You are on page 1of 3

LA CONVERTIBILIDAD EN ARGENTINA La Ley de Convertibilidad fue aprobada el 27 de marzo de 1991, cuando la moneda de curso legal era an el austral.

El Artculo 1 declaraba que el austral sera convertible al dlar y fijaba el tipo de cambio con el dlar a razn de 10.000 australes por dlar, desde el 1 de abril de ese ao. Una nueva reforma monetaria poco despus convirti cada 10.000 australes en un peso. Los Artculos 2 y 3 de la ley afirmaban que el Banco Central vendera dlares a ese tipo de cambio eliminando de la circulacin la moneda nacional que recibiera a cambio, y que podra comprar moneda extranjera con sus propios recursos emitiendo moneda domstica. El Artculo 4 afirmaba que el Banco Central tendra reservas en oro y moneda extranjera equivalentes a no menos del 100% de la base monetaria. Sin embargo, se inclua cierta flexibilidad al admitir entre los componentes de las reservas los bonos emitidos por el gobierno nacional denominados en dlares u otras monedas fuertes. A fin de garantizar la paridad de 10.000 australes (o sea, un peso) por dlar estadounidense, la ley estableca en su artculo 4o que en todo momento, las reservas de libre disponibilidad del Banco Central de la Repblica Argentina en oro y divisas extranjeras, sern equivalentes a por lo menos el ciento por ciento (100 %) de la base monetaria. El rgimen de convertibilidad en Argentina fue exitoso en el corto plazo, ya que con este se logro reducir casi inmediatamente la hiperinflacin que haba tenido en los aos anteriores al 91 con el rgimen militar, as podemos ver que la inflacin paso de un 4924% en el ao 1989 a un 0,1% en el 96.

Para que este resultado haya sido posible se abri de manera significativa la economa argentina al obligar a los precios internos de bienes alinearse con precios internacionales, adems de incorporar medidas internacionales bsicas para la implementacin de la convertibilidad como: pasar a un rgimen de cambio fijo, la paridad esta fijada para siempre. Con la convertibilidad se necesitaba un ingreso superior a la salida de divisas para sostener el crecimiento en el largo plazo. Sin embargo, este requisito para el sostenimiento de la paridad cambiaria se fue debilitando a lo largo de la dcada del noventa tanto por cuestiones internas del rgimen de Convertibilidad como por la existencia de distintos shocks externos negativos (crisis mexico). A partir de la apreciacin del tipo de cambio real junto con la reduccin de los aranceles a las importaciones y el crecimiento econmico, las importaciones

comenzaron a crecer rpidamente. Esta situacin generaba un dficit comercial, que se reverta nicamente en los perodos recesivos; siendo una de las causas principales del dficit en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos experimentada durante el modelo de Convertibilidad. Por otro lado, como consecuencia de la consolidacin del modelo de valorizacin financiera durante el rgimen convertible se expandi fuertemente la fuga de capitales al extranjero, lo cual implicaba otra salida de divisas de la economa argentina. Adems, como sealamos anteriormente, la inversin extranjera directa gener una creciente salida de divisas en concepto de utilidades y dividendos. De esta forma, el rgimen convertible dependa del endeudamiento externo para poder equilibrar el Balance de Pagos y generar el ingreso de divisas que se necesitaba. Sin embargo, el crecimiento permanente de la deuda externa, sobre todo pblica, implicaba tambin un aumento sostenido de intereses; lo cual al mismo tiempo conduca a un nuevo aumento del endeudamiento externo. Con todos estos factores en contra de la convertibilidad en el 2001 se produjo una corrida de depsitos bancarios ante el temor de los ahorristas. Este pnico aceler y profundiz el desenlace de la crisis econmica. Debido a este drenaje de depsitos se instal el denominado corralito adoptado en noviembre de 2001, es decir, la restriccin al retiro de dinero por parte del pblico, lo cual mostraba el colapso bancario producto de la crisis econmica que gener la salida del modelo de Convertibilidad.

You might also like