You are on page 1of 33

05 FORMACIN DE BRIGADAS

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A. FORMACIN DE BRIGADAS DESASTRES


DEFINICIN: Es aquella situacin de emergencia que en muchos casos altera sbitamente todas las condiciones de la vida cotidiana sumiendo a la poblacin en desamparo, ponindola en la necesidad de recibir auxilio, alimentos, prendas de vestir, albergues, asistencia medico-social y otras formas de ayuda para atender las diversas necesidades de la vida.

AGENTES PERTURBADORES
DEFINICIN: Son fenmenos que al presentarse violentamente pudieran dar origen a un desastre.

CLASIFICACIN: Estos se dividen en dos tipos de agentes y en dos sistemas: 1. Los Tipos de Agentes Perturbadores: presentan y que originan un desastre: Se refieren a los tipos de fenmenos que se

A) GEOLGICOS: Aquellos relacionados con la estructura interna de la tierra: Sismos, volcanes, etc. NATURALES B) ATMOSFRICOS O HIDROMETEOREOLOGICOS: Son los relacionados con la envoltura del planeta: Huracn, sequas, granizadas, etc.

CAUSADOS POR EL HOMBRE

A) FISICO-QIMICO: Involucran cambios fsicos en la estructura molecular: Transporte de los materiales peligrosos, petrleo, materiales radioactivos, etc. B) SANITARIOS: Se producen por condiciones de higiene y salubridad precaria: Pestes, plagas, etc. C) SOCIO-ORGANIZATIVOS: Son los fenmenos sociales: Multitudes de personas

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V-1

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A.
2. Los Sistemas de los Agentes Perturbadores: Hacen referencia a los daos o perdidas que han originado.

SISTEMAS DE LOS AGENTES PERTURBADORES

A) PRIMARIOS: Involucran a la poblacin y a los sistemas que les proporcionan bienestar y estabilidad: Energa elctrica, agua potable, etc. B) COMPLEMENTARIOS: Cumplen dndole soporte a los sistemas primarios: Es decir su falta no tiene repercusiones inmediatas sobre el equilibrio social, sin embargo hay que tomarlos en cuenta: Iglesias, escuelas, centros de recreacin, etc.

TIPOS DE DAOS: El desastre se caracteriza por el conjunto de diversos daos que pueden resultar en un sistema afectable ante la ocurrencia de fenmenos destructivos. Se distinguen los siguientes tipos de daos: Humanos, materiales, productivos, ecolgicos, sociales y polticos: 1. DAOS HUMANOS: Se consideran los que sufren los individuos en su integridad fsica y mental, tales como lesiones, heridas, trastornos y muertes. 2. DAOS MATERIALES: Son los daos fsicos que se causan a los bienes materiales, tales como a estructuras, equipos, enseres, valores, as como a la informacin. 3. DAOS PRODUCTIVOS: Son los que se ocasionan en la produccin de bienes o generacin de servicios, por ejemplo, faltas de la produccin y/o de la distribucin de alimentos, distribucin e insuficiencia de la generacin de energa elctrica, etc. 4. DAOS ECOLGICOS: Son los causados a la conservacin de sistemas ecolgicos y a su equilibrio dinmico, como pueden ser envenenamiento de organismos, extincin de especies, deforestacin, erosin de suelo, etc. 5. DAOS SOCIALES: Son los que sufre la sociedad, tanto en forma de alteracin de sus estructuras e interrupcin de alguna de o todas sus funciones esenciales, como en crecimiento de criminalidad y agravamiento de otras caractersticas sociales. 6. DAOS POLTICOS: Son los que sufren los partidos polticos y personas pblicas, perdiendo los votos de electores, la confianza del pueblo y a final de cuentas, su poder.

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V-2

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A. CAUSAS Y EFECTOS A LAS PERSONAS


La forma en que un desastre afecta a las personas es muy variada, para eso es necesario dividir los efectos en: Biolgicos, psicolgicos y sociales. FORMAS EN QUE AFECTA: A) BIOLGICOS- Es afectado el organismo del ser humano: Falta de apetito, insomnio, fri, diarrea, mareos, etc. B) PSICOLGICOS- Afecta la estabilidad emocional del individuo: Angustia, depresin, llanto, violencia, apata, negacin, etc. C) SOCIAL- Genera problemas con los de ms, podra considerarse como el resultado de lo anterior: Problemas con amigos, familiares y el trabajo, entre otros. Todo lo anterior provoca una serie de secuelas en su comportamiento habitual, generando trastornos conductuales en el individuo y en su comunidad, por tal motivo, es de gran importancia el contar con asistencia tcnica especializada, desde el primer momento, para poder establecer, lo antes posible, el comportamiento normal de los individuos.

ACCIONES EN LAS FASES DE UN DESATRE


FASES DE UN DESASTRE: ANTES de la emergencia. IMPACTO de la emergencia. DURANTE la emergencia. DESPUS de la emergencia

ACCIONES DURANTE LAS FASES: Las acciones a seguir dependern del momento y del desastre que se presente, pero hay algunos que son casi reglamentarios. Es la planificacin y ejecucin de actividades para evitar o reducir la amenaza a la que estamos expuestos y decidir cmo actuar en el momento que ocurra la emergencia. Estas acciones podemos ubicarlas en tres momentos o fases: 1. ANTES: En este momento tenemos los siguientes pasos: a) Prevencin y Mitigacin: La prevencin es la aplicacin de medidas para evitar que un evento provoque una emergencia. Elabor: Jos Alberto Ramos Smano V-3 Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A.
La mitigacin es la aplicacin de medidas para reducir los efectos que provocara la ocurrencia de un evento. b) Preparacin: En esta etapa se planifican y organizan las acciones de respuesta a una emergencia que no podemos evitar (Con esto se refuerzan las acciones de mitigacin). Se debern de indicar rutas de evacuacin, salidas de emergencia, ubicar la zonas de seguridad, o en si, se planeara una evaluacin del lugar, definir los tipos alarma, se llevaran acabo simulacros, adems de informar a la sociedad o entidad donde se localizan los diferentes riesgos a que se exponen, se elaboran los planes de emergencia, formacin de brigadas de emergencia y la capacitacin de la misma. 2. IMPACTO: Es el momento en que empieza el desastre, dura unos segundos y es muy difcil de que en este transcurso de tiempo puedas hacer algo, pero con la capacitacin y los simulacros constantes del ANTES, se podr tener el menor dao posible. Tu seguridad es ante todo, no corras, no grites, no empujes y localiza la zona de seguridad. 3. DURANTE: Lo indicado es mantener la calma, si es posible tratar de ayudar a tus compaeros o personas que lo necesiten sin olvidar que no haya fugas de gas, agua y sierra el paso de la corriente elctrica y empieza las labores de bsqueda, salvamento y rescate, localiza la zona de seguridad, entra en funcin las brigadas de emergencia, en caso necesario grupos de rescate y grupos voluntarios, los puestos de mando unificados tomaran el control de la emergencia y se determinaran los centros operativos de la emergencia local (COEL) en donde se decidir lo siguiente: A) B) C) D) E) Bsqueda y rescate de personas afectadas. Alojamiento temporal, suministro de alimento y abrigo a la poblacin afectada. Evacuacin de poblacin afectada. Asistencia mdica a la poblacin afectada. Medidas de seguridad para proteger los bienes de la poblacin y evitar actos de pillaje. F) Evaluacin preliminar de daos. G) Realizar censos de la poblacin afectada. 4. DESPUS: En esta etapa encontramos dos fases: a. Rehabilitacin: Aqu, se llevan a cabo acciones cuyo fin es el restablecimiento (En la medida de lo posible) de las necesidades vitales de la comunidad. Acciones de Rehabilitacin: Restablecimiento de los servicios bsicos para la comunidad: Salud, energa, agua potable, comunicacin, transporte. Organizar brigadas de voluntarios que apoyen el trabajo de las instituciones en las tareas de rehabilitacin de los servicios bsicos. Evaluacin y cuantificacin de daos.

