You are on page 1of 36

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS

2010-2011

AGRO: Pantas: cultivos. PECUARIA: Produccin animal. ECOLOGIA: Relativo a los ecosistemas y a la vida. Respetando la vida.

AGRICULTURA ECOLOGICA

Este tipo de agricultura ofrece una alternativa para desarrollar los cultivos sin utilizar productos contaminantes: Herbicidas: mata malezas. Insecticidas: controla plagas de insectos. Fungicidas: controla hongos. Ni tampoco tecnologas que acaben con los recursos naturales. Este tipo de agricultura se inspira en prcticas agrcolas de las comunidades indgenas y se basa en reconocer a las plantas y los animales como seres vivos.

AGRICULTURA INDUSTRIAL (QUIMICA) Surgi a mediados del siglo XX para solucionar los grabes problemas de alimentacin que existan en aquella poca. Los campos de Europa quedaron devastados por la segunda guerra mundial y se necesitaba levantar la economa de los pases europeos y cubrir las necesidades de millones de personas sin hogar ni alimentos.

SENA

Pgina 1

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC

2010-2011

REVOLUCION VERDE Se hicieron a un lado las prcticas tradicionales y se tecnifico el campo para producir alimentos a gran escala y en poco tiempo. Esta solucin inclua el uso de maquinaria agrcola (tractores, arados, combinadas). Agroqumicos y manipulacin gentica para aumentar su rendimiento y tambin ampliar la frontera agropecuaria. AGRICULTURA LIMPIA La ciencia y la tcnica de la agricultura biolgica no est en los agroqumicos ni en la maquinaria pesada, se utilizan ms bien procedimientos como el secado, el vacio o las fermentaciones que son infinitamente ms limpios. La aplicacin de procedimientos como estos permiten realizar labores como: la fertilizacin (abonamiento) y el control de plagas sin agotar el terreno o daar el medio ambiente.

MANEJO SANITARIO Utilizamos los insecticidas vegetales, abonos orgnicos, preparados de plantas y los controles biolgicos.

EL SUELO Es la porcin solida de la corteza terrestre y es la capa ms superficial en la cual se desarrolla la vida. Est formada por: 1. Parte orgnica: parte viva, organismos que viven en l: residuos vegetales, bacterias, hongos, plantas, lombrices y pequeos artrpodos como cucarrones y chinches. 2. Parte inorgnica: minerales, agua y aire.
SENA Pgina 2

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC

2010-2011

El suelo es la base de la produccin animal y vegetal, de su adecuado manejo depende que los alimentos sean constantes y crecientes y que se mejore y conserve su fertilidad. Formacin del suelo = degradacin de la materia orgnica = descomposicin de estructuras muy grandes a partculas muy pequeas = forman el suelo. ORGANISMOS DEL SUELO Hay tres grupos: Grupo macro biota: pequeos vertebrados que viven en cuevas (topos, lapas, etc.), mezclan materiales del suelo, favoreciendo la entrada de aire y la absorcin del agua. Grupo meso biota: cucarrones, lombrices de tierra, hormigas. Estos comen material vegetal y lo transforman en un polvo de color pardo llamado HUMUS, este nutre el suelo que esencialmente es producido por la lombriz de tierra. Grupo micro biota: algas del suelo, bacterias, protozoos y hongos. Estos degradan la materia orgnica; forman humus y componentes del suelo. El suelo est compuesto por: Minerales. Materia orgnica. Agua. Aire.

SUELO ORGANICO: Este suelo est compuesto por un 95% de materia orgnica, se encuentra en permanente descomposicin. Tambin se le llama suelo hmico o mantilloso. Sirve para cultivos de hortalizas, plantas de jardn, forestales (arboles maderables). SUELOS INORGANICOS O MINERALES: Son la mayora y su composicin es de un: 45% material mineral. 25% agua. 25% aire.
SENA Pgina 3

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC 5% matera orgnica.

2010-2011

POPIEDADES FISICAS DEL SULO Son las que podemos percibir por medio de nuestros rganos de los sentidos: Estructura. Textura. Consistencia. Porosidad. Color. Humedad. Drenaje.

ESTRUCTURA: es la forma como las partculas del suelo como la arena, limo y arcilla se agrupan para formar un terrn. Tambin se tiene una clasificacin estructural: Laminar: permeabilidad muy lenta. Blocosa: permeabilidad medianamente rpida. Granular: permeabilidad medianamente rpida. Prismtica: permeabilidad rpida. Columnar: permeabilidad rpida.

PERMEABILIDAD Es la capacidad de circulacin del agua dentro del suelo (hacia abajo) muy lenta.

TEXTURA:
SENA

est

dada por: la proporcin


Pgina 4

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC entre las partculas de arena, limo y arcilla, de acuerdo a esto pueden ser:

2010-2011

ARCILLOSOS: son suelos pesados que al estar mojados se asemejan al barro y son pegajosos, al secarse se endurecen formando terrones y en algunos casos se agrietan. Se encharcan fcilmente y son frtiles. ARENOSOS: contienen muchas partculas de arena, no retienen humedad, son pobres en alimento para las plantas (materia orgnica), pero son fciles de trabajar. FRANCOS O MEDIANOS: tienen cantidades proporcionalmente iguales de arena, limo y arcilla, son fciles de cultivar, son muy frtiles y no se encharcan. CONSISTENCIA: se refiere a la cohesin o compactacin de las partculas del suelo, depende de la humedad. POROSIDAD: est determinada por el nmero de poros o pequeas cavidades del suelo, condiciona el grado de retencin de agua. COLOR: tiene que ver con la porosidad y la buena aireacin, si es baja se presentan suelos de color gris, suelos negros indican riqueza de materia orgnica, suelos grises, moteados o rojizos indican encharcamientos y malos drenajes.

PARTICULAS DEL SUELO De acuerdo con su tamao: Arenas = Grandes. Limos = Intermedias. Arcillas = Pequeas.

SENA

Pgina 5

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC MATERIA ORGANICA (M.O)

2010-2011

Est formada por restos de plantas (tallos, hojas y frutos), animales (estircol, plumas, cadveres) y por microorganismos (hongos, bacterias, algas, protozoos). Estos componentes se encuentran sobre el suelo o enterrados en el, en todos los estados de descomposicin. Cuando toda la materia orgnica se descompone completamente se denomina HUMUS, que es un agregado de color caf oscuro ms absorbente que la arcilla. La materia orgnica es fuente de nutrientes para las plantas. El humus mejora la fertilidad del suelo porque contiene fosforo (P), nitrgeno (N) y azufre (S). Tambin aumenta la capacidad para retener nutrientes. Otras caractersticas de la materia orgnica son: Es reserva de nutrientes para las plantas. Mantiene el PH del suelo. Es un reservorio de agua. Ayuda a que el aire penetre dentro del suelo. Favorece la actividad de los microorganismos des componedores. Ayuda a conservar elementos como el hierro (Fe), manganeso (Mn) y magnesio (Mg) para que puedan ser atrapados por la raz de la planta.

