You are on page 1of 9

MUNICIPIO DE SAN JUAN DE ARAMA (META)

PRESENTADO POR: RUBIO AMARILES ALDEMAR

INSTITUCION EDUCATIVA BRISAS DE IRIQUE

AREA. MEDIA TECNICA (GESTION AMBIENTAL) GRADO.11

GRANADA META ENERO 2012

MUNICIPIO DE SAN JUAN DE ARAMA MEJORAMIENTO DE LA VIA RUTA 65 VISTA HERMOSA DEL KM 4 + 400 AL KM 33 + 952 ENTRE LOS MUNICIPIOS DE SAN JUAN DE ARAMA Y VISTA HERMOSA EN EL DEPARTAMENTO DEL META.

DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO


Informacin General del Proceso
Tipo de Proceso Estado del Proceso Rgimen de Contratacin Objeto a Contratar Detalle y Cantidad del Objeto a Contratar Cuanta a Contratar Tipo de Contrato Valor Contrato Interventora Externa Fecha de Firma del Contrato Fecha de Inicio de Ejecucin del Contrato Plazo de Ejecucin del Contrato Fecha de Terminacin del Contrato Licitacin Pblica Liquidado Estatuto General de Contratacin Servicios de Construccin, Reparacin y Mantenimiento Mejoramiento de la va ruta 65 Vista Hermosa del Km 4 + 400 al Km 33 + 952 entre los municipios de San Juan de Arama y Vista Hermosa en el departamento del Meta. $946,773,085 Obra $47,338,654 Peso Colombiano 30 de agosto de 2010 03 de septiembre de 2010 4 Meses 29 de diciembre de 2010

PRINCIPALES ACTIVIDADES EXPOSICION Y NIVELACION DEL TERRENO: Esta actividad se presenta mucho a la hora de mejorar, construir una carretera por que podemos decir que estas maquinarias son esenciales para este oficio.

CONSTRUCCION ADECUACION DE CARRETERAS: Esta actividad es fundamental para los trabajos en los que hay o tengan que ver con el mejoramiento o la construccin de carreteras.

DESCRIPCION DE LOS IMPACTOS INCREMENTO DE LOS NIVELES DE AUDIO: Al utilizar maquinaria pesada estas hacen mucho ruido incomodando a la comunidad cercana y tambin a los animales en su hbitat natural. DETERIORO DE LA CALIDAD DEL AIRE POR PARTICULAS: Este problema podemos decir que es muy comn por que estas mquinas son demasiado pesadas y adems as es su trabajo entonces levantan mucho polvo por culpa de las nivelaciones.

MATRIZ DE IMPACTOS AMBIENTALES

COMPONENTES EN GENERAL COMPONENTE ATMOSFERICO HIDRICO SUELO VEGETACION FAUNA AGUA SOCIAL TOTAL # DE IMPACTOS 8 0 1 5 1 0 1 16 PORCENTAJE 50 0 6 32 6 0 6 100

SOCIAL 6%

COMPONENTES

FAUNA 6%

VEGETACION 31%

ATMOSFERICO 50%

SUELO 7%

Componente atmosfrico tiene un porcentaje en la tabla de jerarquizacin de un 50% debido a que al construir o mejorar una carretera se elevaran partculas de polvo, el cual esta se da debido a tanto paso de maquinaria pesada por consecuencia esta incrementara el nivel de audio a un gran porcentaje el cual afectara a poblaciones cercanas y al aire. Componente suelo tiene en la tabla de jerarquizacin un porcentaje de 6% por que al trabajar con maquinaria pesada como lo son las retroexcavadoras, etc. Estas destruyen gran parte de la capa superficial ms llamada capa A debido a que nivela el suelo y en gran parte la capa A es la ms afectada que las otras.

Componente vegetacin tiene en la tabla de jerarquizacin un porcentaje de 32% debido a la eliminacin de la cobertura vegetal, destruccin de bosques, al cambio del paisaje y a la gran destruccin de la flora como lo es el pasto o arbustos el cual se destruyen debido a sus herramientas de trabajo y a sus pisadas. Componente fauna tiene en la tabla de jerarquizacin un porcentaje de 6% debido al ahuyamiento de los animales por el nivel de audio que hacen las maquinarias a la hora de prender sus motores, para trabajar o cumplir con sus labores, el cual estas especies no estn acostumbradas a or y adems es raro para ellos. Componente social tiene en la tabla de jerarquizacin un porcentaje de 6% debido a la generacin de empleos, porque a la hora de trabajar o cumplir con contractos se buscan trabajadores para terminar ms rpido con su labor a cumplir.

