You are on page 1of 11

Energas limpias

Evolucin del trmino limpio en relacin a la energa


El contexto de limpio, a diferencia del trmino energa, ha evolucionado en las ltimas dcadas y ha pasado de ser un adjetivo calificativo a un sinnimo de entereza y perfeccin. El adjetivo limpio ha aparecido en documentos oficiales relacionados con la energa desde mediados del siglo XX. Entonces slo se utilizaba como adjetivo calificativo de propuestas, con una visin de pureza totalmente antropocntrica. Es decir, que era limpia siempre y cuando no le ocasionase un dao directo al ser humano. Algunos ejemplos:

A partir de la controversia nuclear, desatada por sobrevivientes de las bombas de la segunda guerra mundial a mediados de la dcada de 1950, se empez a cuestionar la limpieza de la energa nuclear (LAPP, 1974). Desde la dcada de 1970, el trmino clean fue relacionado con combustibles que surgan como alternativa, producidos a partir de la gasificacin del carbn. SYNGAS (Hidrgeno + Monxido de Carbono) (SCHINDLER, 1979). Basados en la Fischer-Tropsch conversion, en los ochenta, los EE.UU. empezaron a invertir en las tecnologas de carbn limpio, una forma de producir energa que utilizaron los alemanes en la guerra, y la base de las energas renovables a partir de biomasa. Ahora se conoce como conversin cataltica (USDE, 2008). Tambin en esta poca, se utiliza como complemento a las ideas de desarrollo y produccin.

El cambio de significado se dio a finales de los ochenta. En este momento, el trmino sostenible/sustentable/durable (castellano/ingls/francs respectivamente) crece en popularidad con la aparicin del Informe Brundtland en 1987 y el Libro Verde en 1990 (NAREDO, 1995). En este ltimo, ya aparecen trminos como combustin y tecnologas limpias, aunque siempre referidos a la energa sostenible (C.C.E., 1990). En 1997, el Protocolo de Kyoto establece el mecanismo para un desarrollo limpio, sellando as un acuerdo que permite a los pases desarrollados invertir en pases en vas de desarrollo, para reducir sus emisiones de una manera ms econmica que en su propio pas (U.N., 1998). El trmino de energa limpia se utiliza por primera vez de manera oficial a principios de 2001, en la campaa de Greenpeace llamada Clean Energy Now[8] En febrero de 2002, la California Power Authority (CPA), lanza el plan de inversin para recursos energticos Clean Growth: Clean Energy for California's Economic Future (GREENPEACE, 2008). A partir de 2002 se empez a acuar el trmino de manera global. Surgen empresas (tanto de carcter privado como pblico), eslganes y campaas publicitarias que promueven combustibles y tecnologas olvidadas, como la nuclear, el hidrgeno, el carbn y la biomasa; que, a da de hoy, estn muy lejos de la pureza que predican.

Definicin
Las energas limpia tambin llamadas energas verdes. es un sistema de produccin de energa con exclusin de cualquier contaminacin, o tambin, la gestin mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Es por ello que en la preocupacin actual por la preservacin del medio ambiente y a su vez, el endurecimiento de los precios de otro tipo de energas agotables como el gas o el petrleo, los grandes pases comienzan a trabajar en otros tipos de energas que ellos mismos puedan producir para ser independientes del resto de pases y trabajar por el medio ambiente. La fuentes de energa limpia ms comnmente utilizadas son:

La energa geotrmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta La energa elica La energa hidroelctrica La energa solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.

