You are on page 1of 10

Contenido INTRODUCCION................................................................................... 3 CONTENIDO ......................................................................................... 4 USUARIO ........................................................................................... 4 ANALISTA ......................................................................................... 5 DISEADOR ...................................................................................... 6 DESARROLLADOR ........................................................................... 7 PROBADOR .......................................................................................

8 INTEGRADOR ................................................................................... 9 CONCLUCIONES PERSONALES ...................................................... 10

INTRODUCCION

En el desarrollo de proyectos de software es una labor muy extensa y necesita especialistas en cada rol del desarrollo. Esta actividad requiere distintas personas las que formaran grupos de desarrollo. Por eso las personas deben de tener un rol dentro del grupo. En el documento se describirn los roles y una breve informacin de ellos. Los roles que se describiran son: Usuario, Analista, Diseador, Desarrollador, Probador, Integrador.

CONTENIDO
USUARIO
Un cliente es aquella persona responsable de llevar a cabo el buen desempeo del proyecto, por parte de la empresa que contrata el desarrollo, tambin llamada mandante. El cliente debe representar los derechos y asumir los deberes de dicha empresa ante el equipo de desarrollo. Por lo tanto, el cliente debe estar presente en todas las fases del desarrollo del producto, y realizar todas las actividades que se esperan de l, tales como la aceptacin provisional y final del producto. El cliente debe representar los derechos y asumir los deberes de dicha empresa ante el equipo de desarrollo. Por lo tanto, el cliente debe estar presente en todas las fases del desarrollo del producto, y realizar todas las actividades que se esperan de l, tales como la aceptacin provisional y final del producto. Un usuario final generalmente se refiere a aquella persona que utiliza el sistema, pero que es desconocida o no identificable. Generalmente pasa esto en sistemas de informacin de uso masivo, tales como los sistemas

ANALISTA
La palabra anlisis se refiere a la habilidad de poder estudiar un problema de una complejidad determinada, descomponiendo el problema en subproblemas de menor complejidad. De esa forma, la solucin del problema completo se obtiene como la suma de las soluciones de los subproblemas de menor complejidad. En la fase de anlisis de requisitos de usuario, los analistas deben identificar las necesidades del cliente, a travs de reuniones con el cliente o su representante. En estas reuniones, los analistas deben ayudar al cliente a definir los objetivos del sistema, determinando la informacin que desea obtener, la informacin que ser suministrada al sistema, la funcionalidad del sistema y el rendimiento requerido. Los analistas deben determinar si cada uno de los requisitos especificados es o no esencial. Luego los analistas deben determinar informacin adicional requerida, tales como la evaluacin de tecnologa disponible para el desarrollo y las tecnologas disponibles para el cliente. Debe considerar todos los recursos especiales requeridos, las estimaciones del cliente y sus tiempos lmites, as como factores adicionales que puedan ser de inters. Luego, los analistas deben realizar la especificacin de requisitos de software. Esto es, no como una especificacin en lenguaje del cliente, sino que como especificacin para el equipo de trabajo. El rol de analista es muy importante, debido a que el xito del proyecto depender de una buena especificacin de requisitos.

DISEADOR
Es el encargado de generar el diseo del sistema. Entre sus funciones est: Generar el diseo arquitectnico y diseo detallado del sistema, basndose en los requisitos. Generar prototipos rpidos del sistema programadores) para chequear los requisitos. (con analistas y

Generar el documento de diseo arquitectnico de software (DDA), y mantenerlo actualizado durante el proyecto. Velar porque el producto final se ajuste al diseo realizado (funciones de tster).

En ingeniera de software, el propsito del diseo es la construccin de un sistema que cumpla con los siguientes aspectos: Satisfaga una especificacin funcional dada. Cumpla con las limitaciones del medio receptor del sistema. Cumpla requisitos implcitos y explcitos de rendimiento y uso de recursos. Satisfaga criterios de diseo implcitos y explcitos en la forma del artefacto construido. Satisfaga restricciones del mismo proceso de diseo, tal como su duracin y costo, o las herramientas disponibles para realizar el diseo.

Objetivos El propsito del diseo es el de crear una estructura interna limpia y relativamente simple, tambin llamada a veces una arquitectura. Un diseo es el producto final del proceso de diseo. As, una de las metas en el diseo de software es derivar una arquitectura del sistema. Esta arquitectura sirve como un marco desde el cual se conducen ms actividades de diseo detallado.

