You are on page 1of 12

HISTORIA 01.

En la ltima etapa de la Edad Media, cuando las naves surcaban el Mar Mediterrneo, surgieron los piratas que asaltaban a los comerciantes y a las naves mercantes cuando regresaban a sus ciudades con el producto de sus negociaciones. El transporte de dinero en efectivo resultaba por ello inseguro y peligroso. 02. Es una institucin cuyo nacimiento y desarrollo se encuentra dentro del Derecho Anglosajn, especialmente dentro del mbito del "Common Law"; y para hablar de ella es necesario tambin relacionarla con la historia y el proceso de desenvolvimiento del fideicomiso; sobre todo si consideramos con especial cuidado que para su creacin y emisin se requiere como base la constitucin de un fideicomiso, independientemente de su aspecto como ttulo de crdito. La palabra Trust viene del ingls "confianza". Es un grupo de empresas cuyas actividades se hallan controladas y dirigidas por otra empresa. El trust tiende a controlar un sector econmico y a ejercer, en lo posible, el poder de monopolio (es la situacin del mercado en la que existe un solo vendedor frente a varios o muchos compradores). EL MONOPOLIO En la prctica puede considerarse monopolio a aquella Empresa que posee una parte substancial o mayoritaria del mercado y controla directa o indirectamente los precios y cantidades del total de la industria. Se considera perjudicial para la Economa. 01. Monopolio Natural. Que es el que se presenta cuando la naturaleza ha dotado al productor de las condiciones que le convierten en monopolista; por ejemplo, la existencia de ciertas materias primas slo en una parte del territorio etc. 02. Monopolio Artificial. Es aqul que se produce gracias a una determinada legislacin o a privilegios especiales. Guatemala, conforme a la Constitucin Poltica de la Repblica, prohbe el monopolio. En Guatemala los certificados fiduciarios son ttulos de crdito y estn regulados por el Cdigo de Comercio a partir del artculo 385. Son considerados como cosas mercantiles y tiene la calidad de bienes muebles. Dice la ley "son ttulos de crdito los documentos que incorporan un derecho literal y autnomo, cuyo ejercicio o transferencia es imposible independientemente del ttulo". Este es el ltimo ttulo de crdito que regula el cdigo de Comercio de Guatemala. Siendo que el fiduciario solo puede serlo una Institucin Bancaria.

PROPIEDAD FIDUCIARIA Se considera una manifestacin de los negocios de confianza, inspirados en el Derecho Romano como una forma de limitacin de la propiedad. Se entiende por propiedad fiduciaria, a aquella que est sujeta a la carga de pasar a otra persona por el hecho de verificarse una condicin. A la luz de esta definicin el propietario tiene un derecho sometido a una condicin resolutoria. Puede constituirse por acto entre vivos o por testamento, en este ltimo caso implicando una doble liberalidad, primero al fiduciario quien recibe la propiedad limitada y luego al fideicomisario, persona o personas llamada a adquirirla al sobrevenir la condicin. ALBACEAZGO FIDUCIARIO Permite al testador hacer un encargo secreto para el cumplimiento de un fin lcito, pero desconocido con parte de la porcin de sus bienes de la cual pueda disponer libremente. La doctrina denominar negocios fiduciarios "puros", para indicar con ello que se basan exclusiva y totalmente en la confianza, al punto que, en las legislaciones que lo consagran, "el albacea fiduciario no estar obligado en ningn caso a revelar el objeto del encargo secreto, ni a dar cuenta de su administracin" FEDEICOMMISSUM El fideicommissum que significa encargo remitido a la FIDES, que vino a superar los inconvenientes del rgimen formalista a que se sujetaba el legado a la vez que a colmar las diferencias que tanto legado como herencia entraaban, cuando ni una ni otra permitan favorecer toda suerte de disposiciones mortis causa[4]; parece haber tenido sus orgenes en las mltiples incapacidades de heredar que consagraban el derecho Romano y en la necesidad de poder realizar la voluntad del testador a travs de una figura que, salvando los inconvenientes legales fundamentalmente consista en que una persona transfera a otra por va testamentada uno o mas bienes con el objeto de que esta figurando externamente como propietario, los empleara en beneficio de otra u otras terceras a las cuales, ms adelante, si ello era posible deban serles transmitidos los bienes. PACTO DE FIDUCIA La Fiducia consista en la transmisin de propiedad que se acompaa en un pacto llamado pactum fiduciae, que implic un acuerdo entre vivos con la obligacin para el adquirente de retransmitir los bienes en determinadas circunstancias; mediante el cual, la persona que reciba la propiedad, se obligaba frente al otorgante de la misma, a reintegrarla, despus de realizar determinados fines, al propio otorgante o a terceras personas. FIDEICOMISO EN GUATEMALA El Fideicomiso surge en Guatemala con la Constitucin de 1945; posteriormente se legisl en forma ordinaria sobre el mismo y se le situ en el Decreto Ley 106 (Cdigo Civil), con la emisin del decreto 2-70 del Congreso de la Republica (Cdigo de Comercio) se le traslado al terreno