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V-4

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A.
b. Reconstruccin: Es el proceso de recuperacin de las estructuras afectadas por el evento (vivienda, fuentes de trabajo, infraestructura, servicios, etc.) a mediano y largo plazo. Si bien es cierta esta etapa requiere de mayores recursos econmicos, es sumamente importante la incorporacin de la comunidad para que la reconstruccin no sea un volver a las condiciones anteriores al impacto, sino, ms bien, superar ese nivel de vida. Acciones de Reconstruccin: Apoyar a las instituciones en las tareas de reconstruccin de la infraestructura y los servicios (Escuelas, hospitales, clnicas, caminos, etc.) Apoyar a los vecinos afectados para la reconstruccin y recuperacin de aspectos vitales para su subsistencia.

En esta etapa es importante la organizacin de brigadas de voluntarios. No olvidemos que la comunidad debe siempre buscar soluciones propias a sus problemas, podemos apoyar el trabajo de las instituciones pero no esperemos a que estas nos resuelvan todo. Se deben actualizar y evaluar las formas en que se llevo a cabo la evacuacin, la intervencin de los grupo de rescate y es el cierre de los refugios temporales, se tomaran nueva capacitacin de ser necesario.

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V-5

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A. CODIGO DE COLORES PARA LA IDENTIFICACIN DE FLUIDOS CONDUCIDOS EN TUBERAS


NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-028-STPS-1994: Los fluidos conducidos en tuberas deben de ser identificados mediante el color bsico y el color de seguridad as como informacin complementaria.

DEFINICIONES: A) Fluidos: Son aquellas sustancias lquidas o gaseosas, que por sus caractersticas fisicoqumicas no tienen forma propia, sino que adoptan la del conducto que las contiene. B) Fluidos Peligrosos: Se consideran los fluidos que por sus caractersticas intrnsecas o de proceso pueden ocasionar un riesgo de trabajo. C) Tuberas: Es el conducto formado por tubos, conexiones y accesorios instalados para conducir fluidos. D) Color Bsico: Color que se utiliza para identificar el tipo de fluido. E) Color de Seguridad: Color con que se indica la peligrosidad o uso del fluido.
COLORES BSICOS FLUIDO QUE CONDUCE Agua Vapor Aceites Minerales, Vegetales y Animales, Combustibles Lquidos Gases Licuados o en Estado Gaseoso (Excepto el Aire) Acidos y Alcalis. Aire Otros Lquidos (Excepto Agua) COLORES DE SEGURIDAD FLUIDO QUE CONDUCE Para combatir incendios Para advertir peligro

COLOR VERDE GRIS PLATEADO CAF AMARILLO OCRE VIOLETA AZUL NEGRO

COLOR ROJO
AMARILLO CON FRANJAS DIAGONALES NEGRAS

AZUL

Para identificar agua potable

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V-6

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A.
F) Informacin Complementaria: Debe ser blanco o negro (Excepto los smbolos de seguridad) para contrastar claramente con el tubo de la tubera. Utilizacin de los smbolos de seguridad conforme a la NOM-027-STPS. Nombre completo de la sustancia. Ejemplo: Agua Abreviatura del nombre mediante siglas. Ejemplo: A (Agua) Smbolo o formula qumica. Ejemplo: H2O (Agua) Informacin de proceso. Ejemplo: Agua para calderas.

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V-7

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A. SEALES Y AVISOS PARA PROTECCIN CIVIL


NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-003-SEGOB/2002, SEALES Y AVISOS PARA PROTECCIN CIVIL.- COLORES, FORMAS Y SMBOLOS A UTILIZAR: Esta norma, como proyecto fue aprobada en Septiembre de 2002 por el Comit Consultivo Nacional de Normalizacin sobre Proteccin Civil y Prevencin de Desastres.

CAMPO DE APLICACIN: Esta Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y se aplica en lugares pblicos y privados de acuerdo a las caractersticas de sus riesgos, vulnerabilidad y concentracin de personas; as como en los sitios que, conforme a lo establecido en las leyes, reglamentos y normatividad aplicable en materia de prevencin de riesgos, deba implementarse un sistema de sealizacin sobre Proteccin Civil.

SEAL DE P.C.: Conjunto de elementos en los que se combina una forma geomtrica, un color de seguridad, un color contraste, un smbolo y opcionalmente un texto, con el propsito de que la poblacin identifique los mensajes de: informacin, precaucin, prohibicin y obligacin.

CLASIFICACIN: Las seales de P.C. se clasifican de acuerdo al tipo de mensaje que proporcionan, conforme a lo siguiente: 1. Informativas: Se utilizan para guiar a la poblacin y proporcionar recomendaciones que debe observar. a. I. de Emergencia: Se utilizan para guiar a la poblacin sobre la localizacin de equipo, e instalaciones para su uso en una emergencia. b. I. de Siniestro o Desastre: Se utilizan para guiar a la poblacin en caso de un siniestro o desastre para identificar la ubicacin, localizacin, instalaciones, servicios, equipo y apoyo con el que se dispone en el momento. 2. De Precaucin: Tienen por objeto advertir a la poblacin de la existencia y naturaleza de un riesgo. 3. Prohibitivas y Restrictivas: Tienen por objeto prohibir y limitar una accin susceptible de provocar un riesgo. 4. De Obligacin: Se utilizan para imponer la ejecucin de una accin determinada, a partir del lugar en donde se encuentra la seal y en el momento de visualizarla.

Seales

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V-8

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A.
ESPECIFICACIONES: Las seales deben ser entendibles. Al elaborarlas y slo para reforzar su permite opcionalmente utilizar un mnimo texto. mensaje, se

Se debe evitar el uso excesivo de seales de seguridad para no disminuir su funcin de prevencin, de acuerdo a las caractersticas y condiciones del lugar.