DESARROLLADOR o PROGRAMADOR
Los programadores deben convertir la especificacin del sistema en cdigo fuente ejecutable utilizando uno o ms lenguajes de programacin, as como herramientas de software de apoyo a la programacin. El xito del desarrollo de software depende grandemente de conocimiento. Este conocimiento no slo corresponde a habilidades de programacin y de administracin de proyectos, sino que a una percepcin y entendimiento de los ltimos desarrollos de la industria del software. En los mercados actuales, rpidamente cambiantes y altamente competitivos, se hace necesario conocer los ltimos desarrollos, quien da soporte, y como pueden beneficiar al proyecto y a la organizacin. A travs de este conocimiento es que la organizacin genera un camino hacia el xito futuro. Objetivos Uno de los principales objetivos de los programadores durante su trabajo debe ser la de reducir la complejidad del software. Algunos de los beneficios que implican la reduccin de la complejidad del programa son: Menor cantidad de problemas de testeo. Aumento de la productividad de los programadores. Aumento de la eficiencia en la manutencin del programa. Aumento de la eficiencia en la modificacin del programa.

Adicionalmente, otros objetivos importantes son: Reducir el tiempo de codificacin, aumentando la productividad del programador. Disminuir el nmero de errores que ocurren durante el proceso de desarrollo. Disminuir el esfuerzo de corregir errores en secciones del cdigo que se encuentran deficientes, remplazando secciones cuando se descubren tcnicas ms confiables, funcionales o eficientes. Disminuir los costos del ciclo de vida del software.

PROBADOR
El tster es el encargado de asegurar la calidad de cada uno de los productos (documentos, prototipos, etc). Entre sus tareas estn: Construir y aplicar los planes de prueba unitarios, de mdulo, de sistema, y aceptacin parcial, mantenindolos actualizados durante el proyecto. Velar por la completitud, y exactitud (no ambigedades) de todos los documentos del proyecto. Coordinar las inspecciones, y/o caminatas. Velar por la adhesin al estndar adoptado para el desarrollo. Velar por la calidad del producto final (cumplimiento de los requisitos).

Objetivos El objetivo principal de la labor de tster es el de disear tests que en forma sistemtica, permita eliminar diferentes clases de errores, realizando esto con la mnima cantidad de tiempo y esfuerzo. Los objetivos especficos en la labor de un tster son los siguientes: Aplicar mtodos para disear casos de tests efectivos. Construir buenos casos de tests que tengan altas probabilidades de encontrar errores an no descubiertos. Demostrar que las funciones del sistema parecen estar funcionando de acuerdo a sus especificaciones. Proveer una buena indicacin de la confiabilidad del software y algunas indicaciones de la calidad del software.

INTEGRADOR
El integrador del sistema es una persona o una compaa que se especializan en reunir subsistemas componentes en un conjunto y asegurarse de que esos subsistemas funcionan juntos, una prctica conocida como Integracin de sistema. Los integradores del sistema pueden trabajar en muchos campos pero el trmino se utiliza generalmente en tecnologa de informacin Campo (L), industria de la defensa, o adentro medios. En L, los integradores del sistema integran los sistemas mltiples para entrar, procesar, interpretar, almacenar, y categorizar datos. Los integradores del sistema tambin desempean muchos papeles en medios y la industria de la defensa. El integrador del sistema se puede tambin considerar una trayectoria informal de la carrera adentro L. Los integradores del sistema generalmente tienen que ser buenos en necesidades de los clientes que emparejan las' con los productos existentes. Aptitud inductiva del razonamiento es til para rpidamente entender cmo funcionar un sistema o una a GUI. Un integrador del sistema tender para beneficiar de ser a internista, sabiendo un poco sobre una gran cantidad de productos. La integracin de sistema incluye una cantidad substancial de diagnstico y de trabajo de localizacin de averas. La capacidad de investigar productos y componentes de software existentes es tambin provechosa.

CONCLUCIONES PERSONALES Como conclusiones yo pienso que el desarrollar un proyecto de software es una labor muy tediosa para una sola persona por eso se debe de tener un equipo donde cada persona que tiene una capacidad o especialidad pueda hacer cada rol, una persona que sea muy buena programando podra tener el rol de desarrollador o programador, y as ir determinando nuestro equipo para que se centren en su trabajo nicamente y puedan crear un proyecto de software eficaz.

LINKOGRAFIA
http://www.ganimides.ucm.cl/ygomez/descargas/Sist_inf2/apuntes/2009/Roles_desarrollo_ software.pdf

You might also like