You are on page 1of 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA GOBERNACIN DEL ESTADO ZULIA SECRETARIA DE EDUCACIN CIRCUITO ESCOLAR INTERCULTURAL BILINGE N 6 C.E.E.I.

B BRISAS DEL NORTE

P.E.I.C ANATAA JKUAIPA PUTCHI JLU EKIRAJULE`E SUMA WAYUU JLU WOMAINPAKANA P.E.I.C FORTALECIENDO LA COMUNICACION ESCUELA COMUNIDAD.

Maracaibo, Enero de 2012

PRESENTACIN.

En nuestro pas actualmente se construye un modelo de desarrollo ajustado a una serie de cambios culturales, econmicos y sociales producidos por el avance tecnolgico y una cultura desenfrenada por el consumismo, llevando la perdida de valores individuales y colectivos, enmarcados en la globalizacin del continente. El sistema educativo en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento articulador en lo poltico, social y cultural.

El gobierno zuliano ha asumido una transformacin educativa, en vista de estos cambios antes mencionados, sosteniendo una educacin de calidad para todos a travs de un continuo desarrollo humano. Dentro de las instituciones educativas surgen las polticas de trabajo mediante los Proyectos Educativos Institucionales, en cada una de sus diversas estructuras.

Es importante sealar que el PEIC trasciende hacia la visin de conjunto, globaliza situaciones en colectivos de inters escuela comunidad, desde la accin pedaggica andraggica humanstica para la formacin de ciudadanos, contextualizando la enseanza con el entorno y las necesidades educativas del alumno, con una gestin de acuerdos y consensos prevaleciendo la participacin comunitaria.

En el C.E.E.I.B. Brisas del Norte, relaciona de manera directa a la calidad con el aprendizaje significativo y cooperativo, construido desde la pedagoga problemtica del Ser, Hacer, Conocer y Convivir, que permita al individuo construir su propio proyecto tico de vida, el cual comienza con su participacin en la resolucin de problemas concretos de la realidad en la cual vive, a travs de la interaccin dinmica de los aprendizajes, desde la escuela y con la escuela.

Del mismo modo, capacitar al personal docente perteneciente a cada una de las modalidades que conforman la institucin conjuntamente con la integracin de la comunidad que integra nuestra escuela.

El presente documento pretende abordar una serie de problema enmarcados dentro la realidad educativa y comunitaria que se vivencia en la comunidad del Barrio Brisas del Norte y su entorno del Municipio Maracaibo.

TITULO DEL PROYECTO: ANATAA JKUAIPA PUTCHI JLU EKIRAJULE`E SUMA WAYUU JLU WOMAINPAKANA FORTALECIENDO LA COMUNICACION ESCUELA COMUNIDAD. IDENTIFICACIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA: DATOS DEL PLANTEL: NOMBRE DEL PLANTEL: COMPLEJO EDUCATIVA ESTATAL INTERCULTURAL BILINGE BRISAS DEL NORTE. DEPENDENCIA: ESTADAL CODIGO: 233362 NIVEL: EDUCACION INICIAL E INTEGRAL. MUNICIPO ESCOLAR: MARACAIBO. CIRCUITO N 6 DIRECCION: BARRIO BRISAS DEL NORTE AV. PRINCIPAL CON CALLE 21A. TELEFONO: 0261 5113898 MATRICULA: 539 PERSONAL QUE LABORA EN LA INSTITUCION: 35 N DE REPRESENTANTES: 280 EQUIPO RESPONSABLE: - RUBIA CASTILLO: DIRECTORA - ELIA GONZALEZ, MAYULI MARQUEZ: PROMOTORAS PEDAGGICAS INSTITUCIONAL PRESENTACION DE LAS EXPERIENCIAS SENSIBILIZACION DE ACTORES. PARA LA

Para la conformacin del PEIC la direccin del plantel planifico dos reuniones con la comunidad educativa y el personal docente, administrativa y obreros para dar a conocer la situacin y el hecho de ver como la comunidad observa el plantel. Se elaboro una reunin donde los docentes y sus representantes se integraran en la ejecucin de cada uno de los proyectos de aprendizaje, de esta forma se logro la integracin de los padres y representantes a la INSTITUCIN y despertar el inters de los mismos en la ayuda de las actividades escolares de sus hijos.