PERFIL DEL SUELO: tiene que ver con las diferentes capas del suelo que se observan al hacer un corte vertical. Se llaman horizontes y son 4: MANTILLO (HORIZONTE O): es la capa de residuos vegetales y minerales en descomposicin o M.O. Los suelos que conservan esta capa retienen la humedad, almacenan nutrientes y no estn expuestos a la erosin. HORIZONTE A: all ocurre la mayor actividad biolgica y el mximo lavado. Es de color oscuro y encontramos lombrices, insectos y races en descomposicin. Es importante porque all desarrollan las plantas la mayor parte de su sistema radicular y es el horizonte ms rico en nutrientes. Tambin se daa fcilmente en las quemas, la erosin y el mal manejo. Podemos recuperarlo agregando M.O. HORIZONTE B: en el ocurre la mxima acumulacin de materiales lavados (desplazados) desde el horizonte A. Es menos hmedo y de color menos oscuro, es ms duro y tiene poca actividad biolgica. No hay circulacin de aire, solo unas pocas plantas logran mandar races
SENA Pgina 6

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC

2010-2011

hasta all. Si hay erosin queda expuesto este horizonte que puede ser menos frtil y presentar piedras de regular tamao. HORIZONTE C: se encuentra material meteorizado (pedregoso) y tambin se encuentran minerales de explotacin: oro, platino, cobre, etc.

P.H ACIDEZ Y ALCALINIDAD Los suelos pueden presentar una reaccin acida, alcalina o neutra. Es til conocer esto para determinar las caractersticas qumicas de ese suelo, as como la disponibilidad de nutrientes para las plantas que all crecern. ESCALA DEL P.H Alcalinos o bsicos (OH-). Neutro. cidos (H+). Iones de hidrogeno (H+) + acido. Iones de hidrxido (OH-) + alcalino. Para determinar el PH del suelo se necesitan reactivos, colorantes, que cambian el tono de acuerdo a los valores de PH del suelo. SUELOS ACIDOS: en ellos los iones de H+ desplazan al calcio (Ca++) del suelo y se pierde, corregimos adicionando calcio: Carbonato de calcio (CaCO3). Oxido de calcio (CaO).g Hidrxido de calcio (CaOH). SUELOS ALCALINOS O BASICOS: son suelos lavados, los corregimos aplicando: M.O. Azufre (S) Sulfato de aluminio.
SENA Pgina 7

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC El PH condiciona la disponibilidad de nutrientes de un suelo: Hierro (Fe) = PH 9 desaparece del suelo. PH 4 se vuelve toxico (hay mucho).

2010-2011

Fosforo (P) = PH menor de 4 o5 no se disuelve y no es aprovechado por las plantas. PH 5 hasta 8.5 es aprovechado. Aluminio (Al) = PH menor de 4 o 5 aumenta y se vuelve toxico para las plantas. Boro (Bo) = PH mayor de 7 se disuelve mal. Molibdeno (Mo) = PH menor de 5 no es aprovechada por la planta. En resumen podemos decir que un PH ptimo est entre 6 y 7.5.

Macro nutrientes del suelo, necesarios en mayor cantidad para las plantas en desarrollo: Fosforo (P). Nitrgeno (N). Potasio (K). Azufre (S). Calcio (Ca). Magnesio (Mg).

Micronutrientes, tiles pero en menor cantidad: Boro (Bo). Cobre (Cu). Manganeso (Mn). Hierro (Fe). Cloro (Cl). Molibdeno (Mo). Zinc (Zn).

SENA

Pgina 8

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LAS PLANTAS MACRONUTRIENTES:

2010-2011

NITROGENO (N): es muy importante y escaso en los suelos de Latinoamrica. Es fundamental para formar los rganos vegetativos y reproductivos de las plantas. Ayuda a que crezcan ms rpido y aumenta el contenido de protena en los granos (maz, trigo, soya, etc). Su cantidad se da en porcentajes: CLASIFICACION Muy pobre Pobre Suelo normal Suelo rico Suelo muy rico % Menos de 0,1% Entre 0,1 y 0,15% Entre 0,15 y 0,25% Entre 0,25 y 0,30% Ms de 0,30%

DEFICIENCIAS (N): cuando el contenido es bajo las plantas presentas los siguientes sntomas: Perdida del color verde del follaje. Hojas nuevas de tamao pequeo y color amarillento. En cultivos perennes, cada de las hojas empezando por las ms viejas. El crecimiento es ms lento y raqutico. Grave: cesa la floracin y la cosecha.

CULTIVOS PERENNES: son cultivos permanentes en los cuales las plantas producen muchas cosechas a lo largo del tiempo sin tener que volver a sembrar, ejemplos: mango, papaya, guayaba, etc.
SENA Pgina 9

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC

2010-2011

EXESO: los sntomas de exceso son: Crece demasiado rpido la planta. Los tallos se vuelven muy blandos y se caen. Hay volcamiento de la planta por el tallo demasiado grande y la raz muy pequea. Aumento en las enfermedades. La planta se va en vicio, crece bien, color verde oscuro pero no produce. CORRECCION: Aplicando urea (N). Aplicando materia orgnica al suelo (abonos orgnicos y compost). Sembrando leguminosas que fijan (N) al suelo: guamo, kudzu, frijol, man forrajero, matarraton, etc. En ganadera se recomienda sembrar el potrero con un 70% de pastos (bracharias) y un 30% de leguminosas.

FOSFORO (P): es necesario para las plantas durante el proceso de produccin de energa, ayuda al buen crecimiento, formacin de races fuertes y abundantes, ayuda a la formacin y maduracin de los frutos, formacin de semillas. Es muy escaso y se mide en ppm = partes por milln. Suelos con: - de 40 ppm es bajo en (P). + de 40 ppm es alto en (P). SINTOMAS DE DEFICIENCIAS: son similares a los del (N), crecimiento lento, las hojas se ponen duras y de color verde azuloso o purpura, las hojas se quedan pequeas y de caen, empezando por las ms viejas, la planta produce poco porque la floracin es baja, poca produccin de frutos. FUENTES DE (P): el (P) se encuentra en el suelo pero no es asimilable para las plantas. En suelos con PH menor de 5 el (P) se une con el (Al) y se vuelve insoluble. Fuentes: -Roca fosfrica. -Calfos. -Sper fosfato
SENA Pgina 10

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC

2010-2011

El fosfato de amonio no se recomienda para suelos acido. Podemos adicionar Calfos a la pila de compost entre capa y capa.

