You are on page 1of 48

CARRERA

INGENIERA ELECTROMECNICA

GRUPO
EC04

MATERIA
DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIDAD 6
ESTRATEGIAS PARA LA SUSTENTABILIDAD

INTEGRANTES
CONTRERAS AGUILAR LEOPOLDO MONTERO CALLEJAS ALEXIS REYES AGUILAR RODOLFO

CATEDRTICO
CORTS PRUDENCIO AUGUSTO JESS

XALAPA, VER, A 8 DE MARZO DEL 2012

Introduccin
El uso de la frase desarrollo sustentable se puede remontar hasta la Comisin Brundtland de 1983, en el que se define como desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Este ahora famosa frase se ha infiltrado en las agencias gubernamentales, corporaciones multinacionales, las organizaciones no gubernamentales, y muchas otras agencias que estn tratando de incorporar la sostenibilidad en sus operaciones diarias. De hecho, muchas empresas han creado departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), utilizando a menudo el desarrollo sostenible como un componente clave de su poltica de RSE. Pero por qu hay un creciente nfasis en el desarrollo sostenible? Qu significa exactamente para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades? El nfasis en el desarrollo sostenible ha surgido debido a la percepcin del estrs que los humanos estn causando al medio ambiente. Los ltimos 100 aos han sido sin precedentes en trminos de crecimiento de la poblacin y el avance tecnolgico. No slo hay ms personas en el mundo que nunca antes, la gente tambin consume ms de los recursos naturales de la tierra y emitiendo toxinas ms en el medio natural que en cualquier otro momento de la historia.

Objetivo General
Fomenta con una visin de futuro, el manejo adecuado y la conservacin de los recursos naturales y transformados: participar en acciones para valorar y disminuir el impacto de la sociedad sobre el entorno: y ejercer profesionalmente la justicia social y econmica, la democracia y la paz.

Objetivo Especifico
Conoce las acciones que ha llevado a cabo la humanidad representada para identificar las causas que han modificado y deteriorado los escenarios naturales y antropolgicos, as como las estrategias globales y locales que han propuesto y aplicado para mejorar dichos escenarios en un orden que los acerque a un estilo sustentable de desarrollo, en el que se aprecie la equidad, la justicia social y economa y la democracia a favor de paz.

NDICE Unidad 6 6.1 Sociales. 6.1.1 Reuniones y acuerdos internacionales. 6.1.2 Carta de tierra. 6.1.3 Agenda 21. 6.1.4 La responsabilidad social de las empresas sustentables. 6.1.5 Planes de desarrollo nacional, estatal y municipal. 6.1.6 Programas de sectoriales del medio ambiente y recursos naturales; desarrollo social; economa; agricultura, ganadera y pesca. 6.2 Economa. 6.2.1 Anlisis del ciclo de la vida de los recursos naturales y trasformados. 6.2.2 Produccin ms limpia. 6.2.3 Produccin ecoeficientes. 6.2.4 Enfoque de la economa sustentable. 6.2.5 Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales a los recursos naturales. 6.2.6 Caractersticas del emprendedor. 6.2.7 Formulacin de planes de negocio de empresas

Pg.

1 3 4 5 7

9 10 11 14 16 19 21

sustentables. 6.3 De gestin. 6.3.1 Sistema de gestin ambiental. 6.3.2 Mecanismo de desarrollo limpio. 6.3.3 Modelos de desarrollo sustentable en los mbitos pblico, privado y social. 6.3.4 Ordenamiento ecolgico ambiental. 6.3.5 Ciudades sustentables. 6.4 Educativa

21 22 23 24 26

6.4.1Evolucion de la profesin y sus espacios multidisciplinarios, interdisciplinarios, intradisciplinario y transdisciplinario. 6.4.2 Actividades de ndole profesional para la produccin de la sustentabilidad; retroalimentacin. 6.4.3 Educacin ambiental. 6.5 Normalidad 6.5.1 Constitucin poltica de los estados unidos Mxico. 6.5.2 Poltica ambiental. 6.5.3 Derecho ambiental. 6.5.4 Legislacin y normalidad para el desarrollo sustentable. Conclusin Bibliografa Relacin de imgenes Anexos relacin, interna, relacin pblica y

26

27

27

29 29 29 33 34 35 36

6.1 Sociales. 6.1.1 Reuniones y acuerdos internacionales.


La degradacin ambiental y la marginacin econmica son los problemas sociales que son causados por la actividad humana. Por lo tanto, con el fin de resolver estos problemas, tenemos que poner en prctica las estrategias sociales. Sin embargo, debido al gran tamao de la raza humana y la escala de la actividad humana, la implementacin de estrategias efectivas para frenar la degradacin ambiental y la polarizacin social ser difcil. El siguiente tema ilumina algunas estrategias eficaces sociales para la aplicacin del desarrollo sostenible. Probablemente la institucin ms importante en la implementacin del desarrollo sostenible es el gobierno. Los gobiernos son las nicas instituciones con autoridad suficiente para proponer polticas pblicas y hacer cumplir los reglamentos particulares. Como resultado, ellos son los que deben sancionar la actividad humana que es perjudicial para el medio ambiente y la actividad humana que recompensa y ayuda al medio ambiente. Los gobiernos pueden aplicar una serie de medidas polticas para fomentar la sostenibilidad: los impuestos sobre la contaminacin, los subsidios para el comportamiento beneficioso, y las regulaciones sobre las actividades industriales. Las empresas por s solas no son capaces de aplicar eficazmente el desarrollo sostenible, porque su preocupacin principal es el lucro. El mundo de simplemente continuar en su actual trayectoria, lleva al cambio climtico sin cesar y en gran escala la degradacin ambiental, lo que reduce la habitabilidad de la Tierra. Las empresas por lo tanto necesitan el derecho de orientacin de las polticas gubernamentales para participar en los procesos productivos que no destruyan el medio ambiente. Sin embargo, un gobierno puede ser reacio a poner en prctica polticas ambientales si se hacen impopulares al pas a la inversin.

Si un gobierno implementa fuertes regulaciones sobre la contaminacin, pero la mayora de los otros no lo hacen, las empresas tendrn ms probabilidades de asentarse en los pases con leyes ms laxas contaminacin. Por lo tanto, con el fin de fomentar un cambio mundial hacia el desarrollo sostenible, las polticas ambientales deben ser implementadas por ms de un pas. Esto asegurara que las empresas no son capaces de burlar las regulaciones ambientales importantes o los objetivos de sostenibilidad. Con estas ideas en mente, muchos pases han tratado de organizar acuerdos o tratados internacionales. Muchas veces, cuando un problema se presenta, que es de importancia para ms de un pas, los pases pertinentes se renen en una ubicacin centralizada para discutir el tema. Si el problema est presionando lo suficiente, los pases involucrados pueden acordar un determinado curso de accin para abordar la cuestin. Por ejemplo, 191 pases se reunieron en Kyoto, Japn en 1997 para reducir las emisiones antropognicas (humanas) de las emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo que sigui a la reunin fue conocido como el Protocolo de Kyoto. Sin embargo, uno de los problemas con los acuerdos o tratados internacionales es que no hay mecanismos eficaces para su cumplimiento. Los pases son muy reticentes a imponer sanciones a los pases que no cumplen, ya que podra afectar las relaciones comerciales o de buena voluntad. En consecuencia, el Protocolo de Kyoto se considera a menudo un fracaso porque la mayora de las reducciones de emisiones que varios pases acordaron, no se cumplieron. Aqu es donde la implementacin del desarrollo sostenible requiere que todos los integrantes de la sociedad civil garanticen su duracin. Recuerde que en el tema 5.3 la sociedad civil abarca todos los ciudadanos que viven y habitan en un estado en particular.

Si todos los ciudadanos de un pas en particular estn de acuerdo en que la sostenibilidad es un tema pertinente, ser ms probable que el gobierno imponga polticas pertinentes. De la sociedad civil por lo tanto, pueden prestar a los gobiernos la legitimidad necesaria para imponer polticas de desarrollo sostenible que puedan dar forma a la trayectoria futura del crecimiento humano.
IMAGEN 1: Acuerdos Internacionales

Fuente: http://naeb1978.blogspot.com/2011_05_01_archive.html

6.1.2 Carta de Tierra.


La Carta de la Tierra (del ingls The Earth Charter) es una declaracin internacional de principios y propuestas de corte progresista. Promovida en el entorno de las Naciones Unidas y de sus organizaciones, ha sido traducida a ms de 30 lenguas desde su lanzamiento en el ao 2000. Desde entonces la Carta ha ido ganando difusin y reconocimiento en todos los pases. La declaracin contiene un planteamiento global de los retos del planeta, as como propuestas de cambios y de objetivos compartidos que pueden ayudar a resolverlos. La Carta de la Tierra no pretende ser la nica respuesta posible a los problemas actuales de la humanidad, y tampoco ser exhaustiva. No obstante, al tener un contenido consistente, trabajado, fruto de un dilogo internacional muy amplio, goza de aceptacin generalizada.