Problemtica Todos los das encontramos discursos de promotores y polticos que mencionan la limpieza de las energas, pero rara vez sabemos a qu limpieza hacen referencia. Existe una confusin en el lenguaje cotidiano con el trmino energa limpia. Se ha utilizado de forma paralela al de energa renovable, energa verde y eficiencia energtica. Es un trmino ambiguo, pues la energa no puede ser ni limpia, ni sucia; ni verde, gris o renovable. En el caso de las fuentes de energa limpias, el problema radica en que no hay un consenso claro en cuanto a su definicin y delimitacin. El concepto engloba tanto fuentes primarias como secundarias, con una amplia gama de variables pocas veces relacionadas entre s. Algunas veces hacen referencia a la procedencia de la energa y su tasa de renovabilidad; otras a la poca emisin de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a la eficiencia energtica y su ciclo de vida; o al impacto y respeto a ecosistemas (huella ecolgica) (RIEZNIK, 2005). Limpieza es un estado de entereza, y como tal, es inalcanzable en su totalidad por el ser humano. Las fuentes de energa son explotadas por y para el hombre, por lo tanto, su pureza se basa en los procesos imperfectos y limitados con los que contamos. Por ltimo, cabe recalcar que normalmente no se habla de limpieza ms que hasta que empieza la operatividad del sistema (o la produccin de energa).

Costo actual a nivel mundial de energas limpias


El cambio hacia energas renovables es fundamental para lograr niveles de vida decentes en los pases en desarrollo, segn un informe de Naciones Unidas La completa reconversin del planeta para un consumo de energa con tecnologas verdes costar US$76 mil millones hasta el 2050, segn el clculo difundido hoy por el Consejo Econmico y Social de la ONU (ECOSOC). En los prximos 40 aos, algo ms de la mitad de esa cifra, equivalente a US$1,1 mil millones anuales, habr de ser invertida en los pases en desarrollo, para as cumplir con su creciente demanda de alimentos y energa, indic el informe presentado en Ginebra, donde esta semana se celebra la reunin anual del ECOSOC. El subsecretario general de Asuntos Econmicos y Sociales de la ONU, Sha Zukang, subray la necesidad de llevar a cabo este cambio lo antes posible para poner fin a la pobreza y revertir los efectos catastrficos del cambio climtico. ARDUA TAREA

Zukang admiti que la tarea es ardua, ya que en la actualidad se invierten al ao tan solo 100.000 millones de dlares (70.000 millones de euros) en tecnologas ecolgicas, y record que 30 o 40 aos es muy poco tiempo para lograr una transformacin tecnolgica de tal envergadura, dado que las principales transiciones anteriores en esta materia ocurrieron en un plazo de 70 o 100 aos. El cambio tendra el mismo impacto socioeconmico que la primera revolucin industrial, afirm. En el informe se recuerda que desde la primera revolucin industrial la renta mundial y la poblacin se han incrementado exponencialmente, lo que ha conducido a una demanda de energa y a una produccin de deshechos sin precedentes, que ha llevado al lmite la capacidad del planeta de soportar tal carga.

Actualmente el 90 por ciento de la energa se genera mediante combustibles fsiles, responsables del 60 por ciento de las emisiones de dixido de carbono (CO2). Sin embargo, el 40 por ciento de la humanidad (unos 2.700 millones de personas) depende de combustibles tradicionales de biomasa, como madera, estircol y carbn, para cubrir sus necesidades energticas y el 20 por ciento no tiene acceso a la electricidad, principalmente en el frica subsahariana. UN CAMBIO FUNDAMENTAL

Segn el informe, el cambio hacia energas verdes es fundamental para lograr unos niveles de vida decentes en los pases en desarrollo, especialmente entre los 1.400 millones de personas que viven en extrema pobreza y los 2.000 millones de personas adicionales que se espera que habiten el planeta para 2050. Para conseguir la seguridad alimentaria de una poblacin mundial en continuo crecimiento, la produccin de alimentos debera incrementarse a su vez entre un 70 y un 100 por ciento de aqu a 2050, por lo que Zukang destac la urgencia de elevar la produccin agrcola de manera sostenible desde un punto de vista ecolgico. Zukang explic que la agricultura moderna representa alrededor de un 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y ha causado el 17 por ciento de la deforestacin mundial. LAS BASES DE LA REVOLUCIN

Segn el responsable de la ONU, la revolucin de la tecnologa ecolgica deber basarse en la cooperacin internacional, debido a que la mayora de las nuevas tecnologas verdes son propiedad de los pases avanzados y, por tanto, ms costosas para los pases en desarrollo. Por ello, abog por la adaptacin de los acuerdos ambientales multilaterales, las normas sobre comercio, las facilidades para la financiacin y los derechos de propiedad intelectual para que los pases en desarrollo puedan acometer la transformacin tecnolgica.

