You are on page 1of 9

introduccin TERMOQUIMICA La Termoqumica se encarga de estudiar las caractersticas de una reaccin qumica, con respecto al requerimiento o liberacin energtica

implicada en la realizacin de los cambios estructurales correspondientes. Si la energa qumica de los reaccionantes es mayor que la de los productos se produce una liberacin de calor durante el desarrollo de la reaccin, en caso contrario se necesita una adicin de calor. Esto hace que las reacciones se clasifiquen en exotrmicas o endotrmicas segn que liberen o requieran calor. La reaccin entre hidrxido de sodio y cido clorhdrico es altamente exotrmica, mientras que la reaccin de formacin de xido de magnesio a partir de oxgeno y magnesio es endotrmica. Ecuaciones Termoqumicas En termoqumica las reacciones qumicas se escriben como ecuaciones donde adems de las frmulas de los componentes se especifica la cantidad de calor implicada a la temperatura de la reaccin, y el estado fsico de los reactivos y productos mediante smbolos "s" para slidos, "g" para gases, "l" para lquidos y "ac" para fases acuosas. El calor de una reaccin, QR, usualmente se expresa para la reaccin en sentido derecho y su signo indica si la reaccin es exotrmica o endotrmica, de acuerdo a que si Reaccin exotrmica: QR < 0 Reaccin endotrmica: QR > 0 La siguiente reaccin est escrita en forma de ecuacin termoqumica: Fe2O3 (s) + 3C (grafito) 2Fe(s) + 3CO (g) QR = 492,6 KJ/mol porque se expresan los estados de sus componentes y el calor de reaccin en condiciones estndares. Se entiende que 492.6 KJ es la cantidad de calor requerido en la reaccin, por cada mol de xido frrico que reacciona en estado slido a 25'C y 1 atmsfera de presin La siguiente reaccin escrita en forma termoqumica: 2H2S (g) + Fe(s) FeS2(s) + 2H2 (g) QR o = -137 KJ/mol Muestra que es exotrmica y que por cada 2 moles de sulfuro de hidrgeno en forma gaseosa que reaccionan se liberan 137 KJ de calor en condiciones estndares, indicado esto mediante el superndice colocado sobre el smbolo. Calor de formacin de una sustancia Es la cantidad de calor liberado o absorbido en la reaccin de formacin de un mol de una sustancia a partir de sus elementos constituyentes. La reaccin de formacin del bromuro de hidrgeno gaseoso a partir de sus elementos componentes en estado gaseoso y su correspondiente calor de formacin, a condiciones estndares, es:

H2 (g) + Br2 (g) HBr (g) Qf 0 = -36,38 KJ/mol Los compuestos como el bromuro de hidrgeno gaseoso se denominan compuestos exotrmicos porque su reaccin de formacin es exotrmica, en caso contrario se llaman compuestos endotrmicos. Es importante notar que el cambio en el estado material de alguno de los componentes de una reaccin qumica producir un cambio en la cantidad de calor implicada y/o en la naturaleza energtica de la reaccin. En la reaccin de formacin del agua no hay diferencias estructurales al obtenerla en forma gaseosa o lquida, pero energticamente es mayor la cantidad liberada cuando se forma un mol de agua lquida con respecto a la cantidad liberada cuando se forma un mol de agua gaseosa, como se puede observar en las siguientes reacciones de formacin. H2 (g) + 1/2 O2 (g) H2O (g) Qf 0 = -241.814 KJ/mol. H2 (g) + 1/2 O2 (g) H2O (1) Qf 0 = -285,830 KJ/mol Los calores de formacin son determinados experimentalmente y para su estimacin se asume que el calor de formacin de los elementos en estado libre y en condiciones estndares es cero. Calor de reaccin Es el calor liberado o absorbido en una reaccin a condiciones determinadas. Es una propiedad termodinmica de estado cuyo valor, depende principalmente, de la temperatura de la reaccin y se calcula por la diferencia entre las energas qumicas de los productos, Ep, y los reaccionantes, Er, es decir, QR = Ep - Er Cuando la suma de los contenidos calricos de los productos excede al de los reaccionantes, la diferencia es la cantidad de calor requerida en la reaccin endotrmica y es de signo positivo. Si la suma de los contenidos calricos de los reaccionantes excede al de los productos la diferencia es la cantidad de calor liberada en la reaccin exotrmica y es de signo negativo Ley de Hess La Ley de Hess expresa que: "El calor de una reaccin es independiente del nmero de etapas que constituyen su mecanismo y, por lo tanto, depende slo de los productos (estado final) y reaccionantes (estado inicial)" La ley de Hess aplicada a la reaccin global resultante de la suma del conjunto de etapas que explican su mecanismo, permite calcular el calor de reaccin estimando la diferencia entre la suma de los calores totales de formacin de los productos y la suma de los calores totales de formacin de los reaccionantes, es decir: 0 0 0