Se ha ido desarrollando a la vez un movimiento internacional que trabaja para poner en prctica sus principios. Esta red civil global es conocida como la Iniciativa de la Carta de la Tierra.
IMAGEN 2: Carta de la Tierra

Fuente:http://www.elblogalternativo.com/2009/11/05/v-congreso-internacional-de-la-carta-de-la-tierrael-14-y-15-de-noviembre-del-2009-en-madrid/

6.1.3 Agenda 21.


La Agenda 21 aborda los problemas acuciantes de hoy y tambin trata de preparar al mundo para los desafos del prximo siglo. Refleja un consenso mundial y un compromiso poltico al nivel ms alto sobre el desarrollo y la cooperacin en la esfera del medio ambiente. Su ejecucin con xito incumbe, ante todo y sobre todo, a los gobiernos. Las estrategias, planes, polticas y procesos nacionales son de capital importancia para conseguir esto. La cooperacin internacional debe apoyar y complementar tales esfuerzos nacionales. En este contexto, el sistema de las Naciones Unidas tiene una funcin clave que desempear. Otras organizaciones internacionales, regionales y subrepciones tienen tambin que contribuir a ese esfuerzo. Asimismo se debe alentar la participacin ms amplia del pblico y la participacin activa de las organizaciones no gubernamentales y de otros grupos. La consecucin de los objetivos de la Agenda 21 en lo que se refiere al desarrollo y al medio ambiente requerir una corriente substancial de recursos financieros nuevos y adicionales hacia los pases en desarrollo, a fin de cubrir los gastos suplementarios ocasionados por las medidas que habrn de tomar para hacer frente a los problemas del medio ambiente mundial y para acelerar el desarrollo sostenible. Tambin se necesitan recursos financieros para reforzar la capacidad de las instituciones internacionales de aplicar la Agenda 21. En cada una de las reas del programa se incluye una evaluacin del orden de magnitud de los gastos. Los organismos y

organizaciones que se encarguen de la ejecucin habrn de examinar y afinar esa evaluacin. En relacin con las reas del programa que constituyen la Agenda 21 se describen las bases para la accin, los objetivos, las actividades y los medios de ejecucin. La Agenda 21 es un programa dinmico. Los diversos agentes lo ejecutaran en consonancia con las diferentes situaciones, capacidades y prioridades de los pases y de las regiones con plena observancia de todos los principios que figuran en la Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. La Agenda 21 podra evolucionar con el tiempo en funcin de los cambios de las necesidades y de las circunstancias. Este proceso marca el comienzo de una nueva asociacin mundial para un desarrollo sostenible.
IMAGEN 3: Agenda 21

Fuente: http://elbusdelatrola.blogspot.com/2011/05/la-agenda-21.html

6.1.4 La Responsabilidad social de las empresas sustentables.


Contradiccin Mientras se intenta satisfacer el deseo de los consumidores a corto plazo, surgen cuestiones de costos sociales de largo plazo: Embalaje descartable y basura. Detergente eficiente y contaminacin ambiental. Control remoto. Bajo precio/mano de obra barata e injusticia social.

Desafos para la sustentabilidad de una empresa Las empresas hacen un excelente trabajo para entender, sentir, atender y satisfacer el deseo del consumidor. Pero, a largo plazo, estarn en realidad trabajando para satisfacer mejor los intereses de sus consumidores, de la sociedad y de la propia empresa? El consumidor piensa que las empresas tienen una deuda? 95% de los consumidores creen que las empresas tienen una deuda con los trabajadores y la comunidad, y que a veces las empresas deben sacrificar su lucro por el bien y por la mejora de las condiciones de trabajo de sus empleados y por el bien de la comunidad. Formas de Actuacin Donacin de recursos financieros. Donacin de productos, servicios y tiempo. Estmulo a los programas de voluntariado de los funcionarios. "Prstamos" de ejecutivos y gerentes. Transferencia de influencia, know-how, competencia, creatividad. Formacin de asociaciones para el desarrollo de proyectos. Realizacin de campaas de recaudacin de recursos y/o de promocin de una causa.
IMAGEN 4: Responsabilidad Social

Fuente: http://www.pymempresario.com/2011/03/amcham-presenta-su-primera-encuesta-deresponsabilidad-social/

6.1.5 Planes de Desarrollo Nacional, Estatal y Municipal.


El plan de desarrollo nacional es un programa de trabajo a seguir, que en nuestro pas, se realiza cada 6 aos. Esta periodicidad, va de acuerdo al periodo que dura un periodo presidencia. El actual es para el periodo comprendido del 2007 al 2012, y abarca varios rubros como lo son educacin, salud, vivienda, empleo, entre otros muchos. A cada uno de los cuales se les fija metas a lograr por cada ao y al final del periodo sexenal y tambin a cada uno de ellos se le asigna un determinado presupuesto. Particularmente el plan nacional de desarrollo 2007-2012, tiene 5 ejes rectores y son: Eje 1. Estado de derecho y seguridad. Eje 2. Economa competitiva y generadora de empleos, economa y finanzas pblicas. Eje 3. Igualdad de oportunidades. Eje 4. Sustentabilidad ambiental. Eje 5. Democracia efectiva y poltica exterior responsable. En el eje 1. Estado de derecho y seguridad. Se incluyen los siguientes rubros: 1.1. Certeza jurdica, 1.2. Procuracin e imparticin de justicia, 1.3. Informacin e inteligencia, 1.4. Crimen organizado, 1.5. Confianza en las instituciones pblicas. 1.6. Cultura de la legalidad, 1.7. Derechos humanos, 1.8. Defensa de la soberana y la integridad del territorio, 1.9, Seguridad fronteriza, 1.10. Cooperacin internacional, 1.11. Prevencin del delito 1.12. Cuerpos policacos ciudadana. En el eje 2. Economa competitiva y generadora de empleos, economa y finanzas pblicas, se incluyen los siguientes rubros: 2.1. Poltica hacendaria para la competitividad, 2.2. Sistema financiero eficiente, 2.3. Sistema nacional de pensiones, 2.4. Promocin del empleo y paz laboral, 2.5. Promocin de la productividad y competitividad, 2.6. Pequeas y medianas empresas, 2.7. Sector rural, 2.8. Turismo, 2.9. Desarrollo regional integral, 2.10. Telecomunicaciones y transportes, 2.11. Energa, electricidad e hidrocarburos, 2.12. Sector hidrulico, 2.13. Construccin y vivienda. En el eje 3. Igualdad de oportunidades, se incluyen los siguientes rubros: 3.1. Superacin de la pobreza, 3.2. Salud, 3.3. Transformacin educativa, 3.4. Pueblos indgenas, 3.5. Igualdad entre mujeres y hombres, 3.6. Grupos vulnerables, 3.7. Familia, nios y jvenes, 3.8. Cultura, arte, deporte y recreacin. y 1.1.3. Participacin

En el eje 4. Sustentabilidad ambiental, se incluyen los siguientes rubros: 4.1. Agua, 4.2. Bosques y selvas, 4.3. Biodiversidad, 4.4. Gestin y justicia en materia ambiental, 4.5. Ordenamiento ecolgico, 4.6. Cambio climtico, 4.7. Residuos slidos y peligrosos, 4.8. Investigacin cientfica ambiental con compromiso social, 4.9, Educacin y cultura ambiental. En el eje 5. Democracia efectiva y poltica exterior responsable, se incluyen los siguientes rubros: 5.1. Fortalecimiento de la democracia, 5.2. Modernizacin del sistema poltico, 5.3. Participacin ciudadana, 5.4. Eficacia y eficiencia gubernamental, 5.5. Transparencia y rendicin de cuentas, 5.6. La poltica exterior, palanca del desarrollo nacional, 5.7. Mxico en la construccin del orden mundial, 5.8. Diversificar la agenda de la poltica exterior, 5.9. Mexicanos en el exterior y migracin. De igual forma el plan de desarrollo estatal, se realiza cada 6 aos, en los que respecta al estado de Campeche, el plan vigente es el que corresponde al periodo 2009-2015 y abarca los mismo aspectos que contempla el plan de desarrollo nacional y contiene los mismos objetivos de avance que el nacional El plan de desarrollo municipal del municipio de Calkin, tambin abarca los mismos aspectos de educacin, salud, generacin de empleos, vivienda etc. En el caso de los planes desarrollo municipal tiene una duracin de 3 aos, que es el tiempo de cada periodo de gestin municipal. En el caso del municipio de Calkin, el que est vigente es el del periodo 2009-2012.
IMAGEN 5: Implan

Fuente: http://www.implantijuana.com/invproy.html

6.1.6 Programas Sectoriales y recursos naturales; desarrollo social; economa; agricultura, ganadera y pesca; salud; turismo; trabajo y prevencin social, entre otros.

