You are on page 1of 6

ANLISIS ESTATICO EN EL DIMENSIONAMIENTODE TNELES INTRODUCCIN El tnel es una estructura ingenieril que presenta enormes dificultades tanto en el proyecto

como en la etapa de construccin. Esta dificultad en gran medida es funcin de la longitud y seccin del tnel adems de la naturaleza del terreno y delas condiciones hidrogeolgicas. La utilizacin de los tneles en la tecnologa de las vas, est muy desigualmente repartida, desde luego estas estructuras constituyen un recurso familiar a los proyectistas y constructores de vas frreas, pero no as en las carreteras y sobre todo en las zonas urbanas y conducciones bajo presin, que plantean importantes problemas adicionales. Desde luego que haya o no un tnel en un determinado lugar, es ante todo cuestin de topografa, que exista un obstculo que al ser atravesado, permita ahorrar longitud de trazo, guardando los requerimientos adecuados de curvatura y pendiente ( cuando se trata de carreteras); hay que tomar en cuenta el tnel como anlisis de alternativas y como solucin final. En nuestro Pas la topografa muy accidentada hace necesaria la construccin de tneles y obras dentro de las ciudades, en forma de vas subterrneas, metros, paso de peatones, conducciones industriales, saneamiento, etc. Esta clase de estructura resulta con frecuencia la ms econmica y la ms conveniente. OBJETO. El objeto del presente trabajo es contribuir con algo a la carencia, poca informacin, falta de reglamento y normas de diseo en la construccin de tneles. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. PREGUNTAS. -Existen normas para el diseo, construccin y dimensionamiento de tneles en nuestro pas ?. -Debido a la Topografa accidentada presentada en nuestra regin. Sern viables o importantes la construccin de tneles y cul ser el impacto en medio ambiente ?. -Existirn alternativas de solucin al problemas del congestionamiento vehicular y peatonal adems del abastecimiento y saneamiento en la parte central de nuestra ciudad ? OBJETIVOS.OBJETIVO GENERAL. El objetivo de este proyecto es dotar al profesional de la construccin una alternativa para plantear soluciones al tema, y presentar algunos conceptos bsicos relacionados a la construccin de tneles. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Determinar con claridad el comportamiento estructural de un macizo debido a la excavacin de una cavidad y los fenmenos fsicos que se presentan frente a esa cavidad. Contribuir con el establecimiento de algunas normas para nuestro Pas en la construccin de tneles. Hacer un anlisis comparativo con lo estudiado hasta la fecha con relacin al dimensionamiento de tneles.

MARCO TEORICO El anlisis de las presiones de tierra sobre los recubrimientos de tneles, se hace generalmente con una tecnologa o metodologa que tiene sus races en los estudios tericos pero modificados e influenciados por la Institucin y la experiencia, de manera que el diseo de tales recubrimientos es ms un arte que una ciencia. La construccin de un tnel es un problema complejo que exige una metodologa cuidadosa que se analizara en forma breve a continuacin:-Un estudio geolgico, que nos defina las caractersticas del terreno a atravesar y la clasificacin convencional de las calidades mecnicas de los terrenos a excavar. -El anlisis mecnico del trazado de la obra subterrnea que da lugar a un estudio geolgico y geotcnico que defina y dibuje la zona de los terrenos y un perfil longitudinal bajo los cuales ser el tnel.-Los sistemas constructivos en las labores de excavacin estn en funcin de numerosas variables y entran de lleno en el campo de accin de personas especializadas. Estos sistemas en la etapa de construccin del revestimiento deben comprender 2 labores importantes: Impermeabilizacin y recogida de aguas y el revestimiento u hormigonado.-Evaluacin de tiempo y costos en las diferentes etapas de avance.-El programa de construccin. Anlisis de presiones de tierra.Estudio y anlisis de los diferentes esfuerzos, provisionales o definitivos que actan dentro y fuera de la cavidad. Anlisis mecnico.Clasificacin y anlisis de los suelos, desde un punto de vista de la mecnica de suelos, para determinar con claridad las caractersticas y sus resistencias de los diferentes componentes del suelo. Estudio geolgico.Estudio de los suelos desde un punto de vista de un profesional gelogo. Recubrimientos.Tecnologa utilizada en los tneles para absorber los esfuerzos y deformaciones ocasionados por cargas internas y externas. HIPOTESIS La carencia absoluta de estudios profundos acerca de las caractersticas hidrogeolgicas de los terrenos, adems de la falta de mecanismos de clculo y construccin totalmente confiables, hacen que la construccin de tneles no sea una prctica comn en nuestro medio.

DISEO METODOLOGICO. La investigacin para el presente trabajo estar dividida en dos partes: La primera comprender en realizar un diagnostico que permita identificar los mecanismos y tcnicas que se observan en la construccin de tneles en Bolivia. En la segunda parte se propondr un modelo diseo y dimensionamiento de tal manera que contribuya a los profesionales a fortalecer sus conocimientos en este rubro. METODOS DE INVESTIGACIN Los mtodos a ser empleados sern: Investigacin Histrica Documental. A travs de estudiar y revisar gradualmente la construccin de tneles y sus procedimientos en Bolivia. Descriptivas o Experimentales. Mediante la aplicacin de la Bibliografa propuesta, buscando respuestas a las Hiptesis planteadas. A continuacin y debido a la extensin de la materia en estudio se presenta un resumen sinttico del trabajo que se pretende realizar:-La primera parte del trabajo es la Introduccin, justificacin-objetivo(Marco Terico) y metodologa para la construccin y diseo de tneles.-La segunda parte es mostrar el comportamiento estructural de un macizo debido a la excavacin de una cavidad y los fenmenos fsicos que se presentan frente a esa cavidad.

