You are on page 1of 3

Revista mdica de Chile

versin impresa ISSN 0034-9887

Rev. md. Chile v.130 n.2 Santiago feb. 2002

Asignacin de recursos en salud en Chile. Consideraciones ticas en la toma de decisin


El sorprendente avance tecnolgico y crecimiento de la poblacin han producido un aumento en la demanda por mayor asistencia sanitaria. Estos gastos han determinado los gastos en salud. El nivel de salud como el acceso a servicio de la salud no es equitativo, se han realizados comprobaciones en variadas naciones y esto ocurre de gran manera. Lo que mas sealado se encuentra es el componente tico en las tomas de decisiones sobre las asignaciones de ayuda en el servicio de la salud. Chile es un pas que tiene una alta tecnologa en la salud, las cuales se encuentran restringidas por problemas geogrficos, econmicos.
Tambin se discute sobre el grado de deshumanizacin de la prctica sanitaria en nuestro medio. Producto de esta discusin surgen los Comits de Etica de los hospitales y Servicios de Salud. Su objetivo es resguardar la finalidad de las profesiones de la salud: el servicio a la persona enferma, el respeto hacia su dignidad y autonoma, y el cuidado de su humanidad

Acta bioethica
versin ISSN 1726-569X

Acta bioeth. vol.17 no.1 Santiago jun. 2011

Pobreza, vulnerabilidad y calidad de vida en Amrica Latina. Retos para la biotica


Para poder aplicar o referirnos a los retos de la biotica tenemos que saber que es vulnerabilidad y pobreza, en su aspecto general. La vulnerabilidad es la situacin de dependencia en que pueden estar personas o grupos sociales, que no permite o pone en riesgo la autodeterminacin y la libre eleccin en sus ideales de vida y en su desarrollo. Existen varios tipos de vulnerabilidad. La pobreza y la discapacidad se relacionan en ocasiones muy directamente. Los sistemas de salud en general, y cada situacin clnica en particular, procuran aumentar la calidad de vida de las personas enfermas, que han de asumir determinadas limitaciones para poder prolongar su vida.

Los determinantes sociales de la salud Cada vez est ms fundado que las desigualdades sociales crean desigualdades en salud, por lo que es necesario tenerlas muy presentes a la hora de establecer polticas de atencin y de buscar propuestas y mejoramientos.

Biotica La biotica de proteccin, quiere, sobre todo, normativizar las prcticas humanas, anticipando e incentivando los efectos positivos y con previsin de los eventuales efectos dainos para los individuos y los pueblos, de modo que se prescriban los actos considerados correctos y se proscriban los incorrectos, dentro de la realidad latinoamericana

Lo importante es la situacin de vida que deben tener los seres humanos, lo cual se presenta como una exigencia moral a cada uno, pues los otros y su vida nos interpelan, plantean exigencias desde la tica personal y, sobre todo, desde la tica social.

You might also like