Esta fue la primera actividad para dar inicio al fuerte trabajo a la integracin de los padres y representantes ya que existe la apata de ellos. A partir de lo expuesto una serie de actividades de sensibilizacin y las cuales fueron: Reuniones con los padres y representantes con un fin pedaggico y orientador. Organizacin de formacin de pedaggica con el personal docente de ambos turno. Generar la mejor participacin de los representantes en la construccin del Manual de convivencia y solucin de los problemas de la escuela. Integrar a los padres y representantes en las distintas actividades de las coordinaciones tales como: Ambiente y salud, peridico escolar, desarrollo cultural, padres y familia. .- DIAGNOSTICO COMUNITARIA DE LA REALIDAD EDUCATIVA Y

La comunidad muestra apata a la escuela ya que se evidencia la ausencia y poca participacin de los padres y representantes al proceso educativo y formativo de su representado, cabe destacar que la mayora de la comunidad es perteneciente a la etnia wayuu y de un nivel econmico bajo, en su mayora son madres soltera y cumplen el rol de padre y madre para sus hijos y con la responsabilidad econmica de su hogar .- DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA HISTORIA Y EVOLUCIN C.E.E.I.B BRISAS DEL NORTE Esta institucin nace por la necesidad Educativa de esta comunidad en el ao 2002, se gestiona por el Ministerio de Educacin, Espacio Educativo Alternativo Futuro del nio, creado por el Sr. Jos Silva quien en conjunto con la Sra. Maria Gonzlez realizaron el censo de todo y cada uno de los nios no escolarizados, la coordinacin del espacio educativo quedo ha cargo el Prof. Ricardo Pana, donde se atenda de Educacin Inicial hasta sexto grado, debajo de unas enramada, solo se trabajo un ao escolar con la Zona

Educativa. El 18 de Julio del ao 2003 el espacio educativo fue visitado por el Gobernador del Estado Zulia el Sr. Manuel Rosales quien al ver las condiciones precarias donde impartan clases prometi construirnos la escuela, dando inicio a su construccin el 1 de agosto del mismo ao. Para ese momento se encontraban las docentes quienes trabajaban a honores: Zoraida Machado, Odixa Surez, Elia Gonzlez, Mayerlin Iguaran, Vidalis Bez, Maribel Gonzlez, Magda Bez, Silvia Castillo, Merys Fernndez, Belania Paz y Mila luz Polanco. Secretaria de Educacin amparo a dichos docentes, e incorporo a otros docentes: Marisela Martnez, Belkis Suarez, Macauli Larreal, Alexander Aez y Diberia Oberto (Secretaria) para el momento la institucin no contaba con un director y el Circuito Escolar N 1 donde estaba adscrita en su inicio nombro como persona responsable del personal y todas las gestiones administrativas a la docente Maribel Gonzlez, quien desempeo esa labor hasta el nombramiento de la primera directora Lcda. Ludys Zambrano y sub directora Zulima Boscn comenzando a funcionar como U.E.I.B Brisas del Norte. Desde ese ao se inici la construccin de la institucin y la cual fue inaugurada el 7 de mayo del 2008, con el nombre de E.S.A.I.B Brisas del Norte que cuenta con un directivo, personal administrativo, docentes y obreros, con una matricula actual de 539 nios y nias y 280 representantes Despus de la inauguracin de esta nueva y moderna sede la directora fue sustituida por la Esp. Zulima Boscn y como sub directora Prf. Rubia Castillo y se incorpora como docente: Audio Gonzlez, Yackelin Gonzlez, Andreina Yguaran, Omaira Aranguren, Dilcia Semprun, Kenny Sebriant y Marilin Larrazbal A si mismo, en el ao 2009, se incorporan las docente Yameli Lpez, ngela Di Marcantonio, Sorina Gonzlez, Naigleth Fernndez y Eleida Fernndez.