La carencia absoluta de estudios profundos acerca de las caractersticas hidrogeolgicas de los terrenos, adems de la falta de mecanismos de clculo y construccin totalmente confiables, hacen que la construccin de tneles no sea una prctica comn en nuestro medio. DISEO METODOLOGICO. La investigacin para el presente trabajo estar dividida en dos partes: La primera comprender en realizar un diagnostico que permita identificar los mecanismos y tcnicas que se observan en la construccin de tneles en Bolivia. En la segunda parte se propondr un modelo diseo y dimensionamiento de tal manera que contribuya a los profesionales a fortalecer sus conocimientos en este rubro. METODOS DE INVESTIGACIN Los mtodos a ser empleados sern: Investigacin Histrica Documental. A travs de estudiar y revisar gradualmente la construccin de tneles y sus procedimientos en Bolivia. Descriptivas o Experimentales. Mediante la aplicacin de la Bibliografa propuesta, buscando respuestas a las Hiptesis planteadas. A continuacin y debido a la extensin de la materia en estudio se presenta un resumen sinttico del trabajo que se pretende realizar:-La primera parte del trabajo es la Introduccin, justificacin-objetivo(Marco Terico) y metodologa para la construccin y diseo de tneles.-La segunda parte es mostrar el comportamiento estructural de un macizo debido a la excavacin de una cavidad y los fenmenos fsicos que se presentan frente a esa cavidad.

-La tercera parte es un mtodo de construccin de tneles utilizando el mtodo Austriaco que es el ms convencional y ms utilizado actualmente.-La cuarta parte est dedicado al anlisis esttico de estructuras que componen el tnel, este captulo tambin contiene el dimensionamiento y estabilizacin.-La quinta parte se propondr un ejemplo prctico.-Finalmente la ultima parte trata de la importancia que debe regir par la construccin del tnel y la puesta en servicio. CONTRIBUCIN PERSONAL AL PRESENTE TRABAJO Luego de completado el anlisis de todos los parmetros estudiados en el presente trabajo, se intentara proponer una metodologa y algunas normas para evitar en lo posible algunas dificultades propias de este tipo de obras. Tambin se pondr a consideracin programas hechos en Computacin para facilitar el clculo, diseo y dimensionamiento de Tneles.

"ANLISIS ESTATICO EN EL DIMENCIONAMIENTO DE TNELES"SUMARIO 1.- INTRODUCCION 1.1.Planteamiento del problema 1.2.Justificacin 1.3.Objetivos 1.4.Metodologa 2.- ANLISIS DEL COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL EN ABERTURASSUBTERRANEAS 2.1. Introduccin 2.2. Fenmenos estructurales en aberturas subterrneas 2.3. Modelos estructurales 2.4. Anlisis tericos fundamentales 3.- METODO AUSTRIACO EN CONSTRUCCIN DE TNELES 3.1. Introduccin 3.2. Principales caractersticas del mtodo 3.3. Bases tericas de calculo 3.4. Funciones del sistema estabilizante

4.- ANLISIS TEORICO ESTRUCTURAL 4.1. Continuidad del medio 4.2. Equilibrio elstico en torno a una cavidad circular 4.3. Criterio de rotura para la aplicacin geotcnica 4.4. Algunas conclusiones de anlisis elstico elementales. 4.5. Finalidad del anlisis esttico.

4.5.1. Anlisis computacional para clculo de tneles 4.5.1.1. Mtodo de elementos finitos 4.5.1.2. Mtodo de barras 4.6. Consideraciones en el mtodo esttico 4.6.1. Consideraciones inciales 4.6.2. Estado inicial de Tensiones 4.6.3. Clasificacin geomecnica del macizo 4.7. Consideraciones respecto al dimensionamiento 5.-CONSIDERACIONES ADICIONALES AL RESPECTO DEL ANLISIS ENTNELES 5.1. Evaluacin y beneficios 5.2. Control de seguridad 5.3. Caractersticas del macizo 5.4.Comparacin del comportamiento previsto con un comportamiento estructural observado 6.-EJEMPLO PRACTICO 7.-CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 8.-BIBLIOGRAFA

BIBLIOGRAFA GALABRU P., "Cimentaciones y Tneles", Edit. Reverte, Espaa, 1974-1977. RICHARDSON HAROLD, "Practical Tunneling Driving", McGraw-Hill, New York and London, 1941. LEGGET ROBERT. "Geologa para Ingernieros", Edit. Gustavo Gili, Barcelona-Espaa. MEGAW T. M., "Tneles: Planeacin, diseo y construccin", Volumen 1, Edit.Limusa, Mxico. GAALABRU P., "Cimentaciones y Tneles", Editorial Reverte, Barcelona-Espaa,1974-1977, pgs. 306, 307. MEGAW T. M., "Tneles: Planeacin, Diseo y Construccin", Vol II, Editorial Limusa,Mexico, 1990. FOX F. ,"The Simplon Tunnel", Inst. Civil Eng. Min. Proc. (Londres)

You might also like