You are on page 1of 24

IMPLEMENTACION DE SOFTWARE PARA LA LLEGADA Y SALIDA DE AERONAVES - SPIM

EMPRESA: CORPAC S.A

UNMSM

CURSO: ALUMNO: PROFESOR:

INGENIERIA DE SOFTWARE ANCAJIMA JIMENEZ ALEXANDER L ING. PONCE W.

04170074

CIUDAD UNIVERSITARIA 2011, LIMA - CALLAO

IMPLEMENTACION DE SOFTWARE PARA LA LLEGADA Y SALIDA DE AERONAVES - SPIM

I.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION. PROBLEMAS Y OPORTUNIDAD La EMPRESA CORPAC S.A es un empresa pblica que se encarga de la administracin de del espacio areo nacional. Actualmente la empresa cuenta con un sistema de vigilancia por radar que les permite a los controladores de trnsito areo seguir el flujo de las aeronaves en el espacio areo nacional. Sin embargo, el aeropuerto de Lima (SPIM) se ha convertido en un cuello de botella que ocasiona demora tanto para vuelos nacionales como internacionales. En respuesta a ello se han identificado los siguientes problemas.

Los principales problemas identificados son: En horas de alto flujo de trnsito areo, el controlador de trnsito areo tiende a tomarse demasiado tiempo para evaluar y estimar la llegada y salida de las aeronaves.

Se implementara. - Un prototipo de software que permita evaluar al Controlador de trnsito areo una posible secuencia para las llegadas como para las salidas de aeronaves. - Vista general del Plan de Vuelo de una aeronave.

II.

ANALISIS DE LA SITUACON ACTUAL Actualmente, en el control de trnsito areo cada equipo de trabajo est conformado por dos controladores, cada uno con funciones propias. El primero, tiene la funcin de planificar el flujo del trnsito con anticipacin, en base a estimados de tiempos; es decir, tiene una visin a fututo del movimiento de las aeronaves. El segundo integrante, tiene la funcin de comunicacin directa con los pilotos y es el encargado de Ejecutar en Tiempo real lo que con primer controlador planific. Esto se debe de entender que la SEGURIDAD y el buen flujo de transito, depende de una buena planificacin. Esta es la razn del software, que alivie la carga de trabajo al controlador planificador, evitndole realzar clculos mentales que muchas veces tienden al error.

III.

SISTEMA MODELADO Caso de Uso general del sistema.

Caso de uso. Control rea TMA.

Diagrama Secuencia Area TMA.

INGRESO AL PLAN DE VUELO Formulario Plan de vuelo Caso de uso

Diagrama de secuencia

3.1 Estructura de la base de datos. Tablas. Plan de Vuelo

Aeronave

Aerdromo

STAR

SID

Estimados

CONSULTA: LLEGADAS

CONSULTA: SALIDAS.

RELACION ENTRE TABLAS.

3.2 Diccionario de datos. Plan de vuelo: IDPL: Identificador de de plan de vuelo (llave primaria). Lo presenta un piloto antes de iniciar un vuelo. IDAeronave: Codigo identificador de una aeronave. ADLlegada: Aerdromo u aeropuerto de llegada. ADSalida: Punto de ingreso o salida del TMA (Area terminal de un radio de 55 millas nuticas con punto central aeropuerto de Lima) ET: Estimado en hora al punto de ingreso a territorio peruano o estimado de despegue desde una aeropuerto peruano de una aeronave con direccin a Lima - en caso de una llegada - o Estimado de un despegue de una aeronave desde el aeropuerto de Lima - en caso de una salida -. 9

NivelVuelo: Altitud a que la aeronave volara la mayor parte del tiempo hacia su destino. Se expresa en pies. Ruta: Va o camino por donde la aeronave fluye hacia su destino. Tranponder: Codigo aleatorio que el sistema le otorga a una aeronave en, para situaciones de emergencia.

Aeronave: IDAeronave: Cdigo Identificador de una aeronave. TipoAeronve: Tipo o modelo de una aeronave. EstelaTurbulenta: Categora de estela turbulenta. (H: pesada, M: media, L: ligera) VelocCrucero: Velocidad optima para una avin establecida por el fabricante. Se expresa en pies nudos (kt) VelocRuta: Velocidad a la que volara un avin la mayor parte del tiempo hacia su destino. Se expresa en pies nudos (kt) TMAVeloc: Velocidad dentro del TMA (Area terminal de un radio de 55 millas nuticas con punto central aeropuerto de Lima). Se expresa en pies nudos (kt) RegimenAs: Rgimen de ascenso expresado en pies por minuto (ft/min). RegimenDs: Rgimen de descenso expresado en pies por minuto (ft/min).

Aerdromo. IDAerodromo: Identificador de 4 dgitos de un aerdromo. Nombre: Ciudad en que se localiza. Pas: Pas. LongPista: Longitud de Pista. Se expresa en metros (m)

STAR: (Standard Terminal Arrival Route) - Ruta estndar de llegada al terminal Punto: Punto de ingreso al TMA (Area terminal de un radio de 55 millas nuticas con punto central aeropuerto de Lima). Descripcin: Nombre de la ruta de llegada. Radial: Vector expresado en grados por donde ingresa la aeronave. Mnimos: Altitudes mximas a las que debe volar una aeronave en el descenso. Se expresa en pies (ft). TiempoLlegada: Estimado de vuelo en horas/ minutos desde el ingreso al TMA hasta la pista. SID: (Standard instrument Departure) Salida Instrumental. SIDPunto: Punto de salida instrumental. 10

Descripcin: Nombre de la carta de salida. Abreviatura: Abreviatura. Radial: Vector expresado en grados por donde sale la aeronave. Mnimos: Altitudes mnimas a las que debe volar una aeronave en el ascenso. Se expresa en pies (ft). Tiempo de Salida: Estimado de vuelo en horas/ minutos desde el despegue hasta la salida del TMA. Estimados: ADSalida: Aerdromo de Salida. ADLlegada: Aerdromo de Llegada. Estimado: Tiempo de vuelo expresado en horas/Minutos desde que: Una aeronave ingresa a territorio peruano hasta el ingreso al TMA. Una aeronave despega de un aerdromo peruano con direccin a Lima, hasta el ingreso al TMA.

