You are on page 1of 30

MBITO JURDICO

No. 342 PRIMERA PLANA PRELIMINARES LABORAL TRIBUTARIO PENAL MERCANTIL GENERAL INFORME

MBITO JURDICO
No. 341 PRELIMINARES A la educacin hay que darle espacio como derecho fundamental. LABORAL Huelga esta prohibida en entidades de beneficencia que atiendan a sujetos constitucionalmente. Retroactividad de cotizacin pensional en salud no procede.

TRIBUTARIO Inexequible destinacin de IVA del servicio de telefona celular al deporte y la cultura.

PENAL Medidas de aseguramiento no pueden afectar otros procesos penales. Intervencin despus de la ejecucin del delito es complicidad.

MERCANTIL Spersociedades publica informe sobre impacto de las NIIF en empresas del sector real

GENERAL Aborto despenalizado puede practicarse en cualquier momento del embarazo. Fiscal General de la Nacin: Una cada anunciada?

MBITO JURDICO
No. 340 PRELIMINARES Internet en si mismo no se puede considerar derecho fundamental LABORAL Consejo de Estado elimina bonificacin de gestin judicial. Mintrabajo fija medidas para acabar nominas paralelas en el Estado.

TRIBUTARIO Errores en la publicacin no bastaron para tumbar reforma tributaria.

PENAL Desplazamiento forzado es delito de aplicacin retroactiva: Corte Suprema.

MERCANTIL Superindustria reglamenta publicidad de proyectos inmobiliarios.

GENERAL Flexibilizan principio de congruencia en procesos disciplinarios. Subasta de un solo proponente es un absurdo jurdico: Consejo de Estado. Ley que regulo la unin marital de hecho se aplica retrospectivamente.

MBITO JURDICO
No. 339 PRELIMINARES Latinoamrica es una regin poco uniforme en regulacin ambiental LABORAL Conyugue tiene derecho a pensin, aunque no haya convivido con el causante antes de su muerte.

TRIBUTARIO DIAN aclara reglas sobre aplicacin de retefuente para independientes.

PENAL Penas contra congresistas no pueden aumentarse con la ley 890.

MERCANTIL CIVIL Avalos por expropiacin requieren varios peritrajes. Para probar sociedad de hecho, no es esencial demostrar cuanta de los aportes.

GENERAL Corte Suprema de Justicia Pueden resolver conflictos de competencia entre jurisdicciones. Cambios jurisprudenciales no son va de hecho: Corte Constitucional. Uniones homosexuales financiadas antes del 2007 no tienen efectos patrimoniales: Corte Suprema.

MBITO JURDICO
No. 338 PRIMERA PLANA Adopcin de menores es revocable. PRELIMINARES El derecho romano permite entender el mbito internacional. LABORAL Invalidez por enfermedad crnica se estructura cuando perdida de capacidad laboral es definitiva. Reglas sobre intervencin de Procuradura en proceso laboral son distintas a las de las partes.

TRIBUTARIO Rifas y sorteos pueden gravarse con impuestos territoriales. Beneficios de la Ley de Formalizacin se reflejan en declaracin de 2011.

PENAL En justicia y Paz, incidente de reparacin no puede esperar hasta la sentencia. Tribunales superiores resuelven recusaciones contra magistrados.

MERCANTIL CIVIL Adopcin de menores es revocable. Tramites siguen afectando derechos de parejas gay. Socios pueden demandar a la sociedad por simulacin, aunque no se haya liquidado. Aerocivil puede revisar convenios que limiten la competencia en el sector aeronutico.

GENERAL Cumplimiento de sentencias no puede condicionarse a disponibilidad de recursos. En seguridad social, adultos mayores no deben agotar va gubernativa.

MBITO JURDICO
No. 336 PRELIMINARES El sistema educativo aun no cumple los postulados constitucionales LABORAL Gobierno define la poltica de equidad laboral de la mujer.