.- EPNIMO La institucin en la actualidad no cuenta con un epnimo ya que tiene el nombre de la comunidad Brisas del Norte (Joutai palamunjeka)

.- VISION Ser un centro educativo intercultural bilinge reconocido por los altos niveles de preparacin acadmica y cultural que permita a nuestros alumnos y alumnas enfrentar con seguridad y xito el futuro. Ser el centro de entrenamiento y formacin de individuos con una orientacin clara para emprender y alcanzar metas, as mismo ser el colegio modelo de la comunidad donde padres y representantes y habitantes de la comunidad enriquezcan los procesos de formacin impartidos en el plantel. .- MISION Formar y capacitar a nuestros alumnos en valores ticos y principios morales, as mismo ofrecerles una educacin de calidad adaptada a sus costumbres y culturas. Estos con el propsito de lograr egresados exitosos y con salud metal que contribuyan al desarrollo social, y de igual forma permitirles desarrollar una buena comunicacin entre el plantel, la comunidad y la familia.

.- SIGNIFICADO DE NUESTRA INSIGNIA Y ESTANDARTE un Cactus que representa a nuestra etnia wayuu un Sol que nos ilumina da a da el Libro es la enseanza aprendizaje ) Sabidura ) el Relmpago que nos identifica como zulianos las Nubes que simbolizan las suaves brisas del norte

.- ORGANIZACIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA.


Especificacin Directora 01 Subdirectora 01 Administrativos 01 Docentes de Aula: 20 Educ. Inicial 09 TSU 04, NG 01, Lic 02 Educ. Inicial Prof. 01 Esp. 01 Educ. Bsica 12 NG 01, TSU 01, Licd. 05 Educ. Integral Prof. 05 Docentes Especiales 03 NG 02, TSU 01 Educ. Informtica Intercultural Obreros 05 Primaria 04 Bachiller 01 Obreros Fsica, e Nivel acadmico Esp. Escuelas Tcnicas Mgs. Supervisin Bachiller Funcin Directora Subdirectora Secretaria

.- COORDINACIONES:
Promotora Pedaggica 04 Ambiente y salud 02 Cultura 02 Escuela para padres y familia 02 Personas consagradas para el Zulia 01 PAEZ 02 TSU 01, Prof. 01 Lic. 02 Prof. 02 Licd. 01 TSU. 01 NG 01 Prof. 01 Licd. 01 Licd. 01, TSU. 01

.- DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD COMUNITARIA La institucin esta ubicada en el barrio Brisas del Norte avenida principal en la parroquia Idelfonso Vsquez la cual su poblacin en su mayora es perteneciente a la etnia wayuu y de un nivel econmico Bajo en la comunidad no cuenta todos los servicios pblicos, solo el de electricidad, con una vialidad en mal estado, el transporte publico en su mayora las unidades estn en malas condiciones, mas sin embargo tiene la fortaleza de contar con un modulo de barrio adentro, as como tambin existe un supermercado, una panaderas, un centro de comunicacin y varias quincallera entre otros, la comunidad cuenta con un porcentaje aproximado de 500 Familias de diferentes clases sociales.

.- ESTRATEGIAS DIAGNOSTICO

METODOLGICA

PARA

REALIZAR

EL

El tipo de metodologa es el Descriptivo ya que busca la recopilacin de informacin tomando en cuenta unos instrumentos para lograr construir las posibles soluciones sobre nuestra problemtica .- SISTEMATIZACIN DEL DIAGNOSTICO 1) Observacin y sondeo de nuestra comunidad 2) Creacin de estrategias de integracin

3) 4) 5) 6) 7)

Planificacin de los contenidos tomando la necesidad Plan de accin Desarrollo y ejecucin Evaluacin Supervisin

Todos estos pasos se realizaron para lograr nuestro objetivo planteado con el PEIC, que busca mejorar el proceso educativo de los educando ya que la comunicacin es el factor esencial en todas las relaciones

FODA: FORTALEZAS.

Buena estructura
Direccin, Pez Profesionales Escuela Intercultural Poblacin Indgena Mayoritaria Redes comunitaria

OPORTUNIDADES. Docente Wayuu Docentes Capacitados Aula Virtual Valores Transporte Aseo Personal Directivo y administrativo Panadera, Barrio Adentro, Hostera, Junta Comunal.