Mercantil por considerar que es un negocio Bancario. Posteriormente las distintas figuras del fideicomiso han sido incorporadas a distintas leyes especiales entre ellas el FIDEICOMISO DE INVERSIN que se encuentra regulado en el artculo 76 del decreto 34-96 del Congreso de la Republica. TEORA DEL NEGOCIO FIDUCIARIO Esta teora acepta que la fiducia mercantil es una especie de negocio fiduciario por concurrir en ella los dos elementos: real, constituido por la transmisin de los bienes o derechos y personal, constituido por las limitaciones obligatorias resultantes del acuerdo entre las partes. No existe una desproporcin entre el medio utilizado y la finalidad que se busca porque en cuanto se trate de figuras tipificadas como sucede en nuestro caso no se tratara por ello de un negocio fiduciario puro por cuanto el no radica en forma exclusiva en la confianza sino que los derechos y obligaciones de las partes estn cuidadosamente reguladas por la ley sin que quepa entonces posibilidad de abuso, en el sentido de traicin a la voluntad del constituyente que quedarse impune por no existir control distinto sobre el cumplimiento de la misma que la propia conciencia del fiduciario como suceda en las manifestaciones primitivas de estos negocios. (Cdigo de Comercio Guatemalteco Art. 766) OBJETO DEL FIDEICOMISO Uno o ms bienes En trminos generales toda clase de bienes y derechos son susceptibles de constituirse en fideicomiso salvo aquellos personalsimos del fideicomitente que en general no son nunca compatibles de enajenacin. Este no sera en verdad ms que un nudo propietario siendo los beneficiarios usufructuarios o titulares de los derechos de uso o habitacin. Patrimonio autnomo A partir de la teora de la afectacin considera los bienes recibidos en fideicomiso como formando un patrimonio autnomo. Este principio se traduce en varias caractersticas: OBJETO DEL FIDEICOMISO (contiuacin) Bienes separados del resto del activo La separacin exigida es sobre todo contable, busca que los bienes constituidos en fideicomiso no se fundan con los propios del fiduciario ni con aquellos correspondientes a otros fideicomisos en cabeza de la entidad. En general corresponde a la forma como los registros contables deben reflejar claramente la diferencia entre bienes propios y aquellos que se tienen por cuenta de terceros, en el caso de los encargos de los que se es titular en el evento de la fiducia mercantil pero conformando un patrimonio especial en cabeza del fiduciario.

Objeto del fideicomiso (continuacin) Excluidos de la garanta general de los acreedores del fiduciario El patrimonio de un deudor constituye prenda general a favor de sus acreedores. Aunque se haya producido un ingreso de nuevos bienes cuya titularidad radica en cabeza de la entidad fiduciaria, la aplicacin de la autonoma del patrimonio conduce a sostener que sus acreedores no pueden prevalerse de tal incremento ni perseguir los bienes respectivos porque aqu podramos volver al Derecho Ingls mientras el fiduciario aparece como propietario legal otros figuran realmente como beneficiarios de tales derechos.

Excluidos de la garanta general de los acreedores del fiduciante Haciendo un paralelo con el caso anterior, la transferencia de los bienes hecha por el fiduciante al separarlos de su patrimonio impide a sus acreedores perseguirlos con una excepcin que si en cierta manera desmejora o morigera[19] el alcance del principio sobre la autonoma patrimonial se explica para evitar la constitucin de fideicomisos en fraude de acreedores. Objeto del fideicomiso (continuacin) Excluidos de la garanta general de los acreedores del fideicomisario Si el fideicomisario no es propietario y de ordinario tiene a lo ms, una expectativa sobre la transmisin de los bienes y/o recibe sus frutos en forma peridica, sus acreedores no pueden pretender derecho alguno sobre los bienes en fideicomiso aunque, desde luego, s les cabe embargar los frutos producidos por ellos que le estn destinados.