POTASIO (K): ayuda a la planta a regular su contenido de agua, hacindola ms resistente ha las sequias. Ayuda a formar almidones, aceites, azucares en las plantas, indispensables en: Caa. Cereales. Pltano. Tubrculos (papa). Mejora la produccin de las cosechas, ayuda a formar tallos ms fuertes y vigorosos, protege la planta de ataque de hongos. SINTOMAS DE DEFICIENCIA: estos sntomas aparecen en las hojas ms viejas, pero cuando son graves aparecen en toda la planta: Las hojas presentan amarilla miento en los bordes. Las plantas de hojas anchas se enroscan hacia el centro. Las hojas largas se secan en las puntas, se secan las hojas jvenes, la nervadura central permanece verde. FUENTES DE (K): el (K) se encuentra en la parte mineral del suelo y no en la materia orgnica. En suelos cidos el (K) es escaso, encontrndose en suelos alcalinos con PH mayor de 7. Fuente natural: cloruro de potasio (KCl), puede aplicarse en el compost. El encalamiento puede conducir a una prdida de (K) en el suelo porque el calcio (Ca) desplaza al (K) hacia el horizonte B donde las plantas no lo capturan. Cuando se aplica cal al suelo tambin debemos aplicar (KCl), con un previo anlisis del suelo. CALCIO (Ca++): es escaso en suelos cidos, ayuda al crecimiento de la raz, del tallo y permite que la planta tome del suelo todos los nutrientes que necesita de manera fcil.
SENA Pgina 11

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC DEFICIENCIAS: Hojas pequeas, puntas curvadas hacia abajo. Manchas oscuras (necrticas) del tejido muerto en hojas. Poco desarrollo de las races. CUANDO APLICAR CAL (requerimientos): Cuando hay exceso de aluminio (Al) en el suelo. Cuando hay carencia de: (P), (Ca), (K), (Mg) y (Mn).

2010-2011

Para manejar estos problemas se recomienda aplicar cal al suelo. Sin embargo esta prctica es arriesgada y puede causar problemas de fertilidad a largo plazo. Cuando aumenta el calcio desplaza el (K), (Fe), (Mn), (Br) y se pierden.

NOTA: se debe hacer anlisis del suelo antes de aplicar el calcio (Ca). FUENTES DE CAL: Cal agrcola: (piedra caliza), tiene un 70% de carbonato del calcio (CaCO3). Se debe aplicar finamente molida para mejor absorcin. Es la ms recomendada pues su reaccin con el suelo es lenta y el riesgo de desplazamiento de otros elementos en menor. Cal viva: oxido de calcio. Es la misma piedra caliza que ha sido calcinada en hornos. Roca fosfrica: contiene carbonato de calcio (CaCO3) y (P). Se recomienda para un largo plazo. Cal dolomita: es una mezcla de (CaCO3) y 10% de carbonato de (Mg). Es apropiada para todo suelo acido.

MAGNESIO (Mg): ayuda a la formacin de los aceites y grasas de las plantas, siendo importante en los cultivos de oleaginosas como la soya, man, palma africana, etc. Hace parte de la clorofila que da el color verde a las hojas y es fundamental en la fotosntesis.
SENA Pgina 12

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC

2010-2011

DEFICIENCIA: aparece en las hojas ms viejas y luego en las ms jvenes: Perdida del color verde en las hojas. Se ponen amarillas desde el borde. En una deficiencia grave las hojas amarillas se caen y mueren. FUENTES DE (Mg): Carbonato de magnesio. Oxido de magnesio. Sulfato de magnesio.

NUTRIENTES MENORES Para detectar su deficiencia debemos realizar el anlisis del suelo. BORO (Bo): ayuda a formar ndulos en las races de las leguminosas, donde algunas bacterias llamadas (rhizobium), fijan el (N) del aire u lo vuelven asimilables para las plantas. Un exceso de micronutrientes es toxico para las plantas y se observa amarilla miento y deformaciones en las hojas. ANALISIS DE SUELOS Se debe realizar para conocer la fertilidad del suelo y poder darle un buen manejo. Se debe realizar: Cada 2 aos. Cada vez que se noten cambios en el rendimiento de la cosecha. Cada nuevo cultivo. FERTILIDAD DEL SUELO: puede variar de acuerdo al clima: Lluvias. Temperaturas. Vientos fuertes. Tambin por el mal manejo que hace el hombre: Fertilizaciones mal hechas.
SENA Pgina 13

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC

2010-2011

Aplicaciones excesivas de cal. Erosin provocada por el hombre. Uso excesivo de maquinaria agrcola. Quemas. Monocultivos. Uso excesivo de agroqumicos que matan microorganismos del suelo.

El anlisis de suelos permite conocer las caractersticas fsicas y qumicas del suelo y el grado de fertilidad de un ao a otro. Esta informacin permite al tcnico tomar decisiones acertadas en cuanto a abonos, tipos de cultivos aptos para ese suelo y su manejo. ANALISIS QUIMICO: De fertilidad: determina el (%) de M.O, el nivel de PH y las cantidades de minerales como el (P), (K) y (Ca). De caracterizacin: permite saber la fertilidad del suelo en grados y la cantidad de (Mg) y (Na). De salinidad: determina el nivel de sales de (Ca), (Na) y (K). Completo: incluye los anteriores y la cantidad de nutrientes menores (Bo, Zn, Fe, Mn). TOMA DE MUESRAS: las muestras deben representar a cada lote de la finca. Se hace una zonificacin de la finca: se elabora un croquis de la finca que se divide en lotes o zonas, teniendo en cuenta las diferencias en: 1. 2. 3. 4. Topografa (plano, loma, valle). Produccin del suelo. Cultivos actuales. Color del suelo.

Estos lotes deben nombrarse o numerarse. Equipo: Azadn o pala (limpiar). Palin recto (ahoyar). Balde (limpio). Bolsas plsticas (nuevas).

