You are on page 1of 7

JERARQUIZACION DE PROBLEMAS ESTUDIANTES I.E.S. INDEPENDENCIA NACIONAL - PUNO - 2006 I. IDENTIFICACIN DE LOS PROBLEMAS 1.

El ingreso familiar aportado por los padres es de 100.00s/. a 300.00s/. y 300.00s/. a 600.00s/. mensuales en una cantidad considerable, lo que indica que se encuentran por debajo de la lnea de la pobreza. 2. La repitencia de ao de los estudiantes, esto debido a que en muchos casos hay una temprana salida de los estudiantes al mercado laboral para aportar en el ingreso econmico de la familia, ello debido a que en muchos casos uno de los jefes de hogar abandona el hogar o fallece, en consecuencia generndose un bajo rendimiento acadmico, siendo ello tambin producto de una mala alimentacin y nutricin. 3. Difcil acceso de la vivienda en un 24.8%, dado que se encuentran en comunidades fuera de la ciudad de Puno como: Paucarcolla, Illpa, Atuncolla, Yanico, Totorani, Ichu y Huerta Huaraya, en consecuencia los estudiantes tienden trasladarse a pie a tres horas antes para poder llegar a su centro de estudio, por lo tanto estas limitaciones influyen en su normal desarrollo y rendimiento escolar ya que en muchas veces llegan cansados y tarde. 4. El 66.7% de los estudiantes frecuentemente tienen enfermedades respiratorias, los cuales en su mayora no acuden a servicios de salud debido al bajo ingreso familiar lo cual muestra que hay necesidades bsicas debido al bajo ingreso familiar, lo cual muestra que hay necesidades insatisfechas de los estudiantes. 5. Problemas de inseguridad alimentaria, que se dan a causa de los niveles de ingreso de la familia, as como por el lado del uso inadecuado de alimentos por parte de la poblacin, lo que conllevara a que los adolescentes estn propensos a tener niveles nutricionales bajos, as mismo el inadecuado consumo de alimentos produce deterioro del desarrollo congnito en los estudiantes. 6. Se adopta un aprendizaje conductista, as utilizando una estrategia memorista que no permite al educando un aprendizaje significativo, lo que dar como resultado a un fracaso escolar.

7. Los estudiantes no dedican mucho tiempo al estudio, en caso de los encuestados le dedican de unos dos a tres horas por las maanas, lo que demuestra que el estudio no es de su prioridad, en el caso de la poblacin masculina no lo hace porque dedican su tiempo tambin en trabajos que no se adecan a su edad como es la construccin civil en algunos casos, en consecuencia se podra decir que no le dedican mucho tiempo al estudio porque tienen otras actividades como ese el caso del trabajo para as generar un ingreso econmico familiar, siendo ella decadente. 8. Baja participacin de los padres de familia en el rendimiento escolar de sus hijos, ello porque no disponen de tiempo en su mayora (se dedican a la actividad comercial) se dedican a contribuir econmicamente, y adems no contribuyen en ello por su grado de instruccin (cuentan en su mayora solamente con primaria), as no teniendo conocimientos suficientes, dado que la poblacin estudiantil es del nivel secundario. 9. Insercin en el mercado laboral entre las edades 11-13 aos, ello porque los ingresos familiares no abastecen las necesidades de los estudiantes, as estos dedicndose al estudio y al trabajo, lo que imposibilita un buen desarrollo fsico y mental. 10. Las metodologas de enseanza son deficientes, dado que no son lo suficientemente dinmicas y no llegan al entendimiento del educando, ello es percibido por los estudiantes en grados superiores. 11. Del total de estudiantes encuestados el 30.2 % manifiestan que consumen alcohol, ello por curiosidad, lo cual es preocupante as sabiendo que el alcohol es una sustancia txica que impide el desarrollo emocional-psicolgico. 12. Un total de 58.5 % de los estudiantes observan el tipo de hurto de tiles escolares, ya que en su mayora pierden tiles escolares entre otros. 13. Existencia de un maltrato fsico y psicolgico hacia los estudiantes, uno por parte del auxiliar hacia los estudiantes, ello por llegar tarde, as mismo los estudiantes manifiestan que en el hogar no reina la armona ni la comprensin ms por el contrario se encuentran en una situacin hostil y de gritos, todo lo que vendra repercutiendo en su rendimiento