6.2 Econmicas. 6.2.1 Anlisis del ciclo de la vida de los recursos naturales y transformados.
El desarrollo del ACV se origin casi simultneamente en Estados Unidos y Europa. Si bien el primer ACV fue realizado en 1969 por el Midwest Research Institute (MRI) para la Coca-Cola, donde la premisa fundamental fue disminuir el consumo de recursos y, por lo tanto, disminuir la cantidad de emisiones al ambiente. Los estudios continuaron durante los aos setenta, y grupos como Franklin Associates Ltd. Junto con la MRI realizaron ms de 60 anlisis usando mtodos de balance de entradas/salidas e incorporando clculos de energa. Entre 1970 y 1974, la Environmental Protection Agency (EPA) realiz nueve estudios de envases para bebidas. Los resultados sugirieron no utilizar el ACV en cualquier estudio, especialmente para empresas pequeas, ya que involucra costos altos, consume mucho tiempo e involucra micro-manejo en empresas privadas (Gua, 2001). En Europa, estudios similares se realizaron en la dcada de los sesenta. En Gran Bretaa, Lan Boustead realiz un anlisis de la energa consumida en la fabricacin de envases (de vidrio, plstico, acero y aluminio) de bebidas. Pero fue a partir de los aos ochenta cuando la aplicacin del ACV se increment. En esta misma dcada fue cuando se desarrollaron dos cambios importantes: primero, los mtodos para cuantificar el impacto del producto en distintas categoras de problemas ambientales (tal como el calentamiento global y agotamiento de los recursos); y segundo, los estudios de ACV comenzaron a estar disponibles para uso pblico. La Society of Environmental Toxicology and Chemistry (SETAC) es la principal organizacin que ha desarrollado y liderado las discusiones cientficas acerca del ACV.

IMAGEN 6: Trasformacin de los recursos naturales

Fuente: http://entreamigos-vilma.blogspot.com/2012/01/los-materiales-y-sus-propiedades.html

6.2.2 Produccin ms limpia.


La Produccin Ms Limpia se define como la aplicacin continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, productos y servicios para aumentar la eficiencia global y reducir los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente. En los procesos de produccin, la Produccin Ms Limpia aborda el ahorro de materias primas y energa, la eliminacin de materias primas txicas y la reduccin en cantidades y toxicidad de desechos y emisiones. En el desarrollo y diseo del producto, la Produccin Ms Limpia aborda la reduccin de impactos negativos a lo largo del ciclo de vida del producto: desde la extraccin de la materia prima hasta la disposicin final. En los servicios, la Produccin Ms Limpia aborda la incorporacin de consideraciones ambientales en el diseo y entrega de los servicios. Como se mencion anteriormente, la Produccin Ms Limpia es la aplicacin continua de una estrategia y metodologa preventivas. IMAGEN 7: Produccin ms limpia

Fuente: http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/8177/_que_es_la_produccion_mas_limpia_/

10

6.2.3 Procesos ecoeficientes.


La ecoeficiencia es el proceso continuo de maximizar la productividad de los recursos, minimizando desechos y emisiones, y generando valor para la empresa, sus clientes, sus accionistas y dems partes interesadas. Para su aplicacin, la Ecoeficiencia requiere de herramientas que ayuden a los empresarios a traducir en acciones sus preceptos y a medir el nivel de eficiencia ambiental de sus organizaciones. Entre estas herramientas, se pueden reconocer como las ms importantes las siguientes: Eco balance. Indicadores de Ecoeficiencia. Benchmarking. Sinergia de subproductos.

Asegurar una produccin limpia y la promocin de la eco-eficiencia de los procesos son conceptos similares. Produccin limpia en general, se centra en el producto final y la forma de evitar el desperdicio innecesario del medio ambiente a travs de soluciones de diseo. Mientras que la eco-eficiencia de los procesos se centran en conseguir el mximo provecho del uso de recursos. El principal objetivo de la eco-eficiencia de los procesos es el de promover una mayor eficiencia en el uso de materias primas y energa. Esto necesariamente indica una reduccin en los residuos y una disminucin en las entradas iniciales. Al igual que la produccin limpia, eco-eficiencia de los procesos puede ahorrar algo de dinero a la corporacin a travs de reajustes de diseo. Esto requiere a una empresa emplear los recursos, tanto en la investigacin y el aspecto prctico de la produccin. Por ejemplo, muchas empresas emplean el uso de los departamentos de I + D (departamentos de Investigacin y Desarrollo).

11

Si los recursos de estos departamentos estn dedicados a maximizar la eficiencia de recursos y la reduccin de residuos, su continuacin los avances al medio ambiente se pueden hacer sobre una base continua. En el fin prctico de las cosas, las empresas pueden fomentar la eco-eficiencia de los procesos al educar a los empleados sobre la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de reducir el consumo de recursos. Por ejemplo, puede hacer un esfuerzo para reducir el consumo de papel por ejemplo como garantizar que los memorandos corporativos se envan electrnicamente en lugar de en papel. Un buen ejemplo de investigacin corporativa en la ecoeficiencia de los procesos se pueden observar en Designtex, una subsidiaria de Steelcase, el mayor proveedor mundial de muebles de oficina. Designtex se vio obligado a redisear sus productos textiles debido a la alta concentracin de sustancias qumicas txicas en los tintes de su tejido. Ellos decidieron ir en una direccin diferente y llegar a una nueva marca verde textil. Su equipo de diseo analizo miles de productos qumicos diferentes, hasta que lleg a slo 38 que no eran txicos. Luego, utilizando slo estas 38 sustancias qumicas, se las arreglaron para fabricar un material textil que no slo es ecoeficiente, pero ms suave al tacto, ms duradero y mejor que el tejido ms viejo. Cuando los inspectores suizos revisaron la fbrica Designtex se sorprendieron al descubrir que el agua que sale de la planta estaba ms limpia que el agua que entra en ella, la tela estaba actuando como un filtro de agua. Por lo tanto, empresas como Designtex les puede ser ms til buscar la innovacin en la reduccin de residuos y de hecho la mejora del medio ambiente a travs de sus prcticas empresariales. Por otra parte, asegurar la ecoeficiencia de los procesos debe ser incorporado en la estructura del negocio de una empresa. Por ejemplo, la empresa (como se explica en el tema anterior) es especialmente innovadora en los enfoques de sus negocios.

12

Esta empresa es uno de los lderes ms importantes del mundo en la fabricacin de alfombras sostenibles. Sin embargo, entiende que sus clientes no tienen por qu ser dueo de la alfombra, sino ser capaz de caminar sobre ella. Como resultado, en lugar de vender alfombras, la empresa proporciona servicios de pisos. Por lo tanto, las oficinas de los servicios de arrendamiento de pisos de la empresa pagan una cuota anual. Como resultado de ello, la empresa se centra ms en la produccin y mantenimiento de alfombras. Esto permite una mejora drstica en la eficiencia porque los clientes ya no tienen que sustituir toda la alfombra cada pocos aos cuando se agota, y las reparaciones de ellas y se mantiene a las alfombras sobre una base regular. Como resultado, la vida til de la alfombra es ms larga y los residuos se reducen por ejemplo en vez de tirar una alfombra, la empresa puede reparar las secciones gastadas. Lovins, Lovins y Hawken (todos los fundadores del capitalismo natural), todos tienen esta empresa como un primer ejemplo de una empresa innovadora que est logrando un beneficio, mientras que el empleo de ecoeficiencia de los procesos. Ellos argumentan que la prestacin de servicios en lugar de vender simplemente las alfombras es una forma eficaz de avanzar en la sostenibilidad. Hay numerosas posibilidades para que las empresas se beneficien de la prestacin de servicios, como el suministro de luz, proporcionar servicio de ascensores, ofreciendo asientos, etc. Esto asegura que el enfoque de los modelos de negocios en el suministro de productos de consumo, sino en ofrecer servicios de calidad y ecoeficiente.

13

IMAGEN 8: Proceso Ecoeficiente

Fuente: http://www.ecocaracas.org.ve/page.php?id=10

6.2.4 Enfoque de la economa sustentable.


Muchos de los temas anteriores se han centrado en cmo las empresas pueden aumentar su sostenibilidad mediante el empleo de diversos aspectos del capitalismo natural. Sin embargo, la pregunta sigue en pie en cuanto a cmo los procesos de produccin ms limpia y ecoeficientes se pueden implementar en toda la sociedad. Un esfuerzo tan ambicioso requerira una re imaginacin conceptual de la economa. El primer enfoque de una economa sostenible es que requieren un entendimiento de que la contaminacin y los residuos deben ser diseados de las prcticas cotidianas de negocios y sociales. Las viejas nociones de que los humanos podan mantener el progreso a costa del medio ambiente natural ya no son relevantes en el siglo 21. Esto no quiere decir que el progreso tiene que ser detenido, pero que los humanos necesitan para considerar adecuadamente, el medio ambiente y lo que se convierte en el futuro. Asegurar una economa sostenible requiere que el gobierno proporcione los incentivos necesarios para fomentar las prcticas positivas del medio ambiente. Esto significa imponer un precio a la contaminacin para desalentar las conductas dainas para el ambiente. Tambin significa que el gobierno debe dejar en claro que su postura sobre el medio ambiente es constante, sino que adems slo apoyar los tipos de desarrollo que sean ambiental y socialmente sostenibles.

