You are on page 1of 8

La Comunicacin

Mapa Conceptual Qu es la comunicacin? Qu elementos forman el sistema de comunicacin? Los signos de los cdigos Funciones de la comunicacin

La imagen

Qu es la imagen? La imagen como sistema de comunicacin Finalidad de las imgenes Medios para la transmisin de imgenes La imagen en la publicidad

Bibliografa LA COMUNICACIN

MAPA CONCEPTUAL 1.2 QU ES LA COMUNICACIN? La comunicacin es un proceso de transmisin y recepcin de ideas, informacin y mensajes de un punto de origen a un destino. El punto de origen es el emisor y el punto de destino es el receptor. La comunicacin es una serie de comportamientos, cuyo significado debe ser interpretado de una forma o de otra. Aprender a comunicarse con los dems es una de las principales tareas de la educacin. Sin comunicacin la vida social es imposible. La comunicacin implica la transmisin, intencional o no, de mensajes destinados a informar o influir en un individuo o en un grupo de receptores, o simplemente, a establecer un puro contacto afectivo, no intelectual, con otra persona. ste es el papel del lenguaje ftico: Buenos das!, Buenas tardes!, en el cual lo que importa no es lo que se dice, sino el mero hecho de hablar. Al mismo tiempo en que una informacin es transmitida, se produce una accin sobre el sujeto receptor y un efecto retroactivo (feed*-back) sobre la persona emisora, que es influida a su vez tanto por el mero hecho de transmitir como por el contenido del mensaje. El lenguaje, hablado o escrito, no es la nica conducta de comunicacin. Hay otras, como la mmica o los gestos, que se superponen al lenguaje, o lo sustituyen, y que pueden enriquecer el mensaje o constituir uno por s mismas. Adems, no todas las comunicaciones se dan a un nivel consciente. Se percibe ms de lo que es claramente comunicado. Sigmund Freud habl incluso de comunicacin de inconsciente a inconsciente, queriendo decir con eso que los individuos son capaces de percibir tenues indicios de algo, sin tener conciencia de ello. Las tcnicas publicitarias utilizan este fenmeno psicofisiolgico al introducir, p ej., imgenes subliminales en los filmes, con fines de propaganda de un producto. Tales imgenes se perciben, pero no se ven a causa de su gran rapidez de exposicin. Quedan a nivel inconsciente, pero influyen en la conducta de un individuo sin que lo sepa conscientemente.

La comunicacin no es un privilegio humano. Existe tambin, indudablemente, en los animales, ya que los resultados a los que se ha llegado en las investigaciones al respecto con delfines o con abejas son indiscutibles. La comunicacin suele ser un acto compartido, un dilogo en el que el emisor y receptor intercambian los papeles, aunque en ocasiones es unidireccional. QU ELEMENTOS FORMAN EL SISTEMA DE COMUNICACIN? La comunicacin se produce cuando dos o ms interlocutores se relacionan entre s para intercambiar informacin. La relacin entre los seres humanos se consigue mediante distintas formas de comunicacin o lenguajes, aunque es el lenguaje verbal es ms adecuado y eficaz para compartir todo tipo de conocimientos, ideas, sentimientos y estados de nimo. El acto de comunicacin Todo acto de comunicacin consta de varios factores (emisor y receptor, mensaje y cdigo, y medio o canal) y se produce en una situacin comunicativa concreta, que condiciona la actuacin de los interlocutores y la transmisin de la informacin. SITUACIN canal canal emisor mensaje receptor cdigo SITUACIN Emisor y receptor Dos son los interlocutores en la comunicacin:

El emisor, que elabora y transmite la informacin: cualquier persona fsica, pero tambin entidades annimas, organismos y medios de comunicacin. El receptor o destinatario, que la recibe e interpreta: uno solo como ocurre en las relaciones personales, o ms de uno, como en la enseanza, en una conferencia o en los programas de radio o televisin.

Mensaje y cdigo El mensaje es el contenido informativo de la comunicacin. Puede referirse al mundo exterior (objetos, seres vivos, acciones) o a lo que pensamos, sentimos e imaginamos (ideas, sentimientos, deseos). El mensaje se elabora a base de un cdigo de signos, que puede ser de distinta naturaleza (acstico, mmico, tctil, grfico), aunque el ms completo es el del lenguaje verbal. Canal El canal es el medio fsico a travs del cual se propaga el mensaje (aire, papel, hilo telefnico, ondas radioelctricas) y el sentido por el que se percibe. Los canales auditivo y visual son los propios de la lengua oral y de la lengua escrita, respectivamente. Situacin La eficacia de la comunicacin y la actuacin de los interlocutores dependen de una serie de circunstancias situacionales:

Externas: lugar, momento y ambiente en que se produce la comunicacin; lo que ha ocurrido antes; las interferencias, etc. Personales: cultura, creencias, carcter, estado de nimo, grado de atencin, edad y nivel social de los interlocutores, relacin que existe entre ellos, etc.