TRIBUTARIO Procedimiento para devolver saldos a favor no puede presumir la mala fe del contribuyente. Aclaran cuando responden por IVA las propiedades horizontales que prestan servicio de parqueadero.

PENAL Competencia de los jueces de control de garantas es abierta. Actos sexuales abusivos no incluyen a los menores entre 14 y 18 aos.

MERCANTIL Responsabilidad por publicidad engaosa puede sugerir en cualquier etapa del negocio. Gobierno modificara regulaciones que obstaculizan la competitividad del sector empresarial.

GENERAL Victimas podrn ejercer la accin penal. Procesos ejecutivos contra desplazados puede anularse. Corte Constitucional pone lmites a retencin de remisos por la fuerza pblica. Entra en vigencia la Ley Antidiscriminacin. Corte Constitucional avala el silencio administrativo positivo sancionatorio.

INFORME El dilema de la educacin superior: Gratuidad o sostenibilidad?

MBITO JURDICO
No. 335 PRELIMINARES Hay que abandonar el parroquialismo en la formacin contable LABORAL Usuarios del sistema de salud no pueden ser desafiliados por mora en las cotizaciones. Derecho a la pensin de sobrevivientes no se extingue por la interrupcin de los estudios. Trabajadores independientes con ingresos inferiores a un salario mnimo tendrn que cotizar a pensiones.

TRIBUTARIO Hay que agotar acciones legales especficas para que las deudas perdidas puedan deducirse de renta.

PENAL pruebas antecedentes pueden ser utilizadas para variar la calificacin jurdica provisional.

MERCANTIL en acciones de grupo por violacin de la libre competencia se debe probar el monopolio: Corte Suprema.

GENERAL Estado responde por fallas en las polticas de prevencin de enfermedades. Consejo de Estado liquida perjuicios morales con base en el test de proporcionalidad. Precedentes de la Corte Constitucional prevalecen sobre los del Consejo de Estado.

INFORME Trabajo decente, una necesidad inaplazable.

MBITO JURDICO
INFORME No. 334 PRELIMINARES 1. La revisin discrecional de las acciones populares es sana. LABORAL 1. Vacantes posteriores al curso de meritos no pueden llenarse con su lista de elegibles. 2. Limite de descuentos pensinales prevalece sobre la voluntad del pensionado. TRIBUTARIO 1. La reforma al estado tambin introdujo cambios en materia tributaria. PENAL 1. Corte Suprema aclara la facultad de las victimas para apelar la preclusin de la investigacin. MERCANTIL 1. Partes del contrato de agencia pueden disponer libremente de la cesanta comercial. GENERAL 1. Giros postales no son actividad financiera. 2. El Gobierno debe articular una poltica publica nacional para la poblacin LGBTI. 3. Corte Constitucional declara inexequibles normas que reglamentan el derecho de peticin. 4. Cambio del juez durante el juicio oral genera la nulidad del proceso: Sala de Casacin Penal. 5. Consejo de Estado define el perjuicio fisiolgico como dao a la salud. ADMINISTRATIVO 1. Gobierno de Santos renueva la estructura del estado. INFORME 1. Las lecciones que deja el caso Mapiripan.

MBITO JURDICO
No. 333 PRIMERA PLANA En los procesos ejecutivos, la pretensin se puede decretar despus de la sentencia. PRELIMINARES A. Hay que crear una cultura de la conciliacin. B. Colombia mejora su posicin en el escalafn Doing Business. LABORAL A. Organismos internacionales deben responder peticiones relativas a la proteccin de derechos laborales. B. Conceptos de la judicatura sobre traslados de los empleados judiciales no obligan al nominador. C. ISS aplicara jurisprudencia del Consejo de Estado sobre liquidacin de pensiones de empleados pblicos. TRIBUTARIO A. Deduccin por expensas ene l exterior es del 100%, si se origina en pagos a residentes en pases con convenio de doble imposicin. PENAL A. Informacin suministrada por acuerdos con desmovilizados si se puede ser judicial. B. Orden ilegal de libertad de un capturado no siempre configura prevaricato. MERCANTIL A. Tras aprobacin del TLC con EEUU Gobierno anuncia ajuste normativo. B. Reserva bancaria no es oponible a los funcionarios con potestad disciplinaria. CIVIL A. En los procesos ejecutivos, la perencin se puede decretar despus de la sentencia. B. Corte avala termino de la separacin de cuerpos como causal de divorcio. GENERAL A. Parapolitica no es causal autnoma de perdida de investidura. B. Elegir a los magistrados del CNE por voto secreto es inconstitucional: Consejo de Estado.