CONSULTA LLEGADAS: IDPL: Identificador de de plan de vuelo (llave primaria). Lo presenta un piloto antes de iniciar un vuelo. ADSalida: Aerdromo de Salida. ADLlegada: Aerdromo de Llegada. IDAeronave: Cdigo Identificador de una aeronave. TipoAeronve: Tipo o modelo de una aeronave. Punto: Punto de Ingreso al TMA. EstlLlegadaTMA: Hora de llegada al punto de ingreso al TMA. Resulta de:
ET (de la tabla Plan de vuelo) + Estimado ( de la tabla estimado) = EstlLlegadaTMA

Carta: STAR

11

CONSULTA SALIDAS: IDPL: Identificador de de plan de vuelo (llave primaria). Lo presenta un piloto antes de iniciar un vuelo. ADSalida: Aerdromo de Salida. ADLlegada: Aerdromo de Llegada. IDAeronave: Cdigo Identificador de una aeronave. TipoAeronve: Tipo o modelo de una aeronave. Punto: Punto de Ingreso al TMA. EstlLlegadaTMA: Hora de llegada al punto de salida al TMA. Resulta de: ET (de la tabla Plan de vuelo) + Tiempo de Salida ( de la tabla Sid) = EstSalidaTMA

Carta: SID

3.2 Descripcin de Pantallas: Pantalla de bienvenida.

12

Pantalla de control de usuario.

Formulario principal

Formulario Planes de vuelo.

13

Formulario consulta: PROXIMAS SALIDAS.

Formulario de consulta: PROXIMAS LLEGADAS.

14

Formulario de consulta: LLEGADAS Y SALIDAS.

15

FORMULARIO DE MANTENIMIENTO DE LA DATA.

Formulario: Mantenimiento Aeronave.

Formulario: Mantenimiento Aerdromo.

Formulario: Mantenimiento SID. 16

Formulario: Mantenimiento STAR.

Formulario: Mantenimiento AERDROMO.

17

ANEXOS
FICHAS DE PROGRESO DE VUELO.

18

CARTA TMA

19

Carta FIR

20

21

Acta del Proyecto

La aprobacin de este documento, da inicio a la planificacin del proyecto, as mismo el compromete a los involucrados hasta la conclusin del mismo.

A. Datos Generales
Nombre del Proyecto: Fecha de Preparacin: Responsable del proyecto: Cdigo de estudiante: Correo del estudiante:
REPORTE DE INGRESO Y SALIDA DE AERONAVES AEROPUERTO JORGE CHAVEZ LIMA-CALLAO

Noviembre Ancajima Jimenez Alexander Luis 04170074 Alancajima_al@hotmail.com

B. Datos del Usuario


Nombre de la empresa: Giro del Negocio: Direccin: Telfonos: Nombre del Usuario: Cargo del usuario: Corpac S.A Control de Trafico Areo Av. Elmer Faucett Aeropuerto Jorge Chvez Lima-Callao (511) 630-1000

C. Problema u Oportunidad
El rea de control de trfico areo no cuenta con una aplicacin que permita obtener en el menor tiempo posible estimados de tiempo para la salida y llegada de aeronaves. Por tanto vemos la oportunidad de generar una aplicacin en VB2010 que permita generar estos estimados para el rea terminal de Lima (TMA)

D. Objetivos del proyecto


Objetivo General: Generar estimados a los puntos de entrada y salida para las aeronave en el rea terminal de

22

LIMA (TMA) Objetivos Especficos: 1.- Reducir el tiempo de la planificacin de ingresos y salidas de aeronaves 2.-Generar estimados ms seguros, sin posibles errores humanos.

E. Alcance del Proyecto y Cronograma


Area operativa de la empresa: Control de trafico areo Entrega en la fecha de programacin propuesta por el profesor del curso

F. Funcionalidades del sistema Se refiere a como alcanzar los objetivos especficos Consulta a los encargados de diseos de los procedimientos del aeropuerto. Recopilacin de informacin Fichas de progreso de vuelo Revisin de manuales de la OACI ( Organismo regulador del sistema areo mundial)

G. Participantes del Proyecto


Responsable del Proyecto:Ancajima Jimenez Alexander Luis. Usuario del sistema:

H. Fechas del Proyecto


Fechas de Inicio: Fechas de Fin: 10/09/2011 16/11/2011

I. Limitaciones del Proyecto


Limitado acceso a informacin de ndole confidencial de la empresa. Tiempo de implementacin.

J. Requerimientos y Presupuestos del Proyecto

23

Software: Visual Basic 2010, Access 2008/2010; Excel 2010, SQL server. Material: Documentos de empresa.

K. Aprobacin del acta del proyecto


Ing. Wiler Ponce Benites

Docente del curso de Ingeniera de software Fecha: / / 2010

24

You might also like