COLOR DE SEGURIDAD: Es el color de uso especial y restringido, cuya COLORES DE SEGURIDAD Y SU SIGNIFICADO finalidad es indicar la presencia de peligro, COLOR DE proporcionar informacin, o bien prohibir o SIGNIFICADO SEGURIDAD indicar una accin a seguir.
ROJO

Su aplicacin en los sealamientos ser conforme a la tabla:

Alto, Prohibicin, Identifica equipo contra

AMARILLO VERDE AZUL

Precaucin, Riesgo Condicin segura, Primeros Auxilios Obligacin, Informacin

COLOR CONTRASTE: Es aquel que se utiliza para resaltar el color bsico de seguridad. Su aplicacin en los sealamientos ser conforme a la siguiente tabla:

ASIGNACIN DE COLOR DE CONTRASTE, SEGN COLOR DE SEGURIDAD COLOR DE COLOR CONTRASTE SEGURIDAD ROJO Blanco Negro AMARILLO Magenta VERDE AZUL Blanco Blanco

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V-9

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A.
FORMAS GEOMTRICAS: Su aplicacin en los sealamientos ser conforme a la siguiente tabla:
ASIGNACIN DE FORMAS GEOMTRICAS SEGN TIPO DE SEALAMIENTO, Y SU SIGNIFICADO

SEAL DE
INFORMACIN

FORMA GEOMTRICA

SIGNIFICADO
PROPORCIONA INFORMACIN

PREVENCIN

ADVIERTE DE UN PELIGRO

PROHIBICIN

PROHIBICIN DE UNA ACCIN SUSCEPTIBLE DE RIESGO

OBLIGACIN

PROHIBICIN DE UNA ACCIN DETERMINADA

NOTA 1: La proporcin del rectangulo podr ser desde un cuadrado (base = altura), y hasta que la base no exceda el doble de la altura. NOTA 2: La diagonal que se utiliza en el crculo de las seales prohibitivas debe ser de 45 grados con relacin a la horizontal, dispuesta de la parte superior izquierda a la inferior derecha.

REQUERIMIENTO DE LAS SEALES DE P.C.: 1. Los smbolos deben de ser de trazo macizo para evitar confusiones. 2. Ubicacin: La colocacin de las seales se debe hacer de acuerdo a un anlisis previo, tomando en cuenta las condiciones existentes en el lugar y considerando lo siguiente: a. S. Informativas: Se colocan en el lugar donde se necesite su uso, permitiendo que las personas tengan tiempo suficiente para captar el mensaje. b. S. Preventivas: Se colocan en donde las personas tengan tiempo suficiente para captar el mensaje sin correr riesgo. c. S. Prohibitivas o Restrictivas: Se deben colocar en el punto mismo donde exista la restriccin, lo anterior para evitar una determinada accin. d. S. de Obligacin: Se deben ubicar en el lugar donde haya de llevarse a cabo la actividad sealada. 3. Dimensin: La dimensin de las seales debe ser tal, que el rea superficial (S) y la distancia mxima de observacin (L) cumplan con la siguiente relacin:

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V - 10

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A.

DIMENSIONES MNIMAS DE LAS SEALES PARA PROTECCIN CIVIL


DISTANCIA SUPERFICIE DE MNIMA VISUALIZA(CM 2) CIN (Mts) DIMENSIN MNIMA SEGN FORMA GEOMTRICA DE LA SEAL CUADRADO (POR LADO) (CM) CRCULO (DIMETRO) (CM) TRINGULO (POR LADO) (CM) RECTNGULO (BASE 1.5 : ALTURA 1) (CM) BASE ALTURA

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50

125.0 500.0 1125.0 2000.0 3125.0 4500.0 6125.0 8000.0 10125.0 12500.0

11.2 22.4 33.5 44.7 55.9 67.1 78.3 89.4 100.6 111.8

12.6 25.2 37.8 50.5 63.1 75.7 88.3 100.9 113.5 126.2

17.0 34.0 51.0 68.0 85.0 101.9 118.9 135.9 152.9 169.9

13.7 27.4 41.1 54.8 68.5 82.2 95.9 109.5 123.2 136.9

9.1 18.3 27.4 36.5 45.6 54.8 63.9 73.0 82.2 91.3

4. Disposicin de Colores: Para las seales informativas, preventivas y de obligacin, el color de seguridad debe cubrir cuando menos el 50% de la superficie total de la seal aplicado en el fondo y el color del smbolo debe ser el de contraste. Para las seales de prohibicin el color de fondo debe ser blanco, la banda transversal y la banda circular debe ser de color rojo de seguridad, el smbolo debe colocarse centrado en el fondo y no debe obstruir la barra transversal, el color rojo de seguridad debe cubrir por lo menos el 35% de la superficie total de la seal. El color del smbolo debe ser negro.

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V - 11

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A. BRIGADAS DE PROTECCIN CIVIL


ORGANIGRAMA DE LA BRIGADA: Para la integracin del organigrama, se recomienda contar con el siguiente personal: Un responsable del inmueble, un jefe de piso por cada nivel y un brigadista por cada 10 usuarios.

RESPONSABLE DEL INMUEBLE

JEFE DE PISO

JEFE DE PISO

JEFE DE PISO

BRIGADA

BRIGADA

BRIGADA

GPO. DE PRIMEROS AUXILIOS EVALUACIN DE DAOS RESCATE

Organigrama de la Brigada de Proteccin Civil

RECURSOS HUMANOS: Para efectos de coordinacin y participacin del simulacro, deben formarse los siguientes grupos: 1. Responsable del Inmueble: Quien se encarga de coordinar las acciones de capacitacin y adiestramiento de los grupos de respuesta as como de realizar el manejo operativo interno ante una situacin de emergencia. 2. Jefe de Piso: Integrado tambin por vecinos del inmueble y que estarn encargados de la coordinacin de los brigadistas de piso que les corresponda. 3. Brigadista: Ser quienes deban desempear actividades especficas de proteccin civil durante la situacin de emergencia en un determinado piso o rea y deben integrarlo los vecinos del inmueble.