14

Un enfoque conceptual para lograr una economa sostenible es encarnada por la modernizacin ecolgica. La modernizacin ecolgica es un enfoque sociolgico que busca readecuar el crecimiento econmico y el desarrollo industrial en el marco de la sostenibilidad ambiental. Los partidarios de la modernizacin ecolgica, argumentan que no necesitamos una economa completamente nueva, slo tenemos que reconocer adecuadamente el medio ambiente. Tambin ponen de relieve cmo la sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo econmico puede ir de la mano, y por lo tanto, sugieren que la modernizacin ecolgica es el paradigma lgico en el desarrollo humano. Al igual que el Capitalismo Natural, la modernizacin ecolgica es un firme partidario de aumentar la energa y la eficiencia de los recursos. Sin embargo, mientras que el capitalismo natural se basa en las empresas para adoptar la eficiencia, la modernizacin ecolgica promueve a toda la sociedad para abrazarla. En consecuencia, la modernizacin ecolgica sugiere una alteracin radical de la economa occidental a lo largo de las lneas del medio ambiente, lo que invariablemente mejora los mrgenes de las empresas en sus utilidades. Una alteracin tan radical requerira el abrazo a gran escala de tecnologas limpias para promover la eficiencia energtica. Algunos defensores de la modernizacin ecolgica argumentar que tal esfuerzo a gran escala que requiere la participacin del gobierno para ayudar a guiar las prcticas de las empresas (a travs de impuestos y subvenciones). Este es otro punto de diferencia entre la modernizacin ecolgica y capitalismo natural. Capitalista Natural evita las discusiones del gobierno, ya que estn tratando de hacer un caso de negocios, la adopcin del desarrollo sostenible. Cualquier negociacin de la regulacin del gobierno a su vez, segn los gerentes de negocio ven un impacto negativo en la legitimidad del capitalismo natural como un concepto de negocio.

15

Sin embargo, la modernizacin ecolgica tiene sus crticos. En particular, algunos ambientalistas argumentan que la modernizacin ecolgica no va lo suficientemente lejos en la promocin de una economa sostenible. Argumentan que no se ocupa de los supuestos principios de la economa capitalista es decir, un continuo progreso del consumo humano. Ciertamente hay algo de mrito a estos argumentos ya que la modernizacin ecolgica parece estar haciendo un argumento bastante optimista. Parece sugerir que el desarrollo sostenible se lograr con el autointers financiero de las empresas que se dan cuenta que la eficiencia energtica puede ahorrar dinero. No obstante, cabe sealar que el despliegue eficaz de las polticas gubernamentales sobre el desarrollo sostenible podra ayudar a alterar drsticamente la economa y promover el desarrollo sostenible en el futuro. IMAGEN 9: Economa sustentable

Fuente: http://ciudaddemexico.olx.com.mx/cursos-relacionados-con-enfoque-sustentable-iid282660088

6.2.5 Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o los recursos naturales.
A pesar de todos los logros alcanzados en el desarrollo humano en los ltimos dos siglos, todava se depende del medio ambiente que nos proporcione los servicios necesarios. Estos servicios necesarios se conocen como servicios ambientales o servicios de los ecosistemas, ya que son procesos que ocurren en la naturaleza y que los seres humanos se benefician de ellos.

16

A pesar de los diversos servicios ambientales que se han debatido en las ltimas dcadas, las definiciones formales de estos servicios fueron popularizados por las Naciones Unidas para los Ecosistemas del Milenio (EEM) de 2004. El MA servicios ambientales agrupados en cuatro categoras principales: (1) suministro, (2) regulacin, (3) soporte y (4) cultural. Aunque cada categora pueden ser estudiados de forma independiente, es importante tener en cuenta tambin cmo cada categora est interrelacionada. Aprovisionamiento o suministro se refiere a la oferta de recursos para el consumo humano o su utilizacin. Esto incluye el suministro de recursos de agua dulce, las reservas de alimentos, los minerales, la energa (por ejemplo, la energa hidroelctrica o geotrmica), etc. tambin se refiere a la regulacin de los procesos naturales que regulan el beneficiario efectivo de la biosfera y garantizar el equilibrio en los ecosistemas. Esto incluye la regulacin del clima, la filtracin natural del agua, y controlar las enfermedades. Justificacin o soporte se refiere a la prestacin de servicios que hacen todos los otros servicios ambientales posibles. Esto incluye la formacin de suelos, ciclos de nutrientes y la polinizacin de los cultivos. Finalmente lo cultural se refiere a los beneficios que ofrece el entorno natural para el desarrollo cognitivo humano y espiritual. Es quizs menos tangibles que los otros tres servicios, tambin incluye actividades recreativas (como el montaismo, kayak, etc.) y conexiones espirituales. Sin embargo, el desarrollo humano durante los ltimos 200 aos ha asumido con frecuencia que los servicios ambientales son algo supuesto, y como resultado, algunos de los servicios ambientales no son tan efectivos como lo fueron en algunos lugares. A pesar de los avances logrados en el desarrollo humano, debemos reconocer las limitaciones en el entorno natural, y darse cuenta de que si se desarrollan fuera de la capacidad de carga de la tierra, estamos poniendo a prueba fundamental los servicios ambientales.

17

Un ejemplo de esto es el resultado de las inundaciones que el Huracn Katrina. Los diques que se construyeron en el ro Mississippi se han diseado para evitar las inundaciones que se producen a lo largo del ro. Sin embargo, algunas inundaciones del ro son necesarias para garantizar que la vegetacin de los humedales contine creciendo y proliferando en la zona. Pero desde que los diques han impedido que todas las inundaciones se produzcan, la vegetacin de los humedales fue desapareciendo, y cuando el huracn Katrina, el agua fluy por completo sobre los diques construidos por humanos y corri a la ciudad, donde caus una enorme devastacin y prdida de la vida. Si la vegetacin de los humedales se hubiera mantenida en la zona se habra reducido significativamente el flujo de agua a la ciudad y absorbera gran parte de ella - esto es uno de los servicios ambientales que proporciona la historia.

En este caso, los servicios ambientales que se degradan hasta el punto de que cuando un desastre natural se produjo, el medio ambiente natural fue incapaz de mitigar el dao y la destruccin de la ciudad fue sin duda mucho ms alta como resultado. Por lo tanto, los seres humanos debe ser consciente de cmo su desarrollo afecta al buen funcionamiento de los servicios ambientales, y tratar de integrar los servicios ambientales naturales tanto como sea posible cuando se lucha contra las restricciones impuestas por el medio ambiente. Muchos economistas han sugerido que los servicios ambientales son tan cruciales para la vida que deben ser referidos como capital natural.

De capital, como se sabe, por lo general se refiere al valor de un bien particular en el sistema capitalista (el capital financiero, por ejemplo). Sin embargo, tal como entendemos ahora, el medio ambiente administra los servicios que proporcionan un valor fundamental para el buen funcionamiento del desarrollo humano. Al referirse a los servicios ambientales como capital natural estamos poniendo en valor en los procesos naturales.

18

Muchos dirn que esto nos anima a proteger el medio ambiente ms y podra conducir a prcticas de negocios ms sostenibles en el futuro. Al final, los seres humanos dependen del medio ambiente para el desarrollo, si descuidamos la proteccin de servicios ambientales en nuestros modelos econmicos, estamos allanando el camino para una mayor degradacin del medio ambiente y el posible colapso de la civilizacin.
IMAGEN 10: Desarrollo regional

Fuente: http://observatorio.sds.uanl.mx/iinSo/030304.html?a

6.2.6 Caractersticas del emprendedor.


En la parte de motivacin: 1. Capacidad de compromiso: Tanto consigo mismo, como con los dems. 2. Vocacin por el trabajo: Todos los das, casi todo el da hasta sacar las iniciativas adelante. 3. Constancia: Que se puede juntar a la perseverancia y a la fe. Si el emprendedor no cree en s mismo y en su proyecto, est destinado a fracasar. 4. Empuje: Es la capacidad de sacar las iniciativas adelante, el nivel de sacrificio y entrega y las ganas por cumplir los sueos. 5. Coraje fsico y un gran entusiasmo para toda clase de ideas: La pasividad no es una caracterstica de un emprendedor, el entusiasmo y el movimiento continuo s. En cuanto al saber: 1. Conocimiento: Ser emprendedor, requiere conocimiento en los temas que se van a desarrollar en los proyectos o actividades, sea cuales sean. 2. Cultura: En un sentido amplio, saberse adaptar a las diversas situaciones y saberse comportar ante las circunstancias. Existen otras capacidades no tan evidentes:

19

1. Capacidad de asociacin: Una idea grande, difcilmente se desarrolla por una persona, la capacidad de asociarse (bien) es clave en el xito. 2. Capacidad de mando: Ser el jefe no es sinnimo de poder, ser el gua o lder si lo es. 3. Visin: Donde otras personas ven un problema o una dificultad, un verdadero emprendedor ve una oportunidad. 4. Generacin de Ideas: Es necesario tener ideas, replantearlas e implementarlas constantemente. 5. Capacidad de asumir riesgos: El que no arriesga. No gana. 6. Capacidad de medir el riesgo: Saber exactamente a que estoy jugando y cules son mis oportunidades, debilidades y fortalezas. 7. Capacidad de autocrtica: Nadie es perfecto, aprender de los errores y ser consciente de ellos es fundamental. 8. Independencia: Para tomar decisiones y dar mandatos: Es la idea de emprender, conseguir metas propias. Otras caractersticas: Capacidad de entender los procedimientos legales, crediticios y financieros que se presenten. Capacidad de innovar y responder ante la adversidad Muchas veces he encontrado que una persona emprendedora debe ser sociable, encantador y debe tener capacidad de convocatoria. Lo importante, es hacer valorar tu trabajo, y hacer valerte como persona como ser intelectual y humano. Muy importante: Inteligencia y capacidad de anlisis. Una de las grandes ventajas que tienen los nuevos emprendedores es que son soadores y por lo general no estn contaminados con la totalidad de los riesgos. Son ms agresivos que sus competidores al establecer una estrategia clara y poseer objetivos definidos. Qu es un emprendedor? Es un individuo que es capaz de acometer un proyecto que es rechazado por la mayora. Sabe interpretar las caractersticas reales del entorno a pesar de que no son aparentes a su competencia. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se le atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso.

20

Adems, es capaz de crear un grupo con motivacin que le da la estructura requerida. Para muchos el xito es considerado como un factor de suerte y encierran sus lamentaciones en la poca dicha que han obtenido. Estos representan lo opuesto emprendedor. No son capaces de aceptar las razones reales que producen la riqueza y siempre sern inconformes de oficio e inconformes con sus oficios.
IMAGEN 11: Caractersticas del emprendedor

Fuente: http://espanol.business-opportunities.biz/2005/11/29/las-caracteristicas-del-emprendedor/

6.2.7

Formaciones

de

planes

de

negocios

de

empresas

sustentables. 6.3 De Gestin 6.3.1 Sistemas de gestin ambiental.


Se desarrollarn y propondrn nuevos instrumentos de gestin ambiental, tales incentivos y desincentivos econmicos en particular de mercado, posibles impuestos verdes, eco etiquetado, posibles fondos ambientales y/o subsidios, entre otros. En particular, se explorar la utilidad de los siguientes instrumentos: Cuentas patrimoniales de recursos naturales, como herramienta para la toma de decisiones estratgicas a nivel nacional, avanzando en la direccin de la sustentabilidad. Valorizacin econmica de los recursos naturales y los impactos ambientales, con el fin de posibilitar la evaluacin costo-beneficio de los proyectos y planes de

21

desarrollo y la aplicacin correcta de los instrumentos econmicos de gestin ambiental. Acuerdos voluntarios con los sectores productivos, como instrumento de autorregulacin y de co-responsabilidad en la gestin ambiental. Estudios de evaluacin ambiental estratgica, como un instrumento de alcance ms amplio aplicable a las polticas sectoriales, a las estrategias de desarrollo regional, a ciertas polticas macroeconmicas, como una manera de incorporar efectos ambientales acumulativos o no considerados en el enfoque de proyectos individuales y aislados.
IAMGEN 12: SGA

Fuente: http://www.usco.edu.co/pagina/sga

6.3.2 Mecanismo de desarrollo limpio


(MDL) El Mecanismo de Desarrollo Limpio es un procedimiento contemplado en el Protocolo de Kioto en donde pases desarrollados pueden financiar proyectos de mitigacin de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) dentro de pases en desarrollo, y recibir a cambio Certificados de Reduccin de Emisiones aplicables a cumplir con su compromiso de reduccin propio (IPCC, 2001). A travs del Mecanismo (MDL) de las

Desarrollo

Limpio

empresas tienen la posibilidad de participar en el mercado de

22

reduccin de emisiones de gases de efecto de invernadero. El propsito del Mecanismo de Desarrollo Limpio es, de acuerdo a lo establecido por el Artculo 12 del Protocolo de Kioto, ayudar a las Partes no incluidas en el anexo I (Partes No Anexo I) a lograr un desarrollo sustentable y contribuir al objetivo ltimo de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, as como ayudar a las Partes incluidas en el anexo I (Partes Anexo I) a dar cumplimiento a sus compromisos contrados en virtud del artculo 3 del Protocolo sobre la limitacin y reduccin de las emisiones de GEI. Mientras que el Mecanismo de Desarrollo Limpio reduce el costo de cumplimiento de compromisos ente el Protocolo para pases desarrollados, las economas en desarrollo se benefician del incremento en los flujos de capital de inversin para proyectos de mitigacin y los resultados que estos ofrecen para las polticas de desarrollo sustentable. El Mecanismo de Desarrollo Limpio es regulado y supervisado por el Consejo Ejecutivo de MDL de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico.

6.3.3 Modelos de desarrollo sustentable en los mbitos pblico, privado y social.


En una forma amplia, podemos tambin definir al Desarrollo Sustentable como un proceso de mejoramiento constante y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas adecuadas de conservacin y proteccin del ambiente y los recursos naturales, de manera de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes sin comprometer la facultad de continuar hacindolo en el futuro.
a) Incorporacin de la Dimensin Ambiental en las Polticas Pblicas.

El desarrollo sustentable requiere generar un cambio en la concepcin del tema ambiental, transformndolo en un fundamento central de la toma de decisiones. Las polticas pblicas sectoriales deben procurar el desarrollo sustentable del pas. Para ello, se impulsar la incorporacin de consideraciones ambientales en el diseo de dichas polticas en sectores tales como: educacin, SALUD, ordenamiento

23

territorial, desarrollo RURAL Y urbano, comercio internacional y desarrollo productivo. Se pondr especial nfasis en la dimensin ambiental de los instrumentos de planificacin del territorio, como son los planes reguladores y los planes regionales de desarrollo RURAL Y urbano. ambiental de manera ms efectiva. b) Compatibilizacin de los Derechos Privados y los Intereses Pblicos. Se analizarn las caractersticas y los mbitos de aplicacin de las regulaciones ambientales en relacin al derecho de propiedad y al derecho a emprender. La Dicho nfasis permitir prevenir la degradacin

definicin de un justo equilibrio entre estos aspectos contribuir a generar reglas claras para la comunidad, los privados y el estado, respecto de los mbitos de restricciones que el inters pblico puede poner a la actividad privada.
IMAGEN 14: Sustentabilidad

Fuente: http://esadelink.esadeblogs.com/tag/legislacion/

6.3.4 Ordenamiento ecolgico territorial.


Definicin El ordenamiento ecolgico (OE) se define jurdicamente como: "El instrumento de poltica ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la proteccin del medio ambiente y la preservacin y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del anlisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos". (Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente, Titulo Primero, Art.3 fraccin XXIII). El ordenamiento, es un instrumento normativo bsico o de primer piso, que permite

24

orientar el emplazamiento geogrfico de las actividades productivas, as como las modalidades de uso de los recursos y servicios ambientales, lo cual le convierte en un cimiento de la poltica ecolgica. Marco Legal Actual del Ordenamiento Ecolgico en Mxico La Constitucin, en sus artculos 25, 26 y 27, establece los principios de planeacin y ordenamiento de los recursos naturales en funcin de impulsar y fomentar el desarrollo productivo con la consigna de proteger y conservar el medio ambiente. Considera adems, la participacin de los diversos sectores de la sociedad y la incorporacin de sus demandas en el plan y los programas de desarrollo. Menciona que la nacin debe lograr un desarrollo equilibrado y sustentable del pas as como el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin rural y urbana. Los artculos constitucionales 73, 115 y 124 definen las facultades tanto de la federacin, como de los municipios y de los estados en el mbito ambiental. Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente (LGEEPA) es reglamentaria de las disposiciones constitucionales en lo relativo a la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico, as como a la proteccin del ambiente en el territorio nacional y en las zonas sobre las que la nacin ejerce su soberana y jurisdiccin; sus disposiciones son de orden pblico e inters social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable. Las bases para la formulacin del Ordenamiento Ecolgico se definen y establecen en los artculos 1, 2 y 3 de la LGEEPA. Mientras que en el artculo 17 de esta ley, se indica la obligatoriedad de la observancia de este instrumento, en el esquema de planeacin nacional del desarrollo. Por ltimo, la LGEEPA en su captulo IV, Seccin I "Planeacin Ambiental", artculo 19, establece los criterios que deben considerarse en la formulacin del Ordenamiento Ecolgico y en el 19 bis, las modalidades de los programas de Ordenamiento Ecolgico (General del Territorio, Regionales, Locales y Marinos). Los artculos 20 al 20 bis, establecen las instancias y los rdenes de gobierno a quienes compete la formulacin de las diferentes modalidades del Ordenamiento Ecolgico as como los objetivos que deben cumplir dichos programas.

