, organizacin de eventos culturales, exposicin de trabajos realizados en equipos, la creacin de obras de teatro, torneos deportivos, viajes y excursiones, asociaciones de alumnos y de ex alumnos, otros. xxxxxxxxxx. Hoy en da hay que formular la idea complementaria segn la cual todos debemos ser conscientes de nuestro papel educador para con los dems a lo largo de la vida, coherentemente con la afirmacin de que la tarea docente futura ser cada vez ms una tarea de todos los miembros de la sociedad, empezando por los educadores profesionales y los miembros de la familia, seguido por la comunidad, los hombres de

16

fe, los polticos, los periodistas y empresarios, entre otros agentes sociales pblicos y privados. yyyyyyyyyy. Autora: zzzzzzzzzz. Elvia Zayas de von Bargen aaaaaaaaaaa. Dra. en Pedagoga por la Universidad Ramn Llull de Barcelona, Espaa. Defensa de la investigacin "Elementos para la elaboracin de un modelo de currculo flexible para la Licenciatura de Pedagoga de Paraguay, febrero 2002. bbbbbbbbbbb. Master en Investigacin Psicopedaggica, por la Universidad Ramn Llull de Barcelona, Espaa. Defensa de la investigacin "El rol de la Universidad Catlica en la reforma educativa: un ejemplo de cambio en la escuela, ao 1997. ccccccccccc. Lic. En Filosofa y Ciencias de la Educacin por la Universidad Catlica "Nuestra Seora de la Asuncin" Encarnacin, Paraguay. Ao 1.972. ddddddddddd. En el mes de octubre del ao 1998 integr la Comitiva Oficial de Paraguay, en representacin de la Universidad Catlica de Encarnacin en Pars, Francia en la "Conferencia Mundial sobre la Educacin Superior" La educacin superior en el siglo XXI. Visin y accin.

eeeeeeeeeee. fffffffffff. ggggggggggg. hhhhhhhhhhh. iiiiiiiiiii. PERFIL DEL DOCENTE, EDUCADOR PARA LA SOCIEDAD jjjjjjjjjjj. Se define perfil del educador como el agrupamiento de aquellos conocimientos,destrezas y habilidades tanto en lo personal y ocupacional, que un educador debe tener u obtener para desarrollar su labor. kkkkkkkkkkk. Actitudes fundamentales del buen docente lllllllllll. Buscando acercarnos al ideal del docente autntico, encontramos que se requieren varias condiciones, que enumeramos de manera tentativa. mmmmmmmmmmm. EL docente debe Estimar de su condicin de educador nnnnnnnnnnn. El docente debe tener una Excelencia acadmica y competencia profesional ooooooooooo. El docente debe tener una Educacin permanente ppppppppppp. Debe tener la Capacidad para comunicar el saber y los saberes qqqqqqqqqqq. Funciones del buen docente rrrrrrrrrrr. Un buen profesor es aquel que logra desarrollar los capacidades intelectuales de sus alumnos y formarlos cientficamente. sssssssssss. Busca la manera de fomentar la capacidad de raciocinio del estudiante, estimular sus capacidades crticas para juzgar los hechos, teoras, argumentos. ttttttttttt. El buen docente fomenta en su alumno el espritu investigativo, el hbito de la lectura, la capacidad de crtica sana, objetiva y madura.
uuuuuuuuuuu. vvvvvvvvvvv. PEDAGOGIA SOCIAL wwwwwwwwwww. "El futuro no es un lugar a donde vamos, sino que estamos crendolo, y sus caminos cambian tanto al que los hace como a los que se destinan" xxxxxxxxxxx. La Pedagoga Social y la Educacin Social presentan ejes fundamentales, la primera, como ciencia y, la segunda, como mbito de aplicacin prctica. yyyyyyyyyyy. La educacin es el pilar fundamental para construir la paz y la libertad de las personas; sin ella no habr desarrollo posible zzzzzzzzzzz. "Educar, no es solamente inculcar el saber; consiste en despertar el enorme potencial de creacin que cada uno de nosotros encierra, para que cada uno de nosotros est en condiciones de abrirse y aportar su mejor contribucin a una vida en sociedad".