Garantizan las obligaciones contradas para cumplir el fin El fiduciario goza de todas las facultades necesarias para llevar a buen fin el encargo salvo aquellas que se hubiese reservado el fiduciante o que le fuesen prohibidas por mandato legal.[20] Finalidad del fideicomiso Derechos que confiere el ttulo. Siendo el certificado fiduciario un ttulo de crdito, otorga derechos a su titular en cualquiera de las formas siguientes: A una parte alcuota de lo que produzcan los bienes fideicometidos. En este caso, el tenedor del ttulo es un fideicomisario partcipe, con derechos de acreedor una parte alcuota de los derechos de propiedad sobre los bienes fideicometidos o sobre el precio que se obtenga de su venta. En este caso el certificado representa un derecho de copropiedad o una acreedura sobre parte del precio que se obtuviera al venderlos y a una parte determinada del bien inmueble fideicometido,

en cuyo caso el certificado representa un derecho de propiedad inmueble. Estos certificados pueden ser creados: A la orden, Al portador, Nominados, Pero si el bien es inmueble y obligatorio la modalidad nominativa. CONTRATO DE FIDEICOMISO

Es aquel contrato por el cual una persona llamada fideicomitente, transmite bienes a otra llamada fiduciario, con fines especficos y en beneficio de un tercero llamado fideicomisario. El fideicomisario y el fideicomitente pueden ser la misma persona. El fiduciario nunca podr ser fideicomisario del mismo fideicomiso. Los derechos que el fideicomisario pueda tener en el fideicomiso no son embargables, pero s lo son los frutos que el fideicomisario perciba del fideicomiso. Del contenido del Cdigo de Comercio de Guatemala, artculos 766 y 793 inclusive, podemos decir que al formular el anterior concepto, usamos los trminos "negocio jurdico" por ser ms genrico, ya que el fideicomiso se puede constituir por testamento o por contrato. Caractersticas del fideicomiso a.) Es un negocio que puede presentarse como un acto unilateral o como acto bilateral. b.) Es un negocio oneroso. Esta caracterstica deviene de la misma naturaleza mercantil del fideicomiso y se confirma en el artculo 793 del cdigo de comercio, en donde se prescribe que el fiduciario tiene derecho a honorarios en compensacin por sus servicios, los que sern por cuenta del fideicomitente, el fideicomisario y de ambos a la vez. Para tal efecto, el fiduciario tiene preferencia frente a otros acreedores en resguardo de su derecho. c.) d.) Es un negocio nominado legislativamente. Es un negocio tpico mercantil.

e.) Es formal ad solemnitatem. Debe contar necesariamente en escritura pblica en las dos formas de presentarse la constitucin. La ausencia de esta formalidad hace inexistente el vnculo. ELEMENTOS PERSONALES DEL FIDEICOMISO Fideicomitente: es la persona que mediante testamento o contrato, transfiere bienes con un fin especfico. La declaracin de voluntad la puede hacer por s o por medio de apoderado con facultades especiales para constituir fideicomisos. Cono es un ACRO de disposicin patrimonial, la ley exige que el fideicomitente tenga capacidad para enajenar. Es el caso de los menores, incapaces y ausentes, sus representantes legales pueden constituir fideicomisos por sus representados, siempre que medie su autorizacin judicial.