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V - 12

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A.
ACTIVIDADES DE LA BRIGADA DE PROTECCIN CIVIL: RESPONSABLE DEL INMUEBLE: Promover la elaboracin del plan de simulacros en todo y cada uno de sus aspectos, as como su ejecucin y evaluacin, adems de la concentracin del apoyo exterior para las acciones de proteccin civil. Coordinar: 1. La identificacin de los riesgos a los que est expuesto el inmueble. 2. La elaboracin de los croquis del inmueble necesarios para identificar la ubicacin y caractersticas del mismo. 3. El diseo de los escenarios probables. 4. La implementacin de la sealizacin de proteccin civil en todo el inmueble. 5. El establecimiento del puesto de control del desarrollo del simulacro. 6. La determinacin y verificacin de la ubicacin de los observadores y evaluadores antes de la realizacin del simulacro. 7. La aparicin de los grupos de apoyo externo en el desarrollo del simulacro. 8. La verificacin y seguimiento de las acciones comprendidas en el simulacro. 9. La comunicacin constante con los jefes de piso 10. La reunin de evaluacin del simulacro. 11. La elaboracin del informe relativo a la ejecucin del simulacro con base en el reporte de los jefes de piso y de los evaluadores. JEFE DE PISO: 1. Realiza la evaluacin inicial de la situacin. 2. Establece comunicacin con el responsable del inmueble para acordar las acciones a implementar. 3. Coordina el desalojo de su rea de acuerdo a lo indicado por el responsable del inmueble. 4. Verifica visualmente la presencia y ubicacin de los brigadistas y de los usuarios de su rea. 5. Levanta el censo de poblacin de su piso. 6. Asegura que las rutas de evaluacin estn libres de obstculos. 7. Indicar a los brigadistas, en su caso, las rutas alternas de evacuacin. 8. Dar instrucciones a los brigadistas y habitantes a travs de seales, altavoces o intercomunicacin. 9. Dar la seal de desalojo a brigadistas para conducir a los usuarios por las rutas de evacuacin hasta la zona de seguridad. 10. Supervisar a los brigadistas en la utilizacin de equipos de emergencia, reportando al jefe del inmueble los ausentes y las causas, si las conocen. 11. Mantener el orden de los evacuados del rea a su cargo, en las zonas de seguridad. 12. Informar al jefe del inmueble sobre el desarrollo de las acciones del simulacro realizadas en su rea. BRIGADISTAS: 1. Recibir y ejecutar las instrucciones del jefe de piso 2. Informar al jefe de piso sobre las situaciones no consideradas en el plan de evacuacin. Elabor: Jos Alberto Ramos Smano V - 13 Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A.
3. Dirigir a los evacuados a la zona de seguridad 4. Accionar el equipo de seguridad cuando la situacin lo requiera. 5. Pasar la lista de las personas a su cargo en el rea de seguridad reportando las ausencias al jefe de piso y el motivo, si lo conoce. 6. Informar al jefe de piso sobre el desarrollo del simulacro. 7. Cooperar en lo posible con los cuerpos de emergencia externos.

PLANEACIN DEL SIMULACRO: 1. Ubicacin y caractersticas del inmueble: La planeacin de ejercicios de evacuacin requiere del pleno conocimiento de las caractersticas fsicas del inmueble (Nmero de niveles, uso, tipo de inmueble, si cuenta con escaleras de emergencia, tipos de accesos, etc.); de la zona donde se ubica y las calles o avenidas que lo circunda; de los espacios abiertos existentes en el entorno, y los tipos de inmuebles vecinos y su giro (Comercio, oficinas, embajadas, bancos, etc.) Se recomienda, por tanto, elaborar un croquis o plano sencillo del edificio, si es posible en cada nivel, as como de las reas circundantes. 2. Identificacin de Riesgos: Permite detectar los probables daos a los que estn expuestos tanto los usuarios como el mismo inmueble, por la presencia de fenmenos naturales o humanos, as como de las instalaciones peligrosas y materiales txicos, fuentes de energa, etc. Un inmueble est expuesto a un cierto nmero y tipo de calamidades de los cuales unos tienen mayor probabilidad de ocurrencia que otros y por tanto es necesario establecer un orden descendente del tipo de fenmenos ms probables. 3. Reducir los Riesgos para la Evaluacin: El objetivo de identificar riesgos y obstculos que pudieran entorpecer la evacuacin es reducirlos y corregirlos previamente al ejercicio. Hay que reconocer en el inmueble los objetos que ofrezcan riesgos en el momento del desalojo, es decir, los objetos susceptibles de caer, obstculos en los pasillos, escaleras, etc.; revisar si las puertas de acceso abren libremente y reconocer las condiciones de la estructura del edificio. En el exterior del inmueble es recomendable reconocer el flujo vehicular y de alguna manera los riesgos a que est expuesto por la cercana de gasolineras, gaseras, industrias que manejen substancias peligrosas, etc.

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V - 14

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A.
CONTROL DE REDUCCIN DE RIESGOS EN EL INMUEBLE
RIESGOS INTERNOS
PISO OBJETOS COLGADOS O POR CAER OBSTCULOS EN PASILLO OBSTCULOS EN ESCALERAS PUERTAS DE ACCESO ESTRUCTURA DEL INMUEBLE OTROS

INSTRUCCIONES En caso de otros, especifique el riesgo en una hoja aparte. En la columna gris, coloque una si el riesgo fue corregido, en caso contrario dejese en blanco.

Domicilio: Elabor: Fecha:

4. Censo y Registro de Poblacin del Inmueble: Para la realizacin del ejercicio de evacuacin es recomendable cuantificar a la poblacin que ocupa el edificio, (Nios, ancianos, minusvlidos, enfermos), as como calcular la poblacin flotante del mismo, para cual se debe elaborar un censo y un registro de acceso a las instalaciones, que servirn para llevar el control durante la evacuacin. Es recomendable que el censo sea actualizado por lo menos cada 6 meses y que el registro de acceso se lleve de manera cotidiana. Siempre resultar conveniente sealar la ubicacin de los ocupantes por piso o por reas con objeto de saber desde dnde, exactamente, deben ser desalojados durante el ejercicio.

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V - 15

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A.
REGISTRO DE ACCESO NOMBRE VISITA A: PISO FECHA: HORA DE: ENTRADA SALIDA

POBLACIN DEL INMUEBLE


PISO LACTANTES NIOS ADULTOS ANCIANOS MINUSVLIDOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Domicilio: Elabor: Fecha:

LISTA DE VERIFICACIN DE EVACUADOS


NO PISO NOMBRE ORIGEN OCUPANTE VISITANTE CONDICIN SALUDABLE HERIDO SI NO HOSPITAL NOMBRE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V - 16

