You are on page 1of 5

Naturaleza de la Cooperativa Unidad 4: Naturaleza Actividad 5: Informe final (Calificable) Procedimiento: Esta es la ltima actividad del curso Naturaleza

Cooperativa. Este informe es calificable y corresponde al 20% del cuarto corte de notas del semestre. El estudiante a travs de las actividades anteriores y una vez para resolver el siguiente caso. La situacin hipottica es la siguiente: La superintendencia de la Economa Solidaria, entidad gubernamental, es el organismo de control de las organizaciones cooperativas; tiene la autoridad de intervenir a las mismas cuando desvan su naturaleza y no cumplen a cabalidad su objeto social. A la cooperativa que usted observ, lleg la visita de la Superintendencia de la Economa Solidaria, porque segn la divisin de vigilancia, tienen quejas reportadas por algunos asociados, en el sentido de que la Cooperativa no cumple su objeto social para la cual fue creada, manifiestan prdida de la naturaleza de la cooperativa. Como usted es un estudiante destacado de la Universidad Cooperativa de Colombia, el gerente de la entidad visitada, lo contrata como asesor para que le colabore en: elaborar un documento que sistematice, evale y proponga un mejoramiento en cada uno de los tems del informe final en relacin con: naturaleza y caractersticas de la cooperativa para detectar su objeto social en forma consistente. observado los

fundamentos, caractersticas y diferencias de la cooperativa, tiene la competencia

Recursos de apoyo para el desarrollo de la actividad: Informe de observacin Actividades realizadas durante este curso.

Requerimientos de entrega: Realizar un documento en Word, mximo 5 pginas, letra Arial 12, espacio 1.5, con referencias APA y de acuerdo con la rbrica que se encuentra al final de este documento. Para ello, usted elaborar un informe final dirigido a la Superintendencia de la Economa Solidaria que contenga:

Bogot Seores Superintendencia de la Economa Solidaria Ciudad Respetados Seores: Me permito presentar a continuacin un informe final de la visita a la cooperativa_____________ en donde se evidencia la Naturaleza y caractersticas de la cooperativa en mencin.

Introduccin: Incluir los objetivos del informe, indicando adicionalmente los alcances y limitaciones. Procedimiento: Presentar una descripcin completa del procedimiento, realizado durante el trabajo de observacin. Resultados: Describe con detalles las fases del proceso de observacin

presentados en los siguientes subtemas: Aspectos Internos de la cooperativa. Anlisis de toma de decisiones en la cooperativa.

Conclusiones: (Orientacin y argumentos de nfasis sobre la naturaleza y caractersticas cooperativas). Bibliografa (Segn normas APA) Atentamente, Nombre del estudiante

Rbrica: (criterios) para evaluacin de informe


Categora Excelente 5.0 Todas las ideas que se presentan tienen relacin directa con el tema. Las ideas se presentan con claridad y objetividad. stas no se repiten ni se presentan lagunas. Sigue de manera rigurosa, cada uno de los puntos propuestos en la gua del informe final. La idea principal y las secundarias construyen argumentos lgicos que sintetizan el tema central. Bueno 4 a 4.9 Casi todas las ideas que se presentan tienen relacin directa con el tema y se presentan con bastante claridad y objetividad. stas no se repiten ni se presentan lagunas. Sigue los puntos propuestos en la gua del informe final. La idea principal y algunas de las secundarias construyen argumentos lgicos que sintetizan el tema central. Aceptable 3 a 3.9 Una buena cantidad de las ideas que se presentan tienen relacin con el tema. stas deben presentarse con mayor claridad u objetividad. Algunas ideas se repiten. Deficiente 1 a 1.9 Las ideas que se presentan tienen poca o ninguna relacin con el tema, estn pobremente definidas, no son claras ni se presentan con objetividad. Muchas ideas se repiten. Inaceptable 0 a 0.9 Calificacin

Contenido

Las ideas que se presentan no tienen ninguna relacin con el tema.

Estructura de la gua

. Sigue solamente el 50% de la gua del informe final La idea principal y algunas de las secundarias construyen argumentos lgicos, pero no sintetizan en su totalidad el tema central.

Sigue solamente el 30% de la gua del informe final

No tiene en cuenta la gua del informe final.

Enfoque de la idea principal.

La idea principal y secundarias no construyen argumentos lgicos, pero sintetizan en su totalidad el tema central.

No existe idea principal ni secundarias, no construyen argumentos lgicos, ni sintetizan en su totalidad el tema central.

Estructura de los prrafos

Todas las oraciones estn bien estructuradas y mantienen la ilacin entre los prrafos. El autor no comete errores gramaticales ni ortogrficos. Termina el informe con un resumen muy claro donde incluye el propsito del tema. La transicin entre el cuerpo de la presentacin y la conclusin tiene fluidez.

La mayora de las oraciones estn bien estructuradas y mantienen la ilacin entre los prrafos. El autor comete 1 2 errores gramaticales y ortogrficos. Termina el informe con un resumen claro. La transicin entre el cuerpo de la presentacin y la conclusin tiene fluidez.

Gramtica y ortografa

La mayora de las oraciones estn bien estructuradas, pero mantienen la ilacin en la mayora de los prrafos. El autor comete 3 4 errores gramaticales y ortogrficos. Termina el informe con un resumen. La transicin entre el cuerpo de la presentacin y la conclusin tiene alguna fluidez.

Muchas de las oraciones no estn bien estructuradas, pero mantienen la ilacin en algunos prrafos. El autor comete 5 6 errores gramaticales y ortogrficos. El resumen es limitado o no lo incluy. La transicin entre el cuerpo de la presentacin y la conclusin es muy escasa.

Las oraciones no son estructuradas y no existe ilacin entre los prrafos.

El autor comete ms de 6 errores gramaticales y ortogrficos No realiz el resumen ni la transicin entre el cuerpo de la presentacin, por lo tanto no existe conclusin.

Conclusin

Bibliografa

El autor utiliza entre siete y 10 referencias siguiendo las normas APA.

El autor utiliza entre cinco y siete referencias, siguiendo las normas APA

El autor utiliza entre dos y cinco referencias, siguiendo las normas APA

El autor utiliza una referencias, y no sigue las normas APA

El autor no utiliza referencias.

Fuente: tomado y adaptado de http://cetemhost.uprag.edu/prof/avaluo/Rubricas.htm

You might also like