Fiduciario: a quien se le confan los bienes fideicometidos y se le encarga darles destino que se previ en el instrumento constitutivo, se le llama fiduciario. nicamente los bancos o instituciones de crdito autorizadas por la junta monetaria, pueden desempearse fiduciarios. En el caso de los bancos, actuar como fiduciarios significa una operacin neutra que reporta beneficios en concepto de honorarios. El fiduciario nunca puede tener la calidad de fideicomisario del fideicomiso en que intervenga como tal. Cuando el fideicomiso se organiza mediante contrato, la figura del fiduciario aparece suscribiendo el contrato, segn lo convenido en la policitacin del negocio. Pero, cuando es por testamento, puede suceder que se omita quien va a tener esa calidad. En este caso la ley establece que el juez competente, a propuesta de fideicomisario o por iniciativa judicial, si no recibe respuesta, har la designacin correspondiente. Pueden tambin existir varias personas como fiduciarios, quienes actuarn conjunta o sucesivamente segn lo previsto en el instrumento constitutivo. A nuestro juicio, lo que no pueden es actuar aisladamente. ELEMENTOS PERSONALES DEL FIDEICOMISO (CONTINUACIN) Fideicomisario: La persona que resulta beneficiada con motivo de la ejecucin del fideicomiso, se le denomina Fideicomisario. La Ley que tenga capacidad para adquirir derechos y su designacin puede aparecer en el instrumento constitutivo o por lo menos darse los parmetros que servirn para determinarlo. El fideicomisario tiene los siguientes derechos: ejercitar los que le confiere la ley y el instrumento constitutivo; exigir el cumplimiento anteriormente expuestas; impugnar los actos realizados por el fiduciario con manifiesta mala fe o con infraccin de las reglas del fideicomiso, exigiendo restitucin de los bienes que hubieren salido del patrimonio fideicometido como consecuencia de los actos impugnados: y, revisar por medio de apoderado, los libros, cuentas y comprobantes sobre las operaciones del fideicomiso y mandar a practicar auditora. Ahora bien, como puede suceder que el fideicomiso est funcionando y no exista an fideicomisario, mientras ste es designado, corresponde al Ministerio Pblico el ejercicio de los derechos apuntados. Formas del Fideicomiso a) Desde el momento en que se presenta el testimonio de la escritura al Registro de la propiedad, cuando afecta bienes o derechos registrables; b) Desde la traslacin se perfeccione de acuerdo con el documento constitutivo de la obligacin o en virtud de la ley, si se trata de crditos u obligaciones no endosables; c) Desde la fecha de endoso o registro, segn se trate de ttulos " a la orden" o " nominativos" , o bienes muebles sujetos a registro; d) Desde la fecha de la escritura pblica de constitucin cuando se trate de bienes no sujetos a ningn requisito de publicidad registral. e) Desde que se efecte la tradicin si se tratare de ttulos al portador; y

f)

Desde que se efecte la publicacin de un edicto en el Diario Oficial, notificando a los interesados si se trata de una empresa industrial, comercial o agrcola. (Art. 776 CC)

Clases de Fideicomiso Fideicomiso de Garanta: Se instituye para garantizar el cumplimiento de obligaciones, especialmente crediticias. En este caso suele recaer sobre bienes inmuebles y cumple una funcin accesoria a la obligacin garantizada. Sustituye a la hipoteca y a la prenda porque es ms sencillo el procedimiento para ejecutar la garanta. Este fideicomiso se encuentra previsto en el artculo 791 del Cdigo de Comercio, y en el que se establece que si hay incumplimiento de la obligacin garantizada, se promueve la venta en pblica subasta ante notario para saldar la obligacin. El acreedor puede ser postor, pero no puede adquirirlos por otro procedimiento. El fiduciario no puede ser acreedor beneficiado con la garanta.

Fideicomiso de Administracin: Es cuando el fiduciario administra los bienes fideicometidos: otorga contratos de arrendamiento, cobra rentas, paga impuestos, toma medidas de conservacin de los bienes en beneficio del fideicomisario. Clases de fideicomiso (continuacin) Fideicomiso de Inversin: Se da cuando el fideicomitente transfiere bienes destinados a ser invertidos en ejecucin del fideicomiso. Por lo general el fideicomitente el fideicomisario; y el fiduciario se encarga de conceder prstamos con los bienes fideicometidos, aunque no necesariamente con operaciones de mutuo las que se van a ejecutar. Estos fideicomisos se han usado en Guatemala para la construccin de viviendas y son los que permiten la creacin de Certificados Fiduciarios. Esta modalidad persigue el fideicomitente encargar al fiduciario operaciones de inversin con el bien fideicometido para obtener ganancia. Clases de fideicomiso (continuacin) Fideicomisos Prestacionales o de Fondos de Pensin. Se derivan de las llamadas prestaciones sociales o cargas prestacionales que soportan los empleadores an cuando conduce en la prctica a que las empresas utilicen sus reservas como capital de trabajo, hace aconsejable en el futuro el manejo de los dineros respectivos por parte de entidades que en virtud de su conocimiento profundo del mercado y las posibilidades de inversin. Fideicomisos en Moneda Extranjera. Se constituyen en moneda local pero con el propsito exclusivo de invertir en activos financieros en el exterior.

