You are on page 1of 3

1) Concepto de estado y elementos que lo conforman. El Estado se puede definir como una institucin jurdica y/o poltica.

Es un ente social que se forma cuando en un territorio determinado se organiza jurdicamente un pueblo que se somete a la autoridad de un Gobierno. El Estado como ente social puede considerarse una institucin o un ordenamiento jurdico que abraza en su organizacin todos los elementos que lo integran. Adems ste ente constituido histricamente suele identificarse con un nombre, un emblema o escudo, un himno nacional, etc. El Estado es un sujeto de derecho, una persona jurdica capaz de poseer derechos y contraer obligaciones. Es considerado un ente social porque se desarrolla dentro de una sociedad, adems necesita de un grupo de personas ms o menos numeroso, que entre si; forman una unidad indivisible de la cual surge el Estado jurdico. Los elementos que componen al Estado son la poblacin, el territorio y el poder. El Estado es la consecuencia de una concepcin de totalidad, del mundo en general, y por ello han variado a travs del tiempo los conceptos de ste, tanto en cuanto a su misin como a su fin y objetivos a perseguir.

2) Nocin de Estado desde el punto de vista social. Estado-sociedad, sustitucin de subordinacin, de sometimiento y dependencia. Estado en que el poder de los grupos dominantes se legitima, y puede lograrse por diversas vas, que existe en una sociedad dada sobre sus estructuras, su jerarqua, su orientacin, aceptacin, legitimidades segn los grupos sociales, los pases, las pocas, etc. 3) Teora marxista. Segn esta teora el Estado es un instrumento fundamental del poder poltico en la sociedad y que surge como organizacin de la clase econmica dominante. Durante el rgimen comunal primitivo donde el hombre trabajaba y viva colectivamente no existan en la sociedad clases sociales. Las personas designadas para dirigir las funciones sociales gozaban de inmensa

autoridad, ms no disponan de recursos materiales ni de ninguna fuerza para imponer su voluntad. Cuando aparece la propiedad privada y las clases ya no fue posible mantener esa organizacin, debido a que los intereses de las clases dejaron de ser comunes y entraron en conflicto. La clase dominante deba apoyarse ya no en la fuerza de la autoridad, sino; en la autoridad de la fuerza. He aqu porque con la aparicin de las clases surge El Estado. 4) Teora liberal-burguesa. La teora liberal-burguesa o de derecho es opositora a la teora marxista. Es una forma de organizacin necesaria a la sociedad en tanto sea garantizadora del orden y reguladora de las relaciones de la sociedad civil. En oposicin al Estado marxista que es socialista ste es netamente capitalista. De esta surgen diversas corrientes interpretativas sobre el Estado el nuestros das, las cuales no corresponden en puridad.

Universidad de Oriente Ncleo de Sucre Escuela de Ciencias Sociales Departamento de Trabajo Social Estado y Poltica Social.

Profesora: Holder, Andelis

Integrantes: Castaeda, Roxy

Santoya. Yasiris
Maza, Alfredo

Cuman mayo del 2012.

You might also like