25

IMAGEN 13: Ordenamiento ecolgico territorial

Fuente: http://www.semarnat.gob.mx/temas/ordenamientoecologico/Paginas/OrdGenTerr.aspx

6.3.5 Ciudades sustentables. 6.4 Educacin. 6.4.1 Evolucin de la profesin y sus espacios multidisciplinario, interdisciplinario, intradisciplinario y transdisciplinario.
Pogrecional: se aplica a la persona que realiza una actividad que constituye su profesin o medio de ganarse la vida. Multidisciplinario: especialistas en varias disciplinas trabajando en un mismo caso, con enfoques variados. Interdisciplinario: los mismos individuos trabajando juntos en un caso, tratando de unificar criterios. Intradisciplinario: la interdisciplinariedad es la cualidad de interdisciplinario (aquello que se realiza con la cooperacin de varias disciplinas)

26

Transdisciplinario: especialistas en varias disciplinas, pero con conocimiento de las otras, logrando un enfoque unificado e integrador. Son las cualidades y tcnicas para poder logran un objetivo en comn de manera que con las disciplinas anteriores se logre a una mayor velocidad y con mejor calidad.

6.4.2 Actividades de ndole profesional para la produccin de la sustentabilidad: retroalimentacin. 6.4.3 Educacin ambiental.
La educacin ambiental es un proceso dinmico y participativo, que busca despertar en la poblacin una conciencia que le permita identificarse con la problemtica ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especfico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interaccin e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, as como tambin se preocupa por promover una relacin armnica entre el medio natural y las actividades antropognicas a travs del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras. La educacin ambiental, adems de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropognicas y los efectos de la relacin entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedaggico que adems infunde la interaccin que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores fsicos, qumicos as mismo biolgicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre s dentro del medio ambiente, es otro de los tpicos que difunde la Educacin Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, tcnicas limpias (dndole solucin a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible. A travs de lo anterior ya podemos definir dos lneas, sobre las cuales se basa la Educacin Ambiental la primera que hacer referencia a como interacta entre s la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmsfera (clima, composicin e interaccin), el agua (la hidrsfera, ciclo del agua),

relacin

interna,

relacin

pblica

27

el suelo (litosfera, composicin e interaccin), el flujo de materia y energa dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biolgicos, ciclos bioqumicos), as mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). La segunda lnea va dirigida a la interaccin que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades antropognicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, as mismo brinda la descripcin y consecuencias de la contaminacin generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energa), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementacin de Polticas Ambientales, entre otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservacin del entorno.

6.5 Normalizacin. 6.5.1 Constitucin poltica de los estados unidos mexicanos. 6.5.2 Poltica ambiental.
La poltica ambiental es el conjunto de los esfuerzos polticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sustentable. Desde los aos 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector poltico autnomo cada vez ms importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchos pases hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes. La definicin de una poltica ambiental a nivel de empresa es un requisito de los sistemas de gestin medioambiental certificados como ISO 14001 o EMAS. Principios de la Poltica ambiental Aunque no existe un acuerdo general sobre los principios de la poltica ambiental, hay algunas bases generalmente aceptadas.

Los principios del desarrollo sustentable. El principio de responsabilidad. El principio de prevencin, segn el cual siempre es mejor prevenir que corregir. El principio de sustitucin que exige remplazar sustancias peligrosas por substitutos menos contaminantes y procesos de alta intensidad energtica por otros ms eficientes siempre que estn disponibles. Para determinar las mejores

28

tcnicas disponibles, 32 grupos de trabajo en el Institute for Prospecitve Technological Studies en Sevilla elaboran y revisan los llamados BAT Reference Documents para cada sector industrial.

El principio de: "el que contamina paga" para los casos en los que no se puede prevenir el dao ambiental, siempre que sea posible identificar el causante.

El principio de la coherencia que requiere la coordinacin de la poltica ambiental con otros departamentos y la integracin de cuestiones ambientales en otros campos (por ejemplo poltica de infraestructuras, poltica econmica).

Principio de la cooperacin, segn el que la integracin de importantes grupos sociales en la definicin de metas ambientales y su realizacin es indispensable.

La poltica ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones cientficas.

6.5.3 Derecho ambiental.


El derecho internacional del medio ambiente comporta numerosas convenciones internacionales y resoluciones, obligatorias algunas de ellas, dictadas por organismos internacionales, y otros textos no obligatorios de carcter meramente declarativos. Las resoluciones obligatorias son relativamente escasas, pues son muy pocos los rganos supranacionales investidos de competencia para

dictar normas con tal efecto hacia sus miembros. Contrariamente las resoluciones no obligatorias que emanan ya sea

de organizaciones intergubernamentales, sea de conferencias internacionales, son numerosas e importantes. En relacin a la responsabilidad de los Estados por los daos ambientales supranacionales, el Principio 21 de la Declaracin de Estocolmo de 1972 estableci en trminos claros que: "Conforme a la Carta de la Naciones Unidas y a los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos y tienen el deber de actuar de manera que las actividades ejercidas en los lmites de sus jurisdicciones o bajo su control no causen dao al medio ambiente en los otros Estados o en las regiones ms all de su jurisdiccin nacional".

29

"Sin embargo los Estados se han cuidado de no poner en ejecucin ste principio, han invocado esta declaracin para detener las acciones de las vctimas, transfirindolas conforme al principio "Contaminador-pagador", a las relaciones entre particulares, eludiendo la responsabilidad interestatal que les correspondiera por la reparacin de esos daos". Este principio segn el cual quien contamina debe pagar, se encuentra establecido en el principio 16 de la Declaracin de Ro, el cual establece: ... "El que contamina debe en principio cargar con los costos de la contaminacin, teniendo debidamente en cuenta el inters pblico". Sostiene Jorge Bustamante Alsina, que el derecho internacional en lugar de abordar este tema a travs del dao que ha sido causado por el Estado, lo hace a travs del concepto de "hecho internacional ilcito", conforme a ste la responsabilidad del Estado solo es una tcnica de sancin por la violacin de una norma internacional. Sin embargo surge el interrogante a cerca de lo que ocurrira si el dao tuviese por causa un hecho lcito, como por ejemplo la utilizacin legal de un curso de agua internacional, interrogante que hoy en da parecera no tener respuesta, Con respecto al hecho ilcito del Estado, tanto puede consistir en la violacin de una obligacin convencional que tenga su fuente en un tratado, como puede ser la violacin de una norma impuesta por la costumbre; "Toda violacin de una obligacin internacional comporta el deber de reparar", as lo ha establecido la Corte Permanente de Justicia Internacional en la sentencia del 13-IX-1928. La Comisin de Derecho Internacional sobre la Responsabilidad de los Estados expres que uno de los principios ms profundamente arraigados en la doctrina del derecho internacional es el principio de que todo comportamiento de un Estado calificado por el derecho internacional de hecho jurdicamente ilcito entraa en una responsabilidad de dicho Estado. Esta ha sido definida como la relacin jurdica automtica e inmediata que surge entre el sujeto al que se le imputa un hecho ilcito y el sujeto que vio sus derechos lesionados por ste. El primero tendra la obligacin de reparar los daos causados y el segundo el derecho a reclamar la reparacin. Toda la doctrina est de acuerdo en lo que respecta a la existencia de la obligacin de reparar los daos causados por el hecho ilcito.

30

De acuerdo a la responsabilidad internacional clsica, producido un hecho internacional ilcito surge la obligacin de reparar los daos ciertos, es decir aquellos que tienen por causa directa y clara el comportamiento con el que se incumpli la obligacin internacional. Se incluyen dentro de ellos los perjuicios de manifestacin tarda, as como los causados por efecto acumulativo. Tambin deben repararse los daos producidos por un hecho posterior al hecho ilcito, pero que encuentra en ste su causa ltima. Para que exista responsabilidad tienen que estar presentes ciertos elementos. Algunos autores exigen solo dos: un comportamiento consistente en una accin u omisin atribuible segn el derecho internacional al Estado y que a su vez este comportamiento constituya una violacin de una obligacin internacional del Estado. Otros autores exigen un tercer requisito: el dao. Entre el perjuicio experimentado y el comportamiento que viola la obligacin internacional debe existir un vnculo de causalidad Algunos autores exigen otro elemento, la culpa, sin embargo la mayora de la doctrina y la jurisprudencia internacional no comparte esta posicin. El problema radica entonces en que, los Estados no tendran responsabilidad alguna por el dao ambiental que se origine en ellos y proyecte sus consecuencias en otros Estados, si no existe un tratado entre ellos que haya previsto el hecho de forma tal que la ilicitud resulte de la violacin de aquellas normas o de un

principio impuesto por la costumbre. La responsabilidad internacional por las consecuencias perjudiciales de actos no prohibidos por el derecho internacional se encuentra en proceso de formacin. El proyecto de la Comisin de Derecho Internacional de la Naciones Unidas (CDI) abarca solo actividades no prohibidas por el derecho internacional a) que entraen el riesgo de causar un dao transfronterizo y b) otras actividades no prohibidas por el Derecho internacional, que no entraen el riesgo pero causan tal dao por sus consecuencias fsicas. Uno de los principios gua de este proyecto es que no debe dejarse que la vctima inocente soporte toda la prdida ocasionada por los daos.

