You are on page 1of 8

INSTITUTO TECNOLGICO DE CELAYA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

ENSAYO: ESTUDIO DEL DESARROLLO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN SU ESTADO ACTUAL

PRESENTA: ERICA JIMNEZ LPEZ

ASESOR: M.C. ANA LILIA MONDRAGON SOLIS

Celaya. Gto

Marzo 2012

Contenido
Contenido....................................................................................................... 2 RESUMEN........................................................................................................3 INTRODUCCIN...............................................................................................4 DESARROLLO .................................................................................................5 ESTUDIO DEL DESARROLLO DE L INGENIERIA INDUSTRIAL EN EL ESTADO ACTUAL........................................................................................................5 CONCLUSIN ................................................................................................. 8

RESUMEN
Actualmente el desarrollo de la ingeniera industrial es extenso, ya que en Guanajuato se encuentran todo tipo de fbricas que permiten al ingeniero un campo laboral extenso y as es como se logra un desarrollo. La ingeniera ha sufri diversos cambios y transformaciones con las invenciones de artefactos que hagan ms fcil la vida, su avance ha generado en el mundo cambios que hace unos aos, ninguno de nosotros se habra imaginado. En las ltimas dcadas la ingeniera industrial experiment diversos cambios pasando de mtodos mecnicos a mtodos electrnicos y sistemticos, pero estas tcnicas siempre necesitan remodelacin, mejoramiento y mantenimiento.

INTRODUCCIN
El presente trabajo explica la manera en la cual, se fue dando el desarrollo de la ingeniera industrial en el estado actual. En la actualidad las ingenieras han ido evolucionando rpidamente ya que van paso a paso con el desarrollo de las tecnologas de la humanidad. Con el fin de que este tema nos d una opinin diferente a las ingenieras y se logre comprende un poco ms sobre las mismas.

DESARROLLO ESTUDIO DEL DESARROLLO DE L INGENIERIA INDUSTRIAL EN EL ESTADO ACTUAL


Siempre ha existido la ingeniera solo que se ha ido evolucionando desde la antigedad, con la construccin de armas rusticas que servan para cazar, construccin de chozas para los hombres antiguos, desde la poca de los egipcios con la contraccin de pirmides y monumentos hermosos con gran grado de dificultad para poder construirlos, y tambin hubo muchos cientficos que en la antigedad se propusieron construir y diseas maquinas para poder transportarse y volar pero debido a la falta de tecnologas todos los que insistieron en ello fallaron pero ahora en la actualidad algunos de esos dibujos o bocetos han sido de gran utilidad para el diseo de estos pero ahora con mas tecnologa y de mucha calidad. En la ltima dcada la ingeniera industrial experiment diversos cambios, pasando de los mtodos mecnicos a los mtodos electrnicos, de procedimientos de diseo cualitativo a nuevas tcnicas que requieren modelacin, simulacin y amplio empleo de estadsticas; de un enfoque centrado en la produccin a un enfoque

integrador de sistemas. El inters pas de sistemas relativamente pequeos a macro sistemas, y de la medicin de las actividades y diseos de espacio de trabajo al diseo y anlisis de sistemas ms grandes y complejos. En la actualidad las ingenieras han ido evolucionando rpidamente ya que van paso a paso con el desarrollo de las tecnologas de la humanidad. Ya que a cada momento todas las reas de ingeniera estn trabajando para poder sacar al mercado nuevos productos que satisfagan las necesidades de la sociedad. Los ingenieros se esfuerzan en actualizar los productos y las tecnologas ya sea para construir o disear productos innovadores como el diseo y construccin de automviles de todas clases ya sea comerciales, de lujo, deportivos etc. tambin del desarrollo de maquinaria para aviones desde disear motores con gran potencia hasta desarrollar todas y cada una de las partes que lo constituyen, en el estudio de la aerodinmica etc. Tambin el diseo de aparatos para uso domestico como telfonos, refrigeradores, estufas, computadoras etc. En el aspecto social, se requiere de grandes avances tecnolgicos de muy buena calidad y de bajo costo esto para el inters de las personas. En la dcada de los ochenta, esta evolucin produjo un cambio en las funciones que los ingenieros industriales atienden. La profesin tambin da cuenta de la funcin social de incrementar la productividad con el objeto de generar bienestar compartido por los trabajadores, tcnicos, administradores, inversionistas, gobierno y pblicos independientemente del sistema econmico, sectores o ramas industriales o de servicios.

En el mbito internacional, las funciones del ingeniero industrial se han definido como la habilidad para optimizar procesos y sistemas, desarrollar modelos, realizar anlisis econmico, diagnosticar y resolver problemas y llegar a soluciones creativas. Un agente de cambio cuyo reto no es slo optimizar lo que existe sino crear e implementar procesos e integrar los procesos globales de la compaa. En 1993, el National Council of Examiner for Engineering and Surveying (NCEES) en Estados Unidos , identific como reas de conocimiento en la prctica moderna de los ingenieros industriales: probabilidad de y estadstica; principios software, de hardware y sistemas e operativos; medicin e instrumentacin, estndares e investigacin operaciones; administracin, ergonoma ingeniera humana, mtodos de trabajo y tcnicas de medicin; materiales y procesos de manufactura; ciencia de materiales y sus propiedades fsicas y mecnicas; anlisis y diseo de sistemas, as como anlisis de costos e ingeniera econmica; confiabilidad, anlisis de falla y estadstica para el control de calidad. Desde la perspectiva internacional las tendencias en la formacin de ingenieros industriales manifiesta en un inters renovado y diferente en las funciones tradicionales; en el nfasis en la informacin tecnolgica en el rediseo de procesos; en el enfoque a procesos y sistemas y en la tendencia hacia la administracin de la tecnologa y la informacin.

CONCLUSIN
El factor ms importante que ha producido cambios en las ingenieras ha sido el tiempo. Segn la dcada de tiempo, han sido los cambios adaptaciones y mejoramiento de los mismos. La invencin de maquinas para reduccin de tareas y mejoramiento de productos y procesos fue el tome que llego a poseer la ingeniera industrial.

You might also like