JERARQUIZACION DE LOS COMPONENTES

COMPONENTES ATMOSFERICOS
DETERIORO DE LA CALIDAD DEL AGUA POR PARTICULAS 37% INCREMENTO DE LOS NIVELES D AUDIO 63%

En el componente atmosfrico el impacto que ms prevalece es el incremento de los niveles de audio con un porcentaje de 63% esto se debe a que en el mejoramiento de la carretera se trabaja con maquinaria pesada prodigando esta ruido y adems fastidiando a la sociedad cercana.

ALTERACION DE LAS PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO 0%

COMPONENTE DEL SUELO


CONTAMINANT ES DEL SUELO POR DERRAMES 0%

PERDIDA O EROSION 0%

PERDIDA DE LA CAPA SUPERFICIAL DEL SUELO 100%

En el componente del suelo el impacto que ms sobresale es la perdida de la capa superficial del suelo con un 100%, esto quiere decir que los otros impactos tienen 0% esta se da porque al mejorar una carretera el componente que ms paga es el suelo por que en este est la carretera.

COMPONENTE DE VEGETACION
CAMBIO DEL PASTAJE 20% ELIMINACION DE LA COBERTURA VEGETAL 40%

DESTRUCCION DE BOSQUES 40%

PERDIDA DE COMUNIDADES VEGETALES 0%

En el componente de vegetacin los impactos que ms sobresalen es la destruccin de bosques y eliminacin de la cobertura vegetal tienen un porcentaje de 40%, es decir, o concluimos que el componente vegetacin es igual de afectado al suelo por que este se encuentra en el anteriormente dicho. Este puede ser afectado a causas de la mecnica hidrulica.

COMPONENTE DE FAUNA
ALTERACION DE LA FAUNA ASOCIATIVA A LA VEGETACION 0% DISMINUCION EN PELIGRO DE EXTINCION 0%

AUMENTO DE LA ACTIVIDAD DE CAZA 0%

AHUYAMIENTO DE LA FAINA 100%

DESMINUCION DE LA ESPECIE CON IMPORTANCIA ECONOMICA 0%

En el componente fauna el impacto ahuyamiento de la fauna con un 100% esto quiere decir que los otros impactos estn en un cero por ciento, es decir, que la maquinas a arreglar la carretera producen mucho ruido alejando las comunidades de los animales .

PERDIDA DE VALORE S 0% POSIBLES DAOS A CULTIVOS 0% GENERACION DE CONFLICTOS 0%

COMPONENTE SOCIAL
INESTABILIDAD AMBIENTAL 0% ESTIMULO PARA ACENTAMIENTO S HUMANOS 0% ESPECTATIVAS SOBRE NEGOACION DE TERRENOS 0%

GENERACION DE EMPLEO 100%

INDIFERENCIA ANTE LOS VALORES 0% FALTA DE EDUCACION 0%

ALTERACION DE LA RED VIA EXISTENTE 0%

DESPLAZAMIENT O DE POBLACION 0%

El componente social el impacto ms afectado es la generacin de empleo 100% este porque al realizar una carretera se necesitan personal para empleo y esto para las personas desocupadas les cae muy bien.

CONCLUSIONES TECNICAS. A la hora de realizar un proyecto se dan problemas y soluciones pero como dice la frase quien encuentra el problema tiene la mitad de la solucin. La evaluacin de impactos ambientales nos da informacin individual de los impactos el cual afecta en gran mayora a los individuos como la vegetacin y la fauna, adems estos lo podemos clasificar de mayores a menores. El EIA es una de la formas mas fciles para dar solucin a un problema que se esta ejecutando o ya finalizado este es uno de los pasos para dar le solucin en la fase de PMA esta fase es donde damos solucin o mitigamos para cada uno de los impactos expuestos en la evaluacin de impactos ambientales.

RECOMENDACIONES.

A la hora de elaborar u proyecto debemos analizar este, mirando los problemas el cual causaran a la comunidad cercana o en general y la forma mas rpida sencilla el es la evaluacin d e impactos ambientales el cual muestra lo anterior expresado. La forma mas sencilla para realizar el EIA es sintetizando este en forma que sea entendible y podamos entenderlo y recuerden que un trabajo en cantidad es sinnimo de copiar y pegar y un trabajo pequeo es sinnimo de leer y escuchar, aunque esta dilema no se presente siempre en todo dilema.

You might also like