Se seleccionan los sitios donde se van a tomar las muestras, de cada lote o zona se seleccionan mnimo 5 muestreos. Se procede a limpiar bien la
SENA Pgina 14

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC

2010-2011

superficie donde se va tomar la muestra, eliminando el material vegetal. Se hace un hueco en forma de (V), del ancho de la pala y 25 Cm de profundidad. Si se van a sembrar frutales debe ser aun ms profundo. El ancho de la muestra es de 2 a 3 Cm. Las muestras recogidas de los diversos sitios del lote se mezclan y luego se toma 1 Kg como muestra representativa. Se deben usar herramientas que no estn oxidadas ni sucias. La muestra no debe tocarse con la mano (usar guantes), debe estar semi hmeda y se enva. FICHA DE ENVIO DE MUESTRA DE SUELO Nombre de la finca: _________________________________________ Nombre del propietario: ______________________________________ Municipio: _________________________________________________ Direccin: _________________________________________________ Vereda: ___________________________________________________ Numero del lote: ____________________________________________ Cultivo anterior: ____________________________________________ Cultivo a sembrar: ___________________________________________ Topografa del lote: __________________________________________ Profundidad de la muestra: ____________________________________ Condiciones de drenaje: ______________________________________ Clima: ____________________________________________________ Aplicado fertilizantes recientes?: Si____________ No _____________ Nombre de quien tomo la muestra: ______________________________ Telfono: __________________________________________________ Tipo de anlisis que requiere: 1. ____________________________________________ 2. ____________________________________________ 3. ____________________________________________ 4. ____________________________________________

Donde enviar la muestra: Facultad de agronoma (UNILLANOS). ICA laboratorio de suelos.

SENA

Pgina 15

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC

2010-2011

La muestra se debe enviar antes de empezar la preparacin de suelos. Se debe tomar de 1 a 2 meses antes de sembrar un cultivo anual o 1 mes antes de la cosecha en un cultivo perenne. Para pastos establecidos se debe tomar despus del corte o en poca de pastoreo. CONSERVACION DE SUELOS Es el uso racional del suelo para mantener su capacidad productiva implementando prcticas de mejoramiento y proteccin para controlar la erosin y aumentar su productividad. El agricultor debe aprender que labrar el suelo no es acabarlo ni saquearlo, sino utilizarlo de tal manera que sus hijos y descendientes lo reciban en el mismo estado de fertilidad que les fue entregado a ellos. PRACTICAS CULTURALES (buen manejo): Hacer rotacin de cultivos. Usar abonos verdes (leguminosas), que aportan (N) al suelo. Realizar cultivos en contorno, estos reducen escurrimientos y evitan la erosin. Coberturas vegetales: dentro del cultivo se siembran plantas que cubren el suelo y evitan que el sol acabe con la M.O y evita la erosin. Se pueden utilizar arboles maderables y leguminosas como el kudzu, man forrajero, sandia, ahuyama, etc. Barreras vivas: en cultivos de laderas se plantan entre los cultivos para evitar que el viento fuerte perjudique las plantas y para evitar la erosin. Podemos utilizar matarraton, pasto elefante, swinglia, nacedero, etc. EROSION Es la desintegracin del suelo, su transporte y disposicin en otros sitios. Se produce por efecto de: Agua = erosin hdrica. Aire = erosin elica. Mar = erosin marina. Nieve = erosin nival. Hombre = erosin antropica.

SENA

Pgina 16

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC

2010-2011

Hay otro tipo de erosin: erosin geolgica: es un fenmeno natural que ocasiona desgaste en la superficie de la tierra y genera suelos. EROSION ANTROPICA: es causada por el hombre cuando rompe el equilibrio natural de los suelos, ocurre por: talas, quemas, cultivos inadecuados, obras o vas de comunicacin, herramientas o tcnicas inapropiadas. TRATAMIENTO DE LA EROSION: es de 2 tipos: 1. Prcticas agrcolas: Reforestacin: arboles maderables o frutales. Agro forestacin = cultivos + arboles. Barreras vivas = pastos, pastos de corte, leguminosas. 2. Practicas mecnicas: Empradizacion = es la colocacin de parches de pastos sostenidos por estacas. Trinchos = son piedras sueltas que sirven para detener sedimentos. Zanjas = le quitan velocidad al agua. Gaviones = son cajas de alambre rellenas de piedra. Acequias de laderas = son conductos de agua que van hacia un lugar protegido. Barreras muertas = muros, vallas o empadizadas. Terrazas. AGUA Es la sustancia de la vida que proporciona el medio ideal para el surgimiento de la vida hace millones de aos. Cubre las tres cuartas del planeta tierra y es el mayor componente de los organismos vegetales y animales. IMPORTANCIA: En ella viven y se desarrollan muchos organismos. Es indispensable para que las plantas realicen la fotosntesis, proceso bsico en la produccin de M.O y que tiene como fin la transformacin de CO2 en O. Determina el clima y el tiempo atmosfrico.
SENA Pgina 17

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC

2010-2011

Almacena energa solar (ocanos) y la distribuye por todo el planeta. Transforma la corteza terrestre.

CONTAMINACION DEL AGUA: el movimiento continuo del agua por todo el planeta la convierte en un peligroso medio de contaminacin: Qumicos agrcolas. Desechos industriales. Aguas negras. Esta contaminacin destruye ecosistemas convirtindolos en fuentes de enfermedades. ocenicos y terrestres,

CAUSAS DE CONTAMINACION DEL AGUA: la ms importante es la falta de educacin ambiental, el desarrollo de las industrias sin control ambiental y las malas prcticas agrcolas. RELACION AGUA-SUELO: segn la composicin del suelo su capacidad para retener agua aumenta o disminuye, lo cual favorece la infiltracin. El suelo debe protegerse de la radiacin solar directa, pues cambia su temperatura. Si la temperatura se regula el agua se conserva y las plantas la pueden usar ms eficientemente. RELACION AGUA-PLANTA: en las clulas vegetales el agua es muy importante porque acta como disolvente de elementos nutritivos del suelo y tambin interviene en la fotosntesis. RELACION AGUA-SUELO-PLANTA: el suelo almacena humedad, las plantas no aprovechan el agua lluvia sino las que se infiltran dentro del suelo. Cuando la perdida de agua es ms rpida que la absorcin atreves de la raz ocurre el marchitamiento y los procesos vitales se hacen ms lentos hasta detener por completo el crecimiento. Si una planta permanece marchita mucho tiempo sufrira daos irreparables que desembocaran en la muerte. CONSERVACION DEL AGUA: Haciendo prcticas de conservacin del suelo. Reforestando nacederos y caos con arboles como: cajeto, quiebra barriga, zapote, guamos, ceiba, moriche, guadua. Sistemas agroforestales.
SENA Pgina 18

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC Cultivos (arboles maderables). No tumbar monte indiscriminadamente, ni hacer quemas. Utilizar insecticidas orgnicos (no qumicos).

