You are on page 1of 2

Caractersticas

del

sonido:

1-Amplitud: Es la intensidad con la cual percibimos o cuantificamos un sonido o una seal sonora. Hago esta diferencia por que no siempre se corresponde el nivel perceptivo humano al nivel de medicin por algn aparato especializado. En un DAW (digital audio Workstation) podemos visualizar la amplitud en un editor de forma de onda:

Tambin podemos visualizar la amplitud en otros tipos de grficos como el anlisis espectral o espectrograma:

La amplitud se mide en decibeles db, que es una unidad relativa de medicion sonora. Digo relativa por que no siempre quiere decir lo mismo. Principalmente nos interesan: - el db FS (full scale) que es el que se usa para el audio digital y va en una escala de menos infinito a cero. -el db SPL (sound preassure level) que se usa para mediciones de sonido ambientales que va desde cero hasta 150 db. Las formas de medicin de la amplitud tradicionales son los peak-meters y los vumeter. Peak-meter-

VU-meter

(este dibujo es referencial por que en los DAW podemos configurara los peak meters a respuesta RMS que es casi lo mismo que un VU-meter ) Los peak meters te dan una referencia inmediata y sirven ms que todo para supervisar puntos de saturacin de la seal y los VU-meters (venidos de la tracion analogica) proporcionan la amplitud relativa (en promedio de muestreo en un lapso de tiempo) que se parece ms a la forma de audicin humana.

Cuando trabajemos hay que monitorear tanto el peak-meter que nos da la posible saturacin de la seal y el VU-meter que nos da un aproximado nivel perceptivo humano. La percepcin de la amplitud depende de muchos factores, hasta de factores culturales! Acstica del lugar, parlantes el hecho de la audicin es muy complejo, la experiencia dir nuestra actuacin frente a este fenmeno. Este artculo que escrib puede servir de complemento: http://sonologia.blogspot.com/2008/01/que-es-el-0-db.html 2-El timbre: El timbre es el mbito perceptivo del sonido, es su identidad. Este hecho auditivo va muy ligado al nuestro nivel cultural: cuando omos un violn casi todos podemos diferenciarlo de una sirena de barco, pero muy pocos lo podrn diferenciar de una viola!!! Depende del nivel cultural del auditor Al contrario de la vista o del gusto, el odo es un rgano muy dependiente del hecho socio-cultural y el audio digital se basa en esta simple premisa para desarrollar su tecnologa. Un sonido en realidad son muchsimos sonidos a la vez que nuestro cerebro los codifica como una unidad. El sonido tiene tres componentes internos: El sonido llamado fundamental que nos va a dar la sensacin de altura (grave, medio agudo), despus estn los sonidos armnicos a la fundamental (por que guardan una relacin matemtica con esta) y los sonidos no-armnicos (que son los que no guardan una relacin matemtica con la fundamental). Todos estos factores, aparte del entorno acstico donde es producido nos dar la informacin del timbre de una fuente sonora. 3-Duracin: Es la envolvente general del sonido dada por su desarrollo dinmico variable en el tiempo (ataque, relajacin, tenida y cada del sonido). 4-Altura: es la sensacin de registro del sonido (agudo, medio o grave) como ya dijimos originada por la ubicacin del componente fundamental del sonido en cuestin.

You might also like