17

aaaaaaaaaaaa. Los antecedentes de la Pedagoga Social se remontan en el tiempo a los siglos XVIII Y XIX bbbbbbbbbbbb. La Pedagoga Social es la ciencia de la educacin social a individuos y grupos, y de la atencin a los problemas humano-sociales que pueden ser tratados desde instancias educativas. cccccccccccc. La Pedagoga Social tiene dos objetos sociales: dddddddddddd. 1.- La Educacin Social, socializacin del individuo y, eeeeeeeeeeee. 2.- El trabajo Social, ayuda a necesidades humanas sociales ffffffffffff. En el Paraguay, es necesario que el pas tenga una estrategia clara y bien definida de acuerdo al contexto y a las realidades de una integracin incipiente, con programas que respondan en forma directa a las necesidades locales y nacionales del momento. El aprendizaje es la transmisin de los saberes, habilidades y valores colectivos, que son el cauce para que los jvenes se aprovechen de las conquistas pasadas y alcancen mayores niveles de vida. gggggggggggg. Es la ciencia social, practica y educativa no formal(fuera de la familia y de la escuela) que fundamenta, justifica y comprende la normativa mas adecuada para la prevencin, ayuda, reinsercin y regeneracin de los individuos y de las comunidades, que pueden padecer o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socializacin o en la satisfaccin de necesidades bsicas individuales o comunitarias amparados por los derechos humanos hhhhhhhhhhhh. EDUCACION SOCIAL iiiiiiiiiiii. La educacin social es una profesin pedaggica que promueve la incorporacin del educando a la diversidad de las redes sociales para el desarrollo de la sociabilidad y la circulacin social y la promocin cultural y social del mismo a travs de la adquisicin de bienes culturales, que le permitan ampliar sus perspectivas educativas, laborales, de ocio y de participacin social. jjjjjjjjjjjj. La Educacin Social pretende ayudar al individuo a convertirse en un autntico ser social, es decir, en una persona perfectamente socializada. Se trata de apoyar las tendencias sociales de la persona y disminuir o reconvertir sus tendencias antisociales; consiste en adaptar a la persona en la sociedad. kkkkkkkkkkkk. La finalidad de la Educacion Social son : 1-Lograr la madurez social 2Promover las relaciones humanas 3-Preparar al individuo para vivir en sociedad llllllllllll. Es el resultado o producto del proceso de socializacin, equivalente o traducible en un conjunto de habilidades desarrolladas por el aprendizaje, que capacitan al hombre para convivir con los dems y adaptarse al estilo de vida dominante en la sociedad y cultura a la que se pertenece, sin perder la identidad personal, acerptarlo y cumpliendo al menos sus(de la sociedad y de la cultura) exigencias mnimas

LA EDUCACIN COMO ADAPTACIN.


Las dos referencias fundamentales de la EDUCACIN son la naturaleza y la sociedad. Educacin forma de adaptacin social o natural. La educacin no tiene poder para modificar lo mas mnimo de la constitucin general del individuo aportada por la naturaleza, solo puede perfeccionarlo dentro de sus limitaciones naturales. Lo ms que puede hacer la educacin es favorecer la adaptacin, tanto a la naturaleza, como a la sociedad, para mantener la supervivencia individual de la especie y de la sociedad. La educacin desde esta perspectiva, sera una ayuda adaptativa al medio.

LA EDUCACIN COMO PROCESO DE SOCIALIZACIN.

18

La meta de la educacin es suscitar y desarrollar en el nio cierto nmero de estados fsicos, intelectuales y morales, que la sociedad poltica en general exige de l, y el medio especial al que est particularmente destinado. La educacin socializada debe ser progresiva y metdica, con lo cual se le puede considerar como la suma de procesos por los cuales una sociedad transmite sus poderes adquiridos, con el fin de asegurar su subsistencia y su continuado desarrollo. La educacin por tanto es una necesidad social. La educacin como proceso social general pretende: * La coexistencia en cada individuo de su ser personal y social. * Facilita el desarrollo de la personalidad. * Proceso de transmisin que posibilita la continuacin de la sociedad. * Fenmeno educativo: transmisin de la herencia social por medio de las generaciones. SOCIALIZACIN: insercin progresiva de un aprendizaje en el marco de su propia cultura.