31

En lo que atae a la responsabilidad el proyecto establece que, se responder de los daos transfronterizos ocasionados por una de dichas actividades, y esa responsabilidad dar lugar a indemnizacin u otra forma de reparacin. En relacin a la reparacin si bien se tiene presente que la vctima inocente no soporte el peso de los daos sufridos, no se le exime de ellos en forma total. Sin embargo, este proyecto no puede en el estado actual en que se encuentra ser utilizado como fundamento de la reparacin de daos al medio ambiente. Por otra parte, el Principio 22 de la Declaracin de Estocolmo obliga a la Comunidad Internacional a definir un rgimen particular de responsabilidad, disponiendo que: "Los Estados deben cooperar para desarrollar el derecho internacional en lo que concierne a la responsabilidad e indemnizacin a las vctimas de la polucin y de otros daos ecolgicos que las actividades realizadas en los lmites de la jurisdiccin de estos Estados o bajo su control, causen a las regiones situadas ms all de los lmites de su jurisdiccin." Ms all de lo establecido por este principio, en el mbito del Derecho internacional hasta el momento, sostiene Rey Caro, no se ha logrado un tratado que recepte los grandes principios que deben regir la conducta de los estados en materia ambiental. Contina la "sectorializacin" normativa de origen convencional, es ms, sta se ha acrecentado. No obstante, ello no significa un retroceso, ya que la multiplicidad de tratados y otros instrumentos de alcance general ha dado un gran impulso al Derecho internacional Medioambiental. Los acuerdos internacionales existentes se hallan limitados a los daos causados por ciertas actividades relativas a, la energa nuclear, el transporte martimo de hidrocarburos, la explotacin de recursos petrolferos en altamar y el transporte terrestre de mercaderas peligrosas. Las reglas que estas convenciones fijan pueden ser trasladadas a otras clases de daos. Estas reglas son las siguientes: 1. Canalizacin de la responsabilidad" sobre una sola persona como primer responsable, sin perjuicio de que esta por una accin recurso ra se vuelva contra el verdadero responsable final. 2. "Instauracin de un sistema de responsabilidad objetiva", salvo fuerza mayor, acompaado de una obligacin de indemnizacin.

32

3. "Introduccin de clusulas sobre la determinacin de la jurisdiccin competente y la ejecucin de las sentencias" De acuerdo a estos principios la vctima sabr a quien dirigirse y podr obtener la indemnizacin sin probar la culpa, facilitndose as el resarcimiento. Existen obligaciones establecidas por el derecho de costumbres internacionales, aunque son escasas y se limitan a las siguientes: 1. El principio de " la utilizacin no perjudicial del territorio", consecuencia del concepto de soberana nacional. Su campo de aplicacin ha desbordado su marco original, la proteccin de la seguridad del Estado, para extenderse a los casos de polucin tras fronteras. 2. La " obligacin de informar" a cargo de los Estados respecto de los otros Estados sobre los proyectos a desarrollar susceptibles de producir efectos perjudiciales al medio ambiente tras las fronteras. 3. El "deber de informacin" a los otros Estados susceptibles de ser afectados en caso de una situacin crtica ocasionada en el medio ambiente. Por otra parte sin haber perdido fundamental importancia la cuestin de la reparacin de los daos al medio ambiente, se han desarrollado notoriamente los mecanismos preventivos, pasando a desempear un rol importante los principios

de prevencin y precaucin. Hay consenso en considerar a la prevencin como la regla de oro en materia de proteccin al medio ambiente. Sin embargo no es realista creer que por adoptarse las ms estrictas medidas de prevencin dejen de producirse perjuicios. En virtud de ello es que el tema de la reparacin de los daos al medio ambiente adquiere importancia. En la prctica ha quedado de manifiesto la dificultad de hacer efectiva la reparacin cuando los perjuicios han sido ocasionados por actividades no prohibidas por el Derecho Internacional. Las soluciones jurdicas que fueron surgiendo han tenido presente el principio que las vctimas inocentes no deben ser quienes soporten todas las prdidas.

6.5.4 Legislacin y normalidad para el desarrollo sustentable.

33

Conclusin 1.- El desarrollo sostenible, entendido como avanzar, crecer, expandirnos, de una forma que no agredamos al medio ambiente es muy complejo. El simple hecho de que nos desarrollemos (social y econmicamente con todas las implicaciones que eso tiene), supone una agresin al medio, una colonizacin humana del entorno natural, su degradacin, la generacin de residuos, etc. Por tanto, el desarrollo sostenible se podra considerar que tiene diversos grados de sostenibilidad y no es fcil encontrar uno en el que todos estemos de acuerdo. 2.- El desarrollo sostenible y la proteccin de la biodiversidad debe hacerse a nivel muy local pensando en mbitos globales ms grandes. No valen planes generales de una comunidad que marque unas directrices, es necesario analizar en cada porcin del terreno, la implicacin local y global de la biodiversidad. Hay que recordar a los conservacionistas que la biodiversidad no slo son especies de grande animales. Son las ms vistosas y sobre las que mejor se hace una campaa popular, pero si queremos convencer a las autoridades polticas y administrativas de la necesidad de un desarrollo sostenible y de conservar la biodiversidad, debemos ensearles primero qu es la biodiversidad, y no slo los grandes o especiales grupos de fauna. La biodiversidad es tambin flora, de la que apenas se habl en la jornada. Y la biodiversidad tambin son los grupos de invertebrados, que s se mencionaron, pero se obviaron a la hora de dar razonamientos para la conservacin de la biodiversidad. Entiendo que no es fcil y que es posible que haya menos estudios sobre las poblaciones de insectos por ejemplo, pero no creo que obviarlas en los razonamientos conservacionistas sea una buena idea de cara a ensear y convencer a los que no tienen en cuenta criterios medioambientales a la hora de planificar el desarrollo. Hay que aportar alternativas de desarrollo sostenible a los planes de desarrollo insostenible, pero negar nuestro desarrollo no nos va a llevar a ninguna parte.

34

Fuentes bibliogrficas:
http://www.dsostenible.com.ar/acuerdos/agenda21-indexgral.html http://www.synergos.org/knowledge/00/sustentabilidad4.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Ciclo-De-Vida/1195081.html http://es.wikipedia.org/wiki/Educacin_ambiental http://es.wikipedia.org/wiki/Carta_de_la_Tierra http://es.thefreedictionary.com/profesional http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070830160049AA1URMy http://es.thefreedictionary.com/intradiciplonario http://www.unido.org/fileadmin/user_media/Services/Environmental_Management/CP _ToolKit_spanish/PR-Volume_01/1-Textbook.pdf http://www.synergos.org/knowledge/00/sustentabilidad4.htm http://www.ine.gob.mx/ordecol http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/DesarrolloSustentable

35

Relacin de Imgenes.
Nm. Imagen IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3 IMAGEN 4 IMAGEN 5 IMAGEN 6 IMAGEN 7 IMAGEN 8 IMAGEN 9 IMAGEN 10 IMAGEN 11 IMAGEN 12 IMAGEN 13 Nombre de la Imagen Acuerdos Internos Carta de la Tierra Responsabilidad Social Implan Transformacin de los Recursos Produccin ms limpia Proceso Ecoeficiente Economa Sustentable Desarrollo Regional Caractersticas del Emprendedor SGA Sustentabilidad Ordenamientos Ecolgico Territorial Nm. Pg. 3 4 5 6 8 10 10 14 16 19 21 22 24

36

Anexos PREGUNTAS ABIERTAS 1.- Qu institucin es la ms importante en la implementacin del desarrollo sostenible? 2.- Que nombre recibi el acuerdo de 191 pases elaborado en Japn y con qu fin fue realizado? 3.- Qu es la Carta de la Tierra? 4.- Quin realizo el primer Anlisis del ciclo de la vida de los recursos naturales y transformados? 5.- Cmo se define la Produccin ms Limpia? 6.- En el desarrollo y diseo del producto, La Produccin Ms Limpia que es lo que aborda? 7.- A qu se le llama coeficiencia? 8.- A qu se le conoce como servicios ambientales o servicios de los ecosistemas? 9.- Menciona las cuatro categoras principales de los servicios ambientales 10.- A qu se refiere el sistema Capitalista? 11.- Menciona dos de las caractersticas que debe tener el emprendedor en cuanto a motivacin. 12.- Menciona las principales capacidades que debe tener el emprendedor. 13.- Qu es un emprendedor? 14.- A qu se le conoce como mecanismo de Desarrollo Limpio? 15.- Cmo jurdicamente el ordenamiento ecolgico (OE) se define? 16.- La Constitucin, Que establece en sus artculos 25, 26 y 27? 17.- Los artculos constitucionales 73, 115 y 124 Qu establecen? 18.- Qu ley reglamentaria en las disposiciones constitucionales en lo relativo a la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico? 19.- En qu artculos se establecen las bases para la formulacin del Ordenamiento Ecolgico?