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A.
5. Identificacin de reas de Seguridad: Generalmente dentro del inmueble existen reas donde las personas pueden resguardarse. De igual forma, fuera del edificio algunas de las zonas ms o menos abiertas pueden ofrecer la seguridad necesaria. Es recomendable identificar y sealar esas reas para que, sean utilizadas en el ejercicio de evacuacin. Estos sitios debern ser contemplados y sealados permanentemente en los ejercicios, para que tanto el brigadista, como los evacuados los reconozcan en forma automtica. 6. Determinacin de Rutas de Evacuacin y Salidas de Emergencia: Se debe definir las posibles rutas y salidas de escape ante cualquier eventualidad que requiera el desalojo del inmueble. En todos los ejercicios de evacuacin que se realicen, se deben utilizar las rutas y salidas identificadas previamente. No se deben limitar a una sola, sino ofrecer todas las que sean posibles para cualquier evento que se presente. La determinacin de las ms adecuadas, se lograr mediante los ejercicios que se realicen y las pruebas preliminares de tiempos de recorrido. Las rutas, una vez establecidas, deben ser identificadas, mediante la sealizacin correspondiente y a sta debe de drsele mantenimiento permanente. 7. Normas de Trnsito para la Evacuacin: Se refiere a la determinacin de las normas que deben adoptarse para transitar con seguridad y fluidez por las rutas de evacuacin durante el proceso de desalojo, poniendo especial atencin en la coordinacin de tiempos para el uso de escaleras entre piso y piso del edificio. La coordinacin de tiempos se refiere bsicamente a la estimacin del lapso que requiere cada piso o rea del edificio para ser abandonado, as como al orden en que deber realizarse el proceso de desalojo. Cuando no existe esta estimacin y coordinacin, las escaleras o salidas de emergencia pueden saturase o congestionarse impidiendo el trnsito fluido de las personas. Aunado a lo anterior, es importante recordar que generalmente algunos miembros de la brigada de P.C. transitarn en el inmueble, debido a la necesidad de apoyar a otros brigadistas, o bien para efectuar la bsqueda y rescate de personas. Por sta razn, cuando se elaboren las normas de trnsito se deber contemplar esta necesidad, para que en la medida de lo posible, se dejen corredores o pasillos que permitan el paso de los brigadistas. 8. Alarma: Es la seal que da inicio al proceso de abandono del edificio, en la realizacin de un simulacro de evacuacin. Existe una gran variedad de alarmas, que puede ir desde los ms sencillos como silbatos o campanas, a otros ms sofisticados: timbres, sirenas, sistema de luces y sonidos, etc. Elabor: Jos Alberto Ramos Smano V - 17 Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A.
El tipo de alarma que seleccione debe de ir de acuerdo a las caractersticas del inmueble, a las actividades que en el se realicen y a las personas que laboran, habitan o acudan a el. Independientemente del sistema de alarma que elija ste debe de cumplir con: A) Escucharse o verse en todas las reas donde se encuentren usuarios del edificio. B) No confundirse con sonidos ambientales generados dentro o fuera del rea del inmueble. C) No producir vibraciones excesivas (En el caso de un sismo, una vibracin fuerte podra provocar derrumbes) D) Si el sistema de alarma seleccionado requiere de corriente elctrica para su funcionamiento, deber disponer de algn sistema alterno de suministro de energa, o contar con duplicidad de alarmas. 9. Mtodo de Evacuacin: Cada instalacin deber definir su propio mtodo, ya que est en funcin de sus propias caractersticas. El mtodo debe contener las acciones que permitan coordinar a todos y cada uno de los participantes en la realizacin de un simulacro; debe incluir criterios para accionar el sistema de alarma, la determinacin de la duracin del desalojo (Es recomendable que ste se realice en menor tiempo posible sin que afecte la seguridad de las personas), el establecimiento de las prioridades de abandono, los momentos de intervencin de grupos de apoyo externo y cualquier otra modalidad que la situacin imponga debido al efecto destructivo o rea de influencia afectada. 10. Simulacro de Gabinete: Consiste en realizar, en el escritorio, el simulacro de evacuacin entre los responsables de coordinarlo. Para esto, cada uno de los integrantes del ejercicio, explicar, con el mayor detalle posible, las funciones que debe realizar as como las alternativas disponibles en caso de que vare la situacin a la que se enfrenta. En este caso conviene considerar un panel de preguntas y respuesta en el que intervengan todos los integrantes a efecto de que se compenetren tambin de las acciones que corresponden a otros brigadistas. 11. Formulacin de Hiptesis y Diseo del Escenario: La formulacin de la hiptesis facilitar el diseo de un escenario, que en la medida de lo posible, se asemeje a una situacin real de emergencia, marco en el que se llevar a efecto el simulacro de evacuacin. Con ste fin se realiza: A) La seleccin de calamidad con mayores posibilidades de concurrencia o de mayor peligrosidad, con base en el diagnstico de riesgos, as como su posible encadenamiento con otras calamidades. B) La determinacin de las reas o zonas vulnerables, mismas que se establecern de acuerdo al fenmeno seleccionado para el simulacro. C) La identificacin de las persona susceptibles de sufrir las consecuencias del impacto de la calamidad. Elabor: Jos Alberto Ramos Smano V - 18 Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A.
DURANTE UN SISMO NO ES RECOMENDABLE EL DESALOJO DE LAS PERSONAS

EJECUCIN DEL SIMULACRO: 1. Tipos de Simulacro: De manera general, se puede hablar de 2 tipos de simulacros: Con previo aviso y sin aviso. Cuando se trate de la primera vez que se ejecuta un simulacro siempre ser recomendable que se d previo aviso a todos los habitantes y desde luego a los que tienen alguna actividad en el cuerpo interno de P.C. Si ya se han realizado simulacros con previo aviso y la situacin ha resultado positiva en todos sus aspectos, conviene considerar y realizar un simulacro sin previo aviso (Salvo a algunos integrantes del cuerpo interno de P.C.) Es importante destacar que los simulacros sin previo aviso puede traer consecuencias negativas si no son el resultado de la ejecucin de varios simulacros con previo aviso; En estos se debe informar a todos los participantes sobre la posibilidad de realzar simulacros sin previo aviso para evaluar la respuesta en una situacin mucho ms cercana a la realidad. Se recomienda que los simulacros se realicen: A) Uno cada mes si se vive en una zona de alto riesgo. B) Uno cada tres meses en caso de vivir en una zona de riesgo medio C) Uno cada seis meses en caso de vivir en una zona de bajo riesgo. 2. Simulacro con Previo Aviso: En ste tipo resimulacros se realizar lo siguiente: A) Notificacin de la realizacin del simulacro a: i. Los usuarios del inmueble. ii. Los vecinos del lugar. iii. Las autoridades locales de P.C. iv. Siempre que sea posible se establecer coordinacin con las autoridades de P.C. a efectos de determinar su participacin y contar con su asesora, para la planeacin y ejecucin del simulacro. B) Invitacin y Confirmacin de Asistencia a: i. Los grupos de apoyo externo para contar con su participacin en caso de ocurrir algn imprevisto. ii. Los evaluadores y observadores para que presencien el simulacro, los primeros, con el propsito de calificarlo y los segundos para ser testigos

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V - 19

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A.
DIFUSIN DE SIMULACRO DESTINO
VECINOS Construccin Norte Construccin Sur Construccin Oriente POLICIA Vigilante (Propio) Autoridades de Zona BOMBEROS CUERPOS DE RESCATE Nombre: Nombre: CUERPOS MDICOS ISSSTE IMSS SSA Cruz Roja OTROS Nombre: Nombre:

SI NO
TEL.

