You are on page 1of 4

ANALISIS Y PRIORIZACION DE LA PROBLEMTICA (CARACTERIZACION DE PROBLEMTICA) - NECESIDADES E INTERESES DE APRENDIZAJE

PROBLEMAS PRIORIZADOS CAUSA ALTERNATIVAS DE SOLUCIN NECESIDADES DE APRENDIZAJE Las normas institucionales. Importancia de una convivencia armoniosa. Rasgos fsicos y psicolgicos de nios y adolescentes.

RESISTENCIA AL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS INSTITUCIONALES -

Desconocimiento de las normas institucionales Falta de vigilancia de los encargados de hacer cumplir las normas Incumplimiento de normas por parte de los adultos Exclusin de los estudiantes en la elaboracin de las normas Necesidad de los padres por controlar al hijo Pensamiento equivocado de amor paternal Frustraciones paternas Dar para compensar la propia ausencia

- Escuela de Padres (talleres sobre responsabilidades de los padres, las normas de convivencia dentro de un marco de respeto mutuo, psicologa del desarrollo humano).

SOBRE PROTECCION FAMILIAR -Desarrollo personal -

- Estudios psicolgicos sobre desarrollo infantil y adolescente

el

- Talleres sobre las consecuencias de la sobreproteccin

Psicologa del desarrollo infantil y adolescente Consecuencias negativas de la sobreproteccin Paternidad y maternidad responsables.

BAJO RENDIMIENTO ACADMICO

- Poco inters de los padres de familia en el proceso de enseanza aprendizaje. - Desconocimiento de Tcnicas de Estudios Hbitos y

- Horario de atencin a los padres de familia. - Aplicacin de Hbitos y Tcnicas de Estudios. - Taller de autoformacin docente. - Taller sobre alimentacin adecuada.

Informacin peridica proceso de aprendizaje.

del

- Diversidad de Hbitos Tcnicas de Estudios. - Uso adecuado del tiempo libre.

- Alimentacin deficiente. - Poca cultura en materia de proteccin - Inconciencia sobre las consecuencias de fenmenos naturales. - Desinters, apata y falta de conciencia de participacin en simulacros. Familiarizar a la comunidad educativa en las formas y maneras de actuar ante situaciones de riesgo. Formar al colectivo escolar en la realizacin de los desplazamientos de emergencia. Participacin de los estudiantes en la elaboracin de un Plan Frente a Riesgos.

- Valor nutricional alimentos. -

de

los

INDIFERENCIA EN CAMAPAAS DE PREVENCION ANTE RIESGOS

Importancia de estar preparados ante situaciones de riesgo. Los fenmenos de la naturaleza y sus consecuencias. Vivenciar los fenmenos de la naturales y sus consecuencias Elaboracin de planes antes riesgos

V. PROBLEMAS PRIORIZADOS Y TEMAS TRANSVERSALES

PROBLEMAS PRIORIZADOS Resistencia al cumplimiento de las normas institucionales Sobre proteccin familiar

TEMAS TRANVERSALES Educacin en valores o formacin tica Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para el xito

Bajo Rendimiento Escolar

Indiferencia a campaas de prevencin ante riesgo

Educacin para la gestin contaminacin ambiental

de

riesgos

la

VI. PRIORIZACIN DE LOS VALORES Y ACTITUDES


VALORES ACTITUDES

Responsabilidad

Disciplina

Autonoma

Respeto

Asiste con regularidad a la Institucin Educativa Cumple con sus obligaciones acadmicas en el tiempo indicado Se integra en las actividades que le asigna la I.E. Cuida y mantiene los materiales de la I.E. Asiste con puntualidad a la Institucin Educativa Acata las normas de convivencia institucional y del aula Muestra comportamiento correcto en las diferentes actividades institucionales Viste el uniforme escolar pertinente a los distintos eventos Cumple con sus tareas Utiliza estrategias personales de estudio Participa activamente en desarrollo de su aprendizaje Evita contaminar su ambiente escolar que comparte con sus compaeros Participa en proyectos de reas verdes Elabora diversos materiales, no contaminantes, para mejorar su aprendizaje.

IV. ANALISIS Y PRIORIZACION DE LA PROBLEMTICA (CARACTERIZACION DE PROBLEMTICA) - NECESIDADES E INTERESES DE APRENDIZAJE


PROBLEMAS PRIORIZADOS CAUSAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN NECESIDADES DE APRENDIZAJE - Conocimiento de normas sobre derechos y responsabilidades.

- Falta identidad del personal que labora en la I.E. AUSENTISMO ESCOLAR

- Falta de control y seguimiento de los padres de familia con sus hijos

Jornada y capacitacin del personal de la I.E. - Cumplimiento del Reglamento Interno. - Firmar acta de compromiso con los padres de familia. - Escuela de Padres (talleres de responsabilidades de los padres)

- Responsabilidades de los padres con sus hijos y la I.E.

- Pensamiento machista de los padres de familia. VIOLENCIA FAMILIAR -Desarrollo - Desintegracin familiar personal - Falta de una comunicacin adecuada.

Talleres de Causas y Consecuencias del Machismo.

- Roles de los integrantes de la familia. - Estrategia de comunicacin.

- Talleres de Comunicacin eficaz.

BAJO RENDIMIENTO ACADMICO

- Poco inters de los padres de familia en el proceso de enseanza aprendizaje. - Desconocimiento de Tcnicas de Estudios Hbitos y

- Horario de atencin a los padres de familia.

Informacin peridica proceso de aprendizaje.

del

- Aplicacin de Hbitos y Tcnicas de Estudios. - Taller de autoformacin

- Diversidad de Hbitos Tcnicas de Estudios.

docente. - Alimentacin deficiente. Taller sobre adecuada. alimentacin

- Uso adecuado del tiempo libre. - Valor nutricional alimentos. de los

DEFICIENTE HIGIENE

HABITOS

DE

- Poca formacin limpieza.

en

hbitos

de

- Promover hbitos de limpieza. - Promover el sembrado de reas verdes en la I.E. - Cumplimiento de funciones del personal administrativo. - Implementacin de cuaderno de cargo.

- Incumplimiento de funciones del personal administrativo. - Negligencia en el uso y mantenimiento de los materiales de limpieza.

- Hbitos de higiene personal e Institucional. - Sembrado y cuidado de reas verdes. - Aplicacin de estmulos y sanciones de acuerdo al reglamento. - Control del cuaderno de cargo.

V. PROBLEMAS PRIORIZADOS Y TEMAS TRANSVERSALES

PROBLEMAS PRIORIZADOS

TEMAS TRANVERSALES

Ausentismo Escolar.

- Educacin en valores o formacin tica

Violencia Familiar

- Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana - Educacin para el xito

Bajo Rendimiento Escolar

Deficiente hbitos de higiene

- Educacin para la gestin de riesgos y la contaminacin ambiental

VI. PRIORIZACIN DE LOS VALORES Y ACTITUDES

VALORES

ACTITUDES

Responsabilidad

Tolerancia

-asiste con regularidad a la escuela -se identifica con la institucin y su comunidad -se integra en las actividades que realiza la I.E. - Cuida y mantiene los materiales de la I.E. - se comunica con respeto con sus compaeros - escucha con atencin las diferentes opiniones -muestra empata con las personas que se relaciona. - cumple con sus tareas - utiliza estrategias personales de estudio - participa activamente en desarrollo de su aprendizaje - cuida su ambiente natural donde vive - participa en proyectos de reas verdes - elabora diversos material para mejorar su aprendizaje.

Autonoma

Respeto

VII.- OBJETIVOS ESTRATGICOS DEL PCIE

OBJETIVO 01 Capacitar a la comunidad educativa en diversos temas como gestin administrativa, rol de la familia, seguimiento del proceso de aprendizaje, valor nutricional de los alimentos y autoformacin docente. OBJETIVO 02 Establecer una aula de innovacin Pedaggica para desarrollar las diferentes estrategias y tcnicas de estudios en las diferentes reas con la aplicacin TIC OBJETIVO 03 Generar recursos econmicos para financiar los proyectos educativos de acuerdo a los problemas identificados con la I.E. OBJETIVO 04 Impulsar la participacin de la comunidad educativa en los diferentes talleres que corresponde a la Escuela de Padres. OBJETIVO 05 Promover en la comunidad educativa hbitos de higiene personal e institucional.

You might also like