2010-2011

LAS PLANTAS Son seres vivos que elaboran su propio alimento a partir del aire, el agua y la luz. A este proceso se la llama fotosntesis. Tiene dos tipos de reproduccin, la primera es la sexual, en la cual intervienen dos tipos de gametos, uno masculino y otro femenino. La segunda es la reproduccin asexual o vegetativa, que consiste en la duplicacin de las partes de la misma planta (tallos, flores y hojas). SEMILLAS: dan origen a las plantas y tienen barias formas de dispersin, por el agua, por el viento y a travs de los animales. LAS FLORES: las planas que poseen flores se llaman angiospermas. Las flores son estructuras especializadas para la reproduccin sexual. Forman semillas que adems que adems originan un fruto. Atraen polinizadores que son animales que transportan el polen entre plantas, favoreciendo la variabilidad gentica. REPRODUCCION ASEXUAL POR RIZOMAS (VASTAGOS): las plantas que tienen este tipo de reproduccin se llaman gimnospermas y no poseen flores, ejemplo: fresas, pltano, papa, kudzu. Se reproducen por medio de estolones, rizomas o vstagos. Otras formas de reproduccin asexual son los injertos y los acodos. SILVICULTURA Es la ciencia que trata sobre el manejo y aprovechamiento de los bosques, viene de la palabra griega Silvano: dios griego de los bosques. El objetivo de la silvicultura es que el recurso bosque (arboles maderables) sea sostenible en el tiempo, es decir que no se agote. BOSQUE PROTECTOR: cuando la siembra de especies forestales va dirigida a recuperar lugares que han perdido total o parcialmente la vegetacin natural, ejemplo: para recuperar rondas de caos, nacederos de agua, lagunas.

SENA

Pgina 19

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC

2010-2011

BOSQUE PROTECTOR-PRODUCTOR: la siembra de rboles tiene como fin construir una cobertura vegetal permanente, donde podamos aprovechar los recursos no maderables del bosque (son los recursos que podemos tomar del bosque sin talarlo) plantas medicinales, caucheros, cacaoteras, frutos de palma, aceites esenciales. El fin de esta vegetacin es evitar la erosin y preservar el suelo. BOSQUE DENDROENERGETICO: Dendro = madera, tronco. Energtico = energa. Produccin de lea mediante la creacin de reas forestales con rboles de crecimiento rpido. BOSQUE PRODUCTOR: madera para aserro, postes y laminados.

REFORESTACION Consiste en plantar rboles forestales (de bosque) en la tierras donde existan masas forestales que han sido eliminadas. FORESTACION: es la creacin de nuevas reas arboladas en sitios en los que nunca hubo. PRODUCCION EN VIVERO: el vivero es una infraestructura adaptada para la produccin de material vegetal, bajo condiciones controladas de temperatura, humedad, fertilidad del suelo, sanidad. Los viveros forestales permiten mejorar las condiciones de propagacin de una especie, asegurando la supervivencia de un nmero mayor de plantas de las que podran darse de forma natural en el bosque.

COMPONENTES DEL VIVERO Terreno o lote: debe tener buen desage (inclinacin), suelos sueltos de buen drenaje. Agua: cerca a un rio, cao o poso.
SENA Pgina 20

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC

2010-2011

Radiacin solar: el sitio debe permitir la recepcin de luz solar durante el mayor nmero de horas al da. Si el sol es muy fuerte, se deben utilizar sistemas de sombro (poli sombra). Proteccin contra factores naturales: el viento altera la orientacin de la planta, debemos utilizar vallas o rompe vientos.

ERAS DE GERMINACION Son bloques de tierra negra de buena fertilidad enmarcados en madera, que tienen una longitud de 3 a 5 mts por 90 cms de ancho y una elevacin sobre el suelo de 15 a 20 cms, estn separados de otras eras por calles de 40 cms, el suelo debe desinfectarse antes de sembrar las semillas con formol al 10 %: 1 litro de agua por 100 cms3 de formol. ERAS DE CRECIMIENTO Una vez germinadas las plntulas se llevan a las bolsas negras con tierra hasta que alcancen una altura y vigor adecuado luego son sembradas en el terreno, sus dimensiones son iguales a las eras de germinacin. ZONA DE ALMACENAMIENTO: Se guardan: Abonos. Herramientas. Tierra. Bolsas. Maquinaria.

AREA DE PREPARACION DE TIERRA: donde mezclamos tierra, abono, compost, humus, lo cernimos y lo empacamos. SISTEMAS DE RIEGO Manual: - Regaderas. -Mangueras. -Aspersores mviles. Tanque de reserva de agua para el verano.
SENA Pgina 21

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC LABORES DENTRO DEL VIVERO

2010-2011

PREPARACION DE LA TIERRA

ESTABILIZACION DE LAS PLANTULAS

MOVILIZACION

PREPARAR GERMINADORES

TRASPLANTE

INICIO DEL PROCESO

SEMBRAR

GERMINACION

PREPARACION DE LA TIERRA

Preparacin de la tierra: debemos usar un 20 a 30 % de arena para limitar la humedad y evitar enfermedades por hongos. Siembra de semillas: lineal (a lo ancho de la era), al voleo (tiradas al azar). Trasplante: cuando las plntulas alcancen entre 3 y 6 cms de altura y se hayan producido 3 o 4 pares de hojas verdaderas. Luego se trasladan a las eras de crecimiento, ya sea en tierra o en bolsas. Embolsado: tierra frtil y bolsas de tamao adecuado. MALLA POLISOMBRA: tela oscura de fibras de polietileno que limita la entrada de los rayos solares, generando sombros. En ese lugar deben permanecer bajo la sombra mientras se recupera del estrs causado por el trasplante. LABORES CULTURALES: Eliminacin de malezas: compiten con la planta por: luz, nutrientes, espacio y agua. Riego: 2 veces al da, al amanecer y al caer la noche. Fertilizacin: de acuerdo a las deficiencias se usa NPK (triple 15).
SENA Pgina 22