Fideicomiso Testamentario. En los fideicomisos testamentarios se presenta la posibilidad de designar por esta va al fiduciario para que, a la muerte del causante, reciba todo o parte de sus bienes con el objeto de destinarlos a cumplir ciertas finalidades, bien de ndole cultural, ya en beneficio de algunas personas, pariente o no del causante. Clases de fideicomiso (continuacin) Fideicomiso de Seguros En cierta manera, se puede vincular con el fideicomiso testamentario y constituirse designando a la entidad fiduciaria como beneficiaria de un seguro de vida por ejemplo, para que al fallecimiento del cliente la suma pagada se destine a finalidades que de ordinario, sern similares a las que acabamos de mencionar. Fideicomisos de Desarrollo Su particularidad, es la presencia de entidades internacionales o gubernativas de crdito y por la aplicacin de los recursos a finalidades de inters comunitario o de desarrollo, vinculadas con programas especialmente interesantes para los pases del mundo en desarrollo tanto si los recursos provienen exclusivamente de aportes estatales, como cuando se trata de fondos mixtos en los llamados programas de cofinanciamiento en los cuales participan los recursos estatales o de entidades internacionales y los del sector privado. Clases de fideicomiso (continuacin) Fideicomisos Inmobiliarios Aun cuando pueden participar de las caractersticas genricas de los fideicomisos de administracin y/o de inversin lo cierto es que uno de los terrenos en el cual el fideicomiso se ha mostrado mas atractivo es en el desarrollo de proyectos inmobiliarios en los cuales la presencia de numerosas partes con intereses distintos y no pocas veces contrapuestos y la necesidad de brindar una garanta suficiente a todos los intervinientes explica su enorme suceso. Existen fundamentalmente dos modalidades, la primera a precio fijo, que se ha utilizado, fundamentalmente, para la realizacin de planes a nivel popular mientras los segundos, a precio variable, se reservan a programas para intervinientes de apreciables ingresos que puedan medir justamente los riesgos inherentes a un programa de costo variable. Clases de fideicomiso (continuacin) Fideicomiso Pblico o Estatal: (Fiducia Pblica) Es el contrato por medio del cual el gobierno a travs de sus dependencias y en su carcter de fideicomitente transmite fondos pblicos o la titularidad de bienes nacionales del dominio no comn a una institucin fiduciaria estatal (bancos o instituciones financieras estatales para garantizar un fin lcito de inters pblico. Siendo fideicomisario el propio gobierno.

Se clasifican por el fin que persiguen: 1. La Inversin de los Fondos Pblicos, que son canalizados a travs del otorgamiento de crditos para determinado sector de la poblacin. 2. 3. Manejo y Administracin de Obras Pblicas. La Produccin de Bienes para el Mercado.

Clases de fideicomiso (continuacin) Fideicomisos Celebrados por Particulares Son los que estn constituidos mediante contrato o testamento por cuyo medio, una persona natural, una Asociacin Civil Y Mercantil, transmite la propiedad beneficio del mismo constituyente a un tercero. Fideicomisos de Nacionalizacin y Privatizacin Consiste en que en los procesos de nacionalizacin las empresas tienden a permitir la participacin en mercados amplios, as como la participacin en mercados dedicados a las exportaciones. Pueden encontrarse con diversos problemas como por ejemplo no vender rpidamente las acciones que constituyen el capital, debido a que en los inversionistas nacionales no exista mercado precisamente en ese momento, o los precios de valores no parezcan convenientes en la bolsa de valores. La solucin en estos casos sera vender las acciones necesarias que exige la ley a una entidad fiduciaria para que la misma cumpla con la obligacin de colocarlas peridicamente entre los inversionistas nacionales, con el fin de obtener la proporcin que exige la ley para constituir una empresa como nacional. Nulidad del fideicomiso De acuerdo al artculo 789 del Cdigo de comercio, son nulos los fideicomisos constituidos en forma secreta. Estos se daran en el caso de que se prescindiera de la escritura pblica, o sea que se constituyeran en documento privado. Tambin son nulos aquellos en que el beneficio se otorgue a diversas personas que irn sustituyendo sucesivamente por fallecimiento del anterior, salvo que la sustitucin se hiciera entre personas vivas o concebidas a la muerte del fideicomitente. Por ejemplo, que se instituyera dos fideicomisos en el entendido que el primero disfrutara cinco aos, y el segundo otros cinco aos en un plazo de diez. La nulidad de la sustitucin por muerte ha sido prevista para evitar la vinculacin de bienes. Extincin del fideicomiso a.) Por realizarse el fin para el que fue constituido b.) Por hacerse imposible su realizacin