Los interlocutores demostrarn su competencia comunicativa si adoptan una estrategia adecuada, que se adapte a la situacin en que se produce la comunicacin:

El emisor elegir el momento y lugar apropiados y tendr en cuenta la personalidad del interlocutor y la relacin que mantiene con l, para medir las distancias y cuidar su aspecto y su actitud, su vocabulario, su tono de voz, etc. Del mismo modo el receptor se adecuar a las pautas marcadas por su interlocutor, o las modificar si no le agradan.

1.4 LOS SIGNOS DE LOS CDIGOS Los signos Para transmitir un mensaje es necesario elaborarlo mediante un cdigo, o conjunto limitado de signos que se combinan de acuerdo con unas reglas. Una mesa no es un signo, pero s lo son un dibujo y una fotografa de ella, o la palabra mesa. Segn su modo de produccin, hay dos clases de signos:

Naturales, si son indicios o sntomas que surgen espontneamente en la naturaleza: el humo, las nubes, la fiebre Artificiales, si son creados expresamente para comunicar: acsticos, de banderas, con luces, grficos, gestuales, etc. El ms importante es el signo lingstico, propio del lenguaje verbal.

El signo lingstico El signo propio del lenguaje verbal tiene dos caractersticas que lo diferencian de los dems signos:

Es arbitrario, porque no existe semejanza entre significante y significado; su relacin es, pues, arbitraria, caprichosa. Es articulado, porque est formado por unidades ms pequeas que se combinan, se articulan, para formar otras mayores. Juntando fonemas (indivisibles y sin significado) formamos palabras (unidades con sentido). Combinando palabras, construimos oraciones (que tienen sentido completo); y uniendo oraciones, conseguimos un texto, que es la unidad total de comunicacin.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIN Funciones bsicas El fin de toda comunicacin es transmitir informacin. Pero, segn el factor en que se centre la intencin comunicativa, este objetivo general se concreta en tres funciones bsicas:

Referencial: el emisor informa objetivamente acerca de la realidad exterior (referente) o de sus ideas sobre ella. Emotiva: el emisor expresa su mundo afectivo: estados de nimo, preocupaciones, sentimientos, etc.

Apelativa o persuasiva: el emisor pretende influir sobre el receptor mediante llamadas, rdenes, peticiones o ruegos.

Otras funciones La funcin ftica o de contacto se centra en el canal y tiene como fin iniciar, mantener o interrumpir la comunicacin. La funcin potica se centra en el cdigo, que se embellece literariamente con recursos expresivos poco habituales en la lengua comn.

LA IMAGEN

QU ES LA IMAGEN? Las imgenes son formas que representan la realidad, entendida no slo como algo fsico, sino tambin como un pensamiento. La imagen representa un acto comunicativo completo, porque no se trata de comunicarse de una determinada forma, sino que solamente se toma en cuenta el hecho de transmitir informacin. Las imgenes contienen signos. stos estn compuestos por dos elementos asociados:

El significado, que es el contenido informativo que se transmite. El significante, que es la forma (sonidos, trazos, gestos, colores) que utilizamos para expresar el significado.

El significado no es perceptible, es una imagen mental. En la crtica literaria se admite como imagen la identificacin de dos trminos, uno real (A) y otro irreal (B), que est en la imaginacin del hablante, mientras que la metfora supone siempre un grado ms avanzado de la imagen, en que el trmino A desaparece y slo queda el trmino B, metafrico o irreal, gracias al cual se alude al trmino real. LA IMAGEN COMO SISTEMA DE COMUNICACIN La imagen es un sistema de comunicacin muy importante e interesante. Se utiliza principalmente en la publicidad, que es la actividad destinada a promocionar un producto, servicio, etc., generalmente a travs de los medios de comunicacin, y que es enviada a muchas personas. Puesto que el emisor pretende influir sobre el receptor mediante llamadas, peticiones o ruegos, la imagen cumple la funcin apelativa o persuasiva. En este sistema de comunicacin no se produce ningn dilogo, por lo tanto la comunicacin es unidireccional. Existen dos clases de mensajes visuales:

Mensaje visual intencionado: un mensaje visual es intencionado cuando se manipula la imagen. Mensaje visual no intencionado: no siempre contiene una imagen manipulada.