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC

2010-2011

Plateo: es la limpieza del terreno en forma circular en un radio de 40 a 80 cms alrededor de la plntula. Esto con el fin de evitar la competencia con otras plantas por nutrientes, agua, espacio, luz. Ahoyado: segn las dimensiones de la bolsa, el hueco debe tener una profundidad de 40 a 60 cms Siembra: cuando entra el invierno o al inicio de la poca de lluvias. Podas: con el corte de ramas bajas buscamos que el desarrollo del rbol se concentre en el tronco. En rboles frutales la poda tiene como finalidad favorecer la floracin y fructificacin, tambin la baja altura, para facilitar la cosecha. Corte: se inicia por las ramas ms bajas y de mayor grosor, no se debe daar el tronco y se deben utilizar serruchos y tijeras. Entresacas: es extraer individuos con tallos torcidos, bifurcados, daados o enfermos. Fertilizacin: se realiza previo anlisis de suelos durante los tres primeros aos de la plantacin, se utiliza: urea, calfos y triple 15. ETAPA Vivero (plantas). ENFERMEDAD Hongos o pudricin de la base del tallo, causado por: phytophthora, fusarium, rhizoctheina, pythium, cilindroclavum. SINTOMAS Pudricin blanda de la base del tallo al emerger la planta, volcamiento de la plntula sobre el suelo por debilitamiento de la raz. CONTROL Mantener baja humedad, tratar las semillas con fungicidas naturales, desinfectar bien los germinadores, evitar suelos con excesiva humedad y exceso de M.O. Desinfectar el suelo, eliminar plntulas enfermas, fumigar germinadores, quitar cobertura vegetal.
Pgina 23

Pudricin de la raz producida por hongos: phytophthra sp, fusarium, thana thpurus, macrophmina.

Hojas encogidas y descoloridas, deterioro de la raz y el cuello, puede volverse epidemia dentro del vivero (muy contagioso.

SENA

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC Plantacin Secamiento descendente, causado por: hongo shaeropsis sp. Secamientos de las ramas superiores (desfolia), lesiones en tallo con excreciones en resinas color gris o purpura. La corteza se abre dejando al descubierto la corteza viva, formando callo alrededor y secando el rbol.

2010-2011
Podas tempranas en pocas de bajas temperaturas y muchas lluvias, sacar material podado de la plantacin (incinerar). Podar a tiempo, aplicar cicatrizantes en las grietas, plateo y fumigaciones con formol.

Agallas o tumores, producido por: bacterias agrobacterium, tumefasciuns.

CONTROL BIOLOGICO: se hace con plantas que generan alelopata, que es la propiedad que tienen ciertos vegetales de atraer o repeler insectos y hongos. Los arboles hospederos disminuyen el impacto de las hormigas, por eso deben sembrarse en la plantacin. Las avispas consumen termitas y larvas. COSECHA DEL BOSQUE: una vez los arboles hayan alcanzado altura, edad o dimetro de corte. SISTEMAS AGROFORESTALES Combinan las actividades tradicionales de agricultura, ganadera y produccin silvcola (bosques, arboles maderables). Beneficios: Mejor aprovechamiento de la tierra. Diversifica la produccin. Desarrollo de diferentes especies productivas. Aumenta ingresos.

SISTEMA AGRO-SILVICOLA (SILVOAGRICOLA): en el asociamos cultivos agrcolas mas arboles forestales. Se ubican parcelas con cultivos dentro del bosque, combinaciones:
SENA Pgina 24

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC rboles frutales + cultivos tradicionales (maz, yuca, pltano). Arboles leguminosos (matarraton, leucaena, acacia) + cultivos.

2010-2011

SISTEMA SILVOPASTORIL: combina la actividad forestal ms la actividad pecuaria o de pastoreo. Pecuaria: bovinos, equinos, ovicaprinos. Beneficios: -Sombro. -Arboles como alimento: forrajeros: guandul, matarraton, acacia, nacedero. -Arboles leguminosas: el ganado lo come y fijan (N) beneficiando los pastos. -Arboles maderables: dentro del potrero o en la periferia como cercas vivas. SISTEMA AGROSILVOPASTORIL: combina la actividad forestal con la actividad pecuaria o de pastoreo y los cultivos: -Ctricos + Caf. -Caf + Leucaena. -Caucho + Caf. -Frijol + Maz.

ESPECIES FORRAJERAS PARA FORESTACION

NOMBRE Aliso

NOMBRE CIENTIFICO Alnus Jurullensis

FAMILA

CARACTERISTICAS

USOS Maderable, protege fuentes de agua, cercas vivas. Sombro, maderable, agroforesteria, cercas vivas, protector de agua.
Pgina 25

Betulanaceae Altura: 20 mts, fijador de (N), altitud 1.990 a 3.300 msnm. Bombaccea Altura: 25 mts, copa piramidal, altitud de 0 a 1.700 msnm.

Balso

Ochroma Lagopos

SENA

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC Cedro Cedro Odorata Meliaceae

2010-2011

Altura: 40 mts, copa Cultivos ovoide, hojas tradicionales y en compuestas, altitud de silvopastoriles. o a 1.600 msnm. Altura: 20 mts, copa extendida, altitud de 1.800 a 3.000 msnm. Medicinal: infusiones, agroforesteria: cercas vivas, barreras rompe vientos, maderable. Agroforesteria, cercas vivas, silvopastoriles, asociable al maz, pltano, sombro, maderable. Arquitectnicos, cercas vivas, sombro de caf y cacao, dendroenergetica, maderable, artesana. Medicinal: combate irritaciones de la piel, fiebre, forraje: alimentacin animal, agroforesteria: cercas vivas, aporta (N), sombro, madera.
Pgina 26

Eucalipto

Eucaliptus Globulus

Mirtaceae

Flor morado

Tabebularosea

Bignoniaceae

Altura: 20-30 mts, copa extendida, altitud de 0 a 1.800 msnm.

Guadua

Bambusa Guadua

Gramineacea

Caa arbustiva de 20 mts, gran fertilidad y resistencia, altitud de o a 1.900 msnm.

Matarraton

Gliricidia Sepium

Fabaceae

Altura: 7 a 15 mts, copa aparasolada, altitud de o a 1.400 msnm.

SENA

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC Roble Quercus Humboldtii Fagaceae Altura: 30 mts, copa redonda, altitud de 1.800 a 2.300 msnm.

2010-2011
Maderable, aserro, estructuras, muebles, mangos de herramientas, vigas.

ESTIMULOS A LA ACTIVIDAD FORESTAL OIMT: Organizacin Internacional de Maderas Tropicales. Entidad reguladora del comercio de madera en el mundo, beneficios: Excepciones de impuestos. Acceso al crdito con bajo inters. Subsidios a los pequeos compradores. Multas a los que no cumplen. COLOMBIA Certificado de incentivo forestal (C.I.F), ley 139 de 1994. Es un aporte directo de dinero que da el gobierno para cubrir los costos de establecimiento y manejo de plantaciones forestales, tanto para fines productivos como para proteccin del bosque y fuentes de agua. El subsidio se entrega durante el segundo al quinto ao de instalacin de la plantacin y hay una diferenciacin entre la siembra de especies autctonas y especies introducidas. El reconocimiento es del 75% a 50% del costo por hectrea de la plantacin. En bosques para conservacin, el certificado tiene una vigencia de 10 aos con un mximo de 50 hectreas. FERTILIZACION ORGANICA Agricultura orgnica: M.O: nutre microorganismos del suelo que producen nutrientes para las plantas (HUMUS).