37

20.- La LGEEPA en su captulo IV, Seccin I "Planeacin Ambiental, Qu establece en el


artculo 19?

OPCIN MLTIPLE 1.- Son las nicas instituciones con autoridad suficiente para proponer polticas pblicas y hacer cumplir los reglamentos particulares. a) El Gobierno b) Las Empresas c) Las escuelas 2.- La declaracin contiene un planteamiento global de los retos del planeta, as como propuestas de cambios y de objetivos compartidos que pueden ayudar a resolverlos. a) El protocolo de Kyoto b) Desarrollo Sostenible c) Carta de la Tierra 3.- Proceso que marca el comienzo de una nueva asociacin mundial para un desarrollo sostenible. a) Carta de la Tierra b) Agenda 21 c) El protocolo de K. 4.- Realiz un anlisis de la energa consumida en la fabricacin de envases a) Lan Boustead b) Franklin Associates Ltd c) La MRI 5.-La Produccin Ms Limpia aborda la incorporacin de consideraciones ambientales en el diseo y entrega de los servicios. a) En los servicios b) En el desarrollo c) los procesos de y diseo del producto produccin 6.- Es un enfoque sociolgico que busca readecuar el crecimiento econmico y el desarrollo industrial en el marco de la sostenibilidad ambiental. a) La Modernizacin b) La Contaminacin c) La Economa Ecolgica 7.- Se refiere a los beneficios que ofrece el entorno natural para el desarrollo cognitivo humano y espiritual. a) Natural b) Cultural c) Biosfera 8.- Al referirse a los servicios ambientales como capital natural estamos poniendo en valor en los procesos. a) Naturales b) Artificiales c) Del medio Ambiente 9.- Debe ser sociable, encantador y debe tener capacidad de convocatoria. a) Persona Emprendedora b) Capacidades c) Persona Eficaz 10.- Sabe interpretar las caractersticas reales del entorno a pesar de que no son aparentes a su competencia a) Emprendedor b) Individuo c) Persona

38

11.- Las empresas tienen la posibilidad de participar en el mercado de reduccin de emisiones de gases de efecto de invernadero. a) Desarrollo Sostenible b) Modernizacin Ecolgica c) Mecanismo de Desarrollo Limpio 12.- El Mecanismo de Desarrollo Limpio es regulado y supervisado por el: a) Consejo Ejecutivo de MDL b) La GIE c) IPCC 13.- Cules son los artculos constitucionales que establece los principios de planeacin y ordenamiento? a) 25, 26 y 27 b) 73, 115 y 124 c) 1, 2 y 3
14.- Se aplica a la persona que realiza una actividad que constituye su profesin o

medio de ganarse la vida. a) Interdisciplinario

b) Multidisciplinario

c) Pogrecional

15.- Especialistas en varias disciplinas trabajando en un mismo caso, con enfoques variados. a) Interdisciplinario b) Multidisciplinario c) Intradisciplinario 16.- Los mismos individuos trabajando juntos en un caso, tratando de unificar criterios. a) Transdisciplinario b) Intradisciplinario c) Interdisciplinario 17.- La interdisciplinariedad es la cualidad de interdisciplinario. a) Transdisciplinario b) Intradisciplinario c) Pogrecional 18.- Especialistas en varias disciplinas, pero con conocimiento de las otras, logrando un enfoque unificado e integrador. a) Transdisciplinario b) Intradisciplinario c) Multidisciplinario 19.20.-

39

RESPUESTAS DE PREGUNTAS ABIERTAS 1.-la institucin ms importante en la implementacin del desarrollo sostenible es el gobierno. 2.-191 pases se reunieron en Kyoto, Japn en 1997 para reducir las emisiones antropognicas (humanas) de las emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo que sigui a la reunin fue conocido como el Protocolo de Kyoto. 3.-La Carta de la Tierra (del ingls The Earth Charter) es una declaracin internacional de principios y propuestas de corte progresista. 4.-El primer ACV fue realizado en 1969 por el Midwest Research Institute (MRI) para la Coca-Cola. 5.-La Produccin Ms Limpia se define como la aplicacin continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, productos y servicios para aumentar la eficiencia global y reducir los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente. 6.-En el desarrollo y diseo del producto, la Produccin Ms Limpia aborda la reduccin de impactos negativos a lo largo del ciclo de vida del producto: desde la extraccin de la materia prima hasta la disposicin final. 7.-La ecoeficiencia es el proceso continuo de maximizar la productividad de los recursos, minimizando desechos y emisiones, y generando valor para la empresa, sus clientes, sus accionistas y dems partes interesadas. 7.-Estos servicios necesarios se conocen como servicios ambientales o servicios de los ecosistemas, ya que son procesos que ocurren en la naturaleza y que los seres humanos se benefician de ellos. 9.-El MA servicios ambientales agrupados en cuatro categoras principales: (1) suministro, (2) regulacin, (3) soporte y (4) cultural. 10.-Se refiere al valor de un bien particular en el sistema capitalista (el capital financiero, por ejemplo). 11.-Caractersticas del emprendedor. En la parte de motivacin: 12.-Existen otras capacidades no tan evidentes: 13.-Es un individuo que es capaz de acometer un proyecto que es rechazado por la mayora. 14.-El Mecanismo de Desarrollo Limpio es un procedimiento contemplado en el Protocolo de Kioto en donde pases desarrollados pueden financiar proyectos de mitigacin de emisiones de gases de efecto invernadero.

40

15.-El instrumento de poltica ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la proteccin del medio ambiente y la preservacin y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del anlisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos. 16.-Establece los principios de planeacin y ordenamiento de los recursos naturales en funcin de impulsar y fomentar el desarrollo productivo con la consigna de proteger y conservar el medio ambiente. 17.-Definen las facultades tanto de la federacin, como de los municipios y de los estados en el mbito ambiental. 18.-Establece los principios de planeacin y ordenamiento de los recursos naturales en funcin de impulsar y fomentar el desarrollo productivo con la consigna de proteger y conservar el medio ambiente. Considera adems, la participacin de los diversos sectores de la sociedad y la incorporacin de sus demandas en el plan y los programas de desarrollo. 19.- 1, 2 y 3 de la LGEEPA.
20.- Establece los criterios que deben considerarse en la formulacin del

Ordenamiento Ecolgico y en el 19 bis, las modalidades de los programas de Ordenamiento Ecolgico (General del Territorio, Regionales, Locales y Marinos). Los artculos 20 al 20 bis, establecen las instancias y los rdenes de gobierno a quienes compete la formulacin de las diferentes modalidades del Ordenamiento Ecolgico as como los objetivos que deben cumplir dichos programas.

41

RESPUESTAS DE OPCION MULTIPLE 1.-a) 2.-b) 3.-b) 4.-a) 5.-b) 6.-a) 7.-c) 8.-c) 9.-a) 10.-a) 11.-c) 12.-a) 13.-a) 14.-c) 15.-b) 16.-c) 17.-b) 18.-a) 19.20.-

42

Glosario. Aprovisionamiento: Abastecimiento o provisin de lo que es necesario. Consonancia: Relacin de igualdad o conformidad que tienen algunas cosas entre s. Degradacin: Privacin o rebaja de los derechos, grado y privilegios que corresponden. Ecoeficiencia: Est basado en el concepto de crear ms bienes y servicios utilizando
menos recursos y creando menos basura y polucin.

nfasis: Fuerza de expresin o de entonacin con que se quiere realzar la importancia de


lo que se dice o se lee.

Laxas: 1 persona singular (t) presente indicativo. Lucro: 1 persona singular (yo) presente indicativo. Marginacin: Situacin social de aislamiento e inferioridad. Mitigar: Moderar, aplacar o suavizar la dureza de algo. Perjudicial: Que perjudica o puede perjudicar. Polarizacin: Accin y resultado de polarizar o polarizarse. Restricciones: Reduccin, limitacin de algo. Rubros: En Latinoamrica, un rubro es un ttulo, un rtulo o una categora que permite
reunir en un mismo conjunto a entidades que comparten ciertas caractersticas.

Satisfacer: Saciar una necesidad, deseo, pasin, etc. Sexenal: Que se repite cada seis aos. Sociolgico: Relativo a la sociologa: estudio sociolgico. Sostenible: Que se puede sostener, soportar o tolerar. Subsidios: Cantidad de dinero que recibe una persona o entidad, de manera excepcional,
como ayuda para satisfacer una necesidad determinada, especialmente la que reciben de un organismo oficial.

43

You might also like