You are on page 1of 5

2012

PRESENTACIN INTERACTIVA EL MEDIO AMBIENTE: UN ESPACIO MULTIDISCIPLINAR.


.-Memoria vinculante al Proyecto Interactivo desarrollado durante la jornada del 5 de Junio de 2012 en la Fundacin Germn Snchez Ruiprez con motivo de la celebracin del Da Mundial del Medio Ambiente

Fundacin Germn Snchez Ruiprez (Salamanca) Grupo Senderismo Vistahermosa 05/06/2012

1.-JUSTIFICACIN: .-La elaboracin del presente documento no pretende ser ms que una declaracin significativa de las actividades realizadas durante el da 5 de Junio de 2012 en la Fundacin Germn Snchez Ruiprez (Salamanca), con motivo de la celebracin del Da Mundial del Medio Ambiente. Componen el siguiente informe cada una de las propuestas realizadas con el fin de configurar una memoria vinculante al proyecto inicial, la cual ayude a analizar, evaluar y obtener conclusiones acerca del proceso enseanza-aprendizaje cuyo fin no sea otro que el de introducir nuevas mejoras, modificar aspectos y/o incrementar contenidos de cara a intervenciones futuras. 2.-CONTENIDOS TRABAJADOS: a).-El porqu del Da del medio Ambiente: Se ha comenzado la actividad con un planteamiento encaminado a buscar los conocimientos previos de los participantes. Preguntas como, Qu hacemos aqu?Por que celebramos este da?Desde cundo se conmemora?, han servido para romper el hielo e introducir a los asistentes en el sorprendente mundo del medio ambiente. Despus de pequeas intervenciones en las que el inters mostrado y la participacin ha sido muy significativa, han llegado a la conclusin de un deterioro progresivo del medio ambiente y por tanto la necesidad de ponerlo en valor a travs de actividades como las que aqu se presentan. b).-Proyeccin del video: Economa Verde para la proteccin del medio ambiente A travs del elemento multimedia antes sealado, los asistentes han podido comprobar que hbitos daan el medio ambiente y qu alternativas podemos poner en prctica para atenuar esos efectos dainos. Encuadradas bajo el tema Economa Verde, aspectos tales como gases contaminantes, bombillas de bajo consumo, uso racional del agua, reciclaje y eco bolsas han despertado el inters y la atencin de los participantes, participando posteriormente en un pequeo frum de debate entre los asistentes. c).-Presentacin de las actividades de ocio y Entretenimiento en el medio natural del Grupo Senderismo Vistahermosa .-Da. Mercedes Gutirrez Prieto, componente del Grupo Senderismo Vistahermosa ha transmitido a los participantes como a travs de la prctica del senderismo, es posible promover el inters por el medio ambiente y contribuir a su puesta en valor y consideracin, fomentando el respeto y participando en actividades que desemboquen en su conservacin. Interacta con los asistentes y les hace preguntas sobre todo lo que puede ofrecerles la naturaleza; biologa, geologa, paisaje, literatura, arte, msica clsica, .. d).-Presentacin Power-Point .-Todas y cada una de las facetas que componen ese mundo multidisciplinar son mostradas a continuacin en una presentacin Power Point donde quedan reflejadas las diversas

