You are on page 1of 3

JUEGO NORMAL Apropiado a su edad, genero sexual, muestra creatividad.

La actitud durante el juego est caracterizada por afecto positivo El nio est absorto en el juego Se inicia espontneamente Hay un tema desarrollado, con inicio-medio- final y termina de forma natural Puede incorporar al adulto en el juego y con una situacin comunicativa. Su desarrollo es entretenido y proporciona placer al nio Incluye relaciones del "como si" o realistas con personas, ya sean adultos o nios. Proporciona al sujeto una sensacin de autoestima positiva, y de sentirse alguien competente.

JUEGO EN AUTISMO Usan objetos que no son juguetes (darse vueltas en la silla, encender, apagar luz, abrir llave del lavabo...) Es repetitivo, no hay sentido de desarrollo y resolucin de juego. No proporciona goce al nio No usa combinaciones de objetos (taza encima de plato, tren en sus rales...) No hay juego simblico Es juego sensoro-motor. Los objetos fsicos son aprendidos perceptivamente de manera sensorial (oler, chupar, tocar...)

JUEGO EN PSICOSIS El sujeto no posee un control sobre su juego El juego toma una autonoma que el sujeto siente no poder controlar. En el escenario de juego hay movilizacin intensa de temticas agresivas y sexuales. Autoesfera: Jugar con el propio cuerpo Microesfera: El mundo de los juguetes Macroesfera: Todo el espacio fsico en el que est el sujeto Durante el juego hay un derramamiento de una a otra esfera No permanencia de los caracteres (un personaje puede ser bueno ahora, malo despus, to ahora, padre despus...) No hay resolucin natural del juego, finaliza con dsrupcin. Casi todas las temticas de juego serian como pesadillas caotcas.

JUEGO EN BORDERLINE Juego adictivo, compulsivo, montono y sin afecto positivo (tonalidad abierta, serena, placentera) W Juegos estructurados y muy controlados que cambian poco (si el adulto introduce algo nuevo se enfadar). Necesita controlar su juego sin salirse del papel, cualquier imprevisto lo vive como descontrol. Hay que calibrar cuando se introducen elementos nuevos sin desequilibrarle. Tienden a evitar actividades deportivas por temor al contacto corporal y a la temtica competitiva.

FUNCIONAMIENTO NARCISISTA (no sale de s mismo, dificultad para acomodarse al otro) Gran inhibicin del sujeto (no saben cmo jugar), no se acerca, poquito a poco...como un nio inhibido. Dice: - que aburrido! qu asco! Si inician el juego muestran una gran excitacin, actuando temticas agresivas (desmembrar muecas...) No hay sensacin de culpa y empata por sus "victimas" El escenario de juego que crean es mnimo, donde las relaciones son estrictamente verticalizadas: maestro- alumno, jefe-criado (sometedor-sometido) Si juegan en grupo, muestran actitudes coercitivas hacia otros nios y tienen accesos de clera, pataletas, rabietas. Cuando se encuentran con la perdida lo viven como algo que les destroza y pueden adoptar formatos regresivos, infantilizarse: voz de nio...

NIOS HIPERACTIVOS Menos componentes verbales que un nio "normal Menos expresin de afectos positivos Mayor componente de descarga motrica. Si los periodos de tiempo son cortos tienden a ser algo ms concretos, si se alargan pueden pasar a hacer construcciones ms simblicas y con ms capacidad de expresar fantasas.

NIOS CONDUCTUALES No hay juego simblico No juegan con fantasas Juego compulsivo, parecido a Borderlan Juego repetitivo (pelota durante cuatro meses...)

CUADROS DEPRESIVOS Sujetos sin inters por jugar Poca habilidad para jugar Escenas estticas, en las que nada pasa Ausencia de movimiento Dibujos pequeos, al borde de la lmina y sin movimiento

CON EXPERIENCIAS TRAUMATICAS (fsicas 0 sexuales) En los ms pequeos hay insercin de actividades incongruentes Transforman en activo lo sufrido en pasivo Hay angustia Si llega a una resolucin siempre es traumtica, triste Una especie de juego trgico que comunica experiencia verdadera y que produce gran impacto en los adultos Juego compulsivo que se repite hasta aos despus

You might also like