Zukang consider que la cumbre de Rio+20, que tendr lugar en Brasil en junio de 2012, ser una oportunidad para llegar a acuerdos en esta materia y para que los pases se comprometan a desarrollar polticas en el mbito nacional que allanen el camino en la reconversin hacia tecnologas verdes.

Plan europeo de energas renovables en el 2011_ 2020


El Plan de Accin Nacional de Energas Renovables 2011-2020 se encuentra actualmente en proceso de elaboracin, por lo que tanto el escenario como los objetivos para cada una de las tecnologas renovables durante este periodo pueden ser objeto de revisin. Para la formacin del escenario del mapa energtico en 2020, se ha tenido en cuenta la evolucin del consumo de energa en Espaa, el alza de los precios del petrleo en relacin a los mismos en la dcada de los noventa y la intensificacin sustancial de los planes de ahorro y eficiencia energtica. Las conclusiones principales del informe notificado a la Comisin Europea son las siguientes: En una primera estimacin, la aportacin de las energas renovables al consumo final bruto de energa sera del 22,7% en 2020frente a un objetivo para Espaa del 20% en 2020, equivalente a unos excedentes de energa renovable de aproximadamente de 2,7 millones de toneladas equivalentes de petrleo (tep). Como estimacin intermedia, se prev que en el ao 2012 la participacin de las energas renovables sea del 15,5% (frente al valor orientativo previsto en la trayectoria indicativa del 11,0%) y en 2016 del 18,8% (frente a al 13,8% previsto en la trayectoria). El mayor desarrollo de las fuentes renovables en Espaa corresponde a las reas de generacin elctrica, con una previsin de la contribucin de las energas renovables a la generacin bruta de electricidad del 42,3% en 2020.

Diferencia entre energa renovable y energa limpia


Las Energas Renovables son aquellas que, aprovechando los caudales naturales de energa del planeta, constituyen una fuente inagotable de flujo energtico, renovandose constantemente. Dicho de forma ms sencilla, son aquellas que nunca se agotan y se alimentan de las fuerzas naturales. Las Energas Limpias son aquellas que no generan residuos como consecuencia directa de su utilizacin. Ambas expresiones se utilizan sinnimamente para definir las fuentes energticas respetuosas con el Medio Ambiente, pero no todas cumplen simultneamente con el espritu de ambos conceptos. Por ejemplo: Cul podra ser un ejemplo de energa limpia pero no renovable? El Gas Natural es el ejemplo ms claro, no es que est totalmente exento de producir contaminacin, pero la proporcin y el tipo de contaminante pueden considerarse leves.

Las fuentes de energa renovables en la actualidad


Representan un 20% del consumo mundial de electricidad, siendo el 90% de origen hidrulico. El resto es muy marginal: biomasa 5,5%, geotrmica 1,5%, elica 0,5% y solar 0,05% Alrededor de un 80% de las necesidades de energa en las sociedades industriales occidentales se centran en torno a la industria, la calefaccin, la climatizacin de los edificios y el transporte (coches, trenes, aviones). Sin embargo, la mayora de las aplicaciones a gran escala de la energa renovable se concentra en la produccin de electricidad. En Espaa, las renovables fueron responsables del 19,8 % de la produccin elctrica. La generacin de electricidad con energas renovables super en el ao 2007 a la de origen nuclear En Estados Unidos, en 2011 la produccin de energa renovable super por vez primera a la nuclear, generando un 11.73% del total de la energa del pas. Un 48% de la produccin de energas renovables provena de los biocombustibles, y un 35% a las centrales hidroelctricas, siendo el otro 16% elico, geotrmico y solar.