actividades que en torno al medio ambiente realiza el Grupo senderismo Vistahermosa. La atencin durante la presentacin es total y los comentarios positivos tambin se hacen oir. e).-Exposicin infantil de la secciones del blog: http://senderismovistahermosa.blospot.com .-Una vez finalizada la presentacin anterior, varios nios y nias del grupo senderismo Vistahermosa han expuesto ante sus homlogos asistentes a la actividad, diversas propuestas que ofrece el grupo senderista para despertar el inters de los participantes y para mostrar esa faceta multidisciplinar vinculada a la naturaleza. Las intervenciones fueron las siguientes: Guille habl sobre los Espacios Naturales, su ordenacin y figuras de proteccin. Milena y Mara trataron la temtica de antiguos oficios vinculados a la naturaleza como la construccin de canales, pozos de nieve o la utilizacin de l madera Almudena trat la temtica de la msica clsica y cmo las composiciones musicales estn llenas de alusiones al medio ambiente Celia transmiti la necesidad de disponer de un buen material para la prctica del senderismo y de diversos conocimientos sobre tipos de senderos, sealizacin y documentacin imprescindible al salir al campo Roberto nos hizo la boca agua a travs de la seccin la receta del senderista, poniendo de manifiesto la necesidad de alimentarse bien antes y durante la realizacin de actividades en el medio natural Y por ltimo Sara nos acerc las mltiples obras de arte que nos podemos encontarar en las salidas al medio natural, haciendo especial incapi en las pinturas rupestres Como colofn al evento y dado que l entorno de la actividad es una biblioteca que mejor ocasin que transmitir a travs de la lectura de un fragmento literario, la visin que sobre el medio ambiente ofrecen los libros. Lectura de un fragmento infantil, llevado a cabo por Pilar. f).-Uso de las TICS, como forma de evaluacin y manifiesto de impresiones por parte de los participantes Se finaliz la actividad con un obsequio en forma de marcapginas a cada asistente y con la posibilidad de que los participantes dieran sus impresiones a travs de la introduccin de comentarios en la entrada habilitada al efecto del blog http://senderismovistahermosa.blogspot.com.

3.-OBJETIVOS ALCANZADOS 1.- Establecer un pequeo debate con los asistentes acerca del conocimiento que tienen sobre el medio ambiente y su repercusin en la calidad de vida de los ciudadanos. 2.-Concienciar a travs de un pequeo video, de la necesidad de proteger el medio ambiente, a travs del fomento de una Economa Verde 3.-Mostrar los diversos elementos medioambientales a travs de una presentacin .pps que incluya, flora, fauna, biologa y geologa del paisaje. 4.-Introducir el fomento de las actividades de ocio y entretenimiento del medio natural como una introduccin hacia la valoracin y reconocimiento del entorno ambiental. 5.-Pasar a la vertebracin que con respecto a otros campos, puede derivar el medio ambiente, como son la literatura, el arte, la gastronoma, tradiciones etnogrficas, msica clsica, etc, 6.-Finalizar con un pequeo taller interactivo que derive en la inclusin en el blog http://senderismovistahermosa.blogspot.com pequeos comentarios de los chicos participantes acerca de las impresiones que les ha causado la actividad, como una forma de poner en valor y uso las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. 4.-METODOLOGA: .-El planteamiento de charla se ha desarrollado de forma totalmente interactiva, donde los chicos/as y sus familias han sido los verdaderos protagonistas en base a cada una de las temticas que a travs del video, de la presentacin .pps y la propia pgina web, han despertado su inters. Mostrarles de forma visual imgenes relacionadas con el medio ambiente ha producido en ellos la inquietud por internarse en el mismo y descubrir todos los aspectos multidisciplinares que ofrece. .-Por otro lado ha resultado interesante hacerles ver que la naturaleza y el medio ambiente estn inmersos en mltiples disciplinas educativas y formativas como puede ser la literatura, el arte, la etnografa o la msica clsica, mostrando para ello, pequeas pinceladas de estas temticas para despertar en las familias el inters medioambiental por otros medios que no sean siempre la salida directa al entorno natural. Como elementos vehiculares se animar a la lectura compartida de textos, el anlisis de obras de arte, el conocimiento de antiguos oficios vinculados a la naturaleza o escuchar obras musicales de renombre vinculantes al medio natural. .-Por otro lado y encaminado al fomento del uso de las TICS los participantes ha podido introducir comentarios acerca de las impresiones que les ha causado la actividad, como una forma de poner en valor y uso las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin.

5.-TEMPORALIZACIN: .-Se ha desarrollado entre las 18:30 y las 19:15h del da 5 de Junio de 2012 Da del Medio Ambiente. 6.-MATERIALES: .-Ha sido necesario la disposicin de un can proyector, pantalla, ordenador porttil y equipo de sonido. Por otro lado, la aportacin de la biblioteca de obras de la literatura infantil que tuviesen alusiones al medio ambiente han an ms el taller descrito. 7.-AGRADECIMIENTO .-Los miembros del Grupo Senderismo Vistahermosa quieren mostrar su gratitud a la Fundacin Germn Snchez Ruiprez por su confianza y dedicacin en la consecucin de este proyecto . Salamanca, 5 de Junio de 2012 GRUPO SENDERISMO VISTAHERMOSA (SALAMANCA)

You might also like