You are on page 1of 3

FUNCION GRAMATICAL

VERBO: El verbo es la parte de la oracin o categora lxica que expresa existencia, accin, consecucin, condicin o estado del sujeto, semnticamente expresa una predicacin completa. En la oracin, el verbo funciona como el ncleo del predicado. En la terminacin verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la accin, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el nmero. Los verbos segn su valencia o gramtica pueden ser clasificados en intransitivos, transitivos, ditransitivos, etc. Son transitivos cuando el verbo requiere ms de un argumento obligatorio. Los intransitivos tiene un slo argumento obligatorio.

SUSTANTIVO: Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto ("yo" no tiene referente fijo sino que depende de quien habla), por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente indican relaciones abstractas. Sintcticamente los sustantivos funcionan como ncleos de sintagma nominal, es decir, como argumentos del verbo o complementos del nombre. ADJETIVO: El adjetivo o nombre adjetivo (del latn adjectvus, "que se agrega") es una parte de la oracin que acompaa al sustantivo o nombre para calificarlo; expresa caractersticas o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difcil). Estos adjetivos acompaan al sustantivo (libro) y cumplen la funcin de especificar o resaltar alguna de sus caractersticas y se dice que lo determinan, pues, al aadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.

ADVERBIO: Un adverbio es un tipo de palabra invariable que acta como ncleo del sintagma adverbial, complementando a un verbo, un adjetivo o un adverbio (por ejemplo: lento, lentamente). Las funciones sintcticas del adverbio son, aparte de la de ncleo de sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, la de cuantificador, grado o complemento del adjetivo (muy bueno, recin hecho) y las de cuantificador de otro adverbio (bastante lejos). Algunos adverbios pueden funcionar como predicados dirigidos hacia un sujeto y junto a una cpula verbal (est divinamente).

CONJUNCION: Una conjuncin es una palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras. Proviene del latn cum: con, y jungo: juntar; por lo tanto, significa que enlaza o une con. Constituye una de las clases de nexos.

PREPOSICION: La preposicin es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional. Las preposiciones generalmente tienen la funcin de introducir adjuntos, y en ocasiones tambin complementos obligatorios ligando el nombre o sintagma nominal al que preceden inmediatamente con un verbo u otro nombre que las antecede. DETERMINANTES: Los nombres suelen ir acompaados de otras palabras que precisan o limitan su
significado. La palabra "llave", puede referirse a cualquier llave; pero si decimos "nuestra llave" estamos determinando su significado. Los determinantes son partes de la oracin que acompaan al nombre para concretarlo y limitar, su significado aportando informaciones como gnero, nmero, situacin en el espacio, posesin.

PRONOMBRES: Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relacin con otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingsticas ms que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingsticos como extralingsticos se la denomina dexis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como l pensaba'; ellos comen mucho.

CONTRACCIONES: La contraccin o crasis es un recurso morfonolgico que consiste en fusionar dos o ms palabras para formar una sola. Para realizar las contracciones se recurre a las figuras de diccin, principalmente de transformacin y de omisin, siendo la ms comn la sinalefa, como en las palabras "al" (por "a el") o "entrambos" ("entre ambos"). Otra de las formas posibles y aceptadas de realizar una contraccin en el espaol es uniendo dos palabras a travs de vocales, es decir, cuando la primera palabra termina en vocal y la segunda palabra empieza con una vocal, ejemplos es este tipo son "desto" y "desta" ("de esto" "de esta"), o tambin "esotro" y "esotra" (en lugar de decir "ese otro" y "esa otra", respectivamente). En la actualidad, en algunos mbitos se utiliza el falso galicismo portmanteau (procede del ingls y se pronuncia "pormant") para referirse a las palabras formadas que recurren a la contraccin. Lo que en ingls se denomina corresponde al acrnimo.

CATEGORIAS GRAMATICALES: Categora gramatical (parte de la oracin o categora morfosintctica) es una antigua clasificacin de las palabras segn su tipo. En la gramtica espaola el trmino fue introducido por Antonio de Nebrija. Modernamente el trmino categora gramatical se refiere a una variable lingstica que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma morfolgica concreta de una palabra mucho ms general que el uso tradicional del trmino. En gramtica tradicional la clasificacin segn categoras es de tipo semntico y nofuncional. El concepto tal como se introdujo la gramtica tradicional se considera superado y ha sido substituido por un anlisis ms moderno, no obstante su uso sigue siendo comn en la gramtica escolar y tradicional.

Las categoras que reconoce y la clasificacin que propone la gramtica tradicional son morfolgicas y no deben confundirse con la funcin sintctica que desempea la palabra o grupo de palabras (locuciones).

Introduccin: El presente trabajo pretende ser una modesta investigacin de un tema de gran importancia en la historia americana; estos son Los personajes destacados en Amrica (o el ttulo que corresponda a tu trabajo). Las ideas expuestas y las cuestiones tratadas en el trabajo no son ms que informaciones adoptadas inicialmente y en primer trmino de los autores (y pones el autor principal del libro del que sacaste la mayor parte de tu informacin) y (pones el nombre de otro autor), extendindose a otros autores como (y pones los nombres de otros autores si es que tienes ms bibliografas si no, omites esta ltima parte) Se ha propuesto en esta investigacin, nicamente, dar una informacin sinttica sobre el tema: la vida de cada uno de estos clebres,sus obras/pensamientos y sus influencias en la historia sin tener la pretensin o siquiera la oportunidad de agotar el tema, que permite la realizacin de largos estudios y contribuciones a las ciencias sociales. Conclusin: (la conclusin es muy personal, por lo que creo que deberas de hacerlo t mismo...pero bueno..) Los objetivos propuestos en este trabajo fueron cumplidos. Conforme lo que fue expresado en el transcurso de este breve trabajo se concluye que el estudio del aporte de cada uno de estos clebres de la historia americana tiene un gran valor doctrinal y prctico porque: En primer lugar, la influencia que estos han ejercido en el pensamiento de sus correspondidas pocas es innegable, ya que hasta en el presente estos siguen persistiendo dentro del pensamiento de la sociedad actual. Y en segundo lugar, (y expones tus otras razones)

Bibliografa y cybergrafia. NUEVA GRAMATICA BASICA DE LA LENGUA ESPAOLA. Asociacion de acadmicos de la lengua espaola. 10 edicion. Madrid 2006.

Conceptos de Gramatica - http://deconceptos.com/lengua/gramatica

You might also like