c.) Por haberse realizado la condicin resolutoria a que haya quedado sujeto d.) Por convenio expreso entre fideicomitente y fideicomisario e.) Por convocatoria cuando el fideicomitente se haya reservado ese derecho en el instrumento constitutivo f.) Por renuncia, no aceptacin o remocin del fiduciario, si no fuere posible sustituirlo g.) Por el transcurso del plazo mximo de vencimiento aos, salvo que se refiera a la excepcin que establece la ley, y h.) Por sentencia judicial. En cuanto a la literal g.) Consideramos que si el plazo establecido en el instrumento en menor de veinticinco aos, es factible prorrogado, siempre y cuando no se pase del lmite mximo que perite la ley. (Art. 787 del cdigo de comercio) Aspectos tributarios del fideicomiso De conformidad con el artculo 792 del Cdigo de Comercio de Guatemala el documento y la traslacin de lo bienes al fiduciario estn libres de impuestos, exencin que tambin abarca la devolucin de los bienes al fideicomitente al finalizar el plazo. No obstante esta disposicin no cubre el traspaso de bienes inmuebles al fideicomisario o a terceros, quienes debern tributar conforme a los impuestos vigentes al momento de la enajenacin. Art. 1, Ley del IVA: Establece que es materia de dicho impuesto los actos y contratos gravados por las normas de dicha ley, el artculo 7 numeral 8 expresa que la constitucin de fideicomiso y la devolucin de bienes fideicometidos al fideicomitente. Conforme a esta ley los actos gravados que efecte el fiduciario quedan afectos al pago de este impuesto. Aspectos tributarios del fideicomiso (CONTINUACIN) Art. 2 Ley de Timbres Fiscales y Papel para Protocolo: Segn el artculo dos el contrato de fideicomiso se encuentra afecto al impuesto del timbre fiscal pues establece que estn afectos los documentos que contengan los contratos civiles y mercantiles, sin embargo en el artculo 11 numeral 1 manifiesta que estn exentos del timbre fiscal todos los documentos que contengan actos y contratos gravados con el impuesto al valor agregado. Por lo que el contrato de fideicomiso si se encuentra exento del timbre fiscal. los fideicomisos se consideran como sujetos del ISR. Segn artculo 3 del Decreto 26-92 del Congreso de la Repblica (Ley del Impuesto Sobre la Renta). Aspectos tributarios del fideicomiso (CONTINUACIN) Inscripcin del Fideicomiso en la SAT:

Se necesita completar el formulario SAT- 0014, el cual se adquiere por la cantidad de Q1.00 en las Oficinas de la SAT, de acuerdo a las instrucciones especificadas el reverso del mismo. Se deben adjuntar los siguientes documentos si es Persona Jurdica: original y fotocopia simple de la cdula de vecindad del representante legal. Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple de pasaporte del representante legal en caso de ser extranjero. Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple del testimonio de la escritura publica de constitucin o de las modificaciones si las hubiera. Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple del acta notarial de nombramiento del representante legal. La Contralora General de Cuentas es la encargada de la Auditora de los Fideicomisos. Aspectos tributarios del fideicomiso (CONTINUACIN) Requisitos para Cese de Actividades de un Fideicomiso. Esta identificado en el RTU como contribuyente actualizado (color verde). Formulario de aviso de cese de actividades SAT 21-72. Formulario de documentos destruidos SAT 21-81. Original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) de la cedula de vecindad o pasaporte (en caso de ser extranjero) del representante legal. Original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) del acta notarial del nombramiento del Representante Legal. Si la gestin no la realiza el contribuyente o representante legal presentar original, en buen estado y fotocopia simple (legible y completa) de la cdula de vecindad de la persona autorizada por el contribuyente para realizar el tramite y carta de autorizaron con firma legalizada por notario. BIBLIOGRAFA 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Roberto Paz lvarez, Negocio Jurdico Mercantil. Ren Arturo Villegas Lara, Derecho Mercantil Guatemalteco TOMO III Sergio Rodrguez Azuero, Fideicomiso. Ley sobre el Impuesto de Herencias, Legados y Donaciones Artculo 7 Carta de las naciones Unidas, capito XII Articulo 75 Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala Cdigo de Comercio de Guatemala Decreto 2-70

8)

Cdigo Civil Decreto ley 106

9) Maria Colindres Roca. Revista de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 10) Documento proporcionado por el Docente del Curso Jorge Luis Lpez Bramy 11) Resolucin nmero JM 752-93 de la Junta Monetaria, Guatemala 1993 12) D. No. 215 Ley Orgnica del Banco de Guatemala

You might also like