normal acadmico del estudiante, en donde la imagen autoritaria de los padres condiciona el desarrollo de la personalidad de los estudiantes. 14. Los estudiantes perciben la existencia de pandillas un 53% que es un porcentaje muy significativo, ello habiendo pandillas masculinas con otros colegios, as mismo pandillas femeninas reunindose con el fin de ir a discotecas y libar en su vida cotidiana. 15. Un 19.5% de la poblacin estudiantil en su gran mayora femenina sufren de acoso sexual, ello en mayor porcentaje por sus mismos compaeros lo que indica que no existe un respeto mutuo entre compaeros. 16. Problemas de interrelacin entre los estudiantes que estn entre los 1518 aos en la poblacin femenina, generndose conflictos como intercambios bruscos ya sean verbales o fsicos afectando a la convivencia escolar. 17. No existe una participacin activa en el plan de trabajo de la institucin, dado que los estudiantes no estn informados de ello y no tienen conocimiento de esta y/o tambin porque no hay una identidad institucional. 18. Existencia de egosmo e individualismo, por lo que no practican el compaerismo. 19. Presencia de lderes estudiantiles autoritarios en un 70% que actan por inters propio y por inters de los docentes. II. PRIORIZACIN DE LOS PROBLEMAS 1. Los estudiantes no dedican mucho tiempo al estudio, en caso de los encuestados le dedican de unos dos a tres horas mximo por las maanas, lo que demuestra que el estudio no es de su prioridad, en el caso de la poblacin masculina no lo hace porque dedican su tiempo tambin en trabajos que no se adecan a su edad como es la construccin civil en algunos casos, en consecuencia se podra decir que no le dedican mucho tiempo al estudio porque tienen otras actividades como es el caso del trabajo para as generar un ingreso econmico en la familia, siendo ella decadente.

2. Baja participacin de los padres de familia en el rendimiento escolar de sus hijos, ello porque no disponen de tiempo en su mayora (se dedican a la actividad comercial) se dedican a contribuir econmicamente, y adems no contribuyen en ello por su grado de instruccin (cuentan en su mayora solamente con primaria), as no teniendo conocimientos suficientes, dado que la poblacin estudiantil es del nivel secundario. 3. Insercin en el mercado laboral entre las edades 11-13 aos, ello porque los ingresos familiares no abastecen las necesidades de los estudiantes, as estos dedicndose al estudio y al trabajo, lo cual no est permitido segn la OIT segn este organismo los nios pueden trabajar desde los 14 aos, porque de ser que trabajen en una edad ms temprana ello imposibilita un buen desarrollo fsico y mental. 4. La repitencia de ao de los estudiantes, esto debido a que en muchos casos hay una temprana salida de los estudiantes al mercado laboral para aportar en el ingreso econmico de la familia, ello debido a que en muchos casos uno de los jefes de hogar abandona el hogar o fallece, en consecuencia generndose un bajo rendimiento acadmico, siendo ello tambin producto de una mala alimentacin y nutricin. 5. El 66.7% de los estudiantes frecuentemente tienen enfermedades respiratorias, los cuales en su mayora no acuden a servicios de salud debido al bajo ingreso familiar lo cual muestra que hay necesidades bsicas debido al bajo ingreso familiar, lo cual muestra que hay necesidades insatisfechas de los estudiantes. 6. Problemas de inseguridad alimentaria, que se dan a causa de los niveles de ingreso de la familia, as como por el lado del uso inadecuado de alimentos por parte de la poblacin, lo que conllevara a que los adolescentes estn propensos a tener niveles nutricionales bajos, as mismo el inadecuado consumo de alimentos produce deterioro del desarrollo congnito en los estudiantes. 7. Los estudiantes perciben la existencia de pandillas un 53% que es un porcentaje muy significativo, ello habiendo pandillas masculinas con otros colegios, as mismo pandillas femeninas reunindose con el fin de ir a discotecas y libar en su vida cotidiana.