MBITO JURDICO
DESDE EL CONGRESO A. Instituto Libertad y progreso pide archivar el proyecto de Reforma a la Justicia. OPINION A. Balance de la competencia desleal ante la Superintendencia de Industria y comercio. INFORME A. El verdadero drama de los riesgos profesionales. INVITADO A. El primer ao de implementacin del TLC con EEUU ser critico ANALISIS A. Vigencias futuras territoriales: instrumentos que atentan contra la estabilidad fiscal o herramientas de desarrollo regional?

MBITO JURDICO
INFORMENo. 332 PRIMERA PLANA Quien cumple con los requisitos para Pensin de Vejez Accede a la de Invalidez, as no haya cotizado en los ltimos tres aos. PRELIMINARES A. La existencia de cuatro altas cortes genera traumas funcionales. LABORAL A. Quien cumple requisitos para la pensin de vejez accede a la de invalidez, as ni haya cotizado en los ltimos 3 aos. TRIBUTARIO A. Las sumas retenidas en exceso a los trabajadores independientes deben reintegrarse. PENAL A. Los avances y falencias del proceso de justicia transicional. MERCANTIL A. Corte constitucional le dio va libre a la nueva Ley Estatutaria de habeas data. GENERAL A. Accin de reparacin directa no caduca mientras dure el desplazamiento forzado. B. La reparacin del perjuicio fisiolgico genera controversia en la Seccin Tercera del Consejo de Estado. C. Concurrencia de actividades peligrosas y de culpas no excluye la responsabilidad estatal. DESDE EL CONGRESO A. Robert Alexy, el padre del Neocostitucionalismo. B. Independencia judicial, Un principio bajo amenaza?

Por qu el criterio de sostenibilidad fiscal en la constitucin? INFORME

MBITO JURDICO
No. 331 PRIMERA PLANA A. Inexequible ley de Insolvencia para Personas Naturales. PRELIMINARES A. Hay un enorme desafi en la formacin del contador publico LABORAL A. Administradoras de pensiones pueden cobrarle al empleador moroso los aportes adeudados antes de 1993. TRIBUTARIO A. Reglamentan norma del Plan de Desarrollo sobre retefuente de independientes. PENAL A. Impedimentos de magistrados electores no se transmiten a los elegidos. MERCANTIL A. As quedo el nuevo Estatuto del Consumidor GENERAL A. consejo de Estado aclara los criterios para determinar las responsabilidad estatal por detenciones injustas. B. Estado debe indemnizar a particulares que le prestaron servicio sin vinculo laboral. C. Crecen las sanciones contra jueces morosos. D. Inexequible ley de insolvencia para personas naturales. DESDE EL CONGRESO A. Fiscala General de la nacin pide reformar Ley de Justicia y Paz B. Constitunalizacion de la justicia transicional, a primer debate con ponencia favorable. INFORME A. Los errores que la Corte Constitucional no le perdona al Congreso. INVITADO A. El mundo jurdico espaol sigue viviendo en crisis