LA EDUCACIN CONTEMPORANEA - EDUCACION 5


La educacin contempornea hace referencia a la adquisicin intensiva de tecnologa y conocimiento, lo que acrecienta la necesidad de formacin y preparacin de los profesores, por la adopcin de modelos econmicos centrados en el mercado, por la incursin de nuevos paradigmas y por un acelerado pragmatismo con el menosprecio a los valores y creencias tradicionales, adaptando la metodologa y las tcnicas didcticas a las necesidades del individuo para que ste pueda adaptarse a su grupo y convivir solidaria, y no competitivamente con l. Esta educacin ha sufrido y sufrir modificaciones post-modernas.

CARACTERISTICAS ESENCIALES EDUCACION 5


Dinmica Participativa Desarrolla Pensamiento Reflexivo Utiliza mtodos variados

DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACION TRADICIONAL Y LA EDUCACION ACTUAL

19

EDUCACION TRADICIONAL
EDUCACION EN EL AULA MTODOS RGIMEN FIN CONTENIDOS PRESENTACIN ENSEANZA: DESARROLLO DE APTITUDES EN EL PROFESOR LOGICOS, DEDUCTIVOS, IMITATIVOS, PASIVOS, EXPLOSIVOS CENTRADO EN EL PROFESOR: IMPORTA QU DICE, QU HACE EL PROFESOR EXTERNO, REMOTO, DESCONOCIDO POR EL ALUMNO FIJOS, CULTURA ESTTICA ENCICLOPEDISTA, ASIGNATURISMO, PARCELAMIENTO, DESCONEXION CON LA REALIDAD

EDUCACION ACTUAL
APRENDIZAJE: DESARROLLO DE APTITUDES EN EL ALUMNO PSICOLGICOS, INDUCTIVOS, CREATIVOS, ACTIVOS CENTRADO EN EL ALUMNO: IMPORTA QU PIENSA, QU HACE EL ALUMNO INMANENTE A LA ACTIVIDAD, INMEDIATO, COMPRENDIDO POR EL ALUMNO CAMBIANTES, CULTURA DINMICA UNIDADES DE TRABAJO, REAS INTERRELACIONADAS, RELACIN CON LA REALIDAD, INTEGRACIN DEL SABER MS DIALOGANTE Y TRANSVERSAL; TCNICAS GRUPALES DE TRABAJO; IMPORTA EL ALUMNO, TRABAJO EN FUNCIN DE OBJETIVOS. PROFESOR ESTIMULADOR, FACILITADOR DEL APRENDIZAJE PERSONA, INDEPENDENCIA, MADUREZ, DESARROLLO PRECISOS, OPERATIVOS, VERIFICABLES COMPROBACION DE PROGRESO, NFASIS EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES, CUALICUANTITATIVA, GLOBAL, INTEGRADA, CONTINUA.

ESCASA, DILOGO OCASIONAL; IMPORTA RELACION PROFESOR MAS LA MATERIA. PROFESOR DECIDE QU, ALUMNO CMO Y CUNDO

ALUMNO OBJETIVOS

OBJETO, DEPENDENCIA, INMADUREZ AMPLIOS, GENERALES, DIFCILES DE COMPROBAR COMPROBACIN DE CONOCIMIENTOS, NFASIS EN LA MEMORIA, CUANTITATIVA, OCASIONAL

EVALUACIN

PERFIL DEL DOCENTE EN LA EDUCACION ACTUAL EDUCACION 5


La calidad del educador debe verse como un conjunto dinmico de calidades, y no como un conjunto finito de comportamientos mensurables, que se ejercen cada uno con independencia de los dems. Las competencias que le corresponde desarrollar a un educador de calidad, son las siguientes: Sembrador de Esperanza Dinamizador / Orientador del Proceso Mediador / Facilitador del Aprendizaje Emptico Hbil Comunicador

20

Investigador Permanente

MENSAJE Las escuelas son la base de la civilizacin


Domingo Faustino Sarmiento

21

You might also like