CONTACTO
NOMBRE

VERIFICADO SI NO

3. Verificacin de los Elementos de Respuesta y Activacin del Simulacro: Se debe realizar un recorrido previo en el edificio, a fin de verificar nuevamente, si esta en condiciones de que se efectu el simulacro (Existencia de sealamientos, rutas de evacuacin libres de obstculos, etc.) Se deben probar los equipos de comunicacin y radios. Antes del inicio del simulacro, los grupos de observacin y evaluacin debern instalarse en lugares estratgicos para verificar el proceso de desalojo, evaluarlo y en el caso de los grupos voluntarios, intervenir oportunamente en caso de ser necesario. Inicio del simulacro. Una vez realizadas las acciones de preparacin se proceder conforme al horario establecido, a accionar el sistema de alarma, momento en el cual se inicia el simulacro y comenzar a contarse el tiempo de desalojo y la activacin de todos los participantes.

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V - 20

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A.
EVALUACIN DEL SIMULACRO: Una vez finalizado el simulacro deben reunirse todos los miembros de la brigada de P.C. con el propsito de consolidar los aciertos y corregir las fallas del mismo, apoyndose en los resultados entregados por los evaluadores del ejercicio. La evaluacin del simulacro se realiza a travs de la observacin y seguimiento de todo el proceso de ejecucin para ello se elabora un formato con los puntos significativos, que se discuten en la reunin de evaluacin. Hay que emitir juicios para corregir los errores o distorsiones en el plan de evacuacin, con el propsito de mejorarlo. La evaluacin debe realizarlo confrontando la respuesta esperada contra la respuesta obtenida y en ella se incluyen tanto las acciones de la brigada como la de los habitantes del inmueble.
EVALUACIN
ASPECTOS EVALUACIN EXC. BIEN REG. MAL PS. OBSERVACIONES

Definicin del Escenario Anlisis de las Condiciones del Inmueble Anlisis de las Caractersticas de la Zona Anlisis del Tipo de Riesgo Determinacin de la Poblacin del Inmueble Identificacin de Riesgos Reduccin de Riesgos Rutas de Evacuacin Salidas de Emergencia Tiempo de Desalojo reas de Seguridad Zona de Seguridad Normas de Transito Equipamiento Actuacin de Jefes de Piso Actuacin de Brigadas Procedimiento de Evacuacin Rutas de Evacuacin Hiptesis Escenario Actuacin de Grupos Externos Difusin del Simulacro Simulacro de Gabinete Mecanismos de Evacuacin Recursos Materiales Difusin del Simulacro Alarma Verificacin del Inmueble Comportamiento de Brigadas Comportamiento de Evacuados Daos a Personas Daos a Bienes

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V - 21

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A.
1. Del Funcionamiento de los Sistemas: A) Hiptesis y Escenario: Se observar si efectivamente las situaciones planteadas en la hiptesis y el escenario ameritaban la evacuacin, si el escenario estaba acorde a la calamidad seleccionada y si sta fue la de mayor probabilidad de ocurrencia. B) Sistema de Alarma: Se tiene que considerar si hubo un responsable de accionarla, si lo hizo oportunamente, si la alarma fue escuchada o vista por todas las personas que ocupaban el inmueble y si fue la alarma la que inici todo el movimiento para el simulacro. C) Rutas de Evacuacin: Se deber tomar en cuenta si las rutas de evacuacin fueron las adecuadas y si el paso por ellas no tuvo obstculos D) Sealamiento: Se deber analizar si el sealamiento funcion conforme a lo previsto. E) Equipamiento: Se observar si funcionaron y fueron suficientes los equipos para la atencin de emergencias (Lmparas, extintores, distintivos, etc.) F) Procedimiento de Evacuacin: Se analizar si los procedimientos de evacuacin respondieron a las necesidades de desalojo, considerando pisos, reas, secciones y nmero de personas desalojadas. G) Normas de Trnsito: Se observar si se respetaron las normas de trnsito establecidas, si no hubo congestionamientos y si se respetaron las reas de trnsito de los brigadistas. H) Tiempo de Desalojo: Se observar la diferencia entre el tiempo estimado para el desalojo y el tiempo en que se realiz, determinando las causas tanto en caso positivo como negativo, se debern comparar los tiempos en diferentes simulacros para determinar el tiempo ptimo de desalojo. I) Zona de Seguridad: Se analizar si hubo facilidad para su acceso, si estuvieron debidamente ubicadas e identificadas por el usuario, si los espacios fueron suficientes y si contaban con seguridad prevista. 2. De los Recursos Humanos: A) Actuacin de los Jefes de Piso: Se observar si cumplieron con sus funciones; si tomaron las decisiones mas adecuadas, si mantuvieron el control de sus brigadistas y de los usuarios bajo su responsabilidad y si verificaron que todo el personal bajo su responsabilidad llegaran sin contratiempos al punto de reunin. B) Actuacin de los Brigadistas: Se observar si cumplieron con sus funciones, con las instrucciones de los jefes de piso, y su comportamiento durante el proceso de evaluacin. 3. De los Apoyos Externos: Se observar si acudieron oportunamente, si se coordinaron con el jefe del inmueble y cumplieron con la funcin a su cargo. 4. De los Usuarios: Se analizar si cumplieron con las normas preestablecidas; si acataron las indicaciones del jefe de piso, de los brigadistas y las conductas asumidas durante el simulacro de evacuacin.

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V - 22

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A.
5. Difusin del Simulacro: Se observar si fue suficiente la informacin que se dio a los usuarios, vecinos, autoridades, grupos de ayuda, observadores e invitados sobre la realizacin del simulacro de evacuacin. A) Prctica o Simulacro de Gabinete: Se observar si se llev a cabo y si se acataron las resoluciones tomadas en ella. B) Otras Observaciones: Se registrarn las situaciones extraordinarias que se hayan presentado y se informar a detalle a todos los participantes en el simulacro, sobre el resultado de la evaluacin exhortndoles a hacerlo cada vez mejor. 6. Reconocimiento a los Participantes: Es necesario tener presente que la mayora de los casos los responsables de un simulacro y de las acciones de P.C. en general, son personas que altruistamente desarrollan estas funciones por lo que el estimulo del reconocimiento a sus labores es importante para mantener su disposicin y participacin.

ACTUALIZACIN DEL PLAN: Dado que vivimos en una situacin social dinmica, las circunstancias de un entorno pueden variar con frecuencia y presentar caractersticas diferentes de un momento a otro, incluso, tambin la presencia de un fenmeno perturbador puede variar de lugar e intensidad. Bajo esa perspectiva, la actualizacin del Plan de Evacuacin debe ser una tarea sistemtica y siempre perfectible. El parmetro del cambio est dado por el anlisis continuo de los riesgos a que un inmueble o rea estn expuestos, tanto con relacin a los fenmenos perturbadores, como por las condiciones que presenta el sistema afectable debido a la dinmica cotidiana. En todos los casos es primordial una meticulosa evaluacin de los resultados obtenidos en la realizacin de un simulacro para mantener siempre actualizados y vigentes los planes de emergencia. Tngase especial atencin con los siguientes puntos: Cambios en las construcciones y giros que rodean el inmueble. Cambios ocurridos en el interior del inmueble (Estructurales, arquitectnicos, de seguridad y de poblacin, as como tambin de uso en algn rea del inmueble).