MBITO JURDICO
No. 330 PRIMERA PLANA A. El gobierno reglamenta el rgimen de insolvencia para personas naturales. PRELIMINARES A. Prximamente, radicaremos el nuevo Cdigo Electoral B. Nuevo acto administrativo que favorece a los provisionales. C. Requisitos para demandar la perdida de investidura de congresistas. D. Mas demandas en contra de la ley de Victimas. LABORAL A. Corte Constitucional respalda medidas de la Ley de Formalizacin y Generacin de Empleo. TRIBUTARIO A. Perdida o cobro indebido de un cheque no es deducible de renta. PENAL A. Procesos contra desmovilizados que no confiesen sus crmenes deben anularse. MERCANTIL A. Gobierno reglamenta el rgimen de insolvencia para personas naturales. B. Reglamentan funcionamiento de bases de datos para la activacin y restriccin de celulares. GENERAL A. En vigencia, nuevas medidas de proteccin a consumidores financieros. B. Edificios judiciales deben adecuarse para el acceso de las personas con discapacidad. C. Se hunde el proyecto de cadena perpetua para abusadores de menores. DESDE EL CONGRESO A. Congreso penaliza la discriminacin. B. Gobierno respalda la creacin de la pensin familiar. INVITADO A. Por primera vez, el consumidor tiene una proteccin integral para hace r valer sus reclamos.

MBITO JURDICO
No. 329 PRIMERA PLANA A. Corte suprema implementa la figura del fiscal general ad hoc B. Aclaran procedente contra adjudicacin de contrato. PRELIMINARES A. la enseanza en Derecho Laboral debe impulsar la investigacin. B. Facultades presidenciales para reformar la administracin publica. C. Nuevo sistema general de regalas. LABORAL A. Congreso debe regular la huelga en las actividades del sector petrolero: Corte Constitucional. B. CNSC (Comisin Nacional de Servicio Civil) explica los alcances de la reforma constitucional sobre provisionales. TRIBUTARIO A. Reglas de la Ley 1430 sobre sujecin al impuesto al patrimonio vulneran el principio de irretroactividad tributaria. B. Juez que emiti concepto como funcionario de la DIAN no esta inhabilitado para fallar sobre el acto que lo aplic. PENAL A. Corte Suprema implementa la figura del Fiscal General ad hoc MERCANTIL A. Si no hay soportes de la obligacin, no se puede reportar el dato negativo. GENERAL A. Contra la adjudicacin del contrato estatal solo procede la accin de nulidad y restablecimiento del derecho. B. Ministro delegatario debe pertenecer al partido poltico del Presidente de la Repblica. GENERAL A. Corte Constitucional respaldo la eliminacin del incentivo econmico de las acciones populares. B. Daos por vnculos laborales con el Estado se puede Indemnizar con accin de reparacin directa.

MBITO JURDICO
DESDE EL CONGRESO A. Gobierno propone Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional. B. Arancel judicial se cobrara a todos los procesos con pretensiones econmicas. INVITADO A. Hoy existen mas instrumentos para frenar probables violaciones de los DD HH en la regin. DIALOGOS A. Llego el momento de pagar la deuda insoluta con los despojados de sus tierras.

MBITO JURDICO
No. 328 PRIMERA PLANA A. Pruebas no aportadas a la conciliacin extrajudicial debe admitirse dentro del proceso. B. Impedimentos del Fiscal General no afecta la competencia del sucesor. PRELIMINARES A. Colombia tiene un ordenamiento jurdico avanzado. B. Descongestin administrativa laboral, en la Ley de Formalizacin y Generacin de Empleo. LABORAL A. Exempleador debe indexar la mesada pensional, aunque haya operado la compartibilidad. TRIBUTARIO A. Deficiencias en la comprobacin de costos y deducciones no generan sancin por inexactitud: DIAN. B. Flexibilizan requisit9os para la inscripcin en el RUT. PENAL A. Impedimentos del fiscal general no afectan la competencia de su sucesor. B. Funcionario judicial que duda de su competencia no incurre en prevaricato. MERCANTIL A. Laudo extranjero solo contraria el orden publico, si vulnera instituciones de derecho interno. GENERAL A. La doble militancia poltica no tiene castigo jurdico. B. Gobiernos organiza los ministerios de Justicia y del Interior. C. Pruebas no aportadas a la conciliacin extrajudicial deben admitirse dentro del proceso. D. Nombramientos en la Rama Judicial pueden demandarse por dos acciones de nulidad diferentes. DESDE EL CONGRESO A. Consejo de Estado oficializa su propuesta de reforma a la justicia. ANALISIS A. Encrucijada de la DIAN frente a la retencin en la fuente para trabajadores independientes.

