You are on page 1of 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD POLITCNICA EXPERIMENTAL JOS ANTONIO

ANZOTEGUI DIVISIN EXTENSIN ANACO

ESTADO DEL ARTE DE LOS CIRCUITOS RESONANTES

T.S.U Jos Martnez CI 14.082.009 Ing. Ali Orence APLICACIONES DE LOS CIRCUITOS RESONATES.

Profesor.

CIRCUITOS RESONANTES COMO FILTROS DE RADIO FRECUENCIA

En ciertas ocasiones es interesante y conveniente disponer un circuito resonante muy selectivo entre un transmisor y su antena con el objeto de filtrar la radiofrecuencia de salida para eliminar armnicos y otras frecuencias espreas y as conseguir una salida lo ms pura posibles. Tal es el caso de los transmisores de V.H.F. y U.H.F. que utilizan en su paso final un circuito hbrido que inherentemente son de banda ancha. As mismo, se presenta lo que se denomina "ruido de banda ancha", generalmente producido por los sintetizadores y por los osciladores de cristal despus de haber pasado por varias etapas multiplicadoras de frecuencia. En otras ocasiones, el problema se presenta en recepcin, sobre todo en zonas donde existan fuertes campos de R.F. procedentes de emisores comerciales de F.M., telefona mvil, etc. En estos casos, todas estas emisiones producen un ruido de fondo que impide la recepcin de seales dbiles. Tambin, estas mismas emisiones pueden llegar a mezclarse y producir heterodinaciones cuya frecuencia puede llegar a caer dentro de las bandas que tenemos asignadas. El problema puede resolverse intercalando entre la antena y el receptor un circuito resonante muy agudo que deje pasar solamente las seales deseadas y rechace las dems. Un caso muy particular es el de los repetidores, donde tenemos un receptor y un transmisor conectados a dos antenas normalmente muy prximas. En este caso y sobre todo en la banda de V.H.F. es imperativo el uso de dichos circuitos resonantes, que a estas frecuencias toman la forma de cavidad resonante.

CIRCUITOS RESONANTES EN LA ELECTRONICA DE POTENCIA: CALENTAMIENTO POR INDUCCION (INVERSORES CON CARGA RESONANTE)

Los inversores autnomos monofsicos pueden funcionar en rgimen oscilatorio si la carga se constituye por un circuito resonante RLC. Para que el inversor pueda trabajar manteniendo la oscilacin de la carga, debe producir sus conmutaciones en sincronismo con dicha oscilacin, es decir que su frecuencia de conmutacin puede ser la misma (o prxima) que la frecuencia natural de la carga. La ventaja fundamental de estos inversores sobre los convencionales y PWM, es que las prdidas por conmutacin son muy reducidas ya que la inversin se produce cuando la corriente (o tensin) cruza por cero o se encuentra prxima a este valor. Para mantener la oscilacin en la carga, el circuito de control requiere ser realimentado a efectos de conocer la frecuencia de oscilacin. La seal realimentada se procesa con un VCO (Oscilador Controlado por Voltaje) que convierte valores de tensin en frecuencia, dando de esta manera los tiempos de accionamiento a los elementos de potencia.
APLICACIONES EL uso de inversores es muy comn en aplicaciones industriales tales como la propulsin de motores de c.a de alta velocidad, calefaccin por induccin, fuentes de respaldo y de poder entre otras.

Siempre que pueda implementarse, la configuracin en carga resonante resulta til en todas aquellas aplicaciones donde las prdidas por conmutacin son significativas. Las aplicaciones ms difundidas son: Calentamiento por Induccin, de metales: En fundicin y tratamientos trmicos de metales la frecuencia de operacin est comprendida entre 500Hz y 5KHz, segn el metal, forma y tamao del crisol, con una temperatura de fusin para aleaciones de aceros especiales que puede llegar hasta 1500C, mientras que en tratamientos trmicos es suficiente 900C. Soldaduras de metales

En soldadura, la aplicacin prcticamente exclusiva es la fabricacin de caos de acero dulce (bajo contenido de carbono) sin aporte de material, se opera con frecuencias del orden de los 20KHz con una temperatura superior a los 1000C en la zona de soldadura. Templado de aceros En templado de aceros (tienen mayor contenido de carbono) y aleaciones de alta dureza, las frecuencias ms usuales estn entre 50KHz y 100KHz y para ciertos casos llega a 200KHz. Fundicin y soldadura de materiales plsticos La fundicin de ciertos materiales plsticos, se logra con radiofrecuencias de 450KHz, y con muy alta frecuencia de varios MHz en plsticos para aislar o revestir piezas Metlicas. De todas maneras, el calor producido en un medio no conductor, plsticos, maderas, aislantes, alimentos, etc., se logra correctamente por calentamiento dielctrico, donde las frecuencias de trabajo estn en la banda de las microondas de unos 2700MHz. Iluminacin: Lmparas de bajo consumo Iluminacin de emergencia; balastos. En iluminacin ciertos tipos de lmparas utilizan frecuencias de 25 a 45KHZ y para potencias mayores llegan a los 450KHz. Aplicaciones especficas: Fuentes conmutadas con circuito resonante; rectificacin resonante; etc. Para las aplicaciones especficas la frecuencia utilizada normalmente se encuentra en el mismo rango del equipo, por ejemplo 40KHz en fuentes conmutadas. Como se ve, es la aplicacin la que define la frecuencia de oscilacin, y luego tomando en cuenta la potencia y tensin de trabajo se implementa un tipo de circuito oscilante que puede diferir de los bsicos mencionados, en razn de obtener la mejor prestacin y rendimiento.

La eleccin de la frecuencia de oscilacin obedece a un principio fsico que relaciona el camino que sigue el flujo en el metal en funcin de la frecuencia. Esto es, a bajas frecuencias el flujo tiene mayor penetracin y cubre prcticamente toda la seccin transversal del material, mientras que a frecuencias elevadas el flujo no penetra hasta la zona central y por tanto se cierra por una superficie menor tendiendo a hacerlo por la capa superficial. Este es el motivo por el cual, en fundicin se obtiene mayor rendimiento con bajas frecuencias, mientras que en templado se logra con altas frecuencias.

You might also like