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V - 23

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A. IDENTIFICACIN DE MATERIALES PELIGROSOS


Es importante para el personal de brigada, en su trabajo cotidiano, conocer el Cdigo de Rombos. Este cdigo se aplica en instalaciones donde se fabrica, almacena o usan materiales peligrosos. Su uso relaciona a los Riesgos Inherentes a la Salud, Incendio, Reactividad y a Riesgos Especiales con exposiciones cortas tales como las que usualmente se encuentran en las emergencias. El Sistema de Identificacin de Riesgos, se efecta a travs de un rombo dividido en cuatro secciones:

1. S. Izquierda: Color Azul = Riesgo a la Salud 2. S. Superior: Color Rojo = Riesgo de Inflamabilidad 3. S. Derecha: Color Amarillo = Riesgo de Radioactividad 4. S. Inferior: Color Blanco = Riesgos Especiales As mismo en cada una de las tres primeras secciones se establece el grado de riesgo considerado, colocando un nmero de color negro del 0 al 4, El 0 indica el grado ms bajo y el 4 el ms alto. En la seccin de riesgos especiales se colocan smbolos representativos para la identificacin de riesgos: Una letra W atravesada por una barra horizontal (Indica que el material puede tener una reaccin peligrosa con el agua. Esto no quiere decir que no se emplee agua, puesto que en algunas formas (Nebulizacin o en pulverizacin fina) puede emplearse en muchos casos; quiere decir que el empleo de agua puede presentar peligros, y que debe utilizarse con precaucin hasta que se obtenga la informacin adecuada; La rueda de radios, indica la presencia de materias radiactivas.

GRADO DE RIESGO CONSIDERADO: Riesgos para la Salud (Toxicidad): 4 Indica materiales que en exposiciones cortas pueden causar la muerte o daos residuales an en caso de que reciban rpida atencin mdica. 3 Indica materiales que en exposiciones cortas pueden causar daos severos temporales o daos residuales an en caso de que reciban rpida atencin mdica. 2 Indica materiales que despus de una exposicin severa o continua pueden causar incapacidad temporal o posible dao residual a menos que reciba rpida atencin mdica.

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V - 24

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A.
1 Indica materiales que por su exposicin a ellos pueden causar irritaciones pero solo daos residuales menores an si no se recibe atencin mdica. 0 Indica materiales cuya exposicin bajo condiciones de fuego no ofrecen riesgos mayores a los propios de los materiales comunes.

Riesgos de Inflamabilidad: 4 Indica materiales que a temperatura ambiente y a presin atmosfrica se evaporizan rpida y completamente o que se dispersan rpidamente en el aire y se queman fcilmente. 3 Indica a los lquidos y slidos que pueden incendiarse bajo casi todas las condiciones ambientales de temperatura. 2 Indica materiales que deben calentarse moderadamente o exponerse a temperaturas relativamente altas antes de que presenten combustin. 1 Indica materiales que deben precalentarse antes de que puedan incendiarse. 0 Indica materiales que no arden. Riesgos de Radioactividad: 4 Indica materiales que por si mismo son capaces de detonar y/o explotar fcilmente por reacciones a temperatura ambiente y a presin normal. 3 Indica materiales que por si mismos son capaces de reaccionar explosivamente o detonar pero que requieren una gran fuente iniciadora o que se deben calentar bajo confinamiento antes de que inicie la reaccin o que reaccionen explosivamente con agua sin requerir calor o confinamiento. 2 Indica materiales que por si mismos son normalmente inestables y sufren reacciones de cambio qumico violento. Tambin deben incluir aquellos materiales que puedan reaccionar violentamente con el agua o que puedan formar mezclas potencialmente explosivas. 1 Indica materiales que por si mismos son normalmente estables pero que pueden volverse inestables a temperaturas y presiones elevadas o que puedan reaccionar con agua, con algn desprendimiento de energa no violento. 0 Indica materiales que por si mismos son normalmente estables an bajo condiciones de exposicin a fuego y que no reaccionan con el agua. Riesgos de Radioactividad: Se emplea los siguientes smbolos. Materiales de reaccin con el agua Materiales con propiedades oxidantes Materiales radioactivos

OXI

Es importante destacar que la identificacin de riesgos de materiales peligrosos nos permite actuar con seguridad, este cdigo est aprobado por la N.F.P.A. (National Fire Protection Association) y es utilizada por un gran nmero de empresas que manejan materiales peligrosos. Elabor: Jos Alberto Ramos Smano V - 25 Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A.
NOTA IMPORTANTE: EL BRIGADISTA COMO PRIMER RESPONDIENTE NO DEBE ARRIESGARSE SI DESCONOCE EL MANEJO ESPECFICO DE MATERIALES PELIGROSOS.

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V - 26

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A. TRIAGE
DEFINICIN: Es la accin de seleccionar por prioridad de atencin, a los pacientes que se ven involucrados en un accidente mltiple, facilitando de esta manera la atencin mdica, la estabilidad y la evacuacin hacia las unidades hospitalarias.

OBJETIVO: El objetivo primordial del Triage es facilitar las acciones de la atencin mdica prehospitalaria en accidentes mltiples y en situaciones de desastre, permitiendo la identificacin de problemas mdicos de sobreviva, as como la evacuacin eficiente y temprana de los pacientes que as lo requieran.

CDIGO DE ASIGNACIN DE PRIORIDADES DE ATENCIN: Consta de cuatro colores que identifican la prioridad a seguir: 0. NEGRO: Paciente sin posibilidades de recuperacin o muerto. 1. ROJO: Urgencia para traslado inmediato a un hospital para ser tratado. 2. AMARILLO: Requiere ser trasladado a un hospital para su tratamiento, pero no hay urgencia o lesin grave que comprometa la vida en ese momento. 3. VERDE: No requiere ser trasladado y deben ser evacuados hasta el final de todas las acciones o retirarse por su pie.

CDIGO DE ASIGNACIN DE PRIORIDADES DE ATENCIN (CASOS ESPECIALES): Personas Histricas Personas que estn Causando Problemas Nios y Ancianos Mujeres Embarazadas Familiares de los Brigadistas

PRIORIDAD 1 ROJO

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V - 27

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A. SISTEMAS DE MANDO


DEFINICIN: Un sistema de mando est constituido por tres zonas y puestos bsicos que se debern establecer en una emergencia mayor.

ZONAS DE RIESGO: 1. Zona Caliente: Esta zona se caracteriza por ser la de mayor riesgo, en la cual se ha suscitado el impacto. En esta rea se debern mantener nica y exclusivamente el personal necesario, capacitado y con el equipo adecuado para atender la emergencia. 2. Zona Tibia: En esta zona se encuentran todos los grupos y personas de apoyo tales como brigadas, personal de seguridad y material de reserva. 3. Zona Fra: En esta zona se encuentra todo el personal ajeno a las brigadas como son curiosos, empleados, reporteros, etc.