MBITO JURDICO
No. 327 PRELIMINARES Los programas de doctorado en Derecho den ir a las regionales LABORAL Sigue la pugna entre el Consejo de Estado y la Corte Constitucional por motivacin de actos de insubsistencia de provisionales.

TRIBUTARIO Aprueban medidas para asegurar la veracidad de la informacin consignada en el RUT

PENAL Gobierno reglamenta beneficios jurdicos para desmovilizados.

MERCANTIL Eficacia probatoria de los libros del comerciante no esta supeditada a la inspeccin judicial.

GENERAL Entes territoriales no pueden tener vigencias futuras excepcionales. Jurisprudencia derogada pude aplicarse de forma ultractiva Parejas del mismo sexo forman una familia: Corte Constitucional.

INFORME Gobierno presenta proyecto de reforma constitucional a la justicia

No. 326 PRELIMINARES A. Necesitamos volver a mirar la estructura del estado. B. Reglas sobre el Presupuesto General de la Nacin. C. Requisitos para ascender en el escalafn Docente. D. Rgimen Disciplinario de abogados que desempean actividades pblicas (Pag2). LABORAL A. En los concursos de meritos, experiencia de los provisionales (Pag3). B. Los efectos Retroactivos de la inexequibilidad del Acto legislativo 01 de 2008(Pag3). TRIBUTARIO

MBITO JURDICO
A. Independientes aplican retefuente reglamente plan de desarrollo. PENAL A. En justicia y paz se puede declarar la muerte presunta de las vctimas. B. Accin de revisin procede a favor del menor condenado por la justicia ordinaria (Pag5). MERCANTIL A. Seguro de vida de deudores puede amparar sumas inferiores al prstamo (Pag6). GENERAL A. Entidades pblicas deben acatar precedentes judiciales de la Corte Constitucional(Pag7). B. Reglamentan la contratacin de mnima cuanta(Pag8). C. Sancionada la ley de la Regla Fiscal D. El trmite de la contratacin de mnima cuanta (Pag8). E. Colombia estrenara Sistema General de Regalas (Pag9). INFORME A. El futuro incierto de las cooperativas de trabajo asociado(Pag16). FIRMAS A. Cuatro dcadas de asistencia legal a los pobres de los asalariados, cuando se

MBITO JURDICO
No. 325 PRELIMINARES A. La constitucin real esta ms all del texto escrito. B. Proceso de seleccin de educadores de territorios indgenas. C. Peticin de devolucin con presentacin de garanta (Pag2). LABORAL A. Licencia de maternidad se ampla a 14 semanas. B. Ilegalidad del cese de actividades no conduce a despedir a sus participantes. TRIBUTARIO A. Entidades territoriales pueden regular las obligaciones formales del los responsables del ICA (Pag4). PENAL A. Prisin Domiciliaria para padres cabeza de familia ya no es automtica. MERCANTIL A. Colombia aprueba el protocolo de Madrid sobre el registro internacional de marcas (Pag6). GENERAL A. Presentan propuesta de convergencia de normas contables con estndares internacionales. B. La sostenibilidad fiscal es principio constitucional. C. As quedo la reforma poltica, tras su paso por la Corte Constitucional INFORME FIRMAS

MBITO JURDICO
No. 324 PRELIMINARES A. No fue fcil consolidar la naturaleza del Banco de la Republica. B. Nuevas demandas en contra de la reforma tributaria. (Pag2) LABORAL A. Corte Constitucional declara inexequible nueva regla sobre competencia territorial en materia laboral. B. Va de hecho en el reconocimiento pensional no justifica eludir el examen de procedibilidad de la tutela. TRIBUTARIO A. Falta de pruebas sobre costos y deducciones permite aplicar la sancin por inexactitud. B. Fijan nuevos requisitos para actuar como retenedor de IVA (Pag4) PENAL A. La ley de seguridad ciudadana busca disminuir los altos ndices de criminalidad urbana. B. Cambios en el cdigo de la infancia y la adolescencia. C. Medidas de procedimiento penal(Pag5) MERCANTIL A. Unidroit anuncia una nueva versin de los principios de contratos comerciales internacionales. B. Reglamentan el rgimen de insolvencia empresarial para grupos de empresas (Pag6) GENERAL A. Nuevo Plan Nacional de Desarrollo que consagra importantes reformas legales. B. Gobierno Promulga acto legislativo que elimina el rango Constitucional de la CNTV (Comisin Nacional de Televisin)(Pag8) C. Responsabilidad estatal por ejecuciones extrajudiciales se prueba con indicios. D. Se abre debate en defensa del estado laico(Pag9)

MBITO JURDICO
N. 323 PRELIMINARES A. No debemos confundir contribuyente con reo ausente B. Excepciones en los procesos laborales. C. Devolucin de impuestos con prestacin LABORAL A. Listas de elegibles solo operan para los cargos ofertados en la convocatoria. B. Lmites de la tutela en procesos de seleccin(Pag3) TRIBUTARIO A. DIAN puede condicionar valoracin probatoria de soportes contables a que estn autenticados.(Pag4) PENAL A. La penalizacin de la injuria y la calumnia no restringe ilegtimamente la libertad de expresin. B. Cdigo penal militar rige para delitos cometidos desde el 17 de agosto de 2010.(Pag5) CIVIL A. Corte Suprema de justicia precisa mecanismos para exigir la reparacin del dao ambiental(Pag6) ADMINISTRATIVO A. En toma a base militar de las Delicias, el Estado cre una situacin objetiva de riesgo(Pag7) GENERAL A. Congreso de la repblica a prueba nuevo Estatuto Anticorrupcin(Pag8) B. As quedo la ley de vctimas. C. Excluyen conflicto de intereses para el trmite de actos legislativos. DESDE EL CONGRESO A. Las seis reformas Constitucionales que vienen en camino(Pag10)

MBITO JURDICO
N. 322 PRELIMINARES A. El litigo en el sistema cicusatorio es para grandes abogados. B. Sujetos pasivos de los impuestos territoriales. LABORAL A. Corte Constitucional declara inexequible el aumento de la cuanta de la casacin laboral. B. Regulacin de los derechos deportivos debe respetar las garantas laborales de los Futbolistas. TRIBUTARIO A. La factura no siempre prueba la incidencia del gasto en la productividad de la empresa. B. Contina el debate sobre el pago del IVA pata propiedades horizontales que prestan servicio de parqueaderos. PENAL A. Recaudo probatorio en el extranjero debe respetar el debido proceso. B. Las pruebas si son legales, desde el Derecho Penal Internacional. MERCANTIL A. Usuarios de servicios de comunicaciones estrenan rgimen de proteccin. GENERAL A. Tarifa de reconexin de servicios pblicos no puede incluir cobros por recuperacin de cartera. B. Entra en vigencia la reforma de la ley del deporte. C. Altas cortes aplican de forma diferente la vigencia de la ley de descongestin judicial. D. Negativa a contratar es anticompetitiva, si obstruye el acceso a un mercado. DESDE EL CONGRESO A. Avanza la reforma al estatuto del consumidor.

MBITO JURDICO
N321 PRELIMINARES A. Defender militares es un apostolado. B. Prohibicin de contratar LABORAL A. Estabilidad laboral reforzada debe protegerse, aunque la discapacidad no se haya calificado formalmente. B. Seguridad social a favor de los tele trabajadores incluye el sistema de subsidio familiar. TRIBUTARIO. A. Reforma tributaria no elimino la deduccin del GMF para el 2011 y el 2012 B. Tarifa del impuesto de timbre de los contratos de cuanta indeterminada es la vigente al realizar los abonos. C. Recursos de cooperacin donados por organizaciones internacionales no estn gravados con ICA. PENAL A. Condena en costas es procedentes en el sistema acusatorio. B. Juzgamiento de Ejecuciones Extrajudiciales le compete a la justicia ordinaria. MERCANTIL A. Publicidad de tiquetes areos debe incluir todos los cargos que se le cobran al usuario. GENERAL A. Congreso autoriza al Presidente de la Repblica para revivir tres ministerios y reformar el estado. B. La reforma al cdigo de minas sigue vigente por dos aos. C. Corte constitucional establece reglas en materia de consulta previa. D. Excluir medicamentos del pos no vulnera automticamente derechos colectivos. INVITADO A. El cdigo general del proceso es la reforma ms importante a la administracin de justicia.

MBITO JURDICO
N 320 PRELIMINARES A. La constitucin de 1991 es como un ser vivo. B. Beneficios jurdicos para desmovilizados. LABORAL A. Desde la vigencia de la constitucin, compaeros permanentes tienen derecho a la sustitucin pensional. B. Con reformas laborales, Colombia asumi sus compromisos para la ratificacin del TLC. TRIBUTARIO A. Propiedades horizontales que prestan el servicio de parqueaderos son responsables del IVA. PENAL A. Victima debe ser escuchada en la etapa de individualizacin de la pena y sentencia. B. Terminacin del proceso por indemnizacin integrar procede en el sistema acusatorio. MERCANTIL La misma relacin contractual puede examinarse en distintos procesos arbitrales. CIVIL A. Uniones maritales de hecho y parejas del mismo sexo tienen derecho a la porcin conyugal. B. No registrar el apellido materno vulnera el derecho a la personalidad jurdica. GENERAL A. Corte constitucional ordena a EPS asumir tratamientos de bulimia y drogadiccin. B. Consejo del estado reafirma su tesis sobre ejecutoria de los actos administrativos sancionatorios. DESDE EL CONGRESO: Reforma al cdigo penitenciario permitira crceles en concesin. ANALISIS: Las limitaciones de responsabilidad en los pagares, una falacia altamente riesgosa.

MBITO JURDICO
No. 319 LABORAL A. Juez de tutela puede designar un responsable provisional del pago de la incapacidad laboral. B. Presentar demandas de casacin laboral que no renan los requisitos no genera muta. TRIBUTARIO A. Alcalda de Bogot precisa el alcance de la normatividad tributaria distrital relativa a la ley 1430. PENAL A. Beneficio de la libertad provisional no se les puede aplicar a procesados por la ley de justicia y paz. B. Magistrados de control de garantas de justicia y paz pueden comisionar en la fiscala entrega de inmuebles. MERCANTIL A. Deudor puede pedir la revisin del crdito, aunque lo haya pagado sin objetarlo. GENERAL A. Conciliacin prejudicial administrativa es exigible a partir de la reglamentacin de la ley 1285. B. Los estados de conmocin interior son los nicos que se pueden prorrogar. C. Fuera de maternidad no se aplica contrato de prestacin de servicio. D. Fallo de conjueas contradice tesis del consejo de estado sobre ejecutoria de la sancin disciplinaria. DESDE EL CONGRRESO A. Gobierno adiciona 10 proyectos a su agenda en el congreso.

MBITO JURDICO
No. 318 PRELIMINARES A. La oralidad es un encuentro de la democracia con la justicia. B. Primeras demandas contra la nueva regulacin en materia contencioso administrativa. LABORAL A. Las causales de retiro de los servidores judiciales son las previstas en la ley estatutaria. B. Aclaran requisitos de la pensin de jubilacin por homicidio voluntario de empleados judiciales. TRIBUTARIO A. Gobierno reglamento el GMF, modificado por la reforma tributaria. PENAL A. El condenado insolvente puede acceder a la vigilancia electrnica son pagar la multa. B. La fuente de creacin del documento determina su naturaleza pblica o privada. MERCANTIL A. Incumplimiento de un pacto de enajenacin de derechos sociales no afecta los socios ni a terceros. B. Remuneracin del curador no est ligada a su gestin despus de contactar a las partes. GENERAL A. Corte expide primeras sentencias sobre decretos emitidos en desarrollo del estado de emergencia. B. Los controles previos a la emisin de informacin constituyen censura. C. Jueces pueden declara la ilegalidad de un acto administrativo al decidir una accin de grupo.

MBITO JURDICO
DIALOGOS A. Es necesario continuar el proceso de modernizacin de las normas comerciales. ANALISIS A. La accin popular est ms viva que nunca. B. Es el plagio una conducta reprimida por el derecho penal.

MBITO JURDICO
No. 317 PRELIMINARES A. Es necesario racionalizar las funciones en las superintendencias. LABORAL A. Corte constitucional reitera que las pensiones por retiro programado deben actualizarse con el IPC. TRIBUTARIO A. Condicin especial de pago de la ley 1430 cobija las sanciones independientes no asociadas a un ao gravable: DIAN PENAL A. Criterio de la victima puede prevalecer sobre el de su apoderado. B. Pena por desaparicin forzada se agrava, si se comete contra cnyuge o compaero de persona protegida. MERCANTIL A. Reglamentan acceso a incentivos por creacin de empresas de la nueva ley de formalizacin de empleo. GENERAL A. La prohibicin de objetar el dictamen pericial es exequible. B. Declaran la exequibilidad de la emergencia econmica, social y ecolgica. C. ICETEX no puede rechazar solicitudes de crdito por falta de convenios con universidades. D. Jurisdiccin disciplinaria no puede cuestionar los honorarios que el abogado pacta con su cliente. TEMAS CONTEMPORANEOS Dos dcadas de la constitucin: Invitacin a un examen sin temor.

MBITO JURDICO
No. 316 PRELIMINARES A. Simplificar los procesos de seleccin de contratistas. B. Otra demanda a favor del matrimonio. LABORAL A. Sumas que remuneran el servicio prestado no pueden asimilarse a gastos de representacin. TRIBUTARIO A. Solicitud de devolucin de saldos puede modificacin de la declaracin no est en firme. ADMINISTRATIVO A. Consejo de estado expide fallos contradictorios frente a al eliminacin del incentivo de las acciones populares. B. Contratos estatales fraccionados son nulos absolutos. MERCANTIL A. Renovaciones automticas sin autorizacin vulneran los derechos al consumidor: Superindustria. B. Aseguradoras no pueden suscribir convenios con prestadores de servicios exequiales. GENERAL A. EPS deben acompaar solicitudes de educacin inclusiva de menores con discapacidad. B. Jueces de tutela no pueden decretar embargos. DESDE EL CONGRESO A. Cmara de representantes estudia tratamiento para delitos menores. rechazarse, aunque la

MBITO JURDICO
No.315 PRELIMINARES A. Es necesaria un jurisdiccin especializada en temas mdicos. B. Crece el catalogo de demandas contra la ley de descongestin. LABORAL A. Para efectos pensinales, la demanda de alimentos no descarta el requisito de convivencia. B. Organismos internacionales deben verificar el pago de aportes a seguridad social por parte de contratistas. TRIBUTARIO A. Spersociedades aclara como se registra contablemente el impuesto al patrimonio. B. Aprueban medidas especiales para el pago de tributos en Bogot. PENAL A. Ley de descongestin judicial se aplica a los procesos de justicia y paz. MERCANTIL A. La ley no prev la creacin de sociedades. B. Mandato legislativo. ADMINISTRATIVO A. Funcionario puede ser suspendido provisionalmente, aunque la medida se haya revocado con anterioridad. DESDE EL CONGRESO Gobierno presenta ante el congreso el Plan Nacional de Desarrollo 2010 2014.

You might also like