You are on page 1of 4

RECICLAJE DE MATERIA ORGANICA PARA LA ELBORACION DE HUMUS DE LOMBRIZ JUSTIFICACIN.

El reciclaje de materia orgnica permite convertir los desperdicios vegetales como cascaras de frutas y verduras en materia orgnico descompuesta que puede ser consumida por las lombrices y estas a su vez generan humus que se utiliza como un abono natural, que la tierra los pude ser aprovechar HIPTESIS. Las lombrices al consumir materia orgnica descompuesta generan abono natural la que pude ser utilizado en la agricultura consumen materia orgnica descompuesta que puede ser generado por cascara de frutas y verduras OBJETIVOS. Objetivo general. Generar abono orgnico a partir de materia orgnica como ser cascaras de frutas y verduras. Objetivo especifico. Realizar el vermicompostaje para la restauracin de suelos Ver que precauciones se debe tener al realizar el vermicompostaje Si el vermimicompostaje funciona en la ciudad de La Paz a que temperaturas se tiene que mantener, si la tierra se tiene que renovar, cunto tiempo tardara para tener el humus de lombrices MARCO TERICO. En la naturaleza todo se recicla. Todo sale de la tierra y vuelve a ella en forma de excremento, hojas, cadveres, etc. Muchos des componedores, carroeros y millones de microorganismos se encargan de cerrar el ciclo manteniendo la fertilidad y vida del suelo. El reciclaje de materia orgnica permite convertir los desperdicios vegetales en material orgnico, del cual sale un producto llamado compost, que adems de servir para la recuperacin y el mejoramiento de los suelos, ayudara a disminuir las inmensas cantidades de basura. Hay dos sistemas fundamentales para el reciclado de residuos orgnicos: COMPOSTAJE y VERMICOMPOSTAJE. En el vermicompostaje utilizamos lombrices. La lombriz es una voraz "come basura", ingiriendo diariamente hasta el 90 % de su propio peso. EL COMPOSTAJE El compostaje es un proceso biolgico que consiste en la descomposicin de restos de plantas y animales. Es una forma fcil y natural de reciclar los residuos orgnicos y reducir su volumen. Es un proceso aerobio. Un compostaje adecuado genera suficiente temperatura para matar semillas y bacterias patgenas. El proceso no debe atraer moscas, insectos, roedores ni generar olores desagradables. El producto final es de color marrn oscuro, inodoro o con olor al humus natural. Que no ser estudiado en este tema.

EL VERMICOMPOSTAJE Los residuos orgnicos pueden ser procesados y fragmentados rpidamente por los lombrices de tierra, que los transforman en un material estable, no txico, con buena estructura, que tiene un potencial alto como acondicionador econmico de suelo y abono de valor para el crecimiento de plantas. Las lombrices de tierra consumen residuos animales y vegetales en proceso de descomposicin, es decir, pre-digeridos por microorganismos especializados: bacterias, hongos y otros. stos degradan las protenas y la celulosa, transformndolas en sustancias ms simples y de fcil asimilacin (por ejemplo los aminocidos, resultantes de la digestin aerobia de las protenas). El vermicompost es un fino material como la turba dividida con la estructura ptima, porosidad, ventilacin, drenaje y capacidad de retencin de humedad. Sistemas de baja, media y alta tecnologa son disponibles y fcilmente adaptables a diferentes tipos de residuos. El vermicompost tiene un balance mineral apropiado, mejora la disponibilidad de alimento para las plantas y acta como un complejo fertilizador en grnulos. Como el proceso de compostaje, el vermicompostaje ofrece una gran reduccin en el volumen de residuos. La lombriz californiana se utiliza para transformar residuos orgnicos en abono, humus de lombriz o worm casting como se le conoce en el comercio internacional. Un residuo orgnico, con el adecuado laboreo y compostaje, es puesto como sustrato y hbitat para la lombriz y transformado por sta, mediante su ingesta y excreta, en una extraordinaria enmienda fertilizadora. La accin de la lombriz en su proceso digestivo produce un agregado de bacterias que actan sobre los nutrientes. La accin microbiana del humus de lombriz hace asimilable para las plantas materiales inertes como fsforo, calcio, potasio, magnesio y oligoelementos. El humus de lombriz acelera el desarrollo radicular y los procesos fisiolgicos de brotacin, floracin, maduracin y mejora el sabor y color de los frutos. Su accin antibitica aumenta la resistencia de las plantas al ataque de plagas y heladas. El vermicompostaje es una tecnologa de bajo costo para la estabilizacin de residuos orgnicos, que aprovecha la capacidad detritvora de las lombrices de tierra. Las lombrices ingieren diariamente una cantidad de comida equivalente, prcticamente, a su propio peso, y expelen el 60% transformado en humus. Una lombriz produce aproximadamente 0.3 gr de humus diariamente, por lo que en pequeas superficies se pueden procesar grandes cantidades de residuos. En la naturaleza, las lombrices tienen una gran importancia, ya que con su actividad cavadora de tierra participan en la fertilizacin, aeracin y formacin del suelo, por su marcado efecto sobre la estructuracin del mismo, debido a la mezcla permanente y el reciclaje. El importante problema de la eliminacin de los residuos urbanos, (basuras, fangos de cloacas y lodos de depuradoras) puede solucionarse, en parte, con las lombrices, para transformarlos en un fertilizante orgnico.

