You are on page 1of 2

La obtencin de la forma El mayor problema que infunde la arquitectura es lograr la satisfaccin formal 1 en dos frentes.

El primero, que es propiamente tal de la carrera de estudiante, es lograr la total complacencia entre profesor y alumno a la hora de propuesta. La segunda, ms compleja, es el total deleite entre cliente, lugar y arquitecto. Por qu ms compleja? La enseanza de arquitectura mantiene lmites infinitos, que hacia el final del proceso comienzan a acotarse. En cambio, cuando se ejerce, la arquitectura comienza a ser finita debido al mismo cliente, al lugar (Emplazamiento, normas y los mismos vecinos) y el arquitecto que posee las herramientas 2, creyendo, que son las correctas. Ante esta encrucijada, Cmo se podra obtener la forma ms adecuada? Tenemos presente cuatro tipos de requerimientos que informarn la partida del proyecto. Uno sera lo relativo al uso Otro es lo referente al lugar La construccin y por ltimo, la economa
Conversaciones Informales. Lus Izquierdo

Antes estos datos, se podra afirmar lo siguiente. e + L = F. Donde e corresponde al encargo, L al lugar3 y F a la forma.

Con respecto al encargo. Existen tres reas. El uso, Qu va a ser este edificio? Para quin est dirigido? El programa, De qu tamao ser la obra? El presupuesto, Hasta dnde llega ese tamao?

_______________
1 2

Perteneciente a la forma. Refirase a herramientas, a los conocimientos propios del arquitecto, si stos son variados o acotados. 3 Como la mayor influencia, a la hora de tomar decisiones formales. 4 Diseo Arquitectnico I FAADUDD 2002. scar Mackenney, Alejandra Amenbar.

Con respecto al lugar. Que cuando se hable de lugar se piense al menos en dos cosas: En que una obra est siempre en un lugar y por tanto entra en relacin con l, y por otra parte, que una obra de arquitectura crea un lugar a partir de su aparicin
El lugar de la arquitectura. Alejandro Aravena

Existen dos trminos para el lugar, vocacin y voluntad4. La vocacin como la esencia del lugar. Dentro de la vocacin encontramos tres tipos de lugar. El lugar urbano 5, el lugar rural 6 y el lugar territorial7. La voluntad. Cmo y hasta dnde puede evolucionar8 el lugar?

La forma obedece al encargo y al lugar, pero cabe destacar que las condiciones referenciales de la poca en que se desarrolla esta sumatoria, desarrollan una cierta influencia en determinar el resultado final, en otras palabras, los estilos predominantes en el tiempo arrastran las formas en una cuestin de moda. Esta ecuacin no pretende sobrepasar lo referencial de hoy en da, slo intenta dar una ayuda a quienes se les dificulta encontrar la forma satisfactoria o simplemente saber de dnde proviene la obtencin de la forma.

Sergio Ortega Cuevas


Arquitecto UDD / Magster Polticas Pblicas FGUDD / Profesor FDUDD / Profesor Ayudante EAUDD

_______________
5 6

Urbano. Perteneciente a la ciudad. Rural. Perteneciente a la vida de campo. 7 Territorial. Perteneciente al territorio. La extensin de tierra. 8 Evolucionar. Desarrollo. Crecimiento progresivo.

You might also like