SENA

Pgina 27

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC

2010-2011

Abonos orgnicos: son fertilizantes de origen natural, son preparados que se obtienen de la transformacin de la M.O. Slidos (compost) y lquidos (cados trofobioticos). Materias primas: -Residuos de cosecha. -Productos vegetales y residuos de cocina. -Estircoles. Pueden ser productos de fermentaciones anaerbicas (sin aire), aerbicas (con aire), alcohlicas (caldos trofobioticos). Dentro de los microorganismos del suelo estn los hongos, bacterias, actinumycetos. Macro organismos: lombriz de tierra, chizas, moluscos, cucarrones, hormigas. Los microorganismos transforman la M.O, los macro organismos parten la M.O, la trasladan y la incorporan.

NOTA: el suelo debe permanecer cubierto de vegetacin viva o muerta para preservar la M.O.

Huertos arbreos (conucos): larga duracin. Agricultura intrnseca: rotacin de terreno, el suelo se recupera en 3 aos cerca de fuentes de agua y la recuperacin puede ser de ms 10 aos en tierra seca. El establecimiento de hortalizas requieren grandes cantidades de abonos orgnicos y el uso de proteccin contra la radiacin solar (poli sombra). EL COMPOST Es un material orgnico que resulta de la descomposicin aerobia de restos vegetales y animales. Aporta nutrientes al suelo y factores que mejoran las funciones biolgicas de los suelos.

SENA

Pgina 28

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC

2010-2011

COMPOSTACION: es el proceso biolgico mediante el cual se transforma la M.O en un producto, el compost, rico en nutrientes. Esta prctica permite deshacerse de forma ecolgica aceptable de las cantidades crecientes de basuras. Beneficios de la aplicacin de compost: Aporta (N), (Mg), (K) y (P). Suelta los suelos muy arcillosos y junta suelos muy arenosos, permitiendo a las races de las plantas un mejor crecimiento. Mejora la retencin de humedad, hace que el suelo absorba ms agua y evita que la pierda muy rpido, en sequias las plantas no se ven afectadas. QUE SE PUEDE COMPOSTAR: podemos compostar todo material de origen orgnico, papel, cartn, pelos, cuero, cascaras, flores. Tambin desechos orgnicos de la cocina, aguas negras y lodos. En resumen el material tiene que ser biodegradable. TIPOS DE COMPOST Esencialmente hacemos una pila o montn de desechos de origen vegetal, hojas, flores, frutos, desperdicios, alternada con una capa de desechos de origen animal, estircol, plumas, cuero, pelo. COMPOST DE SUPERFICIE: no se hace pila ni montn, sino que se agregan las capas sucesivamente sobre el suelo y despus se mezclan. No solo funciona como compost sino como cobertura del suelo. Importante: Permitir la entrada de aire al montn. Que este hmedo pero no encharcado porque si hay demasiada humedad los organismos del suelo mueren, los agujeros por los que entraba aire se llenan de agua. En la mayora de los casos la pila no debe sobrepasar los 2 mts de altura. Pila estacionaria: insumos: Tierra negra. Residuos de cosecha. Hojas secas. Pasto picado. Estircol. Ceniza.
SENA Pgina 29

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC Roca fosfrica. Cal. Agua. Procedimiento: Se aplica una capa de tierra negra de 10 cms, mantillo de bosque. Una segunda capa de residuos vegetales de 10 cms Una tercera capa de estircol de 20 cms Espolvorear roca fosfrica, cal, calfos.

2010-2011

Se repite el proceso hasta alcanzar una altura de 1,60 a 2 mts. Se debe regar con agua cada vez que se agregue una capa. Se debe realizar un orificio en el centro de la pila y retirarlo cuando termine el proceso. Debemos voltear la pila cada semana y si est muy caliente debemos agregar agua. La pila de compost es rica en organismos como bacterias, hongos saprofitos, as como lombrices, cucarrones y artrpodos. Pila estacionaria: 4 palos de 1,60 mts. Tablas o lminas de guadua de 1,20 mts. Boiga fresca o hiervas, restos vegetales, desechos de cocina o mantillo de bosque. Cal dolomita, roca fosfrica, ceniza, lombrices y caldo sper 4. 100 gr de roca fosfrica. 10 cms de residuos de cocina. 10 cms de boiga. 20 cms de residuos de cocina. 100 gr de cal dolomita. 10 cms de desechos de cocina. 10 cms de boiga. 20 cms de residuos vegetales.
SENA Pgina 30

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC

2010-2011

Se cubre con abundante hojarasca para mantenerla protegida de los rayos solares, debe permanecer hmeda. Al octavo da se debe iniciar una nueva pila, pasado de 1 a 2 meses la pila se encuentra lista para su empleo. Se quitan las tablas del lado para que las gallinas suban y se alimenten de los macro organismos que la colonizaron. A medida que las gallinas escarban dejan el compost libre de larvas.

ABONOS ORGANICOS LIQUIDOS Se llaman caldos: Caldos trofobioticos: se produce por fermentacin anaerbica, a partir de estircol fresco de bovino ms agua y se le agregan algunos minerales para enriquecer. Trofobiotico: trofo = nutrir, engordar. Bitico = vida.

Caldo sper 4: tiene como base estircol bovino fresco ms agua pura, mas una fuente de carbohidratos (caa, panela, melaza o miel de purga). Agitar la mezcla permanentemente y agregar cada 8 das agua melaza durante 35 das. Aplicacin: en porcin de 1 a 20, 1 litro por cada 20 litros de agua.

Fermentado anaerbico de boiga de poligstricos: es un preparado lquido rico en microorganismos (bacterias), que son importantes para mejorar la vida del suelo. Se puede considerar como un productor de biogs. Preparacin: 1 caneca de 55 galones de cierre hermtico y color azul. A la caneca se le conecta una manguera de dimetro de 5 mm o menos. Estircol, agua, 1 kl de melaza y 1 kl de pre mezcla mineral.