R p f, p r f, r Q=nQ nQ siendo np, y nr, los coeficientes estequiomtricos y Q0 f, p y Q0 f, r los calores de formacin de cada uno de los productos y reaccionantes, respectivamente

Ley de lavoisier Algunos de los experimentos ms importantes de Lavoisier examinaron la naturaleza de la combustin, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinacin de una sustancia con el oxgeno. Tambin revel el papel del oxgeno en la respiracin de los animales y las plantas. La explicacin de Lavoisier de la combustin reemplaz a la teora del flogisto, sustancia que desprendan los materiales al arder. La ley de la conservacin de la masa dice que en cualquier reaccin qumica la masa se conserva, es decir, la masa y la materia ni se crea ni se destruye, slo se transforma y permanece invariable. EJEMPLO: Cogemos 1,5 gramos de AgNO3 y lo disolvemos el agua, lo ponemos en contacto con cobre y se crea Ag, que pesa 0,88. Luego esta a esta plata se le aade HNO3 y se vuelve a crear AgNO3 que ahora debera pesar 1,5 g, pero al haber perdido un poco en los pasos anteriores, por ejemplo impregnada en la varilla oxidacin que se haya cado del vaso, pesa 1,46g. Ahora este AgNO3 se mezcla con 1g NaCl y se forma un slido, se filtra y la disolucin se deja evaporar, se pesan las dos sustancias y al sumarlas tiene que dar 2,5g, uno de NaCl y 1,5 de AgNO3 pero al haber perdido otra vez slo pesa 2,44g. Si la practica se hubiera realizado perfectamente pesara mas, porque en los primeros pasos se ha arrastrado un poco de cobre. 2 AgNO3 + Cu Ag + HNO3 2Ag + CuNO3 HNO2 + AgNO3

AgNO3 + NaCl AgCl + NaNO3 objetivo * El alumno determinara el calor de combustin a volumen constante de sustancias solidas, aplicando el mtodo calorimtrico. * El alumno calculara el calor de combustin a presin constante, mediante la correccin del calor de reaccin a volumen constante. Material y equipo * Bomba calorimtrica tipo Phywe completa. * Bureta de 25 mL montada en un soporte.

* Matraz Erlenmeyer de 100 mL. * Pipeta graduada de 1 mL. * Balanza electrnica. * Esptula. * Vidrio de reloj. * Probeta de 500 mL. * 10 a 12 cm de alambre fusible de nquel. Sustancias * Naftaleno * Agua destilada * Solucin 0.075 N de Na2Co3 * Anaranjado de metilo DESARROLLO EXPERIMENTAL Se agregaron 900mL de agua destilada al recipiente adiabtico, el cual tena una barra de agitacin magntica en el fondo, la cual serva para agitar el agua contenida a una velocidad constante. Se encendi el sistema a una velocidad de 6 en la escala del sistema.

Mientras tanto, se pesaron 0.2g de naftaleno en una balanza digital y posteriormente se pulverizo en el mortero para poder elaborar una tableta con el polvo obtenido.

Una vez obtenido el polvo de naftaleno, se colocaron 0.1g en la pastilladora, se oprimi y se coloco el alambre.