Impacto ambiental de las energas


Todas las fuentes de energa producen algn grado de impacto ambiental. La energa geotrmica puede ser muy nociva si se arrastran metales pesados y gases de efecto invernadero a la superficie; la elica produce impacto visual en el paisaje, ruido de baja frecuencia, puede ser una trampa para aves. La hidrulica menos agresiva es la mini hidrulica ya que las grandes presas provocan prdida de biodiversidad, generan metano por la materia vegetal no retirada, provocan pandemias como fiebre amarilla, dengue, equistosomiasis en particular en climas templados y climas clidos, inundan zonas con patrimonio cultural o paisajstico, generan el movimiento de poblaciones completas, entre otros Asun, Itaip, Yaciret y aumentan la salinidad de los cauces fluviales. La energa solar se encuentra entre las menos agresivas salvo el debate generado por la electricidad fotovoltaica respecto a que se utiliza gran cantidad de energa para producir los paneles fotovolticos y tarda bastante tiempo en amortizarse esa cantidad de energa. La mareomotriz se ha discontinuado por los altsimos costos iniciales y el impacto ambiental que suponen. La energa de las olas junto con la energa de las corrientes marinas habitualmente tienen bajo impacto ambiental ya que usualmente se ubican en costas agrestes. La energa de la biomasa produce contaminacin durante la combustin por emisin de CO2 pero que es reabsorbida por el crecimiento de las plantas cultivadas y necesita tierras cultivables para su desarrollo, disminuyendo la cantidad de tierras cultivables disponibles para el consumo humano y para la ganadera, con un peligro de aumento del coste de los alimentos y aumentando la produccin de monocultivos.

Energa hidrulica
La energa potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energa elctrica. Las centrales hidroelctricas aprovechan la energa de los ros para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador elctrico. En Espaa se utiliza un 15 % de esta energa para producir electricidad. Uno de los recursos ms importantes cuantitativamente en la estructura de las energas renovables es la procedente de las instalaciones hidroelctricas; una fuente energtica limpia y autctona pero para la que se necesita construir infraestructuras necesarias que permitan aprovechar el potencial disponible con un coste nulo de combustible. El problema de este tipo de energa es que depende de las condiciones climatolgicas.

Energa solar trmica


Se trata de recoger la energa del sol a travs de paneles solares y convertirla en calor el cual puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo domstico o industrial, o bien para dar calefaccin a hogares, hoteles, colegios o fbricas. Tambin, se podr conseguir refrigeracin durante las pocas clidas. En agricultura se pueden conseguir otro tipo de aplicaciones como invernaderos solares que favorecieran las mejoras de las cosechas en calidad y cantidad, los secaderos agrcolas que consumen mucha menos energa si se combinan con un sistema solar, y plantas de purificacin o desalinizacin de aguas sin consumir ningn tipo de combustible. Con este tipo de energa se podra reducir ms del 25 % del consumo de energa convencional en viviendas de nueva construccin con la consiguiente reduccin de quema de combustibles fsiles y deterioro ambiental. La obtencin de agua caliente supone en torno al 28% del consumo de energa en las viviendas y que stas, a su vez, demandan algo ms del 12% de la energa en Espaa.

Biomasa
La formacin de biomasa a partir de la energa solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biolgica. Mediante la fotosntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dixido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energtico, en materiales orgnicos con alto contenido energtico y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energa solar en forma de carbono. La energa almacenada en el proceso fotosinttico puede ser posteriormente transformada en energa trmica, elctrica o carburantes de origen vegetal, liberando de nuevo el dixido de carbono almacenado.

Energa solar

La energa solar es una fuente de vida y origen de la mayora de las dems formas de energa en la Tierra. Cada ao la radiacin solar aporta a la Tierra la energa equivalente a varios miles de veces la cantidad de energa que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiacin solar, esta puede transformarse en otras formas de energa como energa trmica o energa elctrica utilizando paneles solares. Mediante colectores solares, la energa solar puede transformarse en energa trmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energa luminosa puede transformarse en energa elctrica. Ambos procesos nada tienen que ver entre s en cuanto a su tecnologa. As mismo, en las centrales trmicas solares se utiliza la energa trmica de los colectores solares para generar electricidad.