ZONAS DE RIESGO

ZONA FRA

ZONA TIBIA

ZONA CALIENTE

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V - 28

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A.
PUESTO DE MANDO UNIFICADO (P.M.U.): El puesto de mando unificado es el ms importante. Se deber instalar entre la zona fra y la zona tibia. Tiene como objeto coordinar todas las acciones a realizar en una situacin de emergencia. Este puesto deber ser integrado por todos los jefes de brigada y personal de apoyo (Primeros auxilios, combate contra incendios, seguridad, etc.). El personal de apoyo (Polica, Bomberos, Cruz Roja, Proteccin Civil, etc.) deber reportarse en este puesto para la toma de decisiones. Por cada emergencia mayor deber contarse con un puesto de este tipo para lograr mayor coordinacin de las operaciones a realizar, estos PMU debern estar coordinados por un COEL (Centro Operativo de la Emergencia Local) para la toma de decisiones.

CONSIDERACIONES A CUMPLIR PARA UBICAR UN PMU: 1. En caso de estar implicado algn material peligroso se deber instalar a favor del viento. 2. Deber estar perfectamente iluminado 3. Deber prevenir las condiciones climatolgicas y estar preparado 4. Estar preparados en las condiciones del tiempo 5. Deber estar perfectamente identificado 6. Contar con una eficaz comunicacin 7. De preferencia techado 8. Deber contar con mapas y planos del lugar afectado 9. Se llevarn las bitcoras de triage y operaciones 10. Se llevar el control del personal en operativo 11. Deber ubicarse en un lugar adecuado para evaluar la escena.

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V - 29

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A. MANEJO DE EMERGENCIAS MAYORES


Cuando sucede una emergencia en la cual ms de tres corporaciones estn involucradas y un PMU est establecido en el lugar de los hechos, deber establecerse el COEL (Centro Operativo de la Emergencia Local), el cual es coordinado por Proteccin Civil Municipal y est integrado por todas las dependencias del ayuntamiento, privadas y voluntarias quienes deciden el apoyo para la emergencia ya sea para uno o varios PMU. El COEL deber estar en un lugar retirado de la emergencia, con todos los medios de comunicacin como radios, telefona, televisin, mapas y croquis de toda la zona de la emergencia. Slo tendr comunicacin directa con los PMU y junto con ellos decidirn las operaciones a realizar en la emergencia. El COEL cuenta con las brigadas de primer contacto y las brigadas de evaluacin de daos, encargados de verificar los sucesos y actan como Ojos del COEL, que evala en conjunto otras necesidades de la emergencia. Las brigadas de primer contacto: Evalan las necesidades de las unidades de emergencia como herramienta de rescate, personal especializado, as como tambin las necesidades del PMU y del triage. Las brigadas de evaluacin de daos evalan las necesidades de la poblacin que haya quedado afectada por la emergencia, son las que auxilian al COEL en la logstica del desastres, para que ste a su vez tome la decisin ms adecuada para volver a la normalidad lo ms pronto posible.

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V - 30

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A. MANEJO DE UNIDADES DE RESCATE


Las unidades de rescate estn compuestas de cinco brigadistas con cargos o actividades distintas para las diversas operaciones que deben realizarse en una emergencia. Por este motivo, se divide el trabajo en los siguientes puestos: Evaluador, extricador, atencin, radiocomunicacin y abastecedor. Cada uno tiene las siguientes responsabilidades: 1. Evaluador: Es el de mayor experiencia en operativos de emergencia. Es importante que no intervenga en operaciones de extricacin o de atencin, ya que corre el riesgo de caer en una Visin de Tnel (Visin enfocada a un solo aspecto de la emergencia, perdiendo la atencin de los alrededores por concentrarse en un solo punto). El evaluador, como su nombre lo indica, es quien lleva las decisiones de las operaciones del rescate, siendo el indicado para evaluar toda la escena, tanto los riesgos como la atencin del lesionado y decide qu se hace o qu no se hace. 2. Extricador: Se encarga de todas las operaciones que consisten en ver la forma de sacar o liberar al lesionado, hacer sugerencias al evaluador acerca de las maniobras realizables para que tome la mejor decisin, etc. No deber intervenir en la atencin del lesionado a menos que sea necesario. Junto con el encargado de Atencin se pone de acuerdo en las maniobras de liberacin de la vctima en caso de que sta se encontrara prensada, atorada o atrapada. l se concentra en todas las herramientas y maniobras de rescate. 3. Atencin: Como su nombre lo indica, es el encargado de la atencin del lesionado. Entre sus actividades se encuentra la de informa al evaluador acerca de los signos vitales y estado clnico en el que se encuentra el lesionado. Decide junto al evaluador el cdigo de la emergencia y entrega al personal medico o puesto de triage el lesionado, sin dejarlo solo en algn instante. 4. Radio comunicador: Es el encargado de la radiocomunicacin con el PMU o central de emergencias y de la llamada de urgencias. Enva o comunica slo lo que el evaluador le indica, ya sea para pedir apoyo o material. 5. Abastecedor: Es el encargado del material que se necesita en la emergencia como de atencin o rescate. Solicita material al PMU o lo improvisa y busca lo necesario para cubrir la emergencia eficientemente.

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V - 31

Formacin de Brigadas.

BRIGADA UNIVERSITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS

B.U.P.A. PLAN DE EMERGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA


Dentro de sus bachilleratos, en caso de emergencia los alumnos brigadistas (BUPA) tendrn que evacuar conforme a los planes de contingencia de Proteccin Civil Universitaria. Participarn en las zonas de seguridad y en la toma de lista; durante el trayecto de la evacuacin tendrn el cuidado de evaluar superficial y rpidamente (Slo de vista) los posibles lesionados y su ubicacin. Una vez participando en el conteo de evacuacin, integrarn el puesto de personal, as como tambin el triage y en caso de ser requerido ayudarn a la direccin en el armado del PMU que entrar en operacin en caso de ser necesario en la atencin de lesionados. Iniciando con el triage mientras llegan unidades de apoyo. En caso de que en su bachillerato o facultad no se requiera, participar en la evacuacin y puntos de conteo. Despus se reportara en la direccin del plantel para tener comunicacin con el COEBUPA a fin de saber si se requiere de su apoyo para la evaluacin de daos en otro plantel o en la poblacin en general. En caso de trabajar en operativos de emergencia de su plantel o en instalaciones de la universidad no podr retirarse u obtener informacin de la situacin familiar hasta que se organice el rol de relevos de trabajo. En caso de no reportarse daos en las instalaciones universitarias, todo el alumnado y personal docente retornar a sus actividades cotidianas. El personal BUPA se reportar a la direccin para permanecer en comunicacin con el COEBUPA en caso de requerirse el apoyo a la poblacin. De este modo, retornar a su casa para informarse de la situacin de su familia y desde su colonia comenzar la evaluacin de daos.

Elabor: Jos Alberto Ramos Smano

V - 32

Formacin de Brigadas.

You might also like