Luego se agregaron los 0.1g restantes de polvo y se presiono con la pastilladora hasta obtener una tableta con el alambre dejando dos puntas libres para insertar las terminales internas de la tapa de la bomba.

Se verifico que la bomba calorimtrica estuviera limpia y seca. Se agregaron 0.5mL de agua destilada dentro de la bomba, posteriormente se coloco la pastilla en las terminales internas de la tapa de la bomba cuidando que la pastilla no las tocase.

Se cerr la bomba, ajustndola con la brinda, posteriormente se libero el oxigeno en el interior abriendo la vlvula de la bomba, finalmente se conecto a la manguera de suministro de oxigeno para llenarla. Se abri la vlvula del tanque y luego se giro lentamente hacia arriba la perilla del manmetro de tal forma que suministrase oxigeno a 7 bar. Una vez que se percibi la entrada de oxigeno se cerr la vlvula de la bomba y posteriormente la del tanque. Finalmente se retiro la manguera.

Se coloco la bomba en el interior del recipiente con agua y se introdujo el termmetro para registrar la temperatura inicial.

Se conectaron los cables a las terminales elctricas de la bomba y el sistema de ignicin. Se conecto la unidad de suministro de energa elctrica y se encendi. Posteriormente, se activo la reaccin de combustin por ignicin con un voltaje de 15 voltios.

Finalizado el proceso de ignicin, se separo la llave del interruptor y se desconecto la fuente de suministro de energa elctrica. Se observo la temperatura con el termmetro. Una vez estabilizada la temperatura, se registro el dato final.

Luego se suspendi la agitacin magntica y se extrajo la bomba calorimtrica para despus liberar los gases de la misma abriendo la vlvula de escape.

Hecho esto, se abri la bomba y se comprob que la combustin se haba realizado con xito y una eficiencia del 100% al observar que la pastilla haba sido incinerada por completo.

Posteriormente se midieron 20mL de agua destilada con la bureta para lavar la bomba.

El agua con la que se lavo la bomba, se vaci en un matraz Erlen Meyer.

Finalmente se agregaron 3 gotas de anaranjado de metilo y se titulo con Na2CO3.

CLCULOS DATOS OBTENIDOS: mH2O = 900 g mpastilla = 0.2 g Ti H2O = 20 Ti H2O = 21.8 Longitud del alambre = Lo Lf = 10 cm 7.6cm = 2.4cm NNa2CO3 = 0.0725 N VNa2CO3 gastado = 0.75 mL CALCULO DEL CALOR MOLAR DE COMBUSTIN A VOLUMEN CONSTANTE - QCOMBUSTION QALAMBRE QHNO3 = QAGUA + QCALORIMETRO - QV = QAGUA + QCALORIMETRO+ QALAMBRE+ QHNO3n combustible QCALORIMETRO = (K)(T) QCALORIMETRO = (310.485 cal/)(21.8 - 20) = 558.873 cal

QALAMBRE = (Long. Alambre) (- 2.3 cal/cm) QALAMBRE = (2.4 cm)( - 2.3 cal/cm) = - 5.52 cal QAGUA = m Cp T QAGUA = (900 g)(1 cal/g)(21.8 - 20) = 1620 cal QNHO3 = nNHO3 HoR nNHO3 = (NNa2CO3)( VNa2CO3 gastado) nNHO3 = (0.0725 mol/L)( 0.00075 L) = 5.4375 x10-5 mol QNHO3 = (5.4375 x10-5 mol)( - 49372 cal/mol) = - 2.6846 cal ncombustin = (mC10H8)(PMC10H8) = (0.2 g)(128 g/mol) = 1.5625 x10-3 mol

- QV = 1620 cal+558.873 cal+-5.52 cal+(-2.6846 cal)(1.5625 x10-3 mol)

- QV = 1389227.776 cal/mol

CALCULO DEL CALOR MOLAR DE COMBUSTIN A VOLUMEN CONSTANTE QP = E + n RT Donde: E = QV = -1389227.776 cal/mol n = n (g) productos - n (g) reactivos. C10H8 (s) + 12 O2 (g) 10 CO2 (g) + 4 H2O (l)

n = 10 mol 12 mol = 2mol QP = (-1389227.776 cal) + ( 2mol) (1.987 cal/molK) (294.8K) QP = -1390399.311 cal Qp = -1390399.311 cal/mol

Cuestionario 1) Escriba las ecuaciones de las dos reacciones qumicas de combustin llevadas a cabo.

Naftaleno: C10H8(s) + 12O2 (g) 10CO2 (g) + 4H2O (l) Acido benzoico: C6H5COOH(s) + 9O2 (g) 7CO2 (g) + 6H2O (l)

2) Determine la entalpia de combustin para cada una de las sustancias, expresando el resultado en Kcal/mol y KJ/mol. Hc =E + ngRT E = -1389227.776Calmol ng=nprodg-nreacg=10molCO2-12molO2=-2mol Hc=-1389227.776Calmol+-2mol1.987Calmol K(294.8K)

Hc=-1390399.311Calmol=-5820135.2Jmol 3) Qu establece la ley de Hess? Si una serie de reactivos reaccionan para dar una serie de productos, el calor de reaccin liberado o absorbido es independiente de si la reaccin se lleva a cabo en una, dos o ms etapas.

4) Calcule el valor de Hc tericamente esperado, con aplicacin de la ley de Hess para el naftaleno y para el acido benzoico. Tome los datos necesarios de la informacin que se proporciona a continuacin: Reaccin 10 C (s) + 4 H2 (g) C10H8 (s) 7 C (s) + 3 H2(g) + O2(g) C (s) + O2(g) CO2 (g) C6H5COOH (s) | Hr (Kcal) | 17.82 | -91.81 | -94.05 | -68.32 | Hr (KJ) | 74.59 | | -384.31 | -393.69 | -285.98 | | | |

H2 (g) + 1/2O2 (g) H2O (l)

C10H8 (s) 10 C (s) + 4 H2 (g) 10 C (s) + 10 O2 (g) 10 CO2 (g) 4 H2 (g) + 2 O2 (g) 4 H2O (l) C10H8(s) + 12O2 (g) 10CO2 (g) + 4H2O (l) Jmol

Hr (kcal) = -17.82 Hr (kcal) = -940.5 Hr (kcal) = -273.28

Hr (kJ) = -74.59 Hr (kJ) = -3936.9 Hr (kJ) = -1143.92 -5155410

-1231600 Calmol

5) Cul es el porcentaje de desviacin entre el valor terico y el valor obtenido experimental mente para la entalpia de combustin (Hc) en cada caso?

E.E =V teorico-V experimentalV teorico x 100 =-1231600 (-1390399.311)-1231600 x 100 =12.89%

6) Qu importancia tiene desde un punto de vista industrial, el conocer la entalpia de combustin de un material orgnico? Cite algunos ejemplos especficos. Es importante de manera que se puede conocer la energa que se desprender de una reaccin de combustin y as determinar la capacidad de determinados equipos. Esto se aplica

en procesos como lo es la fabricacin del vidrio y los procesos de fundicin de metales, en los que se utilizan hornos de fundicin. CONCLUSIONES En esta prctica se pudo determinar el calor de combustin que origino la reaccin del naftaleno con el oxigeno, convirtiendo la energa qumica a energa trmica o calorfica, ya que como lo seala la ley de conservacin de la energa; la energa no se crea ni se destruye, solo se transforma. La energa de reaccin del naftaleno que se origino en el equipo phywe se transformo en energa calorfica que se transmiti hacia el agua del recipiente adiabtico, y as obtener los datos necesarios para el clculo de la entalpia de combustin. El registro del cambio de temperatura en el experimento fue mnimo debido a que el combustible utilizado fue en poca cantidad. Tambin se concluye se pudo determinar el calor de combustin a presin constante satisfactoria mente mediante la simple correccin del calor de reaccin a volumen constante.

You might also like