DEBILIDADES. Aguas Blancas Aguas Servidas Cancha Deportiva

Falta de Recursos AMENAZAS. Delincuencia Contaminacin Basura .- PLAN DE ACCIN Sensibilizar al personal directivo, docente, administrativo, obreros y comunidad sobre el desarrollo del PEIC. Involucrar a los padres y representantes en el desarrollo del PEIC Elaboracin de convivencias .- PRECISIONES DE LAS SITUACIONES A INTERVENIR. Integracin escuela comunidad Mejorar la comunicacin entre el personal directivo y docente Mejorar la comunicacin entre el docente , padres y representantes .- JUSTIFICACIN. El presente PEIC se desarrolla por la necesidad existente en la institucin ya que la falta de comunicacin que se evidencia afecta las relaciones no solo del personal sino tambin a los padres y representantes, as como tambin el proceso de aprendizaje de todos los nios, nias y adolescentes. As mismo se busca la solucin de la situacin existente, para mejorar la comunicacin escuela comunidad y el proceso de aprendizaje del alumnado en general. .- OBJETIVO GENERAL. Fortalecer la comunicacin entre el personal directivo, administrativo, docente, alumnos, padres, representantes, obreros y comunidad.

OBJETIVO *Sensibilizar a todo el personal docente, administrativo y directivo que labora en la institucin, realizando actividades de formacin pedaggica.

LINEA DE ACCION: Pedaggica Andraggica. METAS: Sensibilizar 35 personas que laboran en la institucin. ESTRATEGIAS: Talleres de actualizacin y Mesas de trabajo.

Acciones y/o Actividades

Beneficiarios

Equipo Responsable

Sensibilizacin a todo el personal docente, administrativo y directivo de la institucin

35 docentes de aula.

Directora (1) Subdirectora (1) Coordinacin Pedaggica Institucional Docente Facilitador

Recursos Humanos, materiales tecnolgicos Humano Equipo de docentes e invitados. Materiales Video beam, laminas, marcadores, lecturas reflexivas Pizarra, Cuaderno, Lpiz, marcador

Indicadores de impacto

Presentacin y puesta en prctica de las lneas estratgicas (Emprendim iento escolar, Educacin para la paz) emanadas por la Secretaria de Educacin.

OBJETIVOS Sensibilizar a padres, representantes y comunidad a travs de convivencias, talleres, charlas, entre otras. Promoviendo la cooperacin, participacin e interaccin. LINEA DE ACCION: Pedaggica METAS: Integrar a los docentes, padres, representantes y alumnos. ESTRATEGIAS: Socializacin de proyectos de aprendizajes productivos. Acciones y/o Beneficiarios Actividades Organizar talleres y foros intercultural es para los representant es para resaltar los valores culturales. Formar brigadas con los nios y representant es par la arborizacin y limpieza de la escuela Invitar a los ancianos para difundir la cultura Creacin del Nicho Lingstico Recursos Humanos, materiales tecnolgicos Directora Talento Subdirectora Humano Coordinacin Materiales pedaggica Boceto, institucional pintura, Coordinador pincel, lpiz, acadmico arboles. Pala, circuito N 6 agua, enea, 20 Docentes cemento, 539 alumnos palos, arena, 280 granzn representantes Equipo Responsable Indicadores de impacto

Asistencia y participacin de todos los involucrados

OBJETIVOS Promover actividades recreativas y culturales que permitan la participacin e integracin de los padres, representantes y comunidad en general. LINEA DE ACCION: Pedaggica METAS: Formacin acadmica y participacin. ESTRATEGIAS: Elaboracin de artesana y manualidades, formacin de grupos de danzas (yonna bailes Venezolanos). Acciones y/o Actividades Beneficiario Equipo s Responsable Recursos Humanos, materiales tecnolgicos Indicadores de impacto

Elaborar material textil propio del wayuu y manualidades

20 Docentes de aula 539 alumnos 280 representantes

Coordinacin Talento pedaggica Humano institucional Materiales Docente aula de

Expo venta de la artesana elaborada.