El vermicompostaje se puede utilizar en un gran nmero de procesos. Por ejemplo, el residuo orgnico del procesamiento de uva se transforma en vermicompost. En una granja porcina se procesa todo el estircol de los marranos, lo mismo que en cualquier explotacin agrcola. Los lodos residuales derivados de la industria papelera, de difcil gestin por su elevado volumen de produccin y compleja biodegradabilidad, pueden transformarse mediante estos sistemas, con un acondicionamiento correcto del residuo. Las lombrices aceleran los procesos de degradacin y humificacin de estos lodos. LA LOMBRIZ VA AL GOLF En todo el mundo, los campos de golf estn siendo cuestionados por el uso de productos agro qumicos para mantener impecable su alfombra de csped, y por algo ms puntual y concreto como es el altsimo consumo de agua para su riego. Se calcula un consumo de agua de 15 metros cbicos diarios por hectrea. El humus de lombriz, con su gran capacidad de retencin hdrica, disminuye el consumo de agua, y constituye un elemento importante en el mantenimiento de una cancha de golf, adems de su aporte de enmienda fertilizante y de disminuir el impacto producido por los productos qumicos. Son ya muchos los campos que tienen sus propias plantas de vermicompostaje, aprovechando los residuos de siegas de csped, podas, restaurante, etc., y que estn obteniendo excelentes resultados en sus siembras y mantenimiento, tanto en cantidad y calidad como en el aspecto fitosanitario. EL VERMICOMPOST La transformacin de estircol en compost es muy importante en zonas de mataderos y donde se cra ganado evitndose la contaminacin de ros cercanos. Por ejemplo, una granja de 100 vacas produce diariamente cerca de 1.500 Kg de estircol, del que se podran obtener unas 30 toneladas de compost mensuales. El vermicompost, fertilizante orgnico por excelencia, es el producto que sale del tubo digestor de la lombriz. El vermicompost es un abono rico en hormonas, sustancias producidas por el metabolismo secundario de las bacterias, que estimulan los procesos biolgicos de la planta. Y resulta rico en elementos nutritivos, rindiendo en fertilidad de 5 a 6 veces ms que el estircol comn. Los experimentos efectuados con vermicompost en distintas especies de plantas, demostraron el aumento de las cosechas en comparacin con aquellos provenientes de la fertilizacin con estircol o abonos qumicos. MTODOS DE VERMICOMPOSTAJE Los sistemas abiertos tradicionales de vermicompostaje utilizan arcas de bastidores o cunas que contienen los materiales. Ambos mtodos pueden desarrollarse en el exterior o en recintos cerrados, variando ligeramente la tcnica en funcin de los residuos a procesar.

Hay un inters creciente en desarrollar sistemas de vermicompostaje en arca. Algunos sistemas usan grandes recipientes, frecuentemente amontonados en estantes. Otras tcnicas usan recipientes levantados sobre el terreno que permiten mecanizar la alimentacin y recoleccin de vermicompost. Tales mtodos pueden procesar totalmente residuos orgnicos apropiados en menos de 30 das. Extraido de www. Emizom.com Como producir humus de lombriz Las lombrices comen restos vegetales y lo que excretan (sus "cagaditas") se transforman en humus de lombriz o vermicompost, de gran valor para el suelo y las plantas. Se necesita para fabricar humus de lombriz un vermicompostador o compostador urbano y lombrices rojas. Puedes instalar un vermicompostador en la terraza, en el jardn, en el balcn, en la cocina, en el lavadero... donde quieras. El sitio ms prctico ser cercano a la cocina. Debe estar a la sombra y a cubierto de las lluvias para que no quede inundado.Para que las lombrices estn lo mas "cmodas" posible y su actividad sea plena, la temperatura debe estar entre 18 y 25 C. Har falta echarle un cubo de agua cada 15 das. La produccin de humus de lombriz no produce mal olor, al contrario, un agradable olor a bosque hmedo. Las lombrices nunca salen del recipiente porque es un recipiente cerrado y en l tienen todo lo que necesitan: alimento, humedad y oscuridad. Con un compostador urbano puedes hacer humus de lombriz en un piso, sin malos olores y ocupando el mnimo espacio. Por ejemplo, en la web de compostadores.com tienes 2 modelos de la mxima calidad. Textura del suelo: suelos de arena y suelos de arcilla PH del suelo y sustratos y cmo ajustar el ph Humus y abono orgnico Humus de lombriz: cmo producirlo Extraido de www. Infojardin .com RECOMENDACIONES.

You might also like