8. Del total de estudiantes encuestados el 30.2 % manifiestan que consumen alcohol, ello por curiosidad, lo cual es preocupante as sabiendo que el alcohol es una sustancia txica que impide el desarrollo emocional-psicolgico, tambin porque en el hogar no hay una atencin y comprensin hacia los hijos (falta de dilogo). 9. Un total de 58.5 % de los estudiantes encuestados observan el tipo de hurto de tiles escolares, ya que en su mayora de estudiantes manifiestan que se pierden tiles escolares entre otros. 10. El ingreso familiar aportado por los padres es de 100.00s/. a 300.00s/. y 300.00s/. a 600.00s/. mensuales en una cantidad considerable, lo que indica que se encuentran por debajo de la lnea de la pobreza. 11. Problemas de interrelacin entre los estudiantes que estn entre los 1518 aos en la poblacin femenina, generndose conflictos como intercambios bruscos ya sean verbales o fsicos afectando a la convivencia escolar. 12. Existencia de egosmo e individualismo, por lo que no practican el compaerismo. 13. Difcil acceso de la vivienda en un 24.8%, dado que se encuentran en comunidades fuera de la ciudad de Puno como: Paucarcolla, Illpa, Atuncolla, Yanico, Totorani, Ichu y Huerta Huaraya, en consecuencia los estudiantes tienden trasladarse a pie a tres horas antes para poder llegar a su centro de estudio, por lo tanto estas limitaciones influyen en su normal desarrollo y rendimiento escolar ya que en muchas veces llegan cansados y tarde. 14. Existencia de un maltrato fsico y psicolgico hacia los estudiantes, uno por parte del auxiliar hacia los estudiantes, ello por llegar tarde, as mismo los estudiantes manifiestan que en el hogar no reina la armona ni la comprensin ms por el contrario se encuentran en una situacin hostil y de gritos, todo lo que vendra repercutiendo en su rendimiento normal acadmico del estudiante, en donde la imagen autoritaria de los padres condiciona el desarrollo de la personalidad de los estudiantes. 15. Un 19.5% de la poblacin estudiantil en su gran mayora femenina sufren de acoso sexual, ello en mayor porcentaje por sus mismos

compaeros lo que indica que no existe un respeto mutuo entre compaeros. 16. Se adopta un aprendizaje conductista, as utilizando una estrategia memorista que no permite al educando un aprendizaje significativo, lo que dar como resultado a un fracaso escolar. 17. Las metodologas de enseanza son deficientes, dado que no son dinmicas y no llegan al entendimiento del educando, ello es percibido por los estudiantes en grados superiores. 18. No existe una participacin activa en el plan de trabajo de la institucin, dado que los estudiantes no estn informados de ello y no tienen conocimiento de esta y/o tambin porque no hay una identidad institucional. 19. Presencia de lderes estudiantiles autoritarios en un 70% que actan por inters propio y por inters de los docentes. III. DEFINICIN DEL PROBLEMA El problema ms resaltante y de mayor prioridad ubicada en la I.E.S. Independencia Nacional Puno es la insercin en el mercado laboral de los estudiantes en una temprana edad, ello debido a un decadente ingreso econmico familiar, teniendo este como efecto ello teniendo efectos como una desbalanceada alimentacin por ende influyendo fuertemente en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes, as tambin influyendo en otros aspectos acadmicos como es el llegar tarde al colegio.

El problema ms resaltante y de mayor prioridad ubicada en la I.E.S. Independencia Nacional Puno es el descuido acadmico por parte de los estudiantes, ello debido a una insercin laboral en la etapa escolar por motivos de una decadencia econmica en la familia, esto a la vez teniendo grandes impactos como son la desbalanceada alimentacin la cual influye fuertemente en el bajo rendimiento escolar, as tambin al poner mayor prioridad al trabajo el estudiante suele llegar tarde al colegio.
JAIME GALINDO CHARCA N DNI 80668779 CUENTA DE CONEJTA

INSTITUCION EDUCATIVA SECUNDARIA INDEPENDENCIA NACIONAL PUNO PLAN DE TRABAJO I. 1.1. GENERALIDADES DENOMINACION: impulsando la produccin de actividades econmicas en los estudiantes 1.2. INSTITUCION: Nacional Puno 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. II. AREA: tutora de orientacin por el bienestar del educando RESPONSABLES: - est. Lorena Suaa Cahui ASESORA: t.s. Anglica Zenteno Mamani AMBITO: distrito de Puno DURACION: JUSTIFICACION Institucin Educativa Secundaria Independencia

You might also like