Conformaci n de grupos de danzas tradicionales (wayuu occidental).

20 Docentes de aula 539 alumnos 280 representantes

Coordinacin Talento pedaggica Humano institucional Bailes tpicos. Docente de aula

Asistencia, presentacin y participacin de todos los involucrados.

OBJETIVOS Articular el trabajo cooperativo, en equipos de trabajo entre el personal docente, administrativo y comunidad en general. LINEA DE ACCION: Pedaggica METAS: Articulacin de equipos de trabajo entre el personal de aula y docente de educacin fsica. ESTRATEGIAS: Integracin de las actividades recreativas con los PA. Acciones y/o Actividades Articulacin en trabajo cooperativo en equipo entre el personal docente, Administrativo y comunidad escolar. Recursos Indicadores Humanos, de impacto materiales tecnolgicos 539 Alumnos Docente de Talento Ejecucin del educacin Humano trabajo fsica Programa del cooperativo Docente de docente de aula educacin fsica Programa de docente de aula Beneficiarios Equipo Responsable

CRITERIOS DE EVALUACIN Democratizacin del saber Dimensin Pedaggica Organizacin y capacitacin a las coordinaciones para la planificacin del trabajo pedaggico y cooperativo. Formacin permanente, seguimiento y mejoramiento del personal docente de la institucin. Indicadores de impacto Actividades Medios de Verificacin de Formato de PA Formato de instrumentos evaluacin Cuaderno planificacin de de

Diseo de Reuniones planificacin y docentes evaluacin entre todos los actores.

Crculos Vinculacin de los estudio

proyectos de aprendizaje con el Encuentro PEIC. pedaggicos Toma de decisin Intercambio compartidas.

de

Socializacin actores en mesas de trabajo y en aula de Planificacin de Brigada clase Participacin de programas coordinaciones las actividades proyectos aprendizaje. los y de de de

de Realizacin experiencias proyecto aprendizaje de pedaggicas

de de

Ejecucin de proyectos de aprendizajes en la educacin inicial y bsica.

proyectos de ambientalista aprendizaje en conjunto con los Experiencias docentes significativas. especiales Proyecto de Desarrollo de aprendizajes de actividades de inicial y bsica las diferentes coordinaciones Proyeccin de los dentro y fuera proyectos de del aula. aprendizajes Realizacin de los PA por sala, grado y secciones. Socializacin de proyectos de aprendizajes

Presentacin y de socializacin de proyectos de aprendizajes.

CRITERIOS DE EVALUACIN Gestin dialgica en relaciones de igualdad entre los actores. Dimensin Pedaggica Desarrollo de programas de formacin para padres y representantes a travs de escuela de familias y conformacin de equipos de trabajo con los aliados comunitarios e institucionales Indicadores de Actividades impacto Participacin de Formacin los padres y ciudadana. representantes de la escuela de familia. Medios de Verificacin Asistencia masiva y cambio de actitud de los padres hacia la escuela

Conformacin de Equipos equipos de trabajos trabajo con los aliados comunitarios y educativos Creacin del Participacin nicho lingstico ejecucin

de Sensibilizacin Comisiones de de los actores trabajo en equipo involucrados

y Elaboracin nicho lingstico, peridico escolar, materiales didcticos.

de Ejecucin de la construccin del nicho lingstico

CRITERIOS DE EVALUACIN El plantel un espacio cooperativo y comunitario

Dimensin Pedaggica Vinculacin del desarrollo comunal a travs del comit de los consejos comunales, promotores y comunidad educativa en el quehacer de la escuela en la creacin de nicho lingstico, peridico escolar y material didctico.

Indicadores de Actividades impacto Acercamiento de la Realizacin de escuela hacia la reuniones con comunidad. los actores involucrados. Participacin colectiva de todos Participacin y los autores elaboracin del involucrados. nicho lingstico, Trabajo peridico cooperativo escolar y material didctico.

Medios de Verificacin Asistencia puntualidad

Sentido de pertenencia con la escuela Integracin de los padres y representantes.

ANEXOS

You might also like