SENA

Pgina 31

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC

2010-2011

Aplicacin: se realiza a los 90 das, en porciones de 1 a 20. Puede aplicarse directamente a la planta o al suelo para estimular la micro fauna. Una vez destapado se recomienda aplicarlo en su totalidad. PURINES E HIDROLATOS

Son preparados orgnicos con base en plantas medicinales y aromticas y en algunos casos con residuos animales y melaza, que sirven como repelentes y protectores de insectos y patgenos a las plantas cultivadas. HIDROLATO: son preparados orgnicos sometidos a coccin. Las plantas y hierbas aromticas se pican finamente y se agregan en forma de t o agua aromtica cuando hierva y se dejan hasta que se enfri el caldo. Se cuela y se aplica en porcin de de 1 a 2, o 1 a 5 dependiendo del dao. Se puede aplicar como preventivo y tambin funciona como abono. PURINES: se preparan a partir de la combinacin de hierbas picadas, estircol vacuno y melaza. Las hierbas pueden ser de plantas medicinales o aromticas. Despus de mezclar y agitar se tapa el recipiente con un lienzo y se deja bajo un rbol frondoso hasta que el preparado deje de hervir (10 o 15 das despus de la preparacin). Ejemplo: Un balde de 50 litros. Adiciona 20 Kg de hierba picada. Adiciona 20 litros de agua limpia. Adiciona 100 gr de mezcla disuelta en 1 litro de agua. Adiciona 1 libra de estircol fresco de bovino.

Aplicacin: se coloca en un recipiente un litro de purn y se agregan 5 litros de agua, se cuela y se agrega a la fumigadora. El bagazo se usa como abono. PLANTAS CON PRINCIPIOS TOXICOS PARA INSECTOS Tabaco (Nicotina tabacum). Paico (Chenopodium ambrosides). Salvia amarga (Eupatorium odoratum). Cordoncillo (Piper aduncum). Higuerilla (Recinud communis).
SENA Pgina 32

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC

2010-2011

Helecho marranero (Pteridium aquilium). Cebolla de rama (Allium). Cebolla cabezona (Allium cepa). Aj (Capsicum L y chinensis). Albahaca (Ocinom bacilum). Crotalaria (Crotalaria o chizoleuca). Barbasco picapica (Discorrea composita; poliganum punctatum). Ortiga (Urtica urens). Frijol Cannavalia (Cannavalia ensiformis). Eucalipto (Eucalyptus spp). Venturosa (Lantana cmara). Coca (Erithroxylon coca). PLANTAS COMPAEROS Y EFECTOS Valeriana: estimula la absorcin de (P) en la planta vecina y tambin evita el desarrollo de hongos en ella. Manzanilla: contiene una hormona que estimula la floracin, aporta (Ca), (S) y (K). Diente de len: exhala gas etileno por la raz inhibiendo el crecimiento de la planta vecina. Milhojas: aumenta la concentracin de aceites esenciales, disminuye la incidencia de enfermedades. Cerraja: (Sunchus Oleraceus), mejora la fertilidad del suelo y atrae pjaros. Mua: (Minthostachys mollis), repele el gusano blanco, gusano alambre, babosas, controla garrapatas y piojos en las aves. Ortiga: controla hongos, aporta (S), (Ca), (K) y (Fe). Frijol Cannavalia: controla la hormiga arriera. Ruda: atrae moscas y polillas. Tomillo: estimula los microorganismos benficos del suelo. Hierba buena: repele pulgones en los ctricos.

SENA

Pgina 33

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC PLANTAS REPELENTES DE INSECTOS

2010-2011

Barbasco:(Lonchocarpus nicou). Rotenoides- Rotenonas= principio activo, desalojan el oxigeno, causando en garrapatas e insectos (nuches y larvas), la muerte por contacto o por ingestin. Se extrae el ltex, macerando las hojas y los tallos: 20 ml de ltex por 10 lt de agua, para controlar larvas pequeas y 40Cm de ltex en 10 lt de agua para controlar garrapatas y larvas grandes como el nuche, tambin se pueden controlar los piojos de las gallinas colocando hojas de barbasco en los nidos o debajo de las perchas. Hierba buena: (mentha piperita) insecticida y repelente. Principios activos: menta, cineol, tanino y limoneno. Controla pulgones, piojos y gorgojos. Se utilizan las hojas deshidratadas y pulverizadas, de 1 a 4 gr de polvo por litro de agua. Neem: (azadirachta indica), controla nematodos en forma de hidrolato. Paico: (Chenopodium ambrosoides), utilizado para controlar nematodos purgante. Tabaco: (nicotina tabacum), nicotina: principio activo. Acta por ingestin o contacto, es insecticida, fungicida y repelente, controla caros, larvas, mion de pastos y los chinches. Caldo de tabaco: 15 litros de agua, ms un kilo de tallo y hojas de tabaco, mas 2 gr de jabn rey por litro de agua. Se deja reposar por 24 horas, se cuela y se aplica.

PLANTAS QUE REPELEN ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS (FUNGOSIS) Calndula: (calndula officinalis), controla enfermedades causadas por hongos y bacterias, por infusin. Cola de caballo: (equisetum bogotense), cumarina: principio activo. Manzanilla: (anthemis nobilis), se usa como preventivo.

SENA

Pgina 34

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LAS POBLACIONES DE LA HORMIGA ARRIERA (BACHACO)

2010-2011

1) Contaminando el hongo alimentario. 2) Interviniendo sobre las condiciones internas del hormiguero: color, temperatura, humedad y limpieza. 3) Contaminacin de los caminos: -mtodo hormonal: agregando tierra procedente de otros hormigueros de diferente especie. -mtodo de contaminacin por hongos: metarrhyzium: va liquida dentro del hormiguero. Podemos rodear los nidos con cascaras maduras de ctricos y de musceas (bananos y pltanos). Tambin podemos rallar semillas de frijol Cannavalia en el nido. 4) Mtodo de alcalinizacin del hongo alimentario: el hongo se desarrolla en condiciones acidas, as que podemos insuflar los hormigueros con polvo de cal, ceniza, azufre, jabn detergente, sement, etc. O verter lechadas de estos materiales o sulfato de cobre sobre las bocas de los nidos. 5) Mtodo de la cadaverina: se realiza enterrando animales en los hormigueros. 6) Mtodo de inundacin: tiene que ser constante o con frecuencias. En este ltimo caso siguiente a la aplicacin del agua, aplicamos querosene, ACPM o gasolina. ALELOPATIA Plantas que influyen sobre su medio circundante. Reaccin antiptica: (negativa): ajenjo: disminuye el crecimiento de las plantas vecinas. Interaccin simptica: (positiva): borraja: ayuda a otras plantas.

SENA

Pgina 35

TECNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLOGICAS TEC

2010-2011

SENA

Pgina 36

You might also like