FINALIDAD DE LAS IMGENES

Informativa: la imagen tiene como objetivo transmitir alguna informacin.

Esttica: la imagen est particularmente cuidada en su aspecto visual. Descriptiva: una imagen explica sin interpretaciones personales ni enriquecimiento artstico de una forma rigurosa.

2.2.2 MEDIOS PARA LA TRANSMISIN DE IMGENES

La fotografa: es la tcnica que consigue imgenes permanentes.

Realista (cientfica, periodstica) FOTOGRAFA Creativa (publicitaria, artstica)

La televisin y el vdeo: Imgenes instantneas en movimiento a distancia. 625 lneas. El cine: es una secuenciacin de imgenes 52 fotogramas 24 fotogramas/segundo Los planos cinematogrficos:

G.P.G. - P.G. - P.C. - P.E. - P.A. - P.M. - P.P. - P.D.

El peridico: publicacin diaria que tiene como funcin dar noticias. La revista: publicacin no diaria con fines informativos o de entretenimiento.

LA IMAGEN EN LA PUBLICIDAD En los anuncios publicitarios que tienen como elemento principal la imagen se debe cuidar mucho la composicin.

La composicin

La eficacia de un diseo publicitario se basa sobre todo en su composicin. sta debe ayudar a que el mensaje se perciba en pocos segundos, creando lneas de tensin que dirijan la atencin hacia lo que se pretende destacar. Una composicin visual, activa y dinmica se diferenciar enseguida de otra rgida y simtrica. El trabajo de un buen publicista se basa en la seleccin correcta de la forma compositiva adecuada a cada caso. Algunas de las tcnicas grficas compositivas son:

Unidad: integracin de elementos por proximidad, yuxtaposicin o superposicin, que permite percibir el todo antes que las partes. Complejidad: cuando hay muchos elementos y ritmos en la composicin, la percepcin del mensaje se hace ms dificultosa y lenta. Rigidez: los elementos se disponen de forma esttica, el conjunto produce sensacin de estar demasiado estudiado, de ser envasado.

Simetra: los elementos se disponen con simetra respecto de un eje, de un plano o de un centro, produciendo as sensacin de orden y de equilibrio, con una cierta rigidez. Espontaneidad: los elementos se disponen libremente, dando sensacin de aparente falta de planificacin y desenfado. Asimetra: disposicin de los elementos intuitiva pero ordenada. El resultado suele ser rico visualmente, pero la percepcin es ms dificultosa. Inestabilidad: los elementos crean movimientos por oposicin de fuerza, siendo una provocacin para la vista y produciendo sorpresa. Realce: algn elemento se coloca de forma destacada, llamando directamente la atencin. Distorsin: se alteran las formas para conseguir efectos concretos. Es un recurso compsotivo que produce impacto. Contraste: se puede crear por oposicin de colores, formas o proporciones. Es una estrategia visual muy utilizada, que suele impresionar al receptor. BIBLIOGRAFA Baylon, ch y Mignot, x: la comunication, Pars (Nathan) 1991. Enciclopedia Salvat Universal. Calero Heras, Jos y Quionero Hernndez, Jos. Lengua viva 3. Edit. Octaedro, edicin 2000 y 1995. Groupeu, Tratado del signo visual. Edit. Catedra, 1993. Montaner, Pedro Cmo nos comunicamos? Edit. Alhambra Mexicana, 1989.

Pg. 11/11 Emisor Receptor Mensaje Cdigo Canal Situacin FACTORES LA COMUNICACIN en l intervienen sta ayuda a que un mensaje se perciba en pocos segundos sta debe cuidar mucho su

COMPOSICIN que es La actividad destinada a vender algn producto Se utiliza principalmente en la que son Referencial Emotiva Apelativa FINALIDADES LA IMAGEN FUNCIONES SISTEMA DE COMUNICACIN

Referencial Emotiva Persuasiva De contacto Potica

tiene tres PUBLICIDAD Emisor Receptor Mensaje Cdigo Canal FUNCIONES Informativa Esttica Descriptiva Tiene tres

Es un que que son PRINCIPALES FUNCIONES Referencial Emotiva Apelativa

You might also like