Se distinguen dos componentes en la radiacin solar: la radiacin directa y la radiacin difusa. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes, y el resto de elementos atmosfricos y terrestres. La radiacin directa puede reflejarse y concentrarse para su utilizacin, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas direcciones. Sin embargo, tanto la radiacin directa como la radiacin difusa son aprovechables. Se puede diferenciar entre receptores activos y pasivos en que los primeros utilizan mecanismos para orientar el sistema receptor hacia el Sol -llamados seguidores- y captar mejor la radiacin directa. Una importante ventaja de la energa solar es que permite la generacin de energa en el mismo lugar de consumo mediante la integracin arquitectnica. As, podemos dar lugar a sistemas de generacin distribuida en los que se eliminen casi por completo las prdidas relacionadas con el transporte -que en la actualidad suponen aproximadamente el 40% del total- y la dependencia energtica. Las diferentes tecnologas fotovoltaicas se adaptan para sacar el mximo rendimiento posible de la energa que recibimos del sol. De esta forma por ejemplo los sistemas de concentracin solar fotovoltaica (CPV por sus siglas en ingls) utiliza la radiacin directa con receptores activos para maximizar la produccin de energa y conseguir as un coste menor por kWh producido. Esta tecnologa resulta muy eficiente para lugares de alta radiacin solar, pero actualmente no puede competir en precio en localizaciones de baja radiacin solar como Centro Europa, donde tecnologas como la Capa Fina (Thin Film) estn consiguiendo reducir tambin el precio de la tecnologa fotovoltaica tradicional.

Energa elica
La energa elica es la energa obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilizacin de la energa cintica generada por las corrientes de aire.Se obtiene a travs de una

turbinas elicas son las que convierten la energa cintica del viento en electricidad por medio de aspas o hlices que hacen girar un eje central conectado, a travs de una serie engranajes (la transmisin) a un generador elctrico. El trmino elico viene del latn Aeolicus(griego antiguo / Aiolos), perteneciente o relativo a olo o Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Es un tipo de energa verde. La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales(gradiente de presin). Por lo que puede decirse que la energa elica es una forma no-directa de energa solar,las diferentes temperaturas y presiones en la atmsfera, provocadas por la absorcin de la radiacin solar, son las que ponen al viento en movimiento. El aerogenerador es un generador de corriente elctrica a partir de la energa cintica del viento, es una energa limpia y tambin la menos costosa de producir, lo que explica el fuerte entusiasmo por esta tecnologa. Actualmente se utiliza para su transformacin en energa elctrica a travs de la instalacin de aerogeneradores o turbinas de viento. De entre todas las aplicaciones existentes de la energa elica, la ms extendida, y la que cuenta con un mayor crecimiento es la de los parques elicos para produccin elctrica. Un parque elico es la instalacin integrada de un conjunto de aerogeneradores interconectados elctricamente. Los aerogeneradores son los elementos claves de la instalacin de los parques elicos que, bsicamente, son la evolucin de los tradicionales molinos de viento. Como tales son mquinas rotativas que estn formadas por tres aspas, de unos 20-25 metros, unidas a un eje comn. El elemento de captacin o rotor que est unido a este eje, capta la energa del viento. Mediante el movimiento de las aspas o paletas, accionadas por el viento, activa un generador elctrico que convierte la energa mecnica de la rotacin en energa elctrica. Estos aerogeneradores suelen medir unos 40-50 metros dependiendo de la orografa del lugar, pero pueden ser incluso ms altos. Este es uno de los grandes problemas que afecta a las poblaciones desde el punto de vista esttico. Los aerogeneradores pueden trabajar solos o en parques elicos, sobre tierra formando las granjas elicas, sobre la costa del mar o incluso pueden ser instalados sobre las aguas a cierta distancia de la costa en lo que se llama granja elica marina, la cual est generando grandes conflictos en todas aquellas costas en las que se pretende construir parques elicos. El gran beneficio medioambiental que reporta el aprovechamiento del viento para la generacin de energa elctrica viene dado, en primer lugar, por los niveles de emisiones gaseosas evitados,

en comparacin con los producidos en centrales trmicas. En definitiva, contribuye a la estabilidad climtica del planeta. Un desarrollo importante de la energa elctrica de origen elico puede ser, por tanto, una de las medidas ms eficaces para evitar el efecto invernadero ya que, a nivel mundial, se considera que el sector elctrico es responsable del 29% de las emisiones de CO2 del planeta. Como energa renovable que es contribuye minimizar el calentamiento global. Si nos centramos en las ventajas sociales y econmicas que nos incumben de una manera mucho ms directa son mayores que los beneficios que nos aportan las energas convencionales. El desarrollo de este tipo de energa puede reforzar la competitividad general de la industria y tener efectos positivos y tangibles en el desarrollo regional, la cohesin econmica y social, y el empleo. La industria elica es un sector con indudable futuro. Las repercusiones que en materia de empleo est teniendo y va a tener esta dinmica inversin son sin duda importantes. Este despliegue de la energa elica puede ser una caracterstica clave del desarrollo regional con el objetivo de dar lugar a una mayor cohesin social y econmica. Los fondos invertidos a escala regional en el desarrollo de las fuentes de energa renovables pueden contribuir a elevar los niveles de vida y de renta de las regiones menos favorecidas o en declive mediante la utilizacin de recursos locales, generando empleos permanentes a nivel local y creando nuevas oportunidades para la agricultura. Las energas renovables contribuyen de esta forma al desarrollo de las regiones menos favorecidas, cuyos recursos naturales encuentran as una oportunidad. La energa elica supone una evidente contribucin al autoabastecimiento energtico. A pesar de que las ventajas medioambientales de la energa elica son incuestionables, y de que existe un amplio consenso en nuestra sociedad sobre el alto grado de compatibilidad entre las instalaciones elicas y el respeto por el medio ambiente, son muchos los que consideran que la instalacin concreta de un parque elico puede producir impactos ambientales negativos, que dependern del emplazamiento elegido. Aunque muchas de ellas se encuentran en emplazamientos reservados. Hay quienes consideran que la elica no supone una alternativa a las fuentes de energa actuales, ya que no genera energa constantemente pro falta o exceso de viento. Es la intermitencia uno de sus principales inconvenientes. El impacto en detrimento de la calidad del paisaje, los efectos sobre la avifauna y el ruido, suelen ser los efectos negativos que generalmente se citan como inconvenientes medioambientales de los parques elicos. Con respecto a los efectos sobre la avifauna el impacto de los aerogeneradores no es tan importante como pudiera parecer en un principio. Otro de los mayores inconvenientes es el efecto pantalla que limita de manera notable la visibilidad y posibilidades de control que constituye la razn de ser de sus respectivos emplazamientos, consecuencia de la alienacin de los aerogeneradores. A las limitaciones visuales se aaden las previsibles interferencias electromagnticas en los sistemas de comunicacin.

Energa geotrmica
La energa geotrmica es aquella energa que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Parte del calor interno de la Tierra (5.000 C) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterrneas pueden alcanzar temperaturas de ebullicin, y, por tanto, servir para accionar turbinas elctricas o para calentar. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que destacan el gradiente geotrmico y el calor radiognico. Geotrmico viene del griego geo, "Tierra"; y de thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra".

Energa marina
La energa marina o energa de los mares (tambin denominada a veces energa de los ocanos o energa ocenica) se refiere a la energa renovable producida por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del ocano. El movimiento del agua en los ocanos del mundo crea un vasto almacn de energa cintica o energa en movimiento. Esta energa se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria. Los principales tipos son:

Energa de las olas, olamotriz Energa de las mareas o energa mareomotriz. Energa de las corrientes: consiste en el aprovechamiento de la energa cintica contenida en las corrientes marinas. El proceso de captacin se basa en convertidores de energa cintica similares a los aerogeneradores empleando en este caso instalaciones submarinas para corrientes de agua. Maremotrmica: se fundamenta en el aprovechamiento de la energa trmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas. El aprovechamiento de este tipo de energa requiere que el gradiente trmico sea de al menos 20. Las plantas maremotrmicas transforman la energa trmica en energa elctrica utilizando el ciclo termodinmico denominado ciclo de Rankine para producir energa elctrica cuyo foco caliente es el agua de la superficie del mar y el foco fro el agua de las profundidades. Energa osmtica: es la energa de los gradientes de salinidad.

You might also like