You are on page 1of 6

Instituto tecnolgico de estudios superiores de la regin carbonfera

Elizabeth Estrada de Hoyos

Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

Comparacin entre software de alta calidad y software de baja calidad

Ing. Juan Jos Reyes

Agujita, Coahuila.

A 23 de Marzo de 2012.

Comparacin entre software de calidad y software de baja calidad


Instituto tecnolgico de estudios superiores de la regin carbonfera

Introduccin.
La calidad del software es una preocupacin a la que se dedican muchos esfuerzos. Sin embargo, el software casi nunca es perfecto. Todo proyecto tiene como objetivo producir software de la mejor calidad posible, que cumpla, y si puede supere las expectativas de los usuarios. Por lo tanto veremos la calidad de software tanto de alta calidad como de baja calidad.

Factores que determinan la calidad del software


Se clasifican en tres grupos: Operaciones del producto: caractersticas operativas Correccin (Hace lo que se le pide?). El grado en que una aplicacin satisface sus especificaciones y consigue los objetivos encomendados por el cliente Fiabilidad (Lo hace de forma fiable todo el tiempo?). El grado que se puede esperar de una aplicacin lleve a cabo las operaciones especificadas y con la precisin requerida Eficiencia (Qu recursos hardware y software necesito?). La cantidad de recursos hardware y software que necesita una aplicacin para realizar las operaciones con los tiempos de respuesta adecuados Integridad (Puedo controlar su uso?). El grado con que puede controlarse el acceso al software o a los datos a personal no autorizado Facilidad de uso (Es fcil y cmodo de manejar?). El esfuerzo requerido para aprender el manejo de una aplicacin, trabajar con ella, introducir datos y conseguir resultados

Revisin del producto: capacidad para soportar cambios Facilidad de mantenimiento (Puedo localizar los fallos?). El esfuerzo requerido para localizar y reparar errores Flexibilidad (Puedo aadir nuevas opciones?). El esfuerzo requerido para modificar una aplicacin en funcionamiento

Comparacin entre software de calidad y software de baja calidad


Instituto tecnolgico de estudios superiores de la regin carbonfera

Facilidad de prueba (Puedo probar todas las opciones?).El esfuerzo requerido para probar una aplicacin de forma que cumpla con lo especificado en los requisitos

Transicin del producto: adaptabilidad a nuevos entornos Portabilidad (Podr usarlo en otra mquina?). El esfuerzo requerido para transferir la aplicacin a otro hardware o sistema operativo Reusabilidad (Podr utilizar alguna parte del software en otra aplicacin?). Grado en que partes de una aplicacin pueden utilizarse en otras aplicaciones Interoperabilidad (Podr comunicarse con otras aplicaciones o sistemas informticos?). El esfuerzo necesario para comunicar la aplicacin con otras aplicaciones o sistemas

Calidad

Comparacin entre software de calidad y software de baja calidad


Instituto tecnolgico de estudios superiores de la regin carbonfera

Software de alta calidad


La calidad del software se mide a travs de algunos factores que se pueden dividir en externos e internos. Los externos son los que ve el usuario final del software, como son la eficiencia, la correccin, la facilidad de uso, etc., indispensables en cualquier solucin. Los factores internos de calidad son aquellos que vienen dados por la estructura misma del cdigo, y slo los ve el ingeniero de software. Entre otros, se pueden mencionar la documentacin, la claridad del cdigo, la modularidad, etc. Pero, considerando los grandes problemas y costos asociados con el mantenimiento, se puede afirmar que el principal factor de calidad interna de un programa es la facilidad que ste tiene para evolucionar, lo cual est fuertemente relacionado con su arquitectura interna. A esta caracterstica del software se le denomina extensibilidad. Los cambios en el software se pueden clasificar en tres grupos: Correcciones al programa: estas modificaciones son causadas por errores en el desarrollo, tanto a nivel de diseo como de implementacin. Cambios en los requerimientos del usuario: a medida que la organizacin para la cual fue escrito el software evoluciona, las necesidades de los usuarios hacia los sistemas informticos de apoyo van cambiando, y eso se debe reflejar en las posibilidades que ofrecen las aplicaciones.

Comparacin entre software de calidad y software de baja calidad


Instituto tecnolgico de estudios superiores de la regin carbonfera

Evolucin del mundo del problema: estas modificaciones responden a cambios en los elementos del mundo que participan en el problema, en sus relaciones, en las reglas de validez, etc. Son cambios muy frecuentes, con serias repercusiones sobre la estructura del software.

La misma vida til de un programa est relacionada con su estructura y su extensibilidad. Si se define la entropa del software como el nivel de desorden interno que ste tiene, y se acepta que todo mantenimiento tiende a aumentarlo, en la figura 1.3 se ilustra cmo la vida til de un programa est limitada por un umbral de entropa por encima del cual no es rentable seguir manteniendo el software, y que ste se alcanza ms o menos cerca en el tiempo dependiendo de la entropa inicial.

Por todas estas razones, las metodologas de diseo de software no se deben contentar con garantizar correccin o eficiencia en su producto, sino que, adems de esto, deben generar un programa con una arquitectura interna que garantice una fcil evolucin.

Software de baja calidad


Un software inseguro es un software sin calidad. La orientacin tradicional de las pruebas de seguridad en sistemas y comunicaciones se centra en la realizacin de test de intrusin una vez realizadas las pruebas funcionales del sistema. La nocin que subyace es proteger al sistema de ataques externos defendiendo el permetro, sin tener en cuenta que los mayores riesgos son los internos y los problemas existentes radican en la baja calidad del software que se desarrolla. Sin embargo

Comparacin entre software de calidad y software de baja calidad


Instituto tecnolgico de estudios superiores de la regin carbonfera

lo que debe ser sometido a un ciclo riguroso de pruebas de riesgos es a las especificaciones y al diseo. Ello requiere incluir durante el ciclo de vida una serie de elementos de seguridad que garanticen que tanto el proceso de gestin del proyecto como el producto sean resistentes y capaces de reaccionar a distintas situaciones de riesgo tanto interno como externo que puedan producirse. Se estudiarn mtodos, tcnicas y entornos de prueba emergentes para tratar dichas situaciones. Para sistemas un producto sin la calidad implica:

Mayores costos de produccin y mantenimiento. No queda tiempo para cosas nuevas. Mantenimiento fuera de hora, personal sobrecargado. No poder cumplir plazos. Recibir quejas del usuario. Perder credibilidad.

El software es un producto inmaterial que no se fabrica, tampoco se degradan fsicamente, sino que se desarrolla, por lo que la calidad depende del proceso ejecutado en cada uno de las fases de desarrollo del software, anlisis, diseo, codigo e implementacin.

Conclusin
Los requisitos del software son la base de las medidas de calidad. La falta de concordancia con los requisitos es una falta de calidad. Los estndares o metodologas definen un conjunto de criterios de desarrollo que guan la forma en que se aplica la ingeniera del software. Si no se sigue ninguna metodologa siempre habr falta de calidad. Existen algunos requisitos implcitos o expectativas que a menudo no se mencionan, o se mencionan de forma incompleta (por ejemplo el deseo de un buen mantenimiento) que tambin pueden implicar una falta de calidad.

You might also like