You are on page 1of 10

Citas Textuales

RETORICA POLITICA O PARLAMENTARIA La retrica en su sentido ms amplio, teora y prctica de la elocuencia sea hablada o escrita. La retrica hablada es la oratoria. Esta define reglas que rigen toda composicin o discurso en prosa que se propone influir en la opinin o en los sentimientos de la gente, y en tal sentido es una forma de la propaganda. Se ocupa fundamentalmente de los principios que tienen que ver con la composicin y enunciado del discurso oratoriopg. 25 Gentili, P (1998). Retorica de la desigualdad En la actualidad, cuando se indaga sobre ella, generalmente, las personas se limitan a hablar del discurso del mdico parlamentaria o el de despedida de duelo. Es decir que, identifican el trmino Oratoria como el arte para comunicarse, eficazmente, en forma oral; pero, relacionan el vocablo parlamentaria con la muertepg. 47 Gentili, P (1998) Retorica de la desigualdad De lo que se infiere que la oratoria parlamentaria es el arte para comunicarse, eficazmente, en forma oral, en el sitio donde los tribunales juzgan sus causas pg. 23 Aez Nuez, Ciro. La Oratoria Parlamentaria (2006) La retrica en su sentido ms amplio, teora y prctica de la elocuencia sea hablada o escrita. La retrica hablada es la oratoria. Esta define reglas que rigen toda composicin o discurso en prosa que se propone influir en la opinin o en los sentimientos de la gente, y en tal sentido es una forma de la propaganda. Se ocupa fundamentalmente de los principios que tienen que ver con la composicin y enunciado del discurso oratorio pg. 32 Gentili, P (1998) Retorica de la desigualdad El lenguaje empleado en los documentos jurdicos -la Constitucin, las leyes, el Decreto Ley, el Decreto, los acuerdos, las instrucciones, las resoluciones, el informe politica-, se caracteriza por lo anteriormente expuesto; sin embargo, aunque pudiera parecer paradjico, la Oratoria que se realiza en el medio politica, debe ser eminentemente clara sin dejar de ser exacta, objetiva, firme, imparcial, exhaustiva. Y son vlidos todos los recursos, lingsticos o literarios, que emplee el profesional del Derecho para ser mejor comprendido pg. 100 Aez Nuez, Ciro. La Oratoria Parlamentaria (2006) Como se infiere, en el documento mencionado del mundo del Derecho, se norman las caractersticas de la

oratoria parlamentaria, que permiten demostrar la cultura del lenguaje oratorio en el contexto politica: basarse en elementos doctrinales en la preparacin del discurso; la postura debe ser de pie; la correcta entonacin: modulacin de la voz adecuada, exclamaciones o afirmaciones; evitar la gesticulacin y la teatralidad excesiva; emplear las expresiones extra verbales necesarias para comunicar; evitar leer, salvo para hacer citas textuales; objetividad, claridad, coherencia y cohesin; extensin acorde con el caso; valorar, argumentar con razones y pruebas suficientes; en fin: la correccin en el lenguajepg. 64 Aez Nuez, Ciro. L a Oratoria Parlamentaria (2006) El abogado debe ser elocuente tanto cuando escribe como cuando habla. El buen escribir permite el buen hablar Se requiere de mucho ejercicio. La elocuencia es el alma que alienta y da vida al cuerpo de la oratoria. Elocuencia deriva del verbo latino eloquor que significa hablar clara y distintamente, manifestar nuestros pensamientos por medio del lenguaje. Actualmente se ha convertido en el talento de persuadir. Sin instruccin y conocimientos adecuados del asunto a tratar. No puede haber oratoria. La Oratoria viene ser el ropaje, la forma exterior de las ideaspg. 123 Aez Nuez, Ciro La Oratoria Parlamentaria (2006)

La Lgica es la disciplina que ensea a formar los juicios con exactitud y precisin a considerar cada objeto bajo todos sus puntos de vista y discernir todas sus relaciones; a desenvolver su composicin y analizarla; a caracterizar los hechos y deducir sus efectos y consecuencias ; a deducir lo verdadero de lo falso; la certeza de la probabilidadpg. 47 Aez Nuez, Ciro. La Oratoria Parlamentaria (2006) . Es la PALANCA MOTRIX DEL CONVENCIMIENTO y a la vez el arma fuerte con que el orador se ha de dirigir, al nimo politica para persuadirlo y el escudo invulnerable con que puede ser frente a los tiros sofsticospg. 120 AEZ NUEZ, CIRO: La Oratoria Parlamentaria (2006)

PSICOLOGIA Y PERSUACION Naturalmente que ello requiere de muchas condiciones, algunas adquiridas, otras que da la propia naturaleza. Pero para quin no tiene condiciones oratorias les podemos decir que se puede ser abogado sin ser orador, pero no se puede ORADOR PARLAMENTARIA sin ser abogado. Es decir que la abogaca permite niveles dentro de los cuales puede desempearse el estudioso de sta carrera sin que ello afecte lo esencial: EL SER ABOGADO pg. 21 FISCAL GENERAL: Instrucciones del Fiscal General (1999) Una LUCHA PARLAMENTARIA es un cambio animado de ideas. Un abogado habla y el juez y el abogado contrario escuchan atentamente el curso de sus palabras. En vez de la palabra, poned de abogado en la mano un discurso escrito, y se acaba su poder. El juez conserva cierta desconfianza del que por medio de un manuscrito se inspira de tibias emocionespg. 56 Aez Nuez, Ciro, La Oratoria Parlamentaria (2006) Es negativo tener delante una mquina de lectura. Se requiere de una persona que hable y exprese por medio del gesto, del acento y de las miradas, la vida que lo anima, una persona que diga la verdad por que en ella esta la fuerza de la expresinpg. 12 BUSTOS GISBERT, J.M. (1996): La construccin de textos en espaol El periodo que expresa un sentido nuevo, se desarrolla ms lentamente, que el que es una consecuencia inmediata del anterior, tambin se aprecia por el movimiento correspondiente a la accin del intelecto. El hombre piensa, duda, desecha, elige, comprende, interroga, responde Pg. 30 Sorkina, Tatiana. La tecnologa del saber escrito (2002) En consecuencia el artificio de las transiciones se les debe estudiar con provecho en los modelos de los grandes oradores, en los discursos pronunciados y as se podr adquirir aquel arte por el cual cada parte del discurso procede del anterior, y se enlaza con el que siguepg. 84 SHAVITT, S. y BROCK, T. (1994) Dos son las races de la profesin: la VOCACIN, que fluye de lo ms hondo del alma; y, el NUCLEO DE VALORES -la justicia, la salud, la vida, etc.- que constituyen su objetivo. Continua el maestro, la autntica profesin, cuando en ella convergen la vocacin y el ejercicio, cuando no es mera ocupacin sin vocacin ni simple aficin p teora, traduce nuestros motivos ms originales...pg. 48 SHAVITT, S. y BROCK, T. (1994)

El hbito intelectual que constituye el factor psquico sustantivo y determinante de la profesin es de naturaleza diferente de la simple habilidad manual que es destreza slo para eliminar los obstculos materiales que se oponen a tal o cual ejerciciopg. 67 SHAVITT, S. y BROCK, T. (1994) Tambin es importante la enumeracin de los materiales cubiertos por otros oradores y presentadores durante una conferencia que evite la duplicacin. Una conferencia sobre un tema especfico, como el conflicto rabe-israel, que posee varios altavoces pueden terminar con la superposicin de informacin. Es importante evitar la duplicacin de esfuerzos para el orador principal, porque esta persona es el presentador de relieve para su evento pg.78 Garca Trinidade, Ana Mara, Psicologa del aprendizaje (2001) Un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente)pg.88 BEAUGRANDE, R.A. de y DRESSLER, W.U.: Introduccin a la lingstica de texto (1997)LIDERAZGO POLITICA O PARLAMENTARIA El juez lder debe influir en sus seguidores y ser capaz de motivarlos para el cambio, proceso que debe liderar con el estilo adecuado a la situacin, utilizando sabiamente todos los recursos disponibles para vencer los obstculos que paralizan a la organizacinpg. 13 FISCAL GENERAL: Instrucciones del Fiscal General de la Repblica (1999) Direccin privilegiada de una organizacin o grupo humano identificado con el logro de determinados objetivos, a travs de la gestin de recursos de infraestructura, materiales, tecnolgicos, y el control de eficacia de cada etapa del proceso de produccin y de los resultados alcanzados. Los jueces deben: Estar comprometidos y mostrar compromiso. Involucrar a otros jueces, rganos, personal, empleados y otros. Establecer una Poltica del Tribunal. ... pg. 22 FISCAL GENERAL: Instrucciones del Fiscal General de la Repblica (1999) Para llevarlas a cabo exitosamente deben comunicarse de forma efectiva, promover la retroalimentacin advertir los sentimientos de los dems, informando permanentemente acerca de temas relevantes, hacer presentaciones pblicas, entre otros pg. 42 Fiscal General: Instrucciones del Fiscal General de la Repblica (1999) La palabra, lamentablemente cada da ms descuidada, es uno de los medios ms importantes que tiene el hombre para comunicarse, por eso hay que cuidar la manera de expresarnos porque en ella tambin est nuestra manera de serpg. 25 BEAUGRANDE, R.A. de y DRESSLER, W.U.: Introduccin a la lingstica de texto (1997)

Los lderes centran la atencin de las personas en cuestiones importantes: Destacan cuestiones como: objetivos a alcanzar, priorizacin de las tareas, metodologa de trabajo y toma de decisiones simblicaspg. 65 Bustos Gisbert, J.M.: La construccin de textos en espaol (1996) El lenguaje empleado en los documentos jurdicos -la Constitucin, las leyes, el Decreto Ley, el Decreto, los acuerdos, las instrucciones, las resoluciones, el informe politica-, se caracteriza por lo anteriormente expuesto; sin embargo, aunque pudiera parecer paradjico, la Oratoria que se realiza en el medio politica, debe ser eminentemente clara sin dejar de ser exacta, objetiva, firme, imparcial, exhaustiva. Y son vlidos todos los recursos, lingsticos o literarios, que emplee el profesional del Derecho para ser mejor comprendido pg. 100 Aez Nuez, Ciro. La Oratoria Parlamentaria (2006) La experiencia indica que hay tres clases de oradores: Aquellos a quienes se escucha; aquellos a quienes no se puede escuchar y aquellos a quienes no se puede dejar de escucharpg. 39 Bustos Gisbert, J.M.: la construccin de textos en espaol (1996) ARGUMENTACION RETORICA La argumentacin retrica tiene por fin llamar la atencin y conseguir la adhesin del auditorio; lo primero lo consigue la elocucin y lo segundo la invencin y disposicin, que son las encargadas de elaborar tesis y presentarlaspg. 21 RUIZ RUIZ, ORLANDO. Tcnicas de redaccin y el arte oratorio (1985) .La argumentacin es la parte donde se aducen las pruebas que confirman la propia posicin revelada en la tesis de la exposicin (confirmatio o probatio) y se refutan las de la tesis que sostiene la parte contraria (refutatio o reprehensio), dos partes que Quintiliano considera independientes, de forma que para l el discurso parlamentaria tendra cinco. La confirmacin exige el empleo de argumentos lgicos y de las figuras estilsticas del nfasispg. 24 RUIZ RUIZ, ORLANDO. Tcnicas de redaccin y el arte oratorio (1985) Se recurre a una lgica retrica o dialctica que no tiene que ver con la lgica cientfica, pues su cometido no es hallar la verdad sino convencer. Se funda ms en lo verosmil que en lo verdadero, de ah su vinculacin con la demagogia. Para los discursos monogrficos enfocados a la persuasin, convienen las estructuras gradativas ascendentes...pg. 40 RUIZ RUIZ, ORLANDO. Tcnicas de redaccin y el arte oratorio (1985) Es fcil de llevar a cabo una bsqueda en lnea usando el nombre del orador y rea de especializacin para encontrar respuestas a cualquier discurso que han dado en el pasadopg. 23 Fernndez De La Torrente, Gastn; Domine su lenguaje, (1995) Es importante para cumplir con una variedad de oradores de las oficinas del orador con el fin de obtener la ms diversa seleccin de los oradores principalespg. 54

Garca Trinidade, Ana Mara, Psicologa del aprendizaje (2001) Es importante evitar la duplicacin de esfuerzos para el orador principal, porque esta persona es el presentador de relieve para su evento pg. 69 SUSI SARFALI. El arte oratorio. (1988) Debera mirar lo que han hecho en el pasado para determinar su perspectiva sobre las cuestiones botn caliente y colocar sus comentarios en su contextopg. 81 SUSI SARFALI. El arte oratorio. (1988) Hay varias ocasiones cuando un orador principal es apropiado para un evento. Uno de los ms populares de los casos en que un orador principal que se necesita es la graduacin. El discurso de apertura de una graduacin normalmente implica una celebridad local que asisti a la universidadpg. 84 SUSI SARFALI. El arte oratorio. (1988) La herramienta ms importante para el ponente es un micrfono con los niveles de calidad de sonido con el fin de enviar la voz del hablante a la audiencia de manera eficaz. pg. 91 SUSI SARFALI. El arte oratorio. (1988) COMUNICACIN DE LA ORATORIA POLITICA Estas expectativas pueden ser separadas, porque usted puede tener una expectativa general de que no puede razonablemente ser incluidos dentro de un contratopg. 42 SUSI SARFALI. El arte oratorio. (1988) ... Puede hacer que los miembros de su equipo de la organizacin acten como moderadores y comentarios para su uso en un archivo de los oradores principales de las futuras conferencias. Una manera ms eficiente de obtener insumos acerca de su orador principal es dar a cada una evaluacin que puede ser devuelto a su personal o por correo de vuelta a su convenienciapg. 74 Carnegie, Dale; Como hablar bien en pblico e influir en los hombres (1994) Para el orador, los aspectos antes mencionados no son suficientes para elaborar un discurso con la calidad necesaria. Debe conocer la estructuracin del discurso: el prembulo o inicio, la parte central o desarrollo y las conclusiones o parte finalpg. 61 Carnegie, Dale; Como hablar bien en pblico e influir en los hombres (1994)

La Oratoria Parlamentaria es un fascinante mundo del que, despus de conocerlo, no se puede prescindir de l. La literatura en general y la poesa en especial suelen utilizar un lenguaje figurado para expresar las ideas; palabras con un sentido distinto al que le corresponde, pero que mantienen alguna conexin con el significado de lo que se quiere expresar. Esas formas de decir tambin enriquecen la oratoriapg. 88 Carnegie, Dale; Como hablar bien en pblico e influir en los hombres (1994) Preguntas retricas: El orador interroga sin esperar respuesta, para que el auditorio reflexione o para interesarlo en la respuesta que dar el orador. Ejemplos: Qu podemos hacer?; Quin tiene la solucin?...pg. 93 Carnegie, Dale; Como hablar bien en pblico e influir en los hombres (1994) CONOCIMIENTOS DE LA ORATORIA POLITICA En la profesin del abogado, y las cualidades morales y espirituales que debe tener el abogado esta comprendido en la libertd de su ejercicio profesional y en un acentuado sentido de responsabilidad ante la sociedad, los clientes y los organos jurisdiccionales, y se fundamenta en una tradicin comn de dignidad y honor en la conducta del abogado, tal como se seala en el prologo y contenido del cdigo de tica de los colegios de abogados del Per..pg 100 Carnegie, Dale; Como hablar bien en pblico e influir en los hombres (1994) Un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente)pg 132 Beaugrande, R.A. de y Dressler, W.U. Introduccin a la lingstica de texto (1997) Las categoras implican el orden en que el texto se presenta y las reglas, determinan ese orden. Con base en esto, se les llama superestructuras a las estructuras globales que caracterizan el tipo de un texto, o sea, una superestructura es un tipo de forma del texto, cuyo objetivo es el tema, el cual identificaremos como macroestructura o lo que es lo mismo, el contenido del texto... pg. 143 Beaugrande, R.A. de y Dressler, W.U. Introduccin a la lingstica de texto (1997) Las superestructuras y las macroestructuras tienen una propiedad comn; no se definen con relacin a oraciones o secuencias aisladas de un texto, sino para el texto en su conjunto o para determinados fragmentos de ste, por eso es que se habla de estructuras globalespg. 77 M. Eugenia Lpez Muoz. Estudio enunciativo de la persona en un corpus de discurso parlamentario (1999)

Para simplificar estas reglas, sern llamadas macrorreglas y su funcin es la de transformar la informacin semntica ya que pueden reducir una secuencia de varias proposiciones a una de pocas proposiciones o bien de una sola proposicinpg. 64 Sorkina, Tatiana. La tecnologa del saber escrito: el hipertexto en el medio ciberntico (2002) El papel de las macroestructuras, no es slo semntico o cognitivo, sino tambin comunicativo, de interaccin, y por lo tanto, social. Definen cuales son los asuntos ms importantes de las conversaciones, definen lo que las personas tpicamente evocarn de las interacciones y del discurso pblico y definen tambin aquello a lo que la gente prestar atencin, lo que evaluar y sobre lo que actuar pg 86 M. Eugenia Lpez Muoz. Estudio enunciativo de la persona en un corpus de discurso parlamentario(1999) El ser orador de eventos empresariales no es una carrera normal, y es una carrera especializada. Pero si quieres entrar a esta carrera tampoco es tan difcil, solo tendrs que contactar a algunos organizadores de eventos en tu rea y estars listo en poco tiempo..pg. 46 Sorkina, Tatiana. La tecnologa del saber escrito: el hipertexto en el medio ciberntico (2002) Es distinto dirigirse a unas personas que reciben nuestro mensaje voluntariamente que a otras que lo hacen por obligacin. La predisposicin que mostrarn ser muy distintapg. 56 Sorkina, Tatiana. La tecnologa del saber escrito: el hipertexto en el medio ciberntico (2002) No debe extraarnos la creciente tendencia del pblico a "perder la onda"; si esto sucede, ser muy difcil volver del aislamiento mental. Necesitaremos de algn incentivo para lograrlo pg. 81 Sorkina, Tatiana. La tecnologa del saber escrito: el hipertexto en el medio ciberntico (2002) Me gustara empezar (indicio) esta breve explicacin (se refuerza el indicio) preguntando a todas las personas presentes cmo creen que seran las condiciones de los cines si se bajaran los precios"pg 87 Sorkina, Tatiana. La tecnologa del saber escrito: el hipertexto en el medio ciberntico (2002) ...Hay que avisar cuando vamos a decir lo fundamental: "Aunque sea lo nico que nos quede claro de la charla de hoy, confo que recordaris siempre lo que ahora os voy a comentar (indicio). En realidad se trata de la idea clave (indicio reforzado) de todo lo que he venido a exponer hoy aqu. Antes de despedirme, y agradeciendo vuestra presencia y colaboracin, me gustara deciros..." pg. 92 Sorkina, Tatiana. La tecnologa del saber escrito: el hipertexto en el medio ciberntico (2002) ANALISIS DE UN CORPUS DE ORATORIA POLITICA

Especficamente, segn el dominio del lenguaje que posea el orador, podr asegurarse si tiene o no Cultura del lenguaje Oratorio. Ahora bien, cules son esos recursos en los que se puede apoyar el orador parlamentaria que demuestran que posee cultura del lenguaje oratorio?... pg. 17 Carnegie, Dale; Como hablar bien en pblico e influir en los hombres (1994) Las sanciones que propone este Ministerio Fiscal no son elevadas: elevado ha sido el dolor sembrado en las madres de los hijos que consumen droga, elevado ha sido el dao causado a la sociedad elevadas han sido las lgrimas por todas las vctimas pg. 73 Sorkina, Tatiana. La tecnologa del saber escrito: el hipertexto en el medio ciberntico (2002) ...Usar un vocabulario correcto y asequible; mantener una actitud, postura y tono de voz adecuados; exponer la materia con suma sencillez y no pretender agotar siempre el tema completamente pg. 25 SUSI SARFALI. El arte oratorio. (1988) Es necesario que sepamos medir nuestras fuerzas y la extensin del discurso. Hay que saber cuando terminar, para lo cual debemos saber medir la longitud de nuestra exposicin. Unos minutos ms o minutos menos, puede ser el margen de error aceptable. El Tiempo mide la atencin o fatiga del auditorio pg 135 Sorkina, Tatiana. La tecnologa del saber escrito: el hipertexto en el medio ciberntico (2002) Una vez establecido el plan del discurso, la flexibilidad ha de consistir en la posibilidad de suprimir, aumentar y alterar algunos puntos de nuestra exposicin. El orador debe tener siempre presente, sin perder de vista, el objetivo principal de nuestra exposicin, estructurar y resumir su exposicin en una serie de puntos que obrarn como la columna vertebral de l discursopg. 152 Sorkina, Tatiana. La tecnologa del saber escrito: el hipertexto en el medio ciberntico (2002) DEFECTOS FRECUENTES DE LA ELOCUENCIA POLITICA En donde se har un recuento de lo expuesto en el desarrollo demostrando en cada caso las razones por las que estn expuestas y los lazos que unen cada uno de los puntos, una conclusin a la que se llega por todo lo que usted ha expuestopg 173 SUSI SARFALI. El arte oratorio. (1988) Es la fuerza de la expresin capaz de conmover a travs de lo que se dice; significa persuadir con las palabras, los gestos o ademanes y cualquier otra accin capaz de dar a entender algo con viveza. La elocuencia es un concepto de excelencia; es la capacidad de convencer con el discurso y llevar a la audiencia hacia la meta que el orador se propuso pg 21

Sabucedo, J.M. y Rodriguez, MMedios de comunicacin de masas y conducta poltica. (1997) El orador o algn aspecto de la exposicin pueden mostrar "asignaturas pendientes" que desencadenan una mala predisposicin en el auditorio. Es necesario captarlo rpidamente y revertir la situacin..pg 33 Sabucedo, J.M. y Rodriguez, MMedios de comunicacin de masas y conducta poltica. (1997) Hay estmulos parsitos que se transforman en puntos de referencia. Son los rumores previos a la exposicin que suelen circular en el auditorio y que, si son negativos, pueden predisponerlo y obstaculizar la comunicacin pg 41 Sabucedo, J.M. y Rodriguez, MMedios de comunicacin de masas y conducta poltica. (1997) Por error o por desconocimiento de las caractersticas de la audiencia la exposicin puede ser un boomerang cuando la respuesta del auditorio es incoherente, agresiva o totalmente diferente a la esperadapg 59 Sabucedo, J.M. y Rodriguez, MMedios de comunicacin de masas y conducta poltica. (1997) ORATORIA POLITICA ACTUAL Por otro lado se dice que el desempeo profesional de un abogado requiere inexorablemente de un ptimo desempeo oral y gestual. La persuasin ser el mtodo ms eficaz para la obtencin de resultados. Para el profesional de la ley, conocer las tcnicas y estrategias de la expresin oral y gestual le otorgar una importante ventaja competitiva pg. 64 Ciencias Politicas de la Universidad Catolica Santo Toribio de Mogrovejo (2009) En tanto que comunicar; significa enlazar dos puntos, o seres por medio de la palabra, es tener correspondencia verbal entre dos o ms personas, que se trasmiten o reciben informacin pg. 75 Ciencias Politicas de la Universidad Catolica Santo Toribio de Mogrovejo (2009) Lo primero que debe aprehender el orador es a saber pararse frente al auditorio, y sobre cual es la posicin que podr adoptar al expresar su discurso. Ser de pi, ser sentado, ser reclinado sobre un escritorio, o estar detrs de un atril, leyendo pg. 77 Ciencias Politicas de la Universidad Catolica Santo Toribio de Mogrovejo (2009) Los desplazamientos en el escenario no deben ser torpes, faltos de equilibrio, o extremadamente pausados, como si fueran en cmara lenta, ni tampoco como si estuviera disponindose a correr. El temor, la incertidumbre, el nerviosismo deben ser atemperados por el orador, que muchas veces resultan difciles de ocultar; pero al menos nuestra expresin debe disimular la cara de terror. Que vista por pblico, solo causar risa, y descreer de nuestros argumentospg 83 Ciencias Politicas de la Universidad Catolica Santo Toribio de Mogrovejo (2009)

Estos consejos de un fiscal entre muchos otros los podemos encontrar en un material titulado: Trescientos concejos para el Juicio Oral. Todos ellos son efectivos para el desarrollo de las habilidades para la oratoria parlamentaria pg. 89 Ciencias Politicas de la Universidad Catolica Santo